En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

PERTURBACION:  ABRIRA UNA NUEVA PAGINA DE DEATH NACIONAL?

Los proyectos nuevos siempre son vistos con curiosidad y con expectativas; especialmente cuando la bola la hacen rodar, personas consideradas buenas en algo.

Y como dice el dicho: màs vale viejo conocido que nuevo por conocer; siempre es una carta de garantìa; que en un proyecto nuevo; existan viejos caballos de batalla.

Bueno, relativamente viejos……..dirìamos màs bien, algo veteranos; ya que los dos death metaleros de carrera Max Steidl y Jacko Amaya; son hombres jóvenes pero ya con diecisiete años de experiencia en estas lides……


Aqui con Jacko Amaya y Max Steidl (de izquierda a derecha) dos de los integrantes de Perturbaciòn.

Steidl, ex batero de Blasfemia y uno de sus fundadores y guitarrista líder, Jacko Amaya son parte de la nueva banda de death metal Perturbación; la que a pesar de que aun no debuta en un escenario, y no lanza ninguna canciòn para ser difundida en radio; viene con todas las ganas de colarse en el gusto de los seguidores del gènero; y Max de algpun modo, siente que pueden llegar a interesar a personas no familiarizadas con el death.

Hum…..vaya reto…..pero no hay nada imposible.

Es un reto eminente, porque el death metal sigue siendo uno de los gèneros musicales menos accesibles del mundo, y el que no lo entiende, no puede sentirlo, y mucho menos gustarle; pero bueno….

Como sabemos que este artìculo lo leeràn personas que no saben lo que es el death metal; pero que se sienten curiosas por saber de Perturbación,por la buena campaña de expectativa que ha hecho Steidl; vamos a pasarlas la definición al costo…..

El death metal es un subgénero extremo del metal pesado y se identifica por   su   extrema brutalidad,  voces guturales y àsperas y frecuentemente incomprensibles.

Se caracteriza por un tempo muy abrupto, baterìas muy rápidas; letras relacionadas con el horror, que incluye historias de terror y muerte, el anticristianismo y satanismo.

El death metal tambièn toca temas que lidian con rroblemas mentales y físicos en el hombre,  y las enfermedades son tópicos secundarios;  por los cuales algunas bandas optan.

También son frecuentes los temas relacionados con los asesinos en serie, el canibalismo;  principalmente los subgéneros de death, como lo son el brutal death, y las parafilias.

Nada atrayente para los que creen que su lìmite en el rock y el metal, llega hasta Bon Jovi, Def Leppard y Whitesnake.

No obstante, todo tiene un inicio y el gusto se cultiva desde el inicio, eso es un hecho.

Pertubaciòn està vigente “oficialmente” desde el 31 de octubre de este año; fecha que Max escogiò para ser el de su debut como banda conformada ante el mundo; y yo se que solo es cuestión de tiempo; para que presida los sucesos crìpticos desde el escenario; y por supuesto; desde la circularidad de su propia historia……

Max Steidl, uno de los campeones del doble bombo del metal hondureño y un reconocido personaje del subterràneo nacional, fue el que aflorò sus pensamientos para nosotros, so to speak…..

Porque decidiste fundar una banda de “old school” death metal y màs procurando incluir a uno de tus ex compañeros de Blasfemia?

“Desde que me sali de Blasfemia, la inquietud de seguir haciendo mùsica;  ha sido parte de mi vida, la cual de alguna manera lo pude contrarrestar.

Haciendo algunos pequeños proyectos musicales que lastimosamente no se concretaron; en el lapso de mi salida hasta hace mas o menos unos cuatro meses atràs: es que
me nace la idea de crear y desarrollar este nuevo gran proyecto llamado Perturbación.


En vocales el no aun estrenado Cèsar Suazo.

Lo de “old school” (vieja escuela del death metal);  es una pasiòn. que traigo desde el colegio;  cuando iniciò este movimiento del genero extremo “underground” en Honduras.

De hecho, tuve la dicha de poder fundar con un gran amigo; una de las bandas que hoy por hoy ha hecho historia por muchos años en este genero del death metal.

Lo de invitar a Jacko Amaya a que fuera parte de este proyecto; pues realmente creo que pudo mas los lazos de amistad que nos unen;  ya que lo conozco desde hace muchisìmos años y mas que mùsicos;  hay un gran vìnculo de amistad.

Y que mejor que tengas de compañero de banda a alguien con quien has disfrutado muchos èxitos en una banda y que tengas el mismo gusto musical.

