En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LYDIA CRISS: LA SEÑORA ORIGINAL DE KISS E ICONO VIVIENTE DE LA BANDA (I PARTE)

El amor entre un hombre y una mujer por lo general,  es complicado.

Y no digamos en el tumultoso, superficial, acelerado y egocentrista mundo del rock, en el que la palabra amor esta subestimada y lo que predomina y se considera natural, es el sexo sin compromisos y romper las reglas sociales.

En dicho mundo no es tan fácil encontrar mujeres buenas y devotas a su pareja,  y menos de esas que sean capaces de soportar y de aceptar con estoicismo,  ciertas situaciones que vienen con el territorio de estar comprometida o casada con una estrella de rock.

Bueno, en realidad ninguna mujer que esté involucrada con un hombre sin ser “segundo frente”;  merece pasar por las pruebas tan duras que conlleva en tantos casos, ser la doña o la novia de una estrella de rock o de cualquier hombre libertino.



Lydia Criss, primera esposa del baterista original de Kiss, nos da su cuarta entrevista para América Latina.

Lydia Di Leonardo, la que se llegó a convertir en Lydia Criss;  es precisamente ese tipo de mujer entregada, leal y valiente que por amor, se atrevió a entrar a ser parte del mundanal estilo de vida de la que llegó a ser considerada “la banda de rock más caliente del planeta”.

Lydia Di Leonardo al igual que Peter Criscuola, proceden de familias italianas grandes, son nativos de Brooklyn, amaron el rock & roll desde muy jóvenes, pero Peter tuvo la suerte de que Lydia fuera una mujer muy trabajadora y disciplinada que llegó a mantenerlo prácticamente durante sus tres años y medio de relación antes de casarse y también lo mantuvo durante los tres años y medio que le tocó a Kiss explotar en grande.

Y además de eso, le daba su espacio,  le pasaba por alto sus pequeñas discriminaciones, se “hacía la loca” sobre sus posibles infidelidades, lo cuidó para mantenerlo fuera de las drogas, lo apoyó moralmente en todo momento y además hasta fue la diseñadora de sus primeras “pintas” con Kiss, con la ayuda de su madre.



Lydia Criss estuvo unida trece años a Peter Criss, como novia, esposa, mejor amiga y máxima colaboradora.

Esto y más es el rosario de bendiciones que resultó ser Lydia Di Leonardo para Peter Criscuola, que llegó a ser conocido a nivel mundial como Peter Criss, uno de los bateristas de rock más famosos e idolatrados de todos los tiempos.

Ella conoció desde el principio la extraordinaria carrera de Kiss, viajó y parrandeó con ellos por muchas partes del mundo, se codeó con celebridades, disfrutó la opulencia del dinero y la fama que da el estrellato rock y sin dejar de ser, la mejor esposa del mundo.

Y solo para que al son de los vicios, el egocentrismo y el machismo; Peter Criss la abandonara de la forma más ingrata por una mujer más joven y hermosa e hizo a un lado a la compañera fiel, devota y amorosa que lo quiso cuando no tenía ni un cinco.



Su fenomenal libro “Sealed With a Kiss” está considerado por los fans, como el mejor libro alguna vez publicado de su banda.

Lydia Criss luchó por sus derechos de esposa abandonada y nunca recibió lo que merecía por meterse con el abogado equivocado y por el poder tan grande que tenía Peter Criss como tesorero de la organización Kiss.

Pero pudo contar su historia a través de su espectacular libro “Sealed With a Kiss” en el 2006 con fotos exclusivas y anécdotas inigualables y en el 2015, ella sacó una re edición de portada dura de su libro revisado y expandido con más fotos e información y esta considerado el mejor libro que se ha publicado alguna vez de Kiss.

Posee más de 1, 500 fotos raras y sin publicar de Lydia, Peter Criss y los Kiss y su equipo desde los años tempranos hasta que ella recibió la petición de divorcio de Peter en 1978.

En el 2013,  Peter sacó su propio libro en el que mintió mucho sobre su ex esposa , hecho que ella ha denunciado públicamente.



El libro “Make Up to Breakout: My Life In and Out of Kiss” de Peter Criss cuenta muchas mentiras de su ex esposa.

Las mismas actuaciones de Peter Criss en su tiempo, lo han dejado en evidencia y por la enorme credibilidad y curriculum como fotógrafa de Kiss que tiene Lydia; además de que ha sido su cercana amiga;  ella es un símbolo viviente de esta mega leyenda del rock y una presencia obligada en convenciones de los fans de Kiss y otra serie de eventos relativos al grupo dentro y fuera de Estados Unidos.

Podrá tener 37 años de estar divorciada de Peter Criss, pero jamás podrá separarse de la luminosa marquesina de Kiss, ya que ella es una estrella de rock por derecho propio y autora de un libro fantástico que no puede competir con ningún otro acerca del tema Kiss.

Lydia Criss ha dado entrevistas para Argentina,  Chile y Brasil, pero es la primera vez que da una para los países centroamericanos y para el área que abarca también a México y los países del Caribe y nos sentimos privilegiados de haber hablado con ella de una forma tan abierta e íntima.

Lydia Criss es toda una diosa del trueno!

Esta es la primera parte de nuestra entrevista con ella en nuestra interesante y tan gustada serie LAS ESPOSAS DEL ROCK & ROLL..



Lydia Criss brilla con una luz muy propia en la historia de Kiss.

