En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

MARVIN CALLEJAS,  LIDER DE HORUS: “LOS DÍAS DE LA BANDA PODRIAN ESTAN CONTADOS.”

Horus es una banda de metal gótico que en el 2014 brilló  de la mejor manera que pudo en nuestra insípida escena rock hondureña, que es precisamente como se en tituló su primer disco de estudio “Contradictions”.

La escena de rock nacional está tan llena de contradicciones,  que se necesita a un sabio para descrifrar tanta incongruencia con aquello que va dentro del contexto de los hechos a las palabras.

Y hago referencia a esto, porque Honduras en general también es un país de graves contradicciones y en el que él arte termina llevándose la peor parte y no digamos la música rock.



Contradictions, el disco debut de Horus,  que los catapultó a la élite del metal gótico hispano.

Quizás mi malestar tiene tantas motivaciones,  que no puedo evitar decirlo en este presente artículo,  ya que es terrible abrir los ojos a la realidad y darnos cuenta que Honduras por la gente que la maneja, por la gente que la desprecia, por la gente que la asfixia; no es terreno fértil para que los sueños se cumplan.

En otras palabras; a pesar de que Horus grabó y lanzó el mejor disco de rock hondureño del 2014; es como si no hubiese pasado nada.

Nadie de los llamados gestores culturales que manejan fondos internacionales y mucho menos nadie de los que manejan fondos para actividades culturales a nivel de gobierno; hizo nada para reconocer el trabajo, la dedicación, la belleza estética, el sacrificio de Horus y su precioso disco pasó sin pena ni gloria.

Pero no perderé mi tiempo dando detalles de esta sombría realidad, porque todas esas personas no merecen ni mi tiempo, ni mi atención, ni mucho menos mi respeto.



Marvin Callejas abrió su corazón en exclusiva con nosotros sobre los aciertos, pruebas y el futuro de Horus.

Ahora entiendo porque Marvin usa la palabra realidad tanto en el siguiente disco; porque hasta un ciego puede ver la realidad musical de Honduras,  la Hibueras que está hundida no por su posición geográfica, sino que por la ignorancia, la codicia, la indiferencia y la envidia.

Marvin Callejas se puso al día con nosotros con la siguiente entrevista y no podemos dejar de sentirnos desolados por algunos temas que tocamos en la misma.

Horus sacó su disco Contradictions en el 2014 con muchas expectativas y las mismas ignoro si fueron las que esperaban, especialmente en Honduras.

Sé que por su música ha gustado mucho también fuera de Honduras en el ambiente gótico sinfónico.

Que podrías decirme de lo que ha sido la aceptación general de Contradictions y como resumirías tu disco?

“Nuestras expectativas las considero que han sido muy buenas, han sido lo que esperábamos a pesar de la poca promoción por parte de la banda y por la eterna falta de apoyo económico.



Horus, una de las mejores bandas de rock hondureñas; ha dado mucho a Honduras, sin recibir el debido reconocimiento.

Para promover “Contradictions” al menos debimos haber grabado tres videos de ese disco.

En nuestro país hay mucho talento,  pero nos toca costearnos todo,  desde la grabación, producción, distribución y promoción

Debemos pagar quince mil o veinte mil lempiras por un video profesional;  debemos asumir con todo y realmente no podemos.

Pero a pesar de todo, el disco ha sido aceptado de buena forma por la gente y eso nos motiva a seguir adelante y a no detenernos a pesar de lo dífícil que es para nosotros mantenernos como banda.”



Horus no baja la guardia nunca: sacó sus camisetas de Contradictions para promover su gran disco.

Horus fue tomado en cuenta en el 2013 para grabar un “cover” para la banda de metal gótico europea Lake of Tears, lo cual fue un honor para ustedes considerando el mercado que representa el Viejo Continente y que ese grupo no escogería a cualquier banda de goth metal.

Hablanos del hito que marca eso en la carrera de Horus?

