En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

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Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

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ROBERT SARZO, LA OTRA PARTE DE DINASTIA METALERA CUBANA II PARTE

En esta ocasion, les ofrezco la segunda parte de esta extensa y especial entrevista con el grandioso guitarrista de metal pesado cubano, Robert Sarzo, fundador de Hurricane,  recordada banda de glam metal de fines de los 80s, el músico escogido para sustituir a Randy Rhoads por el propio Ozzy Osbourne en 1982, fenomenal productor musical para cine y diversos artistas y actualmente navega por el rock latino con su disco solista “After the Storm” y sus exitosos y brillantes shows con el otro grupo Queensryche, que lidera su compañero, Geoff Tate, ex cantante de Queensryche; y el que acaba de bautizarse como The Geoff Tate Electric Band.

Y claro, hermano adorado de uno de los más relevantes y talentosos bajistas de metal pesado de la historia, Rudy Sarzo!



Robert Sarzo, de los mejores guitarristas de metal de los 80s; a pesar de que no se lo reconocieron en las revistas.

ROCK ME LIKE A HURRICANE!

El vocalista de Quiet Riot, Kevin Dubrow fue quien te presentó a tu futuro compañero de banda, Tony Cavazo en 1982.

Si la conexión con Quiet Riot existió desde entonces porque los hermanos de ambos estaban en dicha mega banda; porque no comenzaron Hurricane en ese tiempo?

“Si lo conocí en ese tiempo, pero la verdad es que he escuchado tantas versiones diferentes acerca de cómo se supone que comenzó Hurricane.

Pero me conecté muy confortablemente con Tony en cuestión de composición, porque sabe como escribir canciones, pero despúes tuvimos un baterista y varios cantantes; y tras audicionar a unos cien cantantes; conocimos a Kelly Hansen.



Robert con su banda Hurricane en los 80s, la que fundó con su amigo, Tony Cavazo. 

Lo vimos tocando en un club de Top 40 en Los Angeles y luego nuestro baterista original fue reemplazado por Jay Schellen.”

Pero porque razón, no fundaron la banda ese año si tú quedaste alborotado con Los Angeles en 1982?

“Porque yo radicaba en Nueva Jersey y tras audicionar para Ozzy y para lo que ya te dije; me regresé a seguir trabajando ahí con Jimmy Iovine y me fui de gira de nuevo por todo el país con DL Byron.

Recuerdo que Rudy ya vivía en Los Angeles desde hacía unos cuantos años y así fue como conoció al Quiet Riot original con Randi Rhoads y fue cuando pasó a sustituir al bajista,  y entonces la banda era Kevin, Randy, Rudy y el baterista Drew Forsyth.



Porque su hermano Rudy estaba en Quiet Riot; el cantante Kevin Dubrow pudo presentar a Robert con Tony Cavazo.

Y Frankie Banali entró despúes como batero, el cual fue traído por Rudy.”

Hurricane fue una banda sólida desde el comienzo.

El lineamiento que grabó los dos primeros discos; le trajo fama y reconocimiento grande a la banda.

Que piensas de esa música que hicieron?

“Oh, me gusta mucho, me siento muy orgulloso de la misma.



Robert admite haber disfrutado mucho componer para Hurricane con Tony.

Había mucho más material que era diferente y que saldría despúes;  canciones más funky, más orientadas al “groove”, con una firma diferente y nunca evolucionó a eso.

Esa música encontró problemas como una diferente dirección musical por algunos de mis compañeros que parecían ser algo jóvenes mentalmente y se dejaron persuadir y fue como la fama comenzó a cambiar a algunos de los chicos de la banda,  a pesar de que les advertí que podía pasarles.

Yo se lo dije a todos desde el inicio porque yo ya había realizado grandes giras con Hurricane y sabía como podía ser estar en esa posición.

Les dije que no cambiaran, que nadie debería de cambiar, de que era solo un trabajo y que tampoco creyeran todo lo que leían.”



Arte del primer álbum de Hurricane “Take What You Want”, más pesadote que el siguiente.

Les dijiste todo eso a ellos?

“Desde el comienzo; pero cuando la gente comienza a verse a si misma en revistas y cosas así; pueden cambiar.

Es solo un trabajo!

Eso es lo que es, un trabajo; un trabajo que disfrutamos hacer.



Robert confiesa que a sus compañeros se les subió la fama a la cabeza y eso deformó a Hurricane. 

Hey exactamente en que parte de América Central estas ubicada?

En Tegucigalpa, Honduras.

“Hey! Uno de mis estudiantes de guitarra es de Honduras!”

En serio? Como se llama?

“Garrett, el vive en Islas de la Bahía ahí en Honduras y siempre me está invitando a que vaya para ir a bucear.

Pero no quiero decir su apellido, dejarlo así mejor.”



Robert haciendo un tutorial de guitarra via skype, lecciones que le da a un compatriota de Islas de la Bahía.

EL HURACAN DEL METAL SI FUE FUERTE!

Ok, es comprensible, está bien.

El tener a Kelly Hansen de cantante y a Jay Schellen de la banda Badfinger en Hurricane, fue un muy buena adquisición.

Como fue la química entre ustedes a la hora de hacer música y tocar en vivo?

“Fue grandioso!

Nos divertimos mucho por tres años y hubo una buena química.



Hurricane fue una banda de metal que tuvo gran difusión en medios masivos en los 80s.

Pero parece que despúes del segundo álbum de Hurricane; las cosas empezaron a cambiar, cambiamos de manejo artístico y eso hizo que la situación cambiara dramáticamente.

Comenzó a ponerse muy amargo.”

Por las cosas que ya me explicaste.

“Correcto.”



El álbum con Enigma “Over the Edge” fue el que puso a Hurricane en el mapa realmente.

