En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ROCKERAS CATRACHAS EMPRENDEDORAS

Para mi es un verdadero placer y no se si una vocación dentro de mi línea de trabajo relacionado con el rock; apoyar a los talentos y a las mujeres emprendedoras dentro de este rubro tan poco apoyado en Honduras.

Pero al menos ha sido un dulce impulso que he tenido desde siempre que esta música se hizo un precedente definitorio en mis labores de comunicación y en esta pandemia del coronavirus que ha venido a romper tantas cosas; me conmueve y me inspira observar que hay compatriotas afines al rock, que sin importar los obstáculos, malos augurios, crisis económica, depresión colectiva, el ambiente de muerte; ellas no dejan de luchar con ahínco y esperanza a pesar de tener tanto en contra.

La diferencia entre las dos damas que presentaré es que una compra lo que vende, la otra construye lo que vende; pero ambas tienen tanto en común fuera de eso, que por eso decidí sacar sus historias al mismo tiempo.


Marcela Julissa Serrano (Julma Serrano), la limeña que se proyecta fuertemente como la vendedora de accesorios con especialidad en rock.

Ninguna se sintió desafiada ante ciertas preguntas de rigor que tuve que hacerles, porque entienden que si no les formulo las preguntas cómo periodista, no faltarán personas que lo harán con el afán de buscar una paja en el ojo ajeno.

Las emprendoras que presento son la limeña Julma Serrano de JULMA ACCESORIOS y la capitalina Claudia Pineda de M3 DESIGNS.

LA AMANTE DE ACCESORIOS ROCKEROS, JULMA SERRANO

La guapa y encantadora Julma Serrano nos reconoce que su verdadero nombre es Marcela Julissa Serrano Fuentes, que tiene 28 años, procedente de La Capital del Oro Verde, La Lima y es egresada del Instituto Patria de su alegre ciudad, la que tiene cierta comunidad de metaleros que incluso han logrado hacer conciertos memorables desde los 90s.

Julma como la llamaremos en esta entrevista,  porque ese es su nombre de marca comercial; comenzó a cursar la carrera de Educación Especial en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, pero tras ver que el futuro como maestro no era tan halagueño como ella lo deseaba; la dejó.


Julma Serrano estudió Gastronomía y ha usado esta habilidad para apoyar a los necesitados.


Pero siendo una joven que no quería conformarse; empieza a estudiar inglés y pasó a hacer estudios de Gastronomía y Coctelería y realizó trabajos de forma independiente ya cómo chef egresada y su mayor satisfacción como tal fue organizar eventos gratuitos para los niños de la Fundación Integrar, que trata a infantes con Síndrome de Down.

Julma y una buena amiga suya celebraban el Día del Niño con ellos, así como el Día Internacional del Niño con Síndrome de Down y les llevaban la comida y postres hechos por ellas, los refrescos y muchas sonrisas.


Julma instalando una comida que le llevó a los niños de la Fundación Integrar, que trata a infantes con Síndrome de Down.

Pero esa no es toda la labor social de la generosa Julma, parece que viene de un hogar en donde le inculcaron el amor al prójimo y a los necesitados.

El Asilo de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe de la Parroquia de La Lima,  es visitado por Julma y su familia para Navidad, el Día del Padre y de la Madre y les llevan comida, regalitos, además de cuidados personales como cortes de pelo y todo lo que sea posible.

Sin duda, no se encontras muchas personas así en el ambiente rock local.


La guapisíma Julma luciendo uno de los muchos aretes que vende online.

El caso es que Julma se decide a seguir otro tramo laboral tomando en cuenta su propio gusto personal y su poder de determinación.

Por eso estudiará Mercadeo y Publicidad; con la intención de solidificar sus habilidades cómo vendedora y administradora de su propio negocio JULMA ACCESORIOS el que hasta este momento lo maneja puramente online.

Pero como saltó la inquieta Julma de aspirante a maestra, chef y repostera a ser una vendedora de accesorios para dama tanto de rock como de estilo general, entre otros artículos decorativos y de uso para el hogar?


Julma es muy feliz con su pareja Avilio y con su hija Marcela Montserratt.

A Julma le comenzó a gustar el rock cuando a los 12 años,  estaba viendo un canal estadounidense, cuando pasan un reportaje de Motley Crue y quedó encantada con los vigorosos sonidos de la guitarra eléctrica de Mick Mars y el bajo de Nikki Sixx y la estruendosa batería de Tommy Lee.

