En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LOS MEJORES DESTAQUES DEL ROCK Y EL METAL HONDUREÑO 2017

Fue un gran placer para mi programa Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas de Honduras, poder hacer por séptimo año consecutivo, su Resumen de Rock y Metal Nacional del año y en este caso para el 2017.

Usé las tres primeras semanas del mes de enero del 2018, para dar a conocer una buena parte de las actividades del rock hondureño a lo largo de todo el reciente año, a través de entrevistas con las bandas en cabinas y de comentarios personales de su servidora, y como parte especial, los reconocimientos a los que en mi criterio, fueron los más destacados en las diferentes posiciones de una banda , como unidades colectivas rockeras y para personas y empresas que marcaron un precedente.



El 2017 fue un gran año para el rock hondureño, especialmente para el metal, que estuvo vital en cuestión de grabaciones de música original, videos y en crecimiento de bandas nuevas o de poco tiempo de aparición en la escena.

La gente esperó ciertos discos que desean escuchar ya, tuvo que soportar la cancelación de dos conciertos de metal internacionales por prejuicios religiosos y en la parte final del año, otros conciertos más por motivos políticos.

Bandas de las que se esperaban logros, no se casi nada,  pero no obstante, surgen con grabaciones o con sonadas presentaciones en vivo, bandas nuevas que vienen a inyectarle energía al circuito rock nacional.



Con el el efervescente nuevo grupo de metalcore Ephemeral en la primera parte del Resumen de Rock y Metal Nacional 2017, a los que se les dio un reconocimiento.

Más bandas tomaron en serio la producción de su propia mercadería, el salir del país a tocar y darse a conocer en nuevos ambientes, puesto que antes se esmeraban en salir a tocar fuera de sus lugares de origen dentro del territorio hondureño, lo cual en sí es un hecho importante; pero no habían dado suficiente importancia al hecho de viajar a otras tierras a exponer su música, o quizás por falta de oportunidades.

Ciertas bandas se decidieron a mejorar la calidad del sonido de sus conciertos, e incluso se abrieron nuevas salas de ensayo y estudios de grabación privados como el de la banda de metal Sor Tiniebla o comerciales como el de Elías Espinal, vocalista de Delirium.



Los chavos de Sor Tiniebla llegaron a la tercera parte del Resumen de Rock y Metal Nacional 2017 a hablar del sustancial año que tuvieron.

Se hicieron conciertos exitosos y a casa llena en nuevos espacios como ser los que logró la banda de rock duro capitalina Rosa Naútica,  en el antiguo local de la tienda Quinchón León en el casco histórico de Tegucigalpa, se dieron nuevos eventos como ser el sonado Rock Fest Puerto Cortés en la antesala de la Semana Santa, el que tuvo el lujo de tener en un mismo escenario a los Diablos Negros y a Delirium y en el campo internacional, hay que reconocer de forma particular,  el super concierto que tuvo la banda de metal sinfónico holandesa Epica en el parqueo del Hotel Clarion, la que infortunadamente no contó con banda de apertura local.

Hubo bandas de metal cristiano de fructífera trayectoria que celebraron 20 y 21 años de aniversario con giras nacionales para celebrar dichos acontecimientos de existencia ininterrumpida y de llevar mensajes positivos y llenos de espiritualidad a los diversos públicos, como fue el caso de Tsidkenu y Soter.



Con la banda de thrash metal Arsenal de Odio en la III Parte del Resumen de Rock y Metal 2017, los que se pusieron mucho las pilas el año pasado.

Nos pesó darnos cuenta que a mitad del 2017, justo después del Megametal 2017 en Tegucigalpa; el gran grupo de thrash speed metal G.O.D. tras haber tenido un productivo año 2016 y de que les costó tanto retomar vuelo seguro con nuevo cantante y guitarrista y un disco de alta calidad;  tuvo que detenerse porque por razones que no logramos comprobar; perdieron precisamente a su nuevo guitarrista Sebastián Peña, ex Mefisto y a su nuevo cantante Rossell Moreno, cantante de All for Blood.

