En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ORINS: EL REGRESO (EXCLUSIVA)

Las leyendas nunca mueren.

Tienen la inherente cualidad de sobrevivir a todo embate y en todo tiempo.

Y cuando brillan de nuevo es a través de los destellos que se reflejan en los ojos de aquellos que no las dejan desaparecer.

Dentro del nutrido escenario del metal hondureño, aflora uno de estos fenómenos que no dejan de venerarse y que corren en la sangre de los devotos de diversas generaciones, que aun sienten el pecho henchido de orgullo al escuchar sus canciones quinta esenciales.



Esos que se sienten vivos al corear al corear composiciones con leves tonos de Iron Maiden y ese toque característico de nuestra propia cultura, a través de un sonido cauterizado con ilusiones, inquietas hormonas, noches de desvelo, embriaguez y complicidades juveniles de una bola de amigos jugando a hacer rock a fines de los 80s.

Y ese nombre tan querido por esos devotos surge de una de esas experiencias compartidas entre hombres que no tienen mucho tiempo de haber entrado a la pubertad: Orins.

Un nombre inventado por mentes nada maliciosas pero con un afán de demostrar todo lo contrario, al inspirarse en los ríos dorados que corrían bajo ellos al final de varias tandas de “espirituosas”.

Esta agrupación que escribió un importante capítulo de materia metalera muy nuestra en los 90s, se dejó atrapar por su nuevo estilo de vida, sus experiencias de la edad adulta y dejó que los sonidos se callaran, a pesar de tener todo a su alcance para seguir construyendo su especial legado.



Si, Orins pareciera que se hubiera dado por vencido, que se hubiera conformado con vivir de los recuerdos de un pasado de prisioneros de amor, de gitanas seductoras, de niños bajo lluvia que nunca desaparecen, de viajes a la eternidad, de un planeta azul que corre más peligro que nunca.

Y probablemente nos hicieron sentir mal a muchos, que esperábamos más de ellos.

Pero se dio el momento en el que se prendió la chispa a raíz de que uno de ellos, instalado en la gran nación del norte; deseaba deshacerse de la apatía y de la rutina y volver a sentirse músico de metal de nuevo.

E hizo la convocatoria y sus compañeros se dieron cuenta que Orins podía dar guerra una vez más, aunque fuera solo por una noche.



Y fue en una de esas altas noches en las que Morazán vigilaba.

Después de los aplausos y de los gritos, al ver que aun no eran arrojados al baúl del olvido, Orins decide volver al camino que recorren los guerreros, en medio de los inconvenientes, los pretextos y los atrasos.

La música nueva ya se prepara para soltar detonaciones y aquí estamos al pie del cañón para sentirlas y escucharlas.

EN MEDIO DEL CAOS, SURGE UNA LUZ

Cuando fue que Orins vuelve a la vida y porque deciden resucitar a la banda?

Cristian:“En el 2009, justo antes del Golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, ya que Martin Hernández “El Pirri” (bajista original) nos llamó avisándonos que venía para Tegucigalpa y quería que armáramos un “toque” con canciones de Iron Maiden y la música de “Prisionero”.



Y en medio del conflicto sociopolítico que imperaba tras los acontecimientos que se dieron en junio de ese año y con los toques de queda obligatorios, fuimos al bar La Caramba a conseguir la fecha para el fin de semana en que venía el alero.

En Orins habíamos cuatro a la disposición (Evelio Banegas, cantante, Alex Castro, guitarra líder, Oscar Fernández, bajo, Cristian Sierra, batería),  pero no teníamos segunda guitarra.

Conseguimos la fecha, comenzamos a practicar y eso coincide con la entrada del guitarrista Jacko Amaya de Blasfemia.”

Como es que lo invitan a tocar a Orins?

Evelio: “Lo invita Cristian, porque sabía que era gran fan de Iron Maiden y que podría servirnos perfectamente para el tributo a esa banda, la favorita del Pirri también.



Martin Hernández, el Pirri, bajista fundador de Orins, fue el que sin querer, hizo que la banda se reactivara.

Pero al ver que el Pirri venía solo dos o tres días antes del concierto, le pedimos a Jacko que se aprendiera las canciones de Orins.

Evelio cantaría todas las de Orins y Martin todas las de Iron Maiden y el Pirri y Jacko tocarían la guitarra en las de Maiden y Jacko y Alex tocarían las de Orins.

No había de otra porque no había tiempo para practicar con Martín todo ese repertorio.

Y esa fue la reanudación de Orins, después de ese evento, porque la verdad nunca estuvimos realmente muertos, nunca nos desintegramos, pero si nos fuimos a una pausa muy prolongada.



Memorable concierto de reunión de Orins en La Caramba en agosto, 2009.

En Orins nunca nos reunimos para hacer música exclusivamente, somos amigos y nos reunimos para hacer música.

Siempre ha sido primero la amistad y luego la música.”

LA LLEGADA DE UN GUERRERO

En ese concierto del 2009 en La Caramba que estuvo casi lleno, que sintieron ante tan cálido recibimiento, sobre todo en medio de un momento tan crítico de nuestra historia?

