En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

NATURAL KILLER: MARCA EL CAMINO PARA CATRACHAS CON ALMA DE METAL

El poeta sevillano Antonico Machado dijo en su famoso poema El Camino dijo:

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Siempre he creído que lo que el poeta manifiesta en esos aclamados versos, es darnos a entender que cada ser humano traza su propia senda y hace su propio viaje por la vida con el resultado de sus acciones, sus esfuerzos, sus decisiones y sobre todo, con el impulso de sus sueños.

Es cierto, cada uno abre su propio camino y esto en sí, no es tan fácil; pero a veces ese camino es más difícil de recorrer cuando en nuestro entorno, ese tipo de senda no la ha recorrido nadie antes que nosotros y nos corresponde abrir una brecha.

No tenemos de quien aprender, no tenemos de donde aferrarnos y la inspiración sale de nosotros mismos, de la fé que tengamos en el alcance de nuestros afanes y más bien, al hacer eso, sentamos las pautas para que los que vengan más tarde, tengan de donde orientarse antes de comenzar su propia jornada.



El poeta Antonio Machado.

Ese tipo de personas es lo que comúnmente se denominan líderes y son aquellas que sientan los más importantes precedentes de la humanidad a través de los siglos.

Líderes hay en todas las vueltas de la vida y sus disciplinas y estos trascienden voluntaria o involuntariamente y aunque a veces, aunque otros quieran reconocerlo o no; estas personas son las que se atreven a lanzarse a un emprendimiento o vocación que otros habían rehuido, y en ciertos casos, a nadie se le había ocurrido.

Y como todo lo bueno de la vida, siempre es admirado y exaltado por otros, y es disminuido y atacado por los que no se sienten capaces de imitar sus obras en ese mismo campo o en otro.

Lo bueno de los líderes es,  porque como dice el poema de Machado “y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca, se ha de volver a pisar”, lo que concretamente significa que un verdadero líder jamás retrocede en su misión ni por complacer a otros, ni por detenerse a disfrutar con los halagos que nunca faltan; porque un líder siempre tiene la vista hacia adelante,  en las nuevos derroteros que debe conquistar.



Entrevista a la guitarrista Sandy Castro de Natural Killer en Café con Libros en el casco histórico de Tegucigalpa.

Esta reflexión la he querido hacer antes de dar paso a esta entrevista con Sandy Castro, guitarrista de la banda de metal femenina hondureña Natural Killer, primera en su categoría; porque con honestidad, ella y sus compañeras Bianka Hernández, su compañero temporal Fernando Gregorio Martínez y las nuevas Aracely Blood y Yulissa Gómez, es exactamente lo que hacen; abrir una brecha y sentar un precedente en la historia de la música hondureña.

Desde que las entrevisté en enero en Collection de Rock & Pop, Natural Killer ha pasado por algunos cambios.

Se fue la cantante original, Tiffany López “Growl”, entró y se volvió a salir la bajista original Klarissa Andrade y ya tienen cantante y bajista nuevas (Yulissa Gómez y Aracely “Blood”.

En la batería les ayuda el guitarrista de Anarkía de Danlí, Fernando Gregorio Perez y ya se prepara a una posible baterista de la banda.

Todos estos cambios son para mejorar?

“Definitivamente para mejorar.



Sandy Castro fue la gestora principal de armar una banda de metal femenina y nos habló acerca de sus logros desde el 2017.

Alguna se fue porque no tenía tiempo para practicar y el ensayo es fundamental para estar en cualquier banda.

Otra compañera se fue por no tener suficiente interés en nuestra banda, sino más en otro proyecto.

Klarisa Gálvez, la bajista se porque realmente no podía desligarse de su pesado horario.

Llegaba a mi casa a practicar por la noche y muy cansada y se iba tarde y vivía lejos.

Me consta que tenía interés ahora que regresó, pero el tiempo no le daba.



La bajista original Klarisa Andrade se fue de nuevo de Natural Killer por motivos laborales.

Cursa dos carreras en la universidad y trabaja ayudándole a su papá en un negocio.

De ella salió decir que no estaba rindiendo y prefirió dejarle su lugar a alguien que tuviera disponibilidad.

Me dio pesar que se fuera pero las dos sabíamos que era mejor.

Tifanny podía cantar, pero le hizo falta aptitud.

Cuando alguien entra a Natural Killer, le aclaramos que necesitamos a alguien serio, porque no nos rinde tener a alguien no comprometido, porque nos atrasa.



Tras intentos fallidos con otra gente, este era el lineamiento de cuerdas de Natural Killer en los primeros meses del 2018.

Siento que no tenía suficiente interés en nuestra banda, lo tenía mucho más para su otro proyecto musical Batalaria de metal sinfónico, en el que le deseo todo lo mejor.

Ojalá puedan sacar adelante ese proyecto con Bonnie Eguiguire.”

Y el actual baterista Fernando Gregorio Pérez estará con ustedes hasta que consigan compañera.

Pero parece que Hanny Lee Mendoza, la diseñadora gráfica que elaboró su camiseta de Natural Killer, podría ser esa pieza faltante en Natural Killer a futuro, verdad?

“Si, Hanny es la hermana de Bianka y amiga de nosotras y tiene su propia batería.

Hace un tiempo ella quería entrar a Natural Killer como bajista, creo que recordas que te lo dije en la pasada entrevista.



