En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

NATURAL KILLER, THRASH, PODER Y CONVICCIÓN

Centroamérica, cama de rock y metal pesado con frecuencia vista de menos por alguna del resto de las escenas latinoamericanas y demás; paradógicamente ha probado de forma paulatina que pueden hacer música de calidad y no es un secreto que quizás en lo que debe de mejorar, es en el “performance” escénico de muchos de sus actos.

Pero es natural que esto sea así, en países en donde la cultura no es prioridad para las sociedades, en donde el rock pesado no es un negocio y en donde las necesidades económicas de gran parte de la población,  en algunos países más que en otros, es un problema social institucionalizado.

Todo eso limita el desarrollo de un auténtico engranaje rockero y por ende, le resta competitividad a las bandas de este género, que con grandes o medianos esfuerzos,  sacan a flote sus propuestas y hacen lo posible por darlas a conocer.

Por eso es que en la región centroamericana,  aun no tenemos nuestro caballo de troya que libre las batallas frente a los consagrados del resto de Hispano América.



El metal centroamericano aun no recibe su merecido lugar en el metal de América Latina.

 

El que le de guerra a las Ratas Blancas, a los Transmetal, a los Luzbel, a los Angeles del Infierno, a los Barón Rojo, a los Warcry, a los Lujuria, etc.

Y no porque no hayan algunos talentos de la talla de ciertas bandas sobresalientes en fama y capacidad; sino porque no hay aun una palanca que los dispare al gran firmamento de estrellas del rock en español.

Y si esto pasa con los varones, como podría ser más halagador para las damas del rock de la región?

Las mismas razones han hecho que las mujeres con talento para esta música,  hayan tenido que conformarse con ser cantantes de bandas de “covers” de rock, cantantes en bandas de varones, o músicos en bandas en donde hay más varones que mujeres.



Las Lipstick de Tegucigalpa, primera banda de rock 100% femenina en la escena musical hondureña.

 

Aunque han existido bandas de rock comercial de mujeres en Centroamérica como las Lipstick de nuestro país Honduras; el que hayan bandas de metal solo de mujeres, es aun una gran novedad; sencillamente porque son raras y contadas.

Hicimos un repaso del tema por nuestra cálida región y descubrimos que dentro de los límites de nuestra investigación, lo que imaginábamos era cierto: esa categoría es aun un suceso fuera de lo común.

EL SALVADOR

Las bandas de metal femeninas siguen siendo grandes atracciones, porque apenas pululan por las escenas de cada país centroamericano.

Para el caso, en El Salvador, el país por tradición líder en rock en la región desde la década de los 60s; paradójicamente no tiene una banda de metal femenina.

Esto es algo que me sorprendió, considerando que el Pulgarcito de América, ha tenido mucha actividad femenina en bandas de metal y rock desde hace muchos años.



Edwin Marinero presidente de Rockers Club El Salvador nos reconoció que en su país (que tiene la mejor escena regional),  no hay bandas de metal femeninas.

 

El presidente del Rockers Club El Salvador, Edwin Marinero, nos comentó que han habido intentos de conformar bandas así, pero que solo ha quedado en eso: un impulso.

GUATEMALA

Por su parte, Guatemala tiene la fortuna de tener una banda extrema solo de mujeres: Hexe Eye (Ojo de Bruja), cuarteto de death-thrash metal con toques de “black”, que expone temas espirituales oscuros.

Las tres chavas lo denominan metal experimental ocultista y por ende, no se andan con “paños tibios” a pesar de ser mujeres; y dicen las cosas como las sienten y no piden disculpas.

Activas desde el 2014, Hexe Eye es una banda independiente, que a nivel de grabación, ha lanzado un CD en vivo grabado en el Antifest de su país.



Hexe Eyes, las brujas del metal centroamericano, oriundas de Guatemala.

Hexe Eye puso su Cd en vivo accesible en descargas pagadas, para poder financiar su disco debut con sonido profesional con esos fondos.

A veces aparecen vestidas como brujas reales en el escenario,  otras veces más thrasheras; y estuvieron en jaque por dos años y medio, pero regresaron en el 2017.

Tocaron junto a Nervosa en su país el año pasado y deben haber armado un buen macaneo.

Son bastante buenas y me encantaría ver a estas talentosas hechiceras en vivo!



Hexe Eye toca temas sobrenaturales en su death-thrash metal.

Me llama la atención que la primera vocalista de Hexe Eye, Lorraine Villegas, antes de estar en una banda; tocaba la guitarra en buses públicos de Guatemala.

NICARAGUA

Por su parte Nicaragua, un país con una intensa escena metal; tiene su propia banda de metal femenina llamada Valkirias, la que surge en el 2016 ya como quinteto, aunque la banda se venía gestando desde el 2013.

Pero en vivo debutaron con menos de cinco integrantes en los eventos “13 Horas de Rock” y posteriormente en “Metal 100% Nicaraguense”, como banda de “covers” de heavy metal clásico.

Todas ellas de diferentes gustos en el metal, se dieron a conocer a nivel de prensa en el 2016, dijeron que sabían que la comunidad rock nica necesitaba más talento con lipstick para ser más diverso y pintoresco, y manifestaron que estaban preparando su material original.



Valkirias de Nicaragua, toca “covers”pero ya trabajaban en sus temas supuestamente.

Valkirias no tiene videos con buen audio como para poder apreciar su estilo vocal e interpretación, pero lo poco que pudimos escuchar; las chavas las pueden.

Pero parece que “bajaron el gas”, porque no se ha conocido nada original de ellas y tampoco tenemos certeza de que estén unidas, aunque como dijeron ellas hace dos años; que estaban inactivas en vivo por estar ocupadas haciendo música.

La misma aun no se da a conocer y nos gustaría creer que si habrá heavy metal original de Valkirias, porque Nicaragua merece tener su banda femenina de este género.

COSTA RICA

Por su parte, Costa Rica, famosa por su metal a nivel internacional debido a la calidad y profesionalismo del mismo; extrañamente no tiene una banda femenina de metal original.

Pero si tiene un tributo femenino de metal sinfónico integrado por cinco hermosas y hábiles músicos llamadas Ardens Luna, las que si muestran mucha actividad desde que se lanzaron a inicios del 2016.



Ardens Luna,una excelente banda de “covers” de metal sinfónico en inglés, procedentes de Costa Rica.

La base de Ardens Luna es el metal sinfónico, pero también han experimentado con el power, el melodic, el djent y el death metal y utilizan un cello en sus presentaciones.

Sus influencias son Epica, Nigthwish, Sirenia, Xandria, Tarja Turunen, Leave´s Eyes, After Forever, Tristania, Therion y Amberian Dawn.

Son muy cotizadas las Ardens Luna, las que son nativas de San José y a pesar de que son una banda tributo, ya trabajan en su música original.

Son muy buenas, su “look” es impecable y ha de ser una experiencia especial verlas en directo.

PANAMÁ

Y como Panamá es parte de nuestra región también y aunque dicen que tiene una escena metalera pequeña, ostentan una banda de metal femenina llamada Crystalface, dedicada al metal gótico desde el 2012.

Han cambiado de baterista, siendo la primera muy buena con el doble pedal, ya que tienen influencias de death metal en lo que hacen y por ende, la bajista hace voz gutural.

