En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

ROMANZA: LAS EUTERPES CLASICAS DE HONDURAS

Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación; príncipes por actores, un reino por teatro, y reyes que contemplen esta escena pomposa.

Prólogo de Enrique V

William Shakespeare

Desde muy niña que comencé a leer poesía romántica, clásica y mitología griega; aprendí de las musas, las encargadas de proveer la más grande y maravillosa gama de sensibilidades artísticas a la raza humana.



Las musas griegas de la inspiración no tocan a todos los humanos.

Pocos relatos de fantasía son más preciosos que el de las nueve musas del monte Helicón, hijas del máximo dios griego, Zeus y de Mnemósine, la diosa de la memoria; nacidas todas durante nueves noches consecutivas en Tracia, al pie del monte del Olimpo.

Las que me abrazaron a mí desde tierna edad fueron Calíope y Erato y la verdad es que no me han abandonado todavía.

Cuando me di cuenta de la existencia del cuarteto de cuerdas femenino Romanza y vi su fotografía y me documenté sobre lo que hacían; inmediatamente se me vino a la cabeza esto: estas muchachas son dignas ahijadas de la espléndida Euterpe, la musa de la música.



Euterpe es la musa madrina de las Romanza de Honduras. 

Euterpe,  dice la leyenda, es especialmente protectora del arte de tocar la flauta; pero también la representan con otros instrumentos en las pinturas hechas a lo largo de los siglos por los grandes artistas de la plástica, la ilustración y la escultura: violine, guitarras, tambores, etc.

Y los violines y sus hermanos, la viola y el violoncelo; es lo que define la esencia artística de este cuarteto de muy talentosas hondureñas; que se proyectan como el único grupo musical femenino del país, que se dedica comercialmente, a cultivar la bella música; o sea, la música clásica y otros tipos de música selecta.

De la forma que las veamos, Romanza solo puede relacionarse con estas cosas: belleza, feminidad, talento legítimo, gracia, originalidad, luz, esperanza.



Dos hermosas violinistas, una violista y una violoncelista  conforman Romanza. 

Y para alguien que tañe el arte de la poesía desde que aprendí a escribir como yo; no puedo ni quiero evitar, pensar en las musas cuando pienso en Romanza, y me dije que si escribía algo sobre ellas; que iba a tener que relacionarlo con poemas relacionados a su arte y con seres mitológicos.

Euterpe es su madrina y la historia la describe como la “del agradable genio”, y es representada coronada por guirnaldas de flores frescas y llevando en sus manos el doble flautín; pero también instrumentos como violines, laudes, etc; y podía fascinar con el hechizo de la música a hombres y fieras.

Euterpe se dice que es la que inspira a todo al que hace música instrumental y es la protectora de los intérpretes.



En la mitología, griega Euterpe es la que apasiona la mente de los artistas y los convierte en creadores.

Algunos dicen que inventó la flauta doble, pero ese honor es de Atenea realmente; la diosa de la sabiduría y las artes.

Euterpe tuvo un hijo con el dios río de Tracia, Estrimón, y se llamó Reso, héroe tracio muerto en la Guerra de Troya.

El hijo de Euterpe, Reso, dirigió a una partida de tracios en el mejor estilo del perfecto Crixu, el esclavo y gladiador y dirigente de la rebelión de esclavos en la Tercera Guerra Servil y fue asesinado por Diómedes en Troya, un héroe aqueo, hijo del rey de Etolia, Tideo y de Deípile, princesa de Argos.



Euterpe en este grabado griego antiguo se representa con una flauta; pero también con harpas y violines.

Euterpe también fue denominada musa de la poesía lírica y fue la musa de la alegría y del placer y sin duda, es la musa de la excelencia.

Y todo eso que destila el aura de Euterpe, es lo que nos transmite el cuarteto de cuerdas Romanza conformado en la actualidad por las violinistas Katia Rivera (primero) y Carmen Barahona (segundo) y Sisy Maradiga, violista e Ilamaní Dubón, violoncelista.



Romanza es una agrupación única en su clase en Honduras. 

