En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

PRECURSORES DEL ROCK SINFÓNICO EN HONDURAS

La siguiente proclama fue redactada por el legendario guitarrista y productor de rock hondureño, Alex Palencia, que se lanzó al consciente colectivo de la patria desde los turbulentos 80s, como líder y compositor de la banda de rock protesta Pan Y Hambre, valiente agrupación que veló y dio la cara por la soberanía del país, por los derechos de los trabajadores y las garantías fundamentales de sus compatriotas dignos.

El ha querido plasmar su sentir sobre una hermosa propuesta musical que hacen los integrantes del grupo de post hard core ANT1V1RU5 (un sub género del metal extremo) llamada “Memento Mori” que tomará lugar en el Teatro Nacional Bonilla el viernes 14 de agosto, 2015 y que ellos han denominado en su publicidad, como el “primer concierto de rock sinfónico en Honduras”.



Afiche del concierto de rock sinfónico Memento Mori de la banda post hard core ANT1V1RU5.

Alex parece sentirse muy afectado por la forma en que ANT1V1RU5 se ha proyectado con su actividad cultural y sobre todo porque participa como productor del mismo,  el maestro Leonel López, que fue el director de la obra musical de Alex Palencia y de su compañero Javier Reyes dedicada al prócer Francisco Morazán y que según Palencia puede dar fé de las composiciones, los ensayos y sobre todo de la presentación que esta tuvo en el año 2003.

Por respeto al derecho de Alex Palencia de hacer sentir su saber, le dedicamos este espacio a su aclaratoria y luego incluimos otros comentarios sobre las diferentes expresiones de rock sinfónico que ha habido o que al menos han sido catalogados de esa forma por algunos.



Alex Palencia y Javier Reyes, autores de la ópera rock Morazán preparan su comunicado acerca de su derecho de ser considerados pioneros de los conciertos de rock sinfónico en Honduras.

MEMORIA DE PECECITO

Desde hace algunos días se viene anunciando con bombos, platillos, maracas y no sé qué otros cachivaches más, a través de los diferentes medios de comunicación hablados y escritos del país; un concierto de rock sinfónico, no sé con qué grupo, de donde ha aparecido y con qué orquesta.

El caso es que este grupo se auto atribuye el crédito de ser los primeros en esta maltratada nación de hacer una propuesta de tal naturaleza ¡y que bien por ellos!

Cualquier esfuerzo por contribuir a la construcción de nuestra cultura musical se agradece siempre y cuando; esté enmarcada en los parámetros del profesionalismo, la dignidad, la ética, honestidad y deseos de hacer de este lugar un mejor sitio para vivir.



El punto es que algunas personas me reclaman el hecho que siendo yo de alguna manera el más afectado por dicha aseveración; no me pronuncie al respecto, en el sentido que junto a Javier Reyes hace años hemos realizado un proyecto de rock sinfónico (Opera Morazán) que si bien es cierto aún no se ha presentado completa y con todos los “miquis”, sí fue presentada una muestra al público en el 2003.

En este país,se roban del dinero nuestro; 7, 000,000 millones de lempiras fácilmente, pero no hay dinero para producir una obra como la que proponemos; la cual estamos seguros contribuiría en ese camino de construir una identidad musical y cultural hondureña.

Esta obra se plantea para un grupo de rock, una orquesta sinfónica, un coro, catorce solistas, un grupo coreográfico y una pantalla de video para gráficos alusivos a la misma y consta de dos actos con una duración en escena de noventa minutos.



Grandes violinistas hondureños formaban parte de la orquesta sinfónica que acompañó a la ópera rock Morazán.

Está completamente terminada desde el 2003,  aunque sigamos trabajando en ella todos los días; pues para un verdadero artista su obra nunca está terminada.

En el pasado cercano, hemos presentado al público algunos adelantos; con la desaparecida Orquesta Sinfónica Nacional, el coro de la Escuela Nacional de Música, un grupo rock, con Marvin Corea, ex vocalista de Diablos Negros, y Fany Velásquez como solistas.



Marvin Corea, siendo cantante de Diablos Negros; tenía a su cargo el papel vocal del general Francisco Morazán en la producción de Palencia.