“Para nosotros ha sido muy importante grabar el tema “Lady Rosenred”, ya que nos ha abierto las puertas a que muchas personas conozcan más de nosotros en aquellos países del otro lado del charco, con una cultura musical tan rica y completa y por supuesto, además, fu un gran placer ser los representantes de Centro América y de Honduras en ese tributo a LAKE OF TEARS, que por cierto es una segunda parte, ya que el primer tributo se lanzó en el 2012.”



Horus fue invitado por la banda gótica Lake Of Tears, para celebrar con ellos, su vigésimo aniversario, en su segundo álbum tributo.

Antes de sacar el disco hubo un brusco cambio de cantante gutural femenina,  lo que al final salió favoreciendo la obra a pesar del gran esfuerzo extra y la pérdida de tiempo, debido a que Samantha Hartwell es un “powerhouse” en voz.

Pero infortunadamente la hermosa voz que hizo las vocales líricas en Contradictions; las de su hermana Stephanie, ya solo quedan en grabación, porque tomó la decisión de irse al extranjero.

Ahora tenés a Lucy Leiva, que anteriormente estuvo con Horus pero algunos comentan que aunque canta bien, no llena aun algún requisito para hacer lucir a Horus en vivo, como lo han hecho sus predecesoras.

Aclaro que a mí la voz de Lucy me gusta mucho;  pero como manejas esta situación?

“Hasta el momento nadie conoce el trabajo de Lucy.



Lucy Leiva tomó el lugar de Stephanie Hartwell como cantante lírica y trabaja fuerte para representar de lo mejor a su banda.

A ella siempre le ha tocado cantar líneas vocales de ex cantantes de Horus, pero le ha llegado el momento y el reto de demostrar su talento.

Ya hemos lanzado en primicia dos temas promocionales que son “Conservando La Realidad” y “Suprareality” grabados con ella y que vendrán en el próximo disco.

Ella tiene mucho potencial y poco a poco lo iremos explotando.

Por ahora estamos grabando y el resultado será interesante que analicen el trabajo de Lucy en cada canción y que no que la comparen con las ex vocalistas que han pasado por la banda.

Confío en ella y sé que no está de menos en la banda.”



Marvin Callejas le ha depositado su confianza a Lucy Leiva.

Me comentaste que la ex cantante de Horus, Tiffany Taylor estaba interesada en grabar la canción que le falta para todo un álbum que grabó con Horus que aun no sale y además quería que compusieras para ella por aparte.

Sabemos que eso no es posible que pase ahorita por una situación personal de Tiffany que va a tomar primer plano en su vida.

Explícanos cúales eran los planes con ella y que va a pasar con eso.
“A raiz de los malos entendidos que se dieron por la salida de Tiffany de la banda; perdí comunicación con ella más de un año.

Luego se dio la oportunidad de platicar y dejar todo atrás y nos reunimos nuevamente para incorporarla y grabar todo el disco nuevamente,  pues los “demos master” se perdieron cuando se nos dañaron dos discos duros.



La talentosísima Tiffany Taylor tras dos intentos fallidos; no pudo terminar su disco con Horus.

Además, Samantha Hartwell tendría que regrabar todo,  ya que el que grabo esa vez fue Eduardo Hernández,  el que hizo las vocales guturales.

Ya teníamos todo listo y Tiffany volvio a ensayar con nosotros;  pero ya estaba embarazada y eso hizo que se retirara nuevamente.

Le deseamos lo mejor en su nueva etapa y pues esas canciones las meteré en futuros discos de Horus de a poco, pero es un hecho que ese disco no está destinado a salir como tal.”

Acaban de ser escogidos de nuevo para el compilado de metal centroamericano hecho en Nicaragua “Almas de Metal”.

Con que canción fue antes y con qué canción es ahora y esto de que manera los beneficia?

“En el primer compilado fue con la cancion Hopeless del disco Contradictions y en esta nueva Almas de Metal, nos sacan con la nueva canción “Suprereality”.



Horus es muy apreciado y valorado por la comunidad musical goth regional; por algo los toman muy en cuenta.

Nos beneficia porque muestra a otras partes del mundo,  nuestra música y de hecho, te cuento que nos escriben de varios países,  gracias a esos compilados y esperamos esta vez haya más distribución a mas lugares.”

