En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

PEZ LUNA: VIRTUOSOS Y DEMENTES

En ciertos momentos particulares de la existencia,  en el mundo de forma natural tienden a juntarse ciertas partículas que desafiando la ley de la metafísica convergen y se adhieren para hacer un átomo,  que se convierte en el eje de nuevas y espléndidas manifestaciones de belleza.

De esa belleza que no puede inventarse ni puede maquillarse, porque es genuina.

Así es el arte, así es la música que surge de los hombres de corazón genuino.

Y así es el rock de diversos colores, que se niega firmemente a ser de una manera, porque quiere ser de muchas; quiere dar muchos colores y matices; no quiere ser predecible ni encasillable.



Pez Luna con su música nos transporta a todo un universo de sensaciones placenteras.

No quiere ser de un manojo, quiere ser de todas las tribus urbanas y de las manadas del bosque, del campo y de los prados.

Quiere sonar a calles bulliciosas y a bares a media luz, pero también a atardeceres rojos y a noches estrelladas apreciadas desde un bosque gris.

Es posible que exista algo así?

Por supuesto y en Honduras eso lo hace posible Pez Luna.



Pez Luna, una banda de rock fusión, que es ya parte del tesoro nacional musical hondureño.

Arrasando con las mejores reseñas y comentarios elogiosos,  con los clamores en sus conciertos y la exigencia por sus objetos conmemorativos; Pez Luna se dio el lujo de lanzar un disco que sin duda, fue la obra fonográfica hondureña más aplaudida y esperada del 2016.

“Demente Universo” vino a probar que se pueden hacer cosas magistrales en Honduras, país al que se le ha querido arrebatar su derecho legítimo a la cultura, al minimizarle de forma descarada y cruel, los recursos para que los ciudadanos jóvenes o adultos con inclinaciones artísticas; se cultiven y se expandan con esas habilidades concedidas por Dios a cada talento viviente.

Contra viento y marea, el arte sigue vivo en esta tierra de Lempira y Bertha y nadie puede detener los arrebatos de las notas hermosas que salen de cada instrumento musical tañido con esmero y amor.

Ah, y “Demente Universo” es una explosión de luz, de arpegios y de poemas sencillos, que nos hacen recordar que estamos vivos y que la vida aun es el más perfecto privilegio que nos han entregado.



Disco “Demente Universo”, una exquisita obra de rock fusión hondureño masterizado por un grande.

LOS PECES NACEN DE LOS PECES

Los orígenes de la banda, la forma de pensar de ustedes y la forma de analizar el país de Pez Luna continúan siendo intrigantes.

Se que Pez Luna no es un grupo político, pero es una banda que no se aleja del clamor y la alegría del pueblo, porque sus conciertos más que recitales son fiestas.

Quizás por eso hay personas de la comunidad rock nacional que no gusta de su música o no la comprenden, lo que no entiendo, porque el rock es muy diverso.

Entonces para aquellos que están intrigados por ustedes, que clase de banda son y cúal fue la motivación que tuvieron para fundarla?

Gerardo Martínez: “Pez Luna nace como un grupo experimental en el que estuvo en un tiempo, uno de los mejores músicos de rock de Honduras para mí: José Inés Guerrero, que formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como primer violonchelo.



El fenomenal José Inés Guerrero, como parte de El Pez, inspiró a Gerardo Martínez para fundar Pez Luna.

Cuando él se muda a España, entra Sergio Aguirre y empezamos a grabar nuestro primer demo con el.

Con José Inés empezamos a tocar en vivo con un material de rock progresivo del grupo El Pez, un proyecto que yo tenía con los Requiem, Roberto Chico, René Zelaya y José Luis López, así como con José Inés y otros artistas que ocasionalmente invitábamos.

Pero El Pez termina, pero seguimos tocando en vivo, pero no estábamos configurados como Pez Luna estando tocando en un bar y es cuando decidimos que debemos tocar música original.

Y lo que comenzó siendo música de fondo a la primera semana; por fortuna en la segunda semana, se transformó en un concierto del grupó y la gente nos iba a ver para escuchar nuestra música.



Publicación de prensa sobre El Pez, el grupo que antecedió a Pez Luna.

Y una vez que está Sergio, empezamos a grabar.

Y es ahí cuando se mete el hermano de Sergio, Jorge Aguirre.”

Que orientación llevaba Pez Luna al entrar Sergio?

“Es cuando se termina de conformar la banda como tal, no solo porque empezamos a tocar cada semana, sino porque empezamos a pensar en el disco “Apaga la Luz”.



Disco debut de Pez Luna, una obra sumamente apreciada por sus fans.

Nunca perdimos esa intención de experimentar y ese amor y gusto por diversos tipos de música.

