En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ROBERT SARZO, LA OTRA PARTE DE DINASTIA METALERA CUBANA I PARTE

El grandioso guitarrista cubano, Robert Sarzo, es una fuerza tremenda del metal que sin duda, aun tiene que ser ampliamente identificada y apreciada en todo el mundo.

Y comienzo esta introducción afirmando que no es justo que lo lleguen a conocer solamente como “el hermano de Rudy que también es guitarrista de rock”.

No, eso sería terriblemente injusto y discriminativo; aunque no faltan tabloides de rock que lo han usado con ese fin, porque hay un mito tan falso que ronda por ahí, de que el metal debe ser puro sarcasmo, porque eso demuestra “superioridad y hombría”.



Robert Sarzo, guitarrista de Queensryche da su primera entrevista latinoamericana y habló hasta por los codos!

Robert Sarzo es un musicazo de grandes kilates,  además de excelente productor de música para cine, fenomenal maestro de guitarra alrededor del mundo (gracias a la tecnología), diseñador de guitarras, activista de protección de los animales, un santero con mucha práctica, un ex refugiado político y una estrella de rock por derecho propio, del cual conocerán mucho en esta entrevista en dos partes.

Con sus guitarras se han grabado famosisímas canciones, una marca importante de guitarras ha lanzado instrumentos diseñados por él, antes de entrar a su banda de glam metal Hurricane con la que se hizo famoso; Robert ya era guitarrista que había tocado en grandes arenas, fue el guitarrista seleccionado por Ozzy Osbourne para reemplazar a Randi Rhoads en 1982 y está considerado uno de los mejores guitarristas de metal aun no reconocidos por los libros de música y las columnas de los a veces insufribles críticos de rock.



Robert fue parte de la gran banda de metal Hurricane en los 80s.

Robert Sarzo estando en Hurricane también formó parte de comentarios en los 80s, porque tenía como compañero a Tony Cavazo, y la prensa y los fans los identificaban como los dos hermanos de una banda que tenían o habían tenido hermanos estrellas en Quiet Riot, una eminencia del metal de dicha década.

Robert nos dijo que había estado esperando de verdad poder darnos esta entrevista via skype, ya que no solo era una forma excelente para llegar a los fans latinoamericanos en su propio idioma, sino que le habían gustado mucho las preguntas.



Robert nos dio entrevista via skype desde un yate parecido a este en la costa californiana.

Nos dio la entrevista desde su yate de 54 pies en la costa de la isla Catalina en el océano Pacífico en la cubierta del mismo,  con el sol en sus últimas dos horas de luz de tarde y nos dijo que tener un yate y navegar había sido un sueño desde su infancia y que se sentía felíz de haberlo cumplido y que en ese bote, era que se distraía extraordinariamente fuera de los estudios y escenarios.



La recordada actriz, Natalie Wood murió ahogada misteriosamente cerca de la isla de Catalina, de donde hablamos con Robert.

Y como podría un cubano de La Habana no ser amante del mar?

Agradezco a Johnny Alexander González por su valiosa asistencia para que esta entrevista con Sarzo se haya logrado, puesto que nos puso a la orden su estudio de conexionrock hn.

Este fue el recorrido que dimos con el Capitán Beto.

EN EL MAR LA VIDA ES MAS SABROSA?

Los hermanos Sarzo son luchadores.

Dejaste atrás la que solía ser una idilíca vida en Cuba porque tu familia escapó de la revolución de Fidel Castro cuando tenías 5 años.

Comenzaron de abajo en un país extraño. Que tan duro fue eso?

“Fue algo temible porque dejas a tus abuelos, tu casa y porque todo el tiempo que estuvimos en Cuba, nos trataron de lavar el cerebro a mis compañeros de escuela y a mí.

Cuando el régimen cubano se impuso, en mi kínder me decían que le rezara a Dios para que pudiéramos comer helado y de repente, el helado aparecía y luego que le rezáramos a Fidel Castro por helado y también aparecía el helado por supuesto.



Los Sarzo vivieron en La Habana en los primerisímos años de la revolución cubana.

Nos estaban lavando el cerebro a una edad tierna y mis padres me decían que no confiara en cierta gente, que no hablara con la gente que no conocía, que nos les dijera lo que hacía; siempre nos mantuvieron bajo supervisión a mi hermano y a mí.

Pienso que ellos planeaban dejar el país desde que tuve 4 años.

A pesar de que era un niño, me decían que no le dijera a nadie lo que hacíamos, porque podían matarnos a tiros, ya que estaban matando a los anti castristas.

Desde muy tierna edad, he tenido dificultad siendo abierto con la gente, en confiar en la gente, y tuve esa sabiduría callejera sobre quien está tratando de hacer tal cosa por tal propósito.



Fidel Castró entró al poder represivo y violento, y por eso los Sarzo se fueron.

Así que eso me ayudó en la vida; como llego a este país.

Somos muy afortunados de que Estados Unidos nos haya acogido como inmigrantes políticos y luego fuimos refugiados y nos ayudaron; nos daban comida de la Armada, aquellos grandes trozos de queso y lo comíamos. Jejejejeje!

Nos mantuvo vivos!

Por fortuna, mi padre pudo conseguirnos otra casa en Miami; y fue muy duro venir aquí.

La gente era grosera conmigo porque yo no entendía lo que decían y ellos no entendían lo que yo decía y para mí fue muy difícil.

Por eso tuve que aprender a crecer rápidamente.”