Es una verdadera lástima que el álbum debut de Hurricane con Enigma Records “Over the Edge” no pegara como merecía, a pesar de ser muy buen disco y de contener canciones tan contagiosas y buenisímas como “I´m On to You”.

Había demasiada competencia en el mercado del glam metal?

“Eso tiene mucho que ver en ello, pero para serte honesto; nosotros nos fuimos de gira con Iron Maiden, Cheap Trick y estábamos vendiendo toda nuestra mercadería.

Ibamos a las tiendas de discos a preguntar por nuestra música y no tenían nuestro álbum de Top 10 en la Billboard y no lo tenían, a pesar de que nuestro sencillo en el Top 40 de los mejores sencillos pop de Estados Unidos y de que el video estaba en los Diez Más Pedidos del canal MTV.



Portada trasera de “Over the Edge” de Hurricane.

Y no había producto en las tiendas!”

Pero porqué?

“Enigma-Capitol no creyó que fuera a venderse tan rápidamente y con esa fuerza, así que trataron de publicar el álbum “Over the Edge” de nuevo tan rápido como pudieron .

Hoy en día, por la tecnología digital, la gente puede editar un disco con solo oprimir un botón.

Eso le pasó a muchas bandas de rock, pero tuvimos unas giras grandes!

Giras grandiosas!



Robert Sarzo se lanzó a conquistar el metal con Hurricane tras ser desechado de la banda de Ozzy Osbourne por el suegro de éste.

Y recibimos mucha difusión radial, siempre estábamos de gira y recibiendo entrevistas en radio, en alta rotación en MTV, por eso no estoy seguro que fue lo que falló.

Nos entregaban nuestros números de ventas, de rating y solo habían dos o tres copias del disco debut en las tiendas a pesar de estar llenando arenas con Iron Maiden, correcto?

Y solo tenían dos copias para vender?

HURRICANE ESTRENA A UNA DE LAS MAXIMAS SIRENAS DE VIDEOS ROCK

Inaudito!

Y ustedes en su video de 1988 de “Im On to You” del segundo álbum “Over the Edge”, hasta estelarizó a la bellisíma sirena de videos de metal Bobbie Brown en lo que fue su debut en la industria del rock duro.

Como fue el trabajar con ella? Soy fan de ella y la entrevisté, jejejejeje!

“Oh, mi Dios, ella era tan linda y verde.



Bobbie Jean Brown,  recién llegada a Los Angeles; tuvo su primera chamba en un video de Hurricane.

Acababa de llegar a Los Angeles desde Lousiana, de donde ella proviene, y era tan jovencita y solo quisimos ayudarla a entrar a la escena.”

Ella fue tímida con ustedes?

“Sí!

Yo la conocí primero en la casa de su manager y hablamos con ella sobre lo que trataba el video, y ella estaba tan joven, era dulce….”

Y absolutamente bella!

“Ella es muy bonita y tu sabes, Los Angeles tiene muchisímas chicas bellisímas.



Una toma de Bobbie Brown en el video “I´m On to You” de Hurricane.

Ella era otra chica bonita más, pero estaba tan verde en el ambiente.

Pero fue muy natural en su actuación; así que fue perfecta para el video.”

Y ustedes se miraban muy bien con ella también.

Ese es un video lleno de adrenalina y siempre me pregunto si Bobbie Brown era con uno de ustedes que andaba involucrada en la trama.

“Fue muy divertido trabajar con ella; fue muy dulce con nosotros y yo disfruté la experiencia con ella.

Fue muy profesional.”



Robert por su carácter tranquilo y don de gentes; les hizo fácil a sus compañeros “hacerle la cama” a fines de los 80s.

El hombre guía su coche hacia donde le place, pero entre las ruedas gira insensiblemente la pelota que quiso esquivar.

EDUARD MORIKE

Hey, eso es bueno saberlo!

Todos ustedes en Hurricane fueron músicos serios en los 80s y no se interesaron realmente en reventarse y quemarse con la agitada vida de Hollywood.

Si se cuidaron en ese aspecto, que también es un factor que afecta el futuro de tantas bandas grandes; porque no funcionó como un todo?

Fue por eso que te fuiste?

“Yo no me fuí de la banda.

De hecho, había cierta conspiración en mi contra dentro de Hurricane y de repente, yo sentí que algo se acercaba que no era positivo.



Tony Cavazo y Robert Sarzo en un poster de revista metal, en la era dorada de Hurricane.

Primero cambió el manejo artístico y luego tuve una reunión con la nueva agencia y me di cuenta que no estaban enfocándome dentro de la banda.

Eso fue algo que comencé a notar y todo comenzó a venirse abajo.

Se me pidió que dejara la banda y fue muy confuso.

Comenzaron a esparcir rumores que eran falsos que realmente me lastimaron y molestaron.

Y aun así, me dejaron ir de mi propia banda.



Aparte de ser un excelente guitarrista, Robert ha sido magnífico productor de música para cine y diseñador de guitarras.

Hicieron otro álbum y yo dejé de sentirme mal por eso con el tiempo; solo seguí adelante.

Enigma-Capitol me pidió que sacara un disco como solista y lo hice y lo mezclé y luego Enigma cayó en bancarrota.

Por eso me tardé 21 años en sacar mi disco al mercado.”

Y EN LA CONSOLA: EL LEGENDARIO BOB EZRIN!

Se que el álbum independiente de Hurricane, su primer álbum “Take What You Want” fue hecho rápidamente, pero con mucho sacrificio en diferentes estudios.

Invirtieron todo su dinero y recibieron ayuda de sus amigos y se encerraron a trabajar en ello.

Como describirías el producto final?

“Hubiera querido que se hubiera mezclado de manera diferente.



El álbum debut de Hurricane “Take What You Want”.

Oh, Dios, ojalá pudiera conseguir la cinta master y la remezcla.