Cuando comenzó a querer escuchar más música así, su madre se asustó y le tocaba escuchar rock a escondidas y al conocer a su compañero de vida, Avilio Jiménez, el que es rockero también; asistieron a varios conciertos en San Pedro Sula.


Julma desde siempre ha sido fanática de los accesorios femeninos hermosos, pero jamás se imaginó que se ganaría la vida así.

Julma recuerda que su ultimo concierto fue uno de Delirium en el Hostal La Madrugada, teniendo ya cinco meses de embarazo; y lo disfrutó muchisímo.

La pareja planeaba viajar a El Salvador al concierto de Kiss con su pequeña hija, pero por la pandemia se canceló.

A Julma le han fascinado los accesorios femeninos únicos y debido a que vio como gustaban los suyos; comenzó a comprar para revender en sus diferentes centros laborales, ya que su gusto ha sido siempre versátil.


Su compañero de vida, Avilio, la apoya en todo lo que puede y su hija Marcela es la razón por la que ahora trabaja en casa.

Así de forma tan casual, fue que Julma comenzó a practicar el talento para las ventas, lo que le aró el terreno para poner su negocio JULMA ACCESORIOS.

Esto también se dio porque su pareja decidió junto a ella que debía dejar de trabajar porque sus horarios eran agotadores, puesto que daba clases de coctelería en una academia cuando su hija Marcela Montserrat vino al mundo y Julma deseaba dedicarse a ella únicamente.


Los chokers son una de las prendas más cotizadas de JULMA ACCESORIOS.

Al cumplir siete meses de edad su hija, Julma empezó a manejarle la página de su negocio a Avilio (taller de frenos de equipo pesado y liviano) y esto la entusiasmó para desear vender cosas únicas para mujer; pero para ello necesitaba tener los proveedores apropiados.

JULMA´S ACCESORIOS nació en el 2018 a raíz de que Julma, siempre viendo de que forma se agenciaba dinero; vendía artículos de plata y enchape de oro con su cuñada, cada una ganando el 50 % de las ganancias.


JULMA ACCESORIOS tiene para surtir a todas la chavas de gusto gótico.

No obstante, ella quería ganar mejor y hacerlo desde su casa para no descuidar a su hija.

Por eso abre su página en facebook y comienza a vender por su cuenta, pero sin dejar los artículos de plata y enchape de oro con su cuñada, porque le gusta acaparar toda la gama de gustos femeninos.

Cómo inició antes de la pandemia, JULMA ACCESORIOS ya era conocido por mucha gente y los pedidos eran cuantiosos.


Las “metal heads” están en su salsa en JULMA´S ACCESORIOS

Sus proveedores están en Corea del Sur y por eso hubo un momento en el que quiso detener sus ventas, considerando que la situación en esa nación por el Covid 19 era muy delicada.

Pero uno de sus proveedores le aseguró que la situación se estaba controlando y que los pedidos iban a seguir siendo enviados a Honduras.

Pero aun así, ella tenía sus dudas, porque el panorama en San Pedro Sula estaba feo por dicho virus y sabía que eso haría muy díficiles sus ventas.


Las rockeras más femeninas o cualquier otra dama se sentirá encantada con algo así en su cuello.

Pero como Julma y Avilio son personas que ven más allá; tenían ahorros para emergencias que les ayudaron a sostener su hogar y a enviarle a la hija mayor de Avilio que vive en el exterior.

Y es cuando Julma se da cuenta de que no había razón de detenerse sin antes probar las aguas, ya que deseaba de todo corazón apoyar a su pareja con los gastos de la casa.


Las vampirescas encuentran accesorios a su gusto en JULMA ACCESORIOS.

 

Y parece que su entusiasmo y su vitalidad no son en vano, puesto que nos asegura que los pedidos no paran de llegar a su bandeja de mensajes y ella los entrega desinfectados y con toda medida requerida de bioseguridad.

Obviamente Dios le ayuda a la gente trabajadora y entusiasta, pero también Julma tiene buen olfato comercial.


La ventaja de JULMA ACCESORIOS es que hay para diversos gustos femeninos.

Julma sabía que para vender bien, tenía que hacerlo con accesorios y objetos de muy buena calidad y apariencia y por medio de su vecina Alejandra Erazo, una persona a la que aprecia muchisímo; y fue así como encontró el paraíso de los amantes de las calacas y decidió pedir varias cosas para ella misma primero y probar las cualidades de los productos coreanos y debido a que pasaron la prueba; se decidió a emprender su negocio.


