En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

LYDIA CRISS: LA SEÑORA ORIGINAL DE KISS E ICONO VIVIENTE DE LA BANDA (II PARTE)

Después de haberles presentado la primera y reveladora parte de nuestra entrevista con Lydia Criss, la primera esposa de Peter Criss, baterista original de Kiss, nos complace entregarles la segunda parte.

Esta continuación va cargada de detalles precisos, totalmente ciertos y por ocasiones, escandalosos de la vida marital de Peter y Lydia Criss y del papel que jugaba el manejo artístico de Kiss en las vidas privadas de los Criss.

Lydia y Peter se divorciaron en 1979 de una forma muy sonada con repercusiones a nivel mundial, sobre todo, por la equivocada decisión que tomó Lydia de dejar su caso de divorcio en manos del abogado Marvin Mitchelson, el llamado Rey de la Pensión Conyugal, que fue quien divorció a Bianca Jagger y a muchas más celebridades del cine, la televisión, la música y el jet set.



Lydia Criss continúa hablando sobre lo que es ser la esposa de una super estrella del rock (Peter Criss).

Lydia Criss revela como se levantó de la humillación a la que se la sometió Peter Criss al dejarla por una Playmate de Playboy, sobre como convirtió su hobby de fotógrafa rock en una carrera y como se ha mantenido como una personalidad de la leyenda Kiss en los eventos de la banda y como la autora del que es considerado sin discusión, como el mejor libro de Kiss publicado hasta la fecha.

LA DOLCE VITA

Imagino que el firmar con la disquera Casablanca para Kiss fue el evento que trajo el estilo de vida de super estrellas para ti y Peter.

Recuerdo que hablaste de un vuelo de avión que tomaste con Jeannette Frehley, esposa de Ace, para asistir a un evento de Casablanca.

Cuales fueron algunos de los más glamorosos eventos que llegaste a vivir en los primeros años de la era de oro de Kiss?

“El triunfo no sucedió inmediatamente; firmaron con Casablanca al final del 73 o inicios del 74 y podían ser botados del sello si algo bueno no sucedía, y no fue sino hasta fines del 75 que se dieron las cosas.



Lydia Criss disfrutó de los frutos de ser parte de una familia rock muy poderosa.

Fue hasta entonces que comenzamos a ver cambios como las limosinas, vas a lugares en donde solo gente exclusiva entra, te dan boletos de avión para donde quieras y ellos te hacen todo el trámite y puedes rentar un taxi para que te lleve donde quieras sin pagar un centavo, ya sea que quisieras andar por todo Nueva York.

Así que los primeros años de la era Kiss fueron de pura lucha, pero ya en el 75 hasta tuvimos con la banda nuestro propio jet privado rentado para ir de un show a otro, te quedabas en las habitaciones de hotel más bellas, tenías gente que te atendía para todo lo que quisieras.

Viví muchos momentos glamorosos, pero creo que el más grande fue ver a Kiss tocando en el Madison Square Garden que fue cuando estrenaron su circo rock teatral.”

Y Kiss alguna vez tuvo su propio avión, no un rentado, con el nombre de la banda en la parte de afuera, como lo tuvo Led Zeppelin?

“En la actualidad si lo tienen, pero en esos años, se rentaba un jet privado para los viajes más largos como para ir a Japon, por ejemplo, que se llamaba “Kiss Clipper” y nos dieron toda el área de primera clase.

Y le pusieron el nombre de la banda temporalmente!

“Si!

Llevamos periodistas, fotógrafos, maquillistas con nosotros; era la gran vida.”



Lydia se hizo fotógrafa no oficial de Kiss y hasta en el avión los sacaba.


Era como un circo grande, verdad? Con tantos acontecimientos y gente involucrada que los adoraba y que hacían lo que pidiera cualquiera de ustedes.
“Oh sí!

Lo que tú preguntabas sobre un viaje que hice con Jeannette Frehley en avión en febrero, 1974 que fue para asistir a una fiesta celebración del lanzamiento del disco debut “Kiss” en el Hotel Century Plaza de Los Angeles, en la que se introdujo a la banda a la prensa y a otros ejecutivos discográficos.

Y la pasaste de maravilla, Lydia?

“Oh, sí, fue maravilloso, me emborraché tanto jajajajajaja!”

Y como soy mujer, tengo que preguntarte aunque sea una vez o dos, como andabas vestida esa noche.

Lo recuerdas?

“Mi mamá me hizo mi traje; era una chaqueta de terciopelo negro, un corbatín plateado, un chaleco plateado de lamé y yo me hice los shorts en color negro.



Hotel Century Plaza fue el marco del lanzamiento del disco debut de Kiss al que Lydia asistió.

Y renté un sombrero alto como el que se ponen los hombres con el tuxedo y mis botas eran plateadas con negro.”

Wow! Toda una diva galáctica!

Ah,  ya recuerdo esa noche!

Fue la noche que conociste a Alice Cooper!

“Exacto! Jajajajaja fue una noche genial!”



Lydia Criss compartió con Peter y Alice Cooper en la fiesta de Kiss del Century Plaza.

VALE LA PENA SER ESPOSA DE UNA SUPERESTRELLA DE ROCK?

Eres la primera esposa del rock que entrevisto que ha hecho cosas por su pareja que desafían las tradiciones de las sociedades occidentales y con ello, estableciste nuevos estándares de devoción e independencia femenina.

Pagaste por tu boda con él, por la luna de miel en Europa y te hiciste cargo de otros aspectos importantes de la vida de él, cuando era un músico luchando por llegar a ser reconocido.

No puedo ni siquiera comenzar a imaginar cómo se siente ser tan inapreciada tiempo después por el beneficiado de tu entrega espiritual y física.

Como lo manejaste?

Y apoyas el consejo que dan las chicas del reality show “Ex Wives of Rock” de que una mujer no debe casarse jamás con una estrella de rock?

“Si, en efecto; no he visto ese show, solo he oído hablar del mismo, pero tengo que estar de acuerdo con ellas, porque son muy pocas las estrellas de rock masculinas que son fieles a sus parejas.

Hay demasiada tentación allá afuera y te sientes solo y tienes tu propia habitación, porque cuando Kiss explotó; cada uno de ellos tenía su propia habitación y no tenías que preocuparte porque alguien te quitara privacidad.



Nunca fue nada fácil ser novia, prometida o esposa de un Kiss original.


Estoy intentando discernir lo que comentas de desafiar las normas tradicionales por tu pareja……en lo que se refiere a la boda y a la luna de miel, si las pagué, pero yo por eso trabajaba, para ayudarnos a los dos.”

Claro, yo puedo entenderlo, pero eso no es lo que se acostumbraba y menos entonces; y a pesar de ese tipo de gestos; el no supo valorarlo.

Y todo eso salió de la generosidad de tu corazón, porque lo amabas.

“Si, así es, y eso me molesta un poco ahora, pero te aseguro que en ese tiempo no me importaba para nada hacer esas cosas.

Yo no recibí ni siquiera un anillo de compromiso de él; él quiso comprarme uno una vez, pero yo pensé; “Y para que va a hacer eso?

Prefiero mejor que ese dinero me lo de para poder comprarme la ropa que yo quiera; para que gastar tanto en un anillo?

Así razonaba yo para que el no tuviera que gastar en algo que realmente no era obligatorio para mí y al final, no me dio el dinero del anillo para comprarme ropa.”

Pero te lo merecías ese anillo.