Romanza, antes Apassionatto; es un único grupo de artistas muy especiales hondureñas, todas egresadas de escuelas o conservatorios de música del país; con constante práctica profesional, que surge para amenizar, ambientar o exaltar las emociones del público con la ejecución de la música de los grandes maestros y de otros tipos de música de alta calidad en bodas civiles o religiosas, recepciones de bodas, vals en vivo, fiestas de quince años, cocktails, aniversarios en general, seminarios, eventos empresariales y corporativos y hasta conciertos privados.

Como puede sobrevivir un grupo tan particular como Romanza en Honduras, un país pletórico de talento desde hace siglos y con tanta historia rica a su favor; pero con un nivel cultural muy bajo y un pueblo con un sentido de identidad multicolor, forjado tomando prestado,  múltiples costumbres y características,  de sociedades ajenas a la nuestra?



Euterpe representada como la madre de todo instrumento de cuerdas que produce dulces sonidos. 

Esta es su historia, contada de forma sencilla y agradable, para que aquellos escépticos de lo que es el poder del artista; sepan que finalmente estamos viviendo en Honduras, el comienzo del ocaso cultural que tanto esperábamos; porque ya tenemos ejemplos como este; de que se puede vivir de música seria en la patria de Lempira, de Molina y de Morazán.

Yo estaría lloviendo en tus jazmines,

cayéndome a tus ojos a raudales,

abriéndote en la tierra ventanales

de aromas penetrantes de violines.

De Invitación al Amor

Angel Urrutia Iturbe (español)



La leyenda de Euterpe ha sido plasmada por los grandes artistas de la plástica a lo largo de los siglos.

MUJERES DE CUERDAS

Hace cuanto existe este concepto tan lindo para un grupo musical hondureño y como se dio?

“Romanza tiene tres años de formación; y nos conocemos desde hace tiempo tres de nosotras, ya que no solo hemos estudiado música en los mismos lugares, sino que tocamos en diferentes agrupaciones en las que coincidimos.

Fue así que se nos fue dando la idea de formar un cuarteto clásico de solo chicas, porque queríamos hacer algo especial.

Todas hemos tocado con varones, más que nada por eventos que nos han salido, más que nada por “los huesos”, como decimos en la música (oportunidades de tocar y ganar algo de dinero); pero ya como Romanza queríamos hacer algo netamente femenino y poder crecer como cuarteto de cuerdas, poder montar música de cámara y apoyar ese tipo de arte en Honduras.”



Romanza hace un tiempo atrás, cuando tenía como violoncelista a Keyla Henríquez (segunda de la izquierda). 

Adonde han estudiado las cuatro integrantes de Romanza inicialmente y quien es su compañera de antes?

“Habemos tres egresadas de la Escuela Nacional de Música y una del Conservatorio Francisco Díaz Zelaya.

Tres de nosotras nos conocimos en dicha escuela   y nuestra ex compañera, la violoncelista, Keyla Henríquez, estuvo con nosotras tres años.

Como tres de nosotras tocamos o hemos tocado en la Orquesta Filarmónica de Honduras, ahí nos conocimos mejor y fue cuando decidimos formarnos como cuarteto de cuerdas.



Las Romanza han sido miembros activos de la sensacional Orquesta Filarmónica de Honduras.

Nuestra nueva compañera, es la violoncelista Ilamany Dubón.”

Sisy, la viola es un hermoso instrumento; explicanos como puede diferenciarse de un violín?

“A simple vista, la viola es un violín, pero es más grande.

Mi viola mide seis pulgadas, para el caso.

El sonido de la viola es más duro, tiene una cuerda más grave.



La viola, instrumento de Sisy Maradiaga; es un poco más grande que el violín y su sonido es más grave.

Se parece al violín y al violoncelo en sonido; pero resulta un sonido intermedio: es más ronco que el violín, pero más agudo que el violoncelo.

La cuerda más aguda del violín es la primera; la viola no tiene esa cuerda; y su sonido comienza en la segunda cuerda.”

Pero ya en serio; esa idea de hacer algo como Romanza se dio en un momento dado o fue algo cocinado poco a poco?

“Pues fue de repente!

Fuimos a tocar con otro grupo que teníamos y miraban que solo éramos chicas, algo que se dio esa noche de pura casualidad y nos comentaron que era positivo que fuéramos solo mujeres, que era algo llamativo y cuando vimos lo bien que habían recibido esa formación casual para ese evento; fue que se nos ocurrió hacer un cuarteto formal femenino para que tocara en bodas especialmente.

