En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

NEIL MURRAY,  EL BAJO DE LA SERPIENTE (I PARTE)

Neil Murray es un fenomenal bajista de origen escocés que ha vivido la mayor parte de su vida en Inglaterra y desde mediados de los 60s, comenzó a viajar para ganarse la vida como músico de rock formando parte de una gran cantidad de bandas que van desde semi desconocidas y algo reconocidas hasta mundialmente famosas.

A pesar de que ha tocado con varios de los músicos de rock más aclamados del mundo en dichos grupos; su fama más notable la tiene por haber sido el bajista original de Whitesnake desde sus comienzos, hasta inicios de 1987 y posteriormente; en tres bandas dedicadas a interpretar la música de dicha banda con ex compañeros de la misma; antes de que la Serpiente Blanca se convirtiera en una banda de metal pulido con una imagen moldeada para impactar a la nueva generación MTV, ávida de melenas brillantes, relucientes y largas, pantalones ajustados,  botas llamativas, camisas tigreadas, guitarras desternillantes,  bajos fulminantes, baterías poderosas y mucha espuma de pelo y “sex appeal”.



Neil Murray, uno de los bajistas más notables del rock & roll; nos cuenta su historia.

El cartel de participaciones musicales de Neil Murray es casi exagerado y tiene casi 50 años de dedicarse a la música la que ha interpretado por todo el mundo; y aunque también ha interpretado blues, jazz fusion y rock progresivo; su especialidad ha sido el rock pesado.

En la primera parte de esta exclusiva latinoamericana; Neil Murray nos habla de su niñez como aventajado músico escolar,  de sus primeras bandas en Inglaterra, sus primeros discos, sus proyectos con el maravilloso baterista Cozy Powell (Rainbow, Whitesnake),  el legendario guitarrista Gary Moore,  el gran cantante de rock Tony Martin, quien fue también su compañero en Black Sabbath, el ex baterista de Yes, Bill Bruford,  y sus primeros seis años con Whitesnake, con auténticos y profusos detalles, ya que Neil es un hombre amante de contar muy bien sus historias.



Neil Murray, es músico rock desde la adolescencia y siendo sexagenario, toca rock sin cesar.

Neil Murray es uno de los más talentosos bajistas de la historia del rock, y a pesar de que posiblemente, no tenga la promoción de otros de sus famosos colegas; no deja de ser cotizado por los grandes músicos de rock del mundo para que los acompañe en sus proyectos y a tocar por todo el planeta.

Es un honor presentarles esta entrevista con el bajo de la serpiente, Neil Murray.

——————————————————————————————————————

Estas considerado uno de los mejores bajistas del rock & roll por muchos críticos y me siento honrada por esta oportunidad.

Eres un músico de rock de sangre azul y un multi instrumentalista desde una muy joven edad.

Comenzaste a tocar bajo en la escuela prácticamente jugando y deseo saber cómo fue que te dejaste atrapar por el profundo ritmo de este instrumento?

“Parecía una cosa natural para mi y tomé lecciones de piano por cinco años.

Aprendí a tocar el trombón también que es otro instrumento “bass” y aparte de tomar lecciones de música clásica; era baterista a los once años.



Neil Murray en sus años más mozos en Londres, cuando era miembro de la banda de rock Hanson.

Ocasionalmente toqué batería en grupos musicales de la escuela, pero no era muy bueno en ello, y por alguna razón; siempre estuve interesado en el bajo, que es el corazón de la sección rítmica.

Pero lo que lo definió para mi, fue que alguien en la escuela, de algún modo; convirtió una guitarra en un bajo y yo me apoderé de el.

Quizás si ese instrumento no hubiese sido accesible para mi; yo nunca lo hubiese tomado; pero a los 14 años; comencé a aprender mucho sobre el bajo durante un período de 5 o 6 años, mientras asistía a la universidad como estudiante de Diseño Gráfico.

Así que terminé mis estudios y un año más tarde; decidí convertirme en un bajista profesional, y durante 6 años toqué en álbumes y mejorándo muchisímo en el aspecto técnico: porque no tenía suficiente experiencia tocando con otros.”

Parece que el virtuosismo de Jack Bruce de Cream y los grandes grupos ingleses de blues de los 60s, te influyeron mucho.

Me alegra que te hayas decidido por el rock duro en vez; pero consideraste alguna vez ser bluesero?

“Siendo adolescente a mediados de los 60s, cuando la invasión de blues sucedía en Inglaterra, era la nueva y excitante experiencia por hacer tal como lo realizaban Eric Clapton, Jack Bruce y otros grandes de esa era.



