En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ROCKERAS CATRACHAS EMPRENDEDORAS

El mundo se hizo para la gente resuelta y que confía en el fruto de sus propios esfuerzos.

En Honduras, hay muchas mujeres que se demuestran a sí mismas que a pesar del ambiente machista y la sociedad egoísta a la que nos toca enfrentarnos en todos los sentidos; podemos desarrollarnos muy bien como trabajadoras, profesionales, artistas, madres, esposas, novias, creyentes, hijas, hermanas y en cualquier campo que nos depare la vida.

Hay hondureñas que inclusive han tenido el valor de dejar su patria y todo lo que en la misma tengan; y se han marchado a otros países a hacer su vida y hay varias, y por qué no decirlo: muchas, que han llegado a destacar en el campo de su elección, por sus méritos y capacidades.



La mujer hondureña a pesar del machismo que rige en su país; ha logrado destacar en muchas áreas de forma sobresaliente.

Y siempre he creído que los esfuerzos cuando más se ponen a prueba, es en la adversidad.

En esta era de crisis sanitaria a nivel mundial, las mujeres han tenido que sacar la casta de tantas maneras que es extraordinario conocer, hasta dónde puede llegar la fuerza de voluntad y el ahínco de una dama en medio de la tormenta,  hasta cuando su vida corre peligro.

Y no solo debe cuidar de su salud y la de los suyos, sino que también buscar la forma de sostenerse a si misma y a los que ama, inclusive en medio de la pérdida de un empleo, de la quiebra de un negocio o la inexplicable pena que trae la muerte de un ser amado.



La mujer hondureña saca la casta en plena pandemia de coronavirus en diversos campos.

En nuestra segunda edición de Rockeras Catrachas Emprendedoras les comparto la historia de dos compatriotas que al igual que las dos anteriores, tienen cosas en común y las dos proviniendo de una comunidad que recibe señalamientos y acusaciones a veces injustas de parte de otros grupos sociales, dogmáticos y hasta culturales; tienen que enfrentar en algún punto de sus vidas, el estigma de ser discriminadas o juzgadas por su aspecto o sus gustos musicales. 

Estas dos damas son vivos ejemplos de que no le temen a los retos duros y que aun en los tiempos de desolación mundial, se atreven a apostar por mantener la llama del amor encendido y de conservar firmes las bases de sus hogares y además, sonreir y pasar momentos de dicha.



La mujer garífuna, uno de los sectores femeninos más marginados de Honduras; no deja de producir dentro y fuera de su comunidad.

Hoy les traigo las historias de Belia Madrid de Shreds by Belia Madrid y Shrimp & Wings TGU y Jessy Múñoz de Hellion Metal Store y Comidas Maya´s Grill.

BELIA MADRID, LA PSICÓLOGA BOHEMIA QUE RECICLA CAMISETAS Y VENDE COMIDA SELECTA.

La excepcional Belia Madrid es nacida en la fresca y bella ciudad de Siguatepeque, pero se crió en La Esperanza, Intibucá.

Después se mudó con su familia unos años a San Lorenzo, Valle, y en el 2006 se establecieron en Tegucigalpa.

Belia al radicar en la capital, vivió durante varios años en la colonia Loarque y luego se mudó a la Residencial Centroamérica.



Belia Madrid, a pesar de ser psicóloga profesional y catedrática en universidad; se ha reinventado en esta crisis para salir a flote.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sacó la Licenciatura en Psicología y actualmente está en la recta final de su master en Psicología Clínica en su Alma Mater.

Belia es una joven que ha buscado siempre superarse en los campos para los que siente que tiene habilidades y por ende se ha formado notablemente en diferentes instituciones y entidades.

La inquieta psicóloga sacó un curso virtual de Formación para la Tutoría en Línea dado por el BID y obtuvo Insignia Digital con mención honorífica, otro sobre Primer Respondiente en Primeros Auxilios Pre Hospitalarios, otro más sobre Justicia Restaurativa, como alternativa para una cultura de paz desarrollada en la Secretaría de Seguridad y además un Diplomado en Formación de Emprendedores “Honduras Emprende” en fase 1 y fase 2 impartido por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.



Una mujer de varias y valiosas facetas, Belia Madrid nos cuenta su historia ampliamente.

Además de que ha tomado otros cursos diversos en el Instituto Nacional de Formación Profesional.

Belia en la actualidad es docente universitaria en la Universidad Metropolitana de Honduras y comenzará un trabajo en Derechos Humanos orientados a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

Pero cómo fue que esta tan inteligente mujer se interesó por el rock?

Nos cuenta que desde muy pequeña tuvo la fortuna de que sus papás escuchaban rock y lo mismo su familia por el lado paterno y materno.



