En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MARCELA PEÑALVA: DEL ROCK AL JAZZ CON LA MISMA PASIÓN

Recuerdo cuando conocí a Marcela Rivera cuando era parte de Las Lipstick, no se si fue antes o el día que la primera banda de rock 100% femenina de Honduras, tuvo su gran estreno en el desaparecido Bull Bar de la colonia Palmira con un lleno total.

Recuerdo que aparte de que pensé que era preciosa; dije: “Esta chava si sabe tocar sus “riffs”!”

Me encantó totalmente y medité que ella y la baterista Amalia Salgado eran los pesos pesados de la banda.



Marcela Rivera cuando fue guitarrista de Las Lipstick,  llamaba mucho atención por su belleza y su talento con las cuerdas.

Y con el tiempo se ha probado que no me equivoqué en mi reflexión, porque es la verdad.

Y sobre todo ahora que Marcela ahora Peñalva, porque adoptó su nombre de casada con el excelente guitarrista clásico Tony Peñalva radicado en Nueva York; esta haciendo una carrera musical diferente y más retadora que la que hizo en Honduras por un breve tiempo con Las Lipstick.

La bella guitarrista, ahora es intérprete de jazz, música brasileña y world music, toda en una sola fusión junto a la también gutarrista carioca Eliane Delage con la que ha conformado el dúo Hot Tea, con el que nuestra compatriota ya hace rondas desde hace cierto tiempo; por los bares de jazz y música latina contempóranea de la Ciudad de los Rascacielos.



Establecida en Nueva York, Marcela tiene un dúo de jazz y música brasileña con la carioca Eliane Delage.

Y palabra que lo que hace Marcela y Eliane es de exquisito gusto, de alta calidad y música que puede ser espléndidamente bien recibida en cualquier parte del mundo que sea receptivo a los nuevos ritmos de los géneros musicales tradicionales.

Tuve la oportunidad y el enorme gusto de romper el esquema de rock y metal más que nada que tengo en mi programa Collection y sobre todo, el formato musical general de música comercial del momento y de clásicos que tiene Rock & Pop (antes Stereomil), la emisora para la que orgullosamente laboro en Emisoras Unidas de Honduras;  y soné el disco completo de Hot Tea que lleva el mismo nombre del dúo.

Se puede decir que corrí un riesgo,  pero fue uno que valió la pena y mi invitado de esa noche, el guitarrista de Requiem y de una serie de proyectos musicales de alto valor, Roberto Chico, quien presentaba esa noche su disco “Juegos Lejanos” hecho junto a Gerardo Martínez de Pez Luna;  se deshizo en halagos hacia el contenido del disco “Hot Tea”, así como el músico radicado en Los Angeles,  Alberto González Olivera.



Afiche de Collection para la edición en la que presentamos el disco debut del dúo carioca-catracho Hot Tea.

Me siento complacida de haber podido actualizar a muchos hondureños sobre este tipo de música hecha fuera de Honduras en parte por una catracha, y de que sepan que los rockeros a veces pueden cambiar de oficio, pero jamás se les apaga la pasión.

Que significó para vos estar en Las Lipstick, hasta el momento, oficialmente la única banda de rock 100% femenina que hemos tenido en Honduras?

A pesar de que me encanta la banda; tengo la sensación que a vos en particular, esa aventura te divirtió, pero nunca te llenó.

“Cuando la propuesta de unirme a Las Lipstick viene a mi vida, yo me entusiasmé muchisímo.

Solo quería tocar la guitarra y el haber descubierto el jazz antes de tocar rock en vivo; no implicaba que dejara de amar toda la música que antes escuchaba.



Las Lipstick fue una bonita experiencia para Marcela; pero no era lo que buscaba.

Venía aprendiendo a tocar guitarra, no sabía casi nada en ese entonces, pero me gustaba experimentar.

No me la pasé mal con Las Lipstick, pero si tenés razón; no me llenaba mucho el contenido de las letras y todo eso, aunque las cipotas me encantaban; pero después de todo lo que había pasado en mi vida personal; que fue muy duro; tenía ganas de hacer arte arte con temáticas más filosóficas.