Neil Murray es el bajista original de Whitesnake, la banda que ha marcado su carrera más que cualquier otra.

Obviamente me influyó muchisímo; y si hubiese tenido el chance de tocar con Cream, hubiese sido fantástico haber sido músico de blues por unos años.

En esos días, que me hice profesional; la moda y la música cambiaron de blues a rock “blueseado”, progresivo, jazz fusión y estuve interesado en muchos tipos de música y ciertamente, a veces toqué cierta cantidad de canciones de blues con muy buenos músicos; pero no me complacería solo tocar eso.

Pero quien sabe?

Depende de la gente con la que llegue a tocar.

Si yo de verdad quisiera ser bluesero; me mudaría a un lugar como Austin, Tejas, Estados Unidos e involucrarme en la escena de ahí.

Pero no sería ideal limitarme a eso solamente.”

Fuiste jazzista y fuiste integrante de dos muy buenas bandas.

Fuiste miembro de la banda Hammer del extraordinario baterista, Cozy Powell por un año a mediados de los 70s.

Duraste tan poco con el por haber sido reclutado por Rainbow en 1976?

“Fui músico de rock antes de jazzista, aunque realmente no lo era, ya que lo que tocaba era música influenciada por jazz clásico complicado y progresivo.



Cozy Powell, baterista espectacular; trabajó muchisímo con Neil Murray en diversas bandas enormes y proyectos.

Luego me uni a una banda llamada Hanson que era de estilo Jimi Hendrix y grabé un álbum con ellos en Estados Unidos y nos fuimos de gira.

Pero siempre fui fan de Cozy Powell, y como yo conocía al bajista de su banda Hammer con el que el había trabajado en el grupo de Jeff Beck unos años antes; el fue una gran influencia para mi.

Este bajista me recomendó para el grupo Hanson y para varias otras cosas: y al regresar de gira de Estados Unidos; Cozy tenia unos cuantos sencillos exitosos y formamos una banda llamada Camelot para promoverlos; y como en la misma estaban Bernie Marsden y Don Airey; cuando me correspondió tocar con ellos sustituyendo al bajista de Cozy, fue en unos 20 conciertos.

Camelot duró un año pero fueron vistos como grupo pop por su disquera que tuvo suerte con unos pocos sencillos, y tenía cierta novedad con un pesado drama incluido; y no estuvieron interesados en una banda de rock estándar.

Así que Camelot se disolvió y Don Airey y yo nos unimos a Colisseum II, grupo de jazz fusión y Cozy dejó la música por unos cuantos meses y luego paró a su banda Hammer para unirse a Rainbow y dedicarse a las carreras de carros veloces.”



Neil Murray fue miembro de Colisseum II con notables músicos.

Estuviste con tu futuro compañero de Whitesnake, Don Airey en Colisseum II del genial Gary Moore.

Como fue eso? Había intenciónn de ser como Blood, Sweat & Tears, que estaba muy vigente entonces?

“Conocí a Don antes de Hammer, y Gary Moore fundó Colisseum II con su baterista John Hiseman tras la ruptura de su banda Tempest.

Buscaron a un bajista y a un tecladista por un buen tiempo sin suerte y hubo una conexión con Don y yo y la gente comenzó a oir hablar de Colisseum II.



El tecladista Don Airey fue compañero de Neil en Colisseum II y Whitesnake.

Habia mucha influencia de jazz fusión pero no eramos propiamente jazz, sino una mezcla de muchas cosas; era música más agresiva; así que si la intención hubiese sido de ser como Blood, Sweat & Tears; entonces habría habido una sección de instrumentos metálicos de viento; hubiese sido más como una banda de jazz.”

Te molestó que se terminara Hammer?

Te lo pregunto porque te uniste a un Hammer reformado de Cozy Powell a inicios de los 90s, grabaste un álbum con ellos y tomaste parte en un álbum póstumo de Cozy en 1998.

Que puedes decirme de tu relación personal con este titán de la batería?

“Fundamos una banda bajo ese nombre en los 90s porque Cozy,Tony Martin y yo habíamos estado juntos en Black Sabbath y yo había tocado en el álbum de solista de Tony y se volvió buena idea, juntar fuerzas para que pudiéramos componer canciones más pesadas, del tipo con el que nos asociaban a Cozy y a mí.



Tony Martin, grandioso cantante de rock; trabajó con Neil en Hammer, en Black Sabbath y en discos de solista de Martin.

Cozy había tocado en algunos de los álbumes de solista de Tony y el nombre Hammer resultó porque ya había existido antes; pero fue completamente diferente del primer Hammer y fue algo de muy poco tiempo con muy pocos conciertos.

