En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LOS TORSOS DE NUESTRO ROCK

La Arquitectura depende de los miembros del hombre.

Miguel Angel

En la anatomía humana,  el tronco o torso,  es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros.

En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros torácicos o superiores arriba, y los miembros pelvianos o inferiores, abajo.

Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional;  el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y tórax:



El torso es un concepto muy expresivo de la figura humana, por eso se lleva representando; en dos y tres dimensiones desde hace siglos.

Cuando los grandes escultores deciden crear un torso humano en una de sus obras; la figuración y la estructura de la anatomía se van sumergiendo en la geometría y la expresión.

Así es como las esculturas van tomando cuerpo y tamaño en sus dimensiones soñadas.



Los escultores a lo largo de los siglos han hecho del torso humano una de sus máximas musas y han elaborado con total maestría; estatuas o bustos absolutamente cautivantes e inolvidables, que han sido elevadas algunas a obras de arte que son parte de un patrimonio cultural universal.

Dado a su gran conocimiento de la anatomía humana y la escultura; Miguel Angel antes de esto, siguiendo siempre en el tema del torso masculino; ya había creado su maravillosa estatua de El David, la que representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Medici y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.



El David es una de las esculturas más famosas del mundo y actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia,  aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana.

En la pintura, los torsos masculinos también han sido plasmados con gran estética, aunque secundariamente a los torsos femeninos.

Desde la era del Renacimiento, el genial Miguel Angel, pintor y escultural de gloria; realizó en bocetos su propio estudio de la figura humana masculna con la técnica pictórica de sanguina sobre papel, que le sirvieron para pintar más tarde al fresco a diferentes personajes en la bóveda de la Capilla Sixtina, como la Creación de Adán.



Pero como la piedra pivotal de este reportaje son los torsos masculinos; me referiré a la escultura conocida como el torso de Belvedere, un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado del escultor Apolonio de Atenas.

Se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II a. C.

La estatua completa representaría a esta figura humana sobre un animal, aunque a qué personaje corresponde exactamente todavía se discute: es posible que sea Hércules, Polifemo o Marsías, entre otros.



La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas del Renacimiento, que incluyen a Miguel Angel y Rafael Sanzio y otros artistas del Manerismo y Barroco.

Jean Auguste Dominique Ingres, enorme pintor francés: no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Aunque es más famoso por su extraordinario obra La Odalisca, una famosa pintura de un torso femenino; Ingres también pintó torsos masculinos en sus obras Edipo y la Esfinge de 1864 que está en el Museo Walters y Estudio Académico del Torso Masculino de 1801 expuesta en el Museo Nacional de Varsovia.



Incontables pintores mundiales y menos conocidos han exaltado la egregia imagen del torso masculino en sus obras para el deleite de las masas sensitivas al arte.

Y si nos referimos al rock & roll, este se ha visto embrujado casi desde sus inicios a la figura del torso masculino como uno de sus máximos rasgos representativos y por supuesto, como un arma de seducción a niveles impensables.

Delgados o bien definidos y hasta musculosos; en el rock & roll eso no es tan importante.



Lo que importa es la esencia de pura masculinidad que destila un torso de hombre desnudo y lo que este produce en las audiencias, acompañado de la propuesta musical de su dueño.

Creo que el maremágnum de tensión sexual tiene que haber comenzado por fuerza con Robert Plant, el dios dorado del rock que comandó las vocales del eterno Led Zeppelin; quien armado de una voz fuera de serie, líricas que muchas veces nos bombardearon con todas sus fantasías sexuales y su torso delgado pero serpenteante; producía hogueras de emociones cada vez que ponía un pie en el escenario.



Led Zeppelin también es inmortal por el torso de Robert indiscutiblemente.

Y si nos remitimos a los Doors, quien es capaz de negar que parte de su majestuosa leyenda tiene que ver con la figura de su cantante Jim Morrison luciendo como un dios griego con su torso desnudo con los brazos extendidos o en posición de abrazo, viendo el lente del fotográfo como todo un Adonis del Parnaso?

La serie de fotos más famosa de Jim llamada “The Young Lion”, que actualmente encontramos impresa en camisetas, posters y en todo tipo de artículos de mercancía rockera; fue realizada en 1967 por el fotógrafo Joel Brodsky.

Las imágenes muestran a un Jim Morrison de 23 años, rabiosamente guapo, en la cumbre de su carrera musical; posando provocativamente para la cámara.



El torso desnudo, a excepción de un collar de cuentas estilo indie, la melena castaña cuidadosamente despeinada, los ojos azules mirando intensamente; en conjunto, una combinación de fiereza, rebeldía y belleza angelical propia de las estatuas griegas.

Y el infaltable pantalón de cuero negro debajo; pero no podemos verlo!

Y si hablamos de rock duro, el más trascendental en mi criterio es el del desaparecido Bon Scott, cantante original de AC DC; el que habiendo sido conductor de camión antes de elevarse al super estrellato; disfrutó hasta el fin de sus días; rasgar nuestros oídos con su rasposisíma voz, sus muchas veces controversiales líricas, su actitud desenfadada mientras mostraba su torso peludo y viril.