“Si, lo sé, pero cuando él quiso hacerlo, le dije que mejor no; claro tu esperas que él hubiese insistido, pero no; no lo hizo.



Lydia nunca se aprovechó directamente de la fama y fortuna de Peter.

Y sabes que obtuve en vez?

Una cámara, eso fue lo que yo misma me compré.”

Y así fue como comenzaste tu carrera como fotógrafa?

“Correcto.”

Fue para este tiempo que comenzaron tus sufrimientos?

“No, fue más adelante.

Pero tomar fotografías me ayudó a divertirme y a relajarme.”

You say you feel so empty
That our house just ain´t our home
I´m always somewhere else
And you´re always there alone.

BETH-KISS

He leído que has dicho que tolerabas a las groupies al estar casada con Peter y conociendo de qué tipo de entorno familiar venías, eso no pudo haber sido fácil.

Puedes explicarnos como aprendiste a hacer eso?

“El caso es que yo no las miraba como groupies, sino que como fans.



Lydia Criss fue una esposa muy tolerante, pero no le quedaba de otra.

Aunque en realidad si eran groupies y de alguna forma, yo ponía un escudo entre ellas y yo.

Había un hombre que trabajaba para Aucoin Management, el manager de giras y el coreográfo de Kiss, Sean Delaney, el que sabía cuando yo me iba a unir a Peter en una gira.

El se encargaba de que las groupies no me molestaran en ese recorrido, porque en alguna ocasión, unas cuantas de ellas, querían golpearme.

Eso fue lo que me dijeron que querían hacerme y Sean las alejó amenazándolas de que no se metieran conmigo y después me metió en el carro a mí sin decirme que era lo que pasaba para no perturbarme.

Fue alguien más quien me contó de ese incidente, el prefirió no decirme nada, era un gran amigo.

Ya murió de diabetes; lo llamaban el Quinto Kiss.”



El manager de giras de Kiss, Sean Delaney, cuidaba mucho a Lydia y ponía orden con las admiradoras de Peter.

(Sean Delaney tenía como mejor amigo dentro de Kiss a Peter Criss, y por eso también era tan considerado y protector de Lydia)

Que pesar, imagino la pérdida irreparable que fue para Kiss.

Pero realmente admiro la forma como manejabas la situación; con altura y aplicando bien tus mecanismos de defensa.

Creo que parecías entender que las mujeres que gustan del rock se sienten atraídas por los músicos de rock e intentabas lidiar con eso de una forma que la mayoría no podría poner en práctica.

Tratabas de pensar con la cabeza, no con tu corazón.

“Así es.”

LA FORTALEZA ITALIANA

Crees que tu tolerancia fue el factor que hizo que Peter se atreviera a tomar la egoísta decisión de dejarte por la joven modelo de Coppertone, con la que se terminó casando?

Como lidiaste con un acontecimiento tan injusto y que fue del dominio público?

“Bueno……ah, intentaré decírtelo tal como pasó.

Acabábamos de regresar de Japón de una gira, antes de eso Peter y yo le dimos la vuelta al globo y ese fue nuestro último viaje juntos.

Partimos de California y fuimos a París,  Japón,  Singapur, Bangkok en ese mismo viaje, a bordo del Concorde.



El último maravilloso viaje de esposos de los Criss, fue a bordo del Concorde.

En ese tiempo, estábamos planeando comenzar una familia (hijos) y te cuento que desafortunadamente me embaracé en ese viaje y no lo supe de inmediato; pero solo pasaba cansada.

Inmediatamente que regresamos, Peter se fue a hacer la película para televisión “Kiss Meets the Phantom of the Park” y en cuanto terminó, entró a grabar su álbum como solista (llamado “Peter Criss”) y tuvo que estar en California por un tiempito.

El caso es que mientras Peter estaba en Los Angeles grabando su disco, Rod Stewart ofreció una fiesta a la que lo invitó y Peter me llamó y me dijo que volara allá para acompañarlo, pero por el embarazo del que yo no sabía nada aun; estaba muy cansada y por eso le dije que no podía ir.

Yo estaba en Greenwich, Connecticut y le dije que todavía tenía que desempacar, que me dejara reponerme de mi agotamiento y que en un par de semanas, podía volar allá y reunirnos.



Peter Criss fotografiado por Lydia en el último viaje de ella con Kiss.

En esa fiesta de Rod, fue que el conoció a Debra Jensen (Playmate de Playboy y modelo de Coppertone) y después de eso, yo supe inmediatamente que algo estaba pasando, porque él y yo teníamos un patrón de comportamiento espontáneo establecido.

El siempre me llamaba cuando estaba trabajando, en giras, discos, etc; y repentinamente dejó de hacerlo.

Por eso supe que algo estaba mal, lo supe en mi corazón y eso comencé a sentirlo la misma noche que la conoció a ella, ya que no me llamó, ni al día siguiente.

Yo finalmente fui la que lo llamé en el fin de semana y se comportó de una forma muy desagradable conmigo.



Lydia y Jeannete Frehley eran buenas amigas y fueron juntas a Japón.

Ya para entonces, había ido donde una doctora, y supe que estaba embarazada, pero tuve un problema: displacia cervical que es un paso previo a contraer cáncer cervical.

Entonces la doctora me recomendó que no siguiera adelante con el embarazo, ya que eso podía crear condiciones favorables para el cáncer, y cuando decidí cortar el embarazo; me dijo que había tomado la decisión correcta, porque hubiese tenido un embarazo muy feo y podría enfermarme yo en el proceso.

Entonces supe en mi corazón, que había alguien más; la intuición femenina es algo asombroso.

Entonces me fui para California y fue ahí en donde tuve que atravesar por la penosa experiencia de abortar y el estaba muy enojado conmigo por hacerlo, a pesar de que no era mi culpa tomar esa decisión.



Al llegar del viaje con Lydia, Peter Criss la traiciona con la Playmate, Debra Jensen.

No me decía aún que tenía una novia y me dejaba sola en la habitación de hotel donde él se estaba quedando y encima de eso, me culpaba por haber abortado por tratar de cuidar mi salud y mi vida.

Solía irse muy temprano en la mañana a manejar y en una de esas, chocó el carro aparatosamente y llegó a contarme al hotel.

Hombre, ya veo la gran tensión que andaba sintiendo ese hombre; se sentía acorralado con tu presencia en Los Angeles.

“Si, y le tomó cuatro meses decirme que existía otra mujer y para ese tiempo a mi ya me habían confirmado que no era justo que yo hubiese trabajado tanto y apoyado tanto a Peter por tantos años, para que llegara otra a caminar con mis zapatos.”

ESTOY CON LA BANDA

Oh, mi Dios.

No tengo idea como hiciste para soportar eso y sobre todo, la cadena de chismes de la prensa rock y de farándula………

Pero bueno, pasemos a la siguiente pregunta.

Serviste como fotógrafa de Kiss durante varios años e hiciste muy buen uso de ese material, algo por el que los fans te agradecemos mucho.

Como comenzó ese hobby para ti y cuan buena llegaste a ser?

Cuales fueron algunas de tus mejores tomas de Kiss?



Lydia Criss para relajarse tomó en serio la fotografía y después de Kiss, lo hizo más en serio.

“Yo crecí en una familia que amaba tomar fotografías; mi mamá siempre estaba tomando fotos.

Un tío mío era un fotógrafo profesional; hasta manufacturó una cámara que apareció presentada en una revista fotográfica.