Nos decían que aparte de que era algo artístico de verdad, Romanza le daba realce a los eventos que amenizaba.”



Todas las integrantes de Romanza son bachilleres en Música y pronto licenciadas en esa carrera.

TAMBIEN HAY ESPACIO PARA LO HONDUREÑO

Pero tienen ustedes idea de lo romántico y ensoñador que resultan como cuarteto de cuerdas?

“Precisamente!

De esa sensación viene el origen de nuestro nombre.

Antes nos llamábamos Apassionatto, grupo con el que tocamos en el Hotel Honduras Maya y el gerente nos dijo que le gustaba el concepto de mujeres tocando música de cámara: pero que quería lo mismo, pero para tocar boleros y fue cuando integramos a una guitarrista buenisíma, hermana de Sisy, Kimberly Maradiaga.

El público es el que nos dio la pauta para hacernos como somos y nos gusta compartir con ellos.



Afiche de cuando eran Apassionatto, teniendo como guitarrista invitada a Kimberly Maradiaga, hermana de Sisy.

Antes nuestros eventos para tocar eran más limitados y solo para ocasiones sociales.

Pero empezamos a apoyar obras de compositores hondureños, tango, danzas europeas y latinas y uno que otro bolero y eso nos ha expandido el mercado.”

Y que obras hondureñas interpretan en su repertorio?

“Le hemos hecho arreglos de cuerdas a canciones como “Jamás” de Lidia Handal, “Ritual” de Darío Ulloa, “Al Rumor de las Selvas Hondureñas” de Rafael Rubio, “Recuerdos de mi Infancia” de Carlos Varela, potpourrí de música folklórica.



Romanza tiene a bién sacar con arreglos de cuerdas una de las célebres canciones del famoso compositor catracho, Rafael Rubio.

Como Carmen es mezzo soprano y le gusta cantar; a veces ella toca guitarra y canta cuando nos toca interpretar música hondureña.

Pero esto lo hacemos, solo si nos lo piden.

Si nos contratan para una boda; tocamos en la misa y luego en la recepción.



Siendo favorecida con una linda voz;  Carmen Barahona también trabaja como cantante en vivo.

Si en su boda, un cliente solo quiere música clásica; sólo eso ejecutamos.

El repertorio lo desarrollamos al gusto del cliente, siempre dentro del repertorio que manejamos.”

“MUCHOS HONDUREÑOS VEN LA MUSICA CLASICA COMO ALGO PARA DORMIRSE”

Romanza interpreta una vibrante danza húngara de Brahms, lo que es algo liviano para ser música clásica.

Se las escuché en una reciente participación en un programa en vivo en Canal 5 y entendí porque la escogieron para esa ocasión.

Querían que fuera algo que la audiencia general pudiera disfrutar.

Pero ustedes tocan muchas piezas clásicas complejas, no? Esa es su especialidad, no?



Nuestras entrevistadas para este trabajo fueron la violista Sisy Maradiaga  y la violinista Carmen Barahona.

(Carmen) “Claro!

Pero la música clásica es una música muy selecta, no es para todas las personas.

Somos conscientes de eso.

Mis alumnos de las escuelas bilingües en las que trabajo, la llaman “música para dormir” y muchisíma gente hondureña tiene ese concepto.



La danza húngara de Brahms es una de la piezas más solicitadas de su repertorio.

Yo reto a mis alumnos a que aprecien la música clásica poniéndoles obras como “La Primavera” de Vivaldi o una danza húngara y les digo: “Aja! Y esta es música para dormir?”

Claro que hay muchas obras clásicas para relajarse, para irse a dormir y está la música de funeral también.”

Claro! La mundialmente famosa Marcha Fúnebre de Federico Chopin.

“Tenemos que tratar de culturizar a la gente y entender como músicos que somos, que la música clásica no es para toda la gente.



Romanza cuando visitó el set de “Mañanas del 5” para tocar una pequeña porción de su música.

Por eso fue que interpretamos la danza húngara en el programa de Canal 5, que lo ve gente de todo nivel social, muchas amas de casa.

En casos así, tenemos que tocar música selecta que sea más digerible y para eso hay obras que son más fáciles de asimilar.

Sería un desperdicio tocar una pieza de alto valor artístico entre gente que no la aprecie.