AC DC siempre hubiese sido un fenómeno mundial, pero el torso de Bon ayudó a caracterizar una personalidad de una banda que amaba componer y ejecutar rock duro “sucio” y totalmente rítmico,  que sus hordas de fans siempre han bailado casi todos de una u otra forma.

Dentro del punk rock, sin duda, Iggy Pop se irguió como el chico poster de ese género con su total desfachatez escénica,  sus movimientos eróticos, sus líricas “doble filo” y su eterno y delgadito pero bien delineado torso desnudo.



Aunque en honor a la verdad, Iggy Pop siempre ha trascendido mucho más por la jactancia que el siempre ha hecho de palabra y de obra; de su enorme miembro viril.

El rock alternativo tiene a su máximo “sex symbol” en lo que a torsos se refiere en Anthony Kiedis, cantante de los Red Hot Chili Peppers, el que también disfruta exponerse y moverse a lo loco mientras canta.

Sería injusto dejar de lado en este mismo departamento al fenomenal bajista de los Peppers, Flea.



En el metal pesado, los candidatos a torsos desnudos sensuales son muchos más; sería muy difícil para mi hablar de cuales son los más trascendentales.

Pero si tengo que decidirme por dos estupendos torsos,  por los que han corrido innumerables, incontables gotas de sudor y muchas manos femeninas.

Uno sería el de Slash, ex guitarrista de Guns & Roses quien hizo de su torso parte de su “trademark”, el que compartía cartelera con su sombrero de copa y su cigarrillo colgando de su boca.



Y el otro tendría que ser el de Nikki Sixx, el bellisímos bajista de Motley Crue, el que a mí en lo personal, me ha provocado incontables fantasías.

Nikki tocando el bajo sin camisa, en fotos o tirado en algún lugar; es parte del material con el que se escriben las leyendas del rock.



Y el otro día que asistí y presenté el estreno en una sala de cine VIP del excelente video de los Diablos Negros “Noches Paganas”; y vi dos escenas de la hiper bella modelo Akira Papadas; paseando sus hermosas manos por el torso desnudo del cantante de la banda, Nilo Espinal, de la misma forma que lo haría una serpiente antes de atacar; me recordé de algo que hice hace varios años.

Y fue un reportaje que apareció en http://www.zonaliquida.com acerca de los torsos del rock hondureño, el que pegó tanto que la entonces presentadora del programa de Canal 54 “Karolmanía”, Karol Cabrera; le dedicó un buen espacio de tiempo al mismo en pantalla y mostró todas las fotos y leyó todos mis comentarios.



Video de Noches Paganas de Diablos Negros en donde Nilo Espinal expone su torso como nunca antes.

Claro, Karol no solo lo hizo porque le encantó el tema y sabía que valía mucho la pena mostrarlo para generarle el doble de público esa tarde; sino porque su entonces pareja, el ex bajista de los Missioneros, Dennis Ortega; aparecía ahí.

Y todos sabemos que una de las características de dicha banda de rock capitalina en su tiempo; fue el excelente torso de Dennis, sobre todo en los videos de la banda.



Dennis Ortega, bajista de Missioneros, de los músicos de rock hondureños que primero mostraron interés en lucir un torso de campeonato.

Entonces me dije: “Porque no reciclarlo y de paso, actualizarlo?”

Y aquí está el resultado, el que lleva de todo un poco.

Obviamente no pude conseguir todos los que quise, pero hay suficientes para que la pasen bien y se admiren o se rían, pero todo en buena onda; la única motivación es divertirnos un poco en estos tiempos en que lo necesitamos tanto.



JUAN “JUNIOR” CANAHUATI (KHAOS)

Siendo el cantante y a la vez baterista de la primera banda de metal pesado hondureña, Khaos; Junior Canahuati tenía todos los pretextos para “pelarse” el pecho.

Primero, es indispensable para “ventilarse” mientras toca la batería; lo cual sabemos que es el oficio rockero más ingrato; y segundo, porque es uno de los atributos más llamativos de la cultura metal, y sobre en los 80s.

Y si nos vamos a una tercera excusa; Junior teniendo un torso al estilo de Bon Scott; me imagino que se sentía orgulloso del mismo y le gustaba lucirlo.

Esta foto es un verdadero “blast from the past”!

Pero algunos me dicen que Junior físicamente les recuerda mucho más a Freddie Mercury que a Vince Neil.



ELIAS ESPINAL (DELIRIUM, MEFISTO)

Desde su entrada a Delirium hace unos pocos años atrás; el cantante Elías Espinal, hizo de su torso una de las características de su actuación en vivo.

Simple y sencillamente, Elías no tolera el calor y siempre termina semi desnudo a mitad de los conciertos dela banda, ya que este si es un “frontman” que se mueve bastante en la tarima.