Personalmente tengo un gusto bastante extenso, pero también tengo la suerte de tener músicos que son amigos míos y que tienen la calidad de los hermanos Aguirre, los que estudiaron Música y están empapados de lo clásico, pero han trabajado por muchos años explorando otros géneros musicales, como ser el jazz, la trova, la música tropical.

También me refiero al bajista Guayo Carranza, al saxofonista Ariel Lagos y al más reciente, Jonathan Alarcón, baterista.”



Los hermanos Sergio y Jorge Aguirre, talentazos de Pez Luna, en entrevista en Collection en Rock & Pop.

MÚSICA TRANSGENÉRICA

Las edades también fluctúan en Pez Luna, verdad?

Porque hay músicos veteranos, hay músicos de los 90s y los más recientes que son “recogida” de la generación Millenial.

“Bueno, ja ja ja, los veteranos no somos nosotros (Gerardo, Guayo y los Aguirre) sino que el “Chino” José Nery Lara (baterista) y Mariano Rodríguez.

Hay tres generaciones en el grupo y se nutre de las experiencias musicales de cada uno y eso nos encanta, porque nos gusta explorar y no encasillarnos en un solo género.

En un tiempo, no sabíamos ni cómo definir a la banda, porque es transgenérica, ya que cruzaba varias cosas y al final, la aspiración era la búsqueda del sonido con el que ya nos sentimos más cómodos, aun tocando diferentes géneros.”



Los veteranos de Pez Luna, Mariano Rodríguez y José Nery Lara, viejos rockeros de Tegucigalpa.

Sergio y vos cómo definirías a este híbrido que toca Pez Luna?

Como podrías expresárselo a alguien que los viene comenzando a escuchar?

“Lo que Pez Luna ha estado buscando durante todos estos años es lograr encontrar ese sonido con el que nos identificamos y que nos haga sentir que así es como queremos sonar, así es como queremos que la gente nos conozca y ya lo vamos encontrando.

Ya vamos dando con ese sonido final que hemos experimentado con todos los ciclos anteriores, porque hemos fusionado ritmos en Honduras que ningún otro artista local ha fusionado en el rock.



Pez Luna cautiva al público por su innata capacidad de combinar géneros musicales.

Ningún artista del rock ha fusionado esa música con nuestro folklore o con el jazz.

Esos son experimentos únicos que solo Pez Luna ha realizado.”

“EL ARTE TIENE QUE SER DISIDENTE SIEMPRE”

No es fácil definirlos a ustedes.

Cuando supe de El Pez me di cuenta que era un grupo que criticaba posturas humanas incorrectas comenzando por las de muchas personas que detentan el poder, pero aun así, era un grupo un tanto reservado para determinar que pudiera ser un grupo de los Artistas en Resistencia.



El Pez, banda de la que sale Gerardo Martínez, dispuesto a hacer su propio proyecto.

Ya cuando sale Pez Luna, con esa canción abiertamente social pero sutilmente póetica como lo es “La Limpia del Solar”, ahí supe que eran una banda aparentemente combativa, pero sin la agresividad y la postura impetuosa de otros artistas protesta del país.

Lo de sacar los machetes se puede tomar de dos formas y por eso quiero saber si se consideran una banda política.

Gerardo Martínez: “El arte tiene que ser disidente siempre, hacer una lectura de la realidad y poder inspirar a través de mensajes que puedan cambiar cierta realidad o denunciar cierta realidad.

Pero convertirse en militante no, eso no creo que nos interese.



Gerardo Martínez, quien anduvo peludo alguna vez; asegura que Pez Luna no es una banda política.

Cada quien tiene sus ideas que nos respetamos mutuamente, pero consideramos que dentro del arte, el artista debe ser independiente.

No creo que podamos ser pastores y desde un púlpito decir que se puede hacer o no.

No podemos ser poseedores de la verdad o promulgar dogmas.

Creemos que la música en si misma comunica; podemos inspirar y acompañar ciertos procesos en los que la gente busque sobre todo, libertades, porque estamos en pañales, porque la democracia está sobrevalorada en Honduras.



Aunque Pez Luna no milita en la resistencia; Gerardo ha participado en diversos conciertos protesta.

Y eso hace que no sea una opción política para cambiar los problemas; para eso falta mucho trabajo.

Y creo que eso a veces nos aturde, sobre todo a aquellos que vivimos en Tegucigalpa, que pasamos inundados de tanta mala noticia.”

Y de hechos violentos, actos descarados de corrupción, tantas barbaridades.

“Y de las actividades de la campaña política y todo eso, pero la gente afuera de Tegus está trabajando y sacando adelante a este país de otra manera.



