En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

SAMANTHA HARTWELL, LA VOZ DE HIERRO DETRÁS   DEL   TERCIOPELO

Cuando una persona nace con un don; este es descubierto muchas veces de casualidad por la misma o por otros que repentinamente presencian una a veces involuntaria manifestación de dicha virtud, en el caso de que sea artístico.

Samantha Avendaño Hartwell es una de esas personas; que ya dentro de la adolescencia cayó en cuenta de una vocación musical que tenía; que en un país con verdadera industria rock; le acarrearía múltiples satisfacciones de todo tipo y una plataforma amplia para ser una estrella del metal extremo.

La joven hondureña de 20 años sin ser de la cultura de metal gótico como su talentosa hermana Stephanie y varias de sus amigas artistas sampedranas; disfruta esta música maravillosa y ahora la practica; a partir de que hace unos meses atrás se topó con el reto de sustituir a la muy “Gossowica”, Alejandra Lynn, anterior cantante gutural de la aclamada banda de metal gótico hondureña, Horus.



La explosiva Samantha Hartwell, antes de salir a cantar a su primer concierto en Tegucigalpa. (favor de cortarme a las otras dos y solo deja a la rubia).

Y no solo para cantar en vivo, sino que para grabar un álbum completo de excelente calidad y compleja estructura llamado “Contradictions”, al que solo le faltaba una canción por parte de Lynn para completar; antes de su súbita salida de la banda, en la que estaba triunfando a nivel de conciertos en vivo, algo que se le notaba que disfrutaba mucho.

Conseguir a una artista que fuera tan buena o mejor que Lynn y más en una tierra tropical como la ciudad de San Pedro Sula, ubicada en la costa norte de la república de Honduras (Centroamérica), no era algo fácil.

Pero como dicen, hay algunos que nacen con suerte; y el guitarrista y fundador de Horus, Marvin Callejas es uno de esos, a la hora de buscar talento femenino catracho; porque encontró no solo a una pariente cercana de alguien que ya era miembro de su banda, sino que además, lo tenía todo para venir a impactar, igual o más que Lynn, por el detalle de que su voz tiene una tesitura aun más profunda, no desgarrada; que la hace sonar como todo un cantante masculino de death metal.



Esta aparentemente delicada mujer de 20 años es la nueva voz gutural de la espléndida banda de metal gótico Horus.

Samantha Avendaño Hartwell solo necesita más experiencia en vivo para foguearse, soltar cualquier timidez que le quede aun, y dejar llevar su cuerpo como toda una tigresa por el escenario, para volver locos a los fans de ambos sexos; que en un país con escasa cultura rockera como Honduras; existe descomunal carencia de este tipo de heroínas, que pueblan los sueños de las mujeres metaleras y las fantasías de los “headbangers”.

Sé que esta fenomenal artista del metal gótico hondureño, que muy pronto enfrentará grandes y hermosos retos para éxito de Horus y orgullo de la escena metal nacional y esperemos que de la cultura musical en general de esta tierra de Morazán y Lempira; será abrazada por la comunidad gótica latinoamericana, porque se lo merece.

Estos son sus rugidos.



Samantha se sintió atraída a hacer voz gutural escuchando cantar a un compañero de la banda Lilith de su hermana Stephanie.

A qué edad te comenzó a gustar el metal?

Y el metal extremo?

Qué factores influyeron en este interés?

“Creo que todo comenzó a la edad de 15 años, honestamente; eso es algo que no me ha gustado toda mi vida; pero empecé escuchando bandas como Epica, Cradle of Filth; por mi hermana.

Ella (Stephanie Avendaño Hartwell) desde temprana edad, ha disfrutado de ese tipo de música, así que empecé a escuchar las mismas canciones con ella, ya que siempre he considerado a mi hermana como un “modelo” a seguir. pero, escuchando la música;  me di cuenta que no solo lo hacía porque mi hermana lo hacía, sino porque realmente me terminó gustando.”



Eduardo Hernández, respetadisímo ex cantante gutural de Lilith y Horus, fue la inspiración de Samantha.

Como fue que te llamó la atención llegar a cantar como cantante de death metal?

“Todo esto comenzó por tener que literalmente escuchar a mi hermana y su banda Lililth (metal gótico sinfónico) ensayar todos los dias.

Escuché varias veces a Eduardo Hernández (cantante gutural de Lilith) y siempre me pregunté “Como logra hacer esa voz?”.

Imitándolo a él y escuchando Cradle of Filth (al espectacular Dani); aprendí técnicas para poder hace este tipo de voz.