Era formidable para inventar.

Yo adquirí ese deseo de tomar fotos de ellos dos, pero sobre todo de mi mamá y comencé a practicar en la fotografía con una “cámara brownie”, como les llamaban en esos días.

Para un cumpleaños, mi mejor amiga Brenda me regaló una cámara Kodak Instamatic de 20 dólares; pero eso fue lo que usé para tomar fotos por muchos años.

Por eso en mi libro puedes ver que hay fotos oscurecidas, algunas nunca salieron bien.”

Pero con todo y eso, esas fotos logradas por ti de esa era de Kiss, son invaluables.

“Si, lo sé, créeme que lo sé y yo solía darle a Gene, una copia de cada foto que tomaba de ellos, ya que siempre quería tenerlas, aunque no se que hizo con las mismas.



Las fotos de Kiss tomadas por Lydia son muy importantes para historia de la banda.

No estaba autorizado a hacer mucho con las mismas, porque eran mías, pero cuando me estaba divorciando de Peter, decidí ir a una escuela de Manhattan a recibir clases de fotografía durante dos años.

Tomé clases básicas: Iluminación, Cuarto Oscuro, entre otras.

Mi profesor estaba tan encantado conmigo, que quería que fuera su asistente cuando saliera de clases, pero no acepté.”

Y alguna vez llegaste a ser una competencia de alguna manera en fotografía rock para la fotógrafa y esposa de Paul Mc Cartney, Linda Mc Cartney?

“Yo admiraba a Linda en ese trabajo; ella era muy buena y tiene muchas fotografías muy buenas también, pero básicamente lo lograba, porque ella podía estar en los lugares correctos en los momentos correctos.

Además tenía una cámara fotográfica profesional desde que comenzó a tomar gráficas de rock y de hecho, tengo su libro de fotografías y fue Peter quien me lo compró, aunque no lo creas; cuando estábamos separados.

Lo hizo como para compararme con ella, que era una fotógrafa que tenía acceso a tantas cosas, empezando por equipo profesional; y lo hizo porque él a veces actuaba como que si no tuviera corazón.



Lydia no imaginaba al fotografiarlos en Japón, que sería su último viaje con ellos..

Imagínate, estaba viviendo ya con Debra, pero me compró el libro de fotografías de la esposa de una gran estrella de rock.

Y me compró un gran lente de zoom, que estuve usando para tomar fotos en Japón.

También me compró una cámara en Japón, pero eso fue porque le dije que no quería que me comprara un anillo de diamantes que quería darme como anillo de mujer casada, ya que cuando nos casamos no me dio ninguno.

Y luego era que quería comprarme un abrigo de piel, pero le dije que mejor una cámara.”
Por tu humildad en este tipo de cosas, es que los fans de Kiss tienen un tan alto concepto tuyo.
“Bueno, yo quiero a los fans de Kiss jajajajaja.”

La gente no olvida lo que fuiste para Kiss y tu papel como esposa abnegada de Peter Criss.

Y creo que esa es otra razón por la que tu libro, es tan popular.

Y cuales fueron algunas de las mejores tomas que hiciste de Kiss?

“Creo que las mejores fotos que hice de ellos, porque ya tenía una cámara profesional, la que no tenía cuando fui a Europa con ellos; fueron en Japón.



Lydia se dio gusto en la faceta de fotógrafa no oficial de Kiss y de esas fotos, está lleno su libro.

El estar en el escenario con ellos fue una experiencia grandiosa y por esas fotos que logré en Japón, son las que más le gustan a la mayoría de la gente; mucha más que las que tomé en los primeros días, cuando mi mamá le hacía los trajes a Peter.

Y ella hacia unos “hot pants” tan lindos para mí y para Peter, y hacía lindas chaquetas para él y para mí.

Pero yo también hacía “hotpants” para mí y una vez hice una camisa para Gene Simmons que decía Kiss a través de la misma.

Esas eran algunas de las cosas que hacía con Kiss, esos eran los buenos tiempos y esas fotos de esos días tempranos también son de mis favoritas.



Un recuerdo de uno de sus muchos viajes con Kiss por todo el mundo.

Estas cosas pasaron antes de que conocieran a Bill Aucoin (manager).

Otras de mis fotos favoritas fue las que les tomé cuando hicieron un gran programa de televisión llamado “En Concierto”.

También les tomé buenas fotos en “The Midnight Special”  de Burt Sugarman y se presentaron en The Mike Douglas Show, pero no pude fotografiarlos, porque tuve que trabajar ese día.

Una de mis fotos favoritas de ellos es una que les tomé en el show de Dick Clark.

Pero pienso que muchas de las buenas fotos que les tomé a ellos fueron cuando ya ni siquiera estaba con Peter, aunque seguíamos casados, y las tomé sentada entre el público.



Pero aunque no estaba ya con Peter, siguió fotografiando a Kiss.

Ya tenía un buen lente para ese tiempo, durante la gira “Dynasty” de 1979.”

LYDIA CRISS: MAS QUE DIGNA REPRESENTANTE DE KISS

Fuiste una colaboradora de tal relevancia para Kiss en sus primeros años que siento que ellos confiaban en ti con toda facilidad.

Apuesto que fue por eso que te enviaron a representarlos a la entrega de los Premios People´s Choice de 1976 para que recogieras el galardón que les otorgaban por “Beth” por ser “La Nueva Canción Favorita de la Gente Joven”.

Cómo describirías esa noche?

Que tan orgullosa estabas de ir en nombre de Kiss, como fuiste vestida al evento, que dijiste?

“Ellos si confiaban en mí como dices, en los tempranos días, yo andaba por varios vecindarios new yorquinos poniendo afiches para que la gente fuera a ver a Kiss a los clubes pequeños.



Lydia en los tiempos de gloria que vivió con Kiss.

En lo que respecta a los Premios People´s Choice; estábamos en Detroit un día entre bastidores después de un concierto,  y estaba yo sentada en una mesa con Peter y Gene y entra Bill Aucoin diciendo que tenía buenas noticias.

Anunció que a Kiss le darían un premio People´s Choice y preguntamos que premios eran esos, porque no lo habíamos oído menciona, a pesar de que ese era su tercer año (1976).

Bill nos dijo que ese premio era el que daban por la canción que los fans escogían como su favorita y preguntamos cuando sería y nos dijo que como en diez días.

Gene lo quedó viendo y le dijo:”Pero esa noche nos toca concierto en Fargo, Dakota del Norte y no podemos sentarnos entre la audiencia vestidos como Kiss.



Bill Aucoin aquí con Lydia y Peter, fue quien la acompañó a recibir el premio por Beth.

Que vamos a decir?”

Y yo estaba riéndome de ese comentario y se me ocurre decir algo que imaginé que Gene nunca aprobaría: “Yo puedo aceptarlo.”

Gene se detuvo por un minuto y dijo. “OK” y exclamé: “Que??” y volvió a decir “Ok, puedes aceptarlo” y yo dije: “Oh, mi Dios!”

Así que tenía diez días para conseguir un vestido, zapatos, prepararme las uñas, seleccionar maquillaje y pedicure apropiado.

Le pregunté a Sean Delaney si debía vestirme como Kiss o si debía vestirme con clase y me respondió: “Absolutamente de clase, Lydia.”

Me fui de compras a Manhattan con Jeannette Frehley en busca de un vestido apropiado y pasarnos todo el día y no podía encontrar nada.