Tú sabes, he estado mezclando cosas para otros artistas y películas.

Pero creo que fue bueno para ese tiempo, especialmente porque lo hicimos con un presupuesto muy limitado y solo usando un montón de favores.

Yo me ganaba la vida dando clases de guitarra y uno de mis estudiantes me dijo: “Oye, y porque no grabas un tema instrumental?”



Hurricane hasta incluyó un tema instrumental en su segundo disco, inspiración de Robert.

Y me fui a Sound City Studios y fue ahí en donde lo grabé.

Y entré como a las 2 o 3 de la mañana y grabé la canción “La Luna” yo solo con el ingeniero de sonido.

Era uno de esos discos en los que grabas diferentes temas aquí y allá y Kevin Cronin, el cantante de REO Speedwagon comenzó a ayudarnos, ya que el estaba ahí; pero luego regresó a su banda, ya que le era muy rentable.

“Take What You Want” es más acerca de lo que somos; eramos más pesados, esa era nuestra verdadera naturaleza; siempre nos encantó lo filoso.



El productor de “Take What You Want” fue el cotizado Bob Ezrin.

Bob Ezrin luego nos dio un sonido más comercial, más pulido.”

Claro, así como lo mandaban las disqueras de ese tiempo con ese tipo de metal……

Y ese es el estilo de Ezrin, el es uno de los grandes nombres de la producción del rock duro mundial.

“Oh sí!

Me fascinó trabajar con el y lo haría de nuevo en un instante.



La balada “I´m On to You” de Hurricane, que fue la rola que les trajo la mayor fama.

Pero eso es lo que el hace; diferentes personas hacen diferentes tipos de producciones.

“Take What You Want” es más una producción de Hurricane con Kevin Beamish y diferentes ingenieros como Mike Clink.

Lo grabamos en Sound City Studios, que es parte de un documental; pero ya no existe.

Estaba en Van Nuys.



Hurricane pretendía ser banda de metal pesado, no de glam.

Pero para responderte, si, ese disco sonaba diferente del otro que vino despues.

“Take What You Want” es mucho más pesado.

Cuando Tony Cavazo y yo formamos Hurricane; queríamos ser más como Black Sabbath, Ozzy Osbourne, más pesados!

Si escuchas la canción “Hurricane”; escucharás que yo compuse todo ese “riff” al estilo metal pesado, me inspiré en el tiempo en el que estuve en Hollywood audicionando para Ozzy.

La gente se inspira con diferentes cosas.



Hurricane tuvo un video entre los diez más pedidos del canal MTV a fines de los 80s.

Así que esa fue la primera canción que compuse junto con Tony para Hurricane.”

Hombre!

Gracias por estos datos adicionales, Robert!

Esto es valioso para mi; me estás dando oro de periodismo rock.

“Eres una gran periodista, realmente me estas haciendo algunas preguntas fabulosas, así que gracias.”

Oh, estas siendo amable conmigo simplemente!

“Si, es verdad!



Mi entrevista vía skype con Robert Sarzo fue larga pero muy fructífera.

Puedo ver que has leído muy bien, has hecho tu investigación.”

He tratado, he tratado, pero es viable porque eras un tópico tan interesante y solo espero que esta entrevista sirva para que la gente de América Latina aficionada al rock; conozcan mucho más sobre ti y le pongan mayor atención a lo que haces.

Hay tanto que has hecho en tu carrera, Robert, es impresionante!

No hay casi nada musicalmente hablando que no seas capaz de hacer; solo que no has recibido las oportunidades de alto perfil de demostrarlo en la forma en que otros han podido.

Lo que pretendo es que la gente de nuestros países te conózcan mejor.

“Gracias!!

Para darte más información del tópico de Miami que tocaste inicialmente; era un tanto retador estar ahí, siendo un extranjero, un cubano.



Miami, la ciudad que acogió a los Sarzo; en una toma de fines de los 70s.

Y estas tocando metal pesado, rock y es tan diferente para la gente del Centroeste de EEUU o de Nueva York; pero dio resultado por las cosas que ya te he contado.

Cuando toqué con la banda D L Byron en nuestro primer show en el legendario Max´s Kansas City y viene el poderoso Clive Davis a vernos.

Estabámos en Arista Records con esa banda y el me conoció entre bastidores y me gritó: “Hey, de donde diablos saliste tú?”

Estaba vistiendo un sobretodo; era 1980.

Este hombre es todo un personaje, jejejejeje!



Clive Davis, jefe del sello Arista, era admirador de Robert. Aquí con Janis Joplin.

El vio lo que yo trataba de sentir, a pesar de que yo estaba tocando new wave!

Fue genial, le di lo mejor que pude.”

ROBERT Y SU INUSUAL RELACION CON GUNS & ROSES

Izzy Stradlin grabó la mundialmente famosa balada “Patience” de Guns & Roses con la guitarra acústica que usaste para grabar el disco “Over the Edge” de Hurricane.

Esa conexión con Izzy fue por Mike Clink, por ser uno de los productores de tu disco y “Appetite for Destruction” de Guns & Roses?

“Si, Mike acababa de grabar ese disco de Guns & Roses y comenzó a trabajar con Hurricane.



Mike Clinck,  famoso productor del disco debut de Hurricane “Take What You Want” y de “Apetito para Destrucción” de Guns & Roses.

A el le encantó el sonido de mi guitarra Alvares hecha a mano que acababa de ser traída desde Asia y ese fue el tipo de guitarra que usé para grabar “Over the Edge”.

Izzy Stradlin, compositor de “Patience” usó mi guitarra para grabarla en el mismo estudio donde grabamos “Over the Edge”.

Debido a esa razón; es que se volvió célebre y terminó como parte de la decoración del Hard Rock Café junto al Teatro Kodak en Hollywood.”