Belia amó el rock desde niña y su banda predilecta es Pink Floyd.

Así fue como siempre tuvo buena música a su alcance y en toda reunión familiar escuchaban rock; la influencia de sus padres tuvo buen resultado en ella y en su hermano Gustavo, un reconocido guitarrista de metal de Tegucigalpa.

Como anécdota especial, Belia nos comparte que tuvo el privilegio de asistir al concierto de Roger Waters a Costa Rica junto a su mamá y que eso no tiene precio; ya que ella adora a Pink Floyd y el haber podido ir con su mamá, que es su gran amiga.

“Fue de las mejores experiencias de mi vida, disfrutar de Pink Floyd, y vivir en carne propia ese momento, ese sentimiento de mi música favorita de infancia y adolescencia.



Un sueño para Belia fue ir con su madre a ver a Roger Waters, ex vocalista de Pink Floyd, a Costa Rica.

Verlo y escucharlo en vivo con mi mamá no tiene ni palabras de cómo explicarse pero ¡fue puro amor todo!”

Añade Belia que su influencia por el rock también ha sido por sus hermanos que tienen excelente gusto musical.

Su abuelo paterno tocaba la guitarra y lideraba un trío junto a su tío abuelo Beto que ya tiene 83 años y le llevaban serenatas a su abuela y todo lo producían empíricamente.

Se siente orgullosa de saber que la música ha sido un estilo de vida en su familia y el que eso se pueda asociar al gran talento que heredó su hermano Tavo, el que es un connotado guitarrista en Crows Crown,  Godzend y Ars Balam, ha tocado en tributos de Slipknot, entre otros grupos y además es multi instrumentalista.



Belia tiene un lazo directo con el rock nacional, al ser hermana de Tavo Madrid, destacado guitarrista de varias bandas de metal de Tegucigalpa.

Belia se hincha de orgullo por las habilidades musicales de su hermano Tavo, del que evoca con orgullo que estando en una banda tan increíble como Crows Crown, logró ir con ellos a representar a Centroamérica al Festival Wacken Open Air 2016 en Alemania y haber dejado sentado el buen metal que se hace en Honduras.

Entonces cómo fue que Belia siendo una chava tan inquieta comenzó a modificar camisetas de rock para dejarlas atractivas y diferentes a lo tradicional, una habilidad que luego se convertiría en un emprendimiento que le dejaría alguna ganancia?

Tenía 22 años cuando comenzó con Shreds, ya que siendo dueña de muchas camisetas de bandas de rock que le encantaban pero que le quedaban grandes y sin mucha gracia; ella desde pequeña aprendió a modificarlas, así como pantalones, los que cortaba y pintaba a su propio estilo.



Shreds by Belia Madrid fue el emprendimiento de esta catracha que comenzó muy modestamente y terminó siendo una novedosa pequeña empresa de moda y manualidades.

Lo bueno para Belia es que a pesar de esa loquera; sus papás comprendían su necesidad de ser creativa en su vestuario y no le dijeron nada y eso la animó a hacerlo aun más.

Belia comenzó Shreds para poder hacer dicha labor de modificar o reciclar camisetas, porque estaba pasando por una depresión siendo aún estudiante de Psicología y decidió canalizar toda esa energía en la creación de su proyecto y el resultado fue genial.

Shreds tuvo mucha aceptación entre el público, tuvo entrevistas en radio, televisión, revistas, prensa online, hizo sesión de fotos para promover sus creaciones en camisetas, participó en eventos, pasarelas, capacitaciones de terapia ocupacional en escuelas, en eventos para niños en el Centro Cultural España, centros de rehabilitación y así fue como su marca llegó inclusive a Europa.



Belia presentando sus novedades de Shreds en Las Mañanas del Cinco de Televicentro.

Por esos logros pudo llegar a la Cámara de Comercio y aprendió mucho sobre el manejo responsable de empresas y la creación de negocios.   

“Aparte de que me encanta el concepto de mi marca Shreds y poder modificar con cortes y tijeras, las prendas de las chicas, para así darles un mejor uso; me encanta más ver la cara de mis clientas cuando ven sus camisetas diferentes y personalizadas.

Poder ver que cada una de las t shirts va con un diseño único para ellas;  eso realmente me hace feliz.



Belia con su Shreds recortaba las camisetas de Delirium en sus conciertos.

Primero,  por el apoyo que me brindan al darme su confianza y segundo, porque es genial darle un mejor uso a algo que ya no se usaba, es decir, reciclar, no gastar de más y que sea algo divertido y diferente.”

