En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ROBERTO CHICO DE REQUIEM: HACIENDO BANDAS SONORAS DE EXPORTACION

Al César lo que es del César dice el dicho.

Y cuando se trata de un músico hondureño como el connotado Roberto Chico; es imperativo hacerlo porque sino quien sabe que nos demos cuenta apropiadamente, porque el es modesto y hay que hacer un poco de bulla por el.

La siguiente y sustancial entrevista fue realizada unos cinco días antes del estreno de la película “Cuentos y Leyendas de Honduras” y a pesar de que el nos solicitó que no la publicarámos ya, por cierto incidente que nos ha llenado de impotencia e indignación; igual lo hacemos, porque la calidad de su aportación para esta bien cuidada y producida cinta; rebasa los límites de lo hecho en Centroamérica.



Jorge Momtenegro, creador del programa Cuentos y Leyendas de Honduras; está encantado con la música de su película.Honduras, país del cual sentirnos sumamente orgullosos!

El trabajo de Roberto para la banda sonora de “Cuentos y Leyendas de Honduras”, en compañía de sus dos colaboradores,  el ex tecladista de Requiem, Jose Luis Ochoa y la comunicadora, Leyla Bendaña; diez de cuyos temas soné en mi programa radial Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas; es tan sobresaliente; que puede tener lugar en cualquier película de terror latinoamericana o europea de gran presupuesto.

No nos ciega el aprecio personal o la admiración por Roberto Chico; para nada.

Es la verdad y al final de esta entrevista; entenderán porque quise dar a conocer lo que hablé con el.

Creo que es imperativo que Honduras conozca el tipo de artistas que posee, aquellos de bajo perfil, porque no se auto promueven bulliciosamente, ni aparecen en portadas de revistas o de suplementos de fárandula, a pesar de que lo merecen más, a veces mucho más,  que la mayoría de los que aparecen en los mismos.



Roberto Chico, veterano en hacer música de documentales y teatro; aparte de TV y cine, fue el escogido.

Si yo no le hago justicia a mi amigo de tres décadas ya, Roberto Chico; dudo que alguien más lo haga y como el lo merece.

“HEMOS ENTREGADO UN PRODUCTO PROPICIO PARA LA MAGNITUD DE ESTE FILM”

Trabajar en la banda sonora de una película de identidad nacional, de superstición y hasta de dogma religioso, como “Cuentos y Leyendas de Honduras”, abarca tantos aspectos que definen al hondureño promedio, que no puedo ni siquiera comenzar a enumerarlos.

Esta producción musical que has aportado la que escuché con diez temas presentados en un CD por el señor Jorge Montenegro en Collection; va de la mano con una película que refleja la labor de investigación de todas las historias que este investigador de nuestro folklore; ha sabido rescatar del olvido o revestido con sus correspondientes detalles,  para contarlas correctamente a través de cinco décadas.



Roberto, Leyla Bendaña y Jorge Montenegro, en entrevista en Radio Naciona.

Que significa para vos como artista hondureño ser parte de esta producción?

“Es un orgullo, Myrna, que nos hayan tomado en cuenta, pero quiero aclarar que somos un equipo de trabajo: Jose Luis Suazo, Leyla Bendaña y yo.

Es una satisfacción enorme el haber hecho este trabajo, uno se siente orgulloso de formar parte de algo tan grande, que al comienzo; cuando te lo proponen; ni siquiera asimilás cuanto.

Uno lo inicia como un proyecto musical más, por lo menos en mi caso; y a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de lo grande que es esto, por el impacto que tiene en la gente, por el interés que genera.



Hace música hondureña para una película tan promovida como esta; no fue algo fácil.

Quedé sorprendido de la cantidad de seguidores que tiene en facebook la película, un fenómeno que nunca había visto antes y una satisfacción, porque creemos que entregado un trabajo propicio oara sostener la magnitud de la película, ya que le metimos de todo.

Te sentís orgulloso por diferentes cosas: lo que ya te dije, pero también es un reto enorme porque estas pasando de un programa radial de cobertura e interés nacional que ha crecido tanto y que la magia de la radio, ha logrado poner en el inconsciente colectivo de nuestra gente y recrearlo visualmente .

Eso es un reto enorme y te produce una gran satisfacción, porque tu responsabilidad es igual de enorme.”