Una pulsera verdaderamente irresistible para los que aman las calacas.

Pero otra razón para el éxito de Julma es el hecho de que da excelentes precios.

“Si yo compro barato, vendo barato, porque no me gusta aprovecharme de las personas y más en estos momentos, en que el dinero está dificil.

Claro que siempre tomo en cuenta mis propias ganancias y mi pago de impuestos por traer las cosas desde tan lejos.


JULMA ACCESORIOS vende tiestos de calacas para plantas.

Pero gracias a Dios, a la gente le ha encantado el concepto de JULMA ACCESORIOS y los precios y tenemos pedidos de todo Cortés, Intibucá, Tegucigalpa y la verdad es que nos contactan de muchas partes del país,” afirma la joven empresaria.

Julma comenzó a agregar ropa de cuero y zapatos rockeros a su surtido, porque sabe que muchas quieren tener artículos tan hermosos y elegantes, además de que no son comunes.


JULMA ACCESORIOS se expande ahora a la ropa de cuero.

Pero además ahora vende tazas, adornos para mesa, cubiertos, forros de cojines, guantes, etc; todo de Calaveras.

Es que Julma Serrano no se conforma, le gusta crecer y variar.

Y la poca competencia que pueda tener en el rubro de mercadería rock, Julma no es de los que mira ese reto con desconfianza o inseguridad.


Una hermosa cadena de esqueleto es espléndida en un vestido.

Para ella, hay espacio para todos y los clientes no van a faltar si la gente adquiere cosas que los dejen satisfechos.

Julma de hecho es tan buena onda; que muchas veces ha contactado a personas que tienen negocios similares al de ella, para traspasarles clientes, ya que a veces queda desabastecida.


Los astros celestes en colores en aretes.

Su objetivo es resolver el deseo del cliente, no en acaparar todo para ella, puesto que su naturaleza no es egoísta y está abierta a enviarle clientes por algún producto que ella no tenga, a cualquier otra dama que se dedique a la venta de ropa y accesorios rockeros en Honduras.

“Me complace la idea de ver a otra mujer emprendedora tener éxito y por eso, si puedo apoyar aunque sea con un cliente; me sentiré bien de haberlo hecho,” afirmó Julma.


Para los que amamos los anillos plateados con piedra negra, en JULMA ACCESORIOS hay de donde escoger.

Avilio colabora con ella ayudándole con las entregas, con las gestiones de transferencias bancarias y con su apoyo moral; realmente Julma tiene un excelente compañero que creyó en la idea de JULMA ACCESORIOS desde el inicio y por eso se siente bendecida.

La pareja planea casarse más adelante y formalizar su relación como Dios manda.


Cucharas de calaca para darle estilo a tus comidas.

Ante nuestra pregunta de como esta hacienda para vender este tipo de mercadería en una era en la que la industria de los conciertos esta parada a nivel mundial, sin mencionar el circuito de bares y locales nocturnos donde se escucha rock, que es donde acude la gente a lucir accesorios cómo los que vende.

Julma reconoce que esta pandemia de coronavirus le ha cambiado la vida a todos y más por el hecho de que no hay una fecha exacta de cuando se va a detener y eso hace que sea más dificil para muchos trabajar porque les da miedo ir a trabajar por el peligro de contagiarse.


Estos forros de esqueletos para tus cojines se verán sensacionales.

Pero el caso es que Julma desde el 2018 vió la oportunidad y aunque estemos en plena pandemia y en un país que esta azotado por una crisis económica y que la gente tiene que cuidar muy bien su dinero; ella no llama este tiempo como buen o malo, sino como normal, porque su demanda de mercadería sigue siendo constante.

Pero reconoce que estuviera mejor si estuviéramos en una situación normal.


Muchas rockeras hondureñas de figura estilizada se verán regias con este atuendo.

Con respecto a poder surtir al sector masculino, Julma afirma que anda buscando un proveedor para dicho rubro, ya que las cosas que ha visto para hombres, no le han parecido del todo y aunque si ha traído mercancía masculina y han quedado encantados; sus opciones no son muchas por el momento.

