En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

POLACHE SE RECARGA CON NUEVA MUSICA Y BUENOS “SPONSORSHIPS”

El artista màs visible de toda Honduras; y tambièn el màs admirado y cuestionado; nos dio una entrevista muy particular hace casi dos meses; y con esta tardanza; se las pasamos al costo; para que profundizen un poco en el pensamiento y sentir del sensacional Polache; desde la ùltima vez que nos concediò declaraciones en septiembre del 2009 para http://www.showbizmmb.com

Lo encontramos en el restaurante del primer piso del Hotel Copantl Sula; junto a su adorable familia; y esto fue parte de lo que platicamos con Paul Hughes…….

“MUCHOS ME DABAN POR ACABADO”

Después de tu viaje post golpe de Estado a Europa u Estados Unidos; Honduras te ha recibido con los brazos abiertos; a pesar de las reservas que tenìas al respecto.

La especulación y la mala publicidad que te levantaron; no parecen haberte afectado para nada.

“Parece que las cosas resultaron a la inversa de lo que temìa.

Ha sido totalmente diferente a lo que creì que seria mi carrera artìstica.

A pesar de las traiciones de algunos y de los insultos de muchos; ya que vi en Internet las opiniones de muchos que creìan que yo estaba terminado, y que decìan que buscara algo màs que hacer.

De todos los momentos que he vivido; estoy viviendo el mejor.

Estoy agarrando un impulso en el trampolín màs fuerte que el ùltimo que tomè.”

Y aquel periòdico que te habìa estado vetando; sigue en el mismo plan?

“En realidad, todo el mundo me està tomando en cuenta.

Lo que decidì fue meterme de lleno en mi mùsica y olvidarme de prejuicios.

Se que era una estupidez caminar por la calle y estar pendiente de cómo me miraba la gente cuando pasaba; para ver si me me miraban mal.

Durante un mes padecì de una paranoia en la que sin poderlo evitar; andaba juzgando a la gente porque creì que todos me juzgaban a mi.”

Pero no era para menos; te comieron vivo muchas personas, sin siquiera conocerte de cerca…..

“Anduve con un recelo terrible y me encerrè a escribir el resto de las canciones que tenìa en la cabeza, y eso me hizo mucho bien.

Fue como uno de esos grupos de terapia a los que la gente se mete cuando tienen problemas.

Tratè de regresar al punto en el que empecè; que es cuando era felìz solo andando con mi guitarra, y querìa intentar volver a tener eso.”

UNICO ARTISTA CERVEZA SALVAVIDA

Pero era un proceso que tenìas que atravesar para llegar a lo que has obtenido hoy.

Antes del golpe de Estado; ya eras vocero de Cerveza Salvavidas, y parece que estas con ellos de lleno, al menos por lo que dure el Mundial de Futbol, verdad?

“No se si llamarlo suerte, pero trabajè con Mc Cann Erickson como empleado indirecto de Cervecerìa Hondureña; porque ellos manejan su publicidad y se bien como son esas marcas.

Conocì a los gerentes de marca, tuve acercamiento con las campañas publicitarias cuando eran lanzadas; y al aparecer como artista; ya habìa una afinidad entre ellos y yo.

Y no es por darles paja; pero jamàs he visto que Cervecerìa Hondureña le haya dado tanta importancia a un artista nacional.

Otras marcas lo han hecho; pero no ellos.”

Y eso como te hace sentir?Que labor has hecho para Salvavidas, y que han visto ellos en vos?

“Yo tenìa la canciòn “La Potra” y ellos vieron como la gente se identificaba con la misma;:y me dijeron que querìan una canciòn directamente relacionada con la Selección Nacional.

Una canciòn que mencionara que este año 2010 ìbamos al Mundial, que no habìa vuelta de hoja, que ìbamos fijo.

Asi fue como saliò la campañita de “Volveremos a Celebrar”, y de ahí surge la canciòn “Volveremos”.

Salvavidas la lanzo para unir a todo el mundo a travès de esa esperanza de ir por segunda vez a un mundial.”

O sea que esa canciòn la compusiste, porque te la pidieron y te pusiste en el papel de aficionado en la misma, no?

“Asi es, pero para decirte la verdad; a mi me hubiese gustado que esa campaña la hubieran hecho con “La Potra”; porque fue la canciòn que escribì hace cinco o seis años.