Cuentos y Leyendas de Honduras, está encantando al público de Honduras.

Y esa responsabilidad deriva de que sabes que la música de un film es uno de los elementos más importantes del mismo, especialmente si es de miedo.

Sabes que tenes que entregar música que ponga a la gente con los pelos de punta y que se acondicione a todos los ambientes.

“Si, “Cuentos y Leyendas de Honduras” te genera un sinfín de emociones, porque es una película de miedo, de suspenso, pero tiene amor, alegría, una gama grande.

No se que tendría que ser lo más importante dentro de una película; obviamente el miedo es lo que tiene más valor en este caso.



Roberto se inspiró adecuadamente para las cuatro leyendas contadas en el primer film.

Me satisface mucho participar en una industria que está en crecimiento en el país.

El cine se esta levantando y ya comienza a generar utilidades y a ser competitiva a nivel regional, y puede llegar mucho más allá.

Y eso es emocionante!”

Como no va a emocionarte si don Jorge anunció que sería llevada a Estados Unidos y Europa personalmente por el y los principales realizadores.

Tu música se daría a conocer en esas latitudes.



Vito Suazo, uno de dos directores del film; es viejo amigo y compañero artista de Roberto.

“Y no solo a nivel de película, Myrna, sino que hasta la banda sonora que hemos hecho va a competir en festivales internacionales de bandas sonoras; eso me lo comentó uno de los dos directores, Javier “Vito” Suazo.

Es una oportunidad grande para nosotros.”

LA EXPERIENCIA MUSICAL DE ROBERTO EN LA PANTALLA HONDUREÑA

Eso te emociona verdad?

“Seguro!

Nosotros venimos del rock y realmente nunca me imaginé hacer esto.

Hasta hace un par de años que comenzamos haciendo con Vito unas sesiones para la película “Toque de Queda”, que al final no se utilizaron; pero se trabajó en segmentos musicales.



Toque de Queda, película de Vito Suazo, con música de Chico y José Luis Suazo.

A principios de los 90s, trabajamos para una película que se editó para televisión llamada “La Hora Muerta” y con Requiem hicimos la música.

Esa fue dirigida por Vito también y el primer actor fue Jackie Overton, de la gente de teatro de antes.

Esos fueron los pininos en musicalizar para la pantalla, pero hasta en “Cuentos y Leyendas de Honduras”, yo aterrizo sobre lo complejo que es esto.

Hasta el momento es la película más promovida del cine hondureño.

“Seguro!



Roberto entendió el reto que era musicalizar esta cinta y le dio lo mejor de sí.

Es impresionante y desde mi punto de vista como músico, esto ha sido un aprendizaje bastante grande, porque no es lo mismo que te sentés a escribir canciones, ni siquiera música de teatro que ya he hecho, o música de documentales lo que he hecho sinfín de veces; pero música para una película de cine es una historia totalmente diferente.

Demanda muchisímo más y genera un aprendizaje bárbaro.”

Pero eso demuestra la alta calidad de tus composiciones, especialmente en dos de los temas.

Es impresionante lo que soné en Collection en la edición dedicada a Jorge Montenegro por motivo del próximo estreno de “Cuentos y Leyendas de Honduras” en el cine.

“Yo te agradezco eso a nombre mío y del equipo, porque no solo soy yo.”



El ex tecladista de Requiem, José Luis Suazo; dio valiosas aportaciones a la banda sonora.

Con Jorge Montenegro coincidimos en que hay temas instrumentales ahí que pueden estar en cualquier película de terror del mundo.

A ese nivel llega su impecable calidad; claro es solo nuestra opinión personal.

“Muchas gracias, estoy muy agradecido por la acogida que ha tenido esto.

Y lo que vos presentaste en tu programa, no contiene todo el trabajo musical todavía.”

Wow! Es cierto!

Pero tuve el orgullo de dar esa primicia de diez temas de la banda sonora que hiciste, que honor!



La comunicadora, cantante y modelo, Leyla Bendaña; dio la perspectiva de producción a la música.

“Seguro jejejejeje.

Pero falta muchisímo más, porque hay música incidental fuera de lo que te llevó don Jorge, para momentos de tensión, etc.

Lo interesante de esto es que no se si es la única o de las pocas películas en nuestro medio; pero “Cuentos y Leyendas de Honduras”, toda la música que se oye, hasta el último sonido; fue hecha especialmente para la misma.