Y en cuanto a mi relación con Cozy; esta no fue personal hasta que me volvía a unir a Whitesnake después de tocar con Gary Moore entre 1982 y 1983, ya que Cozy se unió a la Serpiente despúes de que yo me salí.

Asi que estuve tocando con Cozy un más de un año hasta inicios de 1985, que fue cuando el se salió.

Fue cuando lo conocí mucho mejor y a partir de ese punto; comenzó a usarme para proyectos en los que estaba o me recomendaba para diversas bandas, álbumes, etc.

Trabajamos mucho juntos y eramos muy buenos amigos, pero no mejores amigos, porque no coincidíamos en todo como ser las carreras de carros y otros deportes que practicaba.

El vivía en la campiña y yo en la ciudad, y estaba muy inmerso en la vida de campo y en los animales; asi que fuera de la música, no nos mirábamos mucho.

Tenía amigos más cercanos, y tenía una personalidad muy carismática que lograba llevarse fácilmente con la gente y con quien era divertido estar.



Stargazer es uno de los discos que grabaron Tony Martin y Neil Murray.

Pero también era una personalidad muy fuerte, que si no estaba de acuerdo con algo, lo decía y en una situación de banda; le gustaba mucho tener el derecho de dar sus opiniones y si las cosas no le parecían o si las cosas no se hacían correctamente; o decía lo que pensaba ruidosamente o decía: “Me voy, eso es todo” si sentía que las cosas no cambiarían para bien.

Es una gran tragedia que ya no esté con nosotros y con el formamos una sección rítmica muy poderosa en ciertos tipos de música, especialmente en rock pesado.

Fue una de las más potentes secciones rítmicas que yo he visto.”

Uno de tus compañeros en Hammer en los 90s fue el fabuloso cantante, Tony Martin.

Considero a Hammer con ustedes tres ahí como un super grupo, del tipo que Cream y Asia fueron en su tiempo.

Porque no duró?

“Hammer en ese tiempo no duró porque no fue tan bueno como debería haber sido, dada a la gente que lo formó; creo que escogimos al guitarrista equivocado, el que técnicamente era bueno, pero no estaba al nivel de otras personas con las que habíamos trabajado; algunos de ellos, de los más famosos guitarristas de la industria rock.

Pero quien sabe?



Neil Murray se perfiló como un gran bajista desde muy joven y era muy cotizado.

Hay muchas razones por las que las bandas no lo logran.

Hammer fue formado de una forma, que no estaba destinado a ser de gran éxito.”

Grabaste la mayor parte del material del primer álbum de solista de Tony Martin “Back Where you Belong” de 1992.

Como fue trabajar con un cantante tan talentoso como el?

Te gusta dicho álbum?

“Obviamente, me encanta trabajar con un cantante grandioso como Tony Martin, aunque el album fue mucho más rock melódico que rock pesado, y la gente esperaba algo más como lo hecho en Black Sabbath.

Pero el disco representaba el estilo y personalidad de Tony bastante bien y claro que los fans de rock pesado, no creyeron que fue lo suficientemente duro.



Back Where You Belong de Tony Martin, que ayudó a grabar Neil.

Cuando tu eres parte de bandas muy reconocidas y Black Sabbath seguía siendo una banda muy grande a fines de los 80s e inicios de los 90s; pero cuando tu no eres un miembro original; entonces no significa mucho.

Lo que representa mucho es el nombre de Tony Iommi, el de Black Sabbath cuando tocas o sigues, cierto tipo de música.

Cuando sacas a la gente de esa situación de interés para ellos; ya no les parece tan excitante.”

En 1976, trabajaste con el baterista de Yes, Bill Bruford.

Luego ensayaste el material de su album de solista pero no lo grabaste: pero aun así, te dio las gracias con mucho enfásis en el mismo.

Luego tocaste con el en el popular programa musical televisivo “Old Grey Whistle Test”.

Que pasaba con su bajista Jeff Berlin?

Hubieras sido parte de la banda de Bruford?

“Eso pasó cuando yo tocaba con una banda llamada National Health y fue una combinación de la banda Gilgamesh y la banda progresiva Hatfield en el norte de Inglaterra; y Bill Bruford había tocado en una gira con nosotros.



National Health fue la banda de jazz fusión que integró Neil muy joven.

National Health hacía música complicada y retadora y el accedió a hacer otra gira tras unirse en el verano de 1976 y luego consiguió un contrato como solista.

