En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

PRODUCTORAS DE VIDEOS DE METAL EN HONDURAS: UNA LATENTE REALIDAD

Este es un tema que me apasiona mucho; quizàs porque varias veces me tocò ser la ùnica mujer en el ambiente rock y metal hondureño;  como periodista, presentadora, promotora y amiga.

En lo personal, he tenido muchos problemas de diversa ìndole por estar de pie con el rock hondureño; por prejuicios machistas, por pura insanidad de algunos perturbados, envidia, celos profesionales, y hasta he tenido conflictos personales, por mi aficiòn devota a esta mùsica.

Ser mujer en este ambiente tan duro es un precio que he pagado con sangre, sudor y làgrimas, y he sacrificado muchas cosas, he perdido otras; pero no creo que voy a volver la vida atràs y llorar por eso……

Esta pasiòn hace que todo eso haya valido la pena……..claro que han habido experiencias muy desagradables completamente injustas e innecesarias; pero asì es esto, y no es cualquiera que lo soporta, y yo ya llevo una barbaridad de tiempo metida en esta cultura; para la edad que tengo, que es aun de una persona joven.


Pero antes de entrar en el tema que nos interesa de hablarles de las dos productoras de videos de death metal que ya existen en Honduras;  deseo compartir con ustedes, el punto de vista de una colombiana que llegò a querer mucho a Honduras y compartiò su talento y don de gentes con nosotros a lo largo de los años que viviò en San Pedro Sula y en donde hizo lindo arte metalero con Horus y Venenum y algún otro proyecto que se me escapa de la mente…….Isabel Cristina Restrepo.

La mujer en la escena del rock y del metal hondureño está poco a poco dejando de ser un sueño y muchos menos un tabú.

Sin embargo aún quedan algunas reminiscencia de aquella timidez por la cual algunas talentosas mujeres no se atreven a salir a la luz.

Quizás debido a la no suficiente estimulación musical o artística general en los primeros años escolares.

Sin embargo, la globalización y el internet han sido factores influyentes y decisivos para la apertura de ideas e inspiración en esta y otras expresiones artísticas en los últimos años



Isabel Restrepo, ex cantante de Horus y actualmente grabando metal gòtico en Europa; habla de la postura de la mujer hondureña en el metal.

Aunque el factor educación es importante, considero que la creatividad y la inciativa autodidacta juegan a su vez el papel decisivo.

Por otro lado, el escaso apoyo que brinda el gobierno para realizaciones culturales no alcanza a ser aprovechada por la mayoría, y si hablamos específicamente de géneros como el rock y metal, que no son del todo aceptados socialmente,  las oportunidades se van reduciendo en cada aspecto.

La crítica, mucha veces sin fundamento y destructiva,  es otro aspecto que empobrece el panorama de la participación femenina en el rock y el metal hondureño.



Lucìa Leiva, ex cantante de Horus y Tiffany Taylor, cantante y guitarrista de metal gòtico.

Debido también a ésta, siguen en repliegue muchos de los talentos potenciales.

Los conflictos sociopolíticos demarcan asímismo un obstáculo para la realización cultural del país en general, debido a que los recursos económicos y la atención está centralizada y concentrada en dar orden al caos, sin embargo podría servir, irónicamente como musa para la creación de nuevas expresiones de arte.

Quizás debido a esta realidad que no se puede evadir, emerge una sensación de que en Honduras no existen verdaderos ejemplares artísticos para sentirse inspirado(a) lo suficiente.



Aura Sasso, tecladista de Horus y presentadora del programa de rock Mp3 Rock de Campus TV y Karla Mairena, actual cantante de Horus.

Pienso que es una grave falta no darle el reconocimiento suficiente a los talentos nacionales.

Esta apreciación es erróneamente opacada por la popularidad de personalidades extrajeras, menospreciando el talento local, considerándolo escueto para lograr conquistar aplausos fuera de sus mismas fronteras.

No sería la primera vez que un artista hondureño trascienda más allá del éxito nacional.



Dìaz, bajista de la banda metalero Estigma.

¿Por qué  no creer entonces en sus propios arquetipos del éxito?

El artista hondureño debe retomar y reevaluar sus valores en cuanto a ello.

El Rock y el Metal debe verse como una expresión artística, que como las demás, merecen respeto, estímulo, reconocimiento económico y social con la finalidad de lograr la fluctuación de nuevos talentos.

Considero igualmente que el artista amateur o profesional debe armarse de una buena carga de autoestima para sobrepasar los conflictos, la crítica negativa, tabúes y los demás impedimentos para lograr tomar todos estos factores, tanto a favor como en contra y sublimarlos de la manera más interesante, la música, la más eminente catàrsis.”