Usualmente en las películas, comprás lo que se conoce como “tramos enlatados”, que son para crear ambientes determinados a través de pequeños segmentos.”



Este trío fue el responsable de musicalizar la película que honra el trabajo de Jorge Montenegro..

“QUEREMOS QUE LA MUSICA DE “CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS” SEA 100% HONDUREÑA”

Y tu banda sonora es completa totalmente, lleva sonidos para todo.

Es increíble para los estándares hondureños en cine.

“Eso es lo interesante.

Recuerdo que Vito me lo explicó muy bien: “Estamos promoviendo una película 100% hondureña y no es posible que en una toma que requiera un efecto de susto, vayas a utilizar secuencias compradas o efectos de los que podas comprar los derechos.

Si lo hacés, perdés la perspectiva del trabajo que se hace.”



Roberto se vio desafiado en su creatividad, porque hizo música de diferentes géneros para el film.

Vito y los productores lo tuvieron muy claro desde el principio, que ellos querían TODO hecho acá.

Estoy impresionado con el manejo a nivel general de lo que ha sido esto, que ha tenido el concurso de unas 130 personas, una gran cantidad de gente que implica una logística muy depurada para lograr sacar una película.

Ellos dijeron que en octubre del 2014 estrenarían la película y cumplieron.

El hecho de haber cumplido y con un producto de calidad, una fotografía estupenda, buenos guiones, buenos actores, maquillaje excelente; un gran trabajo.



Buscar un tema para representar la aparición de La Sucia, resultó exitoso para el equipo.

Entre Vito Suazo y vos ya existía una relación de amistad vieja y una relación profesional también.

Por eso no vaciló en buscarte.

“Con Vito hay una gran relación y siempre la amistad pesa más que cualquier cosa, pero tenemos una relación artística también desde los inicios de Requiem.

Vito era quien nos hacía la escenografía de los conciertos desde los 80s y a veces nos hacía las luces.

El ha sido muy talentoso y ha estado presente en mi vida.”

Cuanto tiempo te tomó hacer todo este trabajo?



El ex rockero Vito Suazo, presionó al máximo a Chico para que le diera lo que esperaba de él.

“Comenzamos en abril, 2014.

Para comenzar a orientarnos, tuvimos que ver los primeros cortes en bruto de la película.

No he visto la edición final, por eso no se como quedó todo lo que hicimos.

Tuve que ver todas las escenas sin editar para saber que tenía que hacer en cada parte y a veces el director sugería que hicieras sonidos de tal o cual naturaleza.”

LAS CELEBRES HERMANAS BENDAÑA EN CUENTOS Y LEYENDAS

Y esta la participación de mis dos distinguidas y bellas primas, Yadira y Leyla Bendaña.

Yadira canta tu bolero “Ojos Peligrosos” y Leyla participa en la producción de la música.

Contame como estuvo eso.

“Leyla fue la que trabajó la música con José Luis y yo.



La bella comunicadora y ahora diputada, Yadira Bendaña; canta en un bolero del film.

Yadira ha cantado siempre y grabó el bolero de la película, que por cierto, tiene a Emilio Alvarez en el bajo y a Carlos Cedeño en la batería y a Alexis Pineda (cantante de Requiem) y a mi hermana Ana Carolina en coros y yo en guitarra y teclados.

Leyla nos ayudó en la musicalización y fue una experiencia muy positiva en la cual nos tenés a José Luis y a mí que como músicos ya tenemos una formación e ideas preconcebidas para muchas cosas.

Pero Leyla aporta una visión fresca, de una persona que no es precisamente un músico, pero que entiende la parte de producción, que tiene un cierto ojo clínico para las escenas.

El trabajo de ella fue enriquecer lo que hacíamos y aportar desde una perspectiva de producción.



Leyla sin ser músico; le dio muy buenas ideas a Roberto y José Luis.

Y te voy a decir algo que nunca me había pasado: yo he sido muy cerrado, muy hermético con mis cosas, pero cuando comenzamos con esto y le mostré los primeros temas a Leyla, me dice: “Mira, Roberto, esto no está bien.”

Y lo analicé y cuando ya comenzás a ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, podes cambiar tu propia visión de las cosas.

Para las secuencias de miedo, me decía que jugáramos con los silencios y otras cosas.