Algunas de las Romanza participaron en estos fabulosos conciertos de la Orquesta Filarmónica.

Por eso manejamos una buena variedad de obras; y toda es música de calidad.

Tendremos concierto el 3 de septiembre en Tegucigalpa y escogeremos un repertorio variado, porque deseamos que asista un tipo de público fuera del que prefiere y valora la música clásica; no queremos que nadie piense que nosotras los discriminamos, dando a entender que ese tipo de público, no conocen casi o nada de este género.

Hay personas que van a vernos que conocen mucho de la música clásica; al extremo que si una de nosotras se equivoca en algo; ellos se van a fijar.



Afiche profesional de servicios de Romanza.

Por eso seleccionaremos música para una audiencia diversa.

La danza húngara le gusta a cualquier público; por eso la suenan hasta en las caricaturas animadas .

Obras como “La Serenata Nocturna” de Mozart son de esas que la gente conoce de inmediato de oído, aunque ni le sepan el nombre.”

Y es que en casos de obras así; eso se debe en la mayoría de los casos, a que el público las conoce por que aparecen en famosas películas de cine o series de televisión.



La Serenata Nocturna de Mozart es una de las piezas más gustadas de repertorio de Romanza.

Por ejemplo “Claro de Luna” de Debussy que aparece en el film “Twilight”, “El Danubio Azul” de Johann Strauss que aparece en “Space Odissey: 2001”, “La Cabalgata de las Valquirias” de Richard Wagner que ha sido usada en “Apocalipsis Ahora”, “Full Metal Jacket”, “El Nacimiento de una Nación” y hasta en varias persecuciones de Elmer Fudd con Bugs Bunny y puedo nombrar más.

Hablen sobre el contenido de su repertorio.

“Es muy extenso realmente: cuartetos de Mozart, danzas húngaras, del compositor contempóraneo David Stone, sinfonías de Beethoven, de un gran compositor español, una pieza venezolana llamada “Alma Llanera”, porque le damos su importancia a la música latinoamericana tal como la de Perú y varios países.”



Romanza sin duda, revoluciona el mundo de la música seria en Honduras con su toque particular.

LA MUSICA MAS BELLA EN BELLAS MANOS

No se limitan a lo clásico.

“Todas estamos sacando la carrera de Música en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en el plan de estudio no solo hay estudios de música clásica, sino de otros géneros como el jazz.

Hacemos lo mismo en Romanza, porque la gente lo pide.

Para el caso, a algunos les gusta el joropo, ritmo tradicional venezolano y por eso lo tocamos.”



El ritmo joropo de Venezuela es parte de las habilidades de Romanza.

Si yo las contratara para que me amenizaran una cena especial con Tegucigalpa llena de luces debajo de nosotras por la noche; yo solo les pediría música clásica……

“Si el cliente lo pide, solo clásica le interpretamos, y si desea obras que no están en el repertorio; las sacamos.

Nos adaptamos a cada cliente.

A usted que le gusta tanto Tchaikovsky, le tocaríamos la Serenata para Cuerdas de él, que es parte de nuestro repertorio y es una belleza.



Romanza le ha hecho arreglos especiales  para cuerdas, a la gran obra de Tchaikovsky “El Lago de los Cisnes”.

Tenemos un arreglo especial para “El Lago de los Cisnes” para cuarteto, porque ese es un ballet para orquesta sinfónica, así como “El Vals de las Flores, también de Tchaikovsky.

Hay ciertas obras que no podemos adaptar para cuerdas porque es música hecha exclusivamente para orquesta sinfónica.”

Pero la magia de las cuerdas también es impresionante por si misma……por algo las violas, los violoncelos y sobre todo, los violines están tan presentes en los versos de los grandes poetas de la historia hispana.

Las cuerdas pueden interpretar mucha música seria de modo sensacional.



Romanza en pleno ensayo, algo que hacen una vez a la semana cuando no están cargadas de eventos.

El sonido del violín es el más triste, pero el violoncelo también puede ser melancólico; lo que me gusta, es que cuando quieren; pueden ser vibrantes ambos.

Para mí las cuerdas clásicas pueden ser drama o alegría, por eso estimo que cautivan a la gente que sabe apreciarlo.

Y para que lo hagan tan bien, deben ensayar mucho, no?