Julma es una mujer creyente y temerosa de Dios junto con Avilio aunque no se congregan en ninguna iglesia y en este sentido, nos cuenta que algunas personas la han cuestionado por asegurar que vende mercancía satánica y ella no lo mira así.


Los corsets que se que son muy gustados entre algunas rockeras, los vende en diversos estilos JULMA ACCESORIOS.

“Me encantan las cosas raras, únicas, hasta deformes, ya que en eso se encuentra la verdadera belleza.

No me gusta vender lo común y corriente que todos andan y por eso intento tomar esas críticas cómo buena publicidad si llegan a comentar de mi negocio en redes sociales o entre ellos.

Lo que yo vendo es sencillamente moda rockera, accesorios, no artículos para ritos o magia negra y nada tienen que ver con mi relación con Dios,” asegura vehementemente la admirable emprendedora limeña.


Julma Serrano luce aretes perfectos para el Día de los Muertos, o para cualquier día que querrás lucir sexy.

En cuanto a cómo se mira el futuro para ella, nos confiesa que esta muy positiva, que seguirá trabajando honrada y duramente y si perdura o no, solo Dios sabrá, porque ella deja todos sus proyectos en sus manos y lo que El decide es lo mejor.

Seguirá surtiendo de cosas únicas su página y tiene planes como ser el abrir un local para poder atender a sus clientes personalmente.

Le deseamos todo el éxito del mundo a Julma Serrano, sin duda, se lo merece!


Una simpática funda de calaca te espera en JULMA ACCESORIOS.


Con este anillo serás la vampiresa más cotizada del concierto.

CLAUDIA PINEDA: CREADORA DE MUEBLES Y CUADROS ROCKEROS

Me enorgullece poder destacar a una maravillosa artista que considero única en Honduras: una mujer que sin la ayuda de nadie; se esta dando a conocer como fabricante de muebles rockeros y adornos para habitación o salas de estar con el mismo tema.

Claudia Pineda es una mujer de armas tomar.


Claudia Pineda, una madre rockera soltera y joven, es el vivo ejemplo de la superación personal y el valor.

A sus 37 años, esta artesana y empresaria es la dueña de M3 DESIGNS, y esa M al cubo viene de los nombres de sus tres hijos: Michelle, Miguel y Mayte.

Cuando escucho la historia de Claudia, no me queda más que sorprenderme, no solo por descubrir la procedencia de sus habilidades, sino porque ella habla de sus orígenes con la mayor sencillez y naturalidad del mundo.


El logo de batalla de la emprendedora Claudia Pineda.

Estoy tan acostumbrada a escuchar conversaciones o relatos inflados de gente tratando de aparentar lo que no es, o gente que se jacta de lo que tiene o es abiertamente; que el escuchar una vida contada tan cristalinamente, me hace sentir inmediatamente cómoda con Claudia.

Esta compatriota pasó su infancia y adolescencia en el barrio Villadela de Comayaguela y se graduó del colegio Humberto López y López.


Mujer de talento innato y personalidad inquebrantable, Claudia Pineda proviene de una familia de carpinteros.

La inquieta Claudia nació en el seno de una familia de carpinteros y desde niña le gustaba acompañar a su papá en su taller, pero solo la dejaba ayudarle a lijar a mano, sin utilizar máquinas,  ni siquiera un formón.

Cuando ella se estaba decidiendo por hacer algo dentro del rubro de su progenitor; algunos de sus parientes lo aprobaron y otros solo se quedaron callados, pero en la actualidad al ver sus trabajos impecables; la felicitan y le aseguran que si su viejito estuviera vivo; estaría muy orgulloso de ella.


Parte de su familia al inicio no creyó en su emprendurismo y ahora se enorgullecen de Claudia ante los demás.

Hasta los parientes que vieron con reserva su decisión laboral; ahora sacan pecho con sus amigos y les comparten los trabajos de su sobrina y prima.

Un detalle que me llamó la atención de Claudia, es que me afirma que no es estudiada en Bellas Artes; que lo sabe lo ha aprendido sola.

Claudia explica que sus obras no son carpintería, que no se considera una; que su oficio se llama ebanistería y confiesa que hay muchas cosas que no se atrevería a hacer porque no sabría cómo llevarlas a cabo.


Esta rockera y metalera es amante de ir a conciertos pero no descuida a a sus hijos, que la aman.