Evelio:“Fue un impacto porque Orins hacía muchos años no tocaba y al ver que la gente se acordaba bien de nosotros, nos alegró mucho.

Creo que debemos haber hecho algo bueno en el pasado porque la gente lo demostró.

La última vez que Orins tocó fue en Agafam y Martín aun no se iba, y el tiene 12 años de haberse ido a Miami.”



Martin Hernández “Pirri” cantando clásicos de Iron Maiden, en concierto de Orins en 2009.

Pero claro que ustedes tenían de haberse detenido como banda activa mucho antes de que él se fuera.

Evelio: “Sí, claro así es, pero no puedo recordar en qué año fue que tocó el con nosotros por última vez en ese Agafam.

Le pedimos a Jacko que se quedara en Orins y el hecho de que el dijera que si, fue el arranque.

Cristian vio verdadero compromiso en Jacko al aprenderse bien y rápidamente todas las canciones de “Prisionero”, se pulió en el concierto y ha sido fan nuestro desde siempre.”

Cristian: Ser parte de la banda es algo especial para él y por eso su entrada fue una situación de ganar-ganar.



El guitarrista Jacko Amaya, veterano metalero, fue reclutado para el concierto de Orins 2009.

El es un ícono del metal hondureño, un músico disciplinado, nos podría aportar en cuestión de solos y arreglos musicales y era una buena oportunidad

Y era una buena oportunidad a pesar de que el es deathmetalero, de que la gente que lo sigue a él, nos comenzara a seguir a nosotros si aun no eran nuestros fans.

El que los seguidores del metal extremo vieran que Jacko tocaba heavy meta también, podría hacer que se interesaran por nosotros.”

Evelio: “Con Cristian son buenos conocidos desde el Instituto Salesiano San Miguel y entonces el no era solo un compadre de la música como el dice, sino que se convirtió en otro amigo que se unía a Orins.



A pesar de ser de la escuela death metal, Jacko ha encajado de lo mejor en Orins.

Facilitó las cosas que tuviera su propia guitarra, su equipo, disponibilidad de tiempo y ganas de ayudar con la música nueva.

El disfruta muchisímo tocar nuestra música previa y lo hace muy bien.”

Como ha funcionado eso de componer con Jacko considerando su estilo de metal y su renuencia a componer canciones “sacarinosas”?

Evelio: “No ha habido ningún problema en lo absoluto.

Jacko es muy cuidadoso del sonido original de Orins.



Jacko cuida mucho el sonido esencial de Orins y hasta ha estado guiando al nuevo “axe man”, Walter Sosa.

Tenemos un nuevo guitarrista líder ahorita (por la salida del gran Alex Castro) y cuando este se sale de lo que son nuestras canciones clásicas, porque se va por su estilo de tocar en su propia banda; Jacko le llama la atención y le dice que no es así.

Cuida lo clásico de Orins con recelo y al hacerlo, demuestra su amor por la música de la banda y el ha seguido la línea, no porque se la hayamos impuesto, sino porque le gusta y la conoce bien.

Ahora bien, lo que hacemos ahora es más “fuertecito”.

Hace muy poco terminamos de grabar una canción en la que solo faltaban los solos de Jacko y quedé enamorado de lo que hizo el.

No creí que iba llevar lo que llevó y al terminar le dije: “Que pija de canción la que te sacaste!”



Jacko aparte de un miembro vital de Orins, es un alerazo de todos en la banda.

Nuestra música nueva es más pesada, evolucionamos sin perder la línea melódica del grupo y este cambio en Orins viene por él, son sus raíces.”

O sea que los ha influenciado positivamente!

Me llega! Jajajaja!

Cristian: “Asi es, jejeje.

Y a nivel creativo este disco nuevo tiene una particularidad: todos aportamos en composición, arreglos, letras, a diferencia de “Prisionero” que se fue con las letras de Evelio, las composiciones de Martin y los arreglos de Alex.

Hubo una pequeña aportación de Wilberto Aguilar en ese disco, pero este segundo tiene ese elemento que lo hace diferente.

Nos negamos a depender de una sola cabeza y todos hemos estado haciendo nuestra parte para abonar al mismo.”



“Prisionero” de Orins es una joya del rock hondureño, pero ya quieren renovar su legado.

METAL PESADO CLÁSICO DEL NUEVO MILENIO

O sea que Orins no vive ya de la nostalgia y no saldrán con cosas igualitas a lo de los 90s.

Cristian: “No, de hecho yo le dije a estos el otro día: “Yo ya no quiero tocar “Niños Bajo la Lluvia”, dejemos que la gente la pida, pero no la pongamos como parte del show.”

Y me dijeron que como era eso que no quería tocar esa canción tan gustada, que era como que los Rolling Stones no tocaran “Angie”.

Y no es que me dejó de gustar la canción, es solo que ya me quiero salir de este Orins actual.



Cristian Sierra ya no quiere cantar “Niños Bajo la Lluvia” a menos que la pidan; pero fue tema obligado en Megametal 2016.

Es cierto que nos ha dado montón de satisfacciones, pero queremos que nos conozcan por lo que nuevo que estamos haciendo.”