Estas bromeando?

Se volvió célèbre tu guitarra acústica Alvares?

Bueno, es una de las power ballads del rock duro de todos los tiempos!



Izzy Stradlin, autor de la balada “Patience”; quiso usar una guitarra acústica de Robert para grabarla.

“Jejejejeje! Tiene al lado una foto de Guns & Roses con la historia de “Patience” y ahí dice que la guitarra era propiedad de Robert Sarzo.

Fue inducida hace seis años cuando abrió este establecimiento.”

Le vendiste esa guitarra a Izzy o que?

“No, solo dejé que la usara.”

Pero entonces como terminó en el Hard Rock Café en el corazón de Hollywood?

“Yo soy el dueño de esa guitarra, pero es una larga historia; te la cuento en otra ocasión.”



La guitarra de la derecha es con la que se grabó la universalmente famosa balada “Patience” y es propiedad de Robert.

Ok, ok, pero tienes que contármela alguna vez para publicarla.

Ya es un compromiso jejejejeje.

Si…….jejejejejejeje!

Hay otra guitarra mía colgando del Rainbow Bar & Grill junto a la fogata.”



Portada del sencillo “Patience” de Guns & Roses.

Oh, vaya! Eres una leyenda viviente del Sunset Strip pero no por mal portado!

Fuiste portavoz de las guitarras Ibañez incluso antes de ser un artista fonográfico firmado.

Diseñaste el modelo Phoenix para ellos y les ayudaste a crear sus “whammy bars”.

Eras pobre y por eso hacías tus propias guitarras.

De verdad que eres una cajita de sorpresas.

“Si, hice ese diseño de guitarra Phoenix para Ibañez para una serie Signature, era la Phoenix Caja Dorada.



Cuello de guitarra Ibañez diseñado por Robert y que alguna vez fue suyo.

Puedes transformar las formas de la guitarra y darle una diferente a diario.

Es una guitarra divertida.

Una guitarra transformer sin duda!

“Jejejeje.

Cuando me involucré con Ibañez fue porque yo tenía un invento para ellos y me pidieron que los promoviera.



Robert en una publicidad de 1986 para guitarras Ibañez junto a varios portavoces de la marca.

Comencé a ayudarles a diseñar esa temprana versión de la Whammy bar con el sistema de candado y luego hice la que llamaron Larry De Marcio porque fui contratado por las uñas de esa marca y fue así como hice que Di Marzio e Ibañez promovieran esas uñas en sus principales guitarras en sus publicidades.

Esa era mi idea, mi concepto cuando me contrató Di Marzio.”

Porque todas estas cosas no han sido documentadas apropiadamente?

No me parece justo!

“Cosas como estas suceden todo el tiempo y no todo el mundo las sabe; es solo para los de la industria realmente.

Yo soy muy cercano a una compañía cuando trabajo con ellos, porque les aporto ideas y mejoro cosas que veo que necesitan ser mejoradas.



Publicidad de 1989 de Robert para los amplificadores Crate.

Una historia chistosa de esos días de toques en Fort Lauderdale que se me ocurre ahorita contarte; pasó en Miami: yo quería tener las más locas……..bueno, yo solía diseñar toda mi ropa y aun lo hago.”

ROBERT HIZO MAS FAMOSO A ALICE COOPER POR SU “FASHION SENSE”

Vaya!

Porque sera que no me sorprende???

“Me encanta la moda!

Me fascina la moda italiana, como cortan esa ropa para que ajuste al cuerpo apropiadamente y me encanta el estilo inglés.

Me llegué a Lerners, un diminuto lugar por el río en donde los inmigrantes cubanos hacían zapatos para hombres y mujeres.



Postal de inicios de los 80s de Miami, ciudad donde radicó Robert desde niñito.

Los hacen a mano y a un precio muy barato, pero muy bien elaborados.

Así que fui ahí a ordenar un par de botas de plataforma alta de seis pulgadas en colo rojo y con la parte delantera muy alta también.

El diseño era mío.

Las usé para tocar en el bar The Flying Machine de Fort Lauderdale y puedes balancearte en las mismas.

Esos eran zapatos monstruo y me dijeron que no tenían un tacón tan alto.



Robert Sarzo es estrambótico desde adolescente en su apariencia y diseña su propia ropa.

Así que les dije que engomaran dos de esos tacones juntos y que los envolvieran el uno con el otro y que los hicieran rojos.

Mis botas eran rojo escarlata y las usé con un traje roja que incluía una capa.

Tenía 16 años y me miraba salvaje en el escenario y hasta el pelo lo andaba pintado de rojo como Groucho Marx.

Siempre me estaba tiñiendo el pelo y volvia locos a mis padres.

Y te acuerdas que te dije que cuando Alice Cooper, Jeff Beck y las grandes bandas tocaban en Miami, todos se iban al Flying Machine a parrandear?



Robert Sarzo tiene anécdotas interesantisímas, que hasta ahora las conoce la prensa hispana.

Pues como yo estaba en una banda de rock local que era de la casa y con nosotros podías cantar y tocar en escena.

Yo crecí “rigiando” con algunos grandiosos grupos en sus giras.”

Fuiste un afortunado hijo de tu madre, Robert!

“Oh, mi Dios,  si lo fui!

Pero escucha esto: me hice amigo de una banda de rock de Detroit llamada Squeeze cuando vinieron a Florida y su baterista Roger quedó encantado con mis botas.

Así que lo llevé a Lerner´s en el centro de Miami para que el ordenara sus propias botas y se las manda a hacer como las mías pero con un diseño de leopardo.



Estas botas de diseño de leopardo de Alice Cooper; las hizo Robert Sarzo.

Luego Alice Cooper que también es de Detroit; se las mira y le pregunta: “Hey Roger, que botas más grandiosas!

Adonde las conseguiste?”

