En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

NEIL MURRAY,  EL BAJO DE LA SERPIENTE (PARTE II)

El célebre bajista escocés, radicado en Inglaterra, Neil Murray; nos ofrece la segunda parte de esta entrevista que es una exclusiva más para los fans del rock latinoamericanos; la continuación de sus impresiones sobre su fenomenal y extensa carrera musical; desde mediados de los 60s hasta el presente.

Neil Murray en esta segunda parte, nos revela detalles sumamente importantes acerca de la situación de Whitesnake antes de que se volviera un ícono del metal comercial de los 80s tras el extraordinario impacto de su álbum “Whitesnake” de 1987 (que en Europa se hizo llamar “1987”).



Neil Murray, aparte de músico excepcional de más de 40 décadas; es un hombre sencillo y honesto.

En estos comentarios,  se incluyen sus impresiones en el primer festival Rock in Río en 1985, interioridades de Whitesnake con respecto a las actitudes del guitarrista, John Sykes, como fue que Sykes salió verdaderamente de Whitesnake; sus propias penurias en sus últimos días con la Serpiente Blanca,  revelaciones de una de las canciones más famosas de la banda, sus proyectos musicales saliendo de Whitesnake, su entrada a Black Sabbath, su relación con Brian May (Queen) y lo que le estorba un poco de la misma, su participación en bandas que reviven la música de la Serpiente Blanca, su trabajo con el guitarrista alemán, Michael Shenker, y más.

Le agradecemos a Neil Murray por su infinita paciencia en responder esta tan extensa entrevista, en la cual más que el artista; podemos conocer a la persona, a ese tipo de persona que existe de verdad en el mundo, que nos hace convencernos de que en el mundo si existen los cuentos de hadas rockeros; aunque no todos los príncipes, vivan en castillos de oro y monten corceles blancos.

——————————————————————————————————————————————————

Una vez ya de regreso en Whitesnake, que te tocó grabar la versión gringa del álbum de 1984 “Slide It In”, posiblemente el disco con mayor tensión sexual que grabó la banda; como fue esa experiencia?

“Como yo no era parte de Whitesnake cuando grabaron ese disco y por la forma como estaban estructuradas las canciones; me tuve que conformar con solo tocarlas, porque no había tiempo de hacerles cambios.



Slide It In de 1984 fue un disco regrabado por Neil y John Sykes para encajar con la audiencia gringa.

Pero también porque ese determinado tipo de canciones eran diferentes de las tempranas hechas por Micky Moody y Bernie Marsden y no dejaban casi lugar para añadirles partes melódicas y el bajo era la típica ejecución de bajo de rock, muy funcional, y particularmente poderoso, especialmente si lo tocas a la par de un baterista como Cozy Powell.

Pero en “Slide It In” no había nada que me representara a mí en cuestión de líricas o de títulos de canciones.

David se estaba volviendo muy extremista y obvio en el doble sentido sexual en frases como “Deslizalo” o “Escúpelo”, que nos resultaban muy bochornosas y demasiado evidentes.

Ya no había el humor en esas cosas que había antes y que estaba presente unos pocos años atrás.”



El lineamiento que promovió en EEUU, Japón y Brasil el álbum “Slide It In”.

¿Porque David Coverdale avergonzó a Micky Moody frente a John Sykes en Alemania para hacerlo que se fuera de la banda, porque aparentemente prefería al nuevo guitarrista?

David no parecía ser ese tipo de persona antes.

“No lo sé, porque yo no estaba en la banda en ese momento.

He escuchado las historias al respecto y quizás Micky me dijo algo de eso.

Pero creo que David estaba presionado por Geffen para que botara a cualquiera que se viera viejo o que no tuviera la imagen adecuada, y quizás decidió que Micky ya no estaba tan entusiasmado como antes; que era obvio que estaba descontento y con ganas de irse; y talvez David estaba enfrentando la realidad y sabía que Micky no estaría presente en la banda dentro de poco.”



Tras ser una banda de seis; Whitesnake pasó a ser de cuatro en 1984, pero con todo éxito.

A qué razones respondían los cambios hechos en “Slide It In”ordenados por Geffen?

O era desesperación personal de David por tener verdadero éxito en Norteamérica?

“Geffen no estaba contento con la mezcla de la versión estadounidense, a pesar de que la había hecho Martin Birch; pero puedo entender porque sentían que no era el sonido apropiado para la radio gringa de ese tiempo.

Necesitaban algo más vigoroso, con menos sonido gigantezco, con menos reverb en la batería.

Cuando David y Cozy escucharon la remezcla ya terminada despúes de que cambiamos las partes; no les gustó para nada, pero lentamente se fueron acostumbrando; y quizás hasta llegaron a preferirla a la versión inglesa.



A pesar de que en Europa, este Whitesnake casi es desconocido; fue uno sumamente sólido.

Pero definitivamente esa fue decisión de Geffen, quien se sintió presionado a cambiar la mezcla; pero ciertamente, David si quería ser exitoso en Estados Unidos, como todos en realidad, y tuvimos que asumir algunos compromisos para ello.”

Cual fue tu mejor memoria del primer festival Rock in Rio 1985 ante una gigantezca audiencia?

“Recuerdo haber tocado frente a 350 mil personas en uno de los conciertos que dimos en ese festival.