Y así será y seguro habrá una o más canciones que igualen a “Niños Bajo la Lluvia” o “Prisionero” con el tiempo.

En qué momento comienza Orins a escribir nuevas canciones y bajo que mentalidad?

Evelio: “Después del concierto 2009 en La Caramba decidimos que era la última vez que tocaríamos “covers” en un concierto nuestro y en los ensayos que vinieron, comenzamos a componer.”



El lineamiento de Orins responsable de la música que nos viene en el segundo disco.

Recuerdo que el estreno de algunas de las nuevas canciones fue en Bull Bar en su local del bulevar Morazán en noviembre del 2012.

Cristian: “Si, estrenamos cuatro canciones ese día que vienen en el nuevo disco y fue el punto de partida verdadero del nuevo Orins.

Lo de “Prisionero” no daba para un concierto de dos horas en el Bull Bar y teníamos que hacer algo más.

En Orins la esencia de tocar siempre guitarras armónicas, es nuestra idea principal, porque así nos gusta.”

Y en ese sentido, la gente no quiere que cambien.

Evelio: “Me sorprende y sigue sorprendiendo que Cristian me sigue mandando letras para canciones.



En noviembre, 2012 Orins llenó el Bull Bar con el anuncio de estreno de material.

En el pasado, el nunca hizo eso.

Y yo tampoco quiero imponer solo las mías.

Yo no digo nunca esta canción es mía, no la vamos a tocar hasta que yo diga que esta lista y la vamos a tocar como a mí me plazca.

Lo que nos ha gustado siempre es entregar algo y que el resto de la banda haga y deshaga con eso.”



Evelio Banegas, “front man” de Orins, tiene una voz muy querida y respetada entre los fans del metal nacional.

Háblenme de las cuatro primeras canciones que compusieron.

Cristian:“Esas primeras canciones realmente ya existían antes de reformarnos.”

Cómo?

Son recicladas entonces?

No me digas! Jajajaja!

Cristian: “En Olanchito, Yoro antes de dejar de tocar, tocamos dos de esas canciones que son “Jaula Verde” y “Sin Luz”, solo que no se llamaban así.



Orins dejó complacidos a los fans con sus nuevos temas en el Bull Bar.

Ya teníamos la base de esas dos canciones cuando grabamos “Prisionero”, pero no las terminamos de pulir, porque al final no las íbamos a incluir en el disco, por circunstancias que terminaron disgregando a Orins.

Las otras dos que estrenamos en Bull Bar fueron “Historias de Tarot”, una composición del Pirri que tomamos y rehicimos.

La letra del Pirri se re escribió y se adaptó a lo que queríamos hacer: la segunda parte de “La Gitana”.”

Evelio: “Jaula Verde” está basada en una historia que me contaron en una aldea por Ojojona en un local de cervezas, el hijo del dueño del lugar.



Evelio Banegas sigue siendo el máximo liricista de Orins y le da importancia a la sensibilidad.

Tiene que ver con la guerra revolucionaria de Nicaragua, ya que él y su hermano eran combatientes.

Por envidias de algunos en ese mismo pelotón de la guerrilla sandinista, al muchacho le mataron a su hermano, algo que le dolió mucho y que a mí me conmovió bastante.

El sintió que la revolución traicionó los ideales por los que luchaban, al matarle a su hermano.

Ofrecí esa letra para esa composición del grupo que ya estaba hecha.



Evelio se inspira en diversas realidades de su vida. Aquí felíz en concierto de reunión 2009 de Orins.

“Sin Luz” antes se llamaba “El Rito Maya” y está basada en una historia de la civilización maya.

Cristian: “ Y “La Noche de los Pájaros” fue cortada del repertorio, por ser una canción de pop rock de Evelio, una mariconada completa jajaja!”

SOBRE ANGELES Y ASESINOS

Y las canciones más recientes que han compuesto las que seguramente ya llevan la colaboración de Jacko y de Ernesto Díaz (bajista), cuales son?

Cristian: “Tenemos grabada una buena parte de las canciones y son cinco canciones nuevecitas.

“Encomendado” es una composición de Neto Díaz y la letra la hice yo y la misma trata sobre como irónicamente lleves una vida de delito y de crimen, para vos es trabajo y salís a la calle y te encomendas para poder traer sustento a tu casa.



El concepto de la nueva canción “Encomendado” hasta fue usado para anunciarlos via facebook al momento de tocar en SomosRock Fest 2015.

Ese tipo de malvivientes se encomiendan a Dios o al diablo, pero a alguien se encomiendan porque todos se encomiendan a algo.

La idea radica en lo que piensa el ladrón, el asesino, el extorsionador antes de salir a la calle a trabajar en lo malo,  porque ese es su trabajo aunque sea ilegal, aunque sea un gran pecado y aunque todos los demás lo veamos como algo grotesco.

De esta canción hicimos una camiseta en el 2015.”

Evelio: “Historias de Tarot” es una canción del Pirri, esa letra el mismo la cantaba; le hicimos unos pequeños cambios y se le hicieron buenos arreglos.