Aparte lo de mi salida de Blasfemia; fue realmente como el final de mi etapa dentro de la banda, y de alguna manera;  tenia alguna inquietud por desarrollar nuevas
Ideas; y hoy dia se estàn viendo reflejadas esas inquietudes que tenia en la cabeza.


En guitarra lìder, el veterano deathmetalero Jacko Amaya.

Con mi ex banda, puedo decir que nos arriesgamosa donde pocos se atreverìian, y eso me ayudo mucho como crecimiento personal y musical;  me hizo madurar demasiado y enfoncarme mas hoy dia que deseo hacer.

En Perturbacion de hecho se puede apreciar esa evolución;  algunos diràn que no tiene nada que ver con lo que he hecho anteriormente.

Pero es precisamente eso; la evoluciòn que he tenido; no se trata de la rapidez en ejecutar un instrumento, sino la manera de manifestar mùsica con distintos matices
sin importar el genero musical que toques se trata de identitificarse con tu musica y tu instrumento.”

2. Cuales son los tòpicos que se tocan en las canciones y quienes estan aportando?

“En cuanto a los temas, son variados;  siempre dentro del ambiente oscuro que este genero conlleva;  como muchos lo consideran que son los temasque la mùsica extrema maneja en sus canciones o lìricas.

De hecho, podemos interpretar musicalmente hablando; que la mùsica extrema es una manera de manifestación que muchos utilizamos para decir que cosas nos parecezcan o no.

Y claro la imagen de estos generos, es bastante impactante para muchos; pero realmente es una tendencia, más como ser el heavy, thrash, speed y muchisimos otros.

Me atrevo a decir, que puedo comparar con la misma mùsica protesta que se oye por parte de cantautores de musica trova;  con la diferencia que nosotros usamos distorsion en los instrumentos y las vocalizaciones y una imagen con simbiologias algo distintas,

Pero al final,  todos manifiestan inquietudes por algo o inconformidades.

Las lìricas son basadas en todo lo que nos rodea hoy en dia;  desde temas politicos, religiosos, y la muerte misma; ya que eso al final es parte de nuestra vida cotidiana.


Regresa el mìtico as del doble bombo, Max Steidl.

Y son los temas que realmente nos afectan a todos, con su constante bombardeo de negatividad, mas que de cosas buenas, sobre todo en un paìs como el nuestro, en el que la malas noticias estàn a la orden del dia;

Eso ya es algo inevitable, ya que no hay que ser metalero o tocar un genero como el death metal, para que pasès estes estresado, enojado, frustrado y que todo el dia te estes quejando de algùn tema en particular;  el que compartìs muchas veces con un grupo de amigos.

Las lìricas las escribe Cesar Suazo, quien es el vocalista.”


.En que se diferencia Perturbaciòn de Blasfemia?

“Nuestros temas se podria decir;  son mas amplios;  aunque Blasfemia es bien variado.

Pero en el caso de Perturbación;  intentamos hablar de todo lo que nos rodea, sin encasillarnos. en uno solo tòpico.

No estamos manejando temas conceptuales con un solo enfoque para el primere disco: ni tampoco creo que lo hagamos para los siguientes.


En segunda guitarra, escucharemos a Rodrigo Escobar.

Las canciones no son tan ràpidas, son màs estilo clàsico de los inicios de los 90, època en la que empezaba el death metal.
Estamos manejando una diferencia en cuanto a la duracion de los temas.

Creo que musical y lìricamente hablando;  esos son las las diferencias que podrìa nombrar que se denotan mas al comparar, pero definitivamente ambas bandas tienen su propia personalidad; y al final eso es lo importante.

Manejar mucha independencia;  a ambas las une un estilo musical llamado death metal;  pero sus enfoques son completamente distintos.”

Porque estas haciendo tanta bulla con una banda que aun no toca en un escenario y que la gente por ende no puede evaluar y ya te estàn tirando flores sin saber como va a resultar?

“Muy buena pregunta y a la vez interesante tocar este punto.

Creo firmemente que interpretar un genero como el death metal, no es motivo por el cual no deba ser evaluado de la mejor manera y ser visto como un genero que se merece el mayor de los respetos como cualquier otro.

Desde mi punto de vista, ya que esto es algo muy personal; estoy seguro que las personas para que puedan dar una evaluacion; ya que son al final los que realmente tienen la potestad de mantener viva o destruir a un artista; deben tener la capacidad de escuchar un buen material.


Cèsar Suazo nunca ha cantado en vivo; pero tiene un vozarròn que gustarà mucho.

O de igual manera verlo; ya sea mediante, un disco o un video y mejor aun un concierto; deben de tener la facilidad de apreciar todo lo anterior mencionado;  ya sea internet, radio, tv, etc, cualquier via es valida hoy dia.