El Miami de los 60s y los 70s fueron parte del ambiente en el que creció Robert.

UN ROCKERO LATINO MUY AGRINGADO

Me siento conmovida con eso y es el caso de mucha gente cubana que escapó de la revolución cubana y es bueno saber que salieron muy bien de esa experiencia.

Has vivido en EEUU por la mayor parte de tu vida y estuviste promoviendo tu disco de rock latino “After the Storm” en el 2013 y es posible que muchos latinoamericanos te perciban más como un gringo que como una estrella de rock latina.

Como crees que perfilas ante los fans del rock hispanos?

“Bueno, no lo sé…….no me he ido de gira por Sudamérica en mucho tiempo.”

Y no has venido por Centroamérica y México.

“De hecho en los 90s, estuve por todo México, ya que daba seminarios y clínicas de guitarra yo solo, cuando aun estaba en Hurricane.

Los daba en nombre de la compañía para la que toqué por un tiempo, que era para amplificadores Crate y pasé dos semanas de gira y así fue como se me vino la idea cuando regresé  y empecé a trabajar en un nuevo disco a través del sello Enigma-Capitol.



Robert era vocero de amplicadores Crate desde fines de los 80s.

Esto fue despúes de que fui despedido de mi propia banda Hurricane.”

Bromeas?? Oh, no sabía!

“Yo nombre y ayudé a crear la banda y todo, y hasta el sol de hoy no tengo idea porque pasó eso.”

No tenía idea, ooh, lo siento de verdad.

“Si, de hecho fue Kelly (Hansen) el que me quería fuera y los demás estuvieron de acuerdo; fue muy bizarro.”

Bueno pero llegaremos a Hurricane despúes.

“Volviendo a responder tu pregunta, no sé cómo me miran en América Latina, supongo que me miran como a un rockero, porque mi primera lengua es el español y aun me siento como latino.”



Robert fue refugiado político y tuvo que aprender a sobrevivir en EEUU.

Por supuesto, no hay ninguna razón por la cual no.

“Yo soy latino, me crié aquí en Estados Unidos.

Tienes que recordar que Cuba está a solo 90 kilómetros de Key West; es casi como una extensión de los Estados Unidos.”

COSA MAS GRANDE LA VIDA, CHICO!

Como fue la vida en Miami para dos futuros íconos del metal?

Rudy te lleva 4 años, Fue el tu mayor influencia para llegar a ser músico de rock?

“Bien, volvamos justo al comienzo.

Cuando estas en Miami, es grandioso, pero supongo que habían demasiados cubanos ahí.

Tuvimos que escoger una familia con quien quedarnos, tuvimos que ser reubicados ya sea a California, Nueva Jersey o Nueva York.



Los Sarzo fueron reubicados a Nueva Jersey por un tiempo en los 60s.

Mis padres escogieron Nueva Jersey y quizás lo hicieron porque era una forma más rápida de volver a Miami; no lo se, tengo que preguntarles.

El caso es que nos fuimos a Jersey y los Beatles estaban en la televisión en el show de Ed Sullivan tocando y mi hermano y yo los miramos y dijimos: “Wow! Ese es un gran trabajo!” Jajajajaja!

Y fue cuando medio decidimos lo que queríamos ser al mismo tiempo.

Mi tío era un cantante de ópera, un pianista clásico; así que tuvo que ver mucho con eso, tu sabes, teniendo eso en la familia, y escucharlo.

Lo visitábamos en Jersey y se sentaba en su piano de cola y cantaba ópera; era un tenor.”



Al ver a los Beatles en el show de Ed Sullivan, los hermanos supieron lo que querían hacer.

Así que esa fue una de tus influencias iniciales…..

“Bueno, crecimos con la salsa, la escuchábamos en La Habana, porque fue donde estuve mis primeros años, y la música llegaba a nuestro balcón en el segundo piso de donde vivíamos y podíamos escuchar a unos chicos tocando rudimentariamente sobre las capotas de los carros Ti tin ti ti da! Ti tin ti ti da! Durante horas y horas y eso se quedó en mi cabeza.

Aun puedo escuchar todos esos polirritmos y la rítmica así que cuando escucho cosas así, me elevo naturalmente.

Pero mi hermano y yo nos metimos en la música eventualmente y esa fue una gran escuela y trabajamos nuestras raíces, y así podíamos tocar siete noches a la semana, a veces dos veces en el día en los fines de semana en la playa.



Miami fue donde los Sarzo aprendieron a tocar montón de tipos de música para ayudar en su casa.

Había tanta música en vivo, era formidable, era un gran lugar y luego vino la música disco y tuvimos que transformar la música de disco a otras formas pesadas que teníamos de tocar, como ser canciones de Zeppelin, Sabbath.

Miami es un lugar muy caribeño, muy bailable, muy fiestero.

Mi hermano y yo decidimos dejar el área en 1975 para irnos arriba del estado de Nueva York para trabajar con otros tipos que conocimos en Florida.”

ITS A LONG WAY TO THE TOP…….IF YOU WANT TO ROCK & ROLL

Ya llegaremos a esa parte, señor Sarzo! Jajajaja!

Tenías 14 años cuando tocaste en bandas de rock con tu hermano cuando vivías en Miami o Nueva Jersey, no estoy segura donde; y hacían las rondas en bares y clubes nocturnos.

Como ayudó eso a moldear cómo músico de rock?