Martin Hernández “Pirri” sigue siendo miembro honorario y colaborador musical de Orins.

Es una historia de desamor, la gitana sigue en sus andanzas mundanas y a pesar del tiempo, el enamorado nunca ha podido llegar a amar a alguien más y la sigue queriendo igual.

Los arreglos son de Alex, ya que es un arreglista de primera.

“Angel del Silencio” es una composición mía inspirada en mi hijo quinceañero que padece de autismo.

Yo me siento orgulloso de tener un hijo autista.

El cipote no habla, solo dice “mamá” y “papá”.



Alex Castro, excelente guitarrista fundador de Orins, aportó valiosos arreglos musicales al nuevo material.

Yo quisiera escuchar la voz de mi hijo pidiéndome algo y por el se llamá así la canción.

“Angel del Silencio” habla de las actitudes que tiene mi hijo conmigo, yo hice la letra y música y los arreglos son de Alex y Cristian.

Así es como nos complementamos.

Y como ves, Pirri sigue siendo parte de algunas canciones aunque no esté en la banda, pero sigue siendo nuestro compañero.

“Esta Noche” es una canción muy curiosa y muy liviana y habla de alguien a quien no le gusta su trabajo.



Dany Banegas, la inspiración de la canción “Angel del Silencio” de Orins.

La música es de Neto Díaz y está dedicada a alguien que estuvo en Orins.

Esta persona es nuestro ex bajista Oscar Fernández, el en su trabajo pasaba pensando en salir a montar su moto y no le gustaba lo que hacía.

Tiene partes melódicas y pesadas y nos gusta bastante.

“Sin Luz” aunque no lo parezca y hasta ahorita lo decimos públicamente, es una canción de tema espiritual.

Cuando alguien no tiene luz, la que es conocimiento y vida, no vive realmente.

Alguien dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.” y esa es la luz verdadera.



Orins en el SomosRock Fest 2015 en el backstage antes de ir a robarse el show.

Si no tienen luz del Divino Hacedor del Universo, la gente se pierde; el que no tiene luz, no tiene nada.”

NUEVO LEGADO

Cristian: “Hay otras dos canciones, una que ya está completa y otra que comenzamos hace dos semanas y es muy probable que vaya en el disco y se llama “Idolos de Pared” y representa lo que Juan Carlos Sierra, Alex Castro y demás fundadores de Orins y los que entramos poco después y todos los que se han involucrado en grupos de rock, alguna vez sentimos: querer ser iguales a las estrellas que están en nuestros posters en las paredes de nuestros cuartos.

Agarrábamos la guitarra de aire y fingíamos tocar como estas estrellas, o tomar la batería y tocarla en mesas, latas, toda esa fantasía.

Habla del proceso de cómo comenzas siguiendo a esos ídolos de pared y como vos podes llegar a ser uno de ellos en tu propio país o fuera del mismo.



Cuando tuve el gusto de entregarle un escudo de madera de Orins a Cristian Sierra de parte de Artesanías Rockeras Hondureñas.

“Miradas Lejanas” es otra canción y se hizo pensando en la gente de la tercera edad que anda en la calle pidiendo dinero o trabajando.

Viejitos que se asolean, se mojan, pasan hambre, discriminación, delincuencia, atropellamientos de gente irresponsable, padeciendo enfermedades o molestias físicas que son mal atendidas.

Y como a veces nosotros preferimos ignorarlos, en vez de ayudarles de algún modo.

A veces por desconfianza, porque nos han dicho que la mendicidad es un negocio, pero más que nada por indiferencia y perdemos la humanidad.

A veces no necesitas darles dinero o comprarles algo de lo que venden, sino regalarles una provisión de canasta básica, ser amable con ellos.



Evelio y Ernesto Díaz grabando la canción “Miradas Lejanas”.

Esta canción es sobre la creciente insensibilidad social hacia los viejitos de la calle aquí en Honduras.”

Evelio: “Hay un tema que Orins ha evitado toda la vida y es el del amor de pareja, el desamor o el amor.

Pero ya tenemos algo sobre ese tema y es una balada que marca una faceta nueva para Orins.

Decidimos experimentar un poco en esa dirección, porque la adquisición de miembros de Orins como Jacko y Ernesto Díaz, nos da la libertad de crear sin límites, aunque siempre bajo la línea armónica que favorecemos y los conceptos que manejamos.



“Miradas Lejanas” de Orins está dedicada a los viejitos pobres de Honduras.

La hegemonía que hemos conseguido es más creativa de lo que fue antes, porque Ernesto es un músico de escuela, es muy ochentero y tiene un saco de muy buenas ideas y es una fusión de modernidad con lo clásico de Orins.

Cristian: “Jacko es el más pesado de todos obviamente y Neto iba a los conciertos de Orins, era fan nuestro y además cuñado del Pirri, es tío de los hijos del Pirri y un gran músico, es como una extensión de nuestra familia desde siempre.

Y la nueva inclusión de Walter Lenin Sosa, quien sustituye a nuestro amigo Alex Castro, aparte de que aporta una ejecución diferente; también compone y canta.