Jeannette Frehley la acompañó a comprar el vestido para la gran noche de Beth.

Ya había visto en una tienda en Manhattan que me había gustado, pero era en azul y costaba 600 dólares, pero eso no hubiese importado, porque Gene dijo que podía gastar hasta 600 dólares en un vestido.

Pero yo no quería algo en azul, sino que en plateado o en negro.

Hasta que finalmente llegamos a una gran tienda en el vecindario de Jeannette y encontramos algo muy similar en negro, en un modelo “strapless”, un pequeño nudo arriba a un lado por el seno, con un largo hasta el suelo y con una abertura en una de las piernas y pensé que era perfecto.

El pelo me lo peiné para que quedara ondulado y a todos les encantó y me maquilló gente profesional, me arreglé las uñas en un salón de belleza, así como el pedicure.

Era un manojo de nervios y por ese estado, perdí diez libras en diez días, pero también tuvo que ver que por mi presión de verme mejor; solo me comía un huevo al día.

En la oficina me molestaban cuando me miraban tensa diciéndome “Oh, oh! Pánico escénico!”

Menudo sacrificio emocional y físico al que te sometiste!

Y quien te acompañó esa noche al evento de los premios People´s Choice?

“Bill Aucoin.”



Lydia recibiendo el Premio People´s Choice en nombre de Kiss.

Y que dijiste al recibir el premio?

“Dije que obviamente Kiss es mi banda favorita y esta canción es mi favorita, porque no solo habla de cómo Peter siente hacia mí, sino porque también es sobre cómo se siente todo hombre, cuando está alejado de la mujer que ama.

Kiss está tocando esta noche y por eso quieren que yo les agradezca a ustedes por este gran honor y yo personalmente quiero agradecerle a Kiss por poder estar aquí y mandé un beso al público.

Y estaba nerviosisíma y vacilé un poco, como me pasó ahorita contigo; vacilé un poco.



La famosa actriz de cine, Goldie Hawn anunció el gane de “Beth”.

Lo puedes ver en youtube.

Goldie Hawn fue quien me anunció y fue ella la que me entregó el premio y cuando subo al escenario, me fijo que ella andaba mi mismo vestido,  pero en color plata y me quedó viendo porque vio que el mío era igual, pero en negro.

Ella andaba el vestido de 600 dólares, pero ella si pudo conseguirlo en plata, que era el color que yo quería.

Y cuando me retiro del escenario, Goldie me dice: “Hermoso vestido.”



Peter Criss cantando “Beth” desde el punto donde tocaba con Kiss la noche del premio de su canción.

Y me imagino que te pusiste más nerviosa, porque seguramente pensaste que era un sarcasmo de ella que es una estrella de cine, estaba algo molesta porque andabas igual a ella.

Jajajajaja que cosas!

“Jajajajaja la verdad no recuerdo que sentí.”

Y adonde fueron los Premios People´s Choice 1976?

“En el Teatro Aquarius en Los Angeles.



El mítico Teatro Aquarius de Los Angeles, fue donde Lydia recibió el premio por “Beth”.

Yo me estaba quedando sola en una habitación de dos pisos llamada The Jimmy Stewart Suite en el Beverly Wilshire.

Y me rentaron un Mercedes Benz negro larguisímo para la noche, pero terminó siendo uno café, porque se lo dieron a alguien más y era la primera vez que manejaba un carro de esa marca.”

Te trataron como a una reina!

“Y me invitaron a quedarme unos días más en el hotel para relajarme y tomar algo de sol y me fui de compras en las tiendas del bulevar Sunsetstrip, a Rodeo Drive.”



Lydia fue hospedada en el extraordinario Hotel Beverly Wilshire para los Premios People´s Choice.

Me da tanto placer saber que te diste tus muy buenos gustos mientras estuviste con Peter Criss,  a raíz del producto de la notoriedad que le ayudaste a conseguir.

“Oh sí, me dí muchos gustos.”

No es que estas cosas hicieron que valiera la pena que te pasara lo malo que te pasó con Peter Criss; para nada!

Tú no merecías ni un minuto de infortunio por él; pero al menos disfrutaste tu vida como esposa de una estrella de rock dentro de lo que cabe y merecías ser la manager de la banda además.

“Ja ja ja ja.

Yo quise trabajar con la compañía de manejo artístico de Bill, pero ellos tenían una política estricta de que no podían trabajar con ellos, familiares de sus artistas.”

LAS MÁSCARAS DE UNA ESPOSA KISS

Sí,  pero hubieras hecho un gran trabajo.

Y hablando de ellos; siento que esta compañía interfirió mucho en la vida privada de la banda.

Encuentro de mal gusto e irresponsable y hasta una falta de sensibilidad, que ellos decidieran cuando podían hablarte y ser tus amigos Ace Frehley y su esposa, Jeannette, que era tu amiga, que decidieran que Peter no podía decir que era casado y que tu debías hacerte pasar por una empleada de ellos en vez que como la esposa de Peter, en ciertas situaciones ante la gente.



Ace y Jeannette Frehley tenían órdenes de no hablarle a Lydia a veces en público.

Que pensaba Peter de eso y como lo toleraste?

“Peter no estaba muy contento con esa medida, ni yo tampoco, pero la cumplíamos, porque cuando deseas tanto alcanzar algo grande y conservarlo; haces algunas cosas para poder estar donde quieres estar.

Y con respecto a Ace y a Jeannette seguíamos siendo amigos en todo momento, no nos prohibían que fuéramos amigos en nuestras vidas personales, solo fueron reglas impuestas para ciertos momentos.

Por ejemplo cuando Kiss hacía conferencias de prensa, la banda estaba en la mesa principal y nosotras dos nos sentábamos atrás: pero lo chistoso es que por más que trataran de esconderlo; los fans siempre sabían la verdad.

En una rueda de prensa,  una fan se paró para hacer una pregunta sobre mí y yo que estaba atrás dije “Oh mi Dios!”.

Cuando tocaron en el Madison Square Garden había una banda que había tocado antes de Kiss entre bastidores y ellos le dijeron a Kiss: “Amamos a Lydia!”.



No obstante, eran muy buenos amigos. AquÍ Lydia baila con Ace en su boda.

Y estas eran cosas que pasaban, porque la gente miraba lo que yo hacía por Kiss, que andaba con ellos de arriba a abajo, miraban fotos de Peter conmigo.

Para el caso, el maestro de ceremonias de los Premios People´s Choice, Dick Van Dyke, cuando terminé de decir mi breve discurso al aceptar el premio por “Beth”,  dijo: “Dicho sea de paso, esa fue la esposa del batero de Kiss, Peter Criss, por quien fue escrita la canción.”

A mí nunca me anunciaron como Lydia Criss y por alguna razón, no tuvimos ensayo para el evento y por eso no sabía en qué momento era que tenía que subir al escenario.

Cuando anuncian a “Beth” como canción ganadora, Bill Aucoin me dice: “Sube ya.”, porque él tampoco sabía que antes de que yo subiera a aceptar el premio; habría una transmisión con Kiss en la que ellos hablarían sobre como sentían por el galardón.

Entonces esperé a que ellos terminaran, y podía escuchar la voz de Peter agradeciendo a la audiencia que estaba con ellos esa noche, ya que tocaron “Beth” en una actuación pregrabada desde Chicago y la gente de los premios People´s Choice pudo verla.