No me gustaba por ejemplo, tocar en una canción que dijera “Aprende Perro”, porque me parecía una expresión algo violenta y no me gusta ese rollo.



Marcela Rivera y Amalia Salgado me parecieron las más talentosas de Las Lipstick.

De igual manera, fue una buena experiencia en mi vida y fue mi primera experiencia tocando con otras personas.

En ese entonces yo estaba enamorándome de mi actual esposo Tony Peñalva y quería estudiar música en serio y tenía planeado irme de Honduras.

Pero a todas Las Lipstick las amo y tengo un lugar en mi corazón para todas ellas, que fueron mis cómplices traviesas de una creación.”



Marcela tocó con Las Lipstick en un festival Manifiesto a casa llena.

Marcela, tengo casi siete años de querer preguntarte algo muy importante para mi curiosidad y conocimiento correcto de rock hondureño.

Diversos músicos de rock y sobre todo de metal de Tegucigalpa, desde que salió una canción de Las Lipstick en la radio; se han puesto a dudar de que seas vos la que saca un muy buen solo de guitarra en la misma.

Ellos creen que es el productor Guayo Cedeño el que grabó ese solo, porque pareciera que tuviera su estilo y además, porque fue en el estudio de él que grabaron.

Quiero que vos me aclarés ese misterio: es tu solo o no?

“La única canción en la que hice una grabación formal con Las Lipstick fue “Aprende Perro”.



Marcela grabó un muy buen solo en una canción de Las Lipstick y algunos creyeron que no era de ella.

El día que fuimos; Irene Maradiaga tenía compromisos importantes y no pudo ir a grabar; solo fui yo.

Yo grabé todas las guitarras.

Guayo Cedeño en el estudio es un mago, y me sacó un sonido espectacular; pero soy yo tocando.

Guayo obviamente con su forma de pensar en producción; me dio algunas ideas de líneas que tocar en guitarra; pero la que toca, soy yo.



Las Lipstick conmigo en Collection cuando estrenaron “Aprende Perro”.

En la grabación de “Ponete Boby” no toco yo para nada, solo Irene Maradiaga.

Yo solo salgo en “Aprende Perro” y todas las partes de guitarra son mías.

Guayo es un genio del sonido y por eso me hizo sonar tan super.”



Marcela alaba las habilidades de Guayo Cedeño, pero ella hizo todas las guitarras de la agresiva canción de su ex banda.

Finalmente aclarado y copiado!

Jajajajaja!

Aunque no creas, ese se convirtió en una especie de mito rockero tegucigalpense.

A esta canción hace unos pocos años, le hicieron video unos chavos de la carrera de Comunicación de Unitec, o sea que tu guitarreo ya se inmortalizó.

Que buena onda; la banda merecía tener un documento gráfico.



Marcela al igual que David del Cid (ex G.O.D.) sabía que en Honduras, no podría tener la carrera musical de sus sueños.

Pero como fue que te cambiaste del rock al jazz?

El cambio de país tuvo que ver con eso acaso?

Te inspiró la ciudad?

“Pues la verdad es que yo no sabia que el jazz existía hasta que tuve como 19 años.

Me refugié en la música después de perder a mi mamá de forma muy trágica y otros problemas familiares muy serios, teniendo yo once años.



La muy trágica muerte de su mamá; a la que se parece muchisímo;fue una de las razones por las que se volcó al rock y el jazz.

Entonces por tanto dolor, entro en shock emocional, y el único lugar en donde encontraba descanso emocional, era escuchando música.

Me gustaba escuchar Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Nirvana, Radiohead, The Doors, Led Zeppelin, The Stokes, etc.

Me gustaba proyectar mi dolor con rock y llorar escuchando música, mientras analizaba lo que había sucedido y buscarle alguna lógica a la vida.

Luego descubrí que me gustaba mucho el blues y escuchaba Stevie Ray Vaughn, BB King, Hendrix; había algo sobre la guitarra blues en particular, que expresaba tanta emoción y eso me atrajo de inmediato.



Para Marcela, la guitarra blues es la más hermosa de todas.