Aunque no es músico, comprende muy bien eso.”



El bajista de Diablos Negros, Emilio Alvarez, toca en “Ojos Peligrosos”.

Entiendo lo que querés decir, porque yo entiendo esa habilidad de Leyla, porque también tengo un poco de apreciación musical a raíz de mi afición a la música y a la escritura de la poesía y además, te hace crear un sentido estético.

“Eso es claro, precisamente eso es.

Leyla fue una productora en ciertos tramos, ella sugería sonidos para diversos tipos de escenas.

Hay una escena con una entrada panorámica de un pueblo por ejemplo, porque hay una parte rural, ya que eso es lo rico de “Cuentos y Leyendas de Honduras”; que hay diferentes ambientes y épocas.

Hay algunas en los años 1890s, 1965 y en la era actual.



Dos de los actores del capítulo dedicado a La Taconuda.

Eso te lleva a jugar con un montón de elementos y a tener que manejarlos forzosamente.”

Es toda una montaña rusa ese tipo de películas, te marea, porque cambiás bruscamente de ambientaciones y acciones.

“Si, te marea!

Y en esa escena de la panóramica de un pueblo, me dice ella: “Esta parte me sugiere algo en guitarra así” y me la tarareó como lo imaginaba.

Y así nos fuimos entendiendo y depurando las cosas para el film.



Carlos Cedeño, baterista de Diablos Negros; toca en el bolero del film.

No es solo tener la contraparte musical de un gran músico como José Luis Ochoa, con quien crecimos también en Requiem, sino tener una tercera parte dentro del equipo creativo, que te enriquezca el trabajo.

Yo soy el más visible porque soy el cabeza del equipo, fui el contacto con Vito quien me nombró director musical del proyecto; pero el trabajo ha sido compartir y debatir ideas hasta que el asunto, dio sus frutos.”

“JOSE LUIS Y LEYLA ME REBOTARON GRAN CANTIDAD DE MATERIAL”

Ah, claro! El debatir nunca falta.

“Si, así es; siempre se da y con Leyla no fue la excepción.

Sus ideas fueron muy acertadas, así como las de José Luis.”

Y aceptaste sus sugerencias en ciertos momentos,  aunque al inicio no te parecieran?

“Seguro!



José Luis, al igual que Roberto; está acostumbrado a hacer rapsodias y suites instrumentales.

Es que no es que te den una sugerencia para una composición; simplemente la cosa camina cuando existe una química de personas que participan en un trabajo.

En un momento dado, cualquiera de los dos me decía: “Quiero esto aquí o allá.”

Y yo soy el que manejo el equipo y trabajamos el producto final en mi estudio y hay cosas que yo se que el equipo te puede dar o hasta donde una idea te puede funcionar con lo que vos sabes que contás.

Entonces en ese sentido, yo también tuve que imponerme en ciertos momentos, porque era imposible llevar a cabo otro tipo de ejercicio.”



Roberto Chico asegura que la música que escuchaba su papá, hizo que fuera natural, componer música que jamás imaginó que haría.

Pero entre ustedes existe la debida comunicación y por eso todo quedó como debía y todos quedaron contentos.

“Así es!

Ellos a mi me “rebotaron” una gran cantidad de material jajajajaja!”

“NO ESTAMOS EN HOLLYWOOD”

Cuando terminaste todo el material?

“Recientemente, unas dos semanas atrás, que fue la grabación del último temam que fue el más complejo de todos: “La Fiesta de las Animas” y lo dejamos para el final, porque es complicado; quizás el más complejo que he trabajado en mi vida.

Cuando Vito nos pedía una secuencia de esas, yo le decía: “Estas loco!”



Anca Carolina Chico, hermana y mejor amiga de Roberto; hace coros en el bolero del film.

Le decía eso porque no se puede hacer con lo que yo tenía, pero el me insistía!

Yo me limitaba y me presionó hasta lo último.

Y no tenés idea como me costó ese tema; no tenés idea!”

Pero valió la pena!

Para mi es lo más sobresaliente de esa banda sonora y rompes fronteras totalmente.

“Pues no lo se, pero es complejo, porque estas simulando aspectos corales y de orquesta, lo que no es fácil cuando no disponés de un coro o de una orquesta.



Leyla, parte del equipo musical del film; con parte del staff en Cinépolis.