No importa que ande la camiseta rockera más “pintosa”; Elías termina retirándose dicha prenda la gran mayoría de las veces.

Ayuda a esto el hecho de que es un hombre delgado y que mantiene decorado su tronco con llamativos tatuajes, siendo el principal el de su pequeña hija, el que esta plasmado en su pectoral derecho.



MARCO ERNESTO CRUZ (YTTERBIUM,  G.O.D.)

Marco Ernesto Cruz probablemente sea el “rockstar” más grande que tiene Honduras, porque no hay nadie en el país que cante en una banda de rock que sea más desinhibido y alocado que el; sin caer jamás en la vulgaridad.

El cantante de Ytterbium y más recientemente de la banda de thrash metal G.O.D.; es bastante delgado y jamás ha sentido complejo alguno; cuando se ha dejado el torso al descubierto en vivo.

Esta fotografía es del 2007 y entonces estaba flaquito de verdad, pero la buena vida y la mala conciencia, lo han rellenado un poco y estamos seguros que ha habido cambios en su anatomía superior.



STEVE ATKINSON (KHAOTICOS, ZEPPATHON)

El británico-hondureño Steve Atkinson, saltó al estrellato local, como el muy bien timbrado y sexy cantante de los Khaoticos, banda de rock pop sampedrana.

El super carismático artista, famoso por su pegue con las damas; también sin querer, ha hecho de su agradable torso una forma de llamar la atención cuando canta.

Y para hacerle justicia a Steve, no lo hace para atraer miradas, sino que por ser británico y alumno de la escuela de Robert Plant, Mr Naked Torso; tiene la ineludible necesidad de “oxigenar” sus pectorales en diversas ocasiones.

Claro y sin olvidar que lo comprendemos, porque la enorme mayoría de sus shows con Khaoticos y todas las bandas de covers en las que toca o ha tocado; son en la ardiente costa norte de Honduras.

Y claro, considerando su talento para cantar las canciones de Led Zeppelin y su capacidad de emular involuntariamente a Plant, es que Steve ahora puede lucirse de lo lindo (sin querer queriendo) como el cantante de Zeppathon, la banda tributo a Led Zeppelin versión de lujo que fue organizada por Juan Carlos Ferrera de Ecos de Dioses.



DANIEL MELARA BECKHAM (RESISTENCIA)

Cuando se fue a vivir a Estados Unidos, el otrora baterista de la banda de rock capitalina Resistencia; Daniel Melara Beckham, decidió dedicarle un homenaje a uno de sus ídolos del rock, Jim Morrison de los Doors.

Y por esa razón se tomó una foto al estilo de las icónicas fotos del Rey Lagarto logradas por Joel Brodsky en el 67.

El corte de pelo de Daniel se asemejaba un poquito al de Jim en su tiempo de dichas fotos, y aunque algunos se han burlado de el, porque creen que lo hizo porque cree de verdad que se parece a Jim y no entienden que Daniel lo hizo solo por “pasar el rato”; a el no le importa para nada.

Se siente muy cómodo con haber ofrecido la versión maya lenca del astro de los Doors.



MANUEL ZUÑIGA (SPECTRUM)

El super galán guitarrista de Spectrum, la banda de metal capitalina ganadora de la IV Batalla de las Bandas Pepsi zona central; aparte de ser un músico muy bueno y un muñecazo metalero; es otro que ha hecho de su torso parte de su sello.

Manolo es un seguidor a muerte de las bandas de glam metal de los 80s y de Steel Panther, la banda de metal más desinhibida del mundo; y como me dijo en una entrevista: “La gente que viene a los conciertos de rock, lo que quiere ver es un show.”

Y ya sabemos que esas son las bandas que han hecho de “pelarse” parte fundamental de su atractivo y aunque jamás le he preguntado a Manolo si por eso lo hace; lo que es cierto, es que Manolo es felíz tocando de manera super hábil acompañando su ejecución con movimientos insinuantes y contorsiones que incluyen tirarse al piso sin que le de pena para nada.

Y por lo general, antes de llegar a la fase más intensa de su show; Manolo ya esta sin camisa y gozando de lo lindo, sin que le importe absolutamente lo que pase a su alrededor.

Es de los que se “pierde” cuando toca y vaya si nos gusta verlo.



GARY LEXER (LOS FREAKYS)

Gary Lexer, ex bajista de la banda de reggae rock Montuca Sound System y actual líder Los Freakys de San Pedro Sula; es otro que al igual que Marco Ernesto Cruz, no tiene inhibiciones a la hora de tocar en un escenario.

Y su audacia ahora que comanda Los Freakys;  se extiende a intentar revolucionar un poco la tibia escena rockera sampedrana, en la que solo La Utopía de Diego Navas se ha preocupado de ponerle “sal y pimienta” a sus shows a través de algo de espectáculo.

La onda de Gary Lexer es caracterizar al icónico Guasón de las tiras cómicas de Batman y con su torso desnudo y super delgado, enfrenta a las audiencias que lo aman, ya que el es un símbolo musical de la bohemia de la costa norte.