Hanny Lee Mendoza, hermana de la guitarrista Bianka Hernández, podría ser la futura batera de Natural Killer.

Pero tras tratar de hacerlo, sintió que lo suyo era la batería y por eso no pudo ingresar a la banda, ella parece que decidió irse por ese lado y empezar a aprender a tocar percusión.

Sé que está practicando sola, pero no se que tanto este aprendiendo a tocar por nosotras.

Pero es lo que esperamos en el fondo, que le guste la propuesta de Natural Killer, una banda que ya con ella sería 100% de chicas.

Le miro mucho interés en aprender a tocar y si queremos que entre a la banda, sería compañera de su hermana y eso es bonito.”

Claro que es bonito, yo entrevisté en el 2012 a las hermanas Petrucci, Maxine y Roxy, ambas tocaron en la banda de glam metal Madam X en los 80s y la reformaron y por un tiempito tocaron juntas en Vixen.



Las hermanas Hernández Mendoza podrían ser las hermanas Petrucci de Honduras.

Se apoyan, animan y dan porras mutuamente, se llevan de maravilla, como estoy segura se llevan las Hernández Mendoza.

Pues al verla la alegría en la cara en la foto donde sale desempacando su batería cuando se la llevaron a su casa,  tiene que estar interesada.

Fue quien diseñó su camiseta de banda y estoy segura que quisiera poder hacer más por ustedes.

“Ella respalda muchisímo a su hermana Bianka y está “bien metida a rollos” de aprender a tocar la batería.

Ella con lo que acaba de hacer por nosotras, hacernos esa camiseta tan representativa de nuestro pensamiento; nos demostró que nos comprende y apoya.

A ver si se decide a ser parte de nosotras!”



Sandy Castro con Blanca Steffy Suazo, la que ensayó como baterista de Natural Killer en sus inicios.

Como reclutaste a Yulissa Gómez y a Aracely Blood?

Y justo cuando de verdad las necesitabas!

“A Aracely la contacté por un amigo, ya que ella tocaba el bajo con Morbid Visions.

Es una de las fundadoras de ese grupo y me dieron muy buenas referencias de ella; vulgarmente hablando me dijeron que era “pija de bajista”.

Yo ya la había buscado antes para la banda, antes de que regresara Klarisa; pero Aracely estaba fracturada de un pie y eso impidió que se nos uniera y a mí de verdad me urgía encontrar bajista.



Aracely Guzmán es la nueva bajista de Natural Killer y ya venía recargada.

Y en eso Klarisa regresó, algo que yo no me esperaba.

Pero al final cuando tuvo que irse por sus ocupaciones; volví a contactar a Aracely para ver cómo estaba la situación y ya estaba bien de su pie y me dijo que si aceptaba.

Le mandé los “guitar pro” de las canciones y una semana después ; en día de ensayo, llevó las canciones aprendidas, sin saber como andábamos las guitarristas.

Nos dejó boquiabiertos.

Nos hizo sentir que era la bajista adecuada que habíamos estado buscando.”



Aracely Guzmán conocida en el ambiente como Aracely “Blood” fue fundadora del grupo Morbid Visions.

Y ella parece ser extrema en sus gustos de metal y en su forma de vestirse y esa imagen agresiva la ha de proyectar bien en el escenario y en las fotos.

O sea que reúne características que son fundamentales para vos y Bianka.

“Así es.

De hecho, cuando Aracely escuchó nuestras canciones; me pidió los créditos de las que las habíamos compuesto y nos felicitó.

Usando su propia expresión: “están “mera verga”!”.



Amante del metal extremo , Aracely Guzmán se siente muy a gusto con el sonido de Natural Killer.

Dijo que estaba feliz de estar en la banda , sobre todo porque ella esperaba algo más “suave” , y al ver que éramos mucho más pesadas, eso le encantó.

Nosotros estamos muy contentas de tenerla.”

Y Yulissa como llegó a tu atención?

“Con ella estamos en un grupo de whassap llamado “Unidos por el Metal” y en la banda estábamos desesperadas por conseguir vocalista y nos recomendaron varias cantantes, y las probamos y ninguna funcionó.

Pero Hanny le dijo a Bianka que había una vocalista gutural en ese grupo de whassap y Bianka la contactó.



Yulissa Gómez es la cantante idónea para Natural Killer después de probar con varias candidatas antes y después de la salida de Tiffany Growl.

Luego yo le pedí el contacto a Bianka y cuando le hice la propuesta, Yulissa me preguntó si éramos un grupo musical serio y me gustó que me preguntara eso.

Ella nunca ha estado en una banda, pero tiene sentido del deber.

Me encantó su actitud y su disposición para hacer las cosas.

Al oírla cantar, me di cuenta que era la voz que necesitábamos y además, alguien que tuviera corazón para el metal.”



Yulissa Gómez tiene potencial para ser una buena “frontwoman” en el escenario.

Me dieron buenos comentarios de la voz de ella en el concierto Hell´s Expedition 2018, pero como “frontwoman” de la banda, le falta tener contacto visual con el público y manejar el escenario con decisión, pero esas son cosas que puede aprender rápido.

Tiene de que desprenderse de la timidez.

Ustedes deben respaldarla y orientarla en esos aspectos, se que tienen toda la capacidad de hacerlo.

Deben darle el empujón que ella necesita para empoderarse de su papel como vocalista de Natural Killer.”