Vito me hablaba de un cierto tipo de voces y era un problema enorme duplicarlas y yo le decía: “No estamos en Hollywood, Vito, esto es Honduras.”

Jejejeje que espíritu de Vito, eh?

Y usaron coros gregorianos en un tema también, especialisímo!

“Utilizamos sonidos gregorianos, todo hecho con sintetizadores y guitarras por nosotros, pero las voces salen del sampler del teclado, el que te documenta el sonido de un instrumento real o de una voz real.

Te procesan una nota y ya digitalmente te permite que el teclado te ejecute toda la gama del mismo, pero con un sonido original.

Por eso son tan fieles los sonidos de cuerdas, de vientos, de las voces; porque para hacer eso, un teclado, de los que son buenos; claro, te permite grabar un instrumento real y lo descomponés de acuerdo a tus objetivos musicales en el momento.



Vito Suazo se sintió totalmente confiado de lo que haría Roberto y demás colaboradores para su película.

Así se hizo esto.

No es nada fácil; el teclado no le responde a los dedos, es un proceso complejo simular coros, orquestas, ya que por cuestiones de presupuesto; no pueden pagarse en vivo, aparte de que habría que componer todas las partituras y sería una inversión millonaria.”

Pero quizás alguna vez se pueda!

“Quizás pero esa es parte de la satisfacción que tenemos, de que el producto es muy convincente.

En las escenas de tensión, podes oir un violin, un timpani al fondo, cellos y es algo recreado a través de un sintetizador.

Abona mucho la experiencia que hemos tenido en Requiem y otros proyectos, porque nuestra música siempre ha tendido a ser……”



Requiem hizo música extensa desde los 80s; algo que le sirvió a Roberto para el film.

“AYUDA MUCHO HABER HECHO TANTAS RAPSODIAS CON REQUIEM”

Secuenciada!

Jajajajaja!

“Sí, y aparte de eso, muchos de los temas que hacíamos con Requiem eran rapsodias y suites, temas de 12 o 15 minutos de duración con diferentes partes y la gente me decía o me sigue diciendo: “Esto me recuerda a un tema de película, es que son temas muy largos.”

Entonces todo eso abona que nos hayamos sentido cómodos haciendo esto, obviamente, con otras exigencias; porque hay todo tipo de tramos.

Algunos son de 30 segundos, de 3 minutos y medio, de 4 minutos y con diversos tipos de música.



El teclado de José Luis Suazo, fue fundamental para hacer “La Fiesta de las Animas”.

Es enorme la gama musical que tuvimos que cubrir por lo de las épocas del film, las diversas acciones.

Para escenas de suspenso o terror, utilizás elementos clásicos, música enraizada en la cultura europea, porque es la tradición en el cine.

Entonces no pueden faltar los elementos clásicos, barrocos, corales.

Pero aparte de eso, Vito me dice un día: “Voy a necesitar un corrido y una ranchera para una escena en una cantina.”



Hacer música para Cuentos y Leyendas de Honduras es un honor para Roberto.

AJUA!

Que interesante el reto de hacer algo así; te prueba tus habilidades.

Total, es para una película!

“Fijate que hay algo: yo arrugé la cara cuando me dieron esa propuesta, pero salieron de una manera tan natural!

Igual hay un bolero que tuve que hacer.

Y no tuve que ponerme a escuchar a nadie; porque te das cuenta que eso lo has escuchado desde tu infancia.

Me bastó eso para salir con la ranchera y el corrido.”



Con la tremenda química que tiene con sus colaboradoras como Ana Carolina Chico y Leyla; Roberto trabajó de maravilla.

TENEBROSA INSPIRACIÓN?

Has escuchado esa música en tu casa o hasta por accidente en la televisión o en los lugares adonde ibas con tus papas.

“Así es.”

Pero cuando hiciste lo que podría llamarse el tema central de “Cuentos y Leyendas de Honduras”; me vas a decir que no te pusiste a ver una película de Alfred Hitckcock para inspirarte?

“En las partes más complejas, seguro hubo un estudio de parte de José Luis y Leyla.

Más que todo se ponían a escuchar música de diversas bandas sonoras.



El equipo para poder conseguir “el feeling”, repasaron bien la banda sonora de La Profecía.

Sugerí algunas cosas y las íbamos depurando poco a poco para pulir la idea, para escoger los elementos que se utilizarían.