Creo que Dani Filth fue un factor bastante importante en aprender este tipo de vocales, ya que me gustaba como hacia esos guturales extremos; y quería aprender a hacerlas de igual manera.

Lo raro es que no me salió como lo planeé, ya que mis guturales, salieron mas graves.”

(Sos una genio, Samantha Hartwell!!!!)



Dani Filth de Cradle of Filth es el cantante masculino internacional que ha influido más en Samantha.

Como fue que Marvin Callejas te descubrió?

Relatame como se dio ese incidente de que el cayó en cuenta de tu potencial.

“Comenzó con mi hermana descubriendo mi capacidad primero, de ahí le dijo a Marvin Callejas, que yo podía hacer guturales igual que Alejandra Lynn.

Le mandaba “voive notes” para que pudiera escuchar como cantaba.

Pero al principio, pareció no importarle ya que ya tenía a su Vocalista.

El incidente se dio cuando llegue un día de ensayo de Horus a casa de Marvin y mi hermana, me dijo que hiciera un gutural.



Marvin Callejas, líder de Horus, quedó impresionado con ella al escucharla desde su habitación durante un ensayo.

Lo hice e inmediatamente que me fui, Marvin salio a preguntar que quien había hecho eso (ya que él estaba en su habitación descansando), y todos le dijeron que había sido yo.”

Como manejás tu técnica de canto?

Tenés algún procedimiento practicado a nivel de diafragma para cantar con la potencia con que lo hacés?

“No tengo exactamente una ” técnica” profesional para hacer mis guturales.

Honestamente no sé como las hago; pero lo que he aprendido; es a aguantar más la respiración al cantar, y ese truco lo aprendí de Eduardo Hernández (que además fue el cantante gutural de Horus en dos etapas diferentes de la banda), ya que el constantemente me aconsejaba.



Samantha hace un papel tan destacado en Horus ; que ya es la figura femenina más prominente del metal catracho.

Pero en si una técnica, no tengo.”

A que cantante de esta línea gutural admirás?

“Depende, en el caso de una mujer, admiro bastante a Angela Gossow (ex Arch Enemy) y a Stéphane Bihl, cantante de The ETHS.

Y si hablamos en términos masculinos, definitivamente a Dani Filth de Cradle of Filth y a Mark Jensen de Epica.”

Antes de ser invitada a cantar como vocalista gutural a Horus, Marvin Callejas ya te tenía echado el ojo para grabar un disco tributo al death metal.

Danos los detalles de ese proyecto.

“Si, antes de todo con Horus, así comenzó mi experimento con Marvin; el quería que grabara un disco de death metal, que contuviera canciones como “Infierno de Dante” de Transmetal y hasta grabamos a manera de prueba, una canción llamada “Atroz” de Krisis (banda de brutal death metal de Callejas).



Aunque canta más grave que Angela Gossow; esta fue una fuente de influencia para Sam.

Pero en sí, no me ha hablado mucho del proyecto; no sabría que detalles dar, ya que solo grabamos estas canciones y de ahí, no se ha hablado más de ese proyecto.”

Contanos de tu experiencia como cantante gutural invitada en Horus en diciembre del 2013 en el bar Rockhouse de San Pedro Sula, la que fue tu primera vez como tal con ellos.

Esa noche o después, imaginaste que podrías llegar a ser la oficial de Horus?

“Esa experiencia fue única, me motivó mas a querer seguir haciendo guturales, ya que tuve energía bastante positiva con respecto a las mismas, al cantar la canción “Whine” con mi hermana Stephanie (un clásico de Horus).

Ahora, imaginarme siendo la cantante gutural oficial de Horus, no me lo imaginé, ya que estaba al 100% con la nueva vocalista, Alejandra Lynn.



La noche en Rockhouse en dic, 2013,en que Samantha fue cantante gutural invitada en Horus.

Lo sentí como una oportunidad nada más.

Aunque yo ya sabía que a Marvin Callejas le gustaban más mis guturales graves que las más desgarradas de Lynn.”

Dice Marvin Callejas que estas entre las únicas veinte cantantes femeninas del mundo que son capaces de sacar voz de hombre al cantar guturalmente.

No le pregunté cómo puede deducir eso, pero quiero tomarlo en serio, ya que tu hermana Stephanie, parece estar de acuerdo.

Si esto fuera un hecho, que pensarías al respecto?

“Yo creo que lo veo así también, ya que hay pocas mujeres que hacemos guturales en el metal mundial, o que podemos literalmente “cantar como hombres”.



Steohane Bihl, cantante gutural de The ETHS, es otra fuerte influencia para Samantha.