Por fortuna hacen música original y sus tópicos son de fantasía, sobre la naturaleza, historias mitológicas y cuentos oscuros.



Crystalface de Panamá es una banda de metal gótico que se mueve bien en el circuito musical de su país.

Crystalface ha sido muy activa, participando en muchos eventos musicales, conciertos y concursos, siempre dando muy buena participación y tocaron en Costa Rica en el Encuentro Metal Centroamericano.

Su nombre simboliza la imagen de una mujer frágil y delicada pero dispuesta a luchar sin miedo contra la oscuridad con ciertas armas que tiene a su favor, y la misma se resiste a las tentaciones que le envían a través de sonidos, un bosque oscuro.

Para el 2017 ya habían dado a conocer dos temas originales como ser “Alma Miserable”, una excelente canción y “El Despertar de la Muerte”, puesto que antes se dedicaban a tocar “covers” de metal gótico.

Lo que me encanta es que Crystalface no usa la voz lírica estilo ópera, sino que se van con una voz limpia y solo en ciertos momentos, elevan la voz de esa manera.

Planean hacer un video musical y terminar su álbum debut y Crystalface se defiende en el escenario, y cuando se enciende, arma un buen show de “headbanging”.



Crystalface hace música original y eso las hace doblemente especiales para nosotros.

Estas panameñas al igual que las chapinas de Hexe Eye,  son las que parecen tener más futuro y dejar su huella propia en la escena metal de sus países y con el tiempo, en la centroamericana, porque se mantienen vigentes y sacan la casta con su material propio.


HONDURAS

Y eso nos trae a nuestra amada patria Honduras, en donde a partir del 2017, sentimos la presencia de Natural Killer, banda de thrash-black que debutó en la radio y en youtube con su primera canción “Los Muertos Pueden Hablar”, acción que fue suficiente para mi, para nombrarlas Banda Revelación del 2017, considerando lo totalmente inusual que era que una banda de metal femenina saliera a la luz con material original, aunque aun sin una presentación en vivo.

Este hecho provocó algunas opiniones en contra de gente de la escena, pero nunca me importaron; al escuchar el material de ellas y viendo su enorme entusiasmo y todos los esfuerzos que hacían para ensayar, grabar en estudio y comprar instrumentos y su propio equipo; bastó para que sintiera que eso marcaba un hito único en la historia de nuestra música.

Por fortuna soy alguien que a pesar de que le pongo atención a la opinión ajena, se navegar bajo mi propia bandera y tomo mis propias decisiones, ya sean equivocadas o acertadas.



Afiche de Natural Killer como Banda Revelación del Año 2017, elección que levantó un poco de controversia.

Y en el caso de Natural Killer, sigo creyendo que un tema de metal de una banda femenina en nuestro ambiente, es suficientemente fuera de lo común en el 2017 o en cualquier año anterior a ese y eso en sí es,  una completa revelación.

En este trabajo periodístico daremos a conocer detalles personales de cada una de las integrantes actuales de Natural Killer y lo que hay detrás de las canciones que ya dan a conocer.

SANDY CASTRO (GUITARRISTA)
“POR LOS ROLLING STONES ESCOGÍ ESTE CAMINO.”

Cuando te interesó aprender a tocar la guitarra?

“La primera vez que me dieron ganas de aprender fue durante un concierto tributo a los Rolling Stones en Tegucigalpa y solo me dieron ganas de un solo.

Ese día supe para lo que había nacido, antes no sabía cuál era mi pasión, mi camino y eso me frustraba.

Pero a partir de ese día, mi vida cambió totalmente, fue una revelación, no tenía dudas.

Ese era el camino que debía seguir y lo siguiente que hice fue ponerme una meta a corto plazo y esa meta era comprar mi guitarra.



Sandy Castro de Guayape, Olancho, una luchadora y tenaz mujer, fue la idea de fundar la banda.

 

Quería ir directamente a la guitarra eléctrica a pesar de que muchas personas me decían que empezara con una acústica.

Pero fui firme en mi decisión y fue una eléctrica la que compré.”

“NINGÚN GUITARRISTA QUISO ENSEÑARME NADA.”

Como comenzaste a tocar guitarra y quien te orientó de alguna manera en tus comienzos para aprender lo básico?

“Una vez que compré mi guitarra, comencé a preguntarle a algunos guitarristas a ver que me recomendaban, que debía hacer para aprender o que si podían enseñarme.

Algunos solo me decían: “Aprendete las escalas y los acordes y ya con eso aprendés lo esencial.”

Eso me frustraba, porque quizás me acerqué a las personas equivocadas, personas que no querían ayudarme, porque quizás no creían que realmente tuviera la pasión necesaria y la paciencia que me hicieran ver frutos.

O puede ser que no querían ayudarme por mezquindad, para que yo no aprendiera a tocar.



Nadie le quiso enseñar técnicas ni sugerencias apropiadas,  cuando comenzó a tocar guitarra.

 

Pero después de que ya había recibido el rechazo de otros guitarristas, entonces mejor tomé la decisión de hacerlo yo sola.

Seis meses después en medio de una depresión al ver que no avanzaba; conocí a alguien que venía comenzando y me pasó unos videos con los que él estaba aprendiendo, en los que te enseñan directamente a tocar metal.

Técnicas que no pueden faltar en esta música, donde explican todo lo necesario para componer, etc.

Esos videos fueron mi herramienta, con la que aprendí lo poco que se y de los que puedo seguir aprendiendo si los reproduzco otra vez.”



Orgullosamente autodidacta, Sandy Castro tiene un gran futuro como guitarrista de metal.

 

“NO CONOCÍA EL ROCK PORQUE NO TENÍAMOS NI LUZ ELÉCTRICA.”

Como fue que comenzaste a escuchar rock?

“No fue en Olancho, sino que en Tegucigalpa cuando tenía 16 años.

La aldea de la que yo vengo no creo que la mayoría haya escuchado rock en su vida.

Lo digo porque los 16 años que viví ahí, estaba alejada de la tecnología, no teníamos ni luz eléctrica, por lo que no miraba televisión.

Tanta era mi ignorancia con respecto a este género, que cuando escuché mi primera canción de rock; me comencé a interesar en esta música, a asistir a conciertos y a conocer gente de ese ambiente.

Muchas veces me sentí discriminada, ya que algunas personas me hacían sentir como que yo no merecía ir a conciertos por no tener los conocimientos que ellos tenían.



Sandy fue tan discriminada al inicio de su jornada, que hasta le decían que dejara de llegar a conciertos.

Me hacían sentir mal porque a mi honestamente me gustaba el rock y a medida que escucha a más bandas, más me enamoraba.

Para mí siempre fue amor real, desde que lo empecé a escuchar.”

UN “THRASHERO” DE UNA BANDA DE TEGUS LA METIÓ EN LA ONDA

Te consideras más “thrashera” que otra cosa.

Desde cuanto empezaste con esto y quienes te lo introdujeron a tu gusto?

“Honestamente si me gusta el thrash y quizás si sea el sub género con el que más me siento identificada.

Eso lo supe cuando estuve trabajando con un “thrasher”  a morir (líder de una banda de thrash capitalina), una persona que en un tiempo apoyó a la banda.