Cuando tocas en un escenario gigantezco en frente de una vasta audiencia; no te sientes muy nervioso, al menos en lo personal, aunque sea un mar de gente.



Neil Murray y compañeros en conferencia de prensa en Rock In Río 1985.

Es mucho más complicado para tus nervios cuando tocas en un club pequeño enfrente de poca gente a pocos metros de distancia y puedes ver que hablan con alguien más o si están aburridos o disfrutando tu música.

La pasamos de maravilla en Brasil, pero todos salimos enfermos de ahí; no sé si por la comida, por el agua o porqué; pero parece ser algo común en ese país.



Tocar en Rock in Río 1985, debe haber sido un logro grande para cualquier músico de rock.

Fue grandioso poder compartir con bandas como Queen, Ozzy Osbourne, Iron Maiden y pudimos conocer mucho de Río de Janeiro porque tocábamos al comienzo y al final de la semana, así que tuvimos unos cuantos días libres; asi que hicimos mucho turismo, lo cual fue excitante porque Río es una ciudad bella y dramática y quisiera tener la oportunidad de volver allá alguna vez.

Yo toqué en Brasil con la banda de Brian May en 1992, hace 21 años.”



Parte trasera de un video histórico de Whitesnake en Rock In Rio 85.

Grabaste el álbum más popular y comercial de Whitesnake que en Estados Unidos se llamó “Whitesnake” y en Europa, “1987”.

Aquí es donde ves el cambio en el ritmo de las canciones, en su velocidad, ya que pasas de un rock duro blueseado ya a un metal muy pulido y lleno ganchos potentes y contagiosos.

Te dolió que al final fuera otra persona la que recorriera el mundo tocando las canciones que tu grabaste y ayudaste a arreglar?

O tu resentimiento fue por otra cosa?

Porque supe que tuviste que presentarte con abogado ante Whitesnake para defender tus derechos.

“Ciertamente hubo un cambio del lineamiento Marsden-Moody al de Mel Galley de “Slide It In” en términos de canciones.



John Sykes co escribió muchas canciones del fenomenal álbum “1987” con David Coverdale.

Se empezaron a acercar más al rock pesado comercial estadounidense y a dejar atrás el rock blues y luego con la entrada de John Sykes y particularmente porque Mel Galley sufrió un feo accidente y no podía estar en el grupo más; el sonido del grupo se volvió más pesado.

Así que su composición no era parte ya de Whitesnake y David Coverdale y John eran los que escribían las canciones, excepto por dos canciones que fueron tomadas de “Saints and Sinners”, las que todos de ese tiempo, compusimos.

Pero para mi fue una progresión bastante natural porque en 1984, Mel Galley dejó a la banda por su lesión, así como Jon Lord, así que Whitesnake se volvió banda de seis miembros a banda de cuatro miembros y con un solo guitarrista.



Este lineamiento de Whitesnake ya estaba debilitado para 1984.

Eso cambió todo el sonido de Whitesnake y con ese lineamiento nos fuimos de gira al menos seis meses, aunque no en Europa sinó que en Nortemérica, Japón y Rock in Río; por eso es que los europeos no conocen realmente a ese Whitesnake.

Esos éramos David, John, Cozy y yo, con un sonido mucho más pesado.

Eso estaba bien conmigo; yo estaba contento, ya que ese lineamiento realmente funcionó.

Pero cuando se terminó de grabar“1987”; eso fue diferente.



Whitesnake tendría cambios drásticos por presiones de Geffen Records y el temperamento de Coverdale.

Cozy Powell se marchó despúes de Rock in Río y su sustituto, Ansyley Dunbar, (ex baterista de Ozzy Osbourne) y yo nos marchamos cuando nos dejaron de pagar en abril de 1986, pero no nos fuimos al mismo tiempo; yo me tardé mucho más.

David tenía una discusión con John permanente cuando estaban mezclando “1987” y en noviembre de 1986, se marchó.

Asi que solo nos quedamos David y yo y mi situación se volvió vaga de nuevo.



Disco en vivo de Whitesnake en Spokane 1984, con un lineamiento poderoso.

Así que para empezar 1987, David sin decirme nada; junta una banda para hacer el video de “In The Still of the Night”, pero mantuvo ese lineamiento de ahí en adelante y por eso muchas personas piensan que esa fue la banda que grabó  el album“1987”, pero claro que no fue así.

Así que si era frustrante que otras personas estuvieran teniendo ese éxito gigantezco con ese disco y con la gira, pero no había nada que pudiéramos hacer y para poder conseguir un pequeño porcentaje de las regalías; tuve que usar el abogado gringo de Ansyley Dunbar para poder negociar un acuerdo apropiado y entonces si obtuve algunas ganancias de ese disco; pero si hubiese sido muy bueno seguir con Whitesnake.

Pero eso pasó hace tanto tiempo…..”



Neil Murray cuenta sobre sus aportaciones a dos muy famosas canciones de Whitesnake.

Se dice que dejaste Whitesnake porque

No estuviste de acuerdo con que se fuera John Sykes, que supuestamente fue despedido por David Coverdale por celos profesionales de este hacia el guitarrista.

Como afectó dicha decisión a John y a ti?

Tu también te sentías alienado?