Yulissa Gómez estuvo muy nerviosa en el debut de Natural Killer, pero cantó muy bien.

Y por el lado de Fernando Gregorio Pérez, más que nada conocido por ser guitarrista de la banda de metal de El Paraíso, Anarkía,  me siento impresionada con como se ha portado con la banda, muy colaborador y un excelente respaldo en la batería.

“Demasiado!

Vos sabes que somos gente modesta, todos venimos de hogares de gente trabajadora y de recursos económicos bajos, y lo que manejamos como presupuesto personal todos, es muy limitado.

Y la razón por la que te digo esto es para que los que lean esta entrevista, comprendan hasta donde llega el esfuerzo de Fernando y de la misma Bianka,  para estar en Natural Killer.



El guitarrista de Anarkía, Fernando Gregorio Pérez hace de baterista de Natural Killer, mientras ellas consiguen a una compañera.

Los que viven fuera de Tegucigalpa que trabajen o estudien aquí, me entenderán mejor.

Fernando gasta 170 lempiras de pasaje ida y vuelta cada vez que viene a Tegucigalpa desde El Paraíso a practicar con Natural Killer.

Ese dinero él lo pone de su bolsa y no se lo reembolsamos.”

Obviamente es un hombre excepcional en nuestro metal, yo ya me había fijado en eso.

Lo hace por amor a Bianka y porque cree y apoya las aspiraciones musicales de ella.



Por amor a su novia y al metal hondureño, Fernando da muestras de total compañerismo.

“Correcto.

Y al terminar de ensayar con nosotras, los dos se regresan a El Paraíso, porque Bianka siempre viaja a ver a los suyos y a ensayar con Anarkía los domingos por la tarde.

No sé si será guitarrista de ellos temporal o permanentemente.

Los dos invierten 170 lempiras cada uno en ir y venir desde Tegucigalpa a El Paraíso o viceversa, para poder cumplir con ambos grupos de metal.

Esto más, Fernando como es maestro, da clases los sábados en El Paraíso.



La carretera a El Paraíso que recorren constantemente Fernando y Bianka Hernández por sus dos bandas.

Pero como ahora tiene este compromiso con nosotras; tiene que pagarle a alguien para que lo cubra en esa obligación, ya que él tiene que viajar hacia acá para el ensayo.

Y eso nadie se lo reembolsa, el lo hace porque quiere ayudarnos de verdad.

Estamos profundamente agradecidas con Fernando.”

Si, es admirable ese muchacho, Bianka es una mujer afortunada, porque hombres así ahora son escasos.

Ustedes no estuvieran avanzando como lo hacen, sino fuera por la ayuda de él.



Nuestro reconocimiento sincero para esta pareja por su convicción a la música y a su cariño mutuo.

 

Ahora con respecto a lo que fue su debut en vivo como banda.

Teníamos la ilusión de que esto tomara lugar en el Megametal 2018 en Tegucigalpa, pero Delirium fue claro en afirmar que se necesitaba para eso, cierta experiencia en vivo, por razones de logística y cuidado elemental que ellos manejan sobre las bandas que invitan al evento.

Eso es válido y hubo que aceptarlo.

Estoy super segura que ellos tienen deseos de ver en su escenario a las primeras mujeres metaleras en una banda, pero tienen sus reglas.

Lo que me encanta es que fueron invitadas al Hell´s Expedition 2018 en San Pedro Sula en agosto.



Hell´s Expedition 2018 se marcó como la fecha del debut en vivo de Natural Killer.

Como se prepararon para ese compromiso?

Me imagino que fue como entrenamiento olímpico especialmente para vos y Bianka que son tan constantes en sus prácticas.

“Así es, Myrna.

Yo estudio Microbiología y estoy a seis clases para graduarme.

Mi plan era terminarlas este año y hacer la práctica en el 2019.



Sandy Castro, futura microbióloga tuvo que sacrificar clases por ensayar.

Pero, lamentablemente tuve que abandonar dos clases, ya que llevamos laboratorios y eso me quita demasiado tiempo y solo me daba chance de practicar guitarra , media hora al día.

Sentí que era muy poco tiempo, sobre todo porque estaba en planes de componer más solos y no me ajustaba el día, no me dejaba inspirarme por sentirme muy presionada.

No quería ir “dura” al Hell´s Expedition 2018.

No me quedaba tiempo ni siquiera de relajarme para practicar tranquila, ni siquiera podía emocionarme por participar en el evento.



A pesar de ser una principiante, la disciplina para ensayar de Sandy Castro es admirable.

Así era de alto mi nivel de presión por mis obligaciones.

Por eso es que tuve que dejar dos clases, pero no me siento mal por eso.

Me va a costar un poquitito más graduarme, pero no importa.

Nuestro debut así era de importante para mí.



Sandy hizo se toma muchas molestias y limitaciones por comprar sus equipo de guitarrista.

 

El Hell´s Expedition por eso para nosotros fue tan maravilloso, porque fue una puerta que desde hace tiempo, esperábamos que se abriera.”

También se que compraste una muy buena guitarra para estar bien “armada”, verdad?

“Si, la bauticé la “Bestia Warrior” y con esa tengo ya cuatro guitarras.

Tengo una Ibañez bastante buena para tocar en un escenario; pero para el debut yo quería algo brutal, algo que sonara más potente.