Guayo Carranza, otro rockero veterano de Pez Luna; es un tremendo bajista.

En un concierto, la gente comenta: “Ya empezó la campaña política?” y yo les digo: “No se preocupen. Habemos gente que trabajamos.”

Y es que hay que seguir trabajando, hacer las cosas lo mejor posible y estamos para ver la realidad como artistas e inspirar a otros cuando sea necesario.

Pero también hablamos mucho del amor, porque esa es la fuerza más poderosa que existe y por ahí podemos aportar mucho también.

Algo que tiene que ver mucho con la historia de la banda, es que hay canciones que la gente no sabe que fueron compuestas cuando yo tenía 15 o 16 años y desde entonces ya andaba muy “prendido”.



Segundo disco de Pez Luna, contiene una canción protesta que es todo un himno en conciertos.

Es una edad en la que uno empieza a explorar y a preguntar y a querer estar en contra del sistema, buscando justicia;  pero con el tiempo, ese impulso va cambiando y no deja de ser una aspiración claro, el poder hacer una lectura sabia de la vida y poder inspirar a los demás con aquello que más nos gusta.”

NO HAY POLÍTICA DE POR MEDIO?

Jorge, porque crees que “La Limpía del Solar” contagia tanto a la gente con alegría y esperanza?

Será que los hace pensar que hay que cortar y botar todo lo que no sirve de sus vidas?

Es una canción política aunque esa no sea su legítima intención?

Tiene una filosofía sencilla y campechana, típica de la gente campesina de Honduras.



Jorge Aguirre, guitarrista, asegura que “La Limpia del Solar” no tiene nada que ver con el golpe de Estado 2009.

“Definitivamente la canción aparte de la energía del ritmo que tiene, logra transmitir un mensaje de conciencia a la gente, no aportándoles machetes de verdad, sino que ideas, libros, viajes y pensamientos que han volado a través de las generaciones para hacer reflexionar a la gente.

Porque los valores humanos nunca pasan de moda y nosotros no dejaremos de hablar de lo mismo.”

Se podría decir que “La Limpia del Solar” es la canción más incendiaria de Pez Luna?

Pero también “La Bomba Popular” es una canción reaccionaria sin duda alguna.

“Podría ser, pero lo que pasa con “La Limpia del Solar” es que hay una coincidencia.



Pez Luna fue acogido por la Resistencia Nacional en sus Voces contra el Golpe, por el simple hecho de hacer canciones honestas.

Cuando se escribió, no había pasado el golpe de Estado del presidente Manuel Zelaya.

Cuando ya la habíamos grabado, la asociaron con dicho hecho político y la usaron para muchos eventos artístico-políticos posteriores.

Pero no es que surge por lo que podría creerse.

Surge para hacer conciencia moral en las personas que nos escuchan y no para crear conflictos.



Pez Luna, una banda libre que solo desea cantar por aquello en lo que cree, sin compromisos.

No queremos que nos etiqueten políticamente.

Todos en Pez Luna tenemos preferencias políticas diferentes y no queremos estar a favor o en contra de algo, sino tratar de mejorar el entorno y el sentir de las personas a través de nuestro papel como músicos.”

(Pero aunque Jorge y Gerardo opinen que son anti políticos, recuerdo perfectamente que en el 2010, su video de “La Bomba Popular” hecho por Comunica, fue lanzado en facebook con esta consigna: esta dedicado a todas esas personas que pensamos que es tiempo de levantarnos y gritar las injusticias que se han cometido, reclamar y hacer posible un cambio.)

Y enviar esperanza con sus canciones también!

“Por supuesto, ese es el fruto de lo que cantamos, solo así podemos cambiar este status quo que nos presiona.”



Pez Luna tocó en un concierto protestando por el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres.

PORTADA GALACTICA Y MITOLÓGICA?

Chavos, el disco “Demente Universo” es una belleza musical, pero su estética visual también es formidable.

Se que fue masterizado en los prestigiados Sterling Sound Studios de Nueva York y que debe haber sido una buena inversión monetaria esa, porque el sonido quedó óptimo.

La presentación de “Demente Universo” es muy hermosa y fantasiosa.

Denme los detalles.

Quien es la modelo de la portada y háblenme del trabajo del artista gráfico?



El precioso arte de “Demente Universo” ha levantado solo comentarios elogiosos.

“Tuvimos la fortuna de trabajar con uno de los artistas audiovisuales más importantes de Honduras, Adrián Guerra, líder en animación en 3D en Honduras.

Es un amigo muy cercano y se encargó de trabajar nuestro arte y escoger a la modelo.”

Que le dijiste a Adrián cuando le pediste que hiciera la portada, Gerardo?

Le transmitiste ideas o el concepto es de él?