“Ensayamos juntas una vez a la semana por dos horas, aparte del estudio individual.

Cuando tenemos un evento importante; si aumentamos los ensayos.



Alguna vez Romanza ha tocado en hoteles con dos violoncelistas y un baterista.

Ahora que tendremos nuestro concierto el 5 de septiembre en la Sala 33 frente al Redondel de los Artesanos, el que por cierto costará 80 lempiras la entrada y será a partir de las 7 de la noche.”

Romanza es el primer grupo de mujeres a nivel comercial que solo ejecuta música clásica y selecta.

Que se siente ser pioneras de este tipo de grupos en Honduras?

(Sisy): “Pues no me “había caído el veinte” de que fuéramos pioneras en esto hasta ahorita que lo mencionás, porque casi todos mis compañeras y amigos en la universidad, son mujeres.

Estoy acostumbrada a ver mujeres en los conciertos en los que toco desde hace años.



Romanza es una forma muy atractiva de cultivar el gusto por la música de cámara en los catrachos.

Entonces ahora así como lo has planteado, no me había puesto a pensarlo, pero es cierto; somos las primeras.

Ya viéndolo así, me siento orgullosa de verdad.”

“NO SOMOS ELITISTAS”

La música clásica desde que comenzó, fue sumamente especial,  y en siglos pasados, si fue escuchada masivamente por el tipo de cultura que prevalecía, alejada del terrible modernismo y post modernismo que con su “progreso”, trae la antítesis de lo que es cultura de ese tipo.

Pero aun así, este género siempre ha sido visto como más que nada como música de nobles,por que es lo que sonaba en las cortes reales de reyes, duques, condes, marqueses, emperadores, etc y lo que se acude a ver en los grandes teatros del mundo, vestidos de gala.

Sin duda, es música para gente de refinado gusto musical, que es algo que puede irse desarrollando poco a poco en las personas si de verdad asimilan la belleza de la misma por sus extraordinarias condiciones artísticas.



Cuando eran Apassionatto se presentaron en el programa de entretenimiento de Canal 12 “Yeah”.

Esto se logra a través de un proceso educativo y promocional por parte de escuelas, padres de familia y medios de comunicación.

Pero como sea, lo clásico es visualizado quizás equivocadamente, como elitista.

Y saberla ejecutar correctamente es otro asunto, para saber tocarla, leerla impecablemente; necesitás estudios y sobre si pensás componerla.

Como hace Romanza para que no las cataloguen como músicos elitistas?

“No tenemos que hacer nada porque no somos así.

Nos ha tocado participar como músicos en eventos tan exclusivos como la boda del ex presidente Ricardo Maduro cuando estábamos en el colegio, eventos presidenciales llenos de personalidades diplomáticas, de la alta sociedad, etc; hemos compartido escenario con grandes artistas en lugares elegantes; pero eso no nos hace elitistas.

Porque también nos complace tocar en bodas en colonias marginales y les hemos cobrado de acuerdo a sus posibilidades.

Por ejemplo fuimos a tocar a una boda humilde en la colonia Nueva Danlí.



Romanza tiene cuatro maestras de música preparadas para cultivar sus dones a los que tengan el talento.

Recuerdo que llevamos el violoncelo en un carro pickup que tuvo un desperfecto mecánico en el camino al compromiso y cuando llegamos; ya la boda había empezado.

Pero la novia nos dijo que aun así, ella quería que le tocáramos la marcha nupcial, a pesar de que ya había hecho su entrada.

Y la tocamos a manera de concierto.

Y palabra, nos han tratado mejor en una boda modesta como esa, así como en otras en la colonia Hato de En medio y hemos tocado en varias iglesias modestas católicas y evangélicas, en casas y en todos los hoteles de Tegucigalpa.

Tenemos años de hacerlo como Romanza y con otros grupos de música de cámara.



La televisión hondureña está obligada a apoyar propuestas tan espléndidas y originales como Romanza.

Pero volviendo al punto, en lugares humildes nos han tratado mejor que en casas de gente acomodada.

Nos han tenido el platito de comida en casa de pobres y han sido muy amables, algo que no recibimos siempre de gente de sociedad que nos han contratado para sus eventos sociales.”

“NOS HAN CORRIDO DE ELEGANTES RECEPCIONES DE BODA”

Como es la cosa?