Así se hizo el día viernes 14 de noviembre del 2003 en el auditorio del Aula Magna de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Seiscientas personas son testigos de lo que acá afirmo y por el reclamo que han hecho algunos de ellos;  me he tomado la molestia de navegar por estas aguas sucias y turbulentas que detesto (redes sociales);  las cuales sirven nada más que para estar jodiendo a la gente que para otra cosa.

Porque la verdad, si es joder;  pasar por encima del trabajo de los demás;  así que sin ton ni son, haciendo alharaca, cual tambor desafinado en compás de dos por tres;  cifra de compás musical que no existe; pues no es lo mismo esto (2x3) que esto (2/3).

Lo raro que vemos en este entuerto; es que,quien al parecer ha hecho los arreglos y dirigirá la orquesta en dicho evento; será el mismo Leonel López, quien dirigió la presentación del adelanto de la Opera Morazán en el 2003.



Leonel López, con décadas de experiencia como músico, maestro de música y director de orquestas; era el director de la ópera rock Morazán.

No sé por qué razón se hace el loco al no advertirles a los organizadores de este evento, el error de tal afirmación.

Ya en los ensayos y presentación del 2003; tuvimos varios encontronazos con este personaje, que aun habiendo tenido con él y Javier,  pláticas extensas y profundas respecto a las características de nuestra propuesta y la seriedad con que nosotros la concebíamos; el
señor Leonel López se dedicó irrespetuosamente, a enajenar nuestra obra,  tratándola como si fuera cualquier “pendejada”.



La soprano Fany Velásquez era María Lastirri, esposa de Morazán; en la obra de Palencia.

Llegaba tarde a los ensayos, despachaba a los músicos antes de la hora de salida oficial, les daba permiso para cualquier cosa y además de hacer una interpretación antojadiza de la misma, como si los autores de esta hubiesen sido dos momias europeas embalsamadas hace doscientos años y no dos hondureños patas rajadas de carne y hueso allí presente frente a sus narices; actitud que le reclamamos enérgicamente y de lo cual hizo caso omiso.

De esto son testigos los aproximados sesenta integrantes de la desaparecida Orquesta Sinfónica Nacional, pues frente a ellos sucedió uno de los reclamos, así que al final no me debe extrañar la actitud ahora de este individuo haciéndose el pececito (animal que solo retiene dos minutos de memoria).



El gran guitarrista clásico, Tony Peñalva, fue uno de los músicos participantes en esta ambiciosa producción.

Para el conocimiento público y no para alardear ni justificar nada, en vista de los hechos antes mencionados;  narraré para darme entender mejor algunos acontecimientos al respecto.

El que escribe,  empezó a trabajar en esta propuesta en el año de 1997, después que junto a Javier Reyes y nuestros compañeros de grupo (Pan y Hambre) nos presentáramos en el Teatro Nacional Manuel Bonilla con un arreglo orquestal hecho por el mismo Javier, de una canción de este servidor .

Esto fue para un concierto en honor a la poetisa, Juanita Pavón en 1996; y nos hicimos acompañar por la Orquesta Juvenil de la Escuela Nacional de Música bajo la dirección del señor Leonel López, el cual por “misteriosas razones” se equivocó mucho y tiempo después nos dimos cuenta porque y no viene al caso mencionarlo; ya que involucra a otros pececitos, libélulas y pajaritos;  una fauna completa.



Rafael Castro, gran baterista de El Sol Caracol; prestó sus talentos para esta ópera rock.

El caso es que le costó un mundo llegar al escenario, solo después de varios llamados del presentador de turno (para vergüenza nuestra).

Ya en la presentación,  el mencionado director de orquesta; tuvo inexplicablemente varios errores básicos de dirección,  al equivocarse en las entradas y cambios de ritmo.

Aun así; debido a la peripecia de la orquesta y del grupo (ahora entiendo porque a Frank Zappa le encabronaba trabajar con este tipo de orquestas); salimos bien parados del asunto, a tal extremo y son testigos los que allí estaban, que la ovación del público duro más de lo acostumbrado.

Esto pasó quizás por lo inédito e innovador de nuestra propuesta musical.

Al terminar nuestra participación artística en el escenario; ya en los camerinos del teatro; Javier emocionado me expresa:  “Ahora hermano,  solo falta que hagamos una ópera de rock sinfónico”.



Sergio Aguirre, posteriormente de la banda Pez Luna;y uno de los grandes pianistas de Honduras; también estuvo presente.