Gary hizo de la desnudez del torso,  parte de su personalidad desde que estaba en Montuca Sound System; a pesar de que sin duda, era el rockero más flaco de la escena hondureña.

Los complejos no han sido jamás parte de la agenda de Gary.



ERICK PAVON (LEGION)

El bajista de la banda de “doom” metal de Siguatepeque,  Legión, Erick Pavón; es un músico inquieto, que disfruta de tocar los temas de su banda con entrega y cuando siente calor; decide retirarse su camiseta y tocar con su torso descubierto.

No conozco prácticamente nada de Erick Pavón, pero siendo de estructura delgada y muy trigueño; lleva su masculinidad metalera de buena manera en todo momento.



CARLOS MANCÍA GALE (FUSION)

Carlos Mancía Gale es uno de los tres hermanos músicos,  que fueron fundadores de la banda de rock Fusión a inicios de los 90s, y que en dicha década llegó a convertirse en una de las bandas más populares y aclamadas de Honduras.

Carlos, baterista de la banda; era uno de los dos miembros de Fusión más reservados; pero ocupaba el segundo lugar en esta lid, ya que su tocayo Carlos David le ganaba en seriedad.

Pero con todo y su reserva, Carlos era junto a Michael Oliva; el miembro de Fusión que menos inhibición tenía a la hora de usar camisa, ya fuera para tocar o para sesiones de fotos.

Carlos sin ser para nada un baeterista coqueto o amante de la atención; simplemente se sentía cómodo sin camisa cuando estaba con Fusión en acción.

Y en su tiempo, esto no le importaba en lo más mínimo a sus admiradoras.



JOHAN PADILLA (HOLOCAUSTO)

El baterista de la banda de death metal capitalina, Holocausto, Johan Padilla, como tantos bateristas del metal; tienen que mostrar el torso en un momento u otro, porque son los que más sudan.

Y Johan siendo un baterista de gran alcance en nuestra escena; tiene muchos años de empañar camisetas las que suele arrojar detrás de sí cuando toca.

Y Johan es de una mentalidad; ya sea que este delgadito como lo fue en los primeros años de Holocausto o medio panzón por su afición a las cervezas; igual saca su tronco a relucir y no le importa que le tomen fotos.

Bueno, esta que comparto, la tiene como su foto de perfil, así que descanso mi caso, como dicen los abogados en juicio.



PETER Y DENNIS ORTEGA (MISSIONEROS)

Si de algo fue un fenómeno rockero en su era, la banda de rock pop capitalina Missioneros; fue de dos cosas: de hacer videos y de comandar atención femenina.

Fueron la banda de rock de los 90s que quizás hizo más videos musicales junto con Diablos Negros; y en los mismos los fundadores del grupo, los llamativos hermanos Peter (cantante) y Dennis (bajista); gustaban de hacer gala de sus atractivos torsos.

Asimismo, aparecían en varias fotografías; pero ya en vivo, era solo Dennis, el de cuerpo mejor trabajado; el que se despojaba de su camiseta; pero la razón la desconozco.

Lo que me encanta de ambos, especialmente de Dennis, es que siendo ambos periodistas populares de la televisión hondureña; mantienen sus melenas medio largas.

Dennis y Peter causaban delirio entre las admiradoras del rock de ese tiempo y hasta fan club tenían; el cual les causó dolor de cabeza a las respectivas novias de ambos en esos años de acción musical.

Y cual era una de las principales razones?

Pues lo que está a la vista, no necesita anteojos.



BRYAN VILLALOBOS (MEFISTO)

El guitarrista de Mefisto, Bryan Villalobos, el que ya se convierte en uno de los más destacados intérpretes de dicho instrumento de nuestra escena metal; es uno de los jóvenes músicos de esta música que además ha hecho del “destape” del torso, otro de sus detalles escénicos.

Siendo un hombre bien parecido, joven y muy risueño; que además, goza de una agraciada figura torácica; Bryan aparece sin camisa en numerosas fotos de Mefisto y hasta en reuniones de amigos.

Digamos que Mefisto, es quizás la banda de rock hondureña que más”shirtless” members” tiene al mismo tiempo.

No escucho a nadie quejarse!



DIEGO NAVAS (LA UTOPIA)

El legendario cantautor de rock nicaragüense, Diego Navas, quien vive en Honduras desde el mero inicio de la década de los 90s; ha sido por tradición, uno de los hombres más atractivos de la escena rock hondureña.

De talento sobresaliente y una reputación artística incuestionable; este trovador de alma atormentada y de carisma extremo; jamás ha usado su belleza física para darse a conocer o para llamar más la atención.

Digamos que esto ha venido por añadidura.

Diego sin embargo, es un hombre tan seguro de si mismo, que en una ocasión; sacó una foto de si mismo desnudo para que le sirviera de portada inicial para un disco o demo suyo.

Se debe haber arrepentido, porque la portada fue retirada del disco y desapareció de las redes sociales.