Es una rockera nata que fue seguidora del rock por influencia de su papá que escuchaba dicha música de las décadas de los 60s y 70s y luego por sus primos, se introdujo al rock de los 80s y 90s y después siguió ella sola y ahora es una metalera completa, que asiste a muchos conciertos y tiene muchas amistades de ese círculo.

Claudia no ha sido casada, pero vivió en unión libre con una pareja con la que procreó a su hija de 17 años y a su hijo de 13 y luego de otro amor, nació su hija de cinco años, que son su razón de vivir y su máxima alegría y vive con ellos en su casa en la salida de la carretera del norte, cerca de Aquasplash.


Claudia vive en la carretera del norte, exactamente en este punto y espera instalar su taller de trabajo ahí.


Claudia relata que hace cinco años se inició en esta pequeña empresa a raíz del nacimiento de su hija Mayte, a quien le tocó criar sola y por la necesidad de mantenerla, comenzó a buscar opciones.

Siempre le había gustado el trabajo en madera y se inició haciendo espejos decorativos, pero un buen día, miró una silla con respaldar de calavera la que le gustó y se puso a elaborarla.


Miguel y Mayte, los hijos menores de Claudia, los que se sienten muy orgullosos de su talentosa madre.

No niega que antes de tener M3 DESIGNS; ella no trabajaba por cuidar a sus retoños, ya que el papá de ellos era muy responsable y siempre se hizo cargo de los gastos y se acomodó porque así se le daba la situación.

A pesar de que tiene una empresa que tengo fé en que llegará a crecer bastante; Claudia aun no tiene taller de trabajo propio, pero un amigo suyo le cedió un espacio para sus trabajos en su taller de pintura de carros en el barrio Guamilito de Comayaguela.


Claudia ha hecho sus hermosas sillas para niños que aman al Capitán América y a la Mujer Maravilla.

Claudia aclara que sus trabajos no son hechos en madera, sino que con palets, pero ella hace todo el proceso.

Compra los palets, los desarma, corta, lija, arma, pega y pinta, todo por su mano.

Sin embargo, no niega que en su camino ha encontrado personas que trabajan la madera que cuando ven sus trabajos, a pesar de quedar tan bonitos y bien hechos; tratan de minimizar su esfuerzo.


Este adorno de Def Leppard para colocar el celular es parte de la producción de M3 DESIGNS.

Acota que no sabe si es la única persona que hace este tipo de creaciones en Tegucigalpa o en Honduras; que si ha visto páginas locales en Facebook de venta de cosas variadas, como sillas variadas pero son fotos bajadas de Internet que ella ya había visto antes y que por eso no puede decir que alguien más hace sillas como las de ella o no.

Claudia tiene una página en Instagram que se llama M3 DESIGNS, pero asegura que se mueve más en su cuenta de twitter del mismo nombre y ahí es que tiene interacción verdadera con clientes satisfechos que publican sus creaciones y le agradecen.


El primer trabajo de M3 DESIGNS fueron estas sillas de Kiss para un bar.

Recuerda que su primer trabajo fue un juego de bancos para un bar con motivos de Kiss: los rostros de los integrantes iban en la parte superior de los taburetes, pero en calaveras quemadas con pirógrafo.

Después hizo sillas de diferentes tipo de AC DC, Iron Maiden, Def Leppard, Dio, Eddie the Head, la mascota de Iron Maiden, Enrique Bunbury y algunas repisas o soportes para celular de Guns & Roses y otros grupos de rock.


Claudia posa con una silla especial para un fan de Enrique Bunbury.

Pero Claudia no es cerrada porque después de todo es empresaria y por eso ha hecho un par de sillones del equipo de futbol Barcelona y actualmente trabaja en otro del Bayer y del escudo de la Selección de Futbol de Alemania.

O sea que los amantes del futbol también tienen su oportunidad de sentarse cómodamente y a sus anchas en el lugar de su casa o de su patio que prefieran para relajarse, ver sus partidos, tomar sus cervezas o sentarse a comer durante una barbacoa.


Para los amantes del rock, de las caricaturas y el futbol hay en M3 DESIGNS.

Pero M3 DESIGNS también fue requerido por Status Tattoos para hacerles un sillón con su logo y ya tiene órdenes pendientes de otras personas que se mandarán a hacer sillas con el logo de sus empresas.

Claudia es versátil.

También tiene entre sus opciones decorativas, cuadros en 3D, algo que miró en Internet, porque invierte tiempo buscando ideas en Pinterest.