Pero no me quejo; despupes de “Volveremos”; surgieron un montòn de cosas buenas y un montòn de gente, y que fue cuando la Selección Nacional clasificò para ir al Mundial.

Después de eso, siguió la coyuntura entre Polache y Salvavida.”


Polache con fans en partido de Honduras en estadio de Miami

Y has estado cantando “Volveremos” en estadios y eventos?

“Si, y ademàs estuve en todos los partidos eliminatorios; menos en los que se dieron cuando andaba en Europa, que para mi eran muy importantes: uno contra Costa Rica y otro contra Estados Unidos.

Cuando venìa recièn regresando de Europa; fue cuando dije:”Realmente a pesar de las crìticas de cómo el futbol enajena a la gente; como logra unirla.”

Ese dìa en ese partido; vi como se alegraron personas de todas las ideologías; estàbamos en una burbujita en ese estadio; y en ese momento, los bombazos, la fiebre polìtica, el gope de Estado; en ese momento quedò atràs.

No niego que lleguè a ese partido con cierto temor; porque eran 25 mil personas; y de esas unas diez mil o quince mil, al verme; podìan “agarrarme la onda” y eso se podìa descontrolar y yo podìa terminar hasta bien macaneado.

Pero la verdad es que ese dìa; el hondureño se quiso sentir como hondureño, y olvidarse de todo lo malo y respirar solo futbol.

Ese dìa perdimos pero no importò.”

Que te hace sentir que Salvavidas haya confiado en tu mùsica para transmitir esa sensación de euforia al pùblico?

“Definitivamente es un gran orgullo y un gran compromiso, ya que Salvavidas es una de las marcas gigantes del paìs.

Los artistas hondureños desean todos en algún momento de su vida, tener un padrino de esos.

Siempre he comparado las relaciones de los artistas a nivel mundial con ese tipo de padrinos; y tengo que concluir de que lamentablemente; el artista necesita de ese tipo de comercio.”


Polache en gira promocional de “Volveremos” con Salvavida

“NO SE PORQUE EL VIDEO “LA SUERTE” NO HA PEGADO IGUAL QUE LOS ANTERIORES”

La imagen que te dio Salvavidas te ayudò de buena manera a vender discos tambièn.

Al regresar de tu largo viaje por el exterior; volviste a estar con ellos, y te la jugaste para establecerte de nuevo en la escena hondureña; a pesar de que eras blanco de mucho fuego.


Luego hiciste el sensacional video de “La Suerte” el cual ha sido exitoso; y se pasa por Ritmo son Latino,


Estas en un buen rol desde que volviste……

“”La Suerte” se està pasando en El Salvador, Guatemala, Costa Rica; pero me queda la mala sensación de que no ha tenido la proyecciòn que merecìa

Quizàs yo tenga mejores canciones que “La Suerte”; pero el video estaba bonito.

He tratado de ir mejorando el concepto, las ideas; pero no se porque este video de “La Suerte” no ha tenido a nivel nacional; la proyección que tuvieron los tres videos anteriores, lo cual es raro.”

Y eso como te hace sentir?

“Ah no; mal no me hace sentir; y no creo que haya influido la controversia polìtica en la que me vi envuelto.”

No, yo tampoco creo que sea la cuestión polìtica, ya que este video es el mejor que has hecho hasta la fecha; con todas la s tonteras que sacaste en el mismo, es muy divertido y animado, y eso es lo que la gente necesita ver.

Demostraste que sos un buen actor, un buen guionista y co-productor.

“Este èxito se lo debo a muchas personas que han sido muy importantes: mi productor Mario Palma, Marco Castro del Klein Bohemia, periodistas sinceros como vos,  y otras personaes especiales que no empezarè a mencionar; porque eso vendrà en otro momento.


SIEMPRE es un placer verdadero entrevistar a Polache

Yo bromeo con Mario Palma de que hago el otro tiro de esquina, cabeceo y pito el penalti; y asi celebro el gol que he logrado meter en mi vida artìstica, los conocimientos adquiridos en el medio publicitario: hacer guiones , hacer ediciòn de videos, producción de audio; y saber como se maneja hasta cierto punto; el pensamiento del hondureño.

El ver como se manejan las marcas eb mi àrea; me ha aportado conocimientos, que ahora que soy artista; han resultado valiosos.”