Su bajista Jeff Berlin vivía en Nueva York y salía muy caro traerlo en avión desde allá, aparte de que el estaba ocupado haciendo otras cosas.

Por eso toqué en su álbum de solista y me lo agradeció en el mismo.”

Ese año 1976 dicen que fuiste notable al tocar con Bill Bruford en la televisión inglesa por salir con una camiseta manga larga con la leyenda “More Bass!” (Más Bajo).

Dicen que los productores del programa gringo “Saturday Night Live” te copiaron la broma para su chiste personal de “More Cowbell” (Mas Campanas de Vaca).

Es cierto esto?

“Ese incidente pasó nueve meses despúes de que salió el disco de Bill.

Ese día del programa, Jeff estaba tocando en un evento en Frankfurt (Alemania) y por eso lo reemplacé.



Bill Bruford, ex baterista de Yes; recibió valiosas y oportunas colaboraciones de Neil.

Con respecto a la sudadera que yo andaba que decía “More Bass”; eso yo lo copié de otro bajista llamado Colin Bass quien tenía una camisa que así decía.

El tenía la esperanza de que así los ingenieros de sonido de la BBC le subieran el sonido del bajo un poco más cuando el tocaba; ya que normalmente en los programas de televisión; no escuchas el bajo para nada.

Pero era una broma!

Es prácticamente imposible que haya una conexión con “Saturday Night Live” ; esa es solo una sátira entre productores de discos; pero no se de que hablan realmente, jejejeje.”

El guitarrista, Bernie Marsden te invitó a ayudarle a Whitesnake mientras probaban bateristas en 1977.

Como fue que te quedaste?

“Whitesnake fue fundado por David Coverdale y Micky Moody en el verano de 1977 y Bernie se les unió rápidamente.

Comenzaron a buscar una sección rítmica y yo casualmente vivía muy cerca de donde ensayaban al final de 1977.



La entrada del talentoso Neil a Whitesnake en 1977; marcó su vida para siempre.

Bernie me llamó para que les ayudara ya que audicionaban bateristas y les ayudé.

Obviamente les gustó como tocaba y me volvieron a llamar porque el bajista que ya tenían; había decidido irse.

Esta segunda vez,  audicioné con otro baterista con quien ya había trabajado antes, Dave Dowle y los dos obtuvimos el trabajo.

Así que comenzamos como una banda modesta pero que rápidamente se construyó una reputación tocando en clubes pequeños.”

Tu participación en Whitesnake se hizo dinámica y emocionante rápidamente,  ya que grabaste dos álbumes de estudio y uno en vivo en 1978.

Fue un año muy activo para ti en la que pronto sería una muy estable banda de alto perfil que producía música sensacional.

“Si, así es.



Micky Moody, guitarrista fundador de Whitesnake y gran amigo de Neil.

Primero grabamos un EP de cuatro tracks llamado “Snakebite” hecho muy rápidamente, para el que hicimos un film promocional con tres tracks, algo así como un video de MTV, pero claro que antes de que existiera ese canal.

Ese corto fílmico se exhibió en cines como un extra antes de que presentaran la película que se exhibía.

Luego en el verano de 1978 hicimos el álbum “Trouble” en el mismo estudio y muy rápidamente.

Hicimos 5 tracks en un día y todo el disco fue hecho en dos semanas.

Tuvimos a Pete Sullivan en teclados pero Jon Lord se hizo accesible y entró a la banda y rehízo todos los teclados de “Trouble”.

Eso fue realmente bueno.”

Me fijé que aparentemente que la canción que ayudaste a componer en el EP “Snakebite” de 1978 fue la muy rockera “Steal Away”, la que tiene una vibra a lo ZZ Top.

Que opinás de la misma?

“Cuando tu ves mi nombre junto con el resto de los Whitesnake en créditos de composición; eso no significa que solo contribuí con esa canción.



Snakebite, primera grabación de Whitesnake, fue grabado en dos semanas.

Todos contribuíamos en todas las canciones con sugerencias, arreglos, ideas de ejecución; y para darle a los miembros de la banda que no escribían mucho como yo, Jon Lord, Ian Paice y Doug Thaler: había una canción que era repartida entre todos para componerla, como ser “Steal Away”, “Don´t Mess With Me”, “Ready & Willing”.

Estos créditos básicamente no se daban a conocer, pero los compositores centrales eran David, Bernie y Micky.

Pero obteníamos créditos de compositores en una canción de cada disco.”

Me gusta “Don´t Mess With Me”, es como bailable y suena levemente country, pero es rock & roll total.

Que dices de la misma?