Y Roger (halagado) se las regaló y esas fueron precisamente las botas que usó Alice en su gira de 1973 para promover su disco “Billion Dollar Babies”.

Esas botas que el usó, eran mi diseño.

Aun tengo el prototipo de mis botas rojas y mi esposa quería botarlo y yo le dije: “Querida, no puedo deshacerme de esto.”

Eso ella quiso hacerlo porque compramos el yate desde el que te hago esta entrevista y teníamos que deshacernos de un montón de cosas.



Video de la gira “Billion Dollar Babies” 1973 de Alice Cooper en la que usó las botas de Robert.

Esas botas fueron el comienzo de las cosas para mí y todos los rockanrolleros de esos días, usaban zapatos de tacón alto y yo los diseñaba.”

Toda la extravaganza del rock & roll en los 70s!

Hasta Rod Stewart pudo haber recibido consejos de moda tuyos!

A el lo vuelven loco los diseños de felinos salvajes.

“Yo solía ver a Rod Stewart y a David Bowie en vivo en Miami.

Yo conocí a Bowie y parrandeé con el un poco ya que estábamos en la onda del glam rock.

Siempre he seguido la moda inglesa, tal como Rod Stewart y yo amo a Rod!”



Portada del disco que promovió en gira Alice Cooper con las botas de Robert Sarzo.

Y siempre ha sido un ícono de la moda rock & roll!

“El es tan genial en todo y prácticamente terminamos siendo manejados por la misma agencia cuando estuve en Hurricane; ya que nos afiliamos a la agencia Rod Stewart Company Management.

Pero no funcionó pero tuve el chance de tratar a Rod y es un hombre tan en onda con la moda!

Es uno de los tipos más carismáticos del rock & roll.”

Es la estrella del rock quintaesencial.

“Así como David Bowie, Marc Bolan de T Rex y puedo seguir.

Muchos de los rockeros más carismáticos del mundo son de Gran Bretaña.”



Robert es admirador de la ropa italiana e inglesa.

Bueno, esa es la cuna del mejor rock & roll del mundo, tienen que ser de ahí.

“Así es, correcto!”

DONDE MANDA CAPITAN……..

Los fans del metal de los 80s querían comprar los discos de Hurricane pero a veces se les hizo sumamente difícil adquirirlos y esto lo sé antes de que me lo contaras.

Que era lo que pasaba con Enigma-Capitol?

“Enigma era un sub sello pero tenía su propia identidad y estaba separada de Capitol.

Al inicio cuando Motley Crue firmó con Enigma, asi como Great White y Stryper; había una claúsula que decía que Capitol podía emplear a estas bandas y chuparlas literalmente y llevárselas a su terreno.

Estábamos al filo de la navaja con Enigma, ya que todas esas bandas fueron desarrolladas por Enigma y Capitol se las quitó y nosotros no nos fuimos en la “colada”.



Robert Sarzo cuenta que Hurricane en parte se fue al caño, por falta de seriedad de su disquera.

No fuimos la primera banda que no logró hacer el “crossover” a Capitol.

Eso nos mató el momento del disco.

Fue falta de comunicación y planeamiento.

Así que nos fuimos de gira y nuestra canción estaba comenzando a ser muy popular y Enigma no pudo dar abasto a la producción de discos de 45 revoluciones.



Una fan luciendo camiseta de Hurricane de elaboración reciente.

“Over the Edge” fue un álbum muy bueno en su totalidad ; fue remasterizado por ellos.

Fue un disco muy bien hecho.

Ahora que estaré tocando con Hurricane y Queensryche; estaremos tocando todas esas canciones y estamos emocionados de que la familia Queensryche (la que lideró por su cuenta Geoff Tate) nos pidió que fuéramos sus teloneros.”

Así que estas sirviéndote de una banda para quedar bien con la otra, Robert, sos un “doubletimer”! Jejejeje!

“Oh sí!

Pero es que cuando ando de gira,  me fascina tocar.



La alineación 2014 de Hurricane le abrió conciertos al Queensryche de Geoff Tate.

Así que porque no hacerlo con ambas queridas?”

Tienes ancédotas dramáticas o chistosas de las giras de Hurricane con Stryper y Iron Maiden?

“Los Iron Maiden son grandes tipos.

Nicko Mc Brain es un hombre divertido para pasarla con el en gira.

Sigo en contacto con el actualmente.

Con Stryper fue muy chistoso porque siempre nos estábamos jugando bromas los unos a los otros, especialmente en la fase final de las giras.

Nos sabotéabamos mutuamente en el escenario.



Robert revela que se pasaban jugando bromas en gira con los miembros de Stryper.

Le arrojábamos bombas de humo a Robert Sweet (baterista de Stryper) debajo de donde se eleva la batería y estaría cubierto en humo y no podías verlo para nada y estaría ahogándose.

Y cuando se elevaba en su batería, el viento le volaría el pelo y no podía ver nada y se miraba tan chistoso.

Los chicos de Stryper también ordenaban pizza y hacían que el repartidor nos la llevara al mero escenario cuando Hurricane estaba tocando y así era como llegaban y nos ofrecían pizza en medio de una canción.

Cosas así.

Era realmente divertido.”



Robert sale temprano de su casa escuchando a Hurricane en su stereo de automóvil.

No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.

LUCIO ANNEO SENECA

No entiendo aun que pasó con Hurricane que no trascendió a las grandes ligas de las bandas de metal comercial de los 80s que si arrollaron, lo tenían todo….

“Estábamos en las portadas de revistas y todo lo demás que te conté.

Creo que este asunto fue porque la banda se desbarató de varias formas demasiado pronto y eso hizo que se viniera abajo y luego me desentendí de ellos totalmente y surgí con mi álbum de solista ”After the Storm”  que salió hasta en el 2013, por lo que ya te expliqué.