“Bueno, yo no fui despedido como se ha dicho tanto; pero David no me decía nada con respecto a mi futuro con la banda; y yo seguía ahi; pero en enero de 1987, según yo; aun estaba en Whitesnake con David; pero no era así para nada.

No es una historia agradable que contar en lo más mínimo y estoy seguro que John estaba muy enojado y alterado por lo que pasó; pero muy pronto; juntó a su vieja banda Blue Murder junto a Cozy Powell y despúes con Carmine Appice en batería.



David Coverdale quería borrón y cuenta nueva y se “hizo el loco” en 1986; para que Neil Murray se saliera solo.

David quería ser el único líder de Whitesnake, pero John quería estar a su altura de mando; y David no estaba dispuesto a permitirlo y quizás John debería haber sido algo más humilde y tratar de colaborar con David, en vez de tratar de competir con él y quizás ese hubiese sido el lineamiento que se hubiera de gira para promover “1987”, porque era uno muy sólido, muy fuerte.

Se hubiera mantenido unido por los próximos años; así que es una verdadera lástima.

Pero David no despidió a John y estoy seguro que John ha de haber dicho algunas cosas malas de David en los años posteriores, y la verdad es que a todos nos hubiera haber podido ir mucho mejor, sino se hubiera dado esta situación; pero así se dan las cosas en la vida a veces.



“1987”, el álbum más exitoso de Whitesnake fue grabado por tres personas que la mayor parte del público, desconoce.

Yo tuve que padecer un año de no percibir casi nada de dinero de parte de la banda y quizás algunos piense que me llené las bolsas con las regalías del disco “1987”; y tampoco saben que no he recibido nada tampoco de otros discos que grabé de Whitesnake y de otros proyectos en los que he participado, asi que fue un período muy difícil para mi de 1986 a 1988.”

La ejecución de ese lineamiento en “1987” o “Whitesnake”, es asombrosa.

Muchos quizás se quedaron con la curiosidad de ver a esos mismos músicos en vivo; pero talvez los más jóvenes no tuvieron problemas con ese sentimiento; porque los anteriores fueron sustituidos por músicos muy llamativos y talentosos que se vieron más grandes que la vida, gracias a alta rotación en MTV.

Qué crees tú de eso?

“Bueno, es muy amable de tu parte decir eso y la verdad es que muchos temas de “1987” se sustentan muy bien, incluso ahora.

No toda canción de ese disco es grandiosa; pero es un muy buen trabajo.



Whitesnake recibiendo discos de platino en Japón en 1984.

Pero lo curioso de eso, es que la mayoría de los fans de Whitesnake alrededor del mundo; creen que la banda comenzó en 1987 a pesar de que los nombres de Ansyley Dunbar, John Sykes y el mío están en los créditos de los miembros de la banda y estas mismas personas; no conocen los álbumes antes de “1987”;

Creen que fueron Adrian Vanderberg, Rudy Sarzo, Vivian Campbell y Tommy Aldrige; los que grabaron ese disco,  y eso es un pesar para los que lo hicimos; porque además, en lo personal; me perdí de una grandisíma cantidad de dinero, porque ese álbum llegó a ser el más exitoso de Whitesnake.



Parte trasera de “1987” en donde aparecen los créditos correctos de la banda que grabó el disco.

Pero claro que a la gente ese detalle no le importa, estaban contentos con lo que vieron en MTV y en vivo, porque tocaron muchisímo esas canciones y las sonaron insistemente en la radio mundial.

Estoy seguro que cuando nuestro lineamiento de Rock in Río tocaba en vivo; era muy parecido a lo que se escucha en el álbum, a como suenan esas canciones para la mayoría de la gente.

Pero en Estados Unidos, casi nadie nos conocía a John y a mí, así que no iban a extrañarnos o a estar conscientes de que habíamos pasado por ahí, porque apenas comenzaron a escuchar a la banda en el verano de 1987.



John Sykes y Neil Murray, pudieron haber llegado a la cumbre del mundo en 1987…..

También entregaron muchos discos de multiplatino por haber vendido tantos millones de copias y yo tengo un par de esos discos de platino; pero yo se que Rudy Sarzo recibió por su cuenta, discos de multiplatino por un disco que él no grabó, lo cual es una gran lástima para mí.

Si hablamos de abogados, es muy posible que Whitesnake ( o sea David Coverdale) no hubiera querido pagarme regalías para nada, si pudiera haberse salido con la suya de obviar dicho compromiso; por eso tuve que usar al abogado de mi compañero, Ansyley Dunbar, algo que tomó un año de tejes y manejes para obtener un muy reducido porcentaje; y claro, ya se habían ido enormes cantidades de dinero para la grabación y la producción y salarios de los músicos; y yo tuve que esperar mucho tiempo antes de recibir algo del dinero de regalías, pero bueno!



Neil Murray no oculta que duele no poder recibir el reconocimiento y el dinero que amerita haber grabado “1987”.

Si es un poco lamentable que los fans de mediados de los 80s de Whitesnake no conozcan mis ejecuciónes de bajo en la carrera de la banda, sobre todo, porque hay unas muy buenas canciones que Whitesnake hizo antes y yo ejecuto algunas de esas canciones ocasionalmente desde que me salí definitivamente de Whitesnake.”

Pero hay formas de que estas personas se entere de la música que has ayudado a componer de Whitesnake y como suenas con las mismas; a través de tus shows posteriores a tu salida de la banda, no?