Estas expresiones marcaron el rumbo de nuestra propuesta de rock sinfónico que ya se venía gestando.

El rock sinfónico es un subgénero musical caracterizado por su forma y no precisamente lo define el estar acompañado por una gran orquesta sinfónica y demás parafernalia.

Yo que me tomo las cosas a pecho;  viví con el fantasma de esta idea dando vueltas en mi cabeza durante un tiempo, así durante dos años de día y de noche,  me dedique a investigar la vida y obra de Francisco Morazán e hice las maquetas de veinticuatro piezas musicales.

Después, junto a Javier; quien fue el que hizo los arreglos orquestales y además aportó muchas ideas musicales y de estructura; trabajamos de seis de la tarde del viernes hasta las diez y once de la noche del domingo,  sin parar, durmiendo por pequeño intervalos, durante dos años.



Revista de espectáculo de La Tribuna cubrió el gran ensayo de la ópera rock Morazán, que se presentó ante público.

Producto de este trabajo aún hoy día cargo una gastritis de puta madre, pues para mantenernos despiertos Javier y yo tomábamos toneladas de café; como este dice, “éramos jóvenes”.

Por lo arriba expresado se entiende nuestra molestia cuando aparece cualquier mojigato y pasa sobre nuestro trabajo.

Y digo mojigato porque están obligados, si andan en esto de la música; a conocer los antecedentes históricos de lo que afirman.

No se puede andar por allí diciendo cualquier cosa, porque fácilmente haces de mentecato.

Esta es una actitud clásica en ciertos hondureños; pasar sobre el trabajo de los demás, todo en busca de reconocimiento, fama y fortuna (sueño de pendejos en este país de mierda).



Había enorme expectativa con esta producción dedicada a Morazán, que inauguraría la fundación del Instituto Morazánico en el gobierno de Manuel Zelaya.

Si bien es cierto esta no es una carrera de caballos, para ver quién llega primero a la meta; la verdad debe ser dicha en beneficio de la memoria histórica de este país,  al cual de diferentes formas se le ha negado; a beneficio de intereses mezquinos y oscuros; la construcción de la misma, haciendo de este territorio un remedo de nación con… ¡memoria de pececito!

Porque la historia es el argumento infalible de la verdad.

Alex Palencia Autor de la Opera de rock sinfónico Morazán.

Tras leer la aclaración pública de Alex Palencia, nos tomamos la molestia de conseguir de la fuente personal del compañero de Alex, Javier Reyes, extraordinario guitarrista y músico clásico; una serie de datos anteriores al concierto de metal sinfónico de Ant1v1ru5 “Memento Mori”,  que es a lo que hace referencia el gran músico ceibeño; acerca de presentaciones denominadas de rock sinfónico en el país,  en los últimos tiempos.



Javier Reyes,uno de los guitarristas hondureños de mayor excelencia; comparte el malestar de Alex Palencia sobre lo que consideran una falta de respeto para lo que ellos hicieron antes.

Javier, quien además de músico, es un experto compositor y arreglista; considera que después de este ensayo de la Opera Rock “Francisco Morazán” de Palencia y él; el segundo concierto de rock sinfónico fue en San Pedro Sula,  con presentación de versiones de clásicos de los 60s, 70s y 80s de grupos como Queen, Supertramp, Beatles, Rolling Stones, etc;en el antiguo foodcourt del Mall Galerías.

La cantante de esta presentación de rock sinfónico fue la vocalista de Osmosis, Karen Alcántara y la orquesta sinfónica de la Escuela de Música Victoriano López,  fue dirigida por Ernesto Rodríguez y se hizo una conferencia de prensa un dia antes con la vocalista de la banda Osmosis Karen Alcantara, el maestro, Ernesto Rodríguez, el doctor Guillermo Macchi, el maestro Javier Reyes, arreglista y director del coro Escuela de Música Victoriano López.

Javier Reyes considera que como pueden llamarle concierto de rock sinfónico, los que hicieron el concierto de La Utopía de Diego Navas en el Museo de Antropología en mayo, 2009 solo por poner a unos cuantos violines a tocar con este grupo en un auditorio.



Diego Navas y La Utopía ofreció un concierto con instrumentos de cuerdas, que fue considerado por la prensa sampedrana, como concierto de rock sinfónico.