“Comenzamos a tocar en fiestas privadas y escuelas y luego yo me gradué de eso a conseguir mi licencia de conducir para andar mi propio carro, un Chevy 1957 que le compré a mi tío por 35 dólares.



Fort Lauderdale fue el terreno más fértil para los Sarzo cuando ya tocaban solo rock duro.

Yo iba seguido a Fort Lauderdale con los contratos que yo mismo “taipeaba” a máquina y negociaba con todos los dueños de clubes nocturnos desde Nueva York para conseguir fechas para la banda, que la contrataran por temporadas, yo siempre hice los negocios.

Mi hermano y yo tocamos mucho en Fort Lauderdale, ese era nuestro campo de investigación sobre el mundo de la música y de trabajo.

Solíamos tocar en un lugar llamado the Flying Machine, gran sitio en donde se llevaban Jeff Beck, Alice Cooper, y estaba abierto hasta las 4:00 am.

Tu caminabas dentro del club y entrabas a un avión porque era realmente la mitad de un aeroplano que estaba frente al lugar y durante el “springbreak” (vacaciones de primavera), se armaba una gran fiesta ahí. Te podría contar unas historias……..



El mítico club nocturno The Flying Machine, metedero de estrellas de rock, amaba a los Sarzo.

Hey, esa es una historia estupenda.

“Era fabuloso ahí, especialmente cuando era rock & roll y los bikers llegaban, era un club muy grande!

Y el administrador Paul Lorenzo nos ayudó cuando mi hermano y yo tuvimos bandas.

Nos tenía como la banda de la casa por mucho tiempo, así que tocábamos cada noche.”

Y esa experiencia de plano tuvo impacto sobre la persona que eres ahora, por la forma como aprendiste a apreciar la música y las artes en general, lo cual tiene que ver con la base musical que tuviste en esos tempranos días.

“Bueno,  Rudy y yo hablábamos de eso y tuvimos que adoptar y ejecutar todo tipo de música, desde disco hasta funk, desde country hasta un poquito de jazz. Cualquier cosa!”



Rudy y Robert se llevan maravillosamente y se hicieron rockeros juntos.

Huy, ustedes si que han estado en algo!!

“Y una vez que aprendes todo sobre las diferentes voces de las cuerdas de la guitarra y los estilos, surges con unas locuras y entiendes porque la gente compone e inventa diferentes formulas para música de toda clase.

Fue un tremendo tiempo de aprendizaje y también aprendí como manipular grabaciones, acelerarlas, hacerlas más lentas. etc.”

Te entrenaste temprano para llegar a ser el dueño de tu propio estudio de grabación, del cual ahora eres dueño en Los Angeles.

“Tuve que vender mi estudio para poder irme de gira.

No quería estar encerrado en un cuarto, me gusta estar frente a la audiencia, me gusta hacer el número 8, sentir esa vibración que te da cuando subes al escenario; y eso no lo obtienes en un estudio.”



Robert tuvo que vender su magnífico estudio de grabación para irse de gira.

UN PRE QUIET RIOT?

Yo me imaginé que así eras de intenso cuando tocas, incluso antes de hablar contigo; con solo ver tus fotografías.

Pude sentir que podía leerte y que cuando tocas, te entregas totalmente.

Para cualquier fan de verdad de Quiet Riot puede resultar surreal saber que en Miami existió alguna vez una banda de rock llamada Lizard con los hermanos Sarzo y Frankie Banali, que también es de Florida.

Como fue esa experiencia?

“Oh, bien, esa no fue una carrera musical, es solo que pasábamos experimentando en bandas juntos y Rudy y yo conocimos a Frankie Banali y a Johnny Manzuer del grupo The Vagrants de Nueva York.

El era un cantante y decidimos montar una banda; siempre hacíamos eso, sabes?

Cuando eres joven y experimentando para ser músico.



El baterista Frankie Banali tocó con los Sarzo en los 70s.

Frankie ya tocaba con nosotros, así que era formidable; pero no duró mucho Lizard.

Por alguna razón, el cantante se fue, pero de todas formas, no funcionó y Rudy y yo seguimos haciendo otras cosas con otro baterista llamado Robin Cook y el cantante David Fedder en Nueva York con la idea de comenzar a componer y crear un disco y en ese punto, decidí quedarme ahí y Rudy quería seguir viajando y yo dije que quería quedarme ahí (Nueva York).”

ACCION EN LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME

Tu eres tu propia persona y te construiste una carrera musical próspera sin tener que pararte bajo la sombra de Rudy, que es lo que hacen algunos en el “showbusiness”.

Siempre fuiste independiente y estuviste haciendo música para films.

Como pasó eso?

“Quería experimentar.

En Miami, había límite para lo que podías hacer y comencé a tocar en cada puerta que pude en Nueva York, respondiendo cada clasificado de músicos y finalmente contesté uno y fui a una audición.



D.L. Byron Band introdujo a Robert a la música por la puerta grande.

Dos semanas más tarde hablo con Bill Byron del sello Arista y me dice que la audición es para la banda D.L. Byron.

El guitarrista se marchó y de repente estoy haciendo un disco con el famoso productor discográfico Jimmy Iovine y el mismo fue engavetado.

Luego conseguí otro trabajo con Garland Jeffries, porque como trabajé en la música de la película “Times Square” que fue donde me involucré en films; y el tuvo una canción ahí.



Película Times Square en la que Robert colaboró con la música en el 80.