Y quiero que me des detalles sobre tu visión del Whitesnake que pasó a reemplazar al lineamiento que hizo historia en Rock in Río 1985.

He escuchado que no estás muy conforme con la dirección que tomó Whitesnake tras tu partida.

“Con Bernie Marsden y Micky Moody a lo largo de los años; hemos tenido muchas oportunidades de tocar las canciones más viejas de Whitesnake y las versiones viejas de “Crying in the Rain” y de “Here I Go Again”.



Sencillo de “Here I Go Again” tras haber sido re grabado por tercera vez por músicos de estudio.

Entre más viejo me pongo; menos ganas me dan de tocar música muy fuerte y pesada; a pesar de que la misma fue una gran parte de mi carrera, digamos de mediados de los 80s a mediados de los 90s.

En cuanto a la imagen se refiere, ese lineamiento encajaba muy bien con la apariencia de glam metal estadounidense de 1987.

Pero cometieron el error de quedarse con esa imagen y estilo de música en el siguiente álbum y unas cuantas giras, y para ese tiempo; Guns & Roses apareció e hizo a Whitesnake verse un poco desfasados.

La gente amaba a Whitesnake en el 87 pero para la década de los 90s; ya no eran novedosos.



Powell, Sykes y Murray en sus breves días de gloria serpentina.

Estaban prácticamente estancados en la imagen de pelos tisiados con laca para cabello del glam metal y resulta muy molesto ver que la gente piense en Whitesnake como ese tipo de banda.

Es más, antes de eso, nos vestíamos con jeans, camisetas y tocábamos rock con blues, que era completamente diferente de esa imagen y propuesta.

Nosotros nos tratábamos más de música.”

Que piensas de los arreglos que David sugirió para grandes canciones previamente grabadas por ustedes como “Crying in the Rain” y “Here I Go Again”?

“Bueno, ya hablé de la imagen que tomó pero no pienso que el sonido de “Slip of the Tongue”era tan bueno; la banda como que perdió su dirección de un modo y la sugerencia de John Kalodner de Geffen de re grabar la canción “Here I Go Again” en particular; porque pensó que podía ser un gran éxito; fue buena.



Miembros de Gogmagog destinada a ser una super banda de rock en los 80s.

Kalodner tenía razón en creer eso de la canción; y la re grabamos y un año despúes de que habíamos hecho eso; las cambié al final de 1986; pero aun no era lo que Kalodener buscaba, que era el sonido apropiado para la radio gringa.

Entonces fue cuando se re grabó una vez más, pero esta vez con músicos de sesión y esa es la versión exitosa que la gente conoce.

En lo que se refiere a los arreglos de “Crying in the Rain”; cuando comenzamos a escribirla cuando me volvía a unir a Whitesnake en 1983; en algún momento de 1984 antes de irnos de gira en apoyo de “Saints & Sinners”; queríamos extender la sección intermedia y colocarle un arreglo diferente y darle un doble tiempo y es más; la idea de la secuencia de acordes es toda mía; no tiene nada que ver con David.



Este mini álbum se vende por cien euros en Europa, pero no es tan bueno.

Quizás el quería algo más rápido, más excitante en los cambios de acordes: pero la forma como se construye la canción es mi idea, porque la canción ya había sido escrita por Bernie y Micky; pero yo no obtuve ninguna parte en los créditos de publicación de autoría, así que no hubo regalías en esa canción para mí y lo mismo va para la sección intermedia de “Still of the Night”, la parte tranquila.

Cuando los acordes se mueven antes de que comience a construirse y toda la sección instrumental es mi idea.”

No muchos fans saben de que mientras aun estabas en Whitesnake; en 1985, formaste parte de una banda llamada Gogmagog, un proyecto algo desconocido e inusual que incluía a tres miembros de Iron Maiden y a un ex Def Leppard.

Sacó su EP “I Will Be There” que pasó casi desapercibido, muy opuesto a lo que seguramente se esperaba.

Qué fue eso?

“Como yo no estaba ganando nada en Whitesnake en cierta parte de 1985, Gogmagog fue lo que se me presentó en el camino y con ellos dimos muy pocos conciertos.



Cozy Powell y su amigo Neil Murray hicieron mucho juntos.

La verdad es que Gogmagog no es algo de lo que me siento orgulloso; pero el tipo que surgió con la idea de dicha banda, era alguien que estaba en gran desgracia en Inglaterra y fue enviado a prisión.

El plan era de que Gogmagog fuera un super grupo, con personas como John Entwistle y Cozy Powell, pero se hizo con otras personas de bandas de la Nueva Ola de Metal Pesado Británico como Paul DiAnno, Clive Burr, Pete Willis, etc.



Hasta con japoneses ha tocado Neil Murray para mantenerse ocupado.

Pero Gogmagog hizo música que no fue tan buena realmente.”

Y una vez que supiste que tus días con Whitesnake estaban terminados; que hiciste?

“Como te dije,  estaba con Gogmagog sin hacer nada relevante realmente en ese espacio de tiempo, en el que necesitaba ganar dinero; y en 1985, colaboré con mis amigos Micky Moody y Bernie Marsden en su banda MGM, en la que tocábamos mucho material clásico de Whitesnake.

Hice algo pequeñito con ellos en 1986 también; pero era solo mientras esperaba que Whitesnake reviviera.