“Fijate que prefiero que otras personas hagan comentarios de apreciación de las canciones en particular, porque algunas de las canciones que mencionas; tengo muchisímo tiempo de no escucharlas.



Neil Murray aportó mucho de su talento e inspiración para las partes de bajo de Whitesnake en muchos de sus discos de los 70s y 80s.

Disfruté muchisímo tocar en las mismas en su tiempo; pero algunas de las que has mencionado; no son exactamente las que se convirtieron en grandes clásicos, ya que no son de las mejores o tan representativas de Whitesnake.

Pero fijate que más que “Don´t Mess With Me” de “Trouble”, prefiero hablarte de “Girl” del disco “Come an´ Get It”; la que comenzó con un riff mío y esa canción fue hecha por tu servidor, Bernie y David.”

En el disco “Trouble” hay una canción con cadencia progresiva llamada “Nighthawk”.

Es obvio que Coverdale quería ser un tanto versátil.

Nada de eso lo encuentras ahora en la música de Whitesnake desde mediados de los 80s.

Tengo la sensación que te sentías a gusto con ese “feeling”.

“En el disco “Trouble” aun estábamos buscando nuestra dirección, así como en el siguiente álbum “Love Hunter”.



Trouble es un álbum muy ágil que llevaba canciones complejas y llamativas.

Whitesnake tenia miembros como Bernie Marsden y yo que tocábamos música más jazzeada, más funky, así que trajimos esas influencias dentro de Whitesnake; asi que “Trouble” por eso tiene muchos sonidos de ejecución rápida y complicados; esas eran canciones más complejas que otras que haríamos después.

Lo de encontrar tu dirección usualmente te toma unos cuantos álbumes antes de que tu banda encuentre el rumbo apropiado y ese fue nuestro caso.

Eso nos tomó hasta el álbum “Ready an´ Willing” particularmente por la entrada de los Purple Ian Paice y Jon Lord; ahí fue cuando Whitesnake se convirtió en una banda identificable con un estilo particular.”

En el espléndido álbum “Ready an´ Willing” de 1980, tres ex Deep Purple se reúnen.

Muchos dicen que ese es el lineamiento más majestuoso que ha tenido Whitesnake, con lo que debo de estar de acuerdo.

Solo por mera curiosidad, eso provocó algún choque de egos por tanto poder de estrella presente?

“No, nada de eso, nada de choque de egos jejejeje.



Whitesnake desde el inicio se caracterizó por tener músicos muy buenos y repertorio con influencias de blues, jazz y hasta country.

Ya habían pasado unos cuantos años desde que Deep Purple se había desintegrado en el 74 o 75 y despúes de eso, Jon Lord e Ian Paice tocaron en el trío Paice-Ashton-Lord y eso no fue muy exitoso.

Pero aunque tanto Jon como Ian seguían siendo gente de mucho dinero por las regalías de Deep Purple, eran gente con los pies sobre la tierra, amigable y además, músicos grandiosos.

Ellos encontraron refrescante, pienso yo, trabajar con Bernie y yo los que no éramos mucho del estilo típico de “estrella de rock”; solo disfrutábamos tocar música, nos divertía hacerlo y así era como todo Whitesnake se comportaba la verdad.

Había mucho humor, nos reíamos de tonterías que decíamos y hacíamos; no era ese tipo de atmósfera de la típica banda de metal pesado donde todo es intenso, de comportamiento realmente extremo.

La gente siempre tiene egos, todos teníamos el nuestro, y usualmente los cantantes líderes son los que tienen los egos más grandes; pero en esos días, David siendo un cantante líder grandioso y un “frontman” de peso; era uno de los más chicos.”



Bernie Marsden fue el tercer miembro de la banda y quien invitó a Neil a unirse.

En el álbum “Ready an´Willing”, cada canción es grandiosa.

Las vibras Púrpura son eminentes hasta en los títulos de las canciones.

Son “Fool for Your Lovin´” y “Blindman” las mejores para ti?

“Bueno, parece que quieres que esté de acuerdo contigo en eso, jejejeje.

“Fool for Your Lovin´” es una de las mejores canciones que ha hecho Whitesnake y “Blindman” es buena, pero no la he sonado ni la he escuchado en demasiado tiempo.

Pero “Fool for Your Lovin´” probablemente tiene la major parte de bajo que he compuesto en toda mi carrera; así que significa mucho para mi; trabajé tiempo extra en la misma.



Disco de lujo de Whitesnake que contó con tres ex Deep Purple en el mismo.

La regrabé unos cuantos días antes de que saliera el disco para que quedara aun mejor ejecutada y más excitante.