Me comentaste que hay una cantante de metal gótico extranjera a la que le estas componiendo canciones,  a petición de ella.

Contamos quien es y de que se tratan esos planes.

“Si, se trata de Gabby Koss,  ex vocalista de la banda alemana Haggard, quien también canta en las bandas Nota Profana y Theater of the Night.

Estoy componiendo un tema en el cual participará ella en nuestro nuevo disco.



Marvin es un compositor tan hábil, que hasta Gabby Cozz, la ex vocalista de Haggard; le pidió que le hiciera canciones.

Ella quiere un dúo con Stephanie Hartwell para que aparezcan ambas como artistas invitadas y se podrá hacer!

Las vocales de ambas se pueden grabar por separado; y será super interesante ver el resultado de esa fusión.”

En enero, 2015 los escogí como la Banda de Rock del 2014, su álbum quedó como el Album de Rock del 2014 y Samantha Hartwell como Cantante de Rock del 2014 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional Hondureño 2014 a través de mi programa Collection en Rock & Pop de Emisoras Unidas de Honduras.

Esos son solamente sencillos reconocimientos de esta servidora con la intención de que sepan que en Honduras existimos personas en los medios de comunicación que si escuchamos, que si valoramos y que si apoyamos su esfuerzo de alguna manera.

Qué más quisiera uno que premiarlos de otra manera!

Como se siente Horus de saber que sus esfuerzos han sido así de bien evaluados?

“Es muy gratificante saber que hay muchísimas personas que analizan todo el trabajo musical en general de nuestro disco y no solo verter la opinión por amistad o compromiso.



Horus quedó como la Banda de Rock del 2014 y su disco como el Mejor del 2014,  en mi resumen de rock nacional radial en enero, 2015.

Agradecemos a todos por eso, esperamos no defraudarlos con el nuevo material al cual esta vez sí le haremos la debida promoción con videos y proyección,  que nos hizo falta con el Contradictions.

Y gracias a vos por darnos ese lugar, sabemos que antes que nada,  sacaste tus conclusiones escuchando y analizando cada canción nuestro disco.”

Me comentaste que su material para su segundo disco va adelantado.

Qué línea de pensamiento llevará, cúal será el título, cuantas canciones pensás incluirle y la fecha tentativa de lanzamiento cual será?

“Bueno,  el disco llevará nueve temas y repetimos la cantidad del disco anterior.

La fecha tentativa será entre enero y marzo del 2016.

La línea de pensamiento será banal y el nombre aun está por definirse.



Marvin Callejas nos adelanta que el segundo disco de Horus será sobre las cosas insustanciales de la vida.

Pero musicalmente será más intenso y variado y muy probablemente incluyamos un tema de nuestros inicios como banda”.

Cuando decís la palabra banal a que te referís específicamente.

Horus nunca ha sido un grupo de letras o tópicos banales.

“Ja aja j aja ja estás en lo cierto!

Pero es que mi papá, Daniel Callejas, que es nuestro letrista; está sugiriendo un título relativo a ese tema, pero yo no estoy muy de acuerdo.

Las letras que se harán no son banales y siempre serán de contenido profundo; pero será sobre banalidades en sí jejejejeje.



El guitarrista líder de Horus, Mario Amaya, luce las sudaderas “hoods” de Contradictions.

Así que mejor dejo que el haga su labor artística y veamos qué pasa.”

Como les fue en su primer concierto realizado por primera vez en Ciudad Comayagua en mayo, 2015?

“Fue una bonita experiencia en Comayagua, ya que nunca habíamos tocado ahí y creo sin temor a equivocarme, que es el mejor público en cuanta a ambiente en Honduras se refiere.

Me recordó mucho a los años 90 y principios del 2000 cuando no existían celulares y la gente iba a disfrutar, a cabecear, a hacer “mosh”.



Afiche del primer concierto de Horus en Ciudad Comayagua.

Así fue en Comayagua y te digo esto porque ahora los puestos más cercanos a la banda son los ocupados por los que van a grabar las presentaciones con celulares que los que van a disfrutar el ambiente, la música o el “mosh”.