Mendoza, cantante de la banda metalero Turiel.

Y ahora ese firmamento se enriquece con la apariciòn de un nuevo astro: la apariciòn de jòvenes y audaces productoras de videos de metal extremo, y en ambos casos; de death metal.

Alejandra Amaya Escoto y Gloria Irìas, ambas licenciadas en Comunicaciòn y Publicidad en Unitec; las que se han introducido de forma inesperada; ya que nadie las preparò previamente para el reto de hacer videos de metal extremo hondureño.

Un desafìo tremendo por màs razones de las que se puedan imaginar; pero cuando los hombres deciden confiar en la capacidad de una mujer; sabe ser un buen guìa o colaborador, y en este caso; las muchachas han podido culminar su misiòn, porque han recibido la asistencia y la buena voluntad de los involucrados.



Carolina Delmar Hernàndez, ex presentadora del programa radial metalero El Mosh de W 107.

Ellas nos han contado a viva voz sus experiencias personales con las bandas Blasfemia y Perturbaciòn respectivamente y estamos seguras que encontraràn sumamente revelador lo que nos compartieron.

Empezamos con la inquietisìma fan del metal, Alejandra Amaya Escoto, co-propietaria de Garabato Producciones, la que fue la realizadora del video de Blasfemia “Funeral Poètico con el Alma en Agonìa” a a mediados del 2010.

Esta fue nuestra charla con la talentosa jovencita.



Alejandra Amaya, primera mujer realizadora de un video de metal en Honduras.

Como fue que te metista a producir el video de Blasfemia?


Vos se lo ofreciste a tu hermano o el te lo pidiò?


Y que le hizo creer a el que podias hacerlo si acaso el te lo pidiò?

“No recuerdo muy bien sobre a quien atribuir la iniciativa, pero supongo que fue idea mía aprobada y promovida por mi hermano Jacko.

En vista que ellos estaban con la necesidad de hacer el primer video de Blasfemia y yo con el deseo de producir material.

Estoy segura que tuvo la confianza en que algo bueno podría salir ya que él ha visto la entrega y esfuerzo que pongo en mis actividades profesionales.”

Como se te ocurriò el concepto o eran las ideas de ellos?

“Wiliam Diaz y Jacko Amaya,  cantante y guitarrista de Blasfemia respectivamente;  desde un inicio tuvieron muy clara la idea de celebrar un funeral de una doncella, se encargaron de vestuario, arte, maquillaje, búsqueda de locaciones, etc.”



El storyword del video “Funeral Poètico de un Alma en Agonìa” de Blasfemia.

Garabato se encargó en trasladar esas ideas en imágenes, acciones, planos, fotos y demás elementos visuales que explicasen esa literatura explicada en la canción.

Danos detalles de la elaboraciòn del mismo, no es fàcil para nada hacer un video de death metal.

Mi colega y co fundadora de Garabato Nincy Perdomo y yo; procuramos desde un inicio desarrollar cada paso lo más parecido a un rodaje de cine (corto) para ejercitar la dinámica y preveer lo máximo posible.

Pasamos muchos días buscando locación, viendo chavas para interpretar la Doncella y el Conde que finalmente;  fue William el cantante de Blasfemia.

Se preparó vestuario, ensayamos los planos, preparamos guiones técnicos, storyboard, etc.

El rodaje comprendió dos días cada uno en diferente locación, admito que nos costó arrancar pero una vez « corre cámara » no paramos.

Nos apegamos mucho al guión creado en sinergia Blasfemia - Garabato y dejamos tiempo para improvisar.

Posteriormente nos encerramos a editar por días enteros (no consecutivos) para seleccionar tomas, depurar, colorear, cortar, agregar, etc.



Alejandra y Nancy Perdomo de Garabato Producciones en La Tigra en las tomas en exteriores de video.

Luego lo mostramos a personas cercanas, tanto colegas como particulares para conocer opiniones y así sacar cortes mejorados.

Finalmente nos sentamos Jacko y yo a sacar el corte final y oficial del video.

Después de tanto trabajo, queríamos que la presentación oficial ante el público fuese memorable, es por ello que llevamos a cabo un Funeral con mi amiga Lilia Piloña como la bella doncella acostada, en el mejor y único bar metalero de Tegucigalpa para ese tiempo, montamos una manta semiredonda que permitió a todos los asistentes al estreno en el Bar Rust In Peace ver el video por primera vez.

Lástima que el sonido no favoreció y que muchos estaban ya ebrios.