Ahora nuestro armamento musical se ha diversificado y mejorado.”´



Los veteranos de Orins están muy contentos con sus compañeros del 2009 a la fecha.

Pues sí, definitivamente están bien armados con la gente relativamente nueva o muy reciente.”

EL DOLOR DEL ADIOS A UN GRAN CREADOR

Pero aun asi, yo lamento muchisímo la salida de Alex Castro, mucho de verdad, no solo por el amigo cabal que ha sido siempre, sino como un excelente miembro de Orins.

Alex prácticamente le dio vida a las canciones, es co creador de las mismas y dio aportes valiosos a algunas de las nuevas.

Pero no tengo clara la razón por la que este gran miembro de Orins se fue, el era integrante fundamental de la banda, sin exagerar.

Yo no dudo de las capacidades de Walter, pero Walter es Maintower para siempre y Alex será Orins para siempre.

El ya no está por motivos personales?

Cristian: “Asi es, nada más por eso.

Alex se fue a vivir a San Pedro Sula hace 4 o 5 años por que fue a montar su empresa allá; pero sus hijos se quedaron acá.



Entrevistando a Alex Castro en San Pedro Sula en el 2015.

Por la distancia se nos dificultaba mucho practicar con él y componer, y sobre todo cuando había concierto teníamos que practicar dos o tres días antes y cuando venía en fines de semana, se nos hacía difícil decirle que ensayara con nosotros y quitarle tiempo de compartir con sus hijos.

Le dijimos que necesitábamos resolver el asunto y el nos dio la razón, ya que no podía evitar lo que pasaba cuando venía de San Pedro y la verdad, nosotros queríamos seguir adelante.

La distancia de Alex nos atrasaba mucho, para el caso, el disco tendría que haberse lanzado hace cuatro años.

No lo hemos sacado aun, no por culpa de Alex claro; pero la distancia geográfica de él, es uno de los motivos.”



Alex Castro ya no está en Orins y es una pérdida muy grande para la banda.

Realmente me hubiera gustado que hubiesen podido resolver eso.

Alex es uno de los pilares de Orins.

Pero bueno!

“Pero teníamos que seguir y en el Megametal 2017 estaba yo con un par de amigos de la escena rock y uno de ellos me sugirió que porque no hablaba con Walter Sosa.

A Walter solo lo conocía de las parrandas del rock y esa noche tocó Maintower pero no puse atención.

Pero en el concierto Leyendas del Rock fui a verlos con Neto y coincidimos con Jacko y Evelio y nos sorprendió su puesta en escena, su calidad musical y su voz.

Y compone frecuentemente, el es de los que se propone sacar un disco por año, es un buen productor y un ser humano fantástico.



Presentando el disco “Prisionero” de Orins en Collection cuando se lanzó en CD, con Cristian y Alex.

Y es ahí donde pega más con nosotros, porque en Orins es muy importante que seamos aleros, que la pasemos bien y después viene lo demás.

Walter ha encajado de maravilla.”

Y además se mueve bien en el escenario el Walter.

Ya tienen dos peludos en la banda.

Cristian: “Si vos, desde que entró Walter, Neto se quiere dejar el pelo largo jajajaja!

Y ahora cuando toca Maintower, vamos a verlos y esa camaradería se ha extendido a Johan Padilla, baterista de esa banda, con quien hemos formado también un grupo muy ameno.”



Walter Lenin Sosa de Maintower fue escogido como sucesor de Alex Castro.

(Johan Padilla estará tomando el lugar de Cristian en compromisos musicales de Orins en noviembre y diciembre, 2017 por un viaje de cuatro meses de este a Estados Unidos en donde participa en un proyecto con un amigo suyo.)

LOS BAJISTAS

Y Neto entró como el nuevo bajista de Orins hace ya muchos años, casi desde que se reunieron de nuevo.

Pero qué pasó con Oscar Fernández?

Evelio: “No todas las personas tenemos el mismo carácter y Oscar para mi es un angel de Dios, es dulce y Alex tiene un carácter más fuerte.

En las prácticas se sentían las diferencias entre ellos por la cuestión de la música.

Alex le decía a Oscar que era lo que tenía que hacer y chocaban.

Oscar dijo que para evitar problemas serios, mejor se salía de Orins y que nos lo decía con tiempo para que buscáramos otro bajista.”



Oscar Fernández es el bajista que tenía Orins al irse el Pirri y tocó con ellos en 2009.

Como llegó Neto a ustedes y como les ha resultado?

Por lo visto fue un gran reemplazo.

Cristian: “A Neto lo llevó Jacko.

Sabemos que hay muchos bajistas disponibles, pero para nosotros tenía que ser una persona llevadera, tranquila.

Neto es de gran corazón, super creativo e inteligente y le dicen “Neto Spider”.

Alex y yo lo conocemos desde que comenzó a andar con la hermana de Martin.



Ernesto Díaz con su padrino en Orins, Jacko Amaya, ha sido una adquisición grande para la banda.

Neto ha sido uno de los elementos más valiosos que ha entrado a Orins en muchisímo tiempo.

Oscar Fernández es un muy buen bajista y arreglista, pero Neto es super creativo y compone con conocimiento musical, es nuestro director musical.