“SUPE LO IMPORTANTE QUE ERA CAMPAÑA DE CLARO, CUANDO PARARON EL TRAFICO A LAS 5 DE LA TARDE.”

Y ahora te proyectas como el primer artista hondureño que presta su mùsica para promover los servicios y productos de la compañìa de telefonìa celular Claro.

Sos el trovador catracho que le canta a hondureños de todo nivel social, que es lo que haces en la vida real.

“Asi es, y soy embajador de Claro a nivel centroamericano, ya que es una campaña fuertisìma.

Me hicieron una gran propuesta para ser su vocero de “Cero Conformismo” y es una estrategia que nunca se ha hecho con un artista hondureño.

Al ver los nùmeros; entendì lo importante que era; y grabamos el primer comercial en diferentes puntos de vista de Tegucigalpa muy tìpicos de la ciudad; y me dedico a promover las ventajas de estar con Claro.

Lo que me impresionò màs fue que lograron parar el tràfico en el centro de Tegucigalpa a las cinco de la tarde para poder grabar el anuncio.

Ahí dije yo. “Pucha!!! Esto es otro rollo!”

Has andado con la promociòn de Claro por varias cuidades y has hecho comerciales carisìmos y una campaña sofisticada de prensa “full color” a pàginas completas en los diarios nacionales.

“Con los que he andado de gira hasta el momento; es con Salvavidas por la Selección Nacional con la campaña de “Celebremos”, promoviendo mi nueva canciòn dedicada a excitar a la gente para que apoye a nuestros jugadores.”

Obviamente has sido elegido por Claro porque reconocen el tremendo poder de convocatoria que tenes con la gente; y saben que con tu carisma y tu mùsica; van a atraer a muchos màs suscriptores.

Te cotizaste bien con ellos?

“Si, si lo hice, gracias a Dios.

Yo les dije a ellos lo que creìa que era lo justo en honorarios.

Estuve casi una semana con mi esposa Carla; viendo los pros y los contras y fueron màs pros.

Antes habìa tenido conciertos y eventos con otras compañìas de celulares e hicimos un estimado; y decidimos irnos con Claro.

Si uno va a “amarrase” con algo; tiene que valer la pena.

He analizado lo que he logrado y lo que me falta por lograr; y eso ùltimo es lo que me motiva a seguir componiendo.”

Cuanto tiempo dura tu contrato con Claro?

“Seis meses.”

CON CLARO A LA INTERNACIONALIZACION REAL

Cuales son tus compromisos?

“Cero conexión con otra compañìa de celulares, participar en una serie de eventos con artistas internacionales que van a venir; y de lo cual tengo grandes expectativas.

Es algo que se espere que se concrete, ya que me hablaron de un artista en particular; que podrìa ser un gran trampolín para mi.

Es que Claro es una marca fuerte a nivel centroamericano; y me mandaràn a los paìses vecinos como embajador de la marca en Honduras; y lo que se me darà ahí, es algo que he esperado desde que comenzò el año.

La internacionalizaciòn es lo que aun no logro en mi carrera artìstica y no me detendré hasta alcanzarla.”

La canciòn “Pedazo de Mujer” es un himno de enamorados en Honduras;y con la misma se le han declarado muchos a muchas.

Que sentìs de que Claro haya usado tu canciòn tan especial para vos; para adaptarla a la promoción de un telèfono celular?


No crees que eso puede matarle el sentimiento a la canciòn?

“Esta pregunta es muy conflictiva.

En parte; me siento un poco mal porque se que sucede un poco de eso que mencionàs, pero màs que nada pienso que no tiene que ser asì; porque a cuantas canciones de gente que yo idolatro; las han adaptado para campañas publicitarias?

Ahí se incluye a Queen, Elvis Presley, los Beatles, U2; entonces yo digo: “Porque no me aviento?
y a Karlita, mi esposa le pareciò tambièn.”

“AUNQUE MUCHOS NO LO CREAN; YO ESTABA DESPRESTIGIADO CON LA EMPRESA   PRIVADA”

Es que eso de dejar que tu canciòn para ella haya sido modificada para un anuncio comercial; es una decisión muy tuya; pero no van a faltar algunos que comenten que con eso estas……

“Prostituyendo musicalmente hablando?

Si, yo se……incluso los de Claro me preguntaron muy diplomáticamente; si a mi me parecìa ese detalle con “Pedazoo de Mujer”.