Y hay un detalle de Shreds: que de repente la marca comenzó a estar presente en los conciertos de Crows Crown, porque Belia comenzó a cortar las camisetas de la banda que compraban las chavas.

Al momento de la compra de una camiseta de la banda; Belia la recortaba al gusto de la clienta para que pudiera lucirla de forma diferente, femenina y hasta sexy si la clienta lo deseaba.

La iniciativa con Crows Crown fue tan original; que otras bandas comenzaron a invitar a Belia a sus conciertos para que hiciera lo mismo con las camisetas de damas, y así fue como Shreds hasta se hizo parte del staff de Delirium en los Megametal para poder embellecer las camisetas de las fans de la banda.



Belia pudo aumentar su número de clientes trabajando con las camisetas de bandas nacionales en sus conciertos.

Shreds hasta viajó al Rock Fest Puerto Cortes en el 2017 para poder hacer lo mismo allá con la mercadería de Delirium y a la vez promover sus propias camisetas que Belia ya había comenzado a producir.

Con respecto a la importancia de lo que hace con Shreds, de darle un toque diferente a las camisetas tradicionales; Belia nos explica:

“Cada temporada vemos nuevas colecciones de ropa y nuevas modas que queremos seguir y, ¿para qué engañarnos?

Al final seguimos todas y cada una de las tendencias que aparecen y la verdad es que comprar prendas nuevas es bueno y además es algo que no va a parar.



Shreds sin querer queriendo, revolucionó las camisetas en Tegucigalpa y hasta Rock & Tees en sus inicios la contrató para trabajar las camisetas femeninas.

Si compramos esos productos, promovemos la economía, los nuevos negocios, pero también hacemos más ricos a los ricos, porque no dejamos de consumir; a no ser que tengamos un armario sin fondo y debemos hacer limpieza de vez en cuando.

Reciclar la ropa vieja debería ser una costumbre.

Hay muchas formas de hacerlo y motivos de sobra, incluso reciclar la ropa vieja sirve para ayudar al medio ambiente.

Los diferentes tejidos habituales, sobre todo las fibras sintéticas; suelen estar tratados con muchos productos químicos muy contaminantes, desde tintes hasta detergentes.



Con la talentosa Belia en el Rock Fest Puerto Cortes 2017 al que ella fue a apoyar la venta de camisetas de Delirium.

Además, hay que tener en cuenta que tanto los materiales naturales como los derivados del petróleo,  son recursos limitados.

Si fabricamos ropa de manera indiscriminada y no reciclamos la que ya tenemos, el proceso se agrava.

Con Shreds, puse en práctica el coser, cortar, bordar, pintar… ¡y tenía diseños nuevos!

Fomenté la creatividad, ocupé el tiempo libre, ahorré dinero y así lucí ropa “nueva”.

Y fue una tendencia que quise compartir con otros y fue algo que poco a poco fue descubierto por más y más personas y de paso motivé a quienes pueden ver lo que puedo crear y poder ser inspiración de motivación para alguien.”



Belia hizo labor social con Shreds, porque enseñó a jóvenes en riesgo social como cortar camisetas para hacerlas más “pintosas.”

Después Shreds creció y sin dejar de arreglar camisetas, lanzó su línea de blusas de acuerdo al gusto personal de Belia, las que presentó en un evento en el Museo de Identidad Nacional en marzo del 2017.

“Fue un paso super bello.

Yo a ese punto ya estaba bien encaminada con los procesos legales y sobre cómo se constituía un emprendimiento correctamente.

En ese evento en especial, me fue muy bien.



Shreds es un proyecto muy querido para Belia, con el que se dio a conocer ampliamente.

Después de ese evento, envíe varias camisetas de mi línea personal a muchos lugares diferentes de Europa y eso me motivó más, aparte de que tuve varios eventos importantes de la escena con los Megametales, en el Hotel Marriot en conjunto con Delirium, en Café Paradiso, en el Rock Fest Puerto Cortés y terminé en Útila una semana promoviendo mi marca.

Hubo bastante aceptación, especialmente de personas extranjeras que se llevaron un pedacito de mi arte para sus países.”



Las blusas y camisetas confeccionadas por Shreds viajaron hasta Europa.

Y como Belia es tan inquieta e innovadora; decidió hacer eso precisamente creando la división SHREDS HOME, elaborando alfombras y cortinas hechas de pantalones y camisetas y al tiempo, también le sumó el macramé para hacer cortinas y maceteras colgantes.

Pero tuvo que detener esa nueva faceta, porque por trabajar en ese tiempo en un programa de prevención, rehabilitación y reinserción social;  viajaba mucho a nivel nacional como psicóloga; para hacer campañas vocacionales y ayudar con la prevención de suicidios.