Esta nueva es una Jackson negra y tuve que hacer sacrificios para tenerla.



Sandy preseume su nueva guitarra Jackson, la que ya bautizó.

Tomé dinero de lo que me manda mi madre de Estados Unidos para la comida y la renta.

Para poder lograrlo dejé de comer normalmente, solo hacía una comida al día, tuve que pedir prestado para ajustar el dinero, pero valió la pena.

Pienso seguir sacrificándome, renunciando a ciertas cosas, aguantar por ratos alguna necesidad, porque quiero hacerme de mi propio equipo.

Esta Jackson la mandé a traer, acá no se encuentran de esas.”



La gentil Bianka Hernández demostró destreza en el debut de Natural Killer.

Tu amplificador si lo compraste acá?

“Si, es un Randall de 120 watts, es muy buen aparato.

Pero no solo yo me sacrifico; a Bianka le toca muy duro también; quizás más por el factor distancia, el gasto constante en traslado, esfuerzo físico, más el ritmo de sus actividades.

Ella estudia en la Universidad Pedagógica, pero se regresa a El Paraíso los fines de semana para ver a su familia y practicar con Anarkía.



Ya sea en El Paraíso o en Tegucigalpa, Bianka es constante en el ensayo,

Ella acá en Tegucigalpa practica las canciones a diario.

Hace un gran esfuerzo, no sé de dónde saca tiempo.

Pero ella da el todo por el todo y se ve cuando la escuchas tocar la guitarra.”

Y las demás chavas que tanto se prepararon para el debut?

“Bastante.



La alineación definitiva de Natural Killer en el 2018, tras varias pruebas y errores. Pero aun esperan por su baterista.

Cuando terminamos de tocar en el Hell´s Expedition, las felicité.

Para el caso, Yulissa estaba muy nerviosa antes de salir a tocar; más que cualquiera de nosotras,

Pero al verla subida en la tarima cantando tan bien y ya sin temor; me sentí orgullosa de ella.

La abracé y le dije: “Que “mera verga” estuviste.”



Las dos nuevas integrantes de Natural Killer hicieron lo posible por sonar bien en su estreno en Hell´s Expedition y lo lograron.

 

Y creo que ella misma se sorprendió de cómo estuvo.

Y de Aracely, no esperaba lo que hizo en el toque, estuvo completamente “metida en el rollo” de lo que hace.

Es muy enfocada, practica unas horas al día también.

Entonces estamos bien, creo que vamos por buen camino si seguimos practicando a este ritmo.”



Natural Killer se preparó muy bien para su debut en sala de ensayos Helvete.

Y aprendiendo todas de las pequeñas fallas que tuvieron,  según me cuentan personas que las vieron y que estoy segura que ustedes mismas notaron.

Eso es fundamental, sobre todo Yulissa que necesita trabajar el escenario.

Pero me alegra tanto que su debut haya sido muy satisfactorio y que sus molestias y esfuerzos, hayan sido bien invertidos.

Y Fernando como estuvo?

“Pues bien también, seguro, sólido, sobre todo considerando que es guitarrista.



Natural Killer a pesar de que tocó menos de 40 minutos y ante poco público, demostró que son una banda de verdad.

Alguien que se toma muchas molestias para apoyar a Natural Killer.

Que queja podría yo tener de él?”

Qué bueno saber que todo salió bien.

Cuantas canciones interpretaron?

“Solo nos dieron 35 minutos y pudimos tocar cuatro canciones propias y un cover de Sepultura: “Territory”.



Natural Killer le gustó mucho a los que la vieron en Hell´s Expedition y fueron muy felicitadas.

Las otras canciones en las que trabajamos, estarán listas para el próximo concierto en Tegucigalpa.”

Excelente.

Tengo entendido que al comenzar, había muy poca gente adentro del Hostal La Madrugada , pero que mientras tocaron, ingresó un poco más de gente.

“Así es, entraron unas cuantas personas más.

Al concierto no llegó mucha gente por diversas razones como trabajo, muchos conciertos realizados recientemente o falta de dinero incluso.



Natural Killer fue seleccionada como Banda Revelación del Año 2017 en el Resumen de Rock y Metal Nacional (Honduras) en el programa Collection.

Pero los que si se decidieron a llegar o que pudieron llegar, que nos escucharon: nos recibieron muy bien y recibimos muy buenos comentarios.

Ningún comentario fue negativo o mal intencionado; solo opiniones buenas y constructivas.”

Me dio gusto ver en las redes sociales como algunas personas que dudaron de ustedes o se burlaron, cuando les di el reconocimiento a Banda Revelación del Año 2017, ahora las felicitan y ya se proclaman seguidores.

Interesante!

“Si, así es.



Bianka, Sandy y su novio, Sebastián Peña, ex bajista de G.O.D. y Mefisto, en el Hell´s Expedition 2018 en San Pedro Sula.

Pero todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión.”

Claro, pero si ya estas grandecito y no conoces lo que alguien hace o cuestionás el criterio de alguien sin bases, solo por levantar polémica; mejor no decir nada.

Pero me alegra que ya cayeron en razón algunos detractores.

“Así es, es un avance en ellos y un éxito personal de Natural Killer.”



Natural Killer y sus acompañantes junto con otros músicos participantes en Hell´s Expedition, rumbo a San Pedro Sula.

Se fueron a San Pedro Sula en un busito con las demás bandas capitalinas que tocarían en Hell´s Expedition 2018.