Pero ahora que Diego es un vocero de la línea de joyería de plata llamada Hard Rock Jewelry,  que ha producido una colección de picks de guitarra de dicho metal forjadas a mano y numeradas, no solo con el nombre del artista, sino que de su máxima obra “Cruz Blanca”;  y que se anuncian como piezas únicas; Diego ha querido ayudar a promoverlas.

Y para eso, ha decidido sacarse unas fotos sin camisa, ahora que ha perdido peso.

Que decir?

Que el rockstar de verdad, siempre será rockstar, con o sin camisa!



IVES VALLADARES BENDAÑA (VENDETTA)

Si puedo decirlo con propiedad, me atrevo a decir que Ives Valladares Bendaña es el hombre más guapo del rock y el metal hondureño.

El líder, compositor y cantante de Vendetta, además es un excelente “frontman” que ha impuesto su estilo de cantar, sus cortes de pelo y su sexy torso, en contra de cualquier tipo de burla, crítica nociva o comentarios injustos; porque Ives es simplemente imperturbable.

Viviendo con el estigma de su parecido con el bellisímo cantante de La Ley, Beto Cuevas; Ives se ha dado a conocer como uno de los artistas del metal más llamativos e influyentes del Nuevo Milenio en Honduras; y uno de los personajes más apreciados también.

En sus épocas de delgadez, de “estar en su punto” y de estar algo pasado; Ives ha mostrado su torso con la mayor naturalidad tanto dentro como fuera de Honduras al cantar.

Y en toda época, no he escuchado a ninguna fan quejarse.



JAVIER SAUCEDA (CADEJO, BLASFEMIA)

Javier Sauceda tiene doble jornada como baterista de death metal; una labor nada fácil, pero el la disfruta con todo lo que trae.

Como es de esperarse, también se mira descamisado a cierto punto de los conciertos en los que participa; pero para ensayar también se pone cómodo.

Y no le importa que su única llanta se mire.

Death metal torso!



MARVIN COREA

Desde que estuvo en la banda de rock duro que fundó a fines de los 80s, Terciopelo Negro; Marvin Corea usaba camisas abiertas hasta el ombligo o chalecos sobre su torso descubierto; pero ese look no trascendía, más que entre la gente que lo miraba en vivo.

Terciopelo Negro jamás tuvo publicidad visual en medios de comunicación realmente.

Pero solo fue cosa que entrara a Diablos Negros, el torso al estilo Bon Scott de Marvin se convirtió en una parte de la imagen de la banda.

Supongo que el artista se sentía muy seguro de lo que exhibía por ser un hombre delgado y que se miraba bien y el resultado está en que tuvo hordas de admiradoras, las que lo siguen aún a pesar de que ya es solista, que está fuera del país y que tiene una pareja estable en España, en donde radica desde hace unos pocos años.

Marvin se atrevió a salir con el look de Bon Scott en el segundo álbum de Diablos Negros “De Mil Maneras” y de la misma manera sale y hasta del todo sin camisa,  en lo que fue su propio video de “Hojas Secas”, el que grabó unos cuantos años despúes de su salida de Diablos.

Sin duda es un artista del rock que ha hecho de su torso peludo uno de los elementos para introducirse en la memoria colectiva de los rockeros nacionales; pero por las últimas fotos que he visto de el en redes sociales en los últimos dos años; ese look quedó atrás y ahora luce una imagen rock & roll más nítida, empezando por el pelo.

Pero como dicen, las imágenes captan los momentos para siempre y el Marvin Corea que conquistó al público en los 90s con Diablos Negros, fue el de “hombre de pelo en pecho”.



MICHAEL OLIVA (FUSION)

Estoy convencida a ciencia cierta de que el cantante de rock hondureño más asediado de la historia sigue siendo el ceibeño Michael Oliva, el que con su agradable y bonita voz y su chispa, comandó las vocales de Fusión, una banda de gran popularidad en muchas partes de Honduras en los 90s y hasta el inicio del Nuevo Milenio.

A Michael siempre le encantó cantar y salir en fotos con el pecho en exhibición con chalecos encima y en jeans, porque aparte de que era el look acostumbrado que usaba en su ciudad porteña; el mismo es parte de la esencia rock & roll mundial.

Michael aportó carisma, talento y sex appeal a Fusión, los que le dejaban completamente a él la parte de la farándula, ya que Michael era sin duda, el que recibía más atención de los medios de comunicación, porque la verdad, era sumamente simpático y amable, y lo sigue siendo!

Lo que nunca nos imaginamos era que ya siendo un hombre casado y con un bello hijo, convertido en un próspero ejecutivo de bienes raíces en Florida, Estados Unidos en donde vive desde hace muchos años; Michael se convertiría en todo un Johnny Bravo,

El caso es que el cantante de rock ceibeño no solo tiene mucho más dinero que antes, sino que se mira mucho mejor que antes.