Antes de dar el salto como comerciante de frutas y comida especial, Belia se impuso como creadora de estilos en camisetas rockeras y de otro tipo.

Porque tuvo que priorizar su trabajo formal; Belia tuvo que parar Shreds, que es una época muy hermosa de su vida; pero es un proyecto que ahí esta vigente y lo sigue amando, algo que agradece por el apoyo recibido a sus amigas Betina, Vera, Mily, Fulana Cósmica, Reina, Hilda, Claudia y a esta servidora.

Para Belia es muy importante trabajar y sentir el “girl power”, el apoyo de las mujeres hacia las mujeres.

Belia ama el lado social de su carrera como psicóloga y a su carrera, así como cada trabajo que ha tenido en esta área y a las personas a las que ha podido alcanzar positivamente a través del mismo.



Shreds evolucionó a Shreds Home y comenzó a confeccionar manualidades.

Y aparte de sus trabajos formales actualmente; Belia es voluntaria en atenciones psicológicas virtuales gratis.

A raíz de la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia por COVID-19 y en el marco de las tareas de emergencia dispuestas por el Gobierno de Honduras; donde se contemplan acciones de distanciamiento social, que incluyen el confinamiento domiciliario; la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH,  impulsa la estrategia de atención especializada, promoción y cuidados de la salud mental,  en las que Belia participa.

Esta estrategia está diseñada con el objetivo de atender la salud mental de la población hondureña, durante y después del período de emergencia sanitaria, tomando en cuenta el impacto psíquico, que las medidas de confinamiento tendrán en las personas, en sus entornos y áreas de desarrollo.



Belia se esta proyectando como psicóloga con especialidad en tratar la prevención de suicidios en esta pandemia.

La intención de estos psicólogos como Belia, es fortalecer a las personas en el reconocimiento y desarrollo de recursos individuales que les permitan valorar adecuadamente sus emociones, adaptarse de la mejor manera a la situación atípica que se vive,  generar empatía, resiliencia, creatividad y un afrontamiento más positivo frente a la adversidad.

Estos profesionales como Belia están dando atención confidencial, anónima y gratuita de 8:00 am a 11:00 pm de lunes a viernes, por lo que Belia aprovecha para hacerle saber a quienes nos leen,  que cuentan con profesionales que apoyan la salud mental de la población hondureña.



Belia ofrece sus servicios a quien los necesite para tratar casos de ansiedad, depresión, pensamientos suicidas,  en esta emergencia sanitaria.

Por otra parte, Belia investiga el tema de los riesgos suicidas en los hondureños, como parte de una maestría, pero su razón fundamental es porque para ella es importante comprender todas las dimensiones del tema para poder prevenirlo y así darle el seguimiento necesario a las personas que padecen de depresión o ansiedad crónica.

“Saber identificar síntomas en personas que puedan estar pasando por alguna depresión y/o algún trastorno no diagnosticado; podría salvarles la vida.

Es necesario que brindemos una responsable psicoeducación,  para que la población se de cuenta que el suicidio es un problema de salud pública al que hay ponerle ojo y que se puede y debe prevenir,  de todas las formas posibles,” aseguró Belia.



Belia abre la puerta a una solución efectiva a quien se sienta abatido, desesperado o triste por el encierro, pérdida de empleos, de seres queridos etc.

Antes de la pandemia, Belia estuvo como docente universitaria en la Universidad de Defensa de Honduras por medio del Hospital Militar de Honduras, en un diplomado llamado Programa de Detección y Manejo del Trastorno de Estrés Postraumático para las Fuerzas Armadas de Honduras.

A raíz de la difícil situación económica que sufrimos los hondureños por causa de este las medidas económicas y falta de transparencia de este gobierno, Belia desde antes de la pandemia; comenzó a vender fresas.

Cómo fue que se involucró en dicha iniciativa?



El suicidio es un tema de especialidad para la psicóloga Belia Madrid.

“Mi familia por parte de padre, ha trabajado por años con la cosecha y distribución de fresas a supermercados y a diferentes negocios de la capital.

Con mi novio bello que me apoya en todas mis locuras;  quién además tiene una voz preciosa y canta super increíble; por ser abogado, me asesora legalmente y como nos gusta el negocio; entonces nos involucramos en la venta y distribución de fresas.

Comenzamos a venderle a nuestros amigos cercanos.

La idea surgió porque notamos que en varios lugares estaban vendiendo muy caras las fresas y pensamos en la necesidad de dar mejores precios.



El amor y el olfato para los negocios unen a esta pareja de Belia y su novio Eduardo Amaya.