Pero hubo otra razón que evitó que yo lo sacara antes este disco; y es que en ese tiempo yo estaba casado con mi primera esposa Susie y ella fue diagnosticada con cáncer.



Portada de revista de metal angelina que estelarizó a Hurricane.

Dios mío! Y que pasó con ella?

“Ella murió hace diez años.

En ese tiempo, yo dejé de irme de gira, paré todo y me dediqué a cuidarla.

Mi hijo y yo nos dedicamos a hacer investigaciones para encontrar diferentes maneras de mantenerla viva por la mayor cantidad de tiempo que fuera posible.”

Lo siento mucho, eso no lo sabía de tu vida.

“Si, fui viudo, pero me casé de nuevo hace cuatro años.”



Robert el día que se casó con Avery en Long Beach, California.

Vi las fotos de tu boda, fue un acontecimiento muy “trendy”.

“Fue una boda muy divertida y en un lugar genial:el Breakers Hotel en San Francisco.

La fiesta fue en The Skyroom con una vista impresionante de Long Beach y el muelle Horse Shoe en el último piso.

Alquilamos todo el restaurante alquilado, fue un evento grandioso.”



El legendario Breakers Hotel en donde se casó Robert con Avery Sarzo.

Y se miran muy enamorados los dos.

Se nota por la forma en que la miras; ese tipo de vínculo no es tan cómun en estos días y menos en los matrimonios de estrellas de rock.

“Gracias!”

Tus ex compañeros te llamaron para participar en el álbum del 2001 de Hurricane “Liquidfury”?

“No.”



Robert casado en segunda nupcias con Avery, y con quien es felíz.

Como te fue en la gira 2007 de Hurricane en la que participaste?

“Bueno, fue la esposa de Tony Cavazo, Candice la que nos conectó por red social y comenzamos a hablar con el y a comentar sobre los viejos tiempos y vimos que sí, que si podíamos hacer shows de Hurricane juntos.

Comenzamos a comentar detalles sobre las canciones que hicimos y yo quería hacerlo por los fans.

Recibíamos e mails de fans a través de las redes sociales y nos decían que querían ver a Hurricane.

Yo llamé a Jay Schellen para que llegara al estudio en Sherman Oaks y hablar sobre el tema; le pregunté si quería hacerlo y nunca se materializó.



Hurricane en el 2007 para su gira de reunión.

Y el le debe haber preguntado a Kelly Hansen (actual cantante de Foreigner) y nunca se dio.

Eso fue todo.

Así que me moví sin ellos con Tony y el y yo conseguimos otro cantante y otro baterista.

Sabes, todo eso fue por la música, no por el ego.

Me gusta que la audiencia escuche las canciones porque realmente disfrutamos haciéndolas.”



Hurricane grabando en estudio.

ROBERT, PRESENCIA EN EL CINE

Has trabajado desde hace décadas en bandas sonoras de películas y en años recientes igual.

Eso te apasiona tanto como tocar en vivo?

“Me encanta hacer música y hacer scores musicales para cine.

Me encanta tocar en vivo y conseguir esa energía e inmediata reacción del público.

Me encanta ver a la gente sonreir y tratar de hacerlos olvidar los problemas que andan encima cuando asisten a los conciertos y hacerlos retroceder en el tiempo y ellos eran más jóvenes y los tiempos eran más sencillos.

Y al mismo tiempo, yo estoy haciendo eso!



Robert Sarzo vive para recibir las emociones del publico con la música que interpreta.

Me pongo a pensar en todas las cosas geniales que habían en los 80s, las cosas que me pasaron y eso se debe a nuestro tipo de música.

Así que sí, eso me gusta más.

Pero hacer música para cine es mi otro lado que me encanta trabajar.

He trabajado con el guionista de la película “Saw” y “The Collector” y la mitad de la música de ese film es mía.



Afiche del film “The Collector” que musicalizó Robert en parte.

Para las escenas de asesinato, de violencia de “The Collector”  hice la música que incluye la parte de la ambulancia al final de la cinta con todos los violines y violoncelos.

Eso pude hacerlo porque estudié música clásica cuando era muy joven; así que puedo hacer eso en scores musicales de cine.”

DOBLE SARZO?

Has trabajado con tu hermano Rudy en cierta música en el estudio.

Que podemos esperar de esas colaboraciones?

“Solo ponemos pensamientos e ideas juntos y los grabamos.

Hacemos eso todo el tiempo y todo el mundo que está en la música, también lo hace: grabar todo lo que se te viene a la cabeza.



Robert y Rudy Sarzo se llevan muy bien y podrían lanzar algo grabado por ambos alguna vez.

Si, algún día, algo puede surgir que sea de los dos.

He guardado ideas desde fines de los 70s con Rudy, pero las grabaciones con el son mucho más recientes.

Pero también tengo grabaciones cuando abrí mi pequeño estudio en Nueva Jersey y yo tenía de compañera de estudio a veces a Scarlet Rivera, la violinista de Bob Dylan, la que llegaba a grabar algunas de sus cosas.

Es una violinista espectacular que grabó y se fue de gira con Dylan en los 70s.



La violinista de Bob Dylan, Scarlet Rivera; frecuentaba estudio de Robert en Nueva Jersey.

Ella escribió varias de sus composiciones conmigo en mi estudio de Jersey.”

If I’ll see you no more in this world

I’ll meet ya on the next one
Don’t be late
Don’t be late

Well, I’m a voodoo child
Lord knows I’m a voodoo child, baby

JIMI HENDRIX

Grabaste tu disco como solista de rock latino “After the Storm” hace muchisímos años.

Que hizo que lo sacaras hasta ahora?

“Te dije que Enigma cerró por quebrar y era entonces que iba a lanzarlo.



Portada de álbum de rock latino de Robert “After the Storm”.