Sobre la divulgación que ha tenido, gracias a http://www.rockhnradio.net el video estuvo en internet varios meses y lo hemos presentado en varias ocasiones como uno de los trabajos más notables de Garabato.



Alejandra checando todos los detalles del atuendo de la doncella del video “Funeral Poètico del Alma en Agonìa”.

Que se siente haber hecho el primer video de death metal hondureño?

”En caso de ser así, siento solamente el deseo de hacer unos cuantos más.”

Que tan dispuestos a colaborar estuvieron los blasfemos?

”Muy dispuestos, la verdad que aportaron diversos recursos para sacar el video.”

Se que no sos religiosa para nada, pero si se que crees en DiosComo te paras vos ante haber ayudado a sacar una obra que de formai indirecta habla en contra de la religiòn organizada y de la existencia de Dios? O no? .

”Para mí la religion organizada hace del ser humano un producto de venta y me opongo firmemente a ello.



Personal de Garabato Producciones y Jacko Amaya de Blasfemia analizando detalles.

Es válido ser versátil consigo mismo liberando la profesión de un pensamiento ideológico en virtud que desarrollé un trabajo de mi área de conocimiento, que no es una creación mía en su totalidad, ya que recibí directrices y propuse dentro de lo que me compete.

Conceptualmente, « Funeral Poético con el Alma en Agonía » no atenta ni a mi moral ni a mi ética.

De ser así, no lo habría hecho.”

El video “Funeral Poètico de un Alma en Agonìa” de Blasfemia fue estrenado oficialmente en el programa MP3 Rock de Aura Sasso de Campus TV.



Alejandra y Nancy de Garabato con dos miembros de Blasfemia en las tomas del video hechas en un teatro.

Ahora les trasladamos nuestra plàtica con la tambièn inquieta y bohemia Gloria Irìas, fan del metal y estudiante de Dirección de cine en la Escuela de Cine Eliseo Subiela, la que tenìa previa experiencia en videos de rock, pero con un gènero totalmente diferente al de la Banda Perturbaciòn, de cuyo video “Dominaciòn” se està encargando.

Cuando fue que fuiste invitada a hacer previo a este video de Perturbaciòn, como me lo comentaste, un video para la banda de rock Requiem?

“Resulta que mi madre Divina Alvarenga es amiga de Rigoberto Ochoa bajista de Requiem; entre diálogos me dí cuenta que justo ellos tenían planes de realizar un video musical y yo venía llegando de Argentina de estudiar cine.



Gloria Irìas, graduada de escuela de cine argentina; es la segunda mujer que roda un video de metal en Honduras.

Luego de unos días en una reunion informal,  Rigo me comentó la posibilidad de contratarme para realizarles el video promocional de su Nuevo disco, dicho y hecho así fue, un mes después estaba visitándo al grupo en sus ensayos y viajando a Tela con el equipo de filmación. “

Cual es la diferencia entre hacer un video de rock progresivo y uno de metal extremo?

“Pues la diferencia tiene que ver mucho con el estilo de música, son bastante diferentes; uno es más pasivo, alternativo;  en cambio,  el metal extremo es más agresivo con una fuerza desbordante.

Es por eso que los tiempos son diferentes en ambos videos, además en uno existen personajes y en el otro es el grupo el protagonista.

Tiene que ver con el movimiento, la fuerza, la esencia misma de la música y de la propuesta audio visual.



Réquiem, banda de rock progresivo le confiò su video a Gloria.

Como fue que Max Steidl te propuso hacer este video?

Que condiciones sintiò que reunìas para hacerlo?

“Max es mi compañero de trabajo y después de algunas pláticas de entremesas; se dio cuenta que me gustaba el metal, pasò un tiempo y fuimos compartiendo gustos musicales hasta que un día me comentó que quería hacer un video y como él sabía que yo había estudiado cine:  pues me proponía dirigirlo.

Obviamente,  a mi me interesò más la propuesta,  después de escuchar Pertubación como banda viendo todo el movimiento que se tenía Max en cuánto al mercadeo de la misma;  sus ideas me parecieron bastante progresistas y sobretodo, porque es un músico totalmente comprometido y apasionado con hacer bien su trabajo dentro del mundo del metal en Honduras.



Max Steidl, batero y fundador de Perturbación; fue quien buscò a Gloria para el trabajo y el que escogiò la locaciòn para video.

Creo que Max confió en mis habilidades más que todo por lo que hablamos y compartimos sobre el mundo músical.

Luego,  después de haber aceptado su propuesta fue que vio trabajos mios, pero tiene que ver con esta confianza que a veces se genera entre dos profesionales que tiene poco que ver con qué cosas ha hecho antes.