El es el que nos dice: “Hey ustedes, paren! Andan por la “pija”!

Estudió en la Escuela Nacional de Música y tocó en la banda de metal Argos.

Walter Sosa también es músico egresado y da clases de música, vive de la música,  a diferencia de los otros tres de nosotros que nos dedicamos a otras profesiones.



Aparte de un bajista excelente, Neto es muy buen compositor y director musical de Orins.

Eso de que ellos dos tengan estudios de música es muy importante, porque se nota ya en el “performance” de Orins en las composiciones, aunque Walter para ser honestos, no ha hecho nada en las canciones nuevas que irán en el disco.

Pero en general, los nuevos arreglos son diferentes a los de antes, se acoplan a la nueva dirección musical que tenemos.”

ORINS EN VIVO!

Orins desde siempre ha sido super cotizado para conciertos, es de esas bandas preeminentes de Honduras que la gente siempre quiere escuchar.

En cuantos Megametales han tocado desde que se reactivaron y como han sido esas experiencias y en que otros conciertos importantes han participado?

Cristian:“Hemos estado en cuatro Megametales.

En el 2012 tocamos en el que se realizó en la Escuela Nacional de Música, que fue la primera vez que participamos en tantos años, y ese mismo año nos llevaron a tocar al Megametal de San Pedro Sula.



Orins en el Megametal 2012 en Tegucigalpa.

En el 2013 tocamos en el Megametal que tomó lugar en el bar Legends de Tegucigalpa, que por cierto nos cayó aquel montón de agua, porque llovió mucho.

Y tocamos en el Megametal 2016 en Don Futbol en bulevar Suyapa.

Pero nuestra mejor experiencia fue con el Orins que estaba organizado para el Megametal 93, cuando ya no estaba mi hermano Juan Carlos ni otros de los primeros integrantes.”

Evelio: “Realmente la llama por la que Orins vive es por el gran recibimiento de la gente.



Volvemos a tocar en vivo y la gente dice: “Que espectacular!” y se saben las canciones y por eso es que nos dijimos en el 2009: “ Y porque no seguimos?

A la gente le seguimos gustando mucho.”

Consideramos que tenemos talento para mantener o superar lo que ya hicimos.

Cristian siempre ha apostado a que hagamos cosas nuevas.

Cuando escuchen la nueva música, se darán cuenta que podemos hacer cosas mejores que el disco “Prisionero”.



Pero cuando tocamos lo clásico, la gente se alborota y no perdonan que no interpretemos ciertas canciones.

No nos podemos desligar de eso, de algo que gustó mucho y que sigue gustando.”

Cristian: “Lo que pasó en el Megametal 2012 fue grandioso; después de 19 años de haber tocado en el legendario evento del 93; poder subirnos al escenario con ese nivel de equipo, luces profesionales, ver a las bandas bien preparadas y la forma como nos recibió el público.

Mi hijo andaba con sus amigos en el 2012 y miré como esos chavitos cantaros nuestras canciones como si fueran de esta época.



El hijo de Cristian Sierra felicita a Alex Castro en Megametal 2012.

Hubo otro concierto que nos gustó mucho más; el SomosRock Fest 2015 DE Khaos en San Pedro Sula.

La gente a pesar de la copiosa lluvia no dejó de vernos de frente y cantaron con Orins.

Solo se salieron de los toldos alrededor del escenario para vernos a nosotros; los otros grupos no los hicieron moverse.

Ahí es donde comenzó el SomosRock Fest.

Quizás suene un poco presuntuoso, pero es la verdad.



Orins se sintió poderoso en SomosRock Fest 2015 por la gran recepción bajo la lluvia.

Eso nos alegró mucho.”

Y tuvieron una bonita convivencia con todas las bandas de rock invitadas, e inclusive con el inolvidable y ya desaparecido embajador cultural de Honduras,  Guillermo Anderson.

“Si, fue especial para nosotros poder compartir con él en Rockhouse.”

AL PECHO!

También tuvieron un concierto con Holocausto, creo que fue un experimento más para seguir enalteciendo a las buenas bandas de metal de los 90s.

Como les fue en esto?

Cristian:“Nos fue mal, pero es porque en esta escena hay un problema serio con las bandas de rock locales.

Para empezar, no tenemos un lugar fijo y bueno para tocar como se debe.



Orins compartió con el gran Guillermo Anderson previo al SomosRock Fest.

También el hecho de que la gente se quede afuera escuchándote con bebida alcohólica en mano, es otro problema y uno serio.

Muchas personas quieren que toques, pero cuando lo haces, se quedan afuera.

Eso no se vale.

No se vale porque nosotros practicamos, nos esforzamos, sacrificamos tiempo de nuestras familias, vamos al estudio a crear, pagamos por el estudio cuando grabamos y los que quieren a Orins, se quedan afuera de los conciertos; eso no es correcto.



Orins habla con total franqueza a sus fans.

Y exigen: “Y el disco? Y el disco?”

No quieren pagar una entrada para verte en vivo , me vas a decir que me vas a querer comprar un disco?

O vas a esperar que lo subamos a la nube para bajarlo?