Cuando toco con Snakecharmer ahora, con Company of Snakes y con M3 Classic Whitesnake; usualmente toco las mismas partes de bajo de ese album en su totalidad; pero es difícil a veces, cuando la canción es ejecutada muy rápido.

Si hay muy buenas canciones en “Ready an´Willing”  y estoy orgulloso de ese disco aun ahora, definitivamente.”

Tu nombre aparece en la canción “Ready an´Willing” de ese disco, vaya canción más insinuante.

Y es que David siempre ha sido y con evidente orgullo, una máquina de sexo y lo es aun ahora.

Como valoras la tendencia de David Coverdale de usar mucho mensaje sexual escondido en sus letras?

Como hacía sentir eso a los otros miembros de Whitesnake que aparentemente se miraban muy tranquilos?

“Para mí eso era algo un poco embarazoso a veces y no muy maduro, pero no se suponía que debía de tomarse tan en serio.



David Coverdale además de su talento; le gustaba ser reconocido como símbolo sexual.

El problema era que cada vez que alguien de la prensa criticaba a David por eso; eso solo lo motivaba a hacerlo aun más.

Pero en esos días teníamos muchas fans y David era muy popular como un símbolo sexual en el escenario (y fuera de el!)  y todos nos acoplamos a dicha imagen y a sus líricas.

Así que eso no tenía mucha relevancia para el resto de Whitesnake para serte honesto; pero en cierta forma eso significaba que no era tomado tan literalmente al pie de la letra; tan en serio, porque los demás no estábamos tratando de ser como David jejejeje.”

Parece que David Coverdale ha sido algo sensitivo con respecto a las comparaciones vocalísticas y escénicas que le han hecho con Robert Plant.

Crees que es justo que le hayan achacado esa similitud tan marcada?

Cómo reaccionaba ante esto?

“Pues en esos primeros años podías hablar del tema enfrente de él sin que pasara nada; pero allá por 1980, las comparaciones con Robert Plant comenzaron realmente pero por ser un símbolo sexual, por ser un “front man” llamativo; porque su voz no sonaba como la de Plant entonces y no intentaba sonar como el.



Versión temprana de Whitesnake, leyenda grande del rock & roll.

David estaba más influenciado por Paul Rodgers ( Free, Bad Company) aunque no lo admita; y también por los famosos cantantes soul de los 60´s.

En ese tiempo no existía ninguna similitud en el material que componíamos; con Led Zeppelin.

Eso posiblemente vino despúes.”

Como calificas el álbum “Live in the Heart of the City” lanzado en 1980?

“Hay una versión japonesa de este álbum grabado en 1978, el que creo que vino empacado junto a ese.

“In the Heart of the City” es un muy buen álbum en vivo y es muy representativo de cómo la banda sonaba en esos días.

Fue una actuación excitante en general y todos tocamos muy bien.

No invierto mucho tiempo en hacer críticas o evaluaciones de todos esos álbumes en los que estuve.



El disco en vivo “Live in the Heart of the City” de 1980, fue muy elogiado.

Las críticas corren por parte de la audiencia mejor: y si les gustan, grandioso.

Solo me alegra que se haya capturado a Whitesnake en un disco en vivo de esos años.

El gran problema es que esta era no fue plasmada en vivo a través de video en forma apropiada; hubiese sido fantástico.

Desearía que existiera algo de alta calidad que pudiéramos mostrarles en este tiempo actual.”

“Come and Get It” de 1981 fue bastante comercial en Inglaterra y observó a David Coverdale expandiendo su talento para el doble sentido.

Anticipó de algún modo, la dirección que tomaría el de un rock duro bluesero enérgico, espontáneo de Whitesnake a la banda de metal que llegaría a ser.

Tienes canciones favoritas de este disco?

“Yo no veo que haya habido un cambio grande, aunque es menos bluesero; pero aun así, es muy similar

Creo que podría ser el mejor álbum de ese lineamiento de Whitesnake.



Come An´ Get It, un muy buen album, en el que la banda aun andaba en busca de su definición musical.

Y varias de las canciones “Hit and Run”, “Come and Get It” son bastante memorables.”

El brillante tecladista Jon Lord fue tu compañero por un tiempo.

Cuando murió, nos dolió a muchos.

Tienes alguna anécdota especial con el?

“No tengo anécdotas en particular con Jon, pero era un hombre muy inteligente, muy leído, callado.

No hacía tonterías, pero tenía un gran sentido del humor.

Prefería observar a los demás.

A veces se sentaba al piano a tocar canciones de cien años, canciones de comedias y las cantaba y todos nos reíamos; así que no era serio todo el tiempo.