Hubo camaradería e iban muy animadas.

Y además por lo que vi, su “look” se vio bien en el escenario y fueron a promover su camiseta oficial de Natural Killer, la cual esta audaz por cierto.

Parece que lleva un poderoso mensaje y el personaje de la misma me recuerda en parte al Papa Emeritus de Ghost o no sé si representa al propio cardenal hondureño, Oscar Rodríguez.

“El diseño se inspiró en nuestra canción “Fieras de Satán”  que trata del estado actual de la religión organizada, el cual acá en Honduras y en muchos lados, está podrido y así es como vivimos.



Kim Gómez, hermana de Yulissa Gómez, desde temprano estuvo lista con su camiseta de la banda para asistir al debut de estas.

La religión organizada en Honduras se ha convertido en una hermandad política, en un negocio sucio, en un juego de poder.

De eso se trata el arte y la caricatura representa a uno de esos jefes, en este caso de la iglesia católica.

Hemos estado viendo como se ha corrompido una parte de la religión aquí mismo en Honduras y por eso nosotras dejamos de creer totalmente en dicha doctrina.

Creemos en Dios, pero para nosotras, la religión está podrida y es lo que intentamos expresar en nuestro arte de la camiseta.



Encantada de recibir la camiseta de Natural Killer como un obsequio de las chavas para mí.

Pero fijate que por la emoción del evento, olvidamos promover la camiseta en San Pedro Sula y por eso solo vendimos dos o tres unidades.

Hemos hecho pocas inicialmente, son para venderlas a la gente cercana a la banda más que nada y entre nosotras mismas, porque también nosotras se la compramos a Hanny.

El precio de venta es de 150 lempiras.

Hanny elaboró la camiseta ella misma, ya que tiene las máquinas de serigrafía en su casa y es diseñadora gráfica graduada de Ceutec.”



Promocional de Natural Killer para Hell´s Expedition 2018 (hecho con una foto desactualizada).

Las han invitado ya a conciertos para tocar desde que estuvieron en Hell´s Expedition.

Parece que las propuestas no se hicieron esperar.

“Estamos satisfechas de lo que hicimos en nuestro debut.

Obviamente sentimos que en algunas cosas fallamos un poco, pero igual fue un arrancón positivo el que tuvimos.

No se nos olvidaron las canciones, no sentimos nervios al tocar, pero si sentimos que nos hace falta más energía, más presencia; nos hace falta transmitir mejor lo que ya sabemos tocar.



Afiche del concierto de Holocausto en el que Natural Killer debutará en vivo en Tegucigalpa.

El Hell´s Expedition lo tomamos como una oportunidad para dar a conocer nuestra música, para “agarrar cancheo”.

Pero a partir de los próximos eventos, esperamos arreglar esas fallas.

En cuanto a los eventos, estaremos fijas en el concierto de Holocausto el 27 de octubre en Viher Bar de Tegus y nos hicieron otra invitación para Santa Rosa de Copán.

Hay otras invitaciones, pero no podemos aceptarlas todas.”



Sandy reconoce que aunque cometieron sus errores como guitarristas ella y Bianka, se siente muy satisfecha del papel realizado.

Sandy, me contaste que veniste muy cansada de San Pedro Sula, porque te cayó encima mucho estudio, prácticas constantes, tensión, etc.

Además de que tenías cierto problemita de salud, porque no estabas comiendo debidamente.

Ahora tenés que tratarte mejor físicamente y tomas las cosas con un poco más de calma, porque de ahora en adelante, solo queda mejorar detalles, ustedes ya están encaminadas.

Natural Killer ya superó su primera prueba.

“Pues eso espero poder cuidarme y quererme más jajaja.



Sandy y Bianka se sacrificaron en esfuerzo físico doble, inversión de dinero, desvelo y hasta problemas de salud, para estar listas para su debut.

Pero si, la semana del concierto fue bastante difícil, ya que se me juntaron todos los exámenes y era una semana en la que esperaba estar muy tranquila, concentrada solo en la banda y eso me cansó.

Me fui bastante cansada físicamente a San Pedro Sula y el día antes, en el último ensayo antes del toque, andaba con un dolor de espalda terrible.

Pero con la emoción del concierto ya puestas en camino, el dolor se me calmó.

Regresé siempre muy cansada, pero felíz.



Sandy está orgullosa del desempeño que tuvo la cantante Yulissa Gómez en Hell´s Expedition y sabe que seguirá creciendo.

Fue una gran experiencia la verdad.”

Que les comentó la organizadora del Hell´s Expedition, Enid Lizeth Díaz?

“Está orgullosa de nosotras, dijo que llenamos sus expectativas, que no se equivocó con nosotras al invitarnos.

Nos tuvo confianza desde el comienzo y nos dijo que le habíamos gustado a todos los asistentes.”



Yulissa y Sandy con un nuevo fan de Natural Killer en Hell´s Expedition.

La opinión masculina es la más interesante, especialmente de aquellos que son músicos, pero la que más me interesa es la de aquellos que tienen mucho tiempo de tocar metal.

Que les dijeron los varones de las bandas que tocaron en Hell´s Expedition 2018?

“Recibimos muy buena acogida de parte de los músicos presentes y de los fans masculinos también.

Nos hicieron muy buenos comentarios; sentimos que no nos halagaron por quedar bien por ser mujeres, sino porque les gustó lo que escucharon y no se lo esperaban.