UNA CHICA ITALIANA DE LA CAPITAL DEL MUNDO

Eres una chica nacida en Brooklyn en los años 50s.

Cómo describirías la comunidad en la que creciste en esa era?

“Bueno, para empezar, yo nací en la década de los 40s.

Peter y yo nos llevamos dos años de ventaja y yo soy un poquito mayor que Gene (Simmons).”

Pero no se te notan! En serio lo digo.

“Es el aceite de oliva italiano!”



Los Di Leonardo vivían en el sector de Ridgewood, Brooklyn en los años 40.

La comunidad en la que crecí, una de varias comunidades; era en Ridgewood, Brooklyn, que era básicamente lugar de italianos, alemanes e irlandeses.

Yo no conocía gente negra, hispana ni judía, pero nos fuimos de ahí cuando yo tenía ocho años y nos fuimos a vivir a proyectos que eran lo opuesto totalmente y fue entonces que llegué a conocer a la gente hispana; mi mejor amiga es puertorriqueña; conocí las diferentes nacionalidades y costumbres.

Viví en esos proyectos casi diez años y es la parte de mi vida que más aprecio, porque me enseñó como a adaptarme a como convivir con todo el mundo y a querer a todos.

Tuve muy buenos amigos en mis primeros años de secundaria, tenía tres inseparables con los que nos hacíamos llamar “Los Cuatro Mosqueteros”.



Lydia Di Leonardo en uno de sus primeros veranos calurosos newyorquinos.

Yo italiana, otra amiga puertorriqueña, una negra y una judía; esa era como mi pandilla.

Con amistades así, aprendes como viven las diferentes familias de una comunidad como la newyorquina y es muy interesante.”

Claro, la capital del mundo, que acoge a gente de todas partes de la tierra.

“Sí y me da gusto haber crecido de esa manera y regreso a visitar mi viejo vecindario de vez en cuando.”

Y lo mejor de eso es que te enseñaron los mejores valores humanos y los mantienes.

Tu apellido de soltera es Lydia Di Leonardo, lo cuál te hace una italiana católica.

Como era la vida con tu familia?

Era un hogar estricto el tuyo?



Lydia Di Leonardo creció en Brooklyn y fue una niña felíz.

“Eramos una familia felíz; mi papá trabajaba mucho, porque teníamos poco dinero; por eso vivíamos en proyectos.

Estábamos viviendo en Ridgewood, y la pareja dueña del edificio donde vivíamos; querían nuestro apartamento para dárselo a su hija y por eso nos mudamos.

Pero si tuve una crianza estricta y una sólida formación católica; íbamos a misa todos los domingos y los miércoles; los católicos dejábamos la escuela a las 2 de la tarde, para recibir instrucción religiosa en la iglesia.

Recibí todos los sacramentos católicos, así que eso lo tengo muy marcado.”



Lydia Di Leonardo con su papá, un mecánico italiano, en una de sus primeras Navidades.

Tu mamá era una costurera y por lo que he leído, te llevabas muy bien con ella.

No se si ella sigue viva o no.

“Nos llevábamos muy bien y yo fui su única hija mujer, ya que tenía dos hermanos mayores y uno menor que yo, que ya murió de cáncer.

Mi mamá ya murió.”

ROCKERISÍMA DESDE LA PUBERTAD

Cuando eras una niña, eras tímida, centrada o un poco rebelde?

“Si fui un poco rebelde, porque soy la única de mi familia que tuvo contacto directo con el rock & roll y que se fue por ese camino.

Pero si era tímida, cuando era niña, pero siempre tuve muchos amigos.

En mi primer vecindario, vivíamos en una cuadra en donde conocías a todos; porque íbamos a la escuela a la vuelta de la esquina, y en cuanto más creces; la timidez va desapareciendo.”



A los ocho años,  Lydia se fue a vivir a uno de los proyectos multi étnicos de Brooklyn a inicios de los 50s.

Y viviendo en un lugar como los proyectos después; estoy segura que Lydia Di Leonardo jamás supo lo que era ser racista, porque no era parte de las costumbres de tu familia, a pesar de que el racismo hacia los negros era algo muy marcado en muchos italianos en los 40s.

“Claro, no conocíamos eso porque vivíamos en un entorno interracial.”

Disfrutaste del rock & roll desde muy joven?

Cúentame de eso.

“Tengo un hermano cinco años mayor que yo, que solo pasaba escuchando discos de rock & roll de 45 revoluciones, ya que teníamos un tornamesas que solo eso sonaba.

El compraba esos discos todo el tiempo y teníamos otro tocadiscos que solo sonaba discos de 78 revoluciones, que eran más pequeños que los de 33 y estaban hechos de un material muy quebradizo.



En su pubertad, Lydia no se perdía el programa “American Bandstand” que presentaba a los artistas de rock del momento.

Yo llegaba de la escuela y me ponía a ver el programa “American Bandstand” de Dick Clark y me llegó a encantar por supuesto, y un poco mayorcita, mi mejor amiga portorriqueña, Brenda y yo íbamos al Murray the K´s Rock & Roll Show y logramos ver a artistas grandiosos como Little Stevie Wonder, ya que crecí escuchando toda esa maravillosa música negra.”

Supongo que ibas al Teatro Apollo.

“No, de hecho nunca he ido, y casualmente hoy hay un tributo a Prince ahí.