Garland estaría tocando en Syracuse y me fui a tocar con él; es un artista de reggae fabuloso.

Luego Clive Davis de Arista Records nos dice que nos consiguió a la banda D. L. Byron ser teloneros de la banda de Bob Seger y ahí estaba yo a los 23 años y medio,  tocando en arenas grandes en 1980, cuando el disco de Byron es lanzado.

Yo estaba listo para eso!



Robert vivía en Nueva York y aprendió a hacer música para cine, grabar y mucho más.

Tocar ante 20 mil personas, fue algo surreal! Estaba hambriento de algo así!

La gira salió grandiosa y también salimos a tocar para Bob Geldof y su banda Boomtown Rats.”

Pero háblame más de tu relación con el icónico Jimmy Iovine.

(Iovine, fundador del sello Interscope, es productor de discos como “Born to Run” de Bruce Springsteen, “Bat Out of Hell” de Meat Loaf, “Rattle and Hum” de U2,  “Damn The Torpedos” de Tom Petty and the Heartbreakers, etc)

“Nos llevábamos bastante; a mi siempre me ha gustado estar cerca de los productores o de los músicos con los que trabajo; porque es divertido trabajar así.



El renombrado Jimmy Iovinne le conseguía trabajos musicales a Robert para que este viviera dignamente.

Jimmy era el productor del proyecto para el cual me apunté de primero; así que cuando comenzó la pre producción; me empecé a llevar con él y comenzó a llamarme para hacer sesiones musicales en estudio con otra gente, lo cual fue realmente amable de su parte.

Estaba trabajando y hasta compré una casa en Paramus, Nueva Jersey y repentinamente tuve mi propio estudio de grabación de cuatro tracks en mi casa.

Ahí hacía música para films, componía mucho porque tenía bosque en todo mi alrededor y podía inspirarme porque podía tocar la guitarra tan fuerte y tanto como yo quería, sin molestar a nadie.”

Eres como el conejito Energizer, verdad?

No paras!

Antes de preparar tu cuestionario; no había escuchado jamás de la banda D.L. Byron en la que estuviste en esos días de finales de los 70s y comienzos de los 80s.

“El líder de esta banda, David Byron también compuso el impacto “Shadows of the Night” de Pat Benatar ( y Robert se puso a cantarlo y lo acompañé unos segundos).



El ex jefe de Robert, David Byron es el autor de este exitazo de Pat Benatar.

Ese iba a ser una canción para nuestro disco, pero David dijo que no sería un éxito.”

Qué pena para la banda perderse ese exitazo!

“Pero él lo regaló y de todas formas, Pat y Neil (Geraldo) hicieron un trabajo bello con esa canción.”

Y como lidiaste con la presión de una carrera así en Nueva York estando solo, sin familia, sin esposa?

“La única presión que tienes realmente, es pagar tus cuentas y cada artista y músico experimenta eso.

La presión de hacer un buen trabajo viene naturalmente, pero no debes dejar de tomar en cuenta los altos y bajos que conlleva ser un artista independiente.

No tienes una disquera o una compañía de derechos de autor que te financie y que regule tu cantidad de ganancias, porque cuando estas firmado; recibes una cantidad mensual sin falta.



Nueva Jersey en 1980 era el hogar de Robert, pero en la zona suburbana.

Eso es por lo que todos pasamos, pero no hay presión.

Solo haces tu trabajo y te diviertes haciéndolo.”

Háblame del álbum que grabaste en Nueva York en 1980, que era parte de una era dorada para las disqueras poderosas.

“Se llama “”This Day and Age” de D.L. Byron Band y es un gran disco.

Puedes encontrarlo en I Tunes.

Nuestro baterista era Tommy Price, el mismo que toca con Joan Jett, Joey Vasta era el bajista, Matt Lambert era el otro guitarrista y D.L. en vocales.

Estar con ellos era como estar en una reunión de amigos en una casa de diversión en Long Island.

Bueno, era música new wave!”



This Day and Age de D.L.Byron fue el disco que grabó Robert en 1980.

EL LLAMADO DE OZZ…….

Parece que esos años en la Gran Manzana fueron buenos tiempos para ti.

Ahora bien; se que Rudy en esos tiempos ya era el bajista de la banda de Ozzy Osbourne, la que estaba cobrando fuerza a lo loco.

Y el te recomendó como el posible sustituto de su amigo, el prodigioso guitarrista Randi Rhoads, el que acababa de morir.

Ozzy te mandó a traer en avión desde Nueva York y aprobó tu ejecución despúes de escuchar tu ejecución y te dio el trabajo.

Pero su manager, Don Arden, contrató a Bernie Tormé para que fuera el artillero de cuerdas de Ozzy.

Porque crees que Ozzy no pudo tomar su propia decision en ese sentido?

“Si, el me dio el trabajo cuando regresó de participar en el show de David Letterman y yo ya había estado ensayando con toda la banda sin Ozzy presente; y ensayamos cuando el regresó  y me dijo: “Estas contratado!”



Edición de David Letterman que entrevistó a Ozzy Osbourne, recién fallecido Randi Rhoads.

Claro que lo estuviste! Que emoción!

“Con el estábamos hablando del equipo, que sería lo que sería recogido de mis cosas en Nueva Jersey como ser mis amplificadores Marshall y otras cosas.

Iríamos a tocar al Madison Square Garden para comenzar la gira de nuevo.”

O sea que estuviste como miembro de la banda de Ozzy literalmente.