“Adrián tuvo acceso a la música para poder conocerla y echar a volar su imaginación.



Adrián Guerra, espectacular artista audiovisual; autor del arte de “Demente Universo”.

Se basó mucho en el nombre del disco y como tiene muchas y diversas influencias en el arte visual, pues eso le ayudó a captar lo que queríamos expresar.”

Yo pienso que es una crisálida que está durmiendo y esperando el momento de convertirse en mariposa y lanzarse a recorrer el universo y mientras eso sucede, pasan muchos sucesos caóticos hermosos y feos que preparan el panorama que la mariposa verá.

“Me encanta tu idea!

El arte visual igual que la música se da para muchas interpretaciones.



Pez Luna representa su propuesta con una hermosa androide que se dispone a alzar vuelo.

Cuando haces una canción como compositor y la das a conocer, ya no te pertenece.

Pasa lo que tiene que pasar y ya no es tuya.

Pero creo que eso es lo que nos gusta, porque el arte visual también deja eso en las personas: la capacidad de interpretar.

Nuestro concepto es una especie de androide femenino, una forma de comunicarse ante la inmensidad del universo, ya que a veces se nos olvida lo pequeños y vulnerables que somos.



Los diseños de la androide de Pez Luna, pueden levantar muchas interpretaciones.

Lo importante es abrir la mente para poder conocer un poco más allá de nuestras narices y eso en si es un poco demente.

El otro día yo me reía; tenemos como humanidad un concurso llamado Miss Universo y somos los mejores los terrícolas siempre, siempre lo ganamos, pero en realidad, no compite el resto del universo jajajaja.

Somos muy prepotentes los de la Tierra!”

Pero es por la misma ignorancia que manejamos sobre la creación universal y como nadie nos ha venido a señalar con el dedo “Miren ve, ustedes no son los únicos y más bien ustedes son una lamentable especie.”, es que creo que nos comportamos así.

Pero quien es la modelo, como hicieron la sesión de fotos?



La modelo profesional Carmen Aspra, fue la que posó para el arte de Pez Luna.

“Ella se llama Carmen Aspra, es modelo profesional y le mandamos un saludo de agradecimiento a ella, es una amiga muy cercana de Adrián y quiso colaborar con nosotros.

Es una muchacha muy hermosa y se logró un trabajo muy bonito con ella.”

Y ella tuvo que ponerse por fuerza un bodysuit color metálico para esas fotos, ya que se mira como un ser celestial.

“Hubo un trabajo de producción para lograr ese efecto, pero si se puso un traje especial para ello.



Una fan de Pez Luna con su CD,  antes de que comience concierto de presentación de “Demente Universo”.

Hay cosas que se ven que no se veían al momento de hacer las fotos.

Hay buen trabajo de post producción de Adrián.”

Y las pantorillas a ella se le miran tipo “Terminator”, porque cuando ves el esqueleto del Terminator, se le miran un montón de cables sueltos.

“Hay un montón de elementos ahí que tienen que ver con la experiencia y con las influencias del artista, como ser el mundo del animé.

Y la otra explicación es que somos tan feos nosotros, que no podemos salir en una portada de disco jajajaja.

Hay que trabajar el arte mejor con una mujer hermosa!”



Hubo momentos de mi entrevista con Pez Luna en febrero, 2017, que sencillamente me impresionaba.

Jajajajaja ya fregaron ustedes!!

Bueno, yo no lo veo así, es solo que el título da para algo ambicioso.

Pero me gusta el maquillaje que le pusieron a Carmen, se mira mortífero.

Ese lápiz labial morado oscuro es como cuando una persona muere de hipotermia.

Y no tiene que estar muerta, claro, sino dormida.

Pero se liga con el misterio que es el universo y lo demente que es el planeta Tierra.

“Claro, claro así es, es un concepto épico.”



Afiche con el que nombré a “Demente Universo” como Disco del Año en la categoría No Rock Duro y Metal del 2016.

LA SANGRE NUEVA

Jonathan Alarcón, estas con Pez Luna desde hace un tiempo.

Porque crees que Gerardo Martínez te escogió como baterista de Pez Luna?

Y como te complementaste con José Nery Lara con su percusión?

“Estoy desde que se empezó a producir el nuevo disco “Demente Universo” que son unos tres años.

Gerardo me escuchó tocar en el concierto de presentación del disco de solista de Alfredo Kaegi en Taramundi con Rony Ponce y Rodrigo Zepeda.



El excelente baterista Jonathan Alarcón tiene más de tres años de ser un Pez Luna.

Al terminar me dijo que le gustaría que yo les ayudara si a mí me interesaba grabar el siguiente disco de Pez Luna.