Así que fue de esa forma como conocí y comencé a vivir el rock & roll.”

O sea que eso significa que naciste para esta música y para todo lo que la misma, trajera en tu camino.

“Si, así es.

Pero te sigo contando; solíamos ir a un lugar llamado Brooklyn Fox en el centro de Brooklyn, en donde podías ver de un solo a 20 diferentes actos musicales junto con una película por un dólar y cincuenta centavos.



Lydia asistía al legendario teatro The Fox de Brooklyn a ver a muchos actos musicales de blues, soul y rock.

Si, los tiempos dorados!

Que hacías para divertirte además de ver rock en vivo; antes de conocer a Peter Criss?

“Había un club llamado The Cheetah e íbamos todos los fines de semana mi amiga Karen y yo; era un lugar de baile muy similar a Studio 54 y era muy popular.

Y antes de eso, cuando estaba aun más chiquita; iba a bailes en el auditorio de la iglesia católica.

Una vez que terminabas tu instrucción religiosa; por la noche podías ir a bailes en la iglesia!



Antes de las discotecas de los 70s, The Cheetah era un club de baile de Nueva York , al que concurría Lydia.

Y me imagino que esos bailes estaban bien “chaperoneados”.

“Oh sí, jajajajaja.”

Una costumbre muy italiana.

“Si, así es.”

Así que tuviste una vida felíz antes de ser una mujer casada.

“Si, claro, disfruté mi niñez y mi adolescencia.”

UNA EXPERTA EN ARMAS DE FUEGO

Comenzaste a trabajar en el Departamento de Armas de Abercrombie & Fitch, una reconocida tienda de artículos deportivos; el día que cumpliste 16 años.

Porque escogiste ese trabajo con armas?

O solo era un trabajo de caja registradora?

“Yo estaba yendo a la secundaria en Manhattan, y cuando cumples 16; puedes ir donde el consejero escolar para que te consiga un trabajo.



Lydia tuvo una juventud vital y felíz en el Brooklyn de los años 60.

Y me mandaron a este lugar que yo ni siquiera sabía que existía, pero les encanté y comencé haciendo trabajo de administración, pero no empecé en el departamento de armas de entrada, sino que trabajando para la secretaria del vicepresidente de dicho departamento, que estaba en los pisos ejecutivos del edificio.

Solo trabajaba medio día porque iba a la secundaria de una a seis de la tarde, un horario extraño.

Luego cuando estuve en último año; iba a clases en la mañana y a trabajar de noche y también el sábado.



El primer trabajo de Lydia fue ser encargada del departamento de armas de la tienda deportiva Abercrombie & Fitch.

Luego eventualmente me quisieron ya en el mero departamento de armas a los 17 años, y llevaba bien sus records de registros de armas, que es algo que se debe hacer en Nueva York por la situación de violencia de la ciudad.

Respondia teléfonos, escribía a máquina, ordenaba las armas, aprendí a abrirlas para revisarlas y los vendedores me llamaban Annie Oakley, una famosa vaquera de una serie de televisión de los 50s, inspirada en una vaquera experta en armas en los tiempos del Viejo Oeste.

Me decían así porque yo solía caminar sosteniendo las pistolas para irlas a limpiar, porque me enseñaron a hacerlo, ya que vendíamos armas usadas también.

Yo le ponía etiquetas a cada pistola y luego ya se ponían en el mostrador; cada arma pasaba por mis manos antes.”



La serie televisiva “Annie Oakley” con la cual bautizaron a Lydia en su trabajo, por cargar armas todo el tiempo.

No puedo creer lo que me cuentas; eras toda una pistolera!

“Jajajajaja!”

Y no te daba un poco de miedo ?

“No, porque todo era muy ordenado y no habían balas a mi alcance.

Eventualmente le pusieron candado a toda arma y el control de la venta de armas ahí es minucioso; no puedes comprar un arma sin un permiso y debes tener una muy buena razón para solicitarlo.

Solo se que las armas que yo manejé; no deben estar en las manos de ninguna de las personas que ahora las poseen libremente y que no están capacitadas para tenerlas por sus características personales.

Mira lo que esta pasando en Estados Unidos en la actualidad, es una locura por el libertinaje que tienen las armas de todo tipo.



Lydia aprendió sobre licencias de armas y manejo de las mismas , en una era en la que la violencia comenzaba a ser más común en Nueva York.

Yo estoy muy alterada por las cosas que pasan en mi país en estos momentos.”

Especialmente por lo que acaba de suceder hace dos días en Orlando, Florida.

“Si, yo no se como ese hombre pudo entrar ahí armado; esos lugares tienen buena seguridad.

UN ENCUENTRO COLOR CAMARÓN

Ahora si entramos a la parte de tu vida con Peter Criss.

Seguías trabajando para Abercrombie & Fitch cuando conociste a Peter Criss en The Hi-Way Lounge en Brooklyn, adonde fuiste a ver la banda de el llamada The Barracudas.

Eso fue el 3 de julio, 1966 y estabas insolada ese día por haber estado todo el día en la playa y fuiste porque tus amigos te convencieron.

Crees que fue el destino la razón por la que fuiste?

Quien los presentó esa noche y cuando comenzaron a andar?

“En mi trabajo conocían a Peter antes que yo.

Un compañero llamado Ernie me dijo que lo conocía cuando vió que nos habíamos hecho novios.