Pero conservé la cinta master y como RCA quería sacar el disco, se las di a ellos; pero el caballero que era el vicepresidente de RCA-BMG; nunca regresó de vacaciones de México.

Le dieron una gran oportunidad de trabajo allá y me mandó una carta de que había dejado el sello y el nuevo vicepresidente no pudo ver lo que yo quería crear en mi disco.

Yo quería usar un show con rayos laser y muñecos voo doo africanos y otros detalles, porque el concepto de lo que quería crear era de la cultura afro voo doo, sentir la energía de lo negativo y lo positivo, ya que ese es el “feeling” tribal que tiene acompañado de una estructura metalera.

Hasta tenía en mi banda que grabó conmigo a un doctor en voo doo que era mi percusionista: Chango.”



Una canción del disco de Robert lleva adondo, conversación con tambores voo doo africanos.

Estas bromeando?

Y adonde lo conseguiste?

“En Nueva York, pero lo traje a Los Angeles para grabar el disco.

El es santero.

En el track inicial “War Dance”, Chango realiza una verdadera conversación en tambores voo doo africanos; eso fue un verdadero “adondo”.”

(El adondo es un conversatorio hecho con tambores africanos usado en aldeas y condados de ese continente que es usado por mensajeros para transmitir anuncios a la gente).



Robert no niega que le atrae el voo doo y se inspiró en el mismo para grabar disco.

“After the Storm” fue número uno en las listas de rock latino de Amazon.

Solo lo promueves a través de algo de prensa, no?

Porque tienes las manos llenas con Hurricane y Queensryche ahorita, no?

“Queensryche es mi prioridad, amo a Queensryche y mi disco de solista es uno de mis proyectos alternos, como hace tanta gente más en la música.

Las otras cosas que hago como solista es solo para mantener la actividad constante.



Robert se quita el sombrero ante las obras discográficas de Queensryche, ahora que puede tocarlas.

Es que experimento varias cosas.

Cuando vivía en Miami siendo muy joven, también fui parte de una banda de jazz mientras estaba en secundaria.

Aprendí a hacer ciertas voces y a orquestar arreglos para bandas de jazz hasta de 30 integrantes,

Me encanta hacer cosas así, música para cine, todo eso dentro de mis proyectos solo, pero verdaderamente amo tocar con Queensryche.”



Robert hasta jazz ha tocado y estudió música clásica..

Purple haze all in my brain

Lately things just don’t seem the same
Actin’ funny, but I don’t know why
Excuse me while I kiss the sky.

JIMI HENDRIX

La alegría te brota por los poros cuando te veo tocando con Queensryche, la otra banda que dirige Geoff Tate.

Muchos creemos que este “break” de tocar en una banda de alto perfil verdaderamente se tomó mucho tiempo en llegar a tu vida, considerando la extraordinaria calidad que tienes como músico y la reputación de tu apellido.

Que piensas de la nueva música de Geoff Tate?

“Amo su nueva música como la de antes.

Todos hemos crecido como músicos a estas alturas del juego, componemos mientras viajamos y escribimos sobre las cosas de la vida que nos afectan.

Tengo que reconocer que he disfrutado el show del disco “Mindcrime” de Queensryche y están las cosas más recientes como el tema “Cold” del disco “Frequency Unknown” y aun falta más.



Robert alaba el grandioso talento de Geoff Tate y como este lo contagia con su entrega musical.

Lo que ahora ves en este Queensryche de Geoff Tate es una cara diferente de todos nosotros, es música que estamos creando.

Lo que ya hizo Queensryche con Geoff es grandioso y la música nueva que hace el, lo es también.

Me siento muy identificado con “Mindcrime”.”

No te culpo, es una brillante obra de rock, verdadero arte.

“Me encantan las operas y sobre todo, las operas de rock y el poder estar ejecutando una de las más excelentes operas rock que han sido creadas; es extraordinario.



Robert se desvive tocando lo mejor posible, cuando le toca interpretar la música de “Operation: Mindcrime”.

Lo que Queensryche ha creado en su catálogo es brillante, es grandioso de verdad.

Estoy disfrutando de lo lindo tocando lo que ellos han escrito y grabado.”

Y algunas de las canciones que estas tocando ahora, al comienzo de los 90s; formaron parte de uno de los shows más vistos a nivel mundial de la serie “Unplugged” del canal MTV,  en esos días.

“Asi es, eso es correcto.

Hicimos un concierto desenchufado recientemente y recreamos todo lo que viste en ese show de Queensryche para MTV a inicios de los 90s.

Hubo una multitud muy grande, y fue genial, muy íntimo.



Robert es una de varias famosas estrellas de rock que promueven la super cool línea de ropa Rock N Roll Gang Star.

Me fascina tocar mi Ovation con esas canciones.”

Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no dejan de ser una necedad.

ANATOLE FRANCE

Algunos sitios de rock en la web han sido muy duros sobre la versión de Queensryche que ha sacado Geoff Tate, más que nada, porque algunos músicos se le han retirado y a otros los consideran de segunda categoría, solo por no ser tan “famosos”.

Eso es algo verdaderamente grosero y superficial al extremo.

Que tienes que decir sobre esos detractores?

“Pienso que es hilárico que sigan hablando de la salida de Geoff Tate de Queensryche y de su nueva banda; porque cuando ellos hablan; más gente viene a los conciertos.



Afiche de concierto de Queensryche de agosto, 2013.

Y cuando vienen; se dan cuenta por su propia cuenta que nada de lo que dicen, es cierto y entonces por eso no me molesta lo que digan.

Yo crecí con tanta gente siendo grosera a mi alrededor.

Cuando eres un artista, tienes que recordar y entender que existe un montón de rechazo en tu camino.