Pero como todos dicen; Jon era un perfecto caballero, y una persona muy agradable con los demás.

Lo extrañamos también y fue un músico fantástico.”



Jon Lord, ex tecladista de Deep Purple, perfeccionó el sonido de Whitesnake.

Leí por ahí que “Saints and Sinners” era tu disco favorito de Whitesnake de todos.

El mismo contiene dos de las mejores canciones de Whitesnake “Here I Go Again” y “Crying in the Rain”.

Para mí, el álbum es épico a pesar de que las sesiones de grabación no fueron ideales.

Que pasaba con la banda que tuvo a varios saliendo de la banda cuando fue lanzado, incluyéndote a ti?

“No sé porque dicen eso porque no es cierto; pero si, esas son dos buenas canciones; por eso las re grabamos para el álbum “1987” y por eso, tuvieron el éxito que tuvieron esa segunda vez.

“Saints & Sinners” para mí es un álbum decepcionante comparado con “Come and Get It” y “Ready an´Willing”, porque la banda en ese punto; carecía de la misma energía y enfoque.

Los miembros no estábamos contentos; el guitarrista Micky Moody se fue porque ya no disfrutaba estar en la banda, ya que se estaba volviendo repetitivo hacer el mismo tipo de canciones, las mismas secuencias de acordes, las mismas ideas líricas; todo se volvió un tanto predecible.



A pesar de que el repertorio contiene dos clásicos dorados; Saints & Sinners no es un álbum fuerte.

Y por alguna razón, en ese disco; Ian Paice no estaba lleno de confianza; y eso afectó su ejecución; no hizo la batería excitante acostumbrada en el, parecía tener bloqueo mental en ese tiempo.

El grupo se venía abajo y tenía que ver en parte con cuestiones incómodas por parte del manejo artístico, la disquera y el publicista.

Estaban escondiendo dinero de manera muy fácil de la banda; ya que ellos deseaban ganar mucho del mismo y a Whitesnake no le estaba iendo muy bien económicamente debido a eso.

David deseaba cortar lazos con los managers y buscar por otro lado para tener mayor libertad y ser manejados mucho más justamente y obtener un nuevo contrato discográfico.



Lovehunter fue otro muy buen disco de Whitsnake; pero su portada causó cierta polémica.

Por esas dificultades, “Saints and Sinners”  fue grabado en medio de turbulencias, ya que David quería hacer cambios inmediatos y poner gente que fuera más entusiasta.

Uno de ellos fue Mel Galley del grupo Trapeze, el que realmente deseaba trabajar y hacer canciones.

Básicamente en abril de 1982, Micky Moody se fue, David decidió que Bernie debía irse y deseaba a Cozy Powell como baterista y por eso Ian se marcha.



El ex batero de Deep Purple, Ian Paice, para 1980; había perdido su entusiasmo por la Serpiente Blanca.

David no sabia que hacer con respecto a mi y fue incierto para mi durante 3 o 4 meses: pero en ese período, Ian Paice y yo nos fuimos a tocar al álbum de Gary Moore y nos pidió que integráramos su banda.

Durante ese período, yo no estaba recibiendo dinero de Whitesnake y era fácil decidirme por Gary; así que cuando David metió a Colin Hutchinson como bajista; Micky decidió regresar a Whitesnake, pero Jon Lord no estaba seguro porque su mejor amigo era Ian Paice.

Pero como Jon no tenía otros proyectos y Deep Purple se reformaría en el 84; entonces el se iría entonces.

David hizo contacto con posibles nuevos managers, estuvo recibiendo mucha asesoría profesional acerca de con quienes trabajar y John Kalodner de Geffen Records, le estaba sugiriendo que se deshiciera de los “tipos viejos” y que consiguiera músicos nuevos jóvenes y guapos.



El ex guitarrista de Trapeze, Mel Galley, fue quien le sugirió a Coverdale, que trajera de vuelta a Neil a Whitesnake.

Así que David se estaba inclinando a eso, pero también estaba teniendo problemas renunciar al pasado, a renunciar a lo que el sabía hacer.

Así que el lineamiento nuevo fue un tanto improvisado y tuvieron que salir a tocar en vivo el material de “Saints and Sinners” como si ellos hubieran grabado el disco, y la gente lo creyó, porque estarían en video tocando las canciones como “Here I Go Again” ; y no sabían que pasaba con la banda, ya que no fuimos acreditados en el disco.

He escuchado que el álbum “Saints and Sinners” fue más que nada mérito de Benny Marsden and Micky Moody.

Es cierto esto?