Lydia conoció a Peter Criss a los 17 años en el Hi-Way Lounge en Brooklyn,  en donde el tocaba esa noche de julio, 1966.

El trabajó con Peter antes en un negocio de venta de aparatos quirúrgicos.

Una amiga mía llamada Karen salía con un bajista de un grupo y me dijo que seguramente a mi me gustaría el baterista llamado Peter.

Entonces yo le dije que estaba bien, que iría a conocerlo y ese fin de semana ella estaba fuera de la ciudad, así que fui con su prima

Primero fuimos a la playa bajo una temperatura de 103 grados y me quemé completamente.

Al regresar a casa hasta tenía fiebre y le dije a ella que no podría ir al club.



Lydia acudió enferma de insolación a Hi-Way Lounge sin saber que ese día, conocería a su futuro esposo.

Pero ella me suplicó que fuera, que tratara de reponerme para ir al menos por una hora.

Así que me alisté; me puse un vestido blanco con mi cara roja y mi pelo negro y entré al Hi-Way Club y me cuenta Peter que en cuanto me vió, se fijó en mí por mi cara roja.
Entonces fue el destino!

“Por supuesto que lo fue!”

Entonces el se fue a presentar?

“No, me lo presentaron, pero no me acuerdo quien realmente.

Creo que el estaba esperando que nos presentaran y quizás fue la prima de Karen.

Y los dos fuimos a la playa al día siguiente.”



Lydia y Peter se besaron por primera vez en la playa, al día siguiente de conocerse.


Y te besó ese día?

“Si me besó.”

No se hacía llamar Peter Criss para entonces?

“No, aun era Peter Criscuola.”

Te pregunto porque tu compañero te dijo que el conocía a Peter Criss.

Por eso lo pensé.

“Sabes?

No estoy segura, pero creo que talvez si se hacía llamar Peter Criss entonces.



Peter Criss tocaba en The Barracudas cuando se enamoró de Lydia.

Al menos lo empezó a hacer antes de que se metiera a Kiss, eso si es seguro.

Lo se, porque tenía tarjetas de presentación en donde se ponía ese nombre.

Pero se hacía llamar Criss con una S nada más.

Pero su amigo que era un impresor, cometió un error y le puso las dos S a las tarjetas.”

Pero esa fue una buena equivocación, porque combinaba mucho mejor con Kiss,  no?

Jejejejeje.

“Yo lo sé, jajaja.”



Lydia apoyó moralmente y económicamente a su novio Peter Criscuola en sus comienzos como músico de rock.

“AMOR, YO SE QUE SERÁS FAMOSO”

Parece que te enamoraste de el porque tenía unas sólidas cualidades que realmente valorabas.

El no tenía dinero, no era guapo pero te enamoraste de el tal como el era, antes de la fama.

Como fue que se te metió en el corazón?

“Peter tenía algo muy especial como persona, y cualquiera que haya conocido a Peter, te lo dirá.

Podía hacerte reir, que es algo que amaba de el; tenía esa que era mejor cualidad que no tenían los demás chicos con los que había salido.

Tenía 17, a punto de cumplir 18; no había salido con muchos chicos.



Lydia y Peter eran felices en los 60s, cuando la fama era solo un sueño muy lejano.

Hasta el sol de hoy recuerdan ese encanto especial que tenía Peter las personas que lo conocieron y me lo comentan.

Era muy seguro de si mismo y sabía que iba a llegar a ser famoso.

El me dijo eso desde el día que me conoció.

Y por eso pensé que era un poco creído, pero luego supe que no era eso.

Y era dulce y generoso contigo?

Cúéntame.

“Si era muy dulce conmigo y era generoso, pero no tenía casi nada que darme, pero me dio su amor.

El era un hombre muy bueno y puede ser una persona dulce cuando quiere serlo.”



Lydia habla de lo bueno y divertido que era Peter Criss con ella, cuando luchaba por salir adelante.

Que bien!!!

Lo que más aprecio y celebro de ti es que fuiste una compañera leal, considerada, amante y comprensiva con Peter Criss, sin imaginar de verdad que el sería una estrella de rock mundialmente famosa y un baterista tan icónico.

Hiciste todo lo que pudiste para hacerlo felíz y le ayudaste a impulsar su carrera musical.

Era muy afortunado de tenerte.

Podrías evocar brevemente como era tu vida con el antes de la fama y la fortuna?

“Si, así es; Peter fue un hombre afortunado por haberme tenido y el lo sabe.

Lo sabe pero es que a veces el se pone muy engreído al respecto.

Yo le decía a el entonces: “Te estoy ayudando, estoy pagando todas las cuentas, porque no estas trabajando y yo sí.



Lydia ayudó económicamente a Peter Criscuola desde que lo conoció en los 60s.

Duermes hasta las 11 de la mañana y yo ya voy de salida a las 8 am.”

Y lo que me dijo fue: “Bueno, pero si no te tuviera a ti, tendría a alguien más haciendo eso por mí.”

Así que podía ser grosero a veces.

Pero el fue afortunado de estar conmigo y el lo sabe y por eso es que hasta lo cité en la parte trasera de mi libro “Sealed With a Kiss” sobre algo que dijo en la revista Tongue de Gene Simmons, acerca de que había que tener una mujer como yo.

Yo lo mantuve prácticamente en los primeros años.

Salimos por tres años y medio antes de casarnos y el no ganaba casi dinero y luego lo mantuve por seis años ya casados.