STATUS TATTOOS sin duda, tiene la mejor silla de Tegucigalpa.

Vio un cuadro de Mario Bros en 3D que le encantó y puso manos a la obra con diseños de bandas de rock.

Sus cuadros en 3D oscilan entre 250 y 500 lempiras aproximadamente ostentando un tamaño de 15 x 12 pulgadas y el precio depende más que nada de la imagen escogida por el cliente.


Los hermosos cuadros en 3D que elabora Claudia Pineda bajo su marca M3 DESIGNS.

Ha hecho un par de cuadros así para dos clubes de motociclistas de Tegucigalpa y ya tiene órdenes para logos de empresa.

Claudia quiso compartir algunas anécdotas de su vida con nosotros para que tuviéramos una idea más amplia de lo que le ha costado llegar a lo que ha forjado a sus 37 años.


La trabajadora Claudia Pineda en plena acción.

“A pesar de venir de una familia de carpinteros, jamás utilicé una herramienta; en mi casa no tenía ni un desarmador.

Lo único que tenía era un deseo de superarme y mantener a mi bebé.

Sin saber como poner un tornillo siquiera;  me aferré a ese sueño.

Recuerdo que un amigo me dijo que mejor hiciera bisuteria “como hacen todas”.


Ronnie James Dio se sentiría orgulloso de este rincón rockero en Honduras, todo elaborado por Claudia Pineda.

Eso me recomendó y mi respuesta fue: “Yo no quiero hacer lo que hace todo el mundo.”

Me creí tanto eso y de que yo podía encontrar amigos que me apoyaran; y así fue.

Uno me regaló una herramienta, otro me compró otra herramienta y así fue como creyeron en mí.


Eddie the Head se mira siniestro de verdad en este cuadro de M3 DESIGNS.

Mi hija necesitaba de mí y no quise defraudarlos.

Tuve apoyo de la Cámara de Comercio; ellos me facilitaron material y herramientas para hacer los espejos.

Pero luego los cambié por las sillas y eventualmente he hecho uno que otro espejo.


Que maravilla tener una silla de Def Leppard en el patio de tu casa o en tu sala de estar.

Mi hija tenía tres meses de nacida y yo iba hasta Amarateca todos los viernes y sábados a recibir cursos de Administración que impartía allí La Cámara de Comercio y mi bebé iba conmigo.

Esto fue durante dos o tres meses, porque no tenía en la casa nadie que me la cuidara.

Cargaba a mi bebé y me la llevaba a los cursos.


Claudia disfruta de una celebración del Día de la Madre con su hijo Miguel.

Empecé en mi casa, con la ayuda de un amigo que me enseñó como armar una silla y ya luego pues seguí el camino sola,  pero sueño con hacer de esto un negocio grande y poder darle empleo a mas personas.

\Me gustaría que fueran madres solteras como yo, porque sé que hay muchas que en este momento que están buscando algo que hacer y no encuentran nada.


Los harleros tienen que amar esta silla de M3 DESIGNS!

Esto ha sido muy difícil;  he tenido momentos en los que quiero vender las herramientas y regalar la madera para que les metan fuego.

He llorado mucho por impotencia, pero sé que el trabajo del emprendedor no es fácil y esos momentos de frustración los han tenido cada uno de ellos y me limpio las lágrimas y sigo luchando.

Muchas personas me dicen: “Que porque trabajas en esto?


Mayte, la razón por la que nació M3 DESIGNS, muestra una creación en proceso de su mamá.

Mi respuesta siempre ha sido “Es más duro aguantar hambre.

Todavía no puedo decir que vivo de esto;  he tenido muchas limitaciones, problemas y eso me hace difícil el levantar el negocio.

Este es mi único trabajo,  pero tengo el apoyo del padre de mis dos hijos mayores;  él ha sido de mucha ayuda.


Una hermosa y sencilla mesa de Led Zeppelin.

Además cuento con el apoyo de un par de amigos, de mi mejor amiga de Nicaragua y de un primo desde Estados Unidos,  que en lo que han podido me apoyan para que saque adelante mi sueño con este negocio.” acotó Claudia.

Yo he visto que Claudia se queja a veces en redes sociales, porque hay gente que le dice que cobra muy caro y eso no es cierto, porque la artesana ofrece precios razonables.

Sus trabajos son obras de arte y el arte se paga.


Un fan de Iron Maiden pierde la cabeza con esta silla de M3 DESIGNS.