“Si, porque Sharon y Ozzy lo decidieron.

Pero Ozzy no sabía que Don ya había contratado a Bernie.”



Bernie Tormé sin querer, evitó que Robert fuera el nuevo guitarrista de Ozzy.

Si, Don Arden!

Pero porque hizo eso?

Decidir que Tormé sería el nuevo guitarrista de Ozzy es asunto, que me parece que este debería haber tomado en sus propias manos.

“Lo sé, lo sé.”

Detesto que haya hecho eso; esa era tu oportunidad, Robert.

“Bueno, Don Arden es el dueño del sello Jet que grababa a Ozzy, es el dueño de la compañía de manejo artístico de Ozzy, tiene mucho “cuello”.

Y no sé porque no le dijo a nadie sobre su decisión de usar a Bernie y cómo fue que lo escogió, todo lo que sé es que fui contratado por Ozzy.

Y que estaba en la banda listo para irme de gira con ellos; pero estuve fuera antes de poder irme y terminar la gira de Ozzy.



“El que manda, manda y si se equivoca, vuelve a mandar” parecía decir Don Arden, manager de Ozzy.

Pero debes tomar en cuenta que no fue como que yo dije: “Oh, es tan triste!”

Ese era un momento trágico para la banda.

Ese no era un trabajo destinado para mí: y yo no estaba ahí para unirme oficialmente a la banda; estaba ahí para ayudarles en un momento crítico.”

RESPETO TOTAL PARA RANDI RHOADS

Pero ya habías sido escogido; Ozzy decidió que eras lo suficientemente bueno para ocupar el puesto de Randi, el era el indicado para escoger a su propio guitarrista.

“Si, pero no se pudo; y para terminar esta historia; me encerré en mi habitación del Hotel Sunset Marquee y había grabado un cassette estando en Nueva Jersey, mientras la banda de Ozzy andaba de gira promoviendo el disco de 1980 “Blizzard of Ozz” y ya me sentía familiarizado con la música.



El hotel de estrellas de rock, Sunset Marquee, fue donde se hospedó Robert.

Todo lo que tenía que hacer, era aprenderme todo; así que cuando Ozzy me mandó a llamar; solo llevé mi Les Paul, mi Walkman y estudié nota por nota, porque así era como sabía aprenderme canciones en esos días: nota por nota.

Yo no quería quitarle nada a la creación de Randi, eso era lo que la audiencia quería escuchar, nota por nota y por eso me aprendí todo así.”

Entonces de hecho, nunca fuiste un miembro oficial de la banda de Ozzy Osbourne.

Pero si has dicho que quedaste fascinado con la escena metal de Los Angeles, como lidiaste con el hecho de no poder estar en una banda en la que todos soñaban estar?

“De ninguna manera, porque nunca le dije nada a nadie de esa oportunidad; ni siquiera cuando vendí mi casa para mudarme a California despúes: nunca le dije a nadie.”



Más o menos se miraba Robert al audicionar para Ozzy en el 82.

“PARA MI ESTAR CON OZZY, NO ERA UNA GRAN OPORTUNIDAD”

Pero en lo personal, Robert, como lo tomaste realmente?

Porque esa era una gran oportunidad.

“Para mí, no fue una gran oportunidad.

Para mi era ayudar a mi hermano porque su mejor amigo había fallecido a una edad muy temprana.

Yo ya había conocido a Randi, el era el chico más dulce y despúes de su muerte, Ozzy le estaba diciendo a mi hermano y a toda la banda: “Oh, Dios! Como voy a poder superar esto? ”

Para mi, no era una gran oportunidad.



Es legendario el “breakdown” que tuvo Ozzy al morir Randi Rhoads.

Yo acababa de irme de gira a tocar a arenas y ahora estaría tocando en teatros, porque eso era mayormente lo que hacía la banda de Ozzy en esos días y tocar en festivales.

No es como si yo venía de tocar en clubes nocturnos y que de repente, me salía tocar con Ozzy.

Y yo estaba contento con lo que estaba haciendo; eran trabajos fabulosos; así que para mí no era como: “Oh!!! Voy a apoderarme de lo que Randi hizo!

No! Para nada!”

Bueno, no quise dar a entender eso, de que no estabas haciendo algo de verdadero valor.

También te lo mencionaba, porque sabiendo cómo te llevas con Rudy, pienso que para él hubiera sido un sueño tocar con su hermanito en una banda de alto perfil, nada menos que liderada por el ex cantante de Black Sabbath, lo que ustedes tocaban en sus inicios como rockeros.

“No, no fue así.



Rudy Sarzo y Randi eran “uña y carne” cuando tocaban con Ozzy.

Rudy estaba devastado; todo el mundo estaba en un estado mental sumamente triste, incluyéndome.

Fue……probablemente uno de los momentos más tristes que he pasado aparte de haber perdido de cáncer a mi primera esposa; fue el ver a una organización musical entera atravesando ese dolor.

Perdieron a su mejor amigo, quien era este músico tan grandioso en medio de una gira en un trágico accidente que yo desearía que nunca se hubiera dado.

Así que yo no miraba ese asunto como: “Hey! Esta es mi oportunidad!”

Yo sabía que haría otras cosas aparte de eso.

Tendrías que haber estado ahí para comprender.”



Así quedó avioneta en la que se estrelló Randi Rhoads.

UN VERDADERO TREN DE LOCURA?

