En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

NATURAL KILLER: LLEGÓ LA REVANCHA FEMENINA EN EL METAL

Desde hace muchos años, yo esperaba la llegada de esta banda hondureña.

Quizás se tardó más de lo debido, pero en este 2017 las artistas hondureñas con actitud; cansadas de las bandas de “covers” y de las bandas de metal sinfónico o gótico más que nada; se lanzan a la carga para reinvindicarse por todo el tiempo que estuvieron relegadas a ser manejadas por hombres en esta música.

Natural Killer viene con una venganza, la de desquitarse por los largos años que las hondureñas deseosas de tocar metal solas; fueron sacadas de su intento,  por el temor a las burlas de los machos que proliferan en nuestra incipiente escena, de la indiferencia musical característica de nuestra sociedad, o por miedo de ser “objetificadas”.

Formada paradógicamente por tres chavas de ciudades pequeñas o aldeas y una capitalina; Natural Killer se consagra desde ahora como la pionera de las bandas metaleras netamente de mujeres en Honduras.



Bajo el estilo del subgénero Thrash-Black, Natural Killer acaba de estrenar su primera canción “Los Muertos Pueden Hablar” en la radio hondureña, tras un largo y complicado camino, pletórico de esfuerzos, de “ajustar fichas”, desvelos, discusiones, decepciones, cambios de integrantes, ilusiones, esperanza y puro empoderamiento femenino.

Grabada en DMC Producciones de Irving Ramos, bajista de Mefiboseth en la colonia Kennedy; la canción aunque de sonido único y de buena calidad y amplia creatividad; suena más metal pesado que otra cosa, en este primer experimento; y suponemos que es parte del proceso de tener guitarristas de gustos diversos.

Aun en el tedioso trayecto de completar la banda, porque hubo una fuga en una posición muy complicada de llenar en nuestro ambiente; Natural Killer ya levanta sus alas y ha emprendido vuelo con lo que tiene.

Ya no querían esperar más para comenzar a sembrar sus semillas y desde ahora ya son perfiladas para festivales grandes dentro y fuera de Honduras, a pesar de que solo tienen grabada una sola canción y otra está en camino.



Irving López grabó primera canción de las Natural Killer en su estudio DMC Productions.

Natural Killer está conformado por las guitarristas líder,  Sandy Castro y Bianka Hernández, la vocalista Tiffany Growl y la aun no estrenada bajista, Hanny Hernández.

Su primera baterista Blanka Steffy Suazo ya no se encuentra con ellas y es esa posición la que les urge llenar.

De todas formas, como no tienen prisa por tocar en vivo; tienen fe en que se completarán en algún momento.

Las chavas tienen entre 19 y 27 años y vienen con auténticos deseos de integrarse a la escena nacional con saludable afán competitivo, liberar toda su energía, dejar fluir su pasión por esta música hermosa, aportar al legado metal nacional y divertirse lo más posible.



Las que están en este momento son dedicadas y de armas tomar y hay una con mínima experiencia en vivo ydos están en otras bandas que aun no se estrenan en los escenarios.

Forjadas en ambientes sencillos, las retadoras vidas personales de algunas; las han convertido en mujeres valientes y persistentes, que no renuncian a sus sueños, cueste lo que cueste.

Eso es en esencia Natural Killer, una banda que marca un hito histórico en Honduras, tal como lo hizo Vixen al debutar en Estados Unidos con su álbum “Vixen” en 1988,  como la primera banda de metal 100 % femenina del Gran País del Norte.

Nos sentimos orgullosos de esta adquisición de nuestra cultura rock y esperamos que los hondureños amantes del metal de todo tipo, les den una calurosa recepción cuando tengan la oportunidad de conocer su talento y contagiarse con su vitalidad en algún escenario o en la radio o televisión.



Tuve una muy sincera y hermosa entrevista con Natural Killer en Rock & Tees Tegucigalpa.

Los dejamos con la primera entrevista para prensa hondureña de Natural Killer, una historia de sacrificio, entusiasmo, humildad, tragedia, esperanza y dignidad.

Escucha Los Muertos Pueden Hablar Mp3 de Natural Killer #np en #SoundCloud
https://soundcloud.com/natural-killer-861108167/los-muertos-pueden-hablar-mp3

LA PRIMERA CAMADA

Hace cuanto se constituyó la idea de hacer esta banda destinada a ser la primera banda femenina de metal de Honduras?

(SANDY): “Aproximadamente hace dos años se concibió la idea y primero que nada, comencé a ahorrar para poder comprar mi instrumento para comenzar a aprender a tocar y comenzar a buscar compañeras y reunir ideas para canciones.”

Al empezar te aliaste con la baterista en proceso Blanka Steffy Suazo, no?

“No, ella llegó cuando yo ya tenía adelantada la idea.



Las chicas de tierra adentro, Sandy Castro y Bianka Hernández, fueron las que iniciaron este reto.

Con la que estoy en esto desde el mero inicio es con la guitarrista Bianka Hernández y luego contacté a Klarisa Andrade para ser bajista y después se une Blanca como baterista.”

Y ella ya no está, no?

Y no hay alguna posibilidad de que se reintegre considerando lo difícil que es conseguir baterista mujer en nuestro ambiente?

“No, definitivamente no.

No me gusta decirlo pero hace falta más madurez para ser un músico; necesitamos a alguien con más vocación, con sentido de compromiso.”



Blanka Steffy Suazo se perfilaba como la baterista de Natural Killer.

Oh, entiendo.

Yo pensé que era porque según me dijo alguien, ella va a convertirse en mamá.

“También eso, tengo entendido que si está en estado; pero la verdad es que esa razón no tendría porque ser un problema en Natural Killer, porque Tiffany también es madre y eso no la detiene.

Lo que le hacía falta a Blanka era más actitud y compromiso.

Para nada el ser madre es un problema para nosotras.”



Blanka y Sandy estuvieron intentando hacer una banda,  cuando ambas de salieron de Natural Killer por diferencias con ex manager.

“QUEREMOS “TRONAR” COMO LOS MEJORES”

Sandy, ya que esta es tu iniciativa, cual era tu idea exactamente cuando la imaginaste a la banda?

Que querías desarrollar exactamente?

Pensaste en el thrash black desde el inicio?

“La verdad es que mi idea era hacer una banda de metal de mujeres, porque no existen en Honduras y quiero cambiar eso, porque sé que las mujeres también podemos.

Yo quiero una banda que la gente diga: “Son buenas porque son buenas.”



Sandy Castro, una sencilla mujer de Guayape, Olancho es la que concibió crear la primera banda de metal de mujeres hondureña.

No que digan: “No pues, hay que apoyarlas porque son mujeres.”

Entiendo.

Apoyarlas porque son chavas y no queremos que se sientan mal aunque sean algo malas.

“Quiero una banda que se le pueda parar a la par a las bandas de metal de hombres, consideradas las mejores.

Ese es el objetivo principal de Natural Killer, pero al principio lo que quería desarrollar era death metal, pero luego me metí más al “rollo” del thrash.