El problema del movimiento es que quieren que nosotros los grupos nos esforcemos, que practiquemos y que pongamos de nuestro pisto para sacar productos, pero quieren que todo se los regales.

Entonces como se supone que se va a mantener el movimiento?



Cristian Sierra no dejará de trabajar duro con Orins, pero desea retroalimentación de la gente.

Yo admiro mucho a Diablos Negros y a Delirium y se los he dicho, por su gran constancia.

Cada vez que se ponen en escena, la genta va y paga.

El mercado de ellos los valora.

Entonces no es posible que vos le exijas a un grupo de rock, sino sos capaz de pagar una entrada a un concierto; si solo estas esperando que toquemos para quedarte afuera con tu botella.

Realmente no vales nuestro esfuerzo.”



Cristian cree mucho en la amistad entre compañeros y después viene la música.

EL “CHIQUI” DE ORINS

Orins ha estado usando a un guitarrista muy joven en algunas canciones en ciertas ocasiones,

Háblenme de él.

Cristian: “El es Tutu Hernández Osorio y lo usamos este año cuando Jacko se fue de gira por México con su banda Blasfemia y teníamos que tocar en Latin Viher con Delirium, en un concierto que sabíamos que se llenaría.

Quedamos pensando que a quien usábamos como segunda guitarra.

Tutu es el sobrino del Pirri y es el groupie número uno de Orins.



El sobrino del Pirri, Tutu Hernández Osorio, representa fielmente a su tío.

El es muy buen guitarrista y siempre va a las prácticas y se sabe las guitarras principales de las canciones y todo el disco “Prisionero” de pe a pa.

Pero cuando nos halamos a Walter para guitarra líder tres semanas antes de ese concierto, Johan Padilla se ofrece para hacernos la segunda guitarra, pero no llegó a la práctica el día indicado y Tutu ahí estaba y andaba con su guitarra.

Ensayamos con el todo “Prisionero” y le sirvió de maestro a Walter, quien se estaba aprendiendo las rolas.

Evelio: “Entonces decidimos que para el concierto con Delirium, Tutu tocaría las canciones clásicas y Johan, las nuevas.



Tutu es considerado el sexto miembro de Orins y el tercer guitarrista de la banda.

Pero al final, cada uno tocó la mitad de las canciones y se oyó super bien, al punto que ahora Tutu es nuestro guitarrista de reserva y vamos a incrementar su participación en el grupo y hasta hemos pensado en meter tres guitarras a Orins.

Pero claro, si la canción no lo amerita, no lo haremos.

Pero Tutu de 20 años, ya es el sexto Orins.”

EL ALCOHOL ES ALGO INMORTAL!!

La canción ROH la siguen tocando y es super divertido escucharla.

Como les funciona esta canción en comparación con antes?

Tiene el mismo efecto?



Los fans de Orins no dejan de expresar sus sentimientos por redes sociales.

CRISTIAN: “La retomamos en el repertorio.

Esa fue la tercera canción que hizo Orins.

Las primeras fueron “El Indio Sonriente” y la segunda “El Rap del VB” y esta fue la tercera, que ya se puede decir que fue una verdadera canción de rock.

La letra es de Juan Carlos Sierra y la canción se trata de una historia verídica del Orins original, del que mi hermano fue fundador.

Cuando el hablaba con sus amigos a fines de los 80s: “Que hacemos hoy?” “Vamos a chupar!” respondían casi siempre.



Juan Carlos Sierra y Alex Castro ayudaron a inspirar la nueva rola “Idolos de Pared”.

El impacto de esa canción sigue siendo grande porque es una rola representativa de una parte grande de la escena rock local de toda época en Honduras, ya que la mayoría de los rockeros que van a conciertos, se inclinan por las “aguas espirituales”.

Vos lo pudiste ver en Latin Viher en julio.

Nosotros no tocábamos “ROH” ni “Planeta Azul”, las habíamos sacado del repertorio.

Pero se dio un buen momento para tocarla y la recepción fue grande, la cantaron masivamente.”



Orins arrolló con “ROH” en concierto de Delirium en Latin Viher en 2017.

CAÍDO EN BATALLA

Qué pasó con Cristian que estuvo fuera de acción varios meses y por ende, Orins también?

EVELIO: “Es que Cristian cree, se imagina de verdad que juega futbol.

Entonces al imaginarse que juega, va todos los jueves a una su cancha, aunque esa vez fue un sábado; y creyendo ser el mejor delantero del mundo, vino un muchacho y le puso la pierna y lo quebró!

Le dieron en la tibia y le pusieron una placa permanente en la pierna, una en la parte posterior y otra en la lateral.”



Cristian Sierra cuando fue lastimado seriamente en su pierna izquierda en 2017.

CRISTIAN: “Si, fue algo doloroso, pero en la vida de todo se debe aprender.

Me ha servido muchisímo como terapia de rehabilitación volver a tocar la batería; ahora manejo el doble bombo un poco mejor.

Es algo que ya pasó, fue un accidente que a cualquiera puede pasarle.

Dejamos de tocar en un par de toques, pero fue algo que no pudo evitarse.