Pero lo extraño de este suceso tuyo en torno a la banda de Ozzy Osbourne y a ese fenómeno sobrenatural que viviste con Randi; es que hasta hace unos pocos años atrás, salió a la luz.

Hace 31 años de ello, y hasta ahora se sabe……

“Como te dije, nunca le conté de ese asunto a nadie.

Cuando regresé a California para audicionar y conseguir trabajo tras vender mi casa; nunca se lo dije a nadie.

Comencé a hablar de eso públicamente cuando mi hermano sacó su libro para hablar sobre Randi y antes de sacarlo, me hizo preguntas sobre mi experiencia y así fue como salió publicado.

Rudy sabe que fui contratado y escribió sobre ello y fue cuando la gente comenzó a saber porque está en su libro (Off the Rails).



Casa de campo en Florida en donde estaba aparcado bus de giras de Ozzy.

Nunca traté de obtener reconocimiento por eso para nada, tu sabes.

Casi salgo de gira con Ozzy, pero eso fue todo; y fue como : “Hey, no funcionó! Sigamos adelante.”

Todo pasa por una razón y yo aun estoy aquí, razón por la cual es que siempre quise estar en Los Angeles.”

No muchos recuerdan a Bernie Tormé como un alguna vez guitarrista de Ozzy, porque solo hizo nueve de los conciertos de la gira y tras sufrir una especie de pánico escénico, se marchó.

Considerando que tú eras la elección de Ozzy, porque no te llamaron de vuelta cuando Tormé se fue y contrataron a Brad Gillis en vez?

“No lo sé, pero si vendí mi casa y me vine a Los Angeles.



Libro de Rudy Sarzo que cuenta su historia personal con Randi.

No habían teléfonos celulares en esos años, pero mi hermano sabía mi número; el sabía como localizarme; pero creo que las cosas no fueron hechas apropiadamente dentro de la organización de Ozzy y quizás mi hermano estaba tratando de protegerme de eso.”

WE’RE BLOOD BROTHERS……

Ooooh, es interesante saber eso……

“Esa es el tipo de vibra que he recibido de ese asunto a lo largo de los años; la cosas no eran como parecían; y Rudy, siendo mi hermano mayor, estaba protegiéndome; eso es probablemente.

Bueno, esa es una gran revelación para el mundo del rock y lo tomo una primicia dentro de las entrevistas que has dado desde que salió “Off The Rails”.

Creo que Rudy ha sido más bueno contigo de lo que el resto del mundo puede imaginar.

Parece que de hecho, ha dejado caer esta sombra protectora sobre ti y es satisfactorio saber que tienes un hermano maravilloso.



Robert dice que su único deseo era ayudar a Rudy y compañeros a terminar la gira en medio del dolor.

“El es un bello ser humano, siempre ha sido mi hermano mayor y me ha protegido.”

Todo el mundo habla así de Rudy.

Yo tengo una hermosa anécdota con el en Costa Rica en el concierto de Dio de la gira Holy Diver y le agradezco la entrevista que me dio en el 2012 para mi website.

“No se porque, pero el siempre ha sido así conmigo.”

Y además es un hombre muy bien parecido.

“Aun se mira guapisímo y es un ser humano bello.

Es que mi hermano y yo somos muy unidos, hablamos con frecuencia, casi todos los días.

Y es un músico asombroso, es tan divertido tocar con el ahora.”

Eres un hombre afortunado.

“Si, he sido bendecido porque he conseguido todo lo que he deseado de la vida y estoy viviendo mi vida en este bote.”



Los Sarzo están felices de tocar juntos de nuevo despúes de 31 años.

Haré un stop en este tema tan fuera de serie, para preguntarte al respecto: tu secretamente deseabas tocar con Rudy en una banda de alto perfil, pero eso no sucedió hasta en el 2013 en Queensryche comandada por Geoff Tate.

Ese sueño se ha cristalizado, verdad?

“Ha sido un sueño de adolescente, volver a tocar con mi hermano y es que ambos hemos experimentado tanto juntos e individualmente.

Y tras una pausa de 30 años o más; estamos haciendo esto que amamos juntos y en una banda grandiosa con uno de los mejores vocalistas de metal del mundo, y junto a Simon. Rand y Kelly, un manojo de músicos grandiosos.

Estamos pasándola de maravilla y tocando canciones fenomenales y tengo grandes expectativas con las nuevas canciones.



Los Sarzo ahora son parte íntegra de Queensryche y lo disfrutan al máximo.

Una de las cosas que he querido para llenar mi vida, lo estoy haciendo.

Estamos haciendo una gira nacional y la continuaremos.

Con Rudy lo estamos disfrutando tanto!

Y lo genial de esta versión de Queensryche es que realmente nos divertimos juntando todas nuestras capacidades y dándolo en vivo.

Estamos haciendo la gira en bus, al estilo tradicional.

Hacemos un concierto, el encuentro con los fans, nos subimos al bus y salimos hacia la siguiente ciudad.



Robert se siente realizado de tocar en Queensryche por muchas razones.

Y hacemos eso de 6 a 7 noches a la semana y es una gira verdadera, se siente como una banda totalmente y disfrutamos estar en el escenario y fuera de él; estando juntos.

Y eso para mi es una fantasía.

Muchos músicos no logran compartir eso; para ellos es solo otro concierto más…..

Nosotros si la pasamos bien!”

RANDI DESDE EL MAS ALLA

Mencionaste que el espíritu de Randi Rhoads llegó a visitarte a tu habitación de hotel en el Sunset Marquee, cuando él ni siquiera había sido enterrado.