Esa persona ama a Kreator y siempre que yo iba a su casa, reproducía thrash metal de calidad y eso pasó hace 3 o 4 años.



Compartiendo con Sandy en un bar cercano a el Circuito Hotelero San Martín de Tegucigalpa.

Yo escuchaba esa música con él y me contaba porque le gustaba tanto y una vez,  una de las chavas con las que estuve trabajando como vocalista en Natural Killer, me hizo descubrir hasta donde me encantaba.

Cuando ella cantaba, siempre le pedía más agresividad y menos oscuridad al cantar, ya que prefiero las notas cortadas y rápidas del thrash.”

UN NOVIO A LA MEDIDA

El tener un novio metalero y guitarrista es como una unión perfecta para alguien como vos.

Contanos de qué forma Pedro Sebastián Peña, ex guitarrista de G.O.D. y Mefisto, ha tenido que ver con tu desarrollo musical.

“Tener un novio metalero y que además es guitarrista, es genial.

No estaba en mis planes el relacionarme justamente con un músico, pero así fue y el hecho de que toque la guitarra eléctrica es maravilloso.

Porque de esa forma en esa persona ya no solo ves a un novio, sino que a un mejor amigo, a un maestro, a un colega y a un compañero de “rigio”.



Pedro Sebastián Peña, ex guitarrista de G.O.D. y Mefisto, es el compañero ideal para Sandy.

Sebastián es un excelente guitarrista, lo supe desde que el primer día que lo vi tocar, aunque irónicamente yo no suelo pedirle que me enseñe lo que él sabe.

Me ha enseñado ciertos trucos, ciertos “tips”, pero no suelo pedirle que me enseñe sus técnicas.

Creo que a lo mejor me gusta eso de jugármela por mí misma, ser autodidacta.

Incluso en canciones que he compuesto para Natural Killer, de la forma en que le pido ayuda, es preguntándole si le gusta lo que estoy ejecutando con sinceridad.

Le pregunto si le suena “thrash” o a que.



Sandy ama componer “riffs” para canciones de Natural Killer y pedir la opinión de su novio.

 

Algo que me encanta de él, es que siempre le gustan mis “riffs” y eso me complace, porque lo conozco y sé que no miente cuando me opina.

Respeta mis composiciones y nunca ha querido cambiarme mis “riffs”.

Por eso estoy tan orgullosa de Natural Killer, porque lo que tocamos son cosas nuestras, sea que suenen bien o mal, son hechas por nosotras.

Sebastián me inspira cuando lo veo tocar y me encanta que sea más metido al rollo que yo, obviamente tiene más tiempo de tocar guitarra metal.

Cuando me ve decaída y que no me pongo a practicar por eso; busca la forma de inspirarme reproduciendo videos, sobre todo de bandas de mujeres y sabe justamente cuales y con que canciones despertarme los ánimos para reactivarme.



Sandy y Peter es una de las parejas más estables de la escena rock capitalina.

Sabe que si no practico, me deprimo y es cuando lo hago, que me pongo en buenos ánimos.”

BIANKA, UNA “TROOPER” DE VERDAD

Como te conociste con Bianka Hernández y como la entusiasmaste con la idea de formar una banda de metal femenina?

“Nos conocimos por facebook y un día comenzamos a mensajearnos sobre qué bonito sería tener algo metalero solo de mujeres en el país.

Yo ya lo había pensado, pero no le proponía nada aun, ya que yo no sabía que ella sabia tocar guitarra.

Un día Bianka subió una foto con su guitarra acústica y me dio curiosidad y le pregunté si tocaba específicamente una guitarra eléctrica y me dijo que solo la acústica sabía tocar; pero que casualmente estaba en planes de comprar una eléctrica.

Yo ya tenía una y ya le”hacía” porque jamás practiqué con una acústica.



Sandy cuenta la historia de cómo conoció a su hermana en la música, Bianka Hernández de El Paraíso.

Es cuando le hablé del proyecto, que pensaba crear una banda solo de chavas y que un amigo me estaba ayudando, ofreciéndome su equipo para que sirviera como sala de ensayos y que el ya había conseguido a una bajista que era Klarissa Andrade.

Le pregunté si quería unirse, pero en ese momento ella no podía porque vivía en Danlí y que no podía estarse trasladando desde allá; pero que en unos meses se venía a vivir a Tegucigalpa porque estudiaría en la Universidad Pedagógica Nacional.

Le dije que se pusiera “las pilas” para comprar su guitarra, para que cuando se viniera para acá, pudiera entrar a la banda y efectivamente así fue.”

“HASTA HAN TRATADO DE ENEMISTARNOS CON VOS”

Entonces así nació la semilla de este hermoso proyecto que valoro tanto.

Pero no ha sido nada fácil, verdad?

“La idea de hacer la banda fue simultánea por la idea de conseguirme mi guitarra, porque el objetivo de conseguirla, era prepararme y armar una banda de mujeres y sentir la adrenalina que yo imaginaba que sentían los músicos de rock en el escenario.



Sandy es muy disciplinada para ensayar, tanto con su banda, como ella sola.

Pero debo admitir que un par de veces creí que no sería posible, porque es muy complicado encontrar músicos de mi sexo que toquen metal, o al menos por mi experiencia personal, es lo que pienso.

Aparte de mí, de las que han pasado por la banda hasta ahora antes de conseguir a nuestras actuales bajista y cantante;  solo Bianka tuvo lo necesario para llegar hasta aquí.

Yulissa y Aracely, las nuevas, han demostrado tener eso que Bianka y yo tuvimos para que Natural Killer no parara a pesar de tantos obstáculos.

Honestamente pasé muchas depresiones, enojos y sobre todo decepciones con las chavas que entraban a la banda; sinó por fuera por esa falta de aptitud, Natural Killer hubiese despegado en vivo desde comienzos del 2017.



Afiche del reportaje LOS DESTAQUES DEL ROCK Y EL METAL 2017 que escribí, en el que aparece Natural Killer.

Eso atrasó la composición y arreglo de canciones, la atmósfera general de ser parte de algo único en Honduras, la exposición en vivo de Natural Killer, algo que ha levantó controversia a inicios de año, cuando fuimos seleccionadas por vos como Banda Revelación del Año, simplemente porque creíste en nosotras,  a pesar de que solo teníamos una canción grabada que ofrecer para darnos a conocer.

Nos diste ese reconocimiento porque entendiste el potencial que había en nosotras y porque comprendiste que esa canción marcaba un precedente importante en la música hondureña y porque comprendiste nuestras luchas, ilusiones, decepciones y esperanzas.

Recibiste críticas negativas, algunas ofensivas sobre tu criterio, se burlaron de vos, no faltaron personas que trataron de hacer que nos enemistáramos con vos por envidia o rencor, y en ningún momento te importó, ni te arrepentiste de tu decisión y no has dejado de ayudarnos y de animarnos.



Acompañando a Natural Killer en su ensayo en Helvete, un muy lluvioso día de octubre, 2018.

Y creo que todo eso responde a que vos como mujer y como periodista e historiadora de rock hondureño, comprendes la necesidad que existe en esta escena de que haya algo como Natural Killer y como me dijiste hace poco: “Es casi como un sueño personal hecho realidad para mí.”