Y nosotros no sabíamos nada; tampoco sabíamos que el programa se estaba grabando para pasarse hasta el 10 de febrero y esa noche era 22 de enero.



El presentador de los Premios People´s Choice, reinvindicó a Lydia sin darse cuenta.

Pero tan pronto como ví una luz roja encenderse; supe que ese era el momento en que yo tenía que subir al escenario a hablar.

Pero como subí yo sola, encontré luces por todos lados y ese tipo de resplandor, te hace fruncir el ceño y yo no quería salir así en televisión; pero no podía ver nada, no podía ver las cámaras ni el estrado ni nada y pero llegué como pude; y salí bien librada.”

Si, es que antes la televisión era más espontánea, no todo estaba fríamente calculado.

Y el hecho de que Van Dyke te identificara para la televisión nacional en vivo; eso fue un gran reconocimiento para ti.

“Y eso hizo que la gente me aplaudiera más; fue bonito.

Pero lo mejor de eso fue que la persona de la compañía de manejo artístico que más se esmeraba en apartarme de Peter en público y de decirme que no me acercara a él frente a los fans, era un tipo llamado Allan.

Estaba sentado entre los invitados al evento y el vió cuando Dick Van Dyke me hizo ese reconocimiento y con eso me sentí reinvindicada.”



Lydia representó muy bien a su esposo en la entrega del premio People´s Choice, canción que fue re escrita para ella.

Fue de las mejores noches de tu vida supongo!

“Oh, definitivamente.

Yo me miraba tan diferente a como yo era, que la hermana de Peter estaba viendo la transmisión de los premios; y no me reconoció: ella se encrespó y dijo: “Y quien es esa ramera que está aceptando el premio a nombre de Peter???”.

Jajajajajajaja!

“Como andaba con el pelo ondulado, con maquillaje diferente, vestida de gala; mi propia cuñada no me reconoció!”



Lydia Criss se lleva bien con sus ex cuñados, los Criscuola.

Tienes fotos de esa noche?

“Sí, claro, mi tío tomó algunas de la mera televisión.

Pero en mi poder solo tengo una y esa está en mi libro.”

Pero es que aun tengo que ordenar tu libro, Lydia, porque la verdad no quise pedirlo antes de entrevistarte, por la simple razón de que no quería que lo que hay en tu libro, afectara la entrevista que te estoy haciendo, ya que te la estoy realizando como alguien de afuera, que no conoce muchos pormenores, detalles y anécdotas que van ahí.

“Ohhhhh, entiendo!

Pero es que creí que si lo tenías, porque sabes mucho de mí por las preguntas que me estás haciendo.

“No, pero eso no lo he sacado de tu libro, sino que de mi investigación sobre ti, jejejeje.”



Lydia Criss sin duda es la Diosa del Trueno de Kiss!

Wow! Pero has hecho un grandioso trabajo recolectando información

“Gracias Lydia, considero que hago las tareas antes de entrevistar a alguien como tú.”

ENTRE GATOS Y DROGAS

Es verdad que Peter decidió pintarse como gato cuando Kiss comenzó a usar maquillaje kabuki, inspirado en un gato tuyo llamado Mateuse?

“Sí, claro.

Mateuse era nuestro gato y uno de los chicos de Chelsea tenía una novia que era dueña de gatos y la mamá de él, no la dejaba llevar más gatos a la casa, ya que vivían juntos.

Entonces esta chica tenía los gatos en el lugar de ensayo de Chelsea, que era atrás de una tienda en Brooklyn.

Pues una gata ya grande tuvo cachorros y con Peter solo teníamos un año de casados.



Lydia ha amado a los gatos siempre; el concepto del gato para Kiss, Peter lo sacó de un gato de ella.

Pues un día vino a casa y yo ya estaba dormida, porque tenía que levantarme temprano a trabajar en esos días; pero me despierto y veo que está un hermoso gatito colgándose de la cama y Peter me dice “Feliz aniversario, amor.”, porque sabía que me encantan los gatos.

Y claro que me enamoré de él y empecé a consentirlo.

Alguien más ya le había puesto el nombre y decidimos dejárselo y Peter llegó a encariñarse de verdad con el gatito y pasaba mucho tiempo en casa jugando con él y pasaba más tiempo que yo con él, porque yo trabajaba a tiempo completo.

Y cuando en Kiss le dijeron que tenía que salir con un personaje para caracterizarlo en el escenario y fuera de él; Peter dijo que él sería un gato, porque decía que los gatos eran muy independientes y que tenían nueve vidas.”



La primera vez que Kiss se pintaba, Peter se convierte en gato mientras Lydia esta sentada al fondo.

Y creo que has comentado que él ha dicho eso a otros periodistas y que llegó a creerlo, porque ha sobrevivido varios accidentes de carro.

“Es cierto.”

Bueno como decimos en América Latina “Mala hierba nunca muere”.

“Si, entiendo eso que dices en español, ya lo he escuchado jajajajaa y sé lo que significa.

En Estados Unidos se dice: “Dios solo se lleva a los buenos.”

Jajajaja ya me hiciste reir.”

Eso es lo que merece que le digan tu ex marido, jajajaja.

Pero siguiendo con las preguntas, Lydia; por cuánto tiempo pudiste mantener a Peter fuera de las drogas?

Sé que fuiste determinante para que él se mantuviera sobrio de eso, al menos mientras estaba frente a ti o en la misma ciudad, ya que fuiste muy cuidadosa de el.

Como lógras eso?

“Esa es la razón por la que la más peleábamos; cuando él se drogaba, algo que comenzó a hacer cuando entró a Kiss.

Peleábamos más que nada por eso, porque no puedes razonar cuando alguien está drogado, ya que se cree invencibles y que tiene la razón de todo.



Hubo grandes titulares por la salida de Peter de Kiss por las drogas, algo que Lydia siempre le combatió.

Peter además bebía mucho alcohol y se drogaba mucho cuando yo no lo estaba viendo y lograba ponerme nerviosa, especialmente cuando se metía barbitúricos, las que le encantaban.

Pero el me “jugaba la vuelta”, porque a mis espaldas conseguía las pastillas prescritas por un médico, ya que en esos tiempos no era difícil conseguir recetas médicas para drogarte, ya que no había tanto control de drogas prescritas como ahora.

No tenías Internet y por eso no podían mantener un record de las recetas médicas.

El tenía el dinero y podía ir donde el doctor que quisiera para obtener las drogas que quisiera sin supervisión.

Con eso no quiero decirte que yo jamás probé drogas alguna vez, pero no me gustaban los barbitúricos.

Vaya que eres honesta!

“Intento serlo, incluso a la hora de exponerme a la opinión pública, por eso es que en mi libro, cuando lo veas; verás un montón de fotos en las que no me miro muy bien.



Peter usó a muchos médicos para conseguir drogas prescritas. Aquí en Massachussets, cuando seguía casado con Lydia.

Pero no iba a escoger solo aquellas en donde me miro muy bien; tenía que poner las fotos en donde no me favorece la cámara también.

Pude haberlas dejado por fuera, pero no lo hice; en algunas no me gustaba como se me miraba el maquillaje y las incluyo también.

Todas esas son fotos clásicas mías.

A mí me parece que siempre sales bien; quizás en algunas te ves mejor que en otras; pero para mí siempre te ves bien.”

Hay una que me encanta, en donde sales en medio de Peter y Paul en una limosina.

Ahí me encanta como te ves.

“Pero me miro como enojada en esa foto.”