La atención que nos dieron fue excelente así como el cumplimiento de lo esperado y el trato que nos dieron y la verdad, nos encantó Comayagua.

Ojalá puedan hacer más eventos allá al igual que en Santa Cruz de Yojoa y Siguatepeque, donde si ya hemos tocado.”



Stephanie Hartwell, ex vocalista de Horus; nos obsequiará algo especial en el nuevo disco.

Me comentaste que pensabas seguir trabajando en algunas canciones con Stephanie Hartwell a pesar de su salida de Horus o ya no se podrá?

“Con Stephanie solo haré el dúo con Gaby Koss,  aunque se podría seguir trabajando en algo con ella.

Pero ya serÍa algo como solista,  por la distancia que hay entre nosotros;  es difícil.”

Es obvio que la línea instrumental principal en Horus son los teclados.
Acabas de meter a un segundo tecladista aparte de Sergio Pérez.
Contanos quien es y a que se debe esta decisión.



Juan Carlos Fernández es el nuevo tecladista de Horus, con el fin de llenar aun más las líneas melódicas de Marvin.


El nuevo tecladista se llama Juan Carlos Fernandez y es tecladista de la banda Krathos de San Pedro Sula.

La idea toma cuerpo por la razón de que cuando hago las composiciones;  meto varias figuras con el teclado para darle el toque sinfónico y Sergio Pérez no podría llevar cuatro figuras distintas.

De hecho,  tocamos muchas veces solo con él y no sonaba como yo quería pues se perdían otras líneas melódicas,  por lo que te mencione antes.



Afiche del primer concierto de Horus en Ciudad Comayagua.

Así que con la incorporación de Juan Carlos,  sonamos en vivo más parecido a lo que se graba en estudio y es esa la razón por la que decidí incluir un segundo tecladista.”

Dijiste que cancelaste todas las presentaciones de Horus de meses recientes fuera de Honduras, por un incidente interno de la banda.

Que fue lo que pasó?

“Si,  cancelé todo porque ocupábamos componer y grabar y sobre todo,  sentarnos a planificar toda la estructura del nuevo disco.”



Afiche de concierto de Horus en La Ceiba,  en donde arrollaron.

El año pasado, el maestro Angel Enoch de la Orquesta Juvenil de Unitec; te comunicó que estaba interesado en hacer un concierto de Horus acompañado de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Victoriano López.

Sé que esto es demasiado caro y tomará tiempo montar si se llega a hacer.

Porque Enoch se interesó en hacer esto con ustedes y que te dijo que se necesita para concretarlo?

“Casualmente estoy con el acá en este momento, así  que mejor que el conteste tu pregunta.

Angel Enoch: “ Hace ya unos años los escuché, creo que fue en el antiguo Klein Bohemia.



Angel Enoch, director de una banda sinfónica sampedrana; desea montar un conciertazo con Horus y músicos clásicos.

Y la verdad era mi primera experiencia en un evento de rock, que yo consideraba pesado.

Tener esa experiencia de estar “en vivo”,  me atrajo.

Luego de eso decidí entrar en una banda de rock llamada “Hijos de Eva”,  donde empezamos a tocar viola y cello; algo que no era común.

Cuando los volví a ver;  vi una evolución artística enorme; algo que me emocionó y me hizo sentir cierta envidia (sana), por no ser parte de eso.



Horus tuvo que ser telonero en un concierto de bandas tributos a pesar de su gran nivel.

Creo firmemente que Horus es una expresión artística; no es música para entretener sino que es música culta contemporánea y el alcance que tiene es exaltar lo que el autor (Horus) ve de nuestra realidad.

Cuando digo entretener, me refiero a que no evoca al cuerpo, sino al alma es música con intelecto.”



Afiche de concierto de bandas tributo en el que participó Horus en SPS.

Hace poco accediste a que Horus participara en uno de dos días de conciertos de bandas tributos en San Pedro Sula.