                                                                        ORLANDO ARTEAGA (MAINTOWER)

Si hay algo que he aprendido de Orlando Arteaga, el gran cantante de la banda de metal pesado olanchana, Apeiron; es que es un hombre determinante que no permite que solo porque su banda no esté instalada en una ciudad de tradición rockera; esta esté sumida en la indiferencia de los medios de comunicación que colaboran con el rock.

Esa determinación lo lleva a participar en festivales de metal en las principales ciudades de Honduras con Apeiron y hasta a haber realizado en este 2014 su propio festival de metal en Juticalpa, el que fue un éxito.

Y como la música de Apeiron se basa hasta el momento en los temas medievales, en su repertorio existe una llamada “Legionario”, la que hace referencia a los épicos guerreros de armadura y espada tipo Excalibur que cabalgaban por montañas y senderos abiertos y que vencían a fieros dragones en batalla, que vencían al fuego y rescataban a damiselas en peligro.

Es por eso, que la determinación de Orlando se extiende a querer verse para fotos promocionales como todo un legionario, pero sin disfraz; solo con su torso desnudo, su escudo y su espada virtuales.

Y no es única vez; en alguna ocasión ha salido a cantar con un sobre todo de cuero negro y sin camisa abajo; y aunque su torso no está bien definido, al menos tiene muy poca grasa abdominal y se mira aceptable.

Pero lo que le importa a Orlando no es como se mira, sinó que se capte su anhelo constante de sentirse un legionario.



DELIRIUM TREMENS (1994)

Cuando me reuní en algún momento de 1994 con mis amigos de Delirium Tremens para una sesión de fotos en lo que fue un día muy frío nada menos que en Santa Lucía, Francisco Morazán; fuimos acompañados del querido fotógrafo de diario El Heraldo, Efraín Banegas.

En uno de esos momentos de locura, no recuerdo a quien se le ocurrió que sería bueno a ver cuales de los miembros de la banda aguantaban tomarse una foto sin camisa en la carretera nublada de Santa Lucía.

Los valientes fueron el entonces cantante Francisco Javier Morales el Chino,  el entonces guitarrista Rolando López, el entonces bajista Pedro Portillo, el baterista Tino Martínez y el único que no aguantó “casaca” fue el guitarrista y compositor master de la banda, Fernando Lezama.

No les importó y se fotografiaron así independientemente de que se miraran “calatosos”, porque todos especialmente Pedrito Portillo; eran muy delgados.

Lo bueno es que no me atreví a publicarla en El Heraldo en ese tiempo como una broma, pero lo hice en el primer reportaje de torsos hace uno años, y la repito ahora para que sus hijos vean la audacia de sus padres una tarde del 94 en medio de los bosques de la ciudad de los vientos.



EDUARDO HERNANDEZ (KRISIS, HORUS)

El gran cantante de death metal sampedrano, Eduardo Hernández, que por su desenvoltura en la radio, su excelente voz de locutor y su evidente atractivo físico; es ahora un presentador de noticias en canales de televisión de la Gran Ciudad.

Eduardo a pesar del sub género de metal extremo que ha practicado con tremendo desempeño; ha logrado acaparar mucha atención entre las fans del metal por su físico a pesar de que no es dado a mostrar el torso cuando canta en vivo, así como en las fotografías promocionales de Krisis y Horus.

Pero como soy persistente, pude encontrar una foto del 2009 de Eduardo sin camisa en la privacidad de su habitación de hotel en Managua, Nicaragua en una ocasión en que andaba cantando con Krisis.

El chavo estaba muy delgado entonces; y desde entonces ha subido de peso intermitentemente; y aunque no se aprecia casi nada de su torso; era imperativo aportarla como parte de esta galería de torsos del rock hondureño.



NILO ESPINAL (DIABLOS NEGROS, DUO LOS TRES)

El hiper talentoso cantante de los Diablos Negros y el Dúo Los Tres, Nilo Espinal, cuando entró a la banda a fines del 2005; era delgadito y hasta medio hundido del torso.

Cuando se le mira en el video de “Tiempo Eterno”, se puede notar la gran delgadez del fenomental artista hondureño; aunque con todo y todo, desde su entrada a la banda, comandó la atención de las fans más jóvenes de Diablos Negros.

Nilo sigue siendo delgadito, pero no se que es lo que se ha hecho; que aunque lo sigue siendo; el hecho de haberse tatuado tan hermosamente el torso, el haber modificado su imagen completa y haber desarrollado una fiera actitud de rock star; aunado a que le saben hacer tomas excelentes para sus fotos e incluso el super llamativo de “Noches Paganas”; hacen que ahora sea más atrayente.

Nilo en este video demuestra que los flacos como el pueden ser sexys sin tener músculos y que el sex appeal radica también en la actitud y en la personalidad.



WALTER SOSA (MAINTOWER)

El ex cantante de Profecía y ahora a cargo de las vocales de su propia banda de metal pesado, Maintower; Walter Sosa; siempre ha sido un hombre atractivo y serio.

Pero Walter se ha dedicado a hacer música y a tocar, y a poner todo su esfuerzo para que sus esfuerzos se den a conocer en vivo y en los medios de comunicación.