Y todavía ir más allá y llamarlo el primer concierto de rock sinfónico en la historia del país.

Reyes dice que otro error de identificación de concierto de rock sinfónico fue el concierto tributo a Pink Floyd realizado en la Escuela Nacional de Música de Tegucigalpa en el 2012,  con unos cuatro o cinco violines y dos cellos y con la participación en la voz de Diego Navas.

Javier Reyes manifestó que para ser objetivos y congruentes con la realidad; el concierto “Memento Mori” sería el tercero en su género y el segundo realizado con música inédita.



Alumnos de la Escuela Nacional de Música que participaron en el tributo a Pink Floyd de Cristóbal Pineda, que también se hizo llamar rock sinfónico.

Pero para ser más objetivos aun; Reyes recordó que en 1998, después del huracán Mitch, se hizo un ensamble entre los músicos del Conservatorio Nacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya y la Orquesta Sinfónica Nacional,  los que ejecutaron canciones de rock; de las que surgieron algunas que serían parte de la ópera rock de Francisco Morazán de Palencia, como ser Patíbulo.

También interpretaron La Fragata, composición de Palencia en sus tiempos de su banda Pan y Hambre en los 80s.

Agrega Reyes que ese ensayo con público que se hizo de la ópera rock Francisco Morazán en el 2003; se realizó con doce canciones concebidas para ópera y orquesta sinfónica y que este es oficialmente el primer concierto de rock sinfónico alguna vez presentado en Honduras.



Alex Palencia es famoso por ser temperamental y un celoso defensor de su trabajo musical.

En la ópera rock Francisco Morazán participaron Javier Castro, baterista del Sol Caracol, Sergio Aguirre de El Pez Luna, Marvin Corea de Diablos Negros, todos ellos rockeros de carrera y además, el fenomenal Tony Peñalva, guitarrista clásico.

Por su parte, al consultarle a Roberto Chico de Requiem sobre este tema; el respondió que solo hay que “googlear” el termino rock sinfónico para ver de qué se trata realmente.

Un sub genero del rock progresivo que tiene que ver más con formas de composición que con la utilización de orquestas; aunque hay quienes las incorporan en algunos trabajos de forma formidable y que los ejemplos sobran: King Crimson, Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Renaissance, Jethro Tull, Rick Wakeman, Camel,  Focus, entre otros.



Roberto Chico de Requiem, quien ha experimentado con sonidos sinfónicos; piensa que el músico hondureño está algo confundido con el uso del término rock sinfónico.

Pero a título personal, pienso que aunque Roberto Chico está en lo cierto; también es un hecho que el rock sinfónico se puede crear de forma natural, directa, sin utilizar el género progresivo, como bien queda constatado en la opera rock “Francisco Morazán” de Alex Palencia y Javier Reyes.

Chico añade que en 1991, su banda de rock progresivo Requiem; montó “El Relato de la Zorra”, una obra conceptual de un solo tema con canto y narración, así como aspectos teatrales que fue presentada en un teatro, valga la redundancia.

Curiosamente, Leonel López tocó el corno inglés y el oboe en esa obra porque era miembro de la banda, y además hizo arreglos.



Programa de la obra conceptual El Relato de la Zorra de Requiem.

Fue un experimento de rock sinfónico de alguna manera, pero para que lo fuera hubiese necesitado mayor cantidad de instrumentos y de arreglos musicales.

Chico fue muy claro al argumentar que en general, en Honduras, los músicos, no manejan apropiadamente el uso del término rock sinfónico y que está de acuerdo con esta servidora en el sentido de que puso metal sinfónico no rock sinfónico en el afiche de presentación del disco Memento Mori de ANT1V1RU5 en su programa Collection el martes 11 de agosto, 2015.

La acotación la hace, porque lo que compone ANT1V1RU5 es metal conocido como “post hard core”, no rock como en el caso de Requiem, Diablos Negros, Rosa Náutica, entre otros.

Por otro lado, cabe destacar la participación auténtica en el rock sinfónico del licenciado en Artes con Especialidad en Música y Cinematografía, Moisés Sánchez; el que ha producido dos obras de este género que ha grabado y presentado en algunos medios de comunicación.