La edición de la revista Tongue de Gene Simmons, en la que Peter Criss reconoce que Lydia era una mujer que valía pena tener.

Y por eso es que en algunas ocasiones yo deseaba que el nunca lo lograra como estrella de rock, porque sabía que una vez que lo hiciera; lo perdería.

Simplemente lo sabía y lo sabía porque así es el rock & roll.

No soy estúpida jajajaja.”

LA AUTENTICA HISTORIA DE “BETH”

Si, nunca lo fuiste, supiste las cosas de antemano.

Peter tocó con la banda Chelsea después y compuso la fantástica balada “Beth”

Podrías darme los detalles de la hechura de esta canción y si alguna vez imaginaste que se convertiría en un tema tan legendario?

Pero me confunde algo; en algunos lados aparece que “Beth” no es sobre ti, que es lo que todo el mundo pensó; y en otros aparece que sí es sobre ti.

“Ok, volvamos a Chelsea.

El se metió a Chelsea en el verano en el que nos casamos.

Michael Brand era el guitarrista rítmico y se acababa de casar también.

Su esposa se llamaba Rebecca y Peter y compañeros ensayaban mucho.



El grupo de rock Chelsea de Peter Criss nunca grabó la balada “Beth”, pero fue en su seno en donde nació.

En esos tiempos yo también estaba desempleada,  porque me habían despedido de Abercrombie & Fitch, ya que hicieron recortes fuertes y despidieron a todo el mundo, hasta al vicepresidente y a una mujer con cincuenta años de trabajar ahí,  jejejejeje.

Michael le decía Beck a su esposa y como ya sabes, ella llamaba al estudio de Manhattan todo el tiempo y esta pareja vivía en Manhattan.

Yo vivía en Brooklyn, más lejos y yo no pasaba llamando a Peter preguntándole que a que horas iba a venir.

Beck era maestra de escuela y daba clases de Economía de Hogar y era un encanto de persona, me llevaba bien con ella.”

Y esta mujer esta viva?

“No lo se, no lo sabemos pero creo que talvez.

Me encontré con ella en los 70s y nos saludamos, pero no la he vuelto a ver.



Peter Criss mostró habilidades innatas para la composición y la vocalización rock y Lydia creía en el al 100%.

El caso es que su llamadera se volvió fastidiosa de verdad y Stan Penridge, el guitarrista líder; se sentaron a escribir una canción y recuerdo que yo estaba en un restaurante chino con mi mejor amiga Brenda y su espos y estábamos esperando a Peter.

Y no llegaba y nos preguntábamos: “Donde esta Peter?” y en esos días no habían teléfonos celulares.

Así que no tuvimos más que esperar y esperar y ya habíamos pedido aperitivos y llegó Peter agitado y disculpándose de que se había retrasado, porque se había puesto a trabajar en una canción grandiosa con Stan llamada “Beck”.

Y dejó que yo la escuchara; la andaba grabada de la práctica en una pequeña grabadora y todos la escuchamos y yo dije: “Si, esta bonita, pero parece un poco grosera, porque parece que se están burlando de Becky.”

Pero la canción se hizo a un lado y Peter ya estaba en una muy pequeña banda llamada Lips con Stan Pendrige, que solo tocaba en pequeños clubes de nuestro vecindario.

Chelsea grabó su álbum pero no llegó a ningún lado y no incluyó “Beck” como ya sabrás.



El grupo Lips fue en lo que se convirtió Chelsea, pero no llegó a ningún lado.

Los dos meditaban como podrían hacer para volverse famoso estando en Lips.

Finalmente Peter decide poner un anuncio en Rolling Store para buscar trabajo como baterista y acabábamos de mudarnos a nuestro segundo apartamento.

Y como cuenta la historia, ahí fue cuando Gene Simmons lo llamó; esto era en 1972.

Peter no le presentó la canción a Kiss quizás hasta a finales de 1974 o inicios de 1975, y recuerdo que yo estaba sentada en una limosina y conmigo estaba Gene; no recuerdo si Paul Stanley estaba presente.

Y Pete les dijo que el quería aportar una canción para el álbum que venía y que el deseaba cantarla, porque si escribes una canción y puedes cantar; eres quien debe cantarla.



Lydia nos ha dado la explicación más fehaciente sobre la balada “Beth”,  que alguna vez ha brindado a la prensa.

Y Peter creía, así como mucha gente más; que el tenía la mejor voz en Kiss.

Y les habló de “Beck”  y ellos le dijeron “No queremos una balada, nosotros somos rock duro, no podemos grabar eso, no es nuestro estilo.”

Y el manager de Kiss, Bill Aucoin dijo que quería que la grabaran.

Pero Gene dijo que no podían llamarla “Beck” para evitar confusiones con Jeff Beck, ya que era muy famoso en ese tiempo, y que tenían que cambiar el nombre.



Gene Simmons no quería confusiones con el guitarrista inglés, Jeff Beck y ordenó cambio de nombre.

Y yo como estaba presente en esa conversación, me puse a pensar y a pensar y recordé que Neil Bogart, el presidente de Casablanca Records, tenía una esposa llamada Beth.

Y Beth era una gemela y Beck era una gemela también y yo dije que esa era una perfecta coincidencia, eso tiene que servirnos de algo.