Como católica, creo en la capacidad que reciben ciertos espíritus de entablar contacto con seres vivos y por eso es importante preguntarte; que si era Rudy el que era muy pegado a Randi; porque supones que vino a verte a ti en vez?

“”Randi me visitó en mi habitación.

Yo ya había estudiado y practicado Santería, en la que aprendes a abrirte al mundo de los espíritus y yo sé como conectarme en el mismo.



En Miami desde los 50´s hay boticas en donde venden implementos de santería.

He experimentado un montón de cosas que he visto y he estado involucrado en rituales.

Se como entrar en trance, abrir las puertas y dejar entrar y salir cierta energía y se como transferir energía.

Este es mi escenario en el Hotel Sunset Marquee: estaba aprendiéndome las canciones de Ozzy y Randi por mi cuenta y luego me iba a ensayar con la banda y hacia eso de 14 a 15 horas al día.

Y estando ahí, apagaba las luces y encendía candelas.”

De qué color?

“No me acuerdo”

Rojas, verdes, blancas, negras?

“Eran probablemente del 7 Eleven, realmente no me acuerdo. Jejejejeje.



Randi Rhoads, uno de los más grandes guitarristas de metal; visitó en espíritu a Robert.

Pero la candela tenia la llama y yo no pedí ver a Randi y tenía puestos mis audífonos y de repente, sentí a este intenso visitante en la habitación que estaba tratando de decirme que estaba bien, que no me asustara, que me relajara y noté que esta persona tenía demasiada información para no ser Randi y yo había estado escuchando sus ejecuciones una y otra vez por tantos días, estuve repasando la música de su vida, que a veces tu puedes chupar energía y esos espíritus viajan.

Así que eso es lo que creo que pasó.

Le dije esto a Kelly Rhoads, hermano de Randi y el entendió.

Ese fue otro incidente que se dio, que fui a visitar la escuela de Randi.”

Cuando visitaste esa escuela?

“Comencé a visitarla, cuando comencé a salir con quien ahora es mi esposa, Avery porque ella vivía al otro lado de la calle.



Robert visitó la escuela primaria de Randi, el que aparece frente a su madre tocando guitarra.

Yo no dejaba de sentir esta energía cada vez que pasaba por ahí, y casi me olvidé que eso estaba ahí , pero en la noche, esta energía se me unía desde ese lugar y cuando caminaba por la calle de enfrente.

Una vez había una clase en desarrollo y entré y ahí estaba Delores Rhoads, la madre de Randi y Kelly.

Hablé con ellos y el me dijo que entendía, porque su hermano visitaba mucho su escuela.”

El recibía esa energía también?

“Si, así que me volví muy cercano a la familia y ellos entienden y he tenido largas conversaciones con ellos’’

Pero esto pasó en los 80s, no?

‘’Bueno, esto es reciente, acabo de estar con ellos en el evento Randy Remembered en donde tocamos con mi hermano ‘’Over the Mountain’’ y fue muy emotivo y salió verdaderamente bien.



Randi Rhoads en Londres, cuando grababa Blizzard of Ozz.

Hubo muchos músicos grandes ahí para rendir tributo en el show de NAMM.

Pero es cierto, Randi me visitó y yo recibí mucha información tan rápidamente que tratas de hacer sentido de ello y en el momento si te sientes presionado, porque sabes que este espíritu va a necesitar de ti para que le pongas atención.

Así que lo que recibí de Randi fue el mensaje de que me relajara, que estaría bien y que solo me dejara ir con el fluido.

Te sientes culpable en esos momentos, porque estas aprendiendo la música de alguien más, alguien que acaba de morir en un accidente trágico y que no ha sido enterrado y tu estas tomando su lugar en lo que él hacía.



Randi es idolatrado por las revistas de guitarristas y el culto por el sigue vigente.

Básicamente yo estaba haciendo eso, pero mantener su música viva.’’

Sentiste miedo?

‘’’Fue extraño, un poco confuso, pero despúes reboto de vuelta a lo que ya había aprendido en Miami sobre cómo lidiar con espíritus y entendí lo que estaba pasando.

Fue de mucha paz, nada negativo, todo muy en paz.’’

Si! Pero Robert, cuando tu dices que el espíritu de Randi te visitó, te refieres a que escuchaste su voz o tuviste una visión de él?

“Era la energía, tanta energía, oh, mi Dios! Tu podías sentirlo de verdad!

No escuchas voces, te hablan dentro de tu mente, tal como se mira en el cine.



Robert se sintió honrado de poder darle tributo a Randi con su hermano en evento de  estrellas.

Ellos mueven cosas de un lado a otro y escuchas cosas como esas.

Escuchas los pasos de la gente muerta, porque ellos realmente están moviendo cosas.’’

Y tú piensas que talvez ese encuentro tuyo con el tiene que ver con el hecho de que Rudy salvó su vida el día de la muerte de Randi, al declinar la invitación de este para acompañarlo a volar en la avioneta?

“No, no, pienso que Randi sabía que Rudy me había estado visitando en el hotel, trayéndome comida cuando me estaba aprendiendo el material.

Randi seguía a Rudy por todos lados y yo no tuve tiempo de hacer nada más cuando vine por primera vez a Hollywood.

Así que esa pudo haber sido una forma para el de averiguar que yo estaba aprendiendo su música en ese lugar.