Me llamó la atención su rapidez, su potencia, me sentí más identificada y luego escuché a una banda femenina colombiana de thrash-black llamada Lucifera y me enamoré.



Luciferia de Colombia, la banda colombiana, en cuyo sonido se inspiró Sandy para el concepto de su banda.

Tienen una canción llamada “Preludio al Mal” y pensé: “Eso es lo que tenemos que hacer nosotras!”

Se siente muy bien ser mujer y poder combinar esos dos sub géneros,  creo que resulta interesante de verdad escucharlo en mujeres.

La verdad es que por estar en la onda thrash ahora, los organizadores del concierto de Nervosa en Villanueva, nos querían para que les sirviéramos de teloneras a ellas, pero para nada estábamos preparadas.

Tuvimos que declinar esa gran oportunidad.”



Natural Killer fue invitado a abrir concierto de Nervosa en Villanueva, pero no estaban listas.

Cuando yo te vi a vos y a Blanka en un concierto de Crows Crown en Taramundi, recuerdo que tenía presentes las fotos de ella tocando la batería y las miré motivadas de verdad.

Como se desenvolvía ella en la batería?

“Regular.”

Pero qué? Blanka bien podía recibir clases para avanzar más rápido, si lo que le hacía falta era dirección y estímulo.

Es que me da pesar que ya no esté.

“No, no iba a recibir clases, a pura práctica lo iba a hacer, pero le faltó disciplina.”



Sandy y Blanka eran compañeras de banda y de parranda.

LAS VOCES ASESINAS

Tiffany, vos bajo que circunstancias entraste a Natural Killer? Porque vos no fuiste la primera vocalista.

“Sandy me contactó por facebook porque se había quedado sin cantante hacia un mes y medio, ya que se había ido Lurvin Fortin.”

Y que pasó con ella, Sandy?

“Ella tenía voz sinfónica, pero con nosotras le salía una buena tonalidad black metal, a pesar de que cuando llegó nos dijo que ella tenía puras influencias de Tarja Turunen.

Pero le salía bien, se oía bien oscura, porque nos dijo que le gustaban los guturales también y que había practicado sola en su casa.



Tiffany Growl fue invitada a participar como cantante al irse la primera vocalista.

Lo de ella fue falta de tiempo y desinterés en la banda realmente.

Necesitábamos que tuviera tiempo para los ensayos y grabaciones, y ella se desaparecía cuando se le avisaba de esos compromisos y apagaba su teléfono.

Hasta un mes se perdía y si estas en algo como esto, tenés que tener tiempo al menos un día a la semana y tener ganas de hacerlo.”

Pero era buena cantante obviamente?

“Si, como persona y como cantante es buena, ella estuvo como cantante sinfónica en una banda cristiana creo; pero no tenía seriedad para Natural Killer.”



Lurvin Fortin, aunque buena cantante gutural; no se interesó lo suficiente en el proyecto.

Que pesar, la verdad me da “cosa” cuando veo que un talento se desperdicia, algo que pudiera aprovecharse,  no se puede sacar a luz por inmadurez, irresponsabilidad, lo que sea.

Siempre me da pesar cuando es una mujer, pero quizás agarre envión en otra cosa ahora que ya salen ustedes a la palestra.

Tiffany, cuando fuiste invitada a ser parte de Natural Killer?

“Hace dos meses, ya tenían grabado todo, solo faltaba la voz.

Lurvin tenía poco tiempo de haber salido de la banda.”



Tiffany Growl y Bonnie Eguiguire son compañeras y amigas en Batalaria.

Sandy, y como sabías vos de las capacidades vocales de Tiffany?

Porque en la canción las dos voces, la gutural y la limpia le salen bien.

Habías oído de Batalaria, la otra banda de ella?

“Si, yo sabía que ella estaba en ese grupo con Bonnie Eguigure y que una de ellas hacía voz gutural, pero no sabía cual.

Y averigüé y ellas se pusieron de acuerdo entre ellas y fue cuando Tiffany aceptó.”



Natural Killer desea de verdad que más mujeres se animen a hacer metal ellas solas.

Que pensaste vos de pasar a ser parte de una banda más dura que Batalaria?

Ahí hacen metal sinfónico y aquí la consigna es thrash black a partir de las próximas canciones

“Me pareció una oportunidad para aprender más y estar en el reto de estar en una banda de metal femenina 100% y ser las primeras en grabar música inédita.”

Así es, ustedes ya pueden morirse y al menos, dejan una canción para probar que existieron, aunque la bajista que grabó ya no esté y que la batería se las hizo un hombre por falta de batera.

“Esa es la idea, ser las primeras, pero no solo por satisfacción personal, sino que para otras mujeres hagan lo mismo.

Que hayan más mujeres que empiecen a hacer esta música solas, porque las mujeres si podemos.

Que crezca nuestra escena con más músicos de metal femenino en sus propias bandas.



Victor Reyes , excelente batero de Symphony of Madness tuvo que grabar la batería para las chavas forzosamente.

Y si tengo que admitir que por falta de baterista mujer, el batero de Symphony of Madness y Sicarius, Victor Reyes, nos tuvo que grabar la batería en el estudio y nuestra bajista Klarisa Andrade que grabó, no creo que regrese con nosotras.”

ESCASEZ DE ESTRÓGENO METALERO

En la breve historia del metal hondureño y creo que hasta en este nuevo milenio, las mujeres han sido cantantes en bandas de hombres y hasta hace unos pocos años atrás; las mujeres adoptaron posiciones en el bajo, teclado y batería en bandas masculinas, pero son casos contaditos.

Y solo ha habido una baterista de metal en vivo, como lo es Amalia Salgado, la ex Lipstick que ahora toca en Vendetta.

Nuestro mercado metal ha estado desierto de propuestas 100% femeninas.

Que pensás de eso, Tiffany?



Natural Killer considera que la falta de mujeres independientes en el metal es por intimidación del qué dirán masculino.

“Creo que eso es porque en nuestra cultura, hay mucho machismo en el ámbito del metal y hay una mentalidad de que las mujeres somos limitadas, que somos más que nada decorativas.

Ese machismo afecta a las mujeres que tengan intereses musicales en el metal y no se atreven a intentar hacer algo.”

Si, infortunadamente en esta escena, hay ciertos estigmas que hacen que ciertos hombres,  si saliera una propuesta femenina;  se dediquen a estar comparando,  con lo que ya hacen los hombres locales, a estar tratando de buscar fallas en todo o simplemente ignorar lo que haces y verte como un ornamento que en algunos casos, les interesa solo para su diversión.

Quizás yo pienso eso, porque es algo con lo que tengo que lidiar constantemente; la confrontación y la habladuría de hombres por mi labor, la que llevo 34 años de realizar en pro del rock nacional e internacional.

Por eso es que considero que lo que ustedes hacen, es doblemente admirable.



Cuando la banda comenzó a practicar, estaba completa hasta con baterista.

(TIFFANY) “Ah, sí, todo eso es verdad.”

(SANDY) “Pero creo que eso ha sido culpa en parte de nosotras las mujeres, que nos hemos dejado acomplejar.