Y lo que pasa con esto es que Gene siempre se apropia del crédito del título de la canción y yo fui quien nombró la balada.

Ni el ni Bob Ezrin (productor de Kiss) tienen que ver con ese cambio de nombre.

Y se metieron al estudio y la grabaron con el cambio de nombre que yo les dí y en ese tiempo, yo acababa de mudarme a Manhattan cuando estaban trabajando el disco “Destroyer”.



Bill Aucoin, manager de Kiss, dijo que “Beth” se tenía que grabar aunque Kiss no estuviera de acuerdo.

Andaba muy ocupada haciendo compras de muebles y muchas cosas; veníamos de un pequeño apartamento de Brooklyn para pasarnos a uno más grande en Manhattan.

Pasaba desempacando y por eso no iba al estudio mientras hicieron este disco; y antes iba al estudio con frecuencia.

Así que no iba en esta ocasión y cuando quise ir una vez; Peter me dijo que no querían que llegara ahí en esos días.

Entonces le dije que estaba bien; que me iba a ir a Greenwich Village a buscar muebles antiguos y de repente me dice que ya podía llegar a escuchar la canción, que querían que la escuchara.

Todos estaban presentes, incluído el productor de Kiss, Bob Ezrin; me sentaron en un taburete alto, me colocaron audífonos y querían saber que pensaba de la canción.



Bob Ezrin, productor de Kiss; pulió muy bien “Beth”, pero no fue quien bautizó la balada.

Y me pongo a escucharla y se me empiezan a salir las lágrimas y cuando me preguntan que pienso de la misma, les dije que le deberían de haber puesto “Lydia”.

Pero no se podía por la cuestión de las sílabas y porque no querían que se supiera que Peter era casado.

Ahora, la canción no fue escrita originalmente sobre mí, pero fue re escrita para mí, porque yo le había dicho a Peter que pasaba mucho tiempo fuera y yo seguía pagando las cuentas.

Pero una vez en Manhattan, la oficina de Kiss comenzó a hacerlo y esto me hizo sentir que perdía el control de mi matrimonio, ya que soy Escorpio.

Esto me hizo sentir muy vacía y yo no sentía como que la nueva casa era mi hogar.



La letra original de “Beth” escrita por Peter, fue subastada por Lydia.

Y el tomó esa línea y la metió en la canción!

Bob Ezrin hizo un montón de cosas lindas para hacerla una gran canción y usaron una orquesta y ahí fue cuando la canción fue re escrita para mí.

Cuando me iba de gira con Kiss, siempre me sentaba al lado de la consola, en el lado del escenario que tomaba Ace Frehley y cuando los otros Kiss salían del escenario; se iban por ese lado.

Y yo sabía por ejemplo, por donde iba a irse Gene, pero cada vez que Peter salía a cantar “Beth”, se iba por el lado de Ace y me hacía una reverencia justo enfrente de mí; se sentaba en su banco alto y cantaba.

La gente no podía ver eso por la potencia de las luces del escenario.”

Video original de Beth https://www.youtube.com/watch?v=kHkojuUSDO8



El nombre de Beth se le ocurrió a Lydia por la esposa de Neil Bogart,  dueño de la disquera de Kiss.

Esas son las cosas que me hacen entender que fuiste felíz por un largo tiempo con Peter.

“Oh sí.”

Cual es tu opinión de la versión de “Beth” de la banda Chelsea y la versión de Kiss?

La he escuchado la versión de Chelsea en youtube y me gusta.

“Bueno, yo no la llamaría una verdadera versión de “Beth”, porque la misma solo fue tocada acústicamente por Peter y Stan Hendrige; ellos nunca la grabaron profesionalmente.

Esa versión estaba en un demo nada más.

Chelsea ya se estaba terminando cuando “Beck” se estaba haciendo.

Stan era un músico sustituto en Chelsea, así que no hay realmente una versión de “Beth” de Chelsea.

La versión de Kiss es la que se convirtió en el éxito más grande de Kiss.”

Beck (después Beth) de Chelsea (Peter Criss y Stan Pendridge)
https://www.youtube.com/watch?v=mVp2P2G4nbI



El sencillo de “Beth”, el más enorme éxito de la carrera de Kiss, fue re escrito en nombre de Lydia Criss.

Pero porque si Chelsea tenía potencial de verdad, porque no estaba a gusto con ellos?

“Chelsea era una buena banda, claro, consiguió un contrato fonográfico, grabaron su álbum; pero no llegaron a ningún lado.

Esto los decepcionó porque seguían tocando en clubes, no tenían buen manejo artístico, ese era el problema.

Tenían un manager llamado Braun Johnson que se dejó ver ante Pete en los años de Kiss ofreciendo sus servicios, pero Bill Aucoin ya había sacado a Kiss de los clubes y llevado a escenarios más grandes.”

Bueno Pete parece que era ambicioso e hizo lo correcto.

Que pesar por esa banda!

“También se estaba haciendo mayor y sabía que ya tenía que encontrar su vehículo musical apropiado jejejeje.”



“Beth” es una canción tan emblemática, que hasta se le hizo un hermoso video parodia.

Ahhhhh claro, verdad?

Pero cuantos años tenía para ese tiempo Peter?

“Como 27, quizás 26.

El era el mayor de los Kiss.”