Si fuera un hecho comprobado de algún modo; me sentiría orgullosa y animaría a más mujeres a hacer lo mismo, para demostrar al mundo que no solo los hombres hacen guturales en el metal extremo; que también existen mujeres que tienen la voz y el poder para hacerlo, ya sea por pura pasión como yo o por profesión y modus vivendi como otras que si son famosas.”

Sos la primera vocalista gutural hondureña en grabar un disco de estudio de metal hecho en tu país.

Que significa esto para vos?

Considerás que esto puede hacer que “Contradictions” llame aún más la atención?

“Esto significa mucho, me siento orgullosa del logro que he alcanzado y de los comentarios tan positivos que he recibido a lo largo del ámbito musical.

Quiero dar a conocer las cosas que soy capaz de lograr, y siendo una persona tímida, como reconozco que soy;  esto me enseñara a convertirme en alguien mas segura y positiva.



Todos los conciertos en los que ha cantado Sam desde su debut en feb, 2014; han sido muy exitosos.

En si es algo que significa bastante para mí.

Y en cuanto a que sea algo que haga que el disco llame más la atención; puede ser; definitivamente tengo esa certeza en mente, ya que Contradictions es un disco que habla de temas sumamente interesantes.

Nuestro liricista, el escritor y catedrático, Daniel Callejas me deja sin palabras cada vez que lo escucho hablar.

La música de este disco es algo que nunca se ha oído en Honduras; tanto el ritmo, el piano, las guitarras, la batería, la voz lírica y la mía; todo va combinado muy bien; y es una amalgama perfecta.

Creo que eso en sí, es un todo que llama mucho la atención”.



Para Samantha, cantar como hombre es algo muy interesante y fácil de hacer: no le cuesta casi nada.

Que tan importante crees que sea para una cantante de metal gutural, la imagen?

Desde que salió Angela Gossow con Arch Enemy; nadie concibe a una cantante gutural que no sea delgada, de pelo largo, joven, sexy y con actitud agresiva.

Estás de acuerdo?

“Definitivamente la imagen femenina en esta línea de canto también importa mucho, a pesar de que se trate de un “look” más agresivo, por el tipo de voz que se saca.

Reconozco que debo mejorar mas en ese aspecto, para obtener una imagen más agresiva.

Pero aunque la apariencia física no deja de ser importante en el metal cuando se trata de mujeres; creo que la actitud es más importante que ser bonita, delgada y de pelo largo.



Para Samantha ser la segunda vocalista gutural centroamericana en grabar un disco de metal original, es un honor.

Mujeres que no sean así precisamente, también pueden impactar si tienen el talento.”

Vos y tu hermana Stephanie son la primera pareja de hermanas en Centroamérica que graban vocales juntas en un disco de metal original.

Esto contribuye también a que “Contradictions” sea un disco sin precedentes en Honduras y en todo el istmo centroamericano.

Que tan importante crees que esto sea para la historia del rock hondureño?

Y para la satisfacción de ambas y de su familia?

“Creo que llama más la atención el hecho de que seamos hermanas, porque he recibido bastante comentarios de “las hermanas Hartwell”, siempre hablan así de nosotras en los medios y en las redes sociales.

Y que seamos hermanas haciendo voz lírica una y guturales graves la otra; es algo que creo que impresiona más.



Con su hermana Stephanie se complementan sumamente bien en escena. (por favor recorta la foto para que solo salgan ellas y que no salgan esas letras de ATK 105).

Las personas se sienten más atraídas a Horus por eso, a que si solo fuéramos amigas con Stephanie; o que fuéramos un hombre y una mujer cantando en Horus, como ha sido el caso varias veces.

Mi familia, está muy orgullosos de nosotras, de lo que hemos logrado y que lo hagamos juntas, lo hace mejor, ya que mi mama siempre ha dicho que desde pequeñas hemos sido “artistas” siempre cantando juntas.

Aunque ella nunca pensó que llegaríamos este tipo de música”.



Stephanie y Samantha Hartwell, desde pequeña eran artistas,según su madre; desde entonces, cantan juntas.

Hasta donde sé, antes que vos, en Centroamérica; solo la salvadoreña Olga Castro de la banda de death metal Heresies, ha grabado un disco de estudio de música original como cantante gutural (Awaking the Madness del 2011).

Dicen que Olga tiene un vocerrón poderoso.

Te gustaría conocer a Heresies y co actuar con ellos?

Como te sentís de ser apenas la segunda cantante gutural centroamericana que tiene en su haber un álbum de estudio de música original de su banda?

“Honestamente sabiendo que hay otra voz femenina poderosa centroamericana que ha grabado un disco de metal original; me llama mucha la atención y me encantaría mucho conocer a Olga y a Heresies;  sería una idea brillante interactuar con ellos.