Y por eso desde que creíste en nosotras y comenzaste a darnos a conocer el año pasado, nos ayudaste a ser más fuertes y a creer más en lo que hacíamos.”

LAS NUEVAS ASESINAS

Yo estoy para ustedes, son de mis proyectos culturales más preciados y valiosos, porque son pura esencia de mujer y pasión rockera.

Y hablando de eso, Sandy, como te sentís con respecto a las nuevas Natural Killer, Yulissa y Aracely?

Sé que esa pregunta te la hice de alguna manera en la pasada entrevista, pero sería bueno que elaboraras un poco más.

“Yuli y Aracely son la respuesta a mis oraciones de Bianka y mías, porque si rezamos jajaja.

Más que el talento natural que tienen, yo siempre he valorado más la actitud de los músicos.



La alineación definitiva de Natural Killer 2018. (aún falta la baterista).

Porque si tenés la actitud, es seguro que alcanzarás tus metas y llegarás lejos y ellas dos tienen ambas cosas.

No hay una sola queja de ellas, son responsables, entregan su corazón a lo que hacen en Natural Killer.

Son dos corazones sencillos y su pasión radica en el metal y seguro ellas te dirán lo mismo; que en Natural Killer se sienten en su casa, y es cierto porque es su casa.

Ambas comparten mi postura de seguir mejorando y de no detenernos para llevarle a la gente que ama el metal algo más sólido que mejore en cada evento en el que nos presentemos, para que sientan nuestra furia y nuestra energía.”

LA EXPERIENCIA CON XIBALBÁ SYMPHONY

Estuviste brevemente en la banda de metal sinfónico Xybalba Symphony.

De que te sirvió dicha experiencia y quiero saber si colaboraste con ellos en algo, ya que nunca tocaste con ellos.

“Estuve un corto tiempo en Xibalbá Symphony y como decís, no toqué en vivo con ellos.

Llegué ahí porque el líder del grupo, Alexander Palma, llegó a mi casa y me encontró practicando la canción “Homicida Maldito”.

Me dijo que no dejara de tocar y le expliqué que era un tema que estaba terminando de armar.



Sandy entró a Xibalba Symphony porque el dueño del grupo quedó sorprendido con ella.

Cuando terminé, Alexander me dijo que estaba asombrado porque creía que yo solo posaba con la guitarra para facebook y que se disculpaba por haberlo pensado.

Me dijo que pensaba que tenía creatividad en mis “riffs”, que parecían complejos y que realmente eran metal.

Me dijo que yo tenía que ser parte de Xibalbá, pero al principio me negué porque no tenía experiencia ni nivel, considerando que con alguna excepción en esa banda, eran músicos de experiencia en vivo y yo aun no podía ofrecer lo que él buscaba.

Alexander creía que si lo tenía y acepté.

Pero no duré mucho porque estaba descuidando a Natural Killer, ya que Bianka y yo éramos las únicas que estábamos en ese momento junto a la cantante Tiffany Growl.

Teníamos la esperanza de encontrar una bajista de planta, no una temporal y una nueva cantante y las dos estábamos completamente activas como guitarristas.

Sentía que no debíamos parar, ya que mi corazón estaba puesto en Natural Killer totalmente.

Decidí que no era buena idea estar en dos bandas y que era mejor enfocarme y seguir practicando y componiendo, porque me moría por ver a Natural Killer en vivo.



Sandy y Sebastián se apoyan en todo, son un ejemplo inspirador de pareja.

El otro guitarrista de Xibalbá Symphony era mi novio Sebastián Peña,  y era lo máximo trabajar con él en la misma banda.

En las tardes en casa de Alexander solíamos quedarnos y ellos dos tocaban canciones en acústico y en un par de ocasiones, me les uní.

Pero tuve que asumir mi prioridad y por eso me salí de la banda de Alexander.”

YULISSA GÓMEZ (CANTANTE)
“YO ERA “METAL CORE.”

Desde que edad comenzaste a escuchar metal y que fue lo que te motivó a hacerlo?

“Te seré sincera, no soy vieja de escuchar metal.

Hace cinco años comencé, ya que antes escuchaba “metal core” y una que otra banda de metal, pero aun no me “metía al rollo”.

Una vez me puse a buscar videos en youtube y me gustó el repertorio que vi del mismo y empecé a conocer más ese mundo.

Tenía amigos que me decían que me iban a hacer metalera, pero siempre he pensado que eso nace, no se hace.



Yulissa Gómez, la nueva voz de Natural Killer, admite que escuchaba “metal core” al comenzar.

Pero yo sola conocí ese mundo y desde entonces, aprendo más cada día sobre esta música.

O sea que yo me hice metalera sola.”

Sentís que has encontrado refugio en el metal de alguna forma, ante circunstancias duras que como una joven mujer de origen sencillo que vive en una ciudad peligrosa y llena de problemas, te ha tocado vivir?

Porque la verdad es que el metal tiene ese poder.

“Si y mucho refugio.

Me ha hecho encontrar esa fuerza para seguir luchando en la vida, ya que en efecto he pasado por ciertas cosas muy duras que han marcado mi vida para siempre.



Bring Me the Horizon es una de las bandas que la adolescente Yulissa escuchaba en su casa.

Pero en vez de lamentarme o irme por otros caminos no convenientes, busco soluciones y me consuelo con mis bandas de metal.”

UNA QUINCEAÑERA DIFERENTE

El canto gutural en mujeres sigue siendo inusual en Honduras, a pesar de que ya hay ciertas mujeres activas en eso o lo estuvieron-

Incluso hay discos o Eps de bandas como Horus, Ephemeral y la primera canción de Natural Killer “Los Muertos Pueden Hablar”, que llevan vocales femeninas de ese tipo.

Como fue que te llamó la atención ese tipo de vocalización y como lo has desarrollado?

“Con respecto a las bandas que mencionás que tienen ese tipo de cantante mujer en Honduras, me parece admirable que aquí en nuestro país, las hondureñas también tengamos ese potencial.

Esto de cantar gutural no es nuevo para mí, lo llevo practicando desde que tenía quince años.

Pero lo desarrollé de verdad hasta hace cinco años atrás.



Las chicas de Horus, Lucy Leiva y sobre todo Samantha Hartwell; cantan gutural desde hace varios años.

Me llamó la atención porque es una forma de cantar diferente, algo que rompe esquemas tradicionales y lo tomo como algo muy personal.

Porque cuando yo ando decaída, al cantar así me hace sacar toda la frustración, la tristeza y hasta me ayuda a canalizar mejor mis alegrías jajaja.

Me funciona!”

“QUIERO CANTAR COMO PUERCO!”

Que influencias femeninas tenes en tu forma de cantar?

“Mis inspiraciones han sido las cantantes de Arch Enemy, In This Moment, Kitty, Cripper y Zeenon.

Pero cuando empecé a practicar guturales, fue a través de la influencia de bandas masculinas y pues aun sigo practicando, porque quiero aprender a hacer el “pig squeal” (chillidos de chancho) que son usadas en el brutal death metal que hacen algunas bandas nuestras como Carnívora y Cadejo.”