En los años que tengo de experiencia;  he aprendido que la gente tiene la necesidad de disfrutar de un espectàculo en vivo, escuchar un buen disco o un buen video.

Y estoy convencido que la mejor manera hoy dia de poder brindarles;  es esforzarte al màximo sin limites, sin importar las vìas que utilicès.

Recordemos que en si, muchas veces lograr tener un excelente sonido en vivo, por distintos motivos;  no se logra y al final como mìsico o banda, no logras que las personas que pagaron un boleto por verte; logren apreciar tu trabajo como deberia de ser.

Y es por eso que no esta de màs; ofrecer la oportunidad de proyectarnos por distintos medios, para poder enseñar a la gente lo que queremos tocar previamente a un evento en vivo, y que de esa forma;  la gente te juzgue y tenga su propio criterio, decidiendo al final si realmente desea o no apoyarte.


Jacko Amaya retorna a las andanzas musicales con su viejo compañero de batalla, Max Steidl.

Puesto,  que como dije anteriormente;  de ellos depende de que un artista este o no firme.”


5. Que tipo de aportaciòn crees que daràn al metal extremo hondureño?
“Creo firmemente que toda banda o todo artista hondureño del genero musical que sea,; siempre aporta algo bueno a la cultura del paìs, porque al final; es una manera de demostrar que cada quien en su rama;  tiene su propio talento.

Quiere decir que e compartimos gustos muy distintos;  y eso es tema de discusion de manera indefinida; pero son propuestas de hondureños;  y como dice el dicho: para gustos los colores.

Mas que aportar al metal extremo en sì; la idea es poder algun dia ya sea Perturbacion como banda o quien sea dentro del metal; llevar le nombre de Honduras fuera de nuestras tierras y poder demostrar al mundo que realmente somos un pais cinco estrellas.

Y que no solo deben de hablar de nosotros por X temas que muchos conocemos;  que es la razòn por la que muchos se recuerdan que existimos.


Max viene cob todas la ganas de transmitir poder con sus baquetas.

Ya es tiempo de que el metal y el rock;  lleguen a niveles altos de calidad, considerando, la cantidad de mùsicos y bandas que existen hoy por hoy.

Talento existe en abundancia; solo se necesita la motivacion, ayuda y un poco de empuje y estoy seguro que no tenemos que envidiar nada a nadie y decirle al mundo que somos capaces de estar en la cima del mundo, tal como lo demuestra nuestra bandera de cinco estrellas

Queremos llevar la calidad a su màxima expresión,  esa es la actitud que debemos de tener, y ya no agachar la cabeza.”

Algunas de las canciones de Perturbaciòn que ya son arregladas son “Abandonado”, “Aberrante Desolaciòn”, “Armada Satànica”, “Deminio Errante”. “Dominaciòn” y “Perturbador”.


Rodrigo Escobar es viejo amigo de los blasfemos, y era su host en el recordado metedero rockero Los Tronquitos.

En un comunicado oficial, esto es lo que anuncia Perturbación acerca de lo que serà su misiòn en una sociedad inhòspita para la mùsica de su especie; de la que no obstante; no se dejaràn vencer.

Es imposible negar que hoy día, nuestro cerebro no se exponga a temas de verdadera perturbación, como ser la muerte, religión, política, odio, fanatismo, destrucción, conformismo, mediocridad, la vida misma en general u otros más, logrando así únicamente que un grupo de personas canalice todas estas imágenes y sonidos e interpretarlo de una sola manera, mediante el metal.

Querer escapar de miles de temores internos o externos, no sirve de nada, simplemente es una ironía del pensamiento o comportamiento.


Cèsar està motivado a una de las nuevas voces relevantes del metal catracho subterràneo.

La lucha es diaria, tarde o temprano regresaran de manera constante a nuestra conciencia y el único propósito es poder luchar por nuestros ideales, como verdaderos guerreros, expresándonos en oscuros lienzos.

Esta brecha que ha sido resultado de nuestro entorno, seguirá abierta en nuestras mentes, como una herida inmortal, la cual mantendrá irguiendo la razón de saber que estamos en esta verdadera guerra, sabiendo que este es el cielo e infierno en el cual luchar, logrando así mantener vivo, con fuerza y poder la vos del metal.

Unirnos, alzando con un solo grito de libertad en contra de todo aquello despreciable. lo cual no debería de existir, y que tan solo ha sido un estorbo para la existencia humana, esa es nuestra inspiración.


Serpa interesante ver a Jacki Amaya ejecutando death metal basado en las raìces del gènero.

Serà interesante ver a Jacko Amaya ejecutando death metal basado en las raìces del gènero.