“Hasta nos han corrido de recepciones de bodas elegantes después de tocar.

Una vez nos contrataron para tocar en una casa en el sector exclusivo de Valle de Ángeles Las Tres Rosas para una boda de alta sociedad.



En el exclusivo sector Las Tres Rosas, fue de donde corrieron elegantemente a las chicas Romanza.

Terminamos de tocar en la ceremonia y nos dijeron que estábamos invitadas a la recepción.

Por eso nos sentamos y esperamos mucho para que sirvieran la comida y nos fijamos que no la servían.

Fue cuando escuchamos, porque alguien preguntó que porque no comían ya y dijeron: “Es que están esperando que se vayan los músicos.”

Pero y no las invitaron pues?

O sea ustedes no estaban ahí de “arrimadas” tampoco.

“Si! Era lo raro!



Carmen y Sisy en sus tiempos como músicos de la Orquesta Filarmónica de Honduras.

Pero cuando escuchamos eso, decidimos retirarnos de inmediato y fue cuando vimos que empezaron a servir la comida.

Claro que ha habido lugares finos en donde han sido muy atentos con nosotras.

Pero el caso es que hemos tocado en diferentes tipos de ambientes y hemos labor social.

Hemos tocado en la Sala de Niños con Cáncer del Hospital Escuela; hemos realizado muchas actividades.

Queremos seguir con este concepto atractivo que tenemos; aunque hubo una integrante más antes.



Keyla Henríquez, la violoncelista que estuvo con Romanza tres años, incluso en su faceta de Apassionatto.

Pero hemos querido profundizar con el proyecto, darle otro tipo de enfoque, crecer musicalmente y trascender como músicos útiles a la sociedad igualmente.”

ROMANZA Y LOS NIÑOS

O sea, tener una postura radiante como músicos y personas.

“Así es.

Hemos tocado en eventos en los que no nos pagan, ya que lo hacemos por apoyar.

Como dije, hemos tocado para los niños con cáncer del Hospital Escuela.

Poder darle esa alegría a esas criaturas es realmente lindo; sus caritas lo dicen todo.



La hija mayor de la violinista Carmen Barahona, es la afortunada niña que tiene el “belo arte” a su alcance en casa.

Hemos dado conciertos didácticos en escuelas públicas y privadas.”

Explíquennos en qué consisten.

(Carmen) “Son conciertos pequeños en los que además de tocar, damos una explicación de cómo se ejecuta y en qué consiste cada instrumento.

Trabajamos en conjunto con los maestros a los que les enviamos previamente una guía.



Como docente de música en escuelas bilingües, Carmen Barahona es felíz.

Hacemos una demostración para todos ellos y a los niños los invitamos para que prueben como suena el violín, la viola, el violoncelo.

Se emocionan!

Así es como hemos descubierto que tanto en escuelas públicas como en las bilingües; hay niños que nunca han visto un instrumento de estos.

Lo sé porque antes trabajé como docente de música en la International School y ahora lo hago en la Americana y en la Lincoln y hay niños que nunca han conocido estos instrumentos antes en vivo, o no les saben los nombres.



La banda marcial que armó  Carmen mientras fue maestra de música en la International School.

Y eso va para gente grande también!

Hace poco que fuimos a tocar a ese programa de Canal 5; la persona encargada de llamar a los invitados, nos dijo: “Ustedes son las de la guitarrita, verdad?”

Noooooooooooo!!!!!

“Siiii! Jajajajajaja!

Hay adultos que no saben los nombres de los instrumentos!

Parece mentira pero es cierto.”

Pero la “guitarrita” se toca sin arco……y de ahí a relacionarlo con un violín, viola y violoncelo……



La serena Sisy Maradiaga en un evento de violistas en un evento que tomó lugar en un local frente a nuestras hermosas montañas.

ESTAS SON LAS CHICAS ROMANZA

En Romanza todas tienen personalidades diferentes, pero su pasión común es la música bella y su amor por sus instrumentos de cuerdas.

Porque causas misteriosas

la música de un violín

o el perfume de un jazmín

nos recuerdan muchas cosas?

Sortija de aguas preciosas,

Pañuelos de raso y tul,

Cartas dentro de un baúl,

Valses del tiempo pasado

Y lo del cuento azulado:

“Este era un príncipe ázul.