Angela Gossow de Arch Enemy, una de las vocalistas que ayudó a Yulissa a ejecutar guturales.

Que tan hábil te considerás en la actualidad en esa categoría vocal gutural?

“Considero que mi voz gutural puede llegar a ser muy fuerte.

Tengo la voluntad y capacidad para hacerlo si me lo propongo.

Esperen y verán.”

“LAS MUJERES SON PROBLEMÁTICAS”

Natural Killer te ofreció una oportunidad y vos querías saber si ellas eran músicos formales, antes de aceptar.

A que se debió que tomaras esa precaución a pesar de no haber cantado antes en una banda?

“Si, así es, pregunté eso.

Quería saber si eran serias y que no solo me preguntaran si quería ser parte de algo,  para después dejarme alborotada. 

Yo no sabía nada de Natural Killer realmente y esa desconfianza inicial viene de que yo no me llevo mucho con chicas.



Ser parte de Natural Killer es algo especial para Yulissa, ya que con ellas recuperó la confianza en su género femenino.

 
Pienso que las mujeres son problemáticas.

Porque lo pienso?

Yo estuve en un equipo de futbol de mujeres y ellas no le ponían empeño al juego, solo pasaban chismeando y perdiendo el tiempo.

No me gustó su comportamiento.

Yo tuve problemas con esas jugadoras y por eso fue que cuando me preguntan si quería cantar con ellas, les pregunté eso, porque necesitaba saber que eran formales.



Yulissa no esconde que quiere llegar a dominar el “pig squeal”.

 

No me gustan los juegos, cuando se trata de algo serio e importante.

Uno de mis sueños casualmente ha sido estar en una banda de metal y por eso quería evitar ilusionarme de puro gusto.”

Sé que en tu debut con Natural Killer cantaste bien, le gustaste a muchos músicos que te vieron en vivo esa noche en Hell´s Expedition 2018.

FEAR IS A BITCH

Pero te faltó contacto de frente con el público y manejar el escenario.

Como te estás preparando para cambiar en esos aspectos fundamentales?

“Gracias por tener el detalle de ser sincera, algo que valoro de verdad, algo que respeto.

Pues te cuento que como te dijo Sandy, yo estaba muy nerviosa y la timidez se apoderó de mí jajajaja.



Yulissa se siente motivada a seguir mejorando, porque recibió buenos comentarios de músicos hombres en su debut.

Te confieso que como nunca me había parado en un escenario ni estado al frente de cierta cantidad de gente, ni siquiera para las exposiciones del colegio, me sentí muy tensa.

Pero sé que puedo tratar de tener más confianza al momento de inter actuar con el público y perder mis miedos.

Es pura concentración y por eso me preparo en lo de la seguridad personal con las chavas de la banda, con Kim, mi hermana y con mi novio, los que me apoyan en eso y me aconsejan para que yo pierda la pena.”

UNA CANTANTE DE METAL CON POCA VANIDAD

Ahorita hicieron una sesión de fotos con Natural Killer, la que es importante para su promoción y su imagen como banda femenina hondureña.

Como te preparaste para la misma?

Se que no sos aficionada al maquillaje ni a los salones de belleza, sos una mujer sencilla.

Pero entendes que la imagen de una “frontwoman” del metal es importante también, no?

“Si es complicado para mi ser un poco más femenina, ya que he crecido así.



Yulissa es muy felíz con su novio Winston Cruz.

 

Voy a salones de belleza solo cuando quiero alisarme el pelo.

El maquillaje no me gusta, me hace sentir incómoda, pero haré sacrificios jajajaja.

Me preparé para verme más femenina para esta oportunidad, ya que se que la imagen cuenta mucho también.

Te cuento que Sandy nos pasa recordando eso siempre, así que vale la pena el esmero.”

El próximo compromiso de Natural Killer es para finales de octubre y estarán al lado de muy importantes bandas del metal hondureño como ser Holocausto y Blasfemia.

Harás que valga la pena que las hayan invitado verdad?

Jajaja!

“Huy si!

Estoy emocionada y mis respetos para las bandas con las que compartiremos escenario.



Yulissa está muy entusiasmada de poder tocar a la par de muchas bandas en tres conciertos diferentes.

Estoy muy agradecida con Holocausto por invitarnos, por creer en nosotras y haré que valga la pena.

Ya dimos el primer paso que es debutar en vivo y en una ciudad que no es la nuestra.

Ahora debutaremos en Tegucigalpa y vamos con todo.”

TOTAL APOYO FAMILIAR

Que te dicen tus familiares por estar en una banda de metal femenina?

“Me felicitaron cuando se dieron cuenta que estaba en una banda de mujeres.

Les parece admirable que exista algo así en el país.

Somos una familia muy unida y si Dios lo permite, estarán en el evento el 27 de octubre.



La familia de Yulissa es gente humilde, buena y muy unida que apoyan a su artista con sinceridad.

Eso me da más fuerza y emoción para cantar; será un buen toque.”

ARACELY “BLOOD” HERNÁNDEZ (BAJISTA)
UNA CHICA DURA

Desde que edad comenzaste a escuchar metal y que fue lo que te hizo empezar en eso?

“Eso fue hace 16 años, cuando estaba terminando la escuela y yo tenía una compañera cuyo papá dibujaba y escuchaba metal.

Irónicamente para mi corta edad, comencé con un sub género algo crudo, pero yo pasaba momentos algo díficiles, así que me sentí identificada con el poder de ese tipo de metal.

Mi compañera le dijo a su papá que yo dibujaba, así que se me acercó y me preguntó qué música escuchaba.

Yo crecí en el ámbito evangélico y por eso no tenía oportunidad de escuchar música fuera del ámbito religioso, así que el señor me propuso prestarme un disco y que si me gustaba, podía conservarlo.



A Aracely la metió en el black metal, el papá de una compañera de colegio.

Me diría los nombres de los grupos que estaban grabados en dicho disco y mi primera banda fue Ereskigal de México de la vieja escuela del black metal de allá.

Así fue como me centré en ese sub género y a medida que pasó el tiempo, escuchaba sub géneros más suaves y alternativos como ser el death y el thrash.”

Sentiste que has encontrado refugio en el metal de alguna forma, ante circunstancias duras que hayas vivido en tu vida?

“Esa pregunta la amo puesto que en realidad diría que mi vida ha sido algo difícil desde mi niñez.

Tuve experiencias que me marcaron y en el metal encuentro ese alivio que pocos entenderían la verdad.

Pasé una etapa de mucha depresión y pasé a una de pasión tan bella e inimaginable.”

MÚSICO DE VIENTOS

Desde cuando aprendiste a tocar el bajo y cómo fue que te llamó la atención hacerlo?

“Aprendí lo básico con un viejo amigo mío del colegio.



Aracely aprendió a tocar bajo de poco en poco en la iglesia a la que iba con sus papás.

El bajo me llama la atención desde los ocho años, ya que en la iglesia adonde asistía de niña, fue donde tuve mi primera escuela de música.

Ahí inicié en la teoría y lectura musical y aprendí a tocar el piano.

Unos años después tuve un profesor que me enseñó a tocar el trombón, el saxofón y la tuba.