Neil Murray entró a Black Sabbath para promover en vivo Headless Cross a inicios de los 90s.

Pero como nada pasó con respecto a mí en ese sentido, seguí con MGM y ese mismo año, 1987;  me llegó la oportunidad de trabajar con la banda japonesa Bow Wow .

Tocamos con Vow Wow en el Festival Reading de Inglaterra un día y con MGM otro día en el mismo festival.

Vow Wow tenía más trabajo pendiente en el que me necesitaban y tenían más ofertas para tocar que MGM.



Black Sabbath se lanzó con tres miembros no originales e hizo la lucha para seguir en pie.

Con ellos hicimos unos muy buenos shows en festivales en Alemania y Austria en el verano de 1987 y el ex cantante de Toto, Bobby Kimball hizo unas cuantas grabaciones con nosotros.

De abril de 1987 a casi por la misma fecha en 1989; estuve tocando intermitentemente con Bow Wow y toqué con ellos en Japon por un mes en 1987 y por dos meses y medio en 1988.

Despues de grabar dos álbumes con ellos; sentí que era tiempo de moverme en otra dirección; lo que coincidió con Black Sabbath, los que buscaban bajista despúes de haber grabado su disco “Headless Cross”.



Afiche promocional de la gira en apoyo del álbum “Tyr” de Sabbath.

Fuiste parte de la invaluable historia de Black Sabbath.

Te fuiste de gira en apoyo del álbum “Headless Cross” y grabaste los álbumes “Tyr” y “Forbidden”  en diferentes períodos y te fuiste en excelentes giras con ellos en promoción de los mismos.

Fue emocionante tocar con los Padres del Metal Pesado?

“Black Sabbath es una gran banda y fue una experiencia grandiosa tocar con ellos, pero tiene que decirse: la audiencia siempre espera de algún modo, a los miembros originales, porque cualquier otro que sea parte de ellos; es solo un mero sustituto.

La mayoría de los fans piensan así, pero hay algunos lugares, particularmente Alemania; en donde los álbumes de Sabbath, especialmente los que grabó Cozy Powell como ser “Headless Cross” y “Tyr”, son bastante populares y la banda fue aceptada como un animal diferente al que estuvo vigente en los 70s.



Una memorable caricatura del Black Sabbath que grabó el álbum “Forbidden”, un disco flojo en su trayectoria.

Pero en términos de Estados Unidos y el resto del mundo; los fans básicamente querían al lineamiento original o al menos la versión con Dio, la que hizo “Heaven & Hell” y “Mob Rules”.

Así que fue un período difícil para nosotros y Sabbath no tenia un sello disquero fuerte que pudiera empujar a la banda y sus álbumes.

Pero si hicimos muchas giras y en vivo, era una muy buena banda indiscutiblemente.

Quizás el álbum “Forbidden”  no era muy bueno; no era representativo de lo que Sabbath era siquiera en ese momento; fue una mala producción y una mala selección de productor y de ingeniero de sonido.

Pero yo siento un inmenso respeto por Tony Iommi, admiro enormemente su creatividad y el mantenerse fiel a su propia dirección.”



Neil Murray dijo que Black Sabbath no tenía armas poderosas a su favor; pero Tony Iommi jamás se da por vencido.

Parece que la música de Black Sabbath te desafió a tocar en vivo, estilos nunca usados en el repertorio de Whitesnake, en cuestión de solos, falsas armónicas e improvisación.

Tony Iommi es muy metódico con su música; como se sintió con tu trabajo?

“Bueno, ciertamente es una banda de metal pesado, mucho más pesada que Whitesnake, lo que en algunas cosas, significa más simpleza, y en otras, significa más volumen, más agresión; así que todo eso es parte de mí y mucho de eso significa que el bajo ya está previamente arreglado en ciertas áreas que son más improvisadas; pero en las que tienes que mantenerte razonablemente cerca del estilo de los álbumes originales.



En Suecia, Black Sabbath fue recibido con parte del eentusiasmo que merece

El problema era que el estilo de ejecución de bajo de Geezer Butler era completamente diferente al estilo de bajo que se vio en “Headless Cross” por ejemplo; así que tuve que cubrir esos aspectos como tu dices, las falsas armónicas, etc.

Yo tenía que hacer un solo de bajo y tomó cierto tiempo encontrar la mejor manera de hacer eso; pero la idea fue de Tony Iommi.

No era mi idea hacer un solo en algo de Sabbath; si yo lo hubiera sugerido, a Tony no le hubiese parecido, ya que era su banda: pero si él quería un solo de bajo; yo tenía que salir con uno bueno.”

Me parece que has de tener un vínculo especial con Tony Martin por todo lo que han compartido juntos musicalmente en diferentes épocas.

Te fuiste de gira por el mundo con él dos veces siendo parte de Black Sabbath.

Tony Iommi lo habrá tratado justamente?



Black Sabbath con Neil Murray compartiendo un buen momento.

“Bueno, no puedo decir que tengo un vínculo especial con Tony; trabajé con el en Sabbath y en otros proyectos y él es uno de los pocos cantantes realmente buenos que tenemos en Inglaterra.

Y quizás su particular estilo no es realmente metal pesado, el estilo por el cual se volvió famoso; y si escuchan su álbum como solista y su estilo de composición; verán que el es más orientado al rock adulto contempóraneo, más rock pop.