Yo voy a seguir comiendo bien como me lo has pedido, pero no te puedo complacer con eso de que lo tome con más calma jejeje porque lo de ensayar no puedo bajarle gas.



Los músicos que andaban en Hell´s Expedition extendieron sus felicitaciones y respetos a Natural Killer en SPS.

Vine de allá con más ganas de mejorar, de que hagamos mejores canciones y por eso ensayaré igual o más que antes.”

Las canciones que aun no terminan de preparar me imagino que no van a sonar igual que su canción debut “Los Muertos Pueden Hablar”,  ni tampoco creo que las que ya tienen montadas suenan así.

Y esto te lo digo porque tengo la impresión de que se han vuelto más pesadas.

Me parece que ya no suenan “thrash” ni “black”, sino más “death metal”.



Sandy reconoce que sin querer, se están volviendo más pesadas.

Es lo que percibo en sus videos de ensayo, o talvez cambia el sonido en un escenario y no sé si estoy equivocada, pero es lo que he percibido.

“No, no estás equivocada.

Sabes qué pasa?

Cuando comenzamos a componer “Los Muertos Pueden Hablar”, la idea era hacer un estilo “thrash-black”; y la idea se mantiene.

Yo escucho mucho “thrash”, es el sub género que más me gusta.



Sandy dice que tendrán listas dos canciones originales más por su debut capitalino.

Pero cuando compongo algo, me dejo llevar y lo dejo como me gusta, no sigo parámetros.

Si lo que sale, suena “death”, eso es algo natural, no planeado.

Yo lo que digo es “Bueno, suena pesado, eso es lo que importa.”

Ya no importa tanto la mezcla en la que queríamos enfocarnos.



Sandy es una persona que sabe recibir críticas constructivas sin molestarse, sobre todo si vienen de músicos con experiencia.

La intención es hacer “thrash-black”, pero la verdad es que cuando compongo; me “meto en el rollo”, saco lo que me guste como suena.

Algo que me haga decir: “Suena “pijudo” este “riff”, tiene que ir en una canción.”

Básicamente suena como me sale, no me limito.”

Hablame de las canciones fuera de su canción debut que ya tienen listas y como vienen las que están preparando?

“Haciendo a un lado la más “thrashera” “Los Muertos Pueden Hablar”, tenemos “Homicida Maldito”, “Depuración” y “Fibras de Satán”.

Las otras dos que tenemos en proceso, aun no tienen título; ya tenemos las letras; pero estamos afinando detalles.”



Natural Killer abre la brecha para las bandas de metal femeninas en Honduras.

Bueno y aunque se tardaron un poco con su debut en vivo, Natural Killer ya está aquí y va para largo, no?

“Correcto.

Y todo este tiempo hemos estado trabajando al 100%  y la espera para que nos vieran tocar, fue por el cambio de integrantes, el inconveniente de no encontrar una baterista.

Pero hemos estado activas en privado ensayando, trabajando en solos, “riffs”, arreglando canciones.

Y nos complace mucho haber recibido muy buenos cumplidos de mujeres.”

Y me alegra mucho que la gente escéptica ya comenzó a creer en ustedes, sobre todo los hombres que tienden a ser más severos, cuando se trata de evaluar el trabajo de una mujer en este campo.

“Casi todos los músicos de metal que nos vieron, nos aportaron muy buenos comentarios, objetivos, constructivos.



Con Sandy y la ex vocalista de Natural Killer, Tiffany Growl en Collection cuando las reconocí como Banda Revelación del 2017 en enero, 2018.

Qué bueno que un músico te escuche y se da cuenta que has fallado alguna vez en los tiempos, o notó un “planchón” en la guitarra o que el bajo ande “perdido”.

Nos encantó que nos dijeran nuestros errores, aunque en general nos halagaron y estaban complacidos.

Nos interesa seguir mejorando, componer mejores temas e imponernos más en el escenario.”

HANNY LEE MENDOZA, DISEÑADORA DE CAMISETA DE NATURAL KILLER Y POSIBLE BATERISTA

Como se te ocurrió ese osado diseño de la camiseta, la selección de colores y en que te inspiraste específicamente? 



Hanny Lee Mendoza, hermana de la guitarrista Bianka Hernández, es la joven diseñadora de la camiseta de Natural Killer.

“La selección del negro y el blanco fue porque el negro representa tinieblas, que es el concepto general de la idea que inspiró el diseño, ya que de la oscuridad viene todo lo malo.

El blanco es para darle contraste.

La línea gráfica está inspirada en Mark Riddick, ya que me gustan mucho sus trabajos.

La selección de los elementos viene del concepto creativo de los cráneos, los cráneos de aquellos que han fallecido en nombre de la religión o que han sido asesinados para ser callados por órdenes de algunos jefes de iglesia podridos.



Una osada y atractiva camiseta hizo Hanny para Natural Killer.

 

La figura del papa, cardenal o arzobispo, todo aquel que detenta poder en la iglesia católica en este caso y le da mal uso; ejemplifica a aquel líder religioso que se vale de su postura para dominar la mente de los demás a través de sus homilías, escritos, usando el nombre de Dios para fines deshonestos y además para hacer acciones indignas de esa postura.

Muchos se aprovechan de su forma elocuente de expresar la palabra,  para poder controlar a los que creen en ellos, para evitar que sospechen de ellos.