Un amigo me regaló un disco a una amiga en común y lo estábamos escuchando juntas una noche.

Había de todo, un poco de Zeppelin y otros grupos y de repente jazz!

Morí esa noche cuando escuché al guitarrista Wes Montgomery y a Grant Green; pero con Wes fue suficiente para cambiar mi vida.

El entusiasmo por el jazz y la energía de los solos de guitarra más rápidos que había escuchado en mi vida; me emocionaban demasiado.



Marcela comenzó a estudiar guitarra jazz en Honduras y ahora es una profesional en el género.

No pude dormir en toda la noche.

Salía por la mañana a correr pensando en lo positivo que me hizo sentir la música; creo que ese día yo supe lo que quería hacer el resto de mi vida.

En ese momento me di cuenta que tenía que ser músico.”

Que interesante!

Y cuales son tus influencias más notables en jazz?



Cualquiera que hubiese visto a Marcela tocando el “candy rock” de Las Lipstick, no podía imaginar que ella estudiaba jazz.

“Cuando comencé a escuchar más jazz, escuché a Pat Metheny, Mike Stern, Jaco Pastorius, que era lo que me recomendaba mi primer maestro de guitarra jazz, Dany Morales.

Luego Tony me pasaba mandando música de Nueva York, que era donde estudiaba.

Hoy en día me gusta mucho toda la buena música, tiendo a escuchar mucho jazz, pero también rock, R & B, soul, world music.

Mis influencias reales son los Beatles, Jonathan Kreisberg, Guillermo Anderson y Aurelio Martínez, AcaSeca Trío, Pedro Aznar, Fito Páez, Radiohead, Esperanza Spalding, Charlie Parker, Miles Davis, Snark Puppy, es todo un mar de sonidos.



Para Marcela no fue difícil irse de Honduras; en Nueva York la esperaba sus amores verdaderos: su pareja y su música.

Hablando ya de tu sensacional dúo Hot Tea, contame como conociste a Eliane Delage y como hicieron química?

“Yo colaboraba de vez en cuando con una cantante como invitada especial, ella es Lyndsey Wilson, amiga de Eliane.

Me habló de Eliane varias veces y me decía que nos teníamos que conocer.

Un día la agregué a facebook y nos escribimos, y quedamos de “rigiar” un día.



El “flechazo” entre Marcela e Eliane Delage fue inmediato.

Nos la pasamos super bien y como ella acababa de grabar un disco de música navideña con arreglos de samba, bossa nova y otros ritmos brasileños; eso me llamó la atención.

Eliane es maestra de música y grabó sola su disco, pero para el lanzamiento y eventos festivos; necesitaba a alguien que la acompañara a tocar las partes y me invitó.

Eso fue como en septiembre, 2015.

La pasabámos de lo mejor y me encantaban sus arreglos.



Hot Tea es un dúo que aunque algunos no lo crean; tiene un gran porvenir si tienen la suerte de alcanzar un sello disquero.

Tuvimos química perfecta e hicimos varios conciertos privados y públicos para la temporada.

Antes de que terminara la Navidad; ya me estaba preguntando si quería hacer un disco con ella y colaborar en un proyecto juntas.

Me sonó divina la idea y debutamos con el disco en noviembre, 2016.”

En que tipo de locales se presentan allá con Hot Tea y si han participado en eventos musicales?

Componen entre las dos?



Portada del disco debut del duo catracho carioca Hot Tea.

“Iniciamos tocando en bares de world music en Harlem.

En el verano del 2016, estuvimos en el festival Make Music de Nueva York y tuvimos tres conciertos en ese festival, casi todos en Brooklyn en galerías y bares.

Mayormente tocamos en bares de jazz de Manhattan y el lanzamiento de nuestro disco “Hot Tea” fue en Rockwood Music Hall, un sitio muy reconocido en Nueva York.

Eliane había escrito las canciones del disco desde hace mucho tiempo, pero yo escribí las mías específicamente para este proyecto, y son mis primeras dos composiciones.



Portada trasera del CD “Hot Tea?”.

No hemos compuesto juntas, pero si hemos sido muy flexibles la una con la otra y nos pasamos ideas para arreglos de varias canciones.”