Llamamos a nuestro emprendimiento “Strawberry Fields Forever” (2019) en honor a The Beatles, porque siempre andamos con la buena música incluso en el “bussiness”, ja ja ja!

Así se inicia el servicio a domicilio y se nos ocurrió comenzar a producir paletas “gourmet” de fresas rellenas de leche condensada y chocobanano y fue genial!.

Lo detuvimos porque en temporadas de lluvia,  bajó la producción de fresas y queríamos mantener la calidad de nuestros productos.

En ese tiempo estaba llena de trabajo en la UDH (Universidad de Defensa de Honduras), con trabajos e investigaciones de mi maestría y además, me fracturé el pie.



Belia fundó Strawberry Fields Forever por influencia de su familia, la que ha vendido fresas en antaño.

Tenía que estar en completo reposo, y después de eso llegó la pandemia;  entonces debimos poner el negocio en pausa.

Pero mi novio es un hombre genial para los negocios y tuvimos una cohesión super linda en el negocio de las fresas y nos dimos apoyo, compañía y vimos que funcionamos bastante bien trabajando juntos.

Eso abonó mucho al éxito que tuvimos con Strawberry Fields Forever, y en algún momento, retomaremos el negocio con ideas mejoradas y renovadas.”

A raíz de la estrepitosa caída de la economía mundial por esta pandemia del coronavirus, empresarios de todos los tipos, han sufrido terribles pérdidas y en Honduras esto ha sido impactante.



Les fue bien en la venta de fresas pero tuvieron que pararla por factores de clima.

Belia vivía fuera de la ciudad poco antes de la pandemia y volvió a la ciudad por tu accidente personal del pie y fue a partir de ahí que comenzó a participar en otra área de la venta de comida, un negocio de platillos de camarones y alitas de pollo llamado Shrimp & Wings TGU.

La emprendedora chica de 30 años, nos cuenta cómo entró en esta nueva aventura comercial.

“Nos asociamos mi madre, mi novio y yo y creamos Shrimp & Wings TGU, un “Marketplace” de alimentación online,  con servicio a domicilio, el que hacemos con todas las medidas de bioseguridad ya además, productos frescos y naturales.

Vengo de una familia a la que le gusta el negocio por ambos lados, mamá y papá y de ahí provienen esos impulsos por las ventas,  que disfruto mucho.



Shrimps & Wings es el nuevo emprendimiento de Belia Madrid.

Mis padres tuvieron un restaurante por 20 años; eso me familiariza con el tema de los restaurantes y la comida.

Disfruto cocinar y mi novio es un excelente cocinero!

Entonces tenemos una cohesión bastante buena en el área y mi mamá en la cocina ¡ni digamos!

Es una excelente cocinera, tiene una gran sazón y he aprendido muchísimo de su sabor.



Belia es una prueba latente de que la belleza, la inteligencia y la creatividad van de la mano.

Ella le entiende al “teje y maneje” del negocio de la comida.

Tengo familia por parte de mi madre que se ha dedicado a la cosecha y venta de camarones y por ahí vino la idea de comenzar con un nuevo negocio en tiempos de pandemia.

Debo decir que el COVID estuvo cerca de la familia y eso nos impulsó a generar dinero de la manera más próxima.



Eduardo Amaya, Belia Madrid y su madre juntos lanzaron Shrimps & Wings en plena pandemia.

Decidimos echar a andar este negocio y nos está yendo muy bien.

Los que nos apoyan, quedan satisfechos y es es lo que queremos lograr; que con nuestro sabor quieran más.

Tenemos un mes de haber comenzado y queremos de a poco,  ir implementando nuevos platos.

Así que aprovecho para invitarlos/as a que nos apoyen en nuestro emprendimiento.



La verdad es que con solo ver los anuncios del servicio de camarones y alitas de pollo, se antojan

Visiten nuestra página en Facebook e Instagram como Shrimp & Wings TGU para que nos contacten y prueben nuestro sabor.”

Durante la pandemia, Belia ha ofrecido en sus redes sociales,  ayuda a cualquiera que necesite de apoyo psicológico para combatir ansiedad, depresión, miedo, etc.

Nos cuenta cómo le ha funcionado este noble ofrecimiento entre amistades y conocidos.

“La verdad es que ha tenido un impacto bastante positivo en la población.



Shrimps & Wings tiene servicio a domicilio, así que puede ordenar ya.

Tenemos un directorio de más de 80 psicólogos/as, así como médicos, pedagogos/as, abogados/as, nutricionistas, etc;  para apoyar a quienes nos escriben.

Como en este momento soy docente universitaria y la modalidad es virtual; tengo estudiantes de diferentes lugares del país.