El fenomenal músico clásico Moisés Sánchez, hasta el momento es el que ha sacado formalmente en medios masivos; dos trabajos de rock sinfónico de su autoría.

Una de las mismas fue en el 2011, una pequeña sinfonía de rock para coro, orquesta de cámara, soprano solista, percusiones mayas, banda de rock y cantante popular que llevó por nombre “2012” y que se basaba en las profecías mayas y en el calendario largo de esta milenaria civilización combinada con un mensaje patriótico.

Sánchez presentó “2012” con un coro y una orquesta de cámara en vivo en el programa televisivo “Simplemente Dorys” al que fue invitado como panelista para hablar sobre el fin del calendario maya.



https://www.youtube.com/watch?v=Q2GkQ-5_hgw

Y su segunda obra fue en el 2014 y la nombró “Tetelestai”, 25 minutos de música para orquesta sinfónica, coro, percusión latina, banda de rock, solistas líricos y populares.

El objetivo de “Tetelestai” es describir el estado del ser humano desde el antes, durante y después de conocer el significado de la muerte de Jesucristo en la cruz.

Esta obra no ha sido montada, pero existe en grabación y si abona al brevisímo legado existente de rock sinfónico en el país.

https://soundcloud.com/vinodepiano/tetelestai



En lo que se refiere a “Memento Mori” de ANT1V1RU5; la banda en mi programa Collection del martes 11 de agosto, 2015; aclaró,  que ellos nombraron su evento el primer concierto de rock sinfónico, porque consideran que es la primera vez que una banda de rock nacional monta un concierto de música propia con una orquesta sinfónica y además, en un local propicio como ser el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Consideran que el loable esfuerzo de Palencia fue una obra montada por dos personas a nivel de composición, no como producto de un grupo de rock y que su ópera rock Morazán no se presentó formalmente en un local sino que solo a manera de prueba,  y que lo de ellos, es una obra presentada formalmente con entradas pagadas y campaña de publicidad previa.



Los integrantes de ANT1V1RU5 durante un ensayo de su concierto Memento Mori con la Orquesta Sinfónica Francisco Morazán.

Manifiestan que no pretendían en lo absoluto ofender a los señores Palencia y Reyes y que no creen que están equivocados en la forma como están presentando su propuesta, puesto que saben que ninguna banda del rock del país, ha montado aun lo que ellos harán en el concierto “Memento Mori”, usando a la Orquesta Sinfónica “Francisco Morazán”, lo que en sí, tendrá un costo de 4 mil dólares.

Acotaron que si Palencia y Reyes consideran que ellos fueron los primeros con la ópera rock a Francisco Morazán; que lo aceptan, y que al final, ellos saben que su evento es sin precedentes porque realmente este tipo de puesta en escena nunca se ha hecho en Honduras y que no pretenden competir con nadie por protagonismos, porque al final del día; este concierto solo lo hacen como un aporte cultural al país, que tanto lo necesita y que ellos no ganarán absolutamente nada, ya que todo lo que se recaude será para costos.



El director de la orquesta Francisco Morazán en los preparativos junto al vocalista de ANT1V1RU5, Gustavo Moreno.

https://www.youtube.com/watch?v=9v1G3zYlINo&feature=youtu.be

Y para fortalecer este reportaje, cabe mencionar que ya existen al menos tres propuestas en Tegucigalpa, de bandas de metal sinfónico en donde las vocalistas son mujeres como ser Obertura Astral comandada por el pianista clásico Sergio Augusto Cobos y que tiene como vocalista a Valkiria, Opus Forte de la soprano Sayda Bulnes y el dúo femenino Battalaria de la soprano Bonny Eguigure.

De estas tres propuestas,  al menos Obertura Astral ya tiene distribuida por la red una composición de power metal sinfónico llamada En el Sueño de la Muerte.



Obertura Astral del pianista y compositor, Sergio Augusto Cobos.

Es cuestión de tiempo para que estas nuevas expresiones de metal sinfónico cobren vida realmente y deleiten a la audiencia hondureña e internacional que siente afinidad por este género.

Felicitaciones a todos aquellos que se atreven a crear cosas grandes y hermosas en Honduras!



Opus Forte, nueva propuesta de metal sinfónico de la soprano, Sayda Bulnes.



Battalaria, el dúo de metal sinfónico de Bonnie Eguigure (derecha).