Pero es un muy excelente cantante; y por eso es que haré otro proyecto con el al final de este año llamado Schubert in Rock, en el que él es uno de los cantantes estelares.



Neil Murray hizo con Sabbath el rock más pesado de su carrera.

Black Sabbath tendía a hacer a Tony a un lado, cuando necesitaban hacer algo de más alto perfil con Ronnie James Dio o Ozzy Osbourne y luego cuando las cosas se normalizaban; lo llamaban de vuelta.

Quizás el no debería haberles dicho que si tantas veces; pero en ese sentido, tendrías que hablar preferiblemente con él.

Pero realmente no existen muchas situaciones que se amoldaban tan bien para Tony como Black Sabbath; así que puedo entender porque el pasaba retornando a la banda, con la que tuvo mucha intervención en asuntos de composición: líneas melódicas, líricas, etc.”



Con la banda M3: Classic Whitesnake, Neil Murray tocó con ellos por amistad con sus ex compañeros

Fuiste un verdadero amigo al apoyar a la banda de Bernie Marsden en su gira de 1992 en Inglaterra.

Se nota que tienes la disposición más caballerosa para tus cercanos amigos en la música.

Qué clase de persona te consideras?

“Es fácil para mí tocar con Bernie y con Micky Moody, porque tenemos mucho en común; no solo por haber tocado en Whitesnake, sino que por nuestras raíces y edades; por lo que escuchábamos cuando eramos adolescentes, como ser la escena del blues británico y tenemos muchos gustos en común.

Cuando yo toqué con la banda de Bernie Marsden como miembro de la sección rítmica, no como miembro de tiempo completo; siendo alguien que gusta de interpretar diferentes tipos de música; si ellos deseaban tocar mucho blues; eso estaba bien para mí.



  Neil Murray es el músico que más discos de Whitesnake ha grabado despúes de David Coverdale

Siempre me ha gustado mucho tocar blues y es algo que no hago mucho actualmente.

Soy alguien que gusta de llevarse bien con diferentes tipos de personas y trato de ser abierto ante el carácter o la forma de ser de cada quien.

He sido afortunado de trabajar en situaciones más que nada al lado de gente realmente agradable y divertida; aunque no el 100 % del tiempo.

Hay muchas situaciones que no serían adecuadas para mí, en las que la música es buena; pero los involucrados no me agradaban o yo no les agradaba a ellos.

En el negocio musical; tiendes a volver a trabajar con la gente con la que te llevas bien, lo cual no es apropiadamente comprendido por los fans con frecuencia.



.Brian May contrató a Cozy Powell y a Neil Murray y los trató a la altura de las circunstancias

A los músicos les gusta trabajar con personas llevaderas que no les hagan pasar momentos díficiles; ya que las giras son agotadoras; y no quieres estar ahí, si no te caen muy bien las personas; ya que eso hace el proceso muy difícil.”

Que fue lo más grandioso de ser parte de la banda de Brian May por dos períodos diferentes en los 90s que cubren los discos “Back to the Light” y “Another World”?

“Es grandioso tocar con Brian porque es un músico increíble y una persona fantástica.

Y la de el también era una organización muy profesional de parte del manejo de Queen; la forma como hacen cada cosa: buenos hoteles, buen transporte y todo como debe ser.



.Neil Murray formó parte del musical de Queen “We Will Rock You” más de once años. 

Es un pesar que cada situación no pueda ser así, pero Brian May es uno de los cuatro más grandiosos guitarristas del rock; así que eso es algo muy inspirador al trabajar.

En lo que se refiere a las canciones de Queen y Brian May; él no le da mucha libertad al bajista en comparación con Whitesnake o Black Sabbath; y tienes que mantenerte muy cerca de lo que John Deacon hizo o lo que la canción requiera; así que es más algo que se trata de hacer lo correcto y ser uno de los músicos de apoyo de Brian; pero siempre siendo tratado con mucha equidad.

El es un verdadero caballero.”



En el festival Reading 87, Neil Murray tocó con dos bandas.

Mi Dios! Recordé que la banda de Brian May apoyó a Guns & Roses en su gigantezca gira “Use Your Illusion”.

Como estuvo eso para insanidad?

“Bueno, no pudimos ver mucho porque el año antes, ellos se fueron de gira con un lineamiento muy grande que incluyó coristas femeninas; y ahí era cuando hacían fiestas gigantescas cada noche.

Pero en 1993, cuando se fueron de gira por Estados Unidos y algunas fechas europeas: andaban mucho más económicos; así que huno menos locura.



Neil Murray en publicidad de bajos en Japón

Pero hubo una situación en particular, en la que se cancelaron algunas fechas, ya que una noche despúes de que la banda de Brian May terminamos nuestro set; nos fuimos por tierra a nuestro próximo concierto esa misma noche.

Pero pudimos ver antes de irnos, como Axl Rose se puso enojadisímo con el tipo que manejaba los monitores y saltó encima del mezclador y le gritó al hombre y eso fue el acabose.

Por ese incidente se cancelaron conciertos.

Pero la mayor parte del tiempo, no mirábamos mucho de Guns & Roses; y cuando si pasaba, más que nada ellos eran amigables, especialmente Duff y Matt Sorum.