“Saints and Sinners” fue tanto un disco creado por David como por Mick y Bernie.



El gurú discográfico, John Kalodner, fue el que convenció a Coverdale de que mejorara el “look” de Whitesnake.

Pero David fue siempre el líder de la banda y tenía la palabra final en las canciones; el decidía si deseaba cantarlas o no, era el que más se inspiraba para hacer melodías y líricas, y más bien, “Saints and Sinners” no es tan bueno como debiera, porque Bernie y Micky habían perdido su enfoque y energía.”

Formaste la banda inglesa Badlands la que incluía al futuro héroe de la guitarra de Whitesnake, John Sykes; pero parece que no llegó lejos, a pesar de tener un buen demo.

Parece que no estaba destinada a ser.

Y para esos días trabajaste con Gary Moore y hasta tomaste parte en un disco en vivo con el.

No estabas algo confuso con respecto a tu futuro profesional?

“A inicios de 1982, conocí al cantante y compositor John Sloman y quería trabajar con el, formar una banda con el y quizás producirlo.

Esto era porque nada estaba ocurriendo con Whitesnake.



Whitesnake en 1980 estaba en su mejor momento.

John Sykes estaba disponible, así que lo reclutamos como guitarrista y grabamos unos demos y tocamos en dos conciertos; pero no conseguimos un contrato disquero rápido y le tomó como 2 o 3 años a la banda convertirse en lo que era realmente.

John se movió mucho para conseguir ser firmados y grabamos muchos demos más con diversos guitarristas, incluyendo Gary Moore.

Pero Badlands era muy buena banda; quizás no de rock pesado, que era lo que la gente esperaba.

Era como un poco progresiva, jazzeada, quien sabe!

Y lo díficil era que no había dinero entrando para Badlands y tuve que tocar en los discos de Gary y luego acepté entrar en su banda; no tuve alternativa.

Necesitaba ganarme la vida.

Badlands pudo haber llegado a ser algo especial; pero talvez nos faltaba algo.”



John Sloman, guitarrista y compositor; fue con quien Neil fundó Badlands al salir de Whitesnake.

Como regresaste a Whitesnake?

“Si David Coverdale en el verano de 1982, me hubiese pedido que volviera a Whitesnake; yo hubiera aceptado; pero no se porque no era capaz de comprometerse conmigo, el no estaba seguro de pedírmelo.

Por eso fue que me tuve que ir con la persona que si era capaz de comprometerse conmigo, que era el guitarrista Gary Moore.

Así que estuve en su banda hasta finales de 1983, y grabé dos álbumes con ellos y uno en vivo en Japón.

Fue una experiencia exitosa y nos fuimos bastante de gira, y hasta apoyamos a Def Leppard como teloneros en 1983; pero yo donde no estaba contento, era en el estudio.



Neil para poder ganar dinero tuvo que entrar a la banda del grandioso guitarrista, Gary Moore.

No tenía la libertad que tenía en Whitesnake de ayudar con todas las partes de bajo y las canciones de Gary no se comprometían con el bajo realmente; lo dejaban al fondo.

En vivo no era tan problemático; tenía algo más de libertad, y era más rock pesado que Whitesnake.

En tanto, Whitesnake había grabado “Slide It In”, el cual al ser terminado;  sufrió la partida de Mick Moody y ellos no estaban contentos con el bajista Colin Hodgkinson, ya que era difícil trabajar con él en el estudio y el guitarrista Mel Galley le pasaba diciendo a David, que me trajera de vuelta.

Así que al final de 1983, me invitan a integrarme de nuevo a Whitesnake y con John Sykes conseguimos la oportunidad de ir a Los Angeles a grabar la versión estadounidense de “Slide It In”, porque Geffen no estaba contento con la mezcla original de la versión europea; asi que teníamos que remezclarlo con Keith Olsen.



Neil se siente orgulloso de su trabajo como arreglista de los toques de bajo de Whitesnake en muchos de sus discos. 

Teníamos que graba todas las partes de bajo y casi todas las guitarras; hicimos eso al inicio de 1984 con Keith, pero este se enfermó en el proceso; no se pudieron hacer todas las guitarras; asi que por eso quedaron aun partes de guitarra de Micky Moody y Mel Galley en la versión gringa de “Slide It In”.

CONTINUARA…….



John Sykes estuvo con Neil en Badlands, pero entraron juntos a Whitesnake a fines del 83.



Neil y Murray grabaron las guitarras y el bajo de la versión gringa de Slide It In de 1983.



Neil Murray en Los Angeles grabando el bajo de Slide It In, versión estadounidense.