Pero cuando ya llego al estudio y escucho las maquetas que tenían ya preparadas, se notaba la fuerza que traía el disco; me interesé de verdad.

Me gustaban las melodías a pesar de que era en Midi.

Pero supe que al final saldría el disco con toda la calidad que tiene el grupo.



Jonathan fue reclutado después de un concierto de Alfredo Kaegi como solista.

Hicimos lo mejor que pudimos, todo lo que estaba a nuestro alcance para darle el sonido que queríamos y lo logramos.

Tiene un sonido fresco, limpio, es un disco muy interesante, muy versátil y es uno de los dos discos que he grabado, de los que me siento más satisfecho.”

Has grabado unos cuantos, no?

“He grabado un parsito por ahí.

Y con el Chino Nery tenemos una conexión shamánica.



Jonathan dice tener una química shamánica con el arrollador José Nery Lara.

He aprendido muchisímo de él y nos divertimos de verdad cada vez que tocamos.

Y nos entendemos para hacer cortes, dinámicas, trabajar un poco más cada canción para darle otros enfoques cuando trabajamos en vivo.”

Que tan importante es el papel de la batería en “Demente Universo”?

Y porque te quedaste en Pez Luna?

Y porque Gerardo te insistió?

“Me lo ordenó! Jajajaja!



Pez Luna ha tocado con gran éxito en Centroamérica y México.

No! Lo que recuerdo es que me dijo de un solo: “Hey! Tocamos el sábado, así que ponete vivo, aprendete los temas.”

Y me pasó una gran lista! Jajaja!

Me quedé porque obviamente me gustó la propuesta ; yo ya había escuchado su música antes y si, me convenció.

El grupo realmente tiene grandes músicos, el trabajo no solo es mío y en cuanto a lo otro, como todo lo que había venido trabajando Pez Luna antes; era un concepto más latino y experimental y eso lo aplicaban a la hora de grabar.



Mariano Rodríguez, ex Rascaniguas es un gran flautista y percusionista que además participa en otras bandas de rock.

Pero en este disco no se experimentó en el estudio”

Entonces es como la culminación de esa madurez musical que andaban buscando.

Sergio: “La andamos buscando aun, pero es el inicio de eso.”

Jonathan: Pero “Demente Universo” venía totalmente diferente.

El sonido venía con un poco más de distorsión, un poco más agresivo.



Pez Luna se siente complacido de no haberse puesto a “inventar” en el estudio para el nuevo disco.

Por eso me dejé crecer las uñas de la mano derecha, el pelo, la barba jajaja para estar a tono.

No, pero ya en serio, se le quería dar un nuevo giro a lo que es Pez Luna, darle una frescura particular y eso es lo que me gusta de este grupo.

Que todos sus discos, sus canciones, sus procesos siempre van avanzando, siempre hacia adelante, no se estancan, no hay un límite.”

Y nunca sabes que podes esperar de la siguiente canción, no?

“Claro.”



Sergio Aguirre, tecladista, es un jazzista profesional y un salsero.

Queres decir que Pez Luna pasa innovando?

“Asi es.”

Sos el menor del grupo?

“Si.”

LOS BUDDY HOLLY DE HONDURAS?

Y por eso abrís tus oídos, aceptas consejos cuando salís fuera de Tegus a tocar con ellos.

Que es és de lo más importante que te han enseñado?

“Algo de lo nuevo que he aprendido es que no vamos a tomar antes de tocar.



Pez Luna frecuentemente recibe invitaciones para alternar con artistas internacionales que vienen en misión cultural.

Esa es una buena lección! Jajajaja!

Ahora tomamos hasta que se acaba!”

Buena enseñanza!

Y cuando salís a tocar con ellos fuera de Tegus, que es en general lo que has aprendido?

“Viajar con ellos es productivo y divertido.



La Bomba Popular de Pez Luna recibió una excelente escena en el film “El Paletero” del 2016.

Son unos chavacanes de primera todos, pasamos fregando, ni se sienten los viajes.”

Sergio, junto a los saxofonistas y trompetistas, son once en Pez Luna, no?

“Así es.”

Ok, y de esos once, cuantos usan lentes graduados?

“Hijole! Serán unos siete!

Gerardo: “No más, son más bien ocho.”



Camiseta de una de sus primeras canciones.

Dios mío, son un montón que usan lentes en Pez Luna!

Me recuerdan a Buddy Holly que hizo carrera como joven rockero super exitoso sin quitarse jamás los lentes graduados, nunca le importó.

CANCIONES CON GRAN “FEELING”

Bien, ya saliendo de esa duda que tenía, ahora quiero decirle s que cuando voy a un concierto de ustedes, reflexiono sobre algunas cosas y una de esas es la inseguridad que nos hace vivir en zozobra en Honduras y es más duro para mí, porque yo conocí mejores épocas cuando era niña.