Les dije que le dieran viaje; porque en el momento en que Claro me busca; aunque muchos no lo crean; y piensen lo contrario; yo estaba desprestigiado ante la empresa privada.

Muchas empresas poderosas hubieran pensado dos, tres y hasta diez veces; antes de acceder a usar mi imagen para lo que fuera.”

O sea que su propuesta comercial hace que vos seas tan agradecido que les das ciertas libertades entonces?

“Si viene una marca como Claro y me ofrece una buena oferta publicitaria, a pesar de los rumores feos que salieron sobre mi, y a pesar del desprecio que muchos me han mostrado por razones polìticas; yo no la voy a rechazar.

Me han llamado “ñangara” y un montòn de estupideces, sin conocer verdaderamente como es mi ideología polìtica; y aun asì Claro corriò el riesgo prácticamente porque analizaron que yo era el artista màs representativo de Honduras, que se ha dado a valer por su mùsica.

Eso yo lo agradezco.

Y ademàs, la primera prioridad que yo tengo en la vida es suplir las necesidades de mi familia; de mi hijo y mi esposa; y asegurarles su futuro, por lo menos de aquí a tres o cinco años.


Polache presentando su nuevo disco “Volveremos”.

Y la verdad, yo no se cuanto me va a durar esto.

Una vez que yo garantice mi permanencia segura en la mùsica; entonces ahí podrè ponerle màs atención a las cuestiones de orgullo creativo y de lo que debo o no aceptar, cuando ya el dinero no sea una prioridad.

No nos “pajeemos”; el dinero es lo que provee las necesidades bàsicas; alimentos, vivienda, vestuario, medicinas; y yo necesito cubrir eso.

Y si para conseguirlo; tengo que aceptar que me pongan hasta bigote en las fotos; lo voy a tener que hacer.”

Si, claro; es muy dìficil quedar bien con todo el mundo;  y las concesiones que tenès que hacer; parecen vàlidas……

“Lo que si no voy a permitir, y quiera Dios que no me de con la piedra en los dientes; es que una de mis letras sea plagiada para un motivo negativo; para algo que haga daño.

Aunque me han ofrecido buen dinero para ago asì; no he aceptado.

Ya he tenido muchas propuestas para cosas asì; y las he rechazado por no haber estado acorde a mis creencias y a mis costumbres.”

ALGO DE MORBO EN CAMPAÑA DE POLACHE

Hay algo que si no me parece de una parte de la campaña “Cero Conformismo”

Es algo de la campaña impresa, donde dice “Clientelando a la chava”; aunque eso no sea para mal; da a entender que un novio; vende a su pareja a travès de llamadas por celular Claro.

“Esa parte no la he visto; la tengo que ver; ya que ahorita no la recuerdo; puesto que ahí entra la intervención de la agencia publicitaria.

No tengo nada que ver con esas frases adicionales; es que he estado pecando de egocentrista, y solo he estado vièndome a mi mismo, jajajajajajajajja!”

POLACHE EN EL MUNDIAL

Hasta cuando dura tu contrato con Salvavida?

“Hasta que termine el Mundial de Futbol; ellos promueven mi nueva canciòn “Celebremos”

Cuando la compuse; sabìa que era un “jingle” màs; asi como las hacìa en la agencia publicitaria.

Pero me saliò algo bonito; una buena melodía, y yo andaba buscando una canciòn apropiada para hablar de la participación de Honduras en el Mundial; uno sabe la canciòn que le hace “click” a uno, todo artista percibe cual es la canciòn que tiene ese algo especial.

Por ejemplo, yo pienso eso de “Yo Hablo Español”, a pesar de que no es mi favorita; yo pensè que esa serìa mi punta de lanza del disco; con la que yo armarìa la carnada.

Y “Celebremos” me gustò; y hablè con Salvavida para que la trabajàramos.

Hay una canciòn que lleva el •branding” de Salvavidas; pero en mi disco no lo lleva.

En el disco, la canciòn no habla de futbol; solo habla de celebrar el resto del año, por otras razones que no sean futbol.

Es una canciòn que proyecta alegrìa , que es como quiero estar el resto del 2010; me sirve de medicina para quitarme todos los rollos mentales en los que me metì.