Siempre me interesé en el área de los bajos, pero la diferencia era que se trataba de instrumentos de vientos.

A los quince años, un viejo amigo del colegio me dedicaba un par de horas los sábados, para enseñarme a tocar bajo, pero era por pura curiosidad.

Luego comencé a practicar sola, pero me retiré de ese instrumento porque no tenía mi propio bajo y esto duró muchos años.



Cuando Aracely se hizo de su bajo hace algunos años, se sintió completa.

Hasta hace dos años volví a tener uno entre mis manos y comencé a revivir esa sensación tan bonita de descubrir el arte de tocar música que a la vez te hace recordar buenos tiempos.”

INSPIRACIONES INUSUALES

Te has inspirado en alguna bajista de metal en general para meterte en el “feeling” del bajo metal extremo?

“La verdad es que Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers fue una gran inspiración para mí, ya que de pequeña escuchaba mucho a los Red Hot Chili Peppers.

Siempre me encantó su habilidad para tocar el bajo y en lo personal lo considero uno de los mejores, aunque sea funk rock.

Se siente el bajo de Flea tan potente en la música de su banda, le agrega profundidad y magnificencia a las canciones.

Me sorprendió saber que él no era bajista, pero tenía la aptitud y el deseo de aprender al punto de ser hoy uno de los mejores del mundo.



Aracely agarró escuela con el grandioso bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea.

Cualquiera no creería su historia, por el tipo de músico que es hoy en día; pero él me sirvió de modelo a seguir.”

PRIMERA Y MÓRBIDA EXPERIENCIA

Como fue que te entusiasmaste para ayudar a fundar una banda de thrash metal como Morbid Visions?

“Morbid Visions fue un proyecto que inició como un grupo de amigos intentando hacer algo.

Pero fue muy buena la experiencia.

Al líder y guitarrista de Morbid Visions es al que le debo parte de los méritos por ayudarme en ciertas áreas de mi aprendizaje.

Fue un excelente instructor para mí y la verdad es que en toda banda, hay pequeños desacuerdos y había cosas en las que no encajábamos , así que lo mejor era seguir y cambiar de rumbo.



Morbid Visions, banda que ayudó formar Aracely y que le dejó valioso aprendizaje.

Ellos siempre tendrán mi respeto y admiración, cada uno de ellos.”

Ellos eran lo suficientemente duros para tu gusto personal extremo?

“Pues en Morbid Visions, las partituras del bajo de las cinco primeras canciones estaban personalizadas a mi estilo, para que sonara más pesado el bajo.

Ahora que ya no estoy con ellos, creo que están ajustadas a la comodidad del nuevo bajista.”

Que experiencias tuviste con Morbid Visions que valga la pena recordar?

“Como dije antes, fue una experiencia maravillosa, pero por cosas de la vida no se pudo seguir con esa banda.

La vida pone cosas bonitas en lugares visibles, pero es mejor dejar esas cosas ahí y dejar que alguien más las tome.



Aracely se siente fascinada con la oportunidad de tocar con Natural Killer.

Me siento super bien de saber qué Natural Killer cuenta conmigo para sus presentes y futuros planes.

Yo sigo volando con entusiasmo a las prácticas y como uno nunca termina de aprender, lo hago cada día.

No soy perfecta, pero ando en busca de la perfección.”

UNA BAJISTA PARA LARGO

Bajistas en el metal y el rock hondureño ha habido varias, pero no han durado mucho tiempo, particularmente en el metal.

Al menos yo no puedo recordar a ninguna.

Y vos sos fundadora de una banda de thrash y ahora harás carrera con Natural Killer.

Qué significa eso para vos?

“En Natural Killer me siento más que en casa, porque tenemos una química espectacular con las chicas desde nuestro primer ensayo.

Siento que nos entendemos desde entonces muy bien y aparte de que tenemos una líder extraordinaria, humilde, de carácter sencillo y paciente como lo es Sandy Castro.



Aracely, una mujer que ha tenido una vida dura, se siente feliz de tener una familia en Natural Killer.

Además somos amigas y compartimos risas, bromas, tristezas juntas.

Es lo mejor que me ha pasado en cuestión de amistades.”

EL ESTRENO ASESINO

Dicen que estuviste muy convincente en el Hell´s Expedition 2018.

No se evaluar tu ejecución porque no estuve ahí, pero me hablaron bien de vos, quizás fuiste la que más seguridad tuvo.

Que podes decirnos de eso?

“Sentí que di lo mejor de mí, aunque siento que puedo hacerlo mejor.

La gente nos felicitó y siento que interactué con el público de forma adecuada.

Luego de un incidente personal que tuve este año, caí en una depresión muy fuerte, pero me sirvió para amar aun más lo que hago.



La música ayuda a Aracely Hernández a salir de cualquier problema que tenga.

Tenía muchos días libres y además estaba lastimada de un pie y eso me sirvió para usar el tiempo para reforzar lo que ya tenía aprendido.

Fueron días de mucha reflexión y práctica apasionada de un músico frustrado como lo era yo.

Pero me sirvió para tomar más fuerza y actitud y ahora que estoy con Natural Killer, pues todo eso se invierte en la banda ahora.”

LEAVE THEM KIDS ALONE!

Que piensa tu familia y demás seres queridos de que estés en Natural Killer?

“Mi familia ha visto la música como una pérdida de tiempo, en especial el metal.

Yo tengo padres muy religiosos y no ven la música como algo positivo, pero a pesar de todo, sigo adelante porque no dejo que los comentarios no constructivos me hagan cambiar de pensamiento.

La música era, es y será siendo una de las cosas más maravillosas de mi vida.”



Aracely en ensayo en Helvete en Comayaguela.

Que bajo usas?

“Mi bajo activo de cuatro cuerdas marca Stringer, es una reliquia para mí.

Aunque tuviese el bajo más caro del mundo, por nada lo cambiaría; este seguirá siendo mi consentido.”

Que esperás del segundo concierto en el que estará Natural Killer que será en Viher Bar de Tegucigalpa?

“Espero dar lo mejor de mí como bajista, tener la actitud adecuada en el escenario, demostrar que cuando se quiere, se puede.

Espero deleitar al público que asista con un poco de nuestra buena música pesadota y poder transmitir ese sentimiento que logramos tener en cada ensayo de Natural Killer.”



Este es el modelo de bajo Stringer que usa Aracely.

BIANKA HERNÁNDEZ (GUITARRISTA)
GUITARRISTA NATA

Cuando te interesó aprender a tocar la guitarra?

“Siempre tuve interés por aprender a tocar un instrumento; aunque no tenía definido cual.

Primero pensé en la batería y luego en el teclado y finalmente aprendí a tocar la guitarra.

Empecé en el 2014, cuando cursaba el segundo año de Educación Magisterial en la Escuela Nórmal España (ENEVA) en las tardes.

Después de salir de clases, mi novio Fernando Gregorio Pérez, quien es guitarrista de metal en la banda Anarkía; llegaba a mi casa a enseñarme canciones que me gustaban y sin darme cuenta, fui aprendiendo diversos acordes.”



Bianka Hernández es co fundadora de Natural Killer y además toca en Anarkí de su ciudad de El Paraíso.

Estuviste en un grupo de guitarristas de una universidad, verdad?