Escuchamos los temas de “La Profecía”.

Oh………..El Ave Satani de Jerry Goldsmith……..magistral!

“Escuchamos el tema de “El Exorcista” y te cuento porqué: no fue creado para esa cinta.

Eso es del disco “Campanas Tubulares” de Mike Oldfield y el es músico de rock y por ahí iniciamos y dijimos: “Ese tipo es rockero e hizo lo que se usó como tema de “Ell Exorcista”; tenemos que ver más dentro de eso.”

O sea que si se inspiraron de esa música como lo imaginé?

“Seguro, Myrna! Esto ha sido un enorme aprendizaje.



“El Tema de El Exorcista” del disco “Campanas Tubulares” de Mike Oldfield; fue escuchado con cuidado también.

A lo que yo me refería era que ya al hacer el bolero, al entrar en el folklore; hacer el corrido; no hubo necesidad de estudiar nada y eso me generó satisfacción, porque uno aprecia toda la música que esté bien hecha de alguna manera; sin importar el género.

Me di cuenta de que con lo que uno crece escuchando por sus padres; se te queda adentro.

Mi papá escucha mucha música clásica, pero también boleros, alguna ranchera y eso se vuelve parte tuya, es algo tan natural, que por eso se hizo tan fácil.

Por cierto, René Zelaya, baterista de Requiem canta en la ranchera “La Hija de Bedoyo”.



René Zelaya, baterista de Requiem; se estrena como cantante ranchero.

Pero a la parte a la que te referís; claro que si hubo estudio y como músico, eso es algo que debo hacer; aprender de los grandes.

Isaac Newton dijo: “´Pude ver más lejos, porque me paré en los hombros de los gigantes.”

Y así es esto.

Vos te ponés en la generación anterior y ahí vas construyendo.

Entonces…..yo estoy encantado realmente con este trabajo y con las oportunidades que se abren con esto.”



Los increíbles Cuentos y Leyendas de Honduras llevados al cine; los adornó sónicamente magistralmente, Chico y su equipo.

Claro, porque harán más películas de “Cuentos y Leyendas de Honduras”!

“Si, pero también es una industria entera que esta creciendo.

Y aparte de esta cinta, vienen otras cosas.

Y el reto que le genera a uno que compone, de meterte a otros géneros, es fascinante.

Por eso estoy tan agradecido por la oportunidad que nos dieron.



Roberto tiene experiencia musicalizando producciones audiovisuales; pero este film ha sido el desafío de su vida.

Vos me dijiste hoy: “Es tan importante que te ofrezcan la oportunidad de hacer algo bueno en Honduras, algo que deje tu huella permanente.”

Honduras no es un país que se caracteriza por eso mucho, lamentablemente.

Y eso es especial para nosotros, para vos y para un montón de gente que cree en nosotros.

Que bueno que se abrieron estas puertas; Dios las abre, el da las oportunidades y a El nos debemos.



Leyla con el gran Jorge Montenegro; impuso su criterio musical algunas veces.

Uno lo que sabe hacer, lo trata de hacer la mejor manera.

Dios es el que te da los dones; te dediques a lo que te dediques; da tu mejor esfuerzo.”

Así es!

UNOS 50 TEMAS HECHAS PARA LA PELICULA!

Y me da gusto saber que dos de los Diablos Negros participaron en uno de los temas.

Solo fue en uno, verdad?

“Si, solamente.”

Hablanos de los temas de forma general, para esta banda sonora.

“Lo que pasa es que son demasiados.



Es un orgullo hondureño; que estos libros se lleven al cine.

Se está editando el disco para el cual me tengo que sentar y escogerlos los temas que de repente, pegan más dentro de un disco, porque también tendrán algún peso en la película.

Porque también hay música que podría servir para poder competir en un concurso internacional de bandas sonoras de cine.

Entre ensayo y error, se habrán producido unos 50 temas y no todos se utilizan y son de diferente duración.

No se cuantos quedaron en la película fuera de los que ya se que si irán; no me acuerdo, porque es un montón de música.



La banda capitalina, Madam Gruv suena una canción en una de las escenas.

Fuera de lo mío, van unas 4 o 5 canciones nacionales, incluida una de Blasfemia y otra de Madame Gruv.

Seguro se usarán como parte de alguna escena; no como musicalización.”