El miedo no tiene porque detenernos y hemos permitido que nos afecte por miedo a que nos comparen con los que ya hacen metal.

O quizás no ha habido suficiente interés, porque cuando hay interés, el miedo se hace a un lado.”

Si, en Centroamérica, especialmente en Honduras y Nicaragua, las mujeres hemos estado muy reprimidas por siglos y la verdad es que en un entorno general, eso ha sido culpa de nosotras, porque vivimos en un sistema diseñado para favorecer en primer lugar a los hombres y eso se aplica en todos los ámbitos.Pero habemos varias que si hemos luchado contra ese sistema y por posicionarnos bien en lo que hacemos, nos desprecian muchos.



Portada del álbum debut de Vixen, primera banda de metal femenina de Estados Unidos.

Y eso comienzan a hacer ustedes ahora, a derribar barreras.

(SANDY) “Sí, pero creo que también se necesita motivación en nuestro metal hondureño, porque si en muchos países de América Latina hay bandas de rock y metal solo de mujeres; porque nosotras las hondureñas no podemos?

Esa es mi motivación para estar en esto.”

(TIFFANY) “Otra razón que ayuda a que pase eso, a que aquí no hayan bandas de mujeres, es porque entre mujeres muchas veces tenemos relaciones complicadas y se da mucho la envidia, el chisme, la hipocresía.

Nosotras mismas nos ponemos el pie.”



Tiffany Growl piensa que no hay más bandas de metal femeninas, porque las mujeres están a la defensiva siempre.

Es un buen punto, pero creo que en nuestra escena metal eso aun no se ha dado, porque las pocas artistas de metal que conozco, se llevan bien entre ellas y se apoyan mutuamente.

Creo que solo me he dado cuenta de un caso de una artista que no ha podido trabajar con compañeros (as), por querer tener la última palabra en todo.

Hubo otra que abandonó repentinamente un trabajo muy importante que se tuvo que repetir desde el inicio.

Si hemos tenido nuestro par de divas, pero a nivel general, son amigables unas con otras.

“Si, conocemos uno de esos dos casos.”



MUCHAS MUJERES CANTANDO AJENO

En el rock hondureño, hay muchas más cantantes que antes, pero están al frente en buena parte, de bandas de “covers”.

No tengo nada en contra de las mismas, pero el público se acostumbra a ver a una mujer cantando lo que aparece en videos musicales.

Ni nuestro metal se libra de esa tendencia usando mujeres unas pocas veces jajaja, pero por suerte, en mucha menor escala.

Para el caso, Alejandra Díaz, ex Alud,  también toca el bajo en su banda de “covers” de rock y la verdad es que creo que cada quien hace lo que le resulta mejor para sus fines personales, no?

(TIFFANY): “Si, la necesidad!



Alejandra Díaz, ex bajista de Alud y Estigma, ha optado por tocar “covers” porque con eso gana dinero.

Y otra cosa es que en este medio es tan difícil encontrar una guitarrista.

Muy pocas he conocido.”

Creo que las bateristas son más escasas aun jejeje.

Que opinás de esto de tantas mujeres que canten “covers”, Bianka?

“Pienso que esto de falta de mujeres en bandas de metal o rock inédito solo de mujeres, es por falta de interés o miedo al qué dirán.

Sienten que no podrán hacer lo que una banda de metal masculina puede hacer.

Entonces quizás al ver a Natural Killer, se van a motivar y empezar a practicar para sacar otras bandas, o una guitarrista acústica a la que le gusta el metal, puede empezar a tocar con una eléctrica y atreverse a hacer “riffs, a cuidar que el sonido no le salga sucio.



Por un breve tiempo incluso existió una banda acústica de covers de baladas metal con dos mujeres y dos hombres en la misma llamada Bleeding Strings.

Es cuestión de atreverse más que todo.

Y si como dijo Tiffany, es un problema cultural, ya que desde hace tanto tiempo en todos los campos artísticos en Honduras, las mujeres han estado como escondidas, aunque hay sus excepciones, claro.

Nosotras no queremos caer en ese estereotipo, queremos actuar y cambiar las cosas.”

Sí, claro que lo sé.”

Y ahora no sé miran detalles particulares en esto de los “covers”.



Bianka Hernández piensa que hay tantas bandas de “covers”, porque a gran parte del público no le gusta el rock hondureño.

No falta alguna que ha querido “metalizar” su show, cabeceando al ritmo de una canción de pop rock melódico y hay otra que hará el salto de los “covers” al rock y metal original y viene con todo.

Ella promete mucho, pero si no creo que deje los “covers”, porque le dan dinero extra.

Realmente hay presencia femenina, pero ustedes son la única propuesta de este tipo y eso las hace especiales.

(SANDY): “Me parece que están como confundidas.

Creen que el papel de una artista rockera en Honduras se limita a cantar “covers” de bandas populares de rock.

Imagino que sienten que solo eso pueden ser, que solo para eso sirven en una banda, se conforman.



Osmosis, una de las varias bandas de de “covers” de rock con una dama al frente.

Creen que no son capaces de tocar un instrumento o crear música propia si tienen el talento, claro.

Les hace falta más seguridad, más ambición y abrir sus horizontes.”

Y si solo es porque necesitan el dinero?

“Pues es decisión de ellos hacerlo solo por eso y no querer ser más que una artista que no será recordada por su propio talento, sino que por hacer valer el talento ajeno.”

Muy buen punto, de verdad, pero por hacer eso, aparecen ellas mucho más en vivo que las artistas que si cantan música de ellas o de sus bandas.

Esa es la ironía.



Para Sandy Castro, las mujeres que prefieren cantar “covers” de rock,  es porque no tienen confianza en si mismas.

(TIFANNY): “Pienso que las cantantes y músicos de metal, tenemos un reto precisamente por eso que mencionás: los “covers” se consumen mucho más en nuestro país que el metal o el rock hondureño.

El rock hondureño que no es metal por eso tiene más aceptación, porque lo acepta esa masa más grande.

Por eso tenemos el reto de hacer campaña para que se escuche más metal, que se compren más discos de metal hondureños y que sigan más a las bandas de metal del país.”

(BIANKA): “Muchas bandas de “covers” de rock usan vocalistas femeninas, porque atraen a la gente, la gente ya conoce las canciones y por eso los van a ver y hasta pueden cantar con estos grupos.



Natural Killer estrenó su sencillo “Los Muertos Pueden Hablar” en Collection de Rock & Pop.

Cuando sale una banda de rock inédito, automáticamente dicen: “No me gusta!”, pero no se toman el tiempo de escuchar las canciones, la música, la letra, porque no tienen criterio propio.

Ya están encerrados en sus “covers” y creen que eso es lo mejor.

Aunque hayan canciones inéditas que puedan llegar a gustarles, no se toman la molestia de escuchar.”

LA EDUCACIÓN MUSICAL

Si, ese es un efecto letal de las bandas de “covers”, inmunizar culturalmente a la gente y de paso, “asesinar” el legado musical de una sociedad.