Era un hecho el gran ego de Peter, pero Lydia se lo soportó siempre.

Pues para mí es una muy buena toma.

“Oh mi Dios jajajaja.

Pero salgo como molesta o algo así, quizás porque andábamos muy cansados.”

DIVORCIO AMARGO POR PARTIDA DOBLE

Cuando Peter se fue de tu vida, contrataste al renombrado abogado de Nueva York, Marvin Mitchelson y lograste que al divorciarte te dieran un millón de dólares.

En esos días, eso era mucho dinero, pero te merecías mucho más.

Aceptaste eso con calma o peleaste para obtener lo que sentías que debías de obtener de Peter?

Tengo entendido también que ese abogado te jugó sucio.

“Cuando me iba a divorciar, contraté a Mitchelson, un famoso abogado de divorcios de la ciudad, el que divorciaba a celebridades; pero lo que pasa es según amistades de Peter que me apreciaban de verdad; Peter sobornó a Mitchelson para que no tuviera que darme lo que correspondía.

Mitchelson me convenció de que aceptara la anulación del matrimonio por un millón de dólares, y dejame decirte que ese millón no era realmente un millón.



Lydia con su abogado Marvin Mitchelson, el que más bien se aprovechó de ella.

Marvin dijo que si eran un millón de dólares, pero no era así, pero él lo calculó así, solo porque me había quedado la casa y eso formaba parte de la cantidad.

El problema es que la casa aun tenía pendiente una hipoteca y la pensión alimenticia tenía que dármela por siete años y solo me la dio por tres.

Con eso perdí mucho dinero que me correspondía, luego el Servicio de Impuestos Internos llegó reclamando dinero que les debía Peter y nunca cumplió con esa responsabilidad y me tocó pagarlo a mí, y tuve que dar casi $ 100, 000.

Así que al final lo único que recibí como arreglo de mi divorcio para mí, fueron como $ 500, 000.

El manejo artístico de Kiss me dijo que la banda para ese tiempo había ganado casi 33 millones de dólares y Peter clamaba que él tenía acumulados nada más que $ 1.4 millón.

Lo que pasa es que tienes contadores que trabajan para Kiss, que reciben dinero extra para favorecerlos a ellos, tenían cinco abogados que mienten por ellos por dinero adicional; o sea que manipulaban todo para no salir perdiendo.



La revista People a fines del 79 entrevistó a Lydia sobre su divorcio.

Y no tenías ningún amigo en el equipo de Kiss que pudiera hacer algo para favorecerte un poco más en ese tiempo?

“No, toda la gente de Kiss le era fiel a Peter, porque sino eran despedidos en el acto.

Marvin Mitchelson dijo en la revista People;(él conocía al periodista que lo entrevistó); de que me había conseguido un arreglo de un millón de dólares, aunque el supiera que era realmente por la mitad de eso.

Pero él quería que se creyera que era un millón de dólares para sacarme su comisión de esa cantidad, que era irreal.

Pero el ya no está vivo y es algo que ya pasó; pero si lo demandé después por cinco millones de dólares, y aunque no recibí esa cantidad; algo obtuve de esa demanda.

Mitchelson era de Los Angeles, pero tenía un despacho en Nueva York porque trabajaba para una firma de abogados de mi ciudad, que incluía a Bob Cohen, el abogado de la discoteca Studio 54.”



El mismo año, la revista People le dio cobertura a Peter y a su nueva esposa y a su divorcio con Lydia.

UNA NOCHE CON LED ZEPPELIN

Y a propósito, alguna vez fuiste con Peter a Studio 54?

“Si; te cuento; estábamos en un club llamado Tracks allá por el Upper West Side, no lejos de donde vivo ahora; y como siempre, era como que si fuéramos dueños de los clubes cada vez que íbamos y todo el mundo era amigo nuestro.

Esa noche estábamos compartiendo con Led Zeppelin y Jimmy Page quería ir a nuestro apartamento y yo me dije a mi misma. “Oh mi Dios, Jimmy Page! Que es lo que querrá hacer en nuestro apartament? Destruirlo?”.

Y solo pedí para mis adentros que no destruyera mi apartamento y no te niego que era un manojo de nervios yo.

El manager de Led Zeppelin, le dice a Jimmy: “Tu no vas a ir al apartamento de cualquier persona que conozcas en un club.” Y Jimmy le dijo: “El es Peter Criss de Kiss!” y el manager le pregunta: “Y tú como sabes eso? El no anda maquillaje; como sabes tú que es él?”.

Y Jimmy le contesta: “Tiene una limosina afuera.” Y el manager le alega: “Cualquiera puede tener acceso a una limosina.”



Peter Criss cuando quiso conquistar a Debra Jensen; le contó de los carros lujosos que tenía.

Entonces el hombre no dejó que Jimmy se fuera con nosotros y lo que hicimos fue que terminamos yéndonos a Studio 54 con Sean Delaney, antes de que abriera sus puertas; no había nadie ahí y solo estábamos conociendo el lugar y caminando y observando cómo sería el lugar.

Hubieras visto!

Los cuatro miembros de Led Zeppelin y su manager y cuatro de nosotros dando vueltas por una discoteca que aun no se abría para poder terminar la noche.

Eso fue en 1976 y Studio 54 abrió justo después de eso.”

Cúal es tu opinión personal de Robert Plant?

“La verdad es que mi favorito es Jimmy Page, pero Robert Plant es super sexy jajajaja.

Pero me gusta más Jimmy porque tuve la oportunidad de compartir con el unas cuantas veces y eso hizo que pudiera apreciarlo mejor.

Una amiga mía que era fan de la banda si amaba a Robert y ella me decía, que como podía preferir a Jimmy; ella tenía el mismo pelo de Robert.”



Jimmy Page es buen conocido de Lydia; hasta su libro le compró.

SIGO SIENDO LA SEÑORA CRISS

Mantuviste tu apellido de casada y te has mantenido cerca del legado de Kiss.

Eres un ícono de Kiss en las convenciones sobre dicho tema, en las Armadas Kiss, y hasta has sostenido subastas de tus posesiones relacionadas con tu era con ellos.

Haces esto por nostalgia o porque te quieres aferrar de alguna forma aun a Peter?

“No, no, el caso es que cuando yo me divorcié, mi apellido legalmente era Criscuola, que es el apellido real de Peter como tu sabes; pero también había comenzado una carrera como fotógrafa como Lydia Criss.

Yo manejaba ambos nombres, pero si me volví a casar y tomé el apellido de mi segundo esposo, y dejé el Criscuola y empecé a llamarme Lydia Geitch.

Pero para mi carrera fotográfica mantuve el Criss porque mi agente me dijo que tenía que mantenerlo, porque si lo cambiaba, nadie sabría quien era yo.

Y cuando me estaba divorciando de Craig Geitch, fui a ver a Peter en un show y estaba entre bastidores hablando con él y su hermano, y le dije que me iba a divorciar y que podría retomar el Criscuola.



Lydia nos cuenta porque retomó el apellido Criss.

El hermano de Peter empezó a decir: “Si, si! Sé una Criscuola de nuevo!” y Peter dijo que no sabía que ondas en ese sentido y no le gustó la idea realmente.

Pero la verdad yo no lo hacía por nada más que por motivos profesionales, no por seguir ligada a Peter.

Yo estuve casada con Craig Geitch por diez años, la mayor parte de la década de los 80s y en ese tiempo no vi casi nada de Kiss en vivo.