Y desde que se casó, sus esfuerzos personales van en esa dirección totalmente.

Walter jamás ha sido exhibicionista en el buen sentido de la palabra; nunca le interesó llamar la atención de la gente de otra forma que no fuera a través de su voz y de su capacidad de poner su propuesta metalera en escena.

Pero por esas cosas de la vida, me llegó una foto de Walter tomando el sol en una de nuestras hermosas playas del litoral norte, mostrando el torso que nunca le muestra a los fans, solo a su señora esposa.

Así que se vale que lo incluyamos en nuestra galería, porque aunque no está en la forma física de sus años con Profecía; no deja de mirarse bien.



MIGUEL ANGEL “JUNIOR” ALFARO (SPECTRUM)

El excelente bajista de Spectrum, Miguel Angel “Junior” Alfaro es además un cantante ocasional en su banda metalera de la que forma parte desde el 2006.

Junior es un chavo muy popular y querido y son pocas las veces que ha hecho despliegue de su “fibra” en el escenario.

Hace unos cuantos años atrás; durante un concierto en una época en que estaba muy delgado; aturdido por el calor en un bar capitalino; se despojó de su camiseta mientras cantaba una canción y la acción fue captada por la cámara.

Años despúes Junior ha agarrado más “cañaña” y cuando no se descuida un poco; se mira muy bien sin camisa; en uno que otro concierto o en los ensayos en las tardes de verdad calurosas.



DIEGO JIMENEZ (TRIANGULO DE EVA, FRECUENCIA URBANA)

El super hábil guitarrista de la recordada banda de rock pop psicodélico de los 90s, Triángulo de Eva y de la banda de covers capitalina Frecuencia Urbana, Diego Jiménez; es otro que en su tiempo, tuvo cierto pegue con las chicas que asistían a ver a la banda a sus múltiples shows en bares, discos y diversos locales de Tegucigalpa.

Diego era medio coqueto y le gustaba mostrar el torso velludo a veces a través de camisas abiertas tanto en vivo como en fotografías promocionales de Triángulo de Eva.

Nunca se vio mal y es otro que forma parte de nuestra galería de “hombres de torso velludo”.



OSCAR URBIZO (KUARZO)

El magnífico guitarrista de la ya desaparecida banda de rock duro capitalina de los 90s, Kuarzo, Oscar Urbizo; fue siempre un hombre atractivo y tímido.

Casi nunca se aprovechó de la atención que comandaba; cuando tocaba su guitarra con la destreza que siempre tuvo y mostrando su juvenil pecho a través de camisas abiertas,  algunas veces.

En esos días, Oscar ya tenía un torso llamativo, pero desde que se mudó a La Ceiba a trabajar y dejó el rock & roll; se dedicó a trabajar su cuerpo armoniosamente en el gimnasio y se da el lujo de exhibirlo como cualquier modelo de ropa interior internacional; pero en la ropa de cuero de la marca Harley ,  que se pone cada vez que se remonta a conquistar el horizonte,  a bordo de su potente motocicleta de la misma marca.

Oscar ya no es guitarrista de rock practicante, pero es biker y creo que ningún de ese clan en Honduras; luce tan bien en los trajes de ese deporte como lo logra el.

Lo más lindo de Oscar sin embargo; es su humildad.

Tiene el torso más hermoso de toda esta lista y no se jacta absolutamente para nada y se ruborizó cuando una amiga suya publicó esta super foto en una red social.

Pues con ver no pasa nada, porque Oscar está comprometido y enamorado de una harlera, quien es la legítima dueña de ese torso de dios griego rockero.



MIGUEL ANGEL ZUÑIGA (SPECTRUM)

El hermano mayor de los Zuñiga de Spectrum, Miguel Angel; es el más serio de su reconocida banda.

Siendo el otro guitarrista de Spectrum; la que siempre arma un buen show en vivo; Miguel Angel a pesar de que no es tan desinhibido como su hermano Manuel; también es dado a abrirse la camisa o a retirarse la camiseta cuando comienza a sudar fuerte.

Ambos por moverse más que la mayoría de los guitarristas de rock hondureños; sudan mucho y Miguel no lo piensa a la hora de “pelarse” para el gusto de las admiradoras que también tiene.

De contextura delgada, pero no tanto como Manolo; Miguel Angel sin tener un torso trabajado; se mira bien para las fotos de la banda cuando terminan sus conciertos.



JOEL ANTON (UNION ROCK)

El desenfadado cantante de la veterana banda sampedrana, Unión Rock; Joel Anton, quien también es animador de radio en su natal ciudad; es uno que no conoce los prejuicios.

Joel a la hora de cantar se refresca como siente que debe hacerlo cuando se sofoca mucho; y al terminar los shows de Unión Rock, si no le da tiempo de ponerse la camiseta o no se la quiere poner; se deja fotografiar sin la misma, a pesar de que esta algo pasado de peso.