Hace dos años, me fracturé la mano izquierda jugando futbol también.



Cristian haciendo promoción de un concierto en Super 100 Stereo.

Son riesgos del deporte y tenes que afrontarlos si te pasan de forma positiva.

Un día yo me lamentaba en una fraternidad de hombres de negocios, sobre mi pierna en un testimonio que dí y llega uno de los miembros que está discapacitado de sus piernas y está en una silla de rueda desde hace 20 años.

Y lo volteo a ver y medité como podía yo quejarme de algo como mi pierna izquierda fracturada, si este hombre no podía caminar para nada?

Y aprendí  una lección: siempre hay una circunstancia peor que la tuya y se debe dar gracias a Dios de que si te lastimás, aun tenes la capacidad de levantarte y recuperarte, seguir trabajando y disfrutando tu vida, a pesar de tener una placa en tu pierna.”



Cristian afirma que por la terapia recibida, ahora toca mejor el doble bombo.

MARCA ORINS

Han comenzado a fabricar mercadería desde hace unos años atrás que se vende bien.

Sus camisetas se venden bien, me parece.

Van a solidificar la venta de productos de Orins?

EVELIO: “Si, se venden bien, pero no como quisiéramos.

La gente se emociona si hablamos de sacar camisetas y tienen expectativas con nuestros diseños y te la piden mucho; pero ya a la hora de pagar una camiseta; no todos te la compran.”



La camiseta de “Encomendado” resultó ser una camiseta algo controversial de Orins.

El mismo problema del pago de una entrada de concierto.

Pero desde que se volvieron a unir, cuantas camisetas diferentes han sacado?

CRISTIAN: “Cinco.

La Orins tradicional, la de Historias de Tarot, la de Encomendado, la del logo de Orins en azul y plateado y la de “Prisionero”, la más reciente.”

Y el tan esperado segundo disco de Orins cuando sale?

Ya tiene nombre?



La más reciente, la de “Prisionero” es la más bonita que ha sacado Orins.

EVELIO: “Yo apuesto que sale a finales de este año, pero los demás no quieren, porque hay cosas que se deben seguir puliendo; sobre todo por una canción nueva que vamos a incluir.

Todo el concepto del disco ya está, el nombre aun no lo definimos.

De hecho, “Prisionero” se remasterizó con tecnología nueva y se lanzará y lo subiremos a varias plataformas musicales para que la gente lo disfrute con mejor sonido.



El disco “Prisionero” ha sido remasterizado con tecnología de última y será lanzado.

CRISTIAN: “Vos nos dijiste que la principal razón por la que querías hacernos esta entrevista, era porque algunas personas dentro y fuera de Honduras, pensaban que ya no existíamos, especialmente los que viven en el extranjero.

Hasta en televisión local se dijo eso,  según nos dijiste hace varios años.

Eso es algo que entendemos y por entenderlo, haremos algo al respecto.

La tecnología actual es básica, las redes sociales son muy importantes y hemos tomado acción.

Estamos en una etapa de reinvención.



Orins quiere dar una nueva cara y que los conozcan por otras cosas.

Para empezar te diré que usaron la canción “Niños Bajo La Lluvia” para la película cinematográfica “Cipotes” y nos ofrecieron los productores de ese film, hacernos el video de la misma.

Además el de “Historias de Tarot”.

Y para promover mejor esos videos que vienen, la música que viene y la imagen de Orins, le pedimos a un amigo que está en el movimiento rock, que nos maneje las redes sociales.

Ya se abrió un twitter inclusive y es nuestro representante, no un manager propiamente.



La película cinematográfica “Cipotes” estelariza la balada “Niños Bajo la Lluvia”.

Esto se hizo para comenzar a poner a Orins en la palestra pública digital y ya poder salir al mundo.

Es un hecho que quien no está en las redes sociales, prácticamente no existe; pero tampoco queremos existir solo por añoranza del pasado, por cosas que se hicieron hace 24 años.

Lo que nos importa proyectar más,  es lo que somos ahora.”

Quieren ser un Orins revitalizado y rejuvenecido.

EVELIO: “Si, poder ver las cosas desde una óptica diferente, porque ya tenemos otra visión de la vida en comparación con la que teníamos en los 90s.”



Orins ya se mueve en dos redes sociales y en youtube.

Cuando vieron a Khaos en concierto de 30 años de su disco “Forjado en Rocka”, se sintieron motivados a expander su legado forjado hasta este momento?

Ustedes que son menores que ellos, tienen toda la capacidad de seguir vigentes y sobre todo, porque la gente los quiere de vuelta.

CRISTIAN: “Efectivamente, eso es lo que pasa; es lo que queremos.

Ese SomosRock Fest de Khaos nos marcó por el ejemplo que dió Khaos y cómo nos recibió la gente.



Orins al despedirse del público en el SomosRock Fest en SPS.

La pasamos super bien y ver que dos de los Khaos vinieron desde EEUU y Europa para estar ahí dando lo mejor de ellos.

Fue una revelación y nos motiva para seguir haciéndolo bien y dar lo mejor que tenemos.”

AGUANTE ORINS!!!