Pero si vi el primer show de Eric Carr en 1980 y su último concierto con Kiss en 1990.

Me mantuve alejada de Kiss, pero me empezaron a sugerir que asistiera a las convenciones por los mismos fans.

Yo tenía un montón de cosas que realmente no quería mantener en mi poder, estaban acumulándose en la casa de mis papás, en mi sótano, etc; y por eso empecé a asistir a esos eventos e hice un montón de dinero, de paso.

Lo que tengo cuesta mucho más ahora que antes y por eso he decidido vende rmuchas cosas que realmente no eran relevantes para mí.



Uno de los accesorios de su era con Kiss que Lydia subastó.

Y sigo yendo a las convenciones de Kiss ahora más que nada por mi libro “Sealed With a Kiss”, el que hice por sugerencia de los fans al ver mis álbumes de recuerdos en los eventos.

Yo no estuve en contacto con Peter por quince años y tuve que volver a tener contacto con el por un problema de tributación que yo tenía y por el que él tenía que responder y que había ignorado.

Entonces teníamos que discutirlo y fue cuando lo vi por primera vez en quince años, que fue para cuando andaba haciendo el desenchufado con Kiss.

Peter Criss fue Peter Criss antes de Kiss, y cuando estuve casada con él, era Lydia Criss, pero con una S.

Esta abreviación del apellido lo hacíamos, porque mucha gente tenía problemas escribiendo el nombre; en el dry cleaners pasaba y hasta en mi trabajo.

Entonces ese nombre lo tuve antes de Kiss.”



Lydia jamás ha sido metida en la vida de Peter desde que se divorciaron.

Has declarado que te has mantenido fuera de contacto con Peter en mayor parte, desde que te divorciaste.

Esto es porque no quieres que él sienta remordimiento por sus acciones contra ti o porque tu decidiste mantener la distancia?

“Es más que nada porque él se casó por segunda vez y yo no quería molestarlo de ninguna manera.

No habíamos tenido hijos y por eso no habían razones importantes para estar en contacto con él.

Lo fui a ver al concierto desenchufado con Kiss por el problema que te dije.

Y esto yo lo hacía, porque ambos teníamos como una especie de entendimiento; él no quería que se le molestara y yo tampoco.”

Pero he visto fotos tuyas con y su esposa actual, al menos una vez.

Eso fue por una ocasión especial?

Ya lo perdonaste en tu corazón?

“Así es, eso sucedió con su tercera esposa, Gigi, ya que Debra, su segunda esposa, se divorció de él y se llevó la mayoría de su dinero.

Ella se casó con el contador de Peter.

Y en cuanto a Gigi, yo casi no la conozco, pero no tengo nada en contra de ella.

Ya tienen 18 años de matrimonio me pareció leer por algún lado.”



Lydia es felíz con su actual pareja, Richie Fontana; no le interesa Peter Criss.

El dice que ella es el amor de su vida.

“Pero tú sabes porque dice eso?

Porque yo ya he dicho públicamente que mi pareja (Richie Fontana) es el amor de mi vida, entonces él tenía que salvar su orgullo jejejeje.”

Y si ya lo perdoné.”

“EN SU LIBRO DIJO QUE YO NO ERA BUENA EN LA CAMA”

Has dicho que la autobiografía de Peter “Makeup to Breakup: My Life In and Out of Kiss” del 2013, incluye muchos datos falsos sobre tí.

Alguna vez imaginaste que él podría mentir sobre ti de esa forma públicamente?

“No, realmente nunca lo imaginé, pero tú sabes que dijo sobre mí?

Dijo cosas buenas sobre mí, pero dijo otras de mal gusto como por ejemplo, que yo no era buena en la cama.
Los fans tienen que recordar que cuando yo conocí a Peter, solo había estado con otro hombre antes que él; yo era aun como una virgen cuando comencé a estar con Peter.

No tenía experiencia para nada en ese campo; y es probable que el tenga razón en ese sentido; pero hay ciertas cosas que dijo que son tan falsas y que no puedo recordar casi porque las leí cuando vi su libro, como que nunca le importé tanto como mujer, pero si dijo cosas buenas de mí, por ejemplo que yo sabía mantener muy bien una casa en todos los sentidos.



“Make Up to Breakup” de Peter Criss, fue denunciado por Lydia como una farse en una buena parte.

Pero no cuenta cosas como la vez que me golpeó.”

Que patético ese hombre!

Aja y al menos escribió sobre lo generosa y espléndida que fuiste con él antes de que fuera una estrella de rock mundial a pesar de que a tu familia no le gustaba para nada que lo mantuvieras?

“Jajajajaja; no esas cosas el no las contó.

Pero cuando estuvo conmigo, el trabajaba en un club local y llegaba a casa con 35 dólares para pasar el fin de semana.

Yo le preguntaba: “Peter, que clase de salario es ese?” y me decía que eso era todo lo que les daba el dueño del club; pero no negaba que también era menos, porque le cobraban las bebidas alcohólicas que consumía por la noche y yo le decía que estaba bien.

Pero qué crees?

Hace tres o cuatro años, yo estaba hablando con uno de los ex compañeros de el de The Barracudas y me comentó que cada uno de ellos nunca hacía menos de cincuenta dólares la noche.



Lydia promueve su libro al lado de un imitador de Peter Criss.

Ahí supe que él estaba gastando el resto del dinero que llevaba a la casa, en su novia con la que hacía acompañar los miércoles y los viernes por la noche, que eran las noches que el tocaba y que yo no podía ir.

Y sinó era en ella, era en drogas, eso yo no lo sé.”

Estoy segura que antes de morirse, se va a arrepentir de haber sido tan ingrato y cruel contigo.

“Puedo asegurarte que él no está muy contento que se diga ahorita en su vida personal.”

EL MEJOR LIBRO DE KISS LO ESCRIBE UNA ESPOSA DE KISS

Tu maravilloso libro “Sealed with a Kiss” del 2006, fue reeditado, revisado y expandido en el 2015 con mucho más material fotográfico y anécdotas personales tuyas con Peter y la banda.

Muchos dicen que es el mejor libro de Kiss alguna vez publicado.

Porque supones que dicen eso?

Porque le recomendarías a los fans latinos de Kiss que adquirieran tu libro?

“Bueno, porque mi libro es el mejor libro sobre Kiss que existe.

Hubo un libro que salió dos o tres años antes que el mío “Kisstory”, un libro grande.



El grandioso libro de Lydia “SEALED WITH A KISS” que sin ser un best seller, es el mejor libro de Kiss publicado.

Yo no copié “Kisstory”, porque ese es un libro más largo que el mío; pero también tiene varias cosas que ya has visto tantas veces de Kiss, como ser todas las portadas de todos sus discos, todas las portadas de Creem y Circus donde aparecieron.

La mayoría de lo que está en mi libro, no se ha visto antes, es inédito.

Además mi libro es el más preciso y el más honesto de todos los libros de Kiss que se han sacado.

Además el precio es inmejorable; por ejemplo, Kisstory cuesta como 150 dólares, el mío cuando salió costaba 50 y ahora que esta mejorado, cuesta 40 dólares.

Voy a tener una venta de mi libro pronto públicamente y además, quiero que seas la primera que sepa que para las próximas personas que compren mi libro; van a recibir una llamada mía desde Estados Unidos.

Si no quieres el libro autografiado, te cuesta cinco dólares menos.”