Parecen inocentes las bandas de “covers”, pero a la larga; tienen efectos serios.



La cantante gutural Jesed Irías, que estuvo en una banda; no aceptó cantar en Natural Killer.

Hay que reconocerlo.

Todas en Natural Killer percibo que se han hecho a “pura infantería”.

O hay alguna de ustedes que tiene algo de educación musical?

Y si no hay, que le dirían a alguien que pretenda minimizarlas por ser autodidactas en redes sociales o en medios de comunicación?

Espero no molestarlas con esta pregunta, pero siendo algo tan novedoso en Honduras, temo que puedan salir alacranes por debajo de las piedras.

(SANDY): “Lo primero que haría sería reirme, porque estarían dudando de la capacidad de una persona solo por no haber ido a una escuela de música o a un conservatorio.



Sandy Castro se siente orgullosa de ser autodidacta en guitarra eléctrica.

Lo poco que sabemos, lo hemos ido aprendiendo solas y no vamos a dejar de aprender.

Hay muchos métodos al alcance: libros, tutoriales, maestros casuales de los que aprendemos, ya que hay músicos que admiramos de los que se puede aprender.

Lo más importante no es el conocimiento técnico, sino la creatividad.

Eso es lo que tiene que ver mucho para poner a trabajar lo poco que uno sabe.”



Natural Killer, una banda surgida de puros esfuerzos personales, con poca instrucción profesional; se siente segura de lo que hacen.

(BIANKA): “Creo que tener una educación musical, no hace a un músico realmente.

Porque podes estudiar música en una universidad , escuela o conservatorio y podes graduarte, y ese cartón no significa que seas un excelente músico.

En la universidad, conozco personas que estudian Artes Musicales y he platicado con ellos, y les he preguntado a veces que si sabe en que escala está tal cosa o que si esta afinada su guitarra y dicen que no saben.

Y eso que yo estudio Español, pero quería sacar Educación Musical, pero primero sacaré esta carrera.



Bianka Hernández considera que sabe algo más de música que estudiantes de esa carrera en la Universidad Pedagógica.

Quizás después saco una maestría en literatura, una licenciatura en filosofía o artes musicales en la Universidad Pedagógica Nacional.

Eso que te cuento es una prueba de que ser un licenciado en música, no te hace sabes más.”

La verdad es que es un tema complejo, porque hay diversos argumentos al respecto.

Aunque gigantes como Jimi Hendrix y Eric Clapton jamás estudiaron Teoría Musical, es una prueba de eso que decís.

“Tener un cartón que diga Licenciado en Música no te hace un músico verdadero.

Lo que sos se va viendo a través de la práctica, la pasión y el interés real que uno tenga.

La pasión es la que crea a verdaderos músicos.”



Bianka Hernández, estudiante de Español, apasionada de la literatura; disfruta conocer a los escritores que nos visitan.

NO SE RECHAZA LA COLABORACIÓN MASCULINA

(TIFFANY): “Yo pienso que nunca se deja de aprender aunque uno haya adquirido lo artístico de forma improvisada.

Eso no significa que nos vamos a quedar ahí tampoco.

Yo conozco mucho excelentes músicos de metal que son egresados de escuela de música y lo que yo hago es pedirles clases y de forma desinteresada, me ayudan en donde ellos ensayan.”

Y quienes son esos músicos a los que has recurrido?

“Mi maestro de clases de teclado es Sergio Augusto Cobos de la banda de metal sinfónico Arturión.

En voz gutural le he pedido asesoría a Elías Espinal de Delirium y a Luis Sauceda de Cadejo.



Sergio Augusto Cobos, tecladista de Arturión es el maestro de Tiffany.

A Kris Zelaya de Mefisto le he mandado audios también y todos me han dado sugerencias.

Todos ellos me dijeron como colocar la voz, como abrir la boca, etc.”

Sandy, creo que vos también has recibido consejos buenos de un músico, verdad?

De tu novio, el guitarrista Sebastián Pena (ex Mefisto, ex G.O.D.?”

“Con Sebastián ha sido algo reciente el aprendizaje.

Yo me he instruido a punta de videos, pero él me ha dado buenos consejos, es buenisímo.



Elías Espinal de Delirium, ha sido instructor de vocales guturales de Tiffanny.

A veces cuando lo miro tocar, me intimido y trato de aprender de él.

Pero la gran mayoría de lo que se, lo aprendí de tutoriales muy buenos influenciados por Eddie Van Halen y de hecho, por eso me llamaron la atención.

Me gustan mucho porque explican muy bien cada técnica utilizada en el metal, que hacen a un buen guitarrista.

No te puedo decir que las manejo, porque es mentira, pero si las conozco y el objetivo es manejarlas algún día.”

CHICAS PERSEVERANTES

Hace cuanto practicás la guitarra eléctrica?

“Un año y medio.



Sandy ha recibido algunos consejos de su novio, Sebastán Peña, ex G.O.D.; pero se ha formado sola.

Seis meses estuve practicando de 7 de la mañana a 7 de la noche y solo hacía “break” para comer, porque no estuve en la universidad en ese tiempo.

Los otros meses salía a las 4 de la universidad y practicaba en mi casa de 5 de la tarde a 10 de la noche.”

Sos persistente muchacha!

Bianka y tu rutina de ensayo como es?

“Cuando empecé , practicaba más tiempo porque tenía más tiempo, ya que estaba en el colegio en El Paraíso de de donde yo soy.



Bianka Hernández ensayaba varias horas después de salir de clases de la Normal Villa Ahumada.

Era estudiante de la Normal España Villa Ahumada y llegaba a mi casa a las 6 de la tarde y practicaba hasta las diez de la noche.

Empecé a tocar con una guitarra acústica y con “covers”, para conocer los acordes y cuando escuchaba que me salía una canción; eso me motivaba y pasaba a aprenderme otras.

Luego al graduarme de la Normal, recibí de regalo una guitarra eléctrica por parte de mi novio Fernando Gregorio Pérez, quien es guitarrista de metal en Anarquía de El Paraíso y cantante y guitarrista en Errante aquí en Tegucigalpa.

El único que me ha ayudado es él; me enseñó los acordes, a que la guitarra no suene sucia, etc.



Su novio Fernando Gregorio Pérez, le regaló su primera guitarra eléctrica el día de graduación de su secundaria.

El ha sido mi influencia, porque mi motivación para aprender a tocar fue mi pasión por el heavy metal y el power metal.”

LA EXPERIENCIA

Es interesante saber si alguna ha tenido algún tipo de experiencia en bandas, ya sea en vivo, en composición, en preparación para Natural Killer, lo que sea.

Es bueno conocer el trasfondo de cada una, aunque sea mínimo.

(BIANKA): “La banda Anarquía de mi novio antes se llamaba Ensamble y con ese nombre fuimos a tocar a Olancho, ya que me invitaron a que me les uniera en marzo, 2016 para ese festival de varias bandas allá.

Fue cuando toqué en vivo por primera vez.