Claudia me apoya en este comentario y reconoce que la silla más cara que ha vendido fue por 2, 500 lempiras, pero los detalles van cortados por aparte y no son sillas que se hacen solo poniendo un molde y pintándolas.

Ella siempre busca dejar un logo que resalte y que sea una pieza única.

Le pesa saber que hay gente despectiva y ofensiva que le dicen en su cara que ese es trabajo de hombre y que por hacerlo una mujer, lo ven de menos y que lidiar con una sociedad machista que razona que las damas solo sirven para cocinar, asear, hacer bisutería y crochet, es muy penoso y desagradable.


AC DC también tiene su sillón super “cool” de M3 DESIGNS.

“Es muy delicado lidiar con personas con ese pensamiento y generalmente mantengo aquello que dice que “el cliente siempre tiene la razón”;  pero eso no se puede aplicar siempre.

El cliente no sabe cuántas horas lleva uno trabajando.

Muchas veces hay lágrimas, sangre en esos trabajos y son cosas que no se pueden explicar cuando alguien dice “Huuuuyy que caaaro!”


El abogado y guitarrista de metal, Jacko Amaya es el orgulloso propietario de estas sillas de Iron Maiden.

No obstante, la ironía de este machismo es que la clientela de M3 DESIGNS es 99 % masculina!

Los hombres son los que en su inmensa mayoría mantienen viva la empresa de Claudia Pineda, lo que me da a entender que en estas Honduras, hay hombres que si respetan y valoran los esfuerzos de una mujer, aunque sea en campos antiguamente dominados por ellos.


Un porta cervezas de Delirium, la banda de metal más querida de Honduras; es otra obra de M3 DESIGNS.

Claudia a pesar de sus tristezas y momentos de impotencia, se siente muy orgullosa de su trabajo y admite que no se imaginó nunca que terminaría trabajando en ebanistería y que no sabe si llamarlo talento o pura necesidad de salir adelante.

Afirma que cuando uno quiere salir a flote en la vida, se deben buscar los medios para hacerlo y que solo así se sabe de qué estamos hechos.


Más cuadros en 3D originales de M3 DESIGNS.

Ella le toma fotos de todos los ángulos a cada una de sus creaciones y eso le levanta el ánimo y mientras más complicado sea un logo que le piden; más la anima el reto de hacerlo.

Yo le comenté a Claudia que en estos tiempos, existen mujeres que todo lo quieren fácil y que no desean trabajar y que esperan a un hombre que las mantenga, algo que es decisión de cada quien; pero que se pierden de la oportunidad de sentirse bien consigo mismas.


Espejos decorados para mamá y el niño de la casa hechos por M3 DESIGNS.

“Si, es cierto; muchas mujeres piensan que para ellas es mas fácil encontrar un hombre que las mantenga,  pero puedo asegurar al 100% que es mas satisfactorio salir adelante con el esfuerzo de uno.

Se que es muy difícil darlo,  porque la situación de cada persona es diferente y la manera de ver la vida también, pero solo puedo decir que cuando uno tiene un sueño, un deseo; hay que luchar por eso.


Claudia Pineda nos confesó que ha tenido días muy desesperantes, pero nunca tira la toalla.

Todas las empresas que son potencia,  incluso mundial,  empezaron con un sueño; a veces con personas con menos recursos que los que yo tuve.

Y a los hombres que piensan que las mujeres no podemos hacer trabajos pesados y que cuando encuentran una mujer luchadora haciendo algo que para ellos; de verdad les digo que es más fácil y más digno de su parte que la apoyen, que no menosprecien su trabajo, que no demuestren su falta de seguridad en si mismos.


Miguel sostiene la figura de Freddy Mercury, de los primeros trabajos de su mamá.

Cuando uno está empezando a luchar tiene muchos miedos y una frase negativa o burla puede derrumbar a cualquiera.

Vivimos en un país donde lo único que nos queda es apoyarnos entre nosotros mismos,  porque los gobernantes cada día ayudan menos.

Espero que mi historia le sirva a alguien como algo positivo en su vida.”


Un primer plano de esta hermosa silla de Def Leppard.

Y bien, que les pareció la historia real de esta admirable emprendedora hondureña?

Un fuertisímo aplauso para Claudia Pineda!


Le deseo todo el éxito del mundo a esta valiosa hondureña, Claudia Pineda.