Podías jugar en la calle, andar en bicicleta, patinar, jugar chiminicuarta, ya de adolescente, regresar a tu casa a pie de las fiestas en grupos si te pegaba la loquera sin que nada te pasara.

Me acostumbré a ir a tomar el bus de la escuela a unas cuadras de mi casa sin sentir miedo.

Y en sus conciertos ves a hombres y mujeres felices y muy atentos al grupo, no están platicando de otras cosas cuando ustedes tocan como pasa con tantos grupos en bares.



Camiseta de una de sus primeras canciones.Pez Luna compone unas armonias tales, que liberan del stress a sus fans.

Algunos bailan, otros solo aclaman y escuchan, pero es un convivio increíble.

Porque creen ustedes que tienen ese impacto con la gente?

Gerardo: “Bueno, yo creo que la gente se identifica mucho emocionalmente con la música que hacemos, porque les gustan nuestras armonías.

La música son notas que hay que ubicarlas en tal forma que cuando suenen juntas, transmitan esa armonía que logra capturar la atención colectiva y que te quita cualquier miedo porque te proyectan tranquilidad.

No sé!



Nadie que haga rock original en Honduras, levanta tanto a la audiencia como Pez Luna.

Es algo que tratamos de trabajar de la mejor forma que podemos y eso la gente lo percibe.

Es lo que la gente nos comenta que nuestra música los relaja, les transmite tranquilidad,  optimismo.

Hay gente que dice que este disco les encanta escucharlo con una copa de vino a la luz de la luna.”

Así de metidos a rollos los fans, que buena onda.

“Pero esto me lo han dicho con música de otros discos nuestros, es algo que siempre hemos conseguido con nuestras canciones de amor, de esperanza, de amistad.”



Los conciertos de la banda siempre están a tope de gente felíz y en movimiento.

MUJERES ALBOROTADAS

Y de silencios.

Porque la reflexión sutil está presente en tantas letras.

Crees que esas armonías y letras cristalinas son las que producen esa alegría tan auténtica que veo en la gente?

No he visto a ningún otro grupo de rock hondureño que lo logre a ese nivel.

La gama de emociones que veo, especialmente en las mujeres, es sorprendente.

Sergio: “Musicalmente por ejemplo, hay canciones que te voy a explicar con un lenguaje técnico.



Gerardo con dos de las muchas fans femeninas que tiene Pez Luna.

Armónicamente son canciones sencillas y lo que buscamos es no abusar de todo el color que puede tener armónicamente un acorde y entre la sencillez de eso, darle cierto matiz, cierta textura que al final, provoca esa sensación que relaja.”

Que mece y provoca alegría instantánea.

Pero creo que también ustedes como personas en el escenario tienen ese efecto, porque como dijo uno de ustedes una vez: “En cada nota que ofrecemos, damos lo mejor de nosotros mismos.”

Cuando Gerardo canta, se transporta, cierra los ojos.

El no es exactamente el “frontman” más…..”

Gerardo: “Más guapo!”



Gerardo Martínez causa impacto en las chavas, sin ser un “sex symbol”.

(Estallido de risas)

No, hombre como vas a creer! Jajajaja!

No quería decir eso, sino que no es exactamente el más expresivo ni inquieto, pero no tiene necesidad de serlo.

Porque todo lo que transmite a través de su voz y su guitarra jajajaja!

Ay no, ya me quitaron la seriedad ustedes!

Gerardo: “Bueno pues jajaja.



Cuando la gente nos comenta que le gusta nuestra música y tiene que ver con lo que te dije antes: cuando una canción se va de tus manos, la gente se apropia de la misma.

Ha habido gente que me ha dicho: “Loco, yo me casé por ustedes!

Conocí a mi chava por ustedes!”

Y hasta “Yo me divorcié por ustedes!” Jajajaja!

Y hay metaleros que nos dicen que nos escuchan ahora porque aprendieron a apreciarnos porque nuestra música les gusta a sus novias.



La mercancía de Pez Luna tiene mucha demanda.

Todo eso es una comunicación que logramos.

La gente que se toma el tiempo de escuchar, puede encontrar cosas a nivel musical y lírico, y puede encontrar algo a nivel espiritual también, porque hay algo que conecta con eso y se disfruta más porque se convierte en una historia personal.

Y eso es lo que nos pasa con la música que nos gusta, a cada uno de nosotros.”

LOS LLENAZOS LUNEROS!

Y porque crees que Pez Luna llene tanto sus conciertos?

Sus conciertos son rotundos éxitos!

Son la envidia de unos cuantos grupos musicales.