Usé la figura del cardenal con la cofa con la cruz invertida porque muchos hombres de sotana niegan a Cristo con su comportamiento, en estos tiempos.



Mark Riddick, inspiración para Hanny en la camiseta de Natural Killer.

 

Aquí se incluyen los pecados de la sodomía, violación de niños de ambos sexos, secuestro, asesinato, hipocresía, avaricia, etc.

Me basé en la canción “Fieras de Satán” de la banda.

A muchas personas les da miedo hablar del daño que hacen estos hombres religiosos, porque les inculcan que es pecado hacerlo y que Dios los castigará por deshonrar a la iglesia, otros por temor a represalias.



Hanny se inspiró en la letra de la canción “Fieras de Satán”, letra escrita por su hermana, para diseñar la primera camiseta de la banda.

Creen que denunciar estos actos, es blasfemo.

La letra la escribió mi hermana Bianka y la música la hizo Sandy con la ayuda de Fernando Gregorio Pérez, mi cuñado.

Cuando ella me mostró la letra hace varios meses, le dije que me inspiraba para hacerles un diseño.

Cuando me senté a leerla, me surgen las ideas y busqué la forma de traslada el lenguaje musical a la creación gráfica.”



Una fotografía de Bianka Hernández lograda hace varios años por Hanny.

Pero me dicen que vos hiciste toda la camiseta, no solo el diseño.

“Si, así es.

Después de terminar el diseño, pasamos al paso de la serigrafía con mi novio, Karlos Enzo (guitarrista de Nosferatu), ya que con el tenemos elproyecto de camisetas WIZZARD desde hace tres años.

Tenemos la maquinaria para hacer camisetas , la que compramos entre ambos, así como los materiales.



Hanny y su novio Karlos Enzo, son socios de la productora de camisetas Wizzard.

Vamos practicando tipo prueba y error, porque no es algo fácil, no hemos recibido cursos ni nada.

A veces uno ya no quiere seguir en eso cuando las cosas no salen bien, pero si se persevera, se alcanzan los resultados.”

Con este estreno de la camiseta de Natural Killer, podes promover por primera vez de verdad, tu proyecto Wizzard.

Porque tengo entendido que ya habías hecho las camisetas de Nosferatu, pero no supiste aprovechar ese momento para darte a conocer.

Con esta prenda, creo que ya es tiempo.



El día que estrené mi camiseta de Natural Killer de Hanny, fue para reunirme con Sandy Castro en Bocaloba.

“Correcto, porque es bonito hacer lo que a uno le gusta y mezclar la música y el arte, ambas cosas van de la mano.”

Y sobre todo cuando lo haces por alguien como una hermana tan querida para vos como lo es Bianka, ya que Natural Killer en un momento dado va a comenzar a dar muchos frutos.

Frutos artísticos, no comerciales obviamente, porque ya sabemos que el metal en Honduras no es para que te de de comer.

Pero la pasión que se siente por la misma, es lo que compensa todo el esfuerzo.



Hanny fue quien elaboró las camisetas de la banda de black gothic metal Nosferatu.

“Yo me siento orgullosa de ella, porque no es fácil lidiar en el mundo musical, sobre todo siendo mujer de propuesta independiente, porque abundan las críticas destructivas.

De ellas han estado hablando negativamente varias o muchas personas, no sé realmente que tantas, cuando sacaron la canción debut grabada el año pasado y más desde que les diste ese reconocimiento en enero.

Creo que ese tipo de críticas sin bases,  hacen que te subas al escenario con miedo y el miedo te puede bloquear la mente o paralizar el cuerpo.



Hanny está muy orgullosa de Bianka por sus enormes esfuerzos por estar en dos bandas y seguir adelante a pesar de comentarios discriminativos.

Esa mala onda que les han tirado,  ha hecho que ellas luchen aun más por sacar adelante a su banda y realmente han aprendido de un solo, a ignorar los comentarios injustos.

Por eso me siento aun más orgullosa de ella, porque ese carácter es parte del sacrificio que Bianka hace.”

Que te hayas inspirado en algo de la creación de ella es hermoso.



El rincón en donde Hanny hace sus creaciones para camisetas.

Es una camiseta osada, un golpe directo a una cúpula de poder del país, lo cual les dará el respeto de mucha gente que pasa indignada por esos escándalos de la jerarquía religiosa en general, porque esto abarca a los evangélicos por igual.

Y me fijé que no usaste el logotipo de Natural Killer sino que hiciste el tuyo.

Me parece que la resolución de ese diseño es baja, verdad?

“Casualmente hice pruebas usando ese logo que les hizo un diseñador que conoce a la banda y en realidad no se miraba bien, no me parecía.

Tiene una resolución que al pasarla a una camiseta, se iba a ver horrible.



Hanny es diseñadora gráfica profesional.

Por eso les dije: “Les voy a hacer una ilustración que incluye un logo.”

Y como ellas también querían que fuera una chica la que les hiciera el diseño; lo hice y a ellas les encantó.”

Ahora quiero hablar de tu inclinación musical.

Apareces en unas fotos desempacando una batería que compraste, toda contenta.

Eso me hizo saber que te ibas a convertir en baterista.



Hanny y Enzo, otra pareja de rockeros que forman un gran equipo

Pero recordé que me dijeron que ibas a tocar el bajo el año pasado en lugar de Klarisa.