Por ende, he aprovechado para extenderles la invitación a que ingresen a la plataforma y puedan chatear con un profesional de la salud mental y que así que pasen la voz a sus amigos/as y familiares, compañeros/as.



Belia nos cuenta como le va como catedrática dentro de su profesión.

Me parece que es necesario que todas y todos sepan esta información, que puede ayudar a muchas personas que no la estén pasando tan bien emocional y psicológicamente.”

Cómo hondureña luchadora y con gran sentido de superación como lo es Belia Madrid, esto es lo que manda como mensaje a toda mujer ya sea profesional, obrera, artista, madre soltera, casada, etc: que siente miedo o no tiene esperanzas realmente de lo que será su futuro en este tiempo tan duro e incierto.

“La vida es bella y está llena de retos y obstáculos, y esta no es la primera ni la última pandemia.



Belia envía un extenso y sincero mensaje a las mujeres hondureñas.

Creo que es importante no olvidar que durante una pandemia es necesario doblar los cuidados que ya estaban siendo aplicados en el día a día, debido a que como ya sabemos, el número de infectados es alto, favoreciendo a su esparcimiento.

Ya todos nos dimos cuenta que nuestro sistema de salud no estaba listo para algo así.

Por este motivo, es importante evitar el contacto con enfermos o que presenten signos o síntomas que indiquen la presencia del virus y así cuidarnos a nosotros,  pero especialmente a nuestra familia.

Por otro lado, invito a que trabajen por su salud mental en estos tiempos.



La depresión es una enfermedad que no debe subestimarse y Belia sabe como lidiar con la misma y comparte ese conocimiento.

Habemos personas dispuestas a brindarles apoyo emocional,  aunque sea a través de una pantalla.

Los medios existen;  solo falta que las personas se animen a tomar responsabilidad de querer sanar su depresión, ansiedad, estrés, traumas, abusos, etc.

Y por último, anímense a emprender!



Belia es de la firme creencia de que Honduras podrá estar “jodida”, pero que esa no es razón para que nos demos por vencidos.

Claro que son tiempos difíciles para todos,  pero existen los medios para crear y generar entradas económicas a la familia.

Estos tiempos de crisis que nos sirvan para mejorar nuestras habilidades e ideas de negocio.

Salgan de su zona de confort y anímense a disfrutar de algo que es suyo, como puede ser un negocio.



Belia hace la invitación por esta entrevista para que se avoquen con los profesionales de la salud mental gratuitamente si necesitan apoyo, consejos en esta crisis sanitaria.

No siempre nos irá bien o perfecto como en nuestras mentes lo creemos;  pero la vida se trata de probar, de caer, y de levantarse.

Además de que los invito a que apoyen a los pequeños emprendedores.

No es fácil comenzar con una idea de negocio y mantenerla; para que eso funcione, necesitamos que los demás crean en las ideas de negocios estos emprendedores y apoyen.



Belia habla de la importancia de apoyar a los emprendedores en esta pandemia.

La situación que vivimos a causa del COVID-19 también ha puesto en jaque la economía del país.

Hay algunos sectores más perjudicados que otros, sin embargo; los emprendedores de mediana o corta trayectoria, han sido tal vez, los más golpeados.

La palabra “reinventarse” posiblemente se está volviendo una muletilla, pero en realidad ha sido la opción para que los emprendedores y sus trabajadores puedan salir adelante.



Belia es una mujer de sentido tan familiar, que ha incluído a su amada madre en su nuevo emprendimiento.

La clave durante cualquier crisis es tener la capacidad para aceptar que es necesario innovar una y otra vez.

Y para poder innovar y salir adelante, hay que apoyar a otros para surtirnos de sus productos o servicios particulares que surgen de las habilidades de cada quien.

Apoyar la innovación es bueno para nuestro país y beneficia a toda la cadena y agentes en el comercio, ya que a nadie se le escapa que la oportunidad de innovar deriva en la creación de posibles empleos y en crecimiento económico.



Belia reconoce que la familia puede ser a veces el obstáculo más grande para salir adelante.

Siempre vamos a encontrar a personas que no crean en uno/a.

Resulta paradójico que esas personas, que indirecta o directamente, tratan de cortar nuestras alas, son nuestros parientes y amigos más cercanos.

Y sin temor a equivocarme, el primero que duda es uno mismo.

Ahí comienza nuestra primera lucha: convencernos a nosotros mismos que somos capaces y punto.



Belia excita a las mujeres hondureñas a sacudir el miedo o la pereza y comenzar a hacer lo que puedan para salir adelante.