Pero antes de hacerlo creo, emitiste un álgido comentario acerca de cómo se favorece mucho más a los “covers” y tributos entre los músicos locales sampedranos y el mismo público rockero.

Porque aceptaste participar entonces?

Y cúal es tu parecer en este sentido?

“Acepté participar por la sencilla razon de que tocaríamos nuestra musica.

Nos invitaron dos meses antes del evento y a cuatro días del mismo nos comunicaron que éramos banda de apertura y que los tributos eran los estelares.



La maestra de música de Marvin, Norma Erazo Pineda, es una gran fan de Horus.

Me molesté por que el organizador favoreció mas a los “covers” que lo inédito, independientemente de que fuera Horus o x banda.

Obviamente pensamos distintos con el organizador.

Yo he tenido éxito realizando eventos con bandas nacionales tocando su música y el ha tenido éxito con “covers”.

Al final comprendí su punto aunque no lo comparto;  pero debíamos cumplir con nuestra palabra de tocar y abrimos el evento……”



Marvin a pesar de haber perdido a una gran cantante como Stephanie Hartwell; está contento con su dúo de cantantes.

Tu ex maestra de música, Norma Erazo Pineda, a la que pareces apreciar profundamente; dice que tiene una promesa hecha a ustedes y que la va a cumplir.

A que se refiere?

“Contaremos para nuestro nuevo disco o material discográfico,  con una pieza de ella, que el contenido lírico es un poema de mi padre y será algo especia realmente poder trabajar con tanto talento.



Samantha Hartwell y Lucy Leiva, los sueños prohibidos de muchisímos rockers catrachos.

Doña Norma siempre a estado asesorándonos y estamos muy agradecidos con ella.”

Contame como les está yendo en vivo a tus cantantes, después de unas cuantas presentaciones juntas ya , dentro y fuera de San Pedro Sula, tras la salida de Stephanie y adonde se han presentado?

“Hemos tocado con Lucy y Samantha en Choloma, en La Ceiba dos veces, Tegucigalpa, Comayagua, Santa Cruz de Yojoa y acá en San Pedro Sula por supuesto.

Ellas se llevan muy bien y en este momento Samantha nos pidió  que buscáramos un reemplazo temporal,  ya que está cursando sus últimas clases universitarias y no quiere que la banda quede mal por sus compromisos personales.



Lucy y Samantha además de buenas amigas; inmortalizarán sus voces en nuevo disco de Horus.

Nosotros claro que la apoyamos y veremos quién nos ayuda en esa área para un par de conciertos que se nos vienen en los próximos meses.

Musicalmente cada día van mejorando,  al igual escénicamente y ahora les ayudare mucho a perfeccionar algunos detalles en los que se está fallando, ya que dispondré de mayor disponiblidad para ello.”

Mario Amaya te volverá a ayudar con los solos en este disco?

“Si, Mario sigue siendo nuestro guitarrista líder.

Su trabajo es sumamente importante para Horus al igual que el del resto de los integrantes.”



El sensacional Mario Amaya, quien se dio una gran “pulida” en Contradictions; repetirá la hazaña en nuevo disco.

Que paso que no fueron a participar a un evento de solo bandas de metal comandadas por mujeres en El Salvador?

“Sergio Pérez, nuestro tecladista tenia varicela y fue imposible asistir.”

Porque cantó con Horus en vocales líricas en el Independence Metal Fest 2014 en Choloma, Steph War, la cantante de la banda de metal gótico de dicho país, Aurora?

“Lucy no podía ese fin de semana por asuntos laborales impostergables y recién tenía una semana de haber comenzado en su nuevo puesto y no podía irse y perder dós días, ya que no le convenía para nada.

Estamos agradecidos con Steph por haberla suplido y se lo hicimos saber públicamente tras que sucedió.”



Steph War del grupo gótico Aurora; cantó con Horus en Choloma, Cortés.

Qué pasó con la presentación que tenía Horus en Nicaragua a fines de marzo, 2015,  la que se miraba como una gran oportunidad para promover el disco?

“Se vino abajo porque les montaron otro evento el mismo día en otra ciudad con catorce bandas y pusieron varios buses con transporte gratis desde la capital hasta la ciudad del evento, asi que se canceló.