Nos enteramos que están en pausa componiendo nuevas canciones, pero sin posibilidades de tocar en vivo por tiempo no definido.



Tsidkenu celebró sus 20 años de carrera inintempurrida con una gira que duró todo el año 2017.

Y dentro de la nota triste, perdimos a tres personajes importantes del mundo del rock y el metal catracho, los que cada uno en su campo, fueron determinantes para el enriquecimiento de nuestra música.

Primeramente, en enero del 2017 al querido locutor Tulio Renán Andino del programa Las Voces del Rock de Rock & Pop de Emisoras Unidas, quien dejó un vacío enorme entre las bandas de rock y metal nacionales con las que colaboraba incansablemente y entre sus oyentes que lo valoraban y premiaban con su sintonía cada jueves por la noche.



Tsidkenu celebró sus 20 años de carrera inintempurrida con una gira que duró todo el año 2017.

El 23 de febrero, 2017, falleció el vocalista de la primera banda de death metal hondureña, Ludwing Luna de Horgkomostropus, el que repentinamente se fue de este mundo tras ser hospitalizado y a pesar de haberse sentido normal un día antes.

Su deceso causó mucha consternación en la comunidad metalera hondureña y salvadoreña, puesto que la banda era sumamente admirada en ambos países por sus canciones contundentes y extremas y sus shows crudos y recibió muchos mensajes de luto de sus ex colegas de la escena del metal subterráneo de los 90s y de los fans de Horgkomostropus.



El cantante de la banda premiere de death metal en Honduras, Horgkomostropus falleció en febrero, 2017.

El 31 de julio, 2017 se suicidó el querido cantante de la banda de post hard core, Antivirus, Gustavo Moreno, uno de los más destacados y versátiles cantantes de rock hondureños,  buen compositor y un aclamado promotor cultural, que a través de su bar Cien Años, apoyó e impulsó a muchos artistas de todo tipo.

Su cuerpo fue encontrado en su casa de la colonia Lara, y los motivos o la forma como sucedió, no fueron ampliamente esclarecidas y el mundo de la música y el arte de Honduras, se tiñó con crespones negros.



El cantante de la banda de post metal core Antivirus, Gustavo Moreno fue una terrible pérdida para el rock y el arte en el 2017.

En el 2017 trascendieron talentos nuevos y con mucha promesa y el black metal jugó un papel preponderante en la expansión de esta música, que no se limitó solo a impactar a los hondureños, sino que logró salir fuera del país en conciertos concurridos.

Pero dejaremos que las personas que no escucharon los programas del Resumen de Rock y Metal Nacional 2017 o no han visto aun los reconocimientos especiales entregados de parte nuestra; los vean en este reportaje.

Sabemos que ha habido algunas opiniones aisladas que cuestionan alguno de los reconocimientos que hemos dado y que no falta quien ha dicho que hemos entregado esto por quedar bien con artistas por ser amigos nuestros, y que nuestro criterio no tiene ningún valor.



Las chavas de Natural Killer en Collection en la primera parte del Resumen de Rock y Metal Nacional 2017, también fueron reconocidas por Collection.

Es imperativo mencionar que no se puede quedar bien con todo el mundo y que la envidia y la controversia por el trabajo que hacemos y la forma como lo realizamos, son cosas con las que sabemos lidiar, pero aclaramos, que jamás hemos dado nada por compromiso o por complacer a alguien.

Somos el único medio de comunicación que se ha preocupado por reconocer a los artistas del rock y el metal en sus logros, asi como a sus benefactores con reconocimientos sinceros y puntuales, y aunque estos no tengan valor económico; es muy satisfactorio ver como desde que comenzamos a otorgarlos desde el 2015, los que los reciben, lo hacen con mucha satisfacción.



El grupo Blasfemia en la primera parte del Resumen de Rock y Metal Nacional 2017 tuvo un año excelente que incluyó una segunda gira por México.

Agradecemos infinitamente al diseñador gráfico y músico de rock hondureño radicado en Los Angeles, Martin González Olivera, por la elaboración de los afiches para todos los galardonados.