Que te hizo dar ese cambio?

“Es correcta la observación.

Yo estaba entusiasmada con el bajo y lo que pasó fue que ahorré de poco en poco para comprarme uno profesional, porque quería tener lo mío y practicar a diario.

Fui con mi novio Karlos a El Pájaro Azul a comprar un bajo y comencé a verlos y me emocioné de ver tantos instrumentos.



Hanny en un gran día para ella: cuando compró su batería.

Pero al pasar frente a las baterías, las quedé viendo y me puse a verlas y escogí una espontáneamente.

Me olvidé del bajo!

No le dije nada a Karlos y al llegar a la caja, me pregunta: “Y tu bajo?” y le dije: “No, ya no, me compraré una batería!”

Eso no era lo planeado, pero fueron más fuertes las ganas que me dieron de llegar a tocar la batería.



Una Peavey negra es el juguete que se compró la joven artista.

Estaban en promoción y aunque gasté más de lo que había planeado, no me importó.”

Y como la escogiste?

“Es una Peavey en color negro.

Y al llevarla a mi casa en carro con mi novio, quise que comenzáramos a armarla de un solo.

El hecho de comprarla y armarla fue una experiencia inolvidable, tocar cada pieza y ver cómo se va armando cada una a puro experimento, ya que solo conocía en qué consistía cada parte.



Hanny acompañó a la banda Demólatra a un concierto en Comayagua.

Ya me había interesado antes en estudiar los componentes, porque me gusta este instrumento.

Yo había tocado por diversión tiempo atrás, pero sin ponerlo mucho interés.

Pero cuando vi esa Peavey, las ganas de aprender a tocarla, volvieron con mucha fuerza.”

Yo al verte, pensé que vos tenías que ser la futura baterista de Natural Killer y más que sos de la familia.

Y estas aprendiendo sola o con algún instructor?



Hanny ha tomado fotos de Nosferatu y Natural Killer para la promoción de ambas bandas.

“Soy autodidacta!

Veo videos, bajo folletos y es un poco complicado la verdad.

Pero siempre se encuentra buen material instructivo y cuando uno quiere de verdad, lo puede lograr.”

Cuanto tiempo llevas practicando?

“Dos meses, pero me quiero meter más de lleno, pero trabajo mucho y eso me consume bastante tiempo.



Natural Killer desea sinceramente que Hanny se les una como baterista cuando esté lista.

Pero haré la fuerza.”

Qué te parece la música de Natural Killer?

Te llegará a llenar lo que ellas hacen?

“El metal que ellas hacen lleva una composición muy interesante.

Me gusta su mezcla de black metal con thrash metal y a veces con algo más.



Hanny ha sido cosplayer también.

Me resultan atrayentes.

Las letras son asuntos que se deben abordar , porque son de actualidad e importantes y por eso me gustan; son situaciones que no debemos ignorar.

Y claro que se que me va a llenar, porque me gusta lo que escucho; es muy interesante.

Pero no es nada fácil tocarlo y tendré que practicar muchisímo para poder servirles a ellas, sobre todo porque soy una principiante.

Pero trataré de dar mi mejor esfuerzo y no llegar a arruinarles su sonido.”



Hanny se siente a gusto con la música de Natural Killer y espera poder integrarse en algún momento.

Hanny, pero creo que para irte preparando más eficazmente, deberías de recibir lecciones privadas con algún músico amigo tuyo o de Karlos sino queres enrolarte en una escuela o academia de música.

Te aseguro que sería más rápido y estarías mejor orientada en tu aprendizaje.

“Es buena idea.

Pero también se me ha ocurrido pagar un curso, ya que se que es importante hacerlo para aprender y avanzar más rápido que si me pongo yo sola.”

Creo que para la urgencia que tiene Natural Killer de una baterista, sería lo más indicado.

Eso te va a emocionar más al ir viendo tu progreso y eso solo te ayuda a esforzarte más.

También ir a los ensayos de ella, a un par al menos, como observadora, para irte ambientando.



Una de las fotos que Hanny Lee Mendoza le tomó a Nosferatu.

Necesistas una guía forzosamente porque es metal extremo y tenés que escuchar muy bien y observar con cuidado.

“Quiero asumir ese reto, me encantaría, pero ahorita quiero practicar mucho yo sola.

Aunque si tengo que ir a sus ensayos.”

Y la verdad es que es importante que te incorporés pronto,  porque no olvidemos que Fernando se esfuerza mucho y sería un alivio para él dejarte el puesto a vos.

Además de que todos esperamos que Natural Killer ya sea una banda solo de chavas.

Has podido ver en vivo a Amalia Salgado de Vendetta?



Hanny Lee Mendoza hace varios años se vino sola a vivir a Tegucigalpa estudiar y se convirtió en una joven muy independiente y emprendedora.

“No, no he tenido la oportunidad aun de verla, pero si la conozco y sé que es muy buena baterista.

Me encantaría verla con Vendetta y buscaré las canciones que ha grabado en youtube para inspirarme.

Qué bueno que ella está logrando sus metas musicales como baterista hondureña.”



Le deseamos a Hanny Lee Mendoza que pueda cumplir todos sus sueños.

Hanny Lee Mendoza ha sido cosplayer, es licenciada en Diseño Gráfico, ilustradora, fotógrafo y elabora camisetas de animé, metal y juegos.