(Peter Criss tiene 70 años)

Video parodia de Beth https://vimeo.com/64403137

LAS NEGRAS REGLAS DE UNA ESPOSA KISS

Wicked Lester era el dúo de Gene Simmons y Paul Stanley que le dio una llamada telefónica a Peter, invitándolo a una audición.

Necesitaba un baterista experimental y sintieron que encajaba con ellos, cuando lo escucharon en un club.

Tú viste todo desde el principio.

Creías en el como artista de verdad, pero no había algo en tu entraña que te dijera que ese viaje estaba dirigido tanto al cielo como al infierno?



Lydia hasta pagó por la boda y luna de miel, pero dentro de Kiss, le prohibieron a Peter, decir que era casado.

“Si, si lo sentí, oh si, y sabía que lo de Kiss iba a ser algo grandioso para nosotros, pero realmente nunca sabes que va a pasar cuando tu vida cambia de esa forma y finalmente cuando cambia, no sabes como reaccionar.

Nos sentimos como que nos habíamos ganado la lotería.

Pero al mismo tiempo que mejorábamos el estilo de vida, de alguna forma extrañaba mucho mi más modesto modus vivendi con Peter, porque lo tenía más para mí.

Por eso no tolero tampoco las reglas tan duras que tenía Bill Aucoin con respecto a la extrema discreción de las parejas de los Kiss.

“Pero es que esa era más o menos la forma como se manejaban las cosas en ese tiempo, a veces se tenía que jugar con esas reglas en las bandas de rock grandes.

Y esas reglas sabes quien las creó?



Lydia le diseñaba y confeccionaba ropa para el escenario a Peter, como la camiseta de esta foto.

Los Beatles, ellos fueron; ellos nunca quisieron que John Lennon dijera que estaba casado.”

Esas reglas son injustas, discriminativas y crueles para las parejas de las estrellas de rock y para ellos mismos, si de verdad aman a sus mujeres.

Bueno, procediendo; mira, no se cuanto tiempo pasó entre Wicked Lester entrando a ese grupo y el mismo convirtiéndose en Kiss en sus primeros días.

Como era tu entorno con Pete antes de que entrara la fama y la fortuna?

Apuesto que eran una pareja felíz y estable.

No creo que Peter era aun el ser caótico, egocéntrico y descarriado que llegó a ser, facetas que también son parte de su reputación.

Todo lo que te hizo me afecta, me pesa; lo siento, pero como hombre no le tengo casi ningún respeto.



Peter Criss hasta se inspiró en el maquillaje de gato para Kiss, por el gato Mateuse de Lydia.

“Nosotros vivíamos en un sector de clase media de Brooklyn y alquilábamos un muy bonito apartamento, era nuevo, un poco elevado del suelo y teníamos una sala, una cocina y caminabas seis pasos, y estabas frente al dormitorio y el baño.

Ibas a mudarnos un poco más arriba del estado de Nueva York después de que el disco “Alive” se convirtió en Disco de Oro, pero Bill Aucoin dijo que no, que teníamos que mudarnos a Manhattan, ya que era una hora de distancia de la oficina de Kiss, adonde nos queríamos mudar.

En nuestro primer apartamento en Brooklyn pagábamos 150 dólares y teníamos un patio trasero y una sala para cenar, pero nos dijeron que nos fuéramos, porque hacíamos muchas fiestas.

Ya en el segundo apartamento, siempre en Brooklyn, ya pagábamos 210 dólares con la electricidad incluída, era nuevo pero era más pequeño que el anterior.”



Lydia Criss fotografió a Kiss cuando luchaban por darse a conocer en clubes newyorquinos.

Y como se comportaba Peter en esos días previos a que Kiss se convirtiera en la banda de rock más caliente del planeta?

“El trabajaba muchos fines de semana y yo solo podía irlo a ver tocar los sábados y por eso, yo siempre solía pensar que los viernes era el día en el cual el me traicionaba con otras mujeres.

Me quedaba en casa los viernes tras trabajar toda la semana y limpiaba el apartamento.

El solía hacer cosas para mí; en nuestro primer apartamento teníamos una gran alfombra roja y el solía limpiarla siempre y a veces llegaba a casa y tenía la cena lista.

Esas eran cosas bonitas que hacía por mí.”



Lydia sin rencor, recuerda las cosas buenas que hizo por ella Peter Criss cuando eran pareja.

Si Peter Criss fuera un hombre inteligente; aun estaría casado contigo.

Le diste tanto desinteresadamente y antes de que fuera alguien importante.

Eres una mujer tan valiente, no se realmente como hiciste para lidiar con todo lo que te hizo.

“Bueno, en casos así, no tienes opción más que ser fuerte y por fortuna, cuento con una buena familia y buenos amigos.

Ellos me ayudaron a lidiar con mucho de lo que pasé.”



Peter Criss le debe buena parte de su ascenso al estrellato a su primera esposa, Lydia Criss.

LOS SACRIFICIOS DE UNA ESPOSA KISS

Antes de que Kiss se volviera tan grande, dos cosas pasaron que me sacudieron; te despidieron de tu trabajo y ustedes dos vivían de tu cheque de desempleada de 65 dólares al més.

Y pronto, estabas diseñando algunas prendas de las que usaba Kiss en sus conciertos cuando luchaban para darse a conocer, junto con tu madre que era una costurera.

Hasta eso hiciste por el y por ellos; alguna vez agradeció lo que tu mamá y tú hicieron por ellos?