Para mí fue algo natural, pero fue chocante al inicio, porque te asustas algo si estas solo en un lugar oscuro con luz de candelas.’’



Roberto dice que el espíritu de Randi seguía a Rudy a todos lados.

Pero lo que estoy intentando descifrar es que el hecho de que tu hermano no se fue detrás de Randi en el día de su muerte, sino que se quedó durmiendo en el bus de giras, y así salvó su vida.

Quiero decir, eso es algo surreal, muy extraño y hasta un tanto siniestro.

‘’Eso es una encrucijada, eso es lo que es’’

SEXO, DROGAS Y ROCK&ROLL? NO SIEMPRE!

Valoro el hecho de que fuiste capaz de mantenerte alejado de las drogas y del abuso del alcohol en un ambiente tan salvaje como el Hollywood de los 80s y 90s.

Como hiciste para mantener a raya a los que querían que cayeras?

‘’Crecí tocando en clubes muy jovencito y en ese tiempo y especialmente en Miami; habían muchas drogas, como heroína, cocaína y mirabas a la gente inyectándose y sabía que por la forma en que había sido criado, lo correcto era alejarme de eso.



Los Sarzo en los 60s en Miami, siempre han sido muy unidos.

Mis dos padres fueron atletas, mi madre fue tenista profesional en Cuba y mi padre, un gimnasta condecorado, ganador del primer lugar en su categoría en la isla y estaba estipulado que fuera a las Olimpiadas en los 50s para representar a Cuba.

Fuimos criados jugando tennis y cuando arribamos a Miami, esa era nuestra recreación.

Siempre he pensado que las drogas son sucias y que te pueden alejar de realizar tus sueños y puede quitarte tu pasión.

Así que porque jugar con eso?

Es innecesario.



Robert es un hombre sano, vegetariano y amante de los animales.

Porque hacer algo que te va a alejar de lo que estas tratando de alcanzar?

Debes ser un hombre muy sano con esa filosofía y la prueba está en la energía que tienes para tocar con tanta adrenalina tantas noches seguidas ahorita que estas en Queensryche.

‘’Trato de cuidarme a mí mismo, de checarme en mi salud; soy vegetariano, así que creo que eso también ayuda, ya que como orgánicamente, sin probar carne.

Y me gusta tomar una copa de vino con la cena a veces.’’

Oh, vamos, eso no es beber alcohol, Robert, prácticamente eres un hombre limpio por todos lados.

Qué bien por ti que no te subiste al carromato tan grande de las estrellas de rock drogadictas que tanto abundan en Hollywood y en muchos lados.

Le das un gran ejemplo a los fans del rock.

‘’Ah, es que de haberlo hecho también, mi papá me hubiera pateado el trasero!”



Robert se siente orgulloso de sus raíces y se considera hombre dichoso.

Tus padres se miran adorables, pero seguro eran estrictos también.

“Por supuesto que lo son!  Mis padres son estupendos!

Pero si eran muy estrictos, pero al mismo tiempo, me dieron mucha libertad de hacer cosas y me apoyaron mucho en lo que hacía junto con Rudy como músicos.

Bien pudieron decirnos que no, podrían haberse impuesto, pero no lo hicieron.

Solían ir a los clubes a vernos, y nos decían lo grandioso que nos estaba iendo y cuando compré mi primera Les Paul, mi padre me ayudó a financiarla.



Robert con sus adorados padres, los que cumplieron 64 años de casados.

Conseguí un trabajo en Miami como botones y así pude pagar los pocos cientos de dólares que costaba la guitarra, que era barata, pero mi papá me dio parte del dinero.

Era un modelo 71 y era tan genial; tal como la de Jimmy Page.’’

Qué lindo que como familia aun ahora se mantienen tan cercanos y cariñosos.

“Somos muy unidos; ellos acaban de cumplir su aniversario de bodas número 64.”

OTRO SARZO EN QUIET RIOT?

Eso es un muy largo tiempo de unión! Que bendición!

Espero que dures tanto tiempo de casado con Avery.

Algunos reporteros incluyen a Quiet Riot cuando identifican tus datos profesionales.

Pienso que se trata de una equivocación o alguna vez sustituiste a un guitarrista de esa banda en una ocasión en que te necesitaron?

‘’Eso es una mala interpretación; nunca sucedió.



Robert con su viejo amigo de Quiet Riot, Frankie Banali.

Cuando eso salió publicado, llamamos a Frankie Banali y le pedimos disculpas.

Nunca dijimos algo como eso.

Pero mi bajista Tony Cavazo si estuvo en Quiet Riot, aunque nunca grabó un disco con ellos.

Tony co escribió el álbum ‘’Metal Health”’, así que si eran dos hermanos en Quiet Riot y Kevin Dubrow fue el que me presentó a Tony, así que por eso asumieron que ambos tocamos ahí.

Rudy estuvo ahí pero se fue y regresó.

Tony y su hermano Carlos solían tocar en la banda Snow y estando ahí  sacaron la canciones que serían la música de “Metal Health’’.



Robert y su viejo amigo de Hurricane, Tony Cavazo.

Tony aun recibe una bonita cantidad de dinero por las ventas de ‘’Metal Health’’

Quiet Riot acaba de abrir para nosotros en St Charles, Illinois hace tres semanas y sonaron grandioso!’’

Si, están estrenando cantante, Jizzy Pearl.

“’Sonó muy bien, la banda sonó de lo mejor, fue genial’’