Con esta canciòn; Salvavida me lleva al Mundial en Sudáfrica, y allà haremos una especie de documental a nivel de aficiòn; y eso me tiene emocionado; no solo por el hecho de estar en Africa; que es uno de mis destinos turìsticos predilectos que solo he visto por Discovery; y la otra, es estar en el Mundial.

Cualquiera que sea enajenado del futbol; sueña con estar en un Mundial; es uno de esos sueños que al cumplirse, uno dice:” Ahora me puedo morir tranquilo.”

Otro detalle es la conviviencia universal que voy a experimentar ahì; la apertura mental que me darà convivir con gente de tantos paìses; eso serà enorme.”


Polache presentó su disco “Volveremos” en mayo; con buenos patrocinadores

O sea que este viaje; te darà una nueva apertura mental para crear màs mùsica buena?

“Asi es; porque aparte de lo que pueda ganar con mi mùsica económicamente; una ilusiòn que tengo es poder conocer el mundo por la misma.

Para muchas personas; eso es lo màs importante; el dìa que yo diga: “Conocì un tercio del mundo.”; estarè felìz.”

FOTOGRAFIADO POR EL GRAN RUBEN MERLO…….
Tus fotos del disco “Celebremos” son del fabuloso Rubèn Merlo…..


“Si, el es un buen amigo mìo; y es que quise buscar un concepto forogràfico que reflejara el orgullo catracho.

Por eso aparezco con los colores patrios y fui el creador del concepto del disco.

La portada de “Celebremos” servirà para un afiche promocional del mismo; y en el mismo aparezco con la guirarra enfrente, con mi bandera, y mi sombrero, y con una de las primeras pelotas de futbol que le comprè a mi hijo; y creo que eso sintetiza lo que soy yo.”

El disco “Celebremos” por fuerza serà un èxito; cuantas canciones trae?

“16 y todas producidas junto a Mario Palma,

El lanzamiento serà en el Bull Bar en Tegucigalpa y el 19 serà en San Pedro Sula en el parqueo de Almacenes El Rey.

“Celebremos” es el trabajo de dos años que llevo como mùsico activo.
En mi disco participan Giovanni Goff, un buen amigo cantante que es no vidente, con el que canto “Cierro Los Ojos”; y ahí intento ver como los ciegos ven el mundo.

Tratè de pasar un dìa completo sin ver, sin abrir los ojos, y Dios mìo, que barbaridad!!!

Eso es un suplicio no poder ver.Giovanni es sampedrano y es muy alegre; con el he aprendido varias cosas que no sabìa antes al estar con videntes; y este hombre tiene un sentido del humor hacia las cosas, que es un ejemplo para mi.

Tambièn canto a dùo con Moisés Canelas la canciòn “Lejos de mi Higueras”, una especie de bolerito y va dedicada especialmente para la gente que vive fuera de su paìs; hondureños o no.”


Polache junto al Señor Farándula y su productor Mario Palma; en los Premios Extra 2009 en marzo.


“NO ME PUSE SACO PARA IR LOS PREMIOS EXTRA 2009”

Te ganaste el Premio Extra a Artista 2009, y esa noche te pusiste traje para ir al evento.

Y ese milagro?

“Jejejejejejeejeje!

No me lo puse para ir a los Extras; ese dia se casò uno de los primos de Carlita en el Hotel Clarion; y de la boda me fui para los Extras.

Y luego, me regresè a la boda, y es que para las bodas si me “chaineo” con mi saquito; asi que por eso lleguè asì.

Si no hubiera sido por la boda; hubiera llegado de jeans, sombrero y mi camisa folklòrica blanca, y botas.”


Polache con el cantante no vidente Geovanni Goff

CANCIONES CON CORAZON…….

Diego Navas te acompaña en el disco tambièn, verdad?

“Si, toca la guitarra en tres canciones y en el “bonus track” del disco; que es la màs reciente que he compuesto; en la que hablo de mi vida “El Guirro y su Guitarra”, que es un regalo para la gente.

Me inspirè en “La Canciòn màs Bonita del Mundo” de Joaquin Sabina; ahí hablo de lo que he vivido hasta ahora; y la grabè; por sino paso de aquì.

Uno de los puntos màs importantes que destaco ahì es ciamdo agarrè una guitarra por primera vez a los 9 años, y decido que querìa cantar de verdad.”


Compartir con Paul y Karlita Hughes es algo ESPECIAL