Es uno de los que se siente cómodo con su “hermosura” en el rock nacional y no se anda tapando.

Pura actitud!



GEOVANNI ORTEGA (EL BLOQUE)

A fines de los 90s, circuló por un breve tiempo, la banda de rock pop capitalina, El Bloque, la que se hizo reconocida por sus baladas de amor que fueron sonadas en la radio.

Y mucho del pegue del grupo fue su cantante, Geovanni Ortega, hermano de los Ortega de Missioneros, siendo el también fundador de dicho grupo.

Geovanni en ese tiempo fue el más galan de los hermanos Ortega y el de la mejor voz y por ende, cuando estuvo al frente de El Bloque; fue asedidado por las fans.

Pero siendo el un hombre tímido y muy respetuoso, a pesar de que a veces lucía su bonito torso velludo en fotos promocionales; no le sacaba partido a dicho asedio.

Y esta foto es la única que existe de Geovanni Ortega en una imagen sexy, por lo que creo que vale la pena tenerla en esta galería.



GUSTAVO MADRID (GODZEND)

Gustavo Madrid cuando entró como bajista de Godzenda a fines del 2008; ya era un chavo guapo, alto y con talento.

Inmediatamente le añadió su fuerza escénica, su carisma y su riquisíma bajeada a la banda que hacía poco se había hecho famosa a nivel nacional,  por haber ganado la Batalla de las Bandas Pepsi Max (tercera edición).

Como Godzend es una banda que arma tremendo espectáculo visual y de adrenalina con su maquillaje estrambótico, su ropa super “cool” y su excelente metal industrial; Gustavo encajó perfectamente en el molde, y aunque era algo tímido; se desató con el tiempo en el escenario.

Y tras convertirse en padre y enamorarse; le dieron el lugar de guitarrista, y empezó a definir mejor su cuerpo y se empezó a hacer tatuajes y el chavo se transformó en todo un sex symbol involuntario del metal hondureño.

Tavo se siente sumamente a gusto sin camisa cuando empieza a sentir calor en la tarima y los avances de su persona en todos los sentidos brillan a la vista de todos los que lo vimos cuando comenzó con Godzend.

TRUE ROCK STAR CHEST!



LUIS LINARES (ENGENDRO, HORUS)

El reconocido y potente baterista de metal extremo sampedrano, Luis Linares “Pisuki”, el que es orgulloso integrante de Krisis y Horus; es un hombre de mucha seguridad en si mismo.

Audaz a la hora de lucir un look metalero para ambas bandas a la hora de las fotos o de los conciertos; Luis es uno de los personajes más emblemáticos de la escena metal costeña.

Luis solía ser delgado; pero su afición descarnada al alcohol, algo de lo que nunca se avergüenza; le ha hecho subir mucho de peso con el paso de los años.

Pero “Pisuki” no por eso, deja de ponerse camisas transparentes góticas algunas veces cuando está a cargo de las baquetas en los conciertos de Horus.

A Luis le sale sobrando que su torso se vea rebosante de “hermosura abultada”, porque para el lo más importante es el “feeling” de tocar debidamente presentado y la actitud que siempre demuestra y por la que se distingue en la comunidad metal.

Es el único de los miembros de bandas de metal pasados de libras que no tiene vergüenza de dejarse fotografiar con su torso infladito.

Eso es puro rock & roll!!!



KRIS ZELAYA (MEFISTO)

El hombre de vida metalera más corta de esta galería,  es el brutal cantante de la banda de black-death metal capitalina, Mefisto, Kris Zelaya.

Pero siendo un ser humano apasionado en todo lo que hace; Kris a través de su impecable personalidad, carisma, talento y audacia; ha logrado hacer de Mefisto en muy poco tiempo; una de las bandas de metal más aclamadas de Honduras.

Lo irónico del asunto es que Kris estaba embarcado para ser un cantante de pop rock cuando decidió ponerse en manos de su amigo, el productor Nilo Espinal; pero solo fue cosa que conociera al hermano de éste, Elías Espinal, cantantante de Delirium; y dio un giro de 120 grados y decidió formar una banda que tuviera cierta influencia de sus admirados Cradle of Filth.

Desde entonces la transformación de Kris se fue evidenciando no solamente en el pulimiento de su nuevo estilo vocal y de su nuevo ambiente; sino que físicamente.

Se ha dejado crecer más el pelo, se viste sumamente rocker y a pesar de que no ha dejado de ser delgado para nada; cuando decide meterse a practicar una pesada disciplina de artes marciales y dejó de beber alcohol por un tiempo,  a la vez que cuidaba su alimentación; Kris definió su torso y luce un abdomen plano y sólido.

Y como es un hombre de atractivo físico y aire de ingenuidad; cuando canta y se transforma en un agresivo intérprete y se despoja de su camiseta; logra captar poderosamente la atención de ambos sexos.

Y no solo por su torso sino que por su derroche de energía, sentido del humor y capacidad gutural.

Sin duda, uno de los hombres más admirados de la nueva generación de metaleros hondureños.