“No, eso ha de ser porque ellos son nuestros grupos invitados que llevamos jajaja.



Pez Luna reconoce que buena parte de su éxito viene del apoyo de dos radios de Emisoras Unidas.

Pues gracias a Dios hemos recibido mucho apoyo radial de Rock & Pop y VOX FM de Emisoras Unidas desde el principio, lo que es una gran ayuda a la música nacional y no solo a nosotros, sino que a muchos grupos que se han dado a conocer bien por los programas de ustedes.”

Tengo que agregar que el Festival Manifiesto les dio una gran proyección también y esa es una iniciativa de Fernando Varela de VOX FM que le da opciones a los grupos de que no son de rock duro y metal.

“Si, el festival Manifiesto nos ha ayudado a tener bastante aceptación con la gent también.

Pero también creo que se debe a la variedad de ritmos que metemos en nuestra música y en la variedad está el gusto.”



Festival Manifiesto, gran plataforma de proyección para Pez Luna.

Sin duda, cabal.

Yo lo que creo es que de verdad tienen “picados” a varios grupos musicales y no lo digo en mala onda, porque lo que quiero decir es que a muchos les cuesta atraer a unas cuantas personas a sus eventos, quizás porque ahora los conciertos de música imitada existen por todos lados, de jueves a sábado.

Dicen que somos nación de bandas de “covers” y bandas tributo, aunque hay algunos de esa categoría a los que nunca les faltan llenazos también, porque son geniales.

Entonces siento empatía por estos artistas que quisieran tener un éxito similar y no los culpo de sentirse un poco alienados de ustedes.

Son sentimientos humanos comprensibles.

Creo que el secreto de Pez Luna es que tocan muy bien, han apostado por lo suyo exclusivamente, tienen letras honestas y preciosas, “collage” de ritmos contagiosos y ejecutan lo suyo con todo entusiasmo.



Pez Luna no entiende realmente porque algunos grupos musicales los envidian.

“Pues todo eso tiene que ver, jejeje.

Pero nosotros estamos tratando de que en cada concierto se haga un mejor show, que haya mejor vibra.

Eso es lo que pretendemos para que la gente se sienta más conectada.”

LOS PECES NADAN EN EL HUDSON

Hablemos de la masterización de “Demente Universo”.

Que los hizo tomar esa decisión de invertir una buena cantidad de dinero que imagino que ha de costar, que hagan eso en un estudio del prestigio de Sterling Sound Studios de Nueva York,  en donde también fue masterizado el grandioso Black Album de Metallica por el célebre George Marino.



El Album Negro de Metallica fue masterizado también en Sterling Sound Studios.

O sea, casi nada, verdad?

Obviamente querían que este disco fuera lo más perfecto posible, si cabe usar ese término.

Que tan exigentes son ustedes?

“Si!!

Si lo somos, exigentes.

Esto es un proceso de de pre producción más ordenado que se intentó hacer.

Trabajamos maquetas y también cabe mencionar algo que es muy importante: la participación de músicos invitados y que aportaron a la calidad del disco.

Quiero reconocer a Héctor Soto, a Lalo Rojas, a Emilio Alvárez, Isaac Bustillo, Juan Carlos Fino, un bajista excepcional, Tony Peñalva, un gran guitarrista radicado en Nueva York que gracias a la tecnología pudo trabajar con nosotros desde allá.



Pez Luna durante la grabación de “Demente Universo”.

También Ramsés Barrientos, otro gran guitarrista, el percusionista argentino Diego Iglesias, el baterista Melvin Maldonado, a Juan Carlos Umaña, a todos ellos nuestro sincero agradecimiento.

Cuando fuimos avanzando y vimos como estaba sonando el material; pensamos en la opción de trabajar la masterización fuera de Honduras.

Y si hay que hacerlo, hay que hacerlo muy bien.

Averiguamos la posibilidad de masterizar en Sterling Sound Studios con Will Quinell, un ingeniero de sonido muy experimentado que ha hecho cosas con Amy Winehouse, Jewel y además con la banda sonora del film “The Last Emperor”.



El reconocido Will Quinell, quien trabajó con Amy Winehouse; masterizó el disco de Pez Luna.

El se hizo cargo del proyecto y solo los que tuvimos acceso a la mezcla, pudimos ver esos resultados hechos por Quinell.”

LOS IMPECABLES LUNEROS

Qué maravilla!

Y en post producción, estoy segura que tu voz, Gerardo, se grabó tal cual, sin ayuditas de estudio.

Tenes esa capacidad, ya me lo han “pitado” aunque yo siempre lo sospeché.

Sergio: “Con la voz y las ejecuciones nos fuimos lo más crudo posible.