Lydia Criss escribió su libro y mostró sus fotos inéditas, por consejo de los fans.

Este libro tiene que interesarle mucho a los fans de Kiss latinoamericanos, no solo porque Kiss ha visitado varios de nuestros países, sino porque es uno de los grupos de rock más pegados en el subconsciente colectivo de los latinos en general.

Has dado entrevistas ya a las Armadas Kiss de Brasil, Argentina y Chile y ahora por mi medio te expandes de México a Panamá pasando por el Caribe.

Hasta visitaste Argentina hace unos pocos años.

“Si, jajajaja, por crecer en los proyectos de Brooklyn conocí a los hombres latinos y me llegaron a gustar mucho.

Pero esa no fue la razón por la que fui a Argentina, es más no fui como Lydia Criss, y me acompañó mi mejor amiga Brenda y me sirvió de traductora.

Ese viaje me salió en una promoción de American Airlines y lo aproveché.

Fui a ver a unos amigos que viven allá y tenía muchas ganas de ir más al sur de la línea del Ecuador.

A Brasil si fui cómo Lydia Criss,  pero para ese tiempo no tenía el libro a la mano, porque lo estaban reeditando y no lo había sacado la edición expandida aun.

Solo llevé uno de la edición original y se vendió de inmediato.



Lydia asistió a una convención de Kiss en Brasil junto al Kiss, Bruce Kulick.

Pero si hice una sesión de autógrafos,  hice una reunión de preguntas y respuestas y tuve encuentros con fans.

A Venezuela fui con Jeannette Frehley ya que pasamos ahí camino a Aruba, cuando yo estaba recién divorciada de Peter.

En ese tiempo podías ir a Venezuela por menos de100 dólares y fuimos, pero no nos pusieron en el mejor hotel que tenían porque estaba lleno y tuvimos que quedarnos en un hotel de Caracas que estaba en otra zona y las dos teníamos miedo porque habíamos escuchado muchas cosas de Caracas para esos días.”

Bueno, la verdad es que eso es un precedente de muchas ciudades latinoamericanas desafortunadamente.

Pero me llama la atención de que mantuviste tu amistad con Jeannette Frehley después de Kiss.

“Oh, sí, con Jeannette fuimos amigas por mucho tiempo más: pero por desgracia, ella se mudó a California y es cuando le perdí la pista.



Jeannette Frehley y Lydia siguieron siendo amigos después del divorcio.

Ella mantiene un perfil muy bajo como esposa de Kiss, a pesar de que sigue casada con Ace.”

OH YES, I´M THE GREAT PRETENDER

Hay un asunto desagradable por el que tengo que preguntarte, y es ese odioso programa de televisión que hizo Phil Donahue sobre aquel tipo que se hizo pasar por Peter Criss y que andaba en la calle como indigente en California.

Tú participaste en ese programa en vivo a través de la vía telefónica.

“Justo estaba yo discutiendo todo ese asunto del impostor con alguien aquí en Nueva York esta semana.

Yo solía trabajar en una agencia fotográfica en ese tiempo, solíamos venderle fotografías a la revista Star.

Una vez nos llamaron para pedirnos una foto de Peter sin maquillaje y ellos no sabían quién era yo, porque no estaba usando el Criss en los 90s, y no le decía a la gente quien era yo.



La amarillista revista Star sacó una falsa historia de Peter Criss irresponsablemente.

Pero una de las personas de la agencia, le dijo a Star que porque mejor no hablaban conmigo, porque yo había estado casada con Peter.

Y el reportero se asombró  y habló conmigo y me dijo de este tipo que decía ser Peter Criss y yo le dije que dudaba muchisímo que él fuera quien decía ser.

Me preguntó que si tenía tantos años de no estar en contacto con él, que como podía estar seguro de que no era Peter.

Le respondí que yo aun tenía contacto con Ace y que si algo así le hubiera pasado a Peter, el me hubiera contado inmediatamente, además aun tengo algo de contacto con la familia de Peter.



Lydia mantiene una cordial amistad con el Kiss original, Ace Frehley.

Entonces el reportero dijo que de todas maneras iba a sacar la historia de que Peter Criss estaba en la calle.

Yo le dije que si hacía eso, cometería un error y después de eso yo me fui a casa para celebrar el Año Nuevo y fuí con mi jefa a una gran fiesta.

Pero en la madrugada salimos a comprar una edición de Star y vimos la foto de este tipo en la portada que se suponía que era Peter y yo dije: “Ese no es Peter! Yo les dije que el tipo que tenían, no era Peter!”

Y luego cuando volví a trabajar después del feriado, y recibo una llamada de la mamá de mi jefa que me dice que Peter va a estar en el Show de Phil Donahue.

Y encendemos la televisión; ya que cuando estaba ahí, teníamos televisión, música todo el tiempo puesta; ese fue el mejor trabajo que he tenido.



Peter Criss y su impostor en el programa de Phil Donahue.

Y estamos viendo el programa y yo va de marcar y de marcar el teléfono del programa y finalmente cae la llamada, me ponen en espera y se van a comerciales y le dicen a Peter que su ex esposa está al teléfono, que si quería hablar conmigo.

Y Peter aceptó como quien no quiere la cosa diciendo que después de todo el tipo ese y la mujer que estaba en el programa, estaban locos los dos.

Pero aunque Peter no se alegró mucho de mi llamada; yo di la cara por él y el nunca imaginó que yo haría eso.

Yo le dije al impostor que estaba confundiendo a mis dos ex esposos en sus comentarios, porque era mi otro ex marido, el que había vivido con uno de los miembros de la banda de rock Humble Pie.

Hubo una gran confusión por parte de él y Debra me llamó por teléfono agradeciéndome por haberlo defendido, que estaba muy agradecida y me invitó a tomarme unos tragos con ellos y fui al hotel donde ellos se estaban quedando.



Momento del programa de Phil Donahue en el que Lydia habló para defender a Peer.

Peter me dio las gracias por defenderlo una vez más; porque ya lo había hecho antes de eso.”

En una entrevista que le diste al Kiss Army de un país latinoamericano, dijiste que seguías enamorada de Peter y que volverías a casarte con el si pudieras.

Realmente dijiste eso en serio?

“Yo no recuerdo haber dicho eso así como dicen ahí, pero para empezar, siempre he querido a Peter; eso no voy a negarlo.

Pero no estoy enamorada de él y nunca podría casarme con el de nuevo.



Una reseña de Lydia de su libro anunciando que deja al descubierto a Peter Criss.

Una vez que estábamos encontrándonos para discutir el problema con los tributos que estaban pendientes de pagar; el estaba llamándome “cariño”, llevándome a cenar, tratándome muy bien y yo era un manojo de nervios, porque no quería encariñarme de otra forma de él y volver con él para que me volviera a hacer lo mismo!

Yo no sé en qué parte de esa entrevista dije eso, pero si lo amé antes y lo sigo queriendo como persona, es un gran tipo, fue mi primer amor y que puedo decir?

El es más lindo conmigo ahora de lo que fue conmigo por un largo tiempo.

No nos vemos mucho con él, pero cuando nos vemos; nos tratamos muy bien.



Para un memorial del ex manager de Kiss, Bill Aucoin, Lydia compartió con Peter y Gigi Criss.

Esa foto que viste de mí con Peter y Gigi, su tercera esposa, fue para un memorial que le hicimos a Bill Aucoin, el ex manager de Kiss que murió en el 2010.”