Como te sentis que vos y otra mujer como lo es Alejandra Amaya, sean las primeras PARADOGICAMENTE en estar haciendo videos de death metal en Honduras, algo netamente masculino?

“Pues la verdad es un orgullo compartir con Alejandra,  una experiencia como esta; sobretodo porque sé que Ale es una excelente profesional, con muy buenas ideas e interesantes propuestas;  sobretodo, porque le hecha muchas ganas al mundo audiovisual.


No sé si es algo netamente masculino;  quizàs las mujeres que escuchamos y nos interesa el death metal como género musical;  no hablamos mucho sobre nuestros gustos musicales, pero la verdad conozco bastantes mujeres que disfrutan de esta música.

No sé qué tantos directores hombres existirán en este momento en Honduras dirigiendo videos de este tipo de música;  pero me imagino que al ritmo que este mundo está evolucionando;  pronto existirán más mujeres como Alejandra y yo en el mundo de la producción audiovisual de videos musicales de metal.”


Como se te ocurriò el concepto o eran las ideas de Max?

“Pues creo que uno siempre genera un concepto compartido, al ser la directora se toman decisiones dentro de todos los aspectos del video, como ser la estética de la imagen, los diferentes tamaños de planos, los movimientos dentro del cuadro, la iluminanción.

Lo que más interesante me pareció es que Max es un músico bastante visual, con mucho mundo musical en cuanto a videos;  vimos muchos videos que representaban un poco las ideas que tenía, aparte de propuestas nuevas.


Al final conjugando nuestros gustos; logramos un video que se podría decir, nace de ambos.”

Danos detalles de la elaboraciòn del mismo;  no es fàcil para nada hacer un video de death metal.

“Creo que la mayor dificultad de realizar un video de death metal tiene que ver con los tiempos en los cortes,  del material al momento de la edición; porque de allí todas las producciones tiene cosas similares; así sea un video de metal alternativo o de death metal.

Es por eso que en este momento, estamos trabajando con Max mano a mano, para que todos los movimientos de los músicos sean concordantes con la música.


La grabación tuvo sus percances, porque a veces es complicado juntar a todas las personas necesarias para realizar un video, y aunque uno no quiera en una industría;  bueno no sé si hablar de industría;  pero en un mercado cinematográfico tan pequeño;  a veces las cosas no se hacen bien y alguien te queda mal.

Pero aun así superamos todos los problemas y logramos filmar con éxito.

De hecho tu Myrna estuviste en casi toda la filmación,  viendo las buenas vibras que habían ese domingo de rodaje.


Terminamos después de una jornada larga de 17 horas con las caras, cuerpos y energìas cansadas, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Porque realmente la banda tiene excelentes vibras y muchas ganas de trabajar.”

Que se siente estar haciendo el segundo video de death metal hondureño?

“Se siente un orgullo, pero más que todo una responsabilidad de realizar un buen material y lograr que las personas se interesen en ver el video y en distribuirlo.

Además de eso me deja con muchas ganas de seguir trabajando en proyectos como estos.”


Que tan dispuestos a colaborar estuvieron los señores de Perturbaciòn?

“La banda está y estaba comprometida al cien por ciento, creo que se encargaron de hacerme sentir bien, todos los chicos desde Jacko, Cèsar, Rodrigo, Juan Carlos y sobretodo, Max;  me apoyaron en todo lo que pudieron.

Además no hay como compartir con personas nuevas una experiencia tan rica como hacer un video clip, que aunque no es la rama que más me interesa de los medios;  es un área que definitivamente quiero explorar.”

Cuales fueron las cosas màs dìficiles de hacer este video?

“Los tiempos, siempre son complicados; el poder reunir a tantas personas en un solo lugar, sobretodo porque ninguno se dedica plenamente y cien por ciento a esto;  ojala se pudiera, pero bueno;  como dicen por allí de algo tenemos que comer.


La música termina siendo una pasión muy mal pagada;  a excepción de algunos que logran raspar paredes para lograr algo en este medio.”

Como te sentis con el resultado que estas sacando y adonde estas realizando el trabajo?

“Me siento bastante bien, la verdad que hemos hecho un gran trabajo, max que aunque no ha estudiado cine se las ha ingeniado para ir avanzando a mi lado en la edición del video más bien yo estoy avanzando a su lado.

La verdad que es más fácil cuando la persona que conoce la canción a profundidad esta allí decidiendo y guiando.

Ahora estamos trabajando tanto en casa de Max como en mi departamento;  mezclando equipos y habilidades técnicas”


Es un hecho: poco a poco, vamos avanzando, guerreras………