No veíamos casi nada de Axl la mayor parte del tiempo.”



Neil Murray y Brian May de Queen tuvieron una gran relación profesional.

No sé si colaboras con Brian May todavía de tiempo en tiempo; pero creo que tienen una buena conexión los dos.

Es correcto?

“Bueno, es muy raro que toque con Brian ahora porque fui parte del musical de Queen “We Will Rock You”  por once años y medio.

Mi conexión con Brian me permitía ir a audicionar junto con muchos bajistas para un show, y era afortunado de poder obtener el chance siempre.

Era grandioso para mí tener un trabajo tan constante por tanto tiempo y por esa conexión; en muchas ocasiones toqué con los miembros de Queen en el musical.



Disco en memoria de Cozy Powell de fines de los 90s que grabó Neil Murray.

Pero en lo que se refiere a Brian May Band; hace dos años, Brian hizo unos shows con Queen, inclusive en Las Vegas, Nevada; pero con otros bajistas.

Así que no veo mucho de Brian en estos días; solo cuando ocasionalmente toca en el musical para eventos especiales; y en otros compromisos importantes en donde toca con todo el reparto, el que me incluye a mí.

Pero eso no es lo mismo que estar en una banda con el.”

Me parece que debe haberte complacido grabar el álbum “Especially for You” el que grabaste cuando el murió en 1998.



Neil Murray se mantenía ocupado con varios proyectos musicales a fines de los 90s.

El murió por un accidente que fue provocado por su abuso del alcohol dicen.

Tu esperabas que terminara así?

“Ese disco fue grabado por una especie de banda, pero no fue tanto un álbum de solista de Cozy a esas alturas en el 94 0 95 cuando lo estábamos grabando.

La composición del álbum es de Mike Casswell de la banda de Brian May, así que era tanto de él como de cualquier otro de los que participamos; en términos de canciones.

Así que fue bueno que saliera; pero probablemente no fue un disco muy típico de Cozy, pero tiene buenas canciones en el mismo.

Pienso que la portada y el título no eran adecuados y no tienen nada que ver con la música.

Y toda la situación de su trágico accidente es una sola combinación de cosas y no esta conectada al alcohol o a cosas como esas.



The Company of Snakes, banda noruega-inglesa que revivía en parte el material vintage de la Serpiente Blanca

Su carro chocó porque una de las llantas se reventó; así que no importaba que hubiera bebido u otras cosas; pero es una gran tragedia que haya muerto y fue llevado de nosotros demasiado pronto.”

(De acuerdo con el informe de la BBC, en el momento del accidente, Cozy Powell se hallaba con niveles de alcohol superiores al límite legal permitido, sin tener ajustado el cinturón de seguridad y manteniendo una charla por teléfono móvil con su novia.

O sea que si el no hubiese estado hablando por teléfono en estado de ebriedad y se hubiera puesto el cinturón; es probable que hubiese podido proteger mejor para evitar morir con el impacto.

Eso es cuestión de lógica; pero tampoco podemos estar seguros de que la tragedia hubiese podido evitarse)



El álbum Burst the Bubble de The Company of Snakes grabado por Neil.

En 1998, comenzaste a salir de gira con la banda noruega tributo a Whitesnake Company of Snakes.

Me imagino que fue un trabajo más relajante considerando que esa banda tocaba solo material de tu antigua banda y que eso fue lo que se grabó en dos álbumes en el 2001 y en el 2002, así como un álbum en vivo y un DVD.

Que representó esa banda para ti?

“Todo comenzó cuando Micky y Bernie comenzaron a irse de gira con esta banda noruega llamada The Snakes y por unos cuantos años; cambiaron el lineamiento para traer a varios músicos ingleses como Don Airey en teclados, John Lingwood en batería y Robert Hart de Bad Company.

Le cambiaron el nombre a Company of Snakes y cuando me les uní a inicios de 1999, ya no habían noruegos en la banda.



Snakecharmer, otra banda de Neil Murray que daba valor a las canciones clásicas de Whitesnake

Así que si tocábamos mucho material de Whitesnake; pero no totalmente; habían ejecuciones de canciones de The Snakes y otras de Mick y Bernie.

Tocábamos en pequeños clubes y teatos y grabamos un álbum en Alemania de material nuevo llamado “Burst the Bubble”.

Pero la disquera desapareció, así que es díficil conseguir ese disco.

Tocábamos ese material en vivo, pero la sensación que teníamos, era de que la gente solo quería escuchar canciones de Whitesnake; así que tuvimos un cambio de lineamiento y Hart se marchó  y entró un cantante sueco, Stefan Berggren; el que fue reemplazado despúes por Tony Martin durante un año.

Así que le cambiamos el nombre a M3: Classic Whitesnake (Moody, Marsden, Martin). Pero Tony no era realmente apropiado para esa banda y trajimos de vuelta a Berggren; el que era más apropiado para su siguiente banda, la alemana, Empire, la que era más metal pesado y en la que yo también estuve y grabé un disco con ellos.”



Neil Murray es un hombre tan honesto que no oculta que si no toca, no come; cero poses banales de estrella de rock.

Quizás uno de los proyectos en los que has estado involucrado que me entusiasma más aparte de Whitesnake y Black Sabbath; es el musical londinense “We Will Rock You”, basado en canciones de Queen y en un libro de Ben Elton.