“Estuve en un grupo de guitarrista que estudiaban en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán brevemente.

Con ellos realizamos una presentación porque yo cursaba una clase optativa llamada “Expresión Vocal y Corporal”.

ROCK & ROLL DADDY

Tengo entendido que tu papá ha sido rockero allá en tu ciudad natal de El Paraíso.

Hasta pelo largo anduvo.

Pero el alguna vez fue músico o solo fan del rock?

“Si, mi papá ha sido rockero siempre.

Anduvo el pelo largo cuando era más joven, pero actualmente debido a su trabajo, ya no puede.



El padre de Bianka era todo un rockero en su juventud.

Es solo un gran fan del rock, nunca ha sido músico.”

Me imagino que él fue tu mayor influencia para que te interesaras por el rock, estando en tu propia casa.

Como fue esa relación musical con tu padre y vos?

“Cuando yo estaba pequeña, mi papá tenía un negocio en la casa y así le daba la daba la oportunidad a mi mamá de que trabajara desde la mañana hasta las 6 de la tarde que regresaba.

Se quedaba cuidándonos y atendiendo su negocio, así que yo convivía más con él.

Mi papá siempre mantenía encendida la radio con programas de rock de algunas emisoras y por eso fue que empecé a escuchar a ciertas bandas de tanto estarlas oyendo por ese medio.



Bianka desde pequeña escuchó rock porque pasaba sonando en la radio en su casa.

Entre ellas están Nazareth, Scorpions, Cinderella, Van Halen, ZZ Top, entre otras, total rock clásico.

Esos fueron mis comienzos gracias a mi papá.”

NOVIO, MEJOR AMIGO, COMPAÑERO MÚSICO Y MAESTRO MUSICAL

El tener un novio metalero y guitarrista al igual como es el caso de Sandy y Pedro Sebastián, es una unión perfecta para alguien como vos.

Contamos de qué forma Fernando Gregorio Pérez ha tenido que ver en tu desarrollo musical.

“Fernando Gregorio ha tenido la paciencia de enseñarme lo poco que se hasta el momento.

El me regaló su guitarra acústica, con la cual yo aprendí a tocar.

Siempre que tengo una duda, lo llamo a él o llega a mi casa y se que gustosamente colabora en todo lo que puede.



Bianka y su novio Fernando Gregorio Pérez, juntos en el amor y el metal.

El es la persona que ha aportado bastante para que pueda irme desarrollando musicalmente.

Ahora trato de ser independiente cuando escribo una letra o compongo algún “riff”, pero es la primera persona en escucharlos o leer mis letras y por ende, su opinión vale mucho para mí.

Claro que además de Fernando, hay otras personas que me aconsejan o que en su momento lo hicieron.

Como es el caso de Ostin Funes, guitarrista y cantante de Sicarius, el que cuando las Natural Killer ensayábamos en su casa, cuando él fue una especie de promotor nuestro; nos decía que estaba incorrecto al tocar y nos mostraba ciertas técnicas para ir mejorando.

Josué Mairena, ex bajista de Apeiron, es otra persona que me aconseja y apoya en cualquier idea que tenga.



Josúe Mairena, ex Apeirón, ha sido colaborador con Bianka en su aprendizaje.

Y asimismo es un gusto para mi haber podido conocer su nuevo proyecto 100 % olanchano llamado Oráculo.”

A LA CARGA!

Como se conocieron con Sandy Castro y cómo fue que te entusiasmó para formar una banda de metal femenina.

“Con Sandy nos conocimos a través de facebook.

Cierto día empezamos a chatear y nos dimos cuenta que ambas estábamos aprendiendo a tocar guitarra.

Me comentó la idea de formar una banda y me entusiasmé, porque ese era mi propósito también; aprender a tocar bien para estar en una banda de metal.”

DOUBLE DUTY

Antes de que Sandy te diera la sugerencia de hacer Natural Killer, vos ya colaborabas con Anarkía, la banda de tu novio?

Que significa ser guitarrista de esa agrupación originaria de El Paraíso?



Bianka y Sandy adquirieron valor y fundaron la primera banda de metal femenina hondureña.

“Antes de ser integrante de Anarkía, asistía a todos los eventos adonde los invitaban a tocar y siempre estaba presente en los ensayos.

No era guitarrista de ellos, pero me conformaba con escucharlos.

A inicios del 2018, uno de los guitarristas se mudó a San Pedro Sula por motivos laborales y ellos estaban buscando a un reemplazo.

Fernando me dijo: “Sáquese las canciones.

Los cipotes al verla tocar, decidirán si se queda o no.”

Al parecer los convencí, porque debuté con ellos el 30 de junio en Danlí y ahorita vuelvo a tocar con Anarkía en Danlí de nuevo en un concierto de Sicarius con otras bandas en el Bar El Portón.



La otra banda de Bianka Hernández,  Anarkía.

Ser guitarrista de Anarkía es algo que disfruto por varias razones.

Primero, es la única banda de metal que existe en mi pueblo natal El Paraíso, departamento de El Paraíso.

Segundo, tocan heavy y power metal combinados y como ya te dije en otra entrevista, es una combinación que me apasiona tocar.

Tercero, el otro guitarrista de Anarkía es Fernado Gregorio, mi novio.

Y hay muchas razones más por las cuales disfruto ser integrante permanente de esa banda.

Y cabe mencionar que antes de estar en mis dos actuales bandas, toqué en Campamento, Olancho, con un proyecto llamado “Ensamble”.



Bianka tiene todo el entusiasmo y la disciplina para llegar a ser una gran guitarrista.

Vas a colaborar en las nuevas canciones de Anarkía, las que están fuera de su CD que ya presentamos en Collection en Rock & Pop?

“Claro que si, la idea es colaborar en todo lo que sea posible.”

DISCIPLINA Y PASIÓN

Sandy me contó en una pasada entrevista, acerca de los grandes esfuerzos físicos y económicos que hacen vos y Fernando para cumplirle a ambas bandas casi todos los fines de semana.

Hablanos esa convicción tuya, algo realmente admirable en él y vos.

“Pues ambos nos proponemos estar viajando para poder estar en las dos bandas, porque recordemos que Fernando es el baterista temporal de Natural Killer, mientras conseguimos una compañera.



Bianka hace gran lucha para poder ensayar con dos bandas en dos ciudades.

Claro que hay un esfuerzo físico y económico en esta actividad, pero lo hacemos porque es pura pasión y con eso sentimos que los gastos son retribuidos.”

LA NUEVA SANGRE

Como te sentís acerca de tus nuevas compañera Yulissa Gómez y Aracely Hernández?

Crees que tu hermana Hanny se pondrá las pilas de verdad para asumir el rol de baterista de Natural Killer?

“Yulissa y Aracely son dos chavas que me caen muy bien; no las conocía antes de que fueran integrantes de la banda, pero poco a poco les estoy tomando aprecio y las dos tienen muy buen potencial.

Con respecto a Hanny, a mi me encanta la idea de que ella sea nuestra batera.



Bianka es una mujer de cultura, estudia Letras y compone metal.

Espero que ella le dedique el tiempo necesario a su instrumento para que progrese, todo depende de ella.”