Fernando me dijo que practicara las canciones originales de ellos para que pudiera tocar con Ensamble, ya que el quería tocar conmigo y yo no le creía que eso fuera a darse.

Me dijo que se sentía mal de que como guitarrista solo fuera de espectadora a Olancho y que quería que fuera parte de Ensamble.



Bianka con su novio y los chavos de Ensamble, ahora Anarquía, los que le dieron la oportunidad de tocar en vivo.

Me sorprendió mucho, pero practiqué las canciones y las aprendí rápido y la emoción de ir a tocar allá me ayudó a prepararme bien, y no podía quedar mal con esta oportunidad que me daban.

Estuve bien realmente, pero me equivoqué en la canción que mejor me salía jaja! la que más me gustaba!

Pero lo arreglé rápido cuando Fernando me hizo una seña.

Volví  a tocar con Ensamble en un evento local , un concurso de canto de música inédita.

Algunos de los integrantes de Ensamble fueron jurados.”



La guitarrista de Natural Killer, Bianka Hernández, es nativa de El Paraíso, El Paraíso.

(TIFFANY) “Yo estoy en Batalaria, proyecto de metal sinfónico como voz gutural con Bonnie Eguigure.

Con Bonnie ya éramos amigas y andábamos tomando tragos en el bar Live Rock cuando me dijo que tenía la idea de integrar una banda de ese sub género y me voltea a ver y me} preguntó si yo quería ser su voz gutural y le dije que sí, y no sabía cantar así jajaja.”

Esta mujer es aventada!

(SANDY): “Huy! La vieras!



La única capitalina de Natural Killer, Tiffany aceptó cantar por primera vez en otra banda, sin saber cantar guturales.

Por eso fue que cuando perdí a Lurvin Fortin, le dije que ella tenía que ser parte de Natural Killer.”

(TIFFANY): “Y asi fue como nació el reto de aprender a cantar gutural y comencé con Elías y a buscar “tips” con los que me parece que son los mejores en gutural.”

Vos no estás componiendo en Battalaria?

“No, por los momentos solo Bonnie.

Me encanta lo que está haciendo Bonnie, de verdad me gusta bastante.”

Y ahí solo gutural haces no? No como en Natural Killer que haces las dos voces.

“Si, solo gutural.”



Draco Isis, es otra vocalista gutural que no aceptó cantar en Natural Killer.

Y como va eso?

“Pues en este momento grabaremos nuestra primera canción, Sergio nos está haciendo los arreglos, nos esta traslando la tonalidad.

En septiembre grabamos con Elías en su estudio.”

Y vos, Sandy, nunca has tocado en vivo, no?

“Solo frente a mis tres gatos; es la única experiencia en vivo que he tenido jajaja.

Y frente a unos ochos amigos en otra banda en la que estoy llamada Xibalbá en la que esta Sebastián también y somos los guitarristas.



Las chavas explicaron porque no pueden tocar en ningún festival de metal dentro o fuera de Honduras, este año.

Es de metal sinfónico y fue fundada por Alexander Palma y ya estamos grabando.

Yo soy nueva ahí y ya llevan compuestas dos canciones , pero a partir de la tercera, ya podré meter mi propio solo.

Se grabaron en el estudio de Elías Espinal, pero Alexander ya tendrá su propia cabina de grabación llamada Xibalbá Productions y la idea será grabar ahí.”

YA CAEN LAS INVITACIONES

Anoche que Tino Martínez, batero de Delirium, llegó  a la cabina de Rock & Pop y me tomé la libertad de decirle lo bonito que sería ver a Natural Killer en un Megametal.

El dijo que estaban cordialmente invitadas desde ahora.



La banda de metal sinfónico de Sandy Castro, Xibalbá.

Que fue lo que le respondieron ya que eso no fue al aire?

(SANDY): “Que se lo agradecíamos mucho pero que aceptaríamos participar cuando estemos listas y para eso aun falta.

Queremos salir con un buen repertorio y cubrir debidamente el tiempo que le dan a cada banda invitada.

Y con nuestra propia música, que se que es la dinámica en el Megametal.

Quizás ya estaremos preparadas para el Megametal 2018 y si no, pues con mucho pesar, tendríamos que seguir esperando.”



Jennifer Hernández también fue buscada por Sandy Castro para cantar con Natural Killer y tampoco se pudo.

Sí, creo que el problema fundamental de ustedes es el de no tener una baterista.

Eso es la mayor limitante, y lo segundo, armar suficiente repertorio propio que se que eso ya va en camino,

Pero aun así, ya reciben invitaciones para festivales en El Salvador, no?

“Si, ya tenemos dos propuestas y hasta nos preguntaron cuanto cobramos.

Son dos invitaciones de la misma persona para dos eventos diferentes.

Un amigo de Edwin Marinero es el que está interesado en llevarnos y en hacer que el nos tome en cuenta para el Independence Metal Fest y para otro evento que solo es de mujeres metaleras.



Sandy Castro dice que su única preocupación ahorita es componer lo más posible y encontrar baterista.

Más adelante podremos participar en todo eso.”

Qué bueno!!!!

Desde ahora ya llaman la atención fuera de Honduras.

Y su primera presentación, como creen que será, muchachas?

Han pensado si será en un festival grande como invitadas o una presentación personal más sencilla en algún bar?

Creen que estarán nerviosas?

“Aun no planeamos nada.



Estamos seguros que el debut en vivo de Natural Killer será un rotundo éxito!

Pero lo de los nervios, los transformaremos en adrenalina.

Cuando comencemos a sentir la canción y a desbocarnos; eso es lo que creo que pasará en vivo cuando toquemos por primera vez.

Quizás los dos primeros minutos sintamos esa presión, pero después solo será disfrutar y ver a la gente en el “mosh”.”

(TIFFANY): “Yo de los nervios talvez vomite y me desmaye, pero no pasa de ahí!

Jajajaja!”



Sandy Castro buscó como bajista a Klarisa Andrade de Ciudad Comayagua.

Quiero saber de la bajista Klarisa Andrade, quien fue quien grabó “Los Muertos Pueden Hablar”, la que no se encuentra en Tegucigalpa.

“Klarisa tiene 21 o 22 años y ella participó en nuestra grabación y no puede estar con nosotras en estas entrevistas con vos, por qué está resolviendo problemas familiares en su ciudad natal, Comayagua.

Es antropóloga y estudia Trabajo Social.

Es una bajista regular y no sabemos si seguirá porque tiene que estar viajando seguido a Comayagua y no sabemos si su itinerario se lo permitirá.

Pero ya tenemos en espera a otra bajista llamada Hany Hernández, hermana de Bianka de 24 años, la que vive en Tegucigalpa y está en disposición total de entrar a la banda.



Hany Hernández de El Paraíso, será la nueva bajista de Natural Killer.

Ella es diseñadora gráfica graduada y la estuvimos probando primero como baterista, pero se sintió más capaz en el bajo y la dejamos ahí mejor. ”

Logramos contactar a Klarisa Andrade y respondió a nuestras preguntas como otrora parte de Natural Killer.