Estuviste en esta bella producción desde el 2002 hasta muchos años despúes.

Siempre consideré a los Queen como virtuosos.

Que tipo de experiencia fue esa?

“En cierta parte, es grandioso ser parte de eso, por otra parte, es extremadamente monótono tocar exactamente las mismas canciones cada día por años y años.

Eso era lo que teníamos que hacer.



.Neil Murray es un hombre que le rinde homenaje a la música de los 70s e inicios de los 80s de Whitesnake.

Es como estar en una sesión de grabación en donde debes ser perfecto cada día, todo el tiempo.

Hay mucho stress en un sentido, porque tienes que concentrarte y no cometer errores.

Por otro lado, te sabes perfectamente las canciones y puedes relajarte.

Pero es muy diferente a tocar en una banda en vivo en un escenario; nosotros tenemos que ver a un conductor con un metrónomo y todos debemos usar audífonos; y no es lo mismo.

Pero la música es sensacional y por algo sigue siendo tan exitosa y es grandioso ser parte de algo así en donde puedes tocar canciones tan buenas, tan populares.

Debo haber tocado frente a tres millones de personas en once años y medio; y eso es mucho menos de lo que hubiera podido cubrir si hubiese tocado en cada show.



Por ser tan activo, hasta este álbum de la banda de Michael Schenker grabó Murray.

Pero yo tenía que salirme del musical de cuando en cuando para hacer otras cosas necesarias para ganar más dinero y variar mi labor, ya que no puedo soportar estar exactamente lo mismo cada noche, porque me vuelve loco.

Pero yo siempre tocaba con ellos, me permitían salirme cada vez que yo quería; pero si no tocaba con ellos, no me pagaban; así que no podía darme el lujo de hacer eso con frecuencia, mientras estuve con “We Will Rock You”.

Otro músico que admiro mucho es al ex guitarrista de Scorpions, Michael Schenker.

Grabaste con el él álbum “ In the Midst of Beauty” del grupo de Schenker del 2008.

Eras solo un músico contratado para ese grupo?

“Si, básicamente porque la idea era que considerando que la estrella, Michael Schenker estaba saliendo de un muy mal año en su vida; y mucha gente le había perdido la fé de que el ya no podía tocar; se quería traer al lineamiento que grabó el primer disco de solista de él; para grabar el nuevo disco.



Tocar los viejos clásicos con los viejos amigos es vida para este veterano rockero.

El anterior lineamiento incluia a Don Airey, Simo Philipps, Gary Barden y Moe Foster como bajista; pero decidieron buscarme a mí.

Fui a un estudio en Alemania y tocamos al ritmo de las pistas que ya estaban grabadas;  pero Michael no estaba ahí; solo el productor.

Esa es una situación muy normal hoy en día; puedes grabar en tu casa.

Eso es una verdadera lástima, yo prefiero hacer un álbum a la manera tradicional; pero resulta tan caro.

Pero yo toqué en una canción del siguiente álbum de Michael llamado “Temple of Rock”  y toqué con el una o dos veces despúes de grabar.

Michael ya esta en excelente forma de nuevo; es un guitarrista realmente grandioso; es uno de los mejores del mundo.”



Neil grabó este disco del grupo Empire junto a Tony Martin

Tus colaboraciones musicales de todas las décadas son increíbles y muchas con grandes nombres de la música.

Cuantos días al año trabajas y cual es tu secreto para lidiar con tantos compromisos sin recurrir a nada tóxico y manejar un espíritu maravilloso todo el tiempo?

“No se exactamente cuantos días al año, pero talvez son más de 250.

Con “We Will Rock You” hacíamos cinco y a veces seis shows a la semana.

No soy muy bueno tocando o teniendo una vida normal si tomo mucho o cualquier otra cosa de esas.



.Neil Murray dice que entre mayor se hace; menos deseos tiene de tocar música muy pesada.

No me siento cómodo tocando en los mismos lugares todo el tiempo; especialmente cuando me toca ejecutar la misma cosa, repetitivamente.

Prefiero muchas cosas diferentes.

Me gustaría estar en una banda en donde haces más “jamming”, en donde todo no está tan estructurado.

Para mi encontrar nuevos proyectos o situaciones en las que colaborar, es parte de mi vida, y realmente tendría que dejar “We Will Rock You”  para poder buscarlos.

Y para serte honesto; el resto que yo hago; no me permite sobrevivir financieramente; lo cual es un pesar, más que nada, porque no escribí suficientes canciones o no co escribí suficientes.

Los compositores son los que tienen un flujo constante de buen dinero.



Neil Murray es amigo de músicos tan célebres como Bill Wyman, ex Rolling Stone.

A medida que te haces viejo; te empiezas a dar cuenta de que no puedes estar tocando como si fueras de 25 años.

Tienes que empezar a tomarlo con calma.

Pero si hay aun mucha música que queda por hacer; espero.



Revista Music UK en donde apareció Neil Murray a inicios de los 80s.

Deseo agradecerle a toda la gente que me apoyó en sus bandas, a los que han escuchado la música y que hayan obtenido algo de ello y que han disfrutado mi ejecución; así lo espero.

Espero poder seguirlo haciendo por unos cuantos años más.”



. Sencillo de Black Sabbath grabado por Neil Murray





.