UNA GUITARRISTA CULTA

Que estas estudiando y como va eso?

“Curso la carrera de Enseñanza del Español (Letras) en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Solo me faltan cuatro clases y las dos Prácticas Profesionales.

Este período no matriculé clases, porque estoy haciendo el trámite para realizar el cambio de modalidad (de presencial a distancia).

La idea es trabajar el próximo año y terminar mis clases asistiendo los fines de semana a la universidad.”



Bianka desea fervientemente que la música de Natural Killer trascienda.

Te gustaría poder asistir a más conciertos de metal en Tegucigalpa?

Porque sé que por irte a El Paraíso casi todos los fines de semana, no podes, verdad?

“Claro que me gustaría para apoyar a las bandas y divertirme, pero así como lo mencionaste, viajar todos los fines de semana a mi pueblo, me lo impide.”

EL DEBUT

Hablanos de lo que representa para vos el debut en vivo de Natural Killer en Hell´s Expedition 2018.

“Fue el momento que esperábamos con mucho entusiasmo.

Recuerdo que con Sandy nos decíamos “faltan tantos días para que debutemos”.

Prácticamente contábamos las horas para que ese momento llegara.



Natural Killer es una banda en la que Bianka tiene puestas todas sus ilusiones.

En lo personal, es una experiencia que recordaré con mucho gusto.

Después de debutar, se que vamos mejorando, ya que los errores que cometimos en ese concierto, los tomamos muy en cuenta para no volverlos a cometer.”

EL “ARMA” DE BIANKA

Cúal es tu guitarra, cuantas tenés y adonde las compraste?

“Tengo dos guitarras eléctricas.

Una es una Stagg que me regaló Fernando y la otra es una Ibañez RG350DX, que me la compré yo.

Además conservo la acústica con la que aprendí.”



Bianka con su guitarra Ibañez.

LAS ROLAS ASESINAS
“LOS MUERTOS PUEDEN HABLAR”

Sandy, que te motivó a escribir la canción con la que debutó Natural Killer “Los Muertos Pueden Hablar”?

“Está basada en aquellas situaciones particulares de nuestras vidas cuando nos sentimos perdidos.

Es una letra muy personal y la hice en un momento en el que creí que iba a perder lo más importante en mi vida, que es mi familia, a manos de la muerte.

Un médico le dijo a mi mamá que ella podría tener cáncer.

Cuando pasó eso, hace unos tres años, yo era una persona llena de miedos, aun no era mi novio Pedro Sebastián Peña.



Sandy nos cuenta que la motivó a escribir las canciones de Natural Killer.

A raíz de que lo conocí, el me ha ayudado a superar muchos de esos miedos en los casi dos años que tengo de estar con él.

En esos días, mi hermana, Wendy Castro, que es abogada ahora; quien ha estado en la mayor parte de mi vida en el rol de mi protectora; estaba padeciendo de un tipo de enfermedad que ningún médico podía determinar que era.

Este problema de ella se daba al mismo tiempo que mi mamá recibía un anticipo de un terrible pronóstico de salud.

Y mi hermana es del tipo al que no le importa pasar humillaciones o necesidades con tal de que yo tenga que comer, que ponerme, donde dormir.



Sandy se inspiró en un terrible problema de salud de su hermana, la ahora abogada, Wendy Castro.

Wendy se moría de dolor cuando llegaba de trabajar y yo me sentía impotente, porque no había nada que le dijera ni podía hacer nada para ayudarla.

Ella se retorcía, me sentía tan mal por eso, y optaba por irme a sentar al suelo a tratar de tocar guitarra, para canalizar mi impotencia y mi miedo de que muriera.

Cuando se tiraba en la cama, no sabía como reaccionar, decidí ya no acercarme a ella por la misma sensación de incapacidad de ayudar a Wendy.

Me acostaba pensando que la perdería y si eso pasaba, mi vida se acababa.

Gracias a Dios mi mamá no salió diagnosticada con cáncer y Wendy después logró recuperarse sin saber cómo.



Sandy es sumamente unida con su hermana Wendy, y tuvo mucho miedo de perderla.

Las dos estuvieron amenazadas al mismo tiempo y ellas son las personas que más quiero y me despertaba de pesadillas sobre eso.

Pasé con tantos pensamientos oscuros y por eso escribí esa letra que habla de que ha sido un largo camino, de que todo lo que amas ha sido arrebatado.

Hable como que si ya las había perdido a ambas, porque me sentí extraviada y por eso la letra es tan pesimista.

El título de esta canción se dio porque en la canción yo seguía viva pero me sentía muerta y aunque en la realidad, ellas seguían vivas; en mi mente morían.”

Definitivamente te sugestionaste bastante. Sandy, lamento que hayas pasado por esos días perturbadores

HOMICIDA MALDITO

Esta letra habla sobre la cruel realidad de inseguridad que vivimos en Honduras, en donde vemos todo tipo de asesinatos de personas de todo nivel social, sexo y edad, un país en donde las personas son masacradas por encargo y a veces por placer, por puras tonteras incluso.

Honduras es un país en donde las personas que andan en cosas malas se han deshumanizado y a veces sin ser delincuente, ya te deshumanizaste bastante.



Sandy se inspiró en la violencia desatada que vivimos en Honduras para hacer una canción.

“En el frío de la noche es tu condena, delito que merece pena mayor, grave dolor físico inflingido, encontrando fortuna en su dolor.”

Es como describir una escena de crimen, ya que en la parte donde dice “encontrando fortuna en su dolor”, doy a entender que hay gente que mata con tal saña que ese pecado es como alimento para su alma podrida.

“Apocalipsis descendiendo sobre la tierra, su derecho a la vida se violó, emotiva ceremonia homicida, se merece un daño igual al que causó.”

Esa parte es cruda lo sé, pero es porque sentía que los asesinos sádicos merecieran perdón de la sociedad, sino pagar por lo que hicieron en la misma medida, talvez sea un pensamiento equivocado de mi parte, pero era lo que sentí al escribir esa letra.

Hay una estrofa que escribí en un velorio en Olancho.“En la escena, un crimen fresco y repulsión, torturado el que se fue y maldito el que quedó,  justicia tormentosa y siniestra, se merece un daño igual al que causó.”

Toda la letra habla de “un ojo por ojo, diente por diente”, se que no en todos los casos de asesinato debería de ser así, pero hay muchos que son cometidos con saña y merecen recibir un castigo mucho mayor como hechores.”



Natural Killer, una banda de metal femenina comprometida a cantar sobre la realidad.

DEPURACIÓN

Esta es una letra inspirada en una situación desde que JOH se quedó en el poder ilegalmente por cuatro años más.

Es una protesta viva, una letra revolucionaria:”Hay ruido en la ciudad, actos cobardes de abuso y extrema crueldad.”

Lo que quise decir es que eliminar lo que no sirve y se deriva del concepto de lo que yo estudio en Microbiología y de donde saqué el nombre para la banda: Natural Killer, el asesino natural, el linfocito y por eso hay una parte de “Depuración” que dice que ya no podes confiar en aquellos que están para protegerte,  que más bien tenes que tenerles miedo y por eso la única solución al problema social,  es eliminando de raíz lo que no sirve, porque sino no habrán mejoras en Honduras.