No viene verdaderamente de parte de la audiencia, y cuando miran los conciertos; descubren las cosas buenas que ofrecemos.”

Pero tu compañero, el baterista Simon Wright mencionó en la entrevista que le hice; que algunos periodistas de rock son los que le están dando un matiz tan negativo a Geoff y sus compañeros.

“De eso es de lo que estoy hablando.”



Robert y su compañero Simon Wright , piensan que son periodistas sin nada que hacer; los que intentan boicotear a Geoff Tate.

Bueno, suficientemente dicho.

“Mira, esa ola de negatividad no viene de las bandas Queensryche.

Cuando yo estoy en escena; mi máxima emoción es cuando toco “Silent Lucidity” y cuando Geoff la canta, lo hace de todo corazón.

Porque el escribió las líricas, está sintiendo la canción y a través de el, me conecto con lo que esta sintiendo, y por eso es que sonrío casi todo el tiempo.

Geoff le pone corazón y alma a cada actuación en vivo y lo hace noche tras noche y a través de el; puedo conectarme con el público y con lo que sea que todos estén sintiendo.

He visto gente llorando en los shows de Queensryche.



Robert admite que se arrodilla cuando toca con Queensryche; para sentir la excitación de las masas.

Y es cuando comienzo el solo de guitarra y comienzo a dejarme caer al suelo y me acerco más a la gente.

Ellos de hecho, sienten todo tipo de sensaciones profundas y emotivas.

Me dejo caer sobre mis manos y mis rodillas para poder entrar en contacto con eso.”

Y las canciones de Queensryche, no solo son emotivas, son complejas.

“Silent Lucidity” es tan profunda; la he escuchado en funerales, en nacimientos de niños; es una canción de cuna bellisíma, una grandiosa obra musical y ese es el tipo de reacción que recibo de la gente.



A Queensryche de Geoff Tate, le está iendo muy bien y sus conciertos siempre se llenan.

No seguimos lo que la gente dice para mal en Internet; eso ya es algo que ni me importa en lo más mínimo.

Lo que sea que digan!”

Me di cuenta que la gente que maneja el caso de los derechos del uso del nombre de Queensryche por parte de la otra banda; pidió tres meses más para resolver el asunto.

Crees que ustedes podrán grabar y salir de gira bajo el nombre de Queensryche despúes de eso o tendrán que hacerlo bajo otro nombre?

“Tu manejas más información de ese tema que yo.

Yo recibo ciertos detalles de la boca del caballo, del manejo artístico de Queensryche y yo solo sigo lo que me dicen que sucederá.



A Queensryche de Geoff Tate, le está iendo muy bien y sus conciertos siempre se llenan.Hay detractores de Geoff, pero muchisímos más fans que lo apoyan.

Yo dejo que ellos se encarguen de ese asunto y están haciendo un gran trabajo y eso es todo.

Yo hago mi trabajo que es hacer música y apoyar a Geoff, lo que hacemos y dejo que ellos se encarguen de los demás asuntos.”

Yo pienso que Geoff merece ganar el derecho de conservar el nombre de Queensryche, porque el es el cerebro de esa música, es la voz, es la imagen.

“Si!! Y es tan apasionado en lo que hace también!”



Robert Sarzo en pleno show ante su público.

Muchisímas gracias por esta sensacional entrevista, Robert, por tu tiempo, tu paciencia, tu generosidad hacia nuestro periodismo rock independiente latinoamericano y saludos a tu esposa y a tu sobrino, el pequeño baterista de rock que ya hay en la familia Sarzo, que me tiene encantada.

“Ha sido muy divertido, y ha sido muy agradable trabajar contigo.

Gracias por hacerme tantas preguntas buenas.

Y ese baterista no es mi sobrino, es mi nieto!”



Su nieto es futuro baterista de rock.

Como? Tu nieto???

Ya sos abuelo, Robert?

“Sí!!!! Jejejejejejejeje!

 

Es un pequeño rockero, tiene seis años y ya se esta preparando para lo que venga.”


Esta entrevista con Robert Sarzo fue realizada en marzo y la publicamos hasta ahora esta segunda parte, y en ese tiempo;  y se decidió que sus compañeros Eddie Jackson, Scott Rockenfield y Michael Wilton han accedido exitosamente a comprar la porción del nombre de la banda que es propiedad de Geoff Tate.



Geoff Tate dentro de poco no podrá usar nunca mas el nombre Queensryche.

Pero también anunciaron que su ex cantante podrá ser el único que podrá tocar los álbumes “Operaration: Mindcrime and Operation”  y “Mindcrime II” en su totalidad.

Ya no podrá hacer uso del logoTriRyche ni las imágenes de cualquier otro de los discos, fuera de los de Mindcrime.

Solo puede referirse a si mismo como el Cantante Original de Queensryche o”Anteriormente de Queensryche” por un período de dos años y ese texto debe ser al menos 50 % más pequeño que su nombre en todos los materiales.

Despúes de esos dos años, Geoff Tate no podrá hacer referencias públicas sobre Queensrÿche en lo más mínimo.



Una marquesina de concierto de Queensryche en Chicago.

Geoff Tate también podrá terminar cualquier fecha confirmada bajo el nombre de Queensrÿche con su actual lineamiento; lo cual finaliza el 31 de agosto, 2014.

A partir del 1 de septiembre;  solo habrá una entidad Queensrÿche y esa consistirá de Eddie Jackson, Todd LaTorre, Parker Lundgren, Scott Rockenfield y Michael Wilton.

La nueva banda de Geoff Tate de la que forma parte Robert Sarzo se llamará Geoff Tate Electric Band y estará lanzando su album como solista bajo el nombre de Inside Out Music.

Las fechas de Geoff Tate Electric Band con Alice Cooper inician en noviembre.



Robert Sarzo ahora saldrá de gira con Geoff Tate Electric Band.