“Me integré a Natural Killer por un amigo en común de Sandy y mío llamado Derick, porque me habló del proyecto de la banda, el cual me interesó mucho desde el inicio.

Nos hicimos amigas en el transcurso del tiempo ya que nos veíamos en la universidad y hablábamos del proyecto.

Estoy a nueve clases de irme a la práctica de Antropología y me falta la mitad de la carrera de Trabajo Social y aun no trabajo en ninguno de los dos campos; pero si espero dar lo mejor de mí en el futuro y aplicar ambas carreras en el campo laboral.



Klarisa aprendió a tocar bajo en la sala de ensayos de Sicarius.

Fue una gran experiencia trabajar con las chicas, Sam es una gran persona, la aprecio y le agradezco por tomarme en cuenta, a pesar de que yo estaba comenzando como bajista.

La pasábamos muy bien, a pesar de las dificultades que tuvimos, pero la motivación estuvo presente en cada una de nosotras y gracias a eso se grabó la rola.

En lo personal, agradezco mucho el apoyo de Ostin Fúnez, guitarrista y vocalista de Sicarius, ya que para los ensayos nos facilitó las cosas, el local, el equipo y su conocimiento.

Sigo teniendo una relación de amistad con Ostin, ya que me apoyó en mi formación como músico.

Tengo mi propio bajo para ensayar, pero en ocasiones también usé el bajo de Ostin y también para grabar, Irving López me facilitó su bajo.



Klarisa con dos carreras que debe terminar y el problema de la UNAH, hacen que su participación en la banda sea muy difícil.

El metal me gusta antes de entrar a la banda y espero seguirlo escuchando con sus agresivas notas en el transcurso de mi vida, ya que la música es parta importante de mi vida.

Ha sido un honor ser parte del proyecto, ya que ya era hora que se hiciera algo así y es grafiticante saber que fui parte de ello.

Fue increíble la experiencia, cada momento compartido con las chicas se convirtió en un bonito recuerdo, y a pesar de todos los problemas en el camino; se logró el resultado esperado.

Todo el esfuerzo está dedicado a los metaleros (as) que aman la música.

Permanezco en Comayagua ya que por el problama interno de la UNAH, no puedo permanecer en Tegus y aquí tengo asuntos personales que resolver que ya van saliendo.



Los comienzos de Natural Killer con Klarisa y Sandy.

No podré seguir siendo parte de Natural Killer, ya que se me dificulta estar viajando a Tegus y obviamente la banda necesita trabajar mucho y más ahora que ya salió el sencillo.

Sé que es lo mejor para la banda, ya que estoy inmovilizada ahorita, pero lo importante es que el grupo siga y les deseo lo mejor a las chicas.”

STUDIO TIME!

El proceso de grabación de “Los Muertos Pueden Hablar” fue muy difícil por diversos motivos; pero el sacrificio valió la pena, porque la canción quedó buenisíma.

Quiero que las tres me den sus impresiones.

(BIANKA): “La falta de tiempo fue uno de los mayores obstáculos para mí.

Tenía bastante compromiso con mis clases y ya en el momento de entrar a la sala de grabación de Irving López, comenzábamos a grabar, parábamos, volvíamos a intentarlo y tocábamos lo que no era, me equivocaba.



Natural Killer y Sicarius eran uña y mugre, pero eso cambió.

Claro que Irvin me ayudaba, igual que Sandy, ambas nos apoyábamos.

Eso fue siempre lo primero: ayudarnos.

Por primera vez fue algo complicado por lo que ya mencioné; pero me siento orgullosa del resultado.”

(SANDY): “ Algo que ella olvidó mencionar es que fue bastante difícil, porque grababámos en la noche.

A veces terminábamos a las 12 de la noche o 1 de la mañana y teníamos que quedarnos en la casa de Ostin Funes en Residencial Plaza (el que fungió como una especie de manager de Natural Killer por muchos meses), ya que salía muy peligroso irnos a esa hora a nuestras casas.



Sandy habló de los grandes esfuerzos que tuvieron que hacer todas para sacar su primera canción.

Y en la mañana nos tocaba ir a la universidad desveladas y sin bañarnos, con la misma ropa y a veces en los pasillos de la universidad, me sentía toda incómoda, creyendo que me sentirían mal olor.

Yo pasaba tomando Coca Cola todo el día para reanimarme, mantenerme en pie.

Luego nos íbamos a la casa a bañarnos finalmente, pero con la presión de que teníamos que seguir componiendo, hacer cambios y había que crear todas cansadas.

Al día siguiente íbamos a clases de nuevo y por la noche, volvíamos al estudio , ya que solo a esa hora podíamos.

Fue difícil, pero emocionante.



Ostin Funes de Sicarius, manejó a la banda, pero las chavas dejaron de trabajar con él porque quieren hacer las cosas a su manera.

A veces no sabíamos ni llevar el tiempo, nos equivocábamos y nos regañaban.

Era parte del proceso, lidiar con regaños también ( de parte de Ostin Funes).

(TIFFANY): “Yo me puse bastante nerviosa, porque las compañeras estaban presentes en el estudio.

Irving tuvo que sacarlas porque no me concentraba para nada, me sentía cohibida; venía entrando a la banda.

Lo demás fue rápido, una vez que me solté.”



Tiffany grabó su parte rápidamente porque la dejaron a su libre albeldrío.

Pero Sandy te dirigió en las voces?

“No, me lo dejó a mi inspiración y fue fácil porque lo demás ya estaba grabado.”

MOMENTOS OSCUROS DE SANDY

“Los Muertos Pueden Hablar” parece un tema personal, Sandy.

Cualquier al oír el nombre piensa en un tema como la clarividencia, de lo que habla en parte la canción “Mr Crowley”; pero nada que ver.

Contanos.

“Si, es un tema personal.

Hace mucho tiempo estaba pasando un muy mal momento, cuando yo ya estaba estudiando aquí en Tegucigalpa.

Regresando de la universidad, encontré una nota de mi mamá sobre una silla, en donde me decía que un médico había dicho que probablemente ella tenía cáncer, así como mi hermana y que se habían ido a hacer un chequeo urgente.



Sandy Castro ha tenido una vida muy dura y eso inspiró la primera canción.

Me tiré al suelo a llorar y después recé.

Pero le reclamé a Dios: “Porque me pasa esto a mí?”.

Primero me dejó sin papá muy niña y había atravesado muchos problemas y ahora esto de mi mamá y hermana.

Lo cuestioné, me sentí olvidada por él y de eso trata la letra.

El coro dice: “Mis plegarias se olvidaron, Dios me has hecho morir.”



Sandy es una mujer que ha salido adelante con su propio esfuerzo y autoconfianza.

Antes decía otra cosa, pero siempre era un reclamo fuerte a Dios; pero en el estudio para que saliera más fluído en la cantada; Tiffany tuvo que modificar parte de la letra; pero la idea quedó y el resultado estuvo muy bien.”

Parece que tu vida ha sido muy dura.

Mencionaste que Dios te dejó sin papá y me comentaste que no te has criado una buena parte de tu vida con tu mamá, sino que con parientes y tu hermana.