“La Fiesta de las Animas” para Jorge Montenegro y para mi, es la composición más importante de los diez que el me llevó.

Es fenomenal y me recordó a lo que puedo escuchar en una película de Stanley Kubrick.

Palabra!

Así de buena es esa composición!

Y es completamente de tu autoría, lleva tu siniestro sello personal.



“La Fiesta de las Animas” de Roberto Chico, podría sonar en un film de Stanley Kubrick sin mayor problema.

“Gracias! Pucha!

Kubrick es un genio!”

Es que en ese tema captas toda la tortura de la tensión, cuando sabes que algo horrible va a pasar; pero no sabes porque; y ese tema narra esa agonía del miedo y la incertidumbre.

Eso es lo que se siente en “La Fiesta de las Animas”.

Usas una cuerda ahí que estas pulsando que……es terrorífica!

Y me recordó al tipo de musicalización que Kubrick escoge para sus cintas como “Eyes Wide Shut”, “El Resplandor” e incluso “La Naranja Mecánica”.

“Es interesante que mencionés eso, porque la compositora del tema de “La Naranja Mecánica” es Wendy Carlos y ella es músico electrónico.



Wendy Carlos, maestra de la música para cine; es mano derecha de Kubrick.

La música electrónica existe desde fines de los 40s y el inicio de la misma es una cuestión muy fuerte y tiene un nivel de calidad enorme.

Por lo general, es de escuela alemana.

A inicios de los 50s; hubo un movimiento de compositores clásicos de nivel como Karlheinz Stonehausen, que comenzaron a usar elementos electrónicos en sus trabajos y crearon toda una ola en Alemania.

Y se llamó “Krautrock” y asi empieza Kraftwerk, Tangerime Dream y Popol Vuh, que ha hecho infinidad de música para películas.



Roberto reconoce que la ayuda del teclado fue imperativo para hacer lo más complejo de la banda sonora.

Hay directores de cine alemanes muy famosos que utilizan temas de músicos electrónicos o de rock para sus films.

Pink Floyd hace la banda sonora de un film llamado “More” porque había mucha psicodelia y experimentación en el cine a fines de los 60s.

Músicos como Wendy Carlos, Walter Carlos, Isa Tomita toman elementos clásicos y los ejecutan a través de sintetizadores.

Hay toda una tradición que estalló en una moda de cierta década para acá.”



“Cuentos y Leyendas de Honduras”, la cinta de cine hondureña mejor mercadeada hasta el momento.

Bajo que genero clasificarías a “La Fiesta de las Animas”?

Esta difícil decirlo, verdad?

“Es una composición que tiene muchos elementos de música clásica, elementos barrocos; pero no solo en ese tema, sino que en diversos; porque asi se estila en el cine.

Para crear tensión, el oyente ya esta predispuesto a que tiene que escuchar cierto tipo de sonidos, de secuencias, aunque no las pueda definir musicalmente.

Así que hay algunos estilos en esto predeterminados; a menos que querrás romper con todo e irte con otra cosa.”



Chico sabe que es histórico musicalizar el folklore misterioso de Honduras.

Cuando te sentaste a hacer el tema central de “Cuentos y Leyendas de Honduras”, en que te enfocaste mentalmente?

Te pusiste a escuchar en youtube las audiciones del programa radial de Jorge?

“Para ese tema, lo único que supe fue que Vito me dijo que necesitaban un tema que sirviera como cortina de la cinta; no solo para esta sino para las que vengan.

Me dijo que debía llevar ambiente de mucho misterio,

Hay efectos por ejemplo, el de la máquina de escribir de don Jorge y comienza con un piano.



La máquina de escribir de Montenegro es recreada en el tema central del film.

Era un elemento necesario poner eso.

Juega más con la imaginación, en el sentido de que vos te pones a pensar en que está pensando Jorge Montenegro cuando está escribiendo?

Y que pensas vos de lo que crees que está pensando?

Son algunas pautas que te generan imaginación para ir hilvanando melodías. “



Los misterios y espantos catrachos; recibieron su propia música.

EL DEATH METAL CATRACHO PRESENTE……..