“Yo fui despedida un día después de mi cumpleaños y hay una razón para eso: Peter salía mucho de gira y en ese tiempo yo trabajaba como tenedora de libros y mecanógrafa para el filántropo William Rosenwald y uno de mis jefes tuvo un ataque al corazón.

Estuvo sin poder trabajar por un tiempo, y Peter andaba de gira y me llamó de St Louis, Missouri y me dijo: “Lydia, tienes que venir aquí, estoy volviéndome loco, te necesito, me siento solo, necesito que vengas.”



Lydia perdió su trabajo por correr al lado de Peter Criss, una vez que lo llamó desesperado de St Louis, Missouri.

Era un día viernes de Acción de Gracias y me tomé el día libre porque tenía pendientes unos días de vacaciones y le pedí permiso a mi jefe y me dijo que no podía irme porque necesitaban más apoyo ya que hacía falta uno de los jefes.

No entendí porque me dijo que no, me fui a casa muy disgustada y me puse a pensar que era más importante para mí, mi matrimonio o mi trabajo.

Deduje que era mi matrimonio, así que me fui al aeropuerto para tomar un avión para St Louis y llamé a mi trabajo del aeropuerto y les dijer que los vería el lunes.

Ellos no me hicieron nada inmediatamente, pero me despidieron casi un año después.

Escogieron el día después de mi cumpleaños y me fui a casa pero no estaba disgustada porque sabia que a Peter le estaba yendo bien.



Kiss fotografiado por Lydia cuando acababan de comenzar a usar su icónico maquillaje.

Y de repente, Carmen, la novia de Paul Stanley me llama a la casa y me dice: “No le digas a Peter que te dije esto, ya que quiero contarte que el “Alive” llegó a Disco de Oro hoy.”

Y eso pasó precisamente el día que me despidieron!

Ella quería que me hiciera la que no sabia nada cuando Peter me llamara, ya que el me llamaba cada vez después de un concierto.

Y así fue, dejé que el me contara esa noche que llamó y me sentí felíz por el.

Entonces me empezaron a dar un cheque de desempleada por 95 dólares a la semana y Peter estaba ganando 100 a la semana, todavía para entonces.



Cuando “Alive” llegó a Disco de Oro, comenzó el cambio de vida para Peter y Lydia.

Entonces cuando Bill nos dice que es mejor que nos mudemos a Manhattan, que ellos pagarían todas las cuentas, y lo que se debía de tarjetas de crédito, ellos lo cubrieron.

Pero quiero aclarar algo que quizás no ha sido debidamente reportado en algunas entrevistas previas; mi mamá realmente no hizo ropa para Kiss.

Ella costuraba,  pero para Peter y yo diseñaba camisetas y chaquetas con el logo de Kiss usando lentejuelas, escarcha, aplicaciones brillantes, pero eso fue muy temprano en su carrera y no eran los trajes que estas acostumbrada a mirar en ellos.

Esas prendas fueron hechas cuando Kiss empezó a usar cuero negro pero para hacerlo más profesional, Bill Aucoin contrató a una diseñadora brasileña para que creara algunos trajes; se llamaba María Contessa.



Mamá Di Leonardo costuraba ropa para su yerno Peter Criss para los primeros shows de Kiss.

Ella fue la que creó los trajes que conocemos y ella hasta me hacía ropa a mí también.

Pero mi mamá era la que hacía la mayoría de mi ropa.”

Eras delgada y parecías una modelo, te quedaban las prendas que usabas apra salir con los Kiss a todos lados.

“Ah,  muchas gracias!

Te cuento que tenía que trabajar en el hecho de mantenerme delgada, tenía que verme bien por fuerza!

Cuando yo conocí a Peter, pesaba como veinte libras más.

Pero entendí que tenía que perder peso y lo hice poco a poco.



Una de las prendas que confeccionaron las mujeres Di Leonardo para Peter Criss.

Y cuando asistí a los People Choice Awards, perdí aun más peso.”

Pero de eso vamos a platicar más adelante.

Yo imagino que la vida cambió para ustedes como pareja cuando Kiss se volvió famoso.

Cuales fueron algunos de estos cambios y como afectaron su vida juntos?

“Bueno, nos mudamos a un hermoso apartamento en Manhattan, comprábamos lo que queríamos, salíamos a cenar a lindos restaurantes todo el tiempo y ya no tuve que cocinar mucho, íbamos a los clubes a divertirnos y cuando nos mirábamos atravesar la puerta, nos trataban como un rey y una reina.



Cuando comenzó a caer el dinero y la fama, Lydia pasó a ser parte del jet-set internacional.

Yo seguía limpiando el apartamento porque quería hacerlo, aunque una amiga me pasaba diciendo que pagara para que alguien lo hiciera.

Tuve servicio de limpieza hasta que nos mudamos a una mansión en Greenwich, Connecticut.

Por un buen tiempo disfrutamos juntos la gran vida que nos permitió la gran fama y el éxito discográfico y en vivo de Kiss; eso es indudable.

Eso me da mucho gusto saberlo, porque tu te merecías todo eso y más.



La mansión de Peter y Lydia Criss en Greenwich, Connecticut, cuando llegó el estrellato.



Kiss caminando por las calles de su querido Nueva York en los 70s. Lydia fue su fotógrafo muchas veces.



Un gran momento para mí: entrevistando a Lydia Criss desde Nueva York para mi website.



Gracias por la confianza, Lydia Criss!