De las opiniones de los demás, solo nos resta entender que están sujetas a sus realidades, a sus limitaciones y a sus miedos,  no a los nuestros.

De hecho, es bastante probable que aquellos que más se oponen; siempre han optado por no emprender, manteniendo “un sueldo estable” y en una “empresa sólida”, “porque es mejor madrugar a trabajar que a conseguir clientes o empleo.

Esa es una decisión tan respetable y personal como la de aquel que emprende.

El hecho es, que tras vencer nuestros propios miedos, prejuicios y creencias limitantes;  habremos dado un paso sumamente importante, por cuanto no tendremos barreras mentales que nos impidan avanzar.”



Le deseamos suerte a Belia y compañía con SHRIMPS & WINGS!

JESSY MUÑOZ: MADRE DE FAMILIA QUE VENDE ACCESORIOS ROCKEROS Y DUEÑA DE RESTAURANTE ONLINE MAYA´S GRILL

Jessy Carolina Muñoz tiene 36 años, nació en Santa Bárbara, cursó su primaria en la Escuela Lila Luz Maradiaga de San Pedro Sula.

Es Perito Mercantil y Contador Público y egresada de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico (INTAE) de Tegucigalpa y comenzó la carrera de Matemáticas en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, pero no la ha concluido.

Sacó cursos de inglés en el INFOP, Cursos de Motivación Empresarial en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.



Metalera de cepa, Jessy Carolina Múñoz es otra emprendedora valiente en esta pandemia del coronavirus.

Vive en unión libre con su pareja y socio de negocios, Rubén Cruz desde hace seis años en Flores, Comayagua, en donde tiene varios años de residir tras mudarse de Tegucigalpa.

Jessy tiene dos hijos de una previa relación: Fernando Múñoz de 17 años, Valeria Múñoz de 15 años, y esta Valentina Múñoz de 5 años con su actual pareja Rubén Cruz.

Empezó a escuchar rock desde pequeña en su casa, pero no sabía que era rock, pero la exposición a dicha música fue por su padre, que era rockero al 100 %. Con el tiempo se fue empapando del género y le fue gustando mucho y era su hermano el que llevaba dicha música a la casa y fue así que la fue conociendo más a profundidad.



Jessy cuando se graduó de Administración de Empresas, una carrera que le ha servido de mucho en sus emprendimientos culinarios y de venta de mercadería.

Era con su hermano que se escapa a los conciertos siendo adolescente.

Antes de dedicarse a las ventas de su tienda online, Jessy siendo una buena cocinera se dedicó a la venta de comida en un puesto que tenía en un concurrido sector de Comayaguela y además trabajó en la banca y realizaba trabajos contables.



Con su compañero de vida, Rubén Cruz y su entonces bebe, Valentina.

Jessy lleva seis años vendiendo mercadería rockera en su tienda online que nombraría después Hellion Metal Store en la que tiene una atractiva variedad de productos e intenta traer productos exclusivos.

Jessy nos cuenta que se involucró en la venta de mercadería rockera estando ya establecida en Flores, Comayagua, porque tuvo que marcharse de Tegucigalpa por una emergencia personal y con el poco dinero que se llevó; fue que decidió emprender la aventura de montar un emprendimiento de accesorios y ropa rockera por ser ella parte de la comunidad rock hondureña y sabiendo que le podía ir bien en este rubro precisamente por su conexión directa al público amante de esta música.



Jessy con su hermano amado, con quien se escapa a los conciertos de rock hace muchos años atrás.

Sus primeros proveedores de mercadería fueron salvadoreños que conoció en viajes que hizo por conciertos.

Luego queriendo mejorar la calidad de la mercadería, se decidió a apuntar más alto al lado de Rubén Cruz en el país azteca y desde ese momento, el negoció floreció más porque es un hecho que la ropa y accesorios rockeros mexicanos son de excelente calidad y luego comenzó a tener proveedores en Colombia, país que también produce mercadería muy vistosa.

Rubén es un gran apoyo para Jessy puesto que ella se encarga de tomar las órdenes de los clientes, hacer los pedidos a México, la que cobra las cuentas y Rubén es el responsable de las entregas.



Hellion Metal Store es el emprendimiento de mercadería rockera que ha dado a conocer mucho a Jessy en dicho ámbito en nuestro país.

Por un tiempo, la tienda de Jessy no tuvo nombre, pero se decidió nombrarla como Hellion en honor a una canción de Judas Priest, de la que es una gran fan.

Jessy dice que ella no se queja de lo que gana con Hellion Metal Store, dando a entender que tiene la suficiente clientela para mantenerse a flote y ganar sus centavos qie es tan necesario tener seguros, sobre todo en estos tiempos de crisis económica.