Fue una sorpresa darnos cuenta que la veterana banda de death metal Blasfemia lleva una canción como parte de una de las escenas de “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Nada menos que con su canción “Tormento que No Esconde el Lado Oscuro de una Corona Inotorgable” y se usa en una escena que realiza el operador de radio de don Jorge Montenegro en el film, interpretado por Ricardo Rodríguez, quien ha sido operador de radio en la vida real,  gran rockero y sonidista del estudio de grabación del músico Tony Sierra, hogar de la banda de metal capitalina, Orins.

El papel de Ricky fue pensado por Vito Suazo (ex bajista de Triángulo de Eva) cuando escribió el guión y es el operador de Montenegro, el que es algo incrédulo a los eventos paranormales y se las “tira” de sarcástico y bromista.



Una de las grandes canciones de Blasfemia de su tercer disco; suena en la cinta de Jorge Montenegro.

Y a medida que transcurre la acción se da cuenta de que las cosas no son como el las piensa…….

El aparece como grabador del programa “Cuentos y Leyendas de Honduras” y mientras el se prepara para grabar, el rebelde Ricky se pone a escuchar metal extremo; algo que molesta a Montenegro en cierta forma; porque no toma las cosas en serio, mientras el narra sus historias.

La idea de meter una canción fue idea de Ricardo Rodríguez, quien se puso de acuerdo previamente con el líder del grupo,  Jacko Amaya;  pero nunca lo coordinaron.



Ricardo Rodríguez, operador de Montenegro en la cinta; le dio el chance a Blasfemia.

Pero Ricky se lo propuso al director Rony Alvarenga , de que sería positivo sacar algo de metal nacional; y ya en la edición del film se puso esa canción de Blasfemia; a pesar de que cuando rodaron la escena; lo que sonaba en la radio era una banda de metal española y se hizo para generar ambiente; pero en la edición quedó Blasfemia.

Pero eso no es todo; William Díaz, cantante de Blasfemia participa en una escena de “La Taconuda” como un demonio con un cuerno en la frente que le sale a un personaje en una escena en donde este huye y se encuentra con una horrible aparición.

Nadie en Honduras pudo haberlo hecho mejor que William, es un veterano del teatro del terror.



William Diaz, cantante de Blasfemia; hace de las suyas en el film con este mismo disfraz.

La acotación que debemos hacer es que nos sentimos sumamente mal, decepcionados, indignados; porque nos comunicó Roberto Chico que a el le comunicó su amigo Vito Suazo, que el otro director del film; había dejado por fuera el mejor tema de la banda sonora hecha por el como ser “La Fiesta de las Animas” entre otras diversas composiciones, hechas especialmente para cada escena.

Parece que se sacó más del 50% de lo que Chico hizo, incluyendo temas que iban en las escenas de Vito que no debían tocarse, porque eran suyas y el tomaba toda decisión de las mismas.

Si a Chico le ofrecieron hacer la música completa de esta gran producción cinematográfica catracha; porque querían que toda la música fuera hondureña; entonces cual es la gracia de haberla hecho para que despúes la dejaran por fuera y la sustituyeran con “tramos enlatados” extranjeros y a espaldas del director Vito Suazo, quien se dio cuenta poquito antes de la premiere presidencial de la cinta?



Roberto asistió con su hermana Ana Carolina al estreno del film para prensa; y presenció que mucha de su música, estaba ausente.

Porque meter papadas de afuera si se acordó que todo sonido ambiental o musical del film sería HONDUREÑO y Roberto Chico hasta firmó un contrato con ellos para hacerlo oficial?

Porque se hizo eso cuando el producto presentado por Roberto Chico y su equipo, es de óptima calidad?

Porque truncarle una ilusión de haber hecho algo con tanto amor para un proyecto gigantezco hondreño a un incondicional servidor del arte nacional como Roberto Chico?



Vito Suazo, director del film;es tan amigo de Chico; que hasta le hizo un video a Requiem, a inicios de los 90s.

Porque hacerle eso, si todo lo que el compuso, tiene estándares de calidad internacional?

Porque el hondureño sigue JOROBANDO al hondureño a pesar de que este haga las cosas muy bien?

Porque será que Pavel Núñez de Café Guancasco escribió que no le interesaba gran cosa ver la película, porque tras entrevistar a este director que hizo esto; se había quedado asustado con su nivel de ignorancia?



La banda sonora de Cuentos y Leyendas de Honduras resultó ser solo mitad hondureña, por decisión del director Rony Alvarenga.

Creo que ahora entiendo a que se refería.

TRISTE PERO CIERTO.