Que pasó en tu familia sino te importa compartirlo?

“Cuando yo tenía tres años, mi papá fue asesinado por su mejor amigo.

Estaban jugando cartas, mi papá le iba ganando y solo por eso, se paró y le disparó mortalmente.



Guayape, Olancho, lugar natal y de crianza de Sandy Castro.

Mi mamá, muy triste se vino desde la aldea de Guayape de donde somos en Olancho, a Tegucigalpa a trabajar y nos dejó con nuestros abuelos y tíos.

Solo la mirábamos dos días en Navidad y nos partía el alma cuando se regresaba de nuevo.

Luego se mueren dos hermanos míos el día que cumplieron el año de vida, y cada incidente fue con unos pocos años de diferencia.

Con la última muerte de ellos, mi mamá al llegar a Guayape se desesperó.

Decepcionada y perturbada, nos encerró en un cuarto a mi hermana y a mí y nos apuntó con un arma y amenazó con que nos mataría para hacernos un favor y que no siguiéramos sufriendo en este mundo cruel.



Sandy tuvo que luchar contra ciertos traumas estudiando en Tegucigalpa con su hermana.

Y dijo que ella se mataría después.”

Pero obviamente tu pobre madre tuvo un quebranto emocional grave y no pensaba cuando dijo eso.

Es obvio que reflexionó; cuanto lo siento por las tres.

“Si, ella reflexionó en el momento y nos abrazó y besó y dijo que no podía hacerlo, porque no podría soportar perder un hijo más.”

Nos lo dijo llorando y poco después se fue decepcionada para Estados Unidos.”

Pero ella se repuso de esos golpes tan duros o aun no?

“Recuerdo que nos dijo: “No lloren, las mujeres debemos ser fuertes, hijas.”



Con el metal y la ayuda moral de su novio, Sebastián Peña, Sandy Castro ve el futuro con optimismo.

Se nos hizo un nudo en la garganta y eso fue lo que hicimos mi hermana y yo cuando mi mamá se fue.

Sí, mi mamá está mucho mejor, está en Slidell, Louisiana, rehízo su vida sentimental y me ha dado dos hermanos, niña y niño.

Mi hermana y yo nos venimos a Tegucigalpa y nos pusimos a estudiar con mucho esfuerzo.

Con mi hermana pasamos muy malos momentos, aguantamos hambre por día seguidos.

Teníamos una amiga en el colegio que nos daba comida a veces y el pasaje para el bus.



Orgullosa de posar con esta gran guerrera de la vida y el metal hondureño.

Nuestra familia de Olancho se dio cuenta de nuestros problemas y nos quisieron llevar de regreso para allá, que dejáramos de estudiar.

Pero queríamos terminar la secundaria y entrar después a la universidad y por eso no aceptamos, aunque sabíamos que lo hacían de buena intención.

Las cosas mejoraron y yo empecé a estudiar Microbiología y mi hermana, Derecho.

Ella ya es abogada y a mí me faltan ocho clases y la orientación para ser microbióloga.

Siempre hemos sido personas fuertes con mi hermana y muy unidas.



Natural Killer es una banda de metal de mujeres fuertes y aventadas.

Por cierto hoy se casa por la tarde en Santa Lucía y la voy a acompañar.”

Definitivamente!

Mil gracias por dejarnos ser parte de estos relatos de vida tuyos, sos una mujer valerosa, fuerte y noble.

Ahora entiendo porque sos tan perseverante, las tristezas te hacen más tenaz.

(TIFFANY): “Pues yo tengo dos hijos y lucho por ellos, aunque tengo pareja que me ayuda con eso.

Tengo una niña de siete años y un niño de cinco meses.

No tengo tiempo casi para tristezas con dos hijos, mis estudios de Ingeniería Química, mi trabajo en Ficohsa y dos bandas musicales.



Tiffany Growl es una mujer que se las arregla para estudiar, trabajar, practicar en bandas y ser madre.

Pero me encanta estar ocupada y cuidar de mis hijos.”

Bianka y vos? Tu vida no ha sido inestable, verdad?

(BIANKA): “Se puede decir que no lo ha sido, pero al igual que Sandy, me he criado en parte sin mi papá, aunque no tanto tiempo como ella.

Yo no lo he perdido físicamente, pero a los diez años, el no siguió viviendo en la casa.

Llega todos los días a la casa a ver a la familia, pero yo no lo miro, porque estudio en Tegucigalpa; solo cuando voy de visita a El Paraíso.



Bianka Hernández se adaptó a vivir en un hogar sin padre desde los diez años en El Paraíso.

Nunca hemos tenido mucha confianza con él, porque es serio y poco comunicativo; pero cuando lo miro, platicamos.

Me crié varios años sin él, pero son cosas que no debemos dejar que nos influyan tan negativamente.

Pero mi papá siendo serio, está de acuerdo de que esté en Natural Killer, ya ha visto las fotos en facebook y me hace preguntas sobre la banda.

Cuando él vivía en la casa, escuchaba sus discos de rock clásico y eso me tiene que haber influido a mí.”



Bianka reconoce que el gusto de su padre por el rock clásico, la influyó definitivamente.

Por supuesto que sí!

“Igual mi mamá me apoya, me pregunta cuando voy a tener ensayo y eso es una ayuda para mí, tener a la familia de mi lado, apoyando esta pasión.

Por eso creo que he tenido una vida más o menos estable.”

Y hay alguna artista del metal hondureña que ustedes admiran?

(Se quedaron viendo entre ellas extrañadas y se rieron dando a entender claramente, que no tenían a ninguna favorita)



Las chavas de Natural Killer no favorecen a ninguna artista del metal nacional en sus gustos personales.

ES CUESTIÓN DE CIENCIA!

De donde surge el nombre? Vale la pena preguntarlo.

(SANDY): “Como yo estudio Microbiología y llevaba la clase de Inmunología que trata sobre defensas contra lo que nos hace daño físicamente:  o sea contra enfermedades que son asesinos naturales; de eso fue que me familiarizé con el término.

En cada exámen parcial, en cada libro me encontraba ese nombre: Natural Killer.

Al escucharlo en voz alta, podía sentir como que me hablaba y me interesó tanto el tema, que aprobé esa clase con muy buena nota y sentía que sabía más que el catedrático.

Natural Killer son células que tenemos en nuestro cuerpo que son parte de nuestros sistema inmunológico y cuando algo nos daña, estas actúan eliminando lo que no sirve.



Natural Killer me explicó el muy interesante origen de su nombre.

Sentí que el concepto podíamos adaptarlo a lo que pasa en Honduras y en en el mundo en general.

Hay muchas personas que solo saben hacer daño al mundo, personas que masacran a otros seres humanos por dinero, o por diversión, gente que disfruta haciendo daño de varios tipos.

Pienso que el concepto de Natural Killer en nuestra banda representa el eliminar lo que no sirve, es un tipo de curación, es un asesino natural que purga lo que hace daño.”