De Jazmines del Cabo

RAFAEL HELIODORO VALLE (hondureño)



Carmen Barahona, segundo violín de Romanza, es la que tiene la mayor proyección, por su cargada agenda y personalidad.

CARMEN BARAHONA

Carmen Barahona de 25 años,  interpreta el segundo violín en Romanza, estudia música desde los seis años en escuela experimental; luego ingresó a la Escuela Nacional de Música en donde se hizo bachiller y ahora saca la licenciatura en Música en la UNAH.

Es mezzosoprano y canta a veces con la Orquesta Vivaldi y otras veces acompañada de guitarra con Romanza y ex miembro de la Orquesta Filarmónica de Honduras, de la que tuvo que salirse en el 2013 tras integrarla por dos años.

Carmen quería ser instrumentista, pero por vueltas de la vida, tuvo que dedicarse a la docencia.

Laboró durante seis años en “middleschool” en escuela bilingüe y hasta en el 2014 en la primaria en la Escuela Americana y la Lincoln de Tegucigalpa.



Carmen recibió reforzamiento filarmónico orquestal con un maestro estadounidense.

“Al principio no me gustó lo de trabajar con niños pequeños; estaba acostumbrada a los adolescentes, pero llegó a fascinarme; los niños son bellos!

Cuando doy clases y como me gusta la música hondureña; me gusta inculcarles este aprecio por la misma a mis alumnos y les toco música folklórica, que es una costumbre que se ha perdido.

Y me han dicho: “Profe, esa canción nunca voy a olvidarla!”

Y era nada menos que la de “El Pitero”!

Esos detalles uno nunca los olvida.



A sus 25 años, esta compatriota es toda una profesional y empresaria de la música en Honduras.

Y las niñas…..tengo una alumna de seis años que es buenisíma con el violín, y pasa muy motivada para tocar y por iniciativa propia.

Eso es estimulante para uno de maestro, que a veces tiene que jugárselas un poquito para que los niños pongan atención.”

Carmen es una mujer apasionada, amigable, abierta por lo que es la que el cuarteto escoge cuando tienen que hablar en público, decidida, enamorada de la música y esmerada en vivir de la misma, muy celosa de lo que hace; no le gusta que le digan lo que tiene que hacer.

Es una soñadora y perdona con facilidad; se considera valiente y ha tenido que luchar contra el miedo para poder salir adelante en su vida.



Carmen no pudo regresar a la Orquesta Filarmónica por tener su segunda hija, pero no se arrepiente.

Odia las cucarachas, y es una fobia con la que ha tenido que convivir sin poder superarla.

Es perfeccionista e hiperactiva, por eso aparte de dar clases, tocar Romanza y Vivaldi; Carmen tiene su propia empresa de servicios musicales.

Además es madre de dos niñas y ella es la que las está criando.

Formará parte de la Orquesta Sinfónica de Honduras, la que ya se esta formando.

¿Qué dicen los polífonos murmullos de tus linfas?

¿Son risas de tus náyades? ¿Son quejas de tus ninfas?

¿Pan tañe en la espesura su flauta de cristal?

Oigo suspiros suaves…..gimen ocultas violas…..

Alguien dice mi nombre desde las claras olas,

oculto en los repliegues del líquido raudal.

De Río Grande

JUAN RAMON MOLINA (hondureño)



Sisy Maradiaga, la tímida violista de Romanza, es ya uno de los pilares femeninos de la música seria en Honduras.

SISY MARADIAGA

Es la violista de 23 años de Romanza, bachiller de la Escuela Nacional de Música y estudia Licenciatura en Música en la UNAH.

Es parte de la Orquesta de Cámara de la UNAH, de la orquesta Vivaldi y ex miembro de la Orquesta Filarmónica de Honduras de la que se salió en el 2013 para poder integrar la orquesta universitaria.

Da clases particulares de viola y ha viajada a diversos países tanto a tocar con la Orquesta Vivaldi con la que recientemente fue a tocar a un evento muy distinguido a Guatemala y ayudar a dar un taller de cuerdas; sino que ha estado en California conociendo los conservatorios de la ciudad de San Francisco y compartiendo con los violistas y violoncelistas de los mismos.



Sisy ha viajado a varios países para aportar y reforzar su habilidad innata como violista.