Olga Castro de la banda salvadoreña Heresies, es la primera cantante gutural que grabó disco en C.A., y para Sam sería gran experiencia cantar con ella.

Con respecto a ser la segunda cantante gutural de la región centroamericana en grabar guturales para un disco de metal original; me hace sentir diferente, porque nadie ni yo misma, pensamos que alguien como yo; iba a llegar lejos en este campo.

En especial por el hecho de hacer guturales, ya que antes habían pocas personas que conocían de mi talento, y eso es algo positivo que influye bastante en mi vida, porque es algo que realmente me gusta hacer”.

Horus ya está programado para tocar en el Independence Metal Fest 2014 en El Salvador y ya tiene planes de tocar en Nicaragua.

Que esperás sacar de estas oportunidades?

“Espero sacar no solo cosas para mí, sino también para la banda.



Samantha espera que su trabajo en Contradictions, sirva para que el disco se venda más y que surjan nuevas cantantes de su línea.

Que “Contradictions” sea algo que agrade a muchos es una aspiración que compartimos, porque nos costó mucho trabajo, a cada uno de nosotros.

Entonces en lo personal, si me gustaría que las chavas se animaran más a hacer cosas parecidas en Honduras y demás países cercanos.

Y si espero ser reconocida por mis voces guturales, y que sean del agrado de muchos, ya que es algo que me gusta hacer y no quisiera decepcionar a nadie”.

Antes de debutar con Horus, te dedicaron parte del programa ATK 105 y te sacaron hasta tu propio afiche; para hablar de tu nuevo papel artístico.

Como te fue ese día?

“Lo sentí como algo normal, algo que realmente iba ser como una pequeña entrevista nada más, ya que conocía a Hugo Interiano desde mucho antes, y por eso no sentí nervios.



Afiche para la edición del programa radial de rock ATK 105 que fue dedicado a Samantha.

Pero cuando empecé a ver afiches e imágenes mías para anunciar el programa que iba a aver una entrevista; es donde dije “Esto es algo real “, y hubo comentarios muy positivos y alentadores, y sin haberme escuchado; ya hablaban bien de mí y tenian buena confianza en mí

En la entrevista hablamos de cosas un poco personales pero más acerca de cómo me iba a sentir tocando por primera vez, en lo que era mi debut oficial como cantante gutural de Horus.”



Samantha aprendió a perfeccionar su voz gutural para la grabación de “Contradictions” tan rápido, que estableció todo un record en Honduras.

Tengo entendido que Kris Zelaya de Mefisto quedó impactado con tu voz en el Megametal 2014 en SPS.

Estarías dispuesta a grabar o cantar en vivo con él o con otro vocalista gutural masculino?

“Kris Zelaya es un excelente cantante, estaría más que dispuesta a grabar o cantar en vivo con él,  además de que sería también algo que llamaría mucho la atención, por ser la voz de el tan poderosa y la mía también, creo que haríamos una buena combinación escénica”.



Kris Zelaya,cantante de la banda de black-thrash metal, Mefisto se declara un gran admirador de la voz de Samantha.

Te hago esta pregunta, porque Kris Zelaya es uno de los talentos emergentes guturales de nuestro metal que más ha llamado la atención despúes de la aparición de César Myers de Perturbación.

Qué te parecen el “performance” y la voz de Kris?

“La voz de Kris es bastante grave al igual que la mía, y su actuación en público que puedo decir, la gente lo ama y tiene una buena actuación.

Creo que en sí nuestras voces son similares, la unica diferencia, el es hombre y yo soy mujer.”



Esta fue una parte del público ante el cual se estrenó Sam con Horus en el Megametal 2014 en San Pedro Sula.

Tu debut en Megametal 2014 en San Pedro Sula como la nueva cantante gutural de Horus, fue un reto para vos, no solo porque estaba a casa llena el local, sino porque tenías que demostrar ante tanta gente, que tal defendías el nuevo y sofisticado material de tu banda y vencer cualquier apuesta en tu contra acerca de que “no darías la talla”.

Como fue ese día para vos?

Pensás que diste lo que se esperaba de vos?

“Ese día fue más ansias que nervios, quise demostrar al publico y a la gente, de lo que tanto se hablaba, pero si di lo mejor de mí.



Las hermanas Hartwell de Horus cantando en su concierto de presentación de Contradictions en Tegucigalpa.

Al subir a ese escenario,  se me quitó cualquier nerviosísimo mínimo que tenía, ya que la primera canción fue una poderosa.

La primera cancion fue Winds of Alchemy.