Y cuales son tus composiciones?

“Painting Ala Wayne” el que es un tema que cita una línea musical que el saxofonista Wayner Shorter escribió en su tema “Witch Hunt”de 1964 y luego sigo desarrollando ideas hasta crear una nueva melodía.

Es un tema influenciado por Shorter.

La otra es “Beyond Beauty” que fue influenciada por Guillermo Anderson.



Marcela Peñalva (nombre de casada) tocando jazz en vivo en Nueva York como invitada.

La idea detrás de este tema es enaltecer y reconocer los verdaderos roles de la mujer en la sociedad moderna y manifestar que la mujer es mucho más que su aspecto físico.”

Con que tipo de guitarras grabaron “Hot Tea”?

“La mitad con guitarras Godin que son eléctricas, pero con cuerdas de nylon dándonos yn sonido de guitarra clásica; y la otra mitad con mi Gibson ES-135 y la Fender Telecaste de Eliane.

Para los shows generalmente solo usamos las Godin para evitar cargar tanta cosa.”



Marcela y Eliane son un binomio perfecto dice Marcela y las dos se respetan sus ideas.

El disco lo venden en Estados Unidos solamente?

Sacan algo de ganancia, Marce?

“Si, está a la venta en iTunes, Apple Music, Amazon, y lo pueden bajar gratis en Spotify y youtube.

Las ganancias son muy pocas; lo que mas nos beneficia es vender discos en físico al final de los conciertos o por Internet.

De iTunes y demás, es casi nada lo que se gana.



Marcela fue adoptada por la ciudad de Nueva York.

He recibido muchisímo apoyo de amigos y familia y he vendido “alguito” en estos días.

Hacer dinero de la música, creo que será hasta que me gane un Grammy, jajajajaja.!”

Observé que tenes un trío con tu esposo Tony y otra guitarrista.

“Con Tony y Ann-Liis Anniko, se nos ocurrió armar un trío por pura diversión y es algo nuevo.

Nos estamos divirtiendo mucho y tocando en lugares como el restaurante Branded Saloon de Nueva York.



Tony y Marcela Peñalva tienen un trío con Ann-Liis Anniko.

Lo más seguro es que grabemos un disco juntos.

Tocamos composiciones de los tres y por alguna razón, aunque los sonidos son diferentes, se complementan muy bien en el set que presentamos.”

En que te inspirás para hacer el tipo de música que ya empezaste a componer?

“Yo escribo lo que siento; me inspira la música de todo lo que te mencioné que son mis influencias, las experiencias de la vida, momentos compartidos, la naturaleza, el arte en general, películas, pinturas, etc.”

Leí que tienen invitados especiales en su disco “Hot Tea”.

“Claro que sí!



Marcela en Nueva York con su compatriota Aurelio Martínez, una de sus grandes influencias musicales.

Tenemos al violinista Zach Brock de Snarky Puppy en el tema “Loud as Shout”, a Thierry Arpino en cajón en “Connecting” y tambor Udu en “Loud as Shout”.

Jacquelene Acevedo en pandeiro en “Linus and Lucy” inspirada en ambos personajes de la tira cómica Los Peanuts: y Andrés Jiménez en berimbau en “Terca Feira”.

“Hot Tea” es un álbum instrumental con siete temas originales y tres arreglos de estándares de jazz como ser “Autumn Leaves” con influencia de tango, “Blue Rondo Ala Turk” de Dave Brubeck y “Linus and

Lucy” de Vince Guaraldi, que es el tema de Los Peanuts.”



Reseña de la música del álbum debut de Hot Tea.

Cdbaby http://www.cdbaby.com. Ahora disponible en iTunes, Amazon, Apple Music, Spotify, en físico, YouTube y muchos otros sitios.

Pueden visitar http://www.hotteamusic.com para más información.

Pueden seguir a Marcela en Facebook, Instagram, Twitter o Snap Chat… nombre de usuario: @marcepannonica



Marcela me confió que su próximo disco llevará un hibrido de rock y soul con vocalista incluído.



Publicidad de un concierto del dúo Hot Tea.