Nos asegura que Hellion Metal Store es una ganancia adicional dentro del presupuesto familiar que maneja con Rubén, ya que ellos también en Flores, se dedican a la venta de la deliciosa comida que prepara Jessy, a la edición de carnets, al diseño gráfico y al manejo de páginas web.



Afiche comercial de los productos que distribuye Hellion Metal Store.

Sin que sea de extrañar; Jessy reconoce que sus clientes masculinos son más numerosos, porque las chicas compran menos y comenta que cuando lo hacen, frecuentemente son productos seleccionados por ellas mismas vía encargo.
Sus clientes son de varios departamentos del país, pero su mayor demanda la tiene en Tegucigalpa.

Con respecto a que si ha tenido deudores que ignoran llamadas o mensajes de Jessy tras pedirle crédito.



Jessy reconoce que la mayoría de sus clientes son hombres y que ha tenido problemas con deudores.

Jessy dice que siempre sale alguien que quiere pasarse de listo y que aunque se queja de la situación; termina dejando a la persona que se salga con la suya porque considera que la gente irresponsable pierde más al final.

Jessy fue bloqueada de su página algunas veces y no sabía la razón, por lo que me explicó que facebook hace esos bloqueos a veces cuando las imágenes son grotescsa y en las camisetas que trae, se dan esas características a veces.



Hellion Metal Store trae hermosas y llamativas camisetas de rock y metal.

Pero también sabe que sus publicaciones fueron denunciadas y que ignora quién ni por que razón hizo eso, pero eso no la detuvo.

Jessy desea poner su propio local y no ser ya solo una tienda online, y viviendo en un país tan complicado y corrupto como Honduras, eso hace que esa intención sea más difícil, porque aquí los impuestos son altos, así como el alquiler de ciertos locales, que son elementos que ella toma en cuenta para tomar dicha decisión, entre otras cosas.



La pequeña Valentina Múñoz acompañó a sus padres en su stand de ventas en la Expo Rock 2019 en Villa San Miguel de Live Rock Productions.

Comentó que estar en la Expo Rock 2019 de Live Rock Productions en Villa San Miguel de Tegucigalpa fue una buena oportunidad para Hellion Metal Store y que están muy agradecidos por dicha oportunidad con Carlos Baquis Cámbar.

Añade que Hellion Metal Store ha estado presente en diversos conciertos pero los que mejor le resultan son los eventos de Delirium, por lo que le agradecen siempre a Tino Martínez, baterista de la banda por esa provechosa oportunidad que les otorga siempre.



Uno de los sexys vestidos de calacas que trae a Honduras Hellion Metal Store.

Jessy acota que debido a la pandemia de coronavirus, Hellion Metal Store forzosamente cerró operaciones por un tiempo no definido, debido a que las importaciones para ellos se han hecho más difíciles porque vienen del extranjero y no han podido hacerles envíos normalmente, pero que a partir de octubre, ya tendrán ingresos de producto y podrán reanudar las ventas.

Pero la pareja se ha mantenido solvente gracias a su negocio GafeteProhn y Comidas Maya´s Grill, restaurante online en el que venden deliciosos asados, sopa de costilla, chuletas, pollo preparado, hamburguesas, etc.



Uno de los sexys vestidos de calacas que trae a Honduras Hellion Metal Store.

La familia de Jessy, Rubén, Fernando, Valeria y Valentina en Flores, es feliz en medio de su lucha diaria y con la intención firme de que su hija sea criada para ser una persona de bien.

Jessy reconoce que ha platicado con Rubén varias veces sobre cuán positiva fue para ellos irse de Tegucigalpa y concluyen siempre que fue la mejor decisión, tanto para Valentina cómo para ellos.



La familia Cruz Múñoz se mantiene activa con su restaurante Maya´s Grill, que vende platillos deliciosos y de muy buena calidad.

Añade que la libertad que tienen sus hijos ahí para vivir en un entorno mucho más tranquilo y descontaminado,  el aire de campo, el espacio del que disponen y la seguridad y paz que todos gozan en Flores, no tiene precio.

Jessy envía un mensaje a las mujeres hondureñas dentro y fuera del rock: “Mujeres bellas, se que este año no ha sido fácil para nadie y más cuando se es madre, la preocupación por el futuro de los hijos es mayor; pero las incito a que no desmayen y que luchen a diario por su bienestar.



Jessy Carolina Muñoz incita a las mujeres a no dejarse caer en esta pandemia y que hagan su lucha cada una desde su campo de habilidades o conocimientos.

Jessy Múñoz se despide de nosotros diciendo El rock es cultura, no moda