En la captura se trató de lograr que los instrumentos sonaran bien, sin necesidad de maquillaje a través de los equipos de audio.

Las baterías se grabaron con más de un instrumento, se usaron redoblantes diferentes, afinaciones diferentes para buscar otros colores.



Sterling Sound Studios queda en el Distrito de Carnes de Nueva York.

Fuimos muy meticulosos en esa parte.”

Y ustedes repitieron los “tracks” hasta que quedaron como querían?

Gerardo: “Aquí tengo que hablar de algo y es que hay mucho artista ahora y entre ellos muchos famosos, que abusan de la tecnología y ni siquiera están afinados.

Entonces en Pez Luna tratamos de usar lo menos posible estas herramientas; no podemos dejar de usarlas del todo obviamente; pero lo limitamos lo más que sea posible para no contaminar mucho el disco de sonidos digitales.

Y ahí entra también el trabajo que puede enriquecerse cuando tocamos en vivo.



Pez Luna evitó lo más posible usar tecnología correctiva para su nuevo disco.

Y hace falta mencionar que estamos incorporando una sección de vientos que nos ha ayudado mucho para la grabación de “Demente Universo”.

Usamos sintetizadores pero desde el lanzamiento del disco en el concierto del Coliseum Nacional de Ingenieros, decidimos usar una sección de “brass” formada por Fabricio Muñóz, trompetista, Richard Reyes, trombonista, Victor Soto y Ariel Lagos saxofonistas.

Y tanto los fans como a nosotros nos tiene muy contentos esta innovación de esta sección de vientos, y es así como vamos adornando nuestro show un poquito más.”



La sección de vientos de la banda es sumamente valiosa.

NO SOMOS DE LA FARÁNDULA!

Como les ha ido con la venta de “Demente Universo”?

“Bien!!!

Queremos aprovechar para decir esto, ya que estamos moviendo el disco en diversos puntos de venta.

Sabemos que en Honduras no tenemos una industria disquera, y siempre lo hemos dicho: estamos fuera del circuito publicitario de los artistas principales de Honduras.”



Uno de los puntos de venta del disco.

O sea fuera de la farándula?

“Si, de la farándula.

Sin embargo, invitamos a la gente a comprar el disco; está en todas las plataformas en Internet; Deezer, I Tunes, Amazon, Spotify y hay puntos de venta en la tienda Rock & Tees de Tegus y San Pedro Sula, en El Palacio de la Música del Mall Multiplaza y en Cien Años y en el Hotel Real Colonial, ambos en el circuito Plaza San Martín.

Se vende a 300 o 350 lempiras, dependiendo donde se compre.”



Gerardo Martínez asegura que no son de la farándula hondureña y pienso que ni falta les hace.

Gerardo Martínez, sos el hombre que de acuerdo a Fernando Varela, sos su segundo compositor musical en el mundo después de Gustavo Cerati.

Vaya admiración la que te tiene!

De todos los músicos que hay en Pez Luna, que con la sección de vientos son once; cuantos son egresados de las escuelas de música nacionales o conservatorios locales?

Gerardo: “Hay dos de nosotros que no somos egresados de una escuela de música aun, pero a medida que han ido creciendo con nosotros; han avanzado en asuntos técnicos.

Pero de los veteranos del grupo, yo soy el único que no ha tenido estudios musicales.”



Fernando Varela, rendido admirador de Pez Luna.

Estas hablando en serio???

Vos sos autodidacta?

“Si, así es.

Jorge: Y mejor que no! Que siga así!

Porque nos sobrepasaría a nosotros! Jajajaja!”

Ah vaya, por supuesto que sí,verdad?

Jajajaja!

Gerardo y hablando de los hermanos Aguirre, son muy valiosos.

Considerás que sin ellos no podrías tener a Pez Luna?



Durante la presentación radial oficial de “Demente Universo” en Collection en febrero, 2017.

“Considero que……definitivamente………tengo que decirlo: si, tengo la suerte de estar con dos de los mejores músicos hondureños.”

Pez Luna, tras un triunfal recorrido por México en el 2010 y que su música ha sonado en diversos países del globo; saldrán a promover su disco fuera de Honduras este año 2017.

Y además seguirán dejándose tocar por la eterna brisa, se rehusarán a envejecer porque se alejarán del ojo del tiempo y no dejarán que en sus corazas dejen de nacer las flores.

Larga vida a Pez Luna!



Ariel Lagos, saxofonista de la banda, un incondicional compañero.



Brazalete metálico de Pez Luna.



Camiseta de Pez Luna se vende en conciertos.



Las tazas de la banda son buscadas.



Otras de las camisetas disponibles de la banda.



Afiche del programa de presentación de “Demente Universo” en Collection.