Según Marvin Callejas y los de la banda, mi voz sonaba poderosa y al público pareció agradarle mucho mi voz, lo que me dio mas ánimos y más ganas de cantar con todas mis fuerzas.

Fue una experiencia totalmente encantadora, nunca la voy a olvidar.”

Como crees vos en tus propias palabras, que te diferenciás de tu antecesora, Alejandra Lynn?

“La diferencia entre ambas, es que con la voz de Lynn; se nota que es una mujer al cantar.



Para Sam, la imagen en una cantante gutural es muy importante, pero lo es mucho más la actitud y la potencia de la voz.

Ella tiene una muy buena voz, su actuación ante el público igual, es muy buena.

Lo que nos diferencia es que, la mía es más grave y al cantar, si no saben o no ven quien cantan; pueden pensar que es un hombre.

Entonces en sí, creo que esa es la forma más sencilla de explicar nuestra diferencia”.

Que futuro crees que les espera en Honduras a una nueva gama de cantantes femeninas guturales que surja en los siguientes años?

“Por los momentos, por la energía que he recibido; creo que se espera algo grande, ya que cantar así, no cualquier chava lo hace, y llama mucho la atención.



Samantha Hartwell estudia en la universidad y da clases en una escuela de niños; algo que la apasiona también.

Se le daría un cambio refrescante a la escena hondureña, donde lo que más hay son mujeres guapas y bien vestidas cantando en bandas de “covers”.

Si yo no pudiera cantar así o descubriera que una mujer puede cantar así;  me llamaría mucha la atención ver a una mujer haciendo guturales.”

Sos la tercera vocalista gutural femenina de Horus, porque la primera fue Guedia Lozano, quien cantó junto a todas las cantantes líricas que estuvieron antes de Tiffany Taylor y de la segunda participación de tu hermana.

Guedia desea volver a cantar, pero en una banda realmente extrema, para poder cantar como le gusta verdaderamente.

Que podes decirle en este sentido a ella?

“Lo que le diria a Guedia, es que lo haga, que haga lo que quiere hacer, que demuestre el poder femenino que hay en el metal hondureño.



Samantha afirma que no tiene ninguna técnica especial para cantar como hombre; solo siguiendo un consejo de su amigo Eduardo Hernández.

Me gustaría mucho escucharla y poder animarla.

Tiene mas experencia que yo, apenas tengo 20 y vengo comenzando, pero, quizás también ella pueda darme palabras alentadoras”.

Cuantos admiradores interesados en vos, te han salido?

Como manejás el asedio masculino?

Y las comparaciones con tu antecesora ya sean para bien o para mal?

“Creo que me han salido bastantes, jejejeje, no sabría decir cúantos, pero, creo que es por lo mismo;  por la voz que hago, y porque es una mujer la que maneja una voz tan poderosa.

Las opiniones, las manejo como algo bueno, con un buen criterio.



Samantha desea grabar otro disco con Horus y está apuntada para un tributo de death metal en disco con Marvin Callejas.

No he escuchado tantos comentarios en los que me hayan comparado con mi antecesora; pero lo que han dicho,  me sirve para bien, ya que están impactados con mi voz, porque es algo diferente a lo que han escuchado, y esas palabras me sirven de mucho”.

Qué crees que tendrías que hacer para ser mejor artista ahora que estarás en un disco de death metal y tocando fuera del país?

“Quizás interactuar más con el público,  mejorar mi imagen, pero en sí, no cambiar del todo.

Siempre ser como soy y demostrar lo que soy capaz de hacer.



Samantha despúes de cantar en concierto sampedrano con su hermana, su compañero de Horus, Luis Linares y dos locutores de rock hondureños.

Lo raro es que cuando no saben que hago guturales, me nombran como una chava ” dulce ” y ” timida “, pero ya cuando estoy más tranquila, en confianza;  soy una persona totalmente diferente”,

Y eso es solo porque Samantha Avendaño Hartwell es un ser especialisímo y una artista que llegará a ser una gran estrella sin que deje que esa luz, le ciegue la razón y le afecte el ego.

Le auguramos enormes éxitos en Horus y en sus demás proyectos.



Samantha y Horus y acompañantes haciendo un alto en el camino hacia Tegucigalpa para tocar a fines de junio, 2014.



Samantha, como era de esperarse, encantó a todos en el Capital Metal Fest, el concierto de Contradictions en Tegucigalpa.



Con el conductor del programa radial sampedrano,  ATK 105, Hugo Interiano en un programa dedicado en parte a ella.



Aquí tengo el gusto de aparecer con Horus en su concierto Capital Metal Fest en Legends de Tegus.