Pero está pendiente la nueva fecha de ese evento.”



Afiche de concierto nicaragüense de Horus, que no tomó lugar.

La soprano Sayda Bulnes que hasta ahora incursiona en el metal sinfónico con su banda Opus Forte y que tiene conocimientos de música clásica y de ópera por su formación musical; esta muy entusiasmada de estar en la escena,  pero en su efervescencia, se ha dado a la tarea de estar dejándote sendos comentarios con observaciones, sugerencias y consejos en los links que has dejado de temas nuevos de Horus,  en redes sociales.

Entiendo que ella tiene conocimientos,  pero no está familiarizada con el metal gótico como vos lo estás, el que además componés desde el 2002.

Si bien es cierto sus intenciones son buenas;  no he visto muy contentos a algunos integrantes de Horus con dichos comentarios de Sayda; simplemente porque confían demasiado en tu trabajo que te ha catapultado como el máximo líder del metal gótico en Honduras y quizás consideran que no necesitás de consejos en tu labor.

Entonces debido a lo anterior, te pregunto qué tanta objetividad tiene lo que Sayda te ha dicho?

Para vertir una opinion de una banda,  primero debo conocer el trabajo de la banda.

Yo respeto sus opiniones y las de todos, ahora, hay comentarios de ella, que están fuera de contexto y por lo mismo, es que en mi caso personal; no puedo ir a decirle a nadie como debe componer,  pues cada quien tiene un estilo propio y no sería ético meterme donde no me corresponde.



La nueva cantante de metal sinfónico Sayda Bulnes, se apuntó como consejera de Horus.

Entiendo las buenas intenciones y agradezco las críticas constructivas que nos dan,  pues las tomamos de donde vienen y de ahí les damos la debida seriedad.

Muchos comentan más para llamar la atencion que para ayudar con un comentario útil con bases y fundamentos.”

Horus es un grupo amado de la escena hondureña, pero hay ciertas situaciones personales tuyas que podrían afectar la existencia del grupo.

Crees que pase más allá del segundo disco?

Me comentaste que vas a dejar tu puesto como guitarrista rítmico y ya estas entrenando a un nuevo elemento para que te sustituya.

Eso es un shock para mí y lo será para todos los fans.

Cuál es la razón detrás de esto?



Marvin Callejas nos confiesa que Horus podría estar en peligro de desaparecer como unidad en vivo.

“Si, ya hay un nuevo guitarrista se llama Hernán Guardado quien nos estara ayudando en esa parte.

Quiero darle una imagen más fresca y apropiada a toda la banda y tratar unos asuntos personales de los que me reservo los comentarios en este momento y es por esa razón por la que debo hacer a un lado, la labor de guitarrista rítmico y convertirme en manager de Horus.

Sin embargo,  no me retiro de la composición ni de la música.



Hernán Guardado, joven talento que toma el lugar de Marvin en guitarra rítmica.

Veré desde otra perspectiva el desarrollo musical de la banda y tratare de afinar los detalles de la banda en vivo,  ya que ahora seré parte del público.

Creo que si yo me retiro de la música en Honduras,  los únicos afectados serian Krisis y Horus,  pues son las bandas que están bajo mi responsabilidad.

Pero esperamos estar hasta donde se pueda con todo en el metal nacional y apoyar la escena música del mi ciudad, en la que hemos contribuido como hemos podido.



Grandes talentos de Horus como Stephanie y Marvin, parecen destinados a desaparecer de la escena rock hondureña…..

Estoy muy agradecido con vos y gracias por tus espacios para las bandas y músicos nacionales, mis respetos para vos, y agradecido con la gente que siempre nos apoya y está con la banda sin condiciones, un abrazo.” 



Marvin Callejas nos confiesa que Horus podría estar en peligro de desaparecer como unidad en vivo.La super sexy cantante gutural de Horus, Samantha Hartwell, no estará cantando con la banda por una breve temporada.



Alan Vásquez es un bajista excelente para el goth metal de Horus.