(TIFFANY): “Yo hasta hace muy poco conocí el significado real de ese nombre y no puedo opinar como Sandy sobre el concepto, pero me encanta lo que significa y lo apoyo.”

Y Batalaria que significa?

“Barco de guerra en latín.”

Y Bonnie que piensa de que estes en Natural Killer?



Sandy con Bonnie Eguigure se han hermanado con sus bandas Natural Killer, Batalaria y Xibalbá.

“Pues ella me acompañó la primera noche de grabación y le gustó mucho el proyecto también, aparte de que ella tiene relación con Sandy, porque es la cantante de Xibalbá.”

Aja! Ya hay un vínculo entre los dos grupos de mujeres: Battalaria y Natural Killer en Xibalbá.

“Así es. Se puede decir que esas tres bandas serán hermanas, como una sociedad de bandas afines.”

Cuando estrenamos “Los Muertos Pueden Hablar” en Collection, se siente que es una canción de metal pesado, no de thrash-black como ustedes se describen.

Porque les salió la canción de esta manera?

Yo no me quejo para nada, la canción me encanta!

Pero es heavy metal con ciertos riffs un poquito thrasheros.



Bianka se dejó llevar por su amor al metal pesado en “Los Muertos Pueden Hablar”.

(BIANKA) : “Realmente la cadencia así fue fluyendo.

Primero componíamos “riffs” con Sandy, cada quien por su lado.

Los míos al presentarlos, se escuchaban más heavy metal, el género que escucho más, por eso me salieron así.

Sandy me dijo que después que teníamos que hacerlos más veloces y por eso es que en algún lado, la canción se escucha más “heavy”.

Pero ya hemos platicado que las siguientes canciones, serán enfocadas en el thrash-black metal.”



Bianka ama el heavy y el power metal, por eso no se perdió a Rata Blanca.

(SANDY): “La canción salió así, porque Bianka está muy influenciada por el heavy metal (es una gran admiradora de Rata Blanca)

Pero se escuchan unos “riffs” más pesadotes como dijiste: esos son los míos.”

ASÍ COMO UN LEVE PARECIDO CON UNA RUNAWAY…….

Sandy, algo que debe decirse, es que tenes una pinta idéntica a la de Joan Jett, sobre todo en los 80s.

“Siiii, me lo pasan diciendo!

Quiero aclarar que no la estoy imitando a ella.

Yo ya me vestía así antes de descubrirla, aunque no me crean.

Me he vestido así porque me gusta, pero creo que el nuevo corte de pelo es lo que más ha hecho que me digan eso.



Aunque no le parezca, Sandy Castro es nuestra Joan Jett.

Llegué al salón y le dije a la muchacha que me corta el pelo, que quería hacerme un corte diferente, ya que antes andaba un corte militar y me gustaba.

Pero quería cambiar porque me aburrí de ese corte y yo la fui dirigiendo a ella adonde debía cortar y ya me identifico con este corte.

Un día llegué al bar Valhalla vestida como ando ahorita, y estaba David Valle (bajista de G.O.D.) y otros metaleros que conozco, y me preguntó sorprendido que porque andaba disfrazada como Joan Jett.

Le dije que para nada la imitaba, que yo solo escogía la ropa que me quedara bien, que me gustaba para salir y que el corte era onda mía.”

Pero no podes culpar a nadie, a nadie de que piensen que la imitas jajajaja!

“Si, bueno!”



La capitalina del grupo, Tiffany Growl, favorece la moda de toque gótico.

Y las demás chicas como les gusta su pinta?

(TIFFANY): “ Yo por mi trabajo de día, uso tacones y vestidos coloridos, pero cuando ando en mi tiempo libre, no puedo evitar vestirme algo “gothic”.

Me siento más cómoda en ese estilo.”

(BIANKA): “Yo para los conciertos ando de negro, pantalones, camisetas, blusas, zapatos.

Pero para tocar con Natural Killer cuando nos toque, no me gustaría andar con camisetas de otras bandas, sino con la nuestra.

Ya Sandy mandó a hacer una para cada una.”



La chiquitina de Natural Killer es muy sencilla y no tiene vicios, y es muy estudiosa y culta.

FLORECITAS ROCKERAS ÚNICAS

Verdad que ustedes están decididas a ser ustedes mismas?

(SANDY): “Así es, en Natural Killer no habrán reglas sobre cómo debe lucir cada una y sonaremos como nosotras, estamos creando nuestro propio sonido.

Y otra cosa que queremos decir, aunque algunas de nosotras fumemos y bebamos; lo hacemos relajadas, sin molestar a nadie.

Bianka si no hace eso, ella es la mejor portada.

A veces cuando grabábamos donde Irving, Klarisa y yo nos quedábamos afuera del estudio para celebrar los avances con cervezas y Bianka se despedía diciendo que tenía que ir a estudiar ahí donde dormíamos en Residencial Plaza.

Nunca la inducimos a que bebiera con nosotras, ni lo haremos nunca. Nos respetamos mutuamente.”



Natural Killer no le tiene temor a las críticas buenas o malas.

Saldrán críticos de todo tipo, aunque serán muchos más los que sabrán reconocerlas, porque obviamente ustedes han arrancado con pie derecho.

Y sé que trabajarán muy duro para hacer un legado valioso de metal hondureño.

Solo espero que las evalúen justamente por sus canciones, no solo por el hecho de ser mujeres; ustedes no necesitan adulación gratuita, es puro aire caliente.

Pero no faltarán quienes las van a escudriñar para encontrar fallas y minimizar lo bueno, precisamente por ser damas.

(SANDY): “Nuestro mensaje para todos será la música.

Es lo que hará que juzguen si es bueno o es malo, no por el hecho de ser mujeres.



Sandy está segura que las respetarán por tocar bien, no por ser mujeres.

No queremos que nos soben la leva solo por serlo, no estamos en esto por que hablen bien de nosotras, sino porque queremos hacer buena música.

Lo demás viene por añadidura, pero aceptamos críticas buenas y malas.”

(TIFFANY): “Para aquellos que con sus palabras solo deseen dañarnos o vernos de menos por nuestro sexo o por cualquier otro prejuicio; parafraseando al Quijote de la Mancha, les diré: “Si los perros ladran, es porque estamos andando.”

(BIANKA): “Para mí, ambas críticas serán bien recibidas, si nos sirven para corregir errores o mejorar.

A veces las críticas negativas injustas es para que uno deje de hacer lo que uno hace y quieren verlo a una darse por vencida, pero eso no pasará.

Estaremos unidas y sabremos cómo actuar en cada momento.”



Bianka piensa que aprenderán de las críticas que les aporten y están listas para mejorar en cada ensayo.

Y ya entran al estudio a grabar la segunda canción verdad?

“Si, se llama “Homicida Maldito” y viene poderosa.

Está inspirada en una masacre de gente inocente en unas canchas de Choloma, Cortes.

La letra combina con el concepto de la banda.

Dice la letra: “Se merece un daño igual al que causó.”

Es algo vengativa la letra, bueno así somos nosotras de alguna manera!

Cuando la escuchen toda, la entenderán.”