Ensaya de 4 a 7 de la tarde con la Orquesta de Cámara de la UNAH.

Es la más alta de Romanza, es una joven muy reservada que habla poco incluso cuando está con sus amigos;  es tímida, pero tiene su carácter.

Es poseedora de gran paciencia, es algo romántica, muy soñadora, reconoce que se ha enamorado de verdad dos veces y en una ocasión; salió muy lastimada, pero no dejará de creer en el amor.

“El amor nunca me ha motivado para tocar mejor o para usarla como válvula de escape de una pena de amor; nunca.



Sisy será parte de la próxima Orquesta Sinfónica de Honduras y está felíz de ganarse la vida como violista.

La música es la que me impulsa a ser mejor y a practicarla todo el tiempo; pero si me ayuda a mantenerme ocupada cuando estoy triste.

Le gusta la poesía pero no es apasionada de la misma y le encantan los perros; pero por sus múltiples compromisos, no puedo cuidar uno en estos momentos.

Es aficionada a salir a bares bohemios y cafés literarios para divertirse y dice que sus compañeras de Romanza son sus amigas.

Su mejor amiga es Gracia María Castillo, violinista profesional con quien estudió música y con quien tocó en la Orquesta Filarmónica.



Sisy también tiene gran interés en usar su arte para hacer labor social en el país.

“Gracia es quien nos colabora como violinista, violista o cellista cuando una de nosotras no puede atender un compromiso profesional de Romanza.

Nos acompañará en el concierto del 5 de septiembre en unas obras para tres violines, viola y violonchelo como ser el tango “Ojos Negros” de Astor Piazzola.”

Sisy también integrará la Orquesta Sinfónica de Honduras que ya se forma.



Katia Rivera, el primer violín de Romanza; es una “apassionatta” de la música clásica.

Murió cuando las lluvias tempraneras
hicieron florecer las clavellinas
y en su vuelo las pardas golondrinas
buscaron el calor de otras riberas.

Ya no verá las dulces primaveras
coronar de verdura las colinas
ni entre sus manos diáfanas finas
el violín rojo llorará quimeras.

De Virgen del Cielo

Froylán Turcios (hondureño)



Katia Rivera, el primer violín de Romanza; es una “apassionatta” de la música clásica.

KATIA RIVERA

La violoncelista Katia Rivera es bachiller de la Escuela Nacional de Música,  saca la licenciatura de Música en la UNAH y es miembro activo de la Orquesta Filarmónica de Honduras y de la Orquesta Vivaldi.

Es una auténtica apasionada de la música clásica y es lo único que anda en su Ipod, pero también es fanática del tango.



Katia es una esmerada violinista que recibe reforzamiento gratuito en su propio hogar.

La vida de Katia es interpretar música en vivo; le encanta todo lo que sea buena música y también da clases particulares a alumnos de violín.

Katia es una líder nata, es muy romántica, muy amable, muy buena para negociar, diplomática y es la más elocuente de todas; aunque siempre prefiere que su compañera Carmen, sea la que se dirija a la gente en nombre de Romanza.

La consideran una buena persona, muy tranquila y su pasión por la música clásica la llevó a enamorarse de un excelente músico de esa misma línea: Franklyn Rodríguez, uno de los dos mejores violinistas hondureños; con el que tiene doce años de estar casada.



Katia y su esposo, gran violinista Franklyn Rodríguez, los que literalmente hacen música bella juntos.

Franklyn es docente de violín, director de la Orquesta Vivaldi y motiva mucho a Katia para crecer cada vez más como músico; ha sido su maestro y por tener un nivel tan alto como violinista; es un gran estímulo para ella.

Katia tiene en Franklyn el centro de su universo y cuando están en pausa en los ensayos con Romanza; no es raro para nada que se ponga a hablar de él.



Katia es la más elocuente y seria para los negocios y retos de Romanza.

Franklyn les ayuda a las Romanza a hacer arreglos de cuerdas para las obras que sacan, les enseña técnicas, les da consejos; es un aliado valioso para el cuarteto.

En síntesis, son una pareja feliz de músicos clásicos que si viven de eso en Honduras.



Ludwig van Beethoven es el máximo ídolo terrenal de Katia Rivera.

Es romántico el cello melodioso

con el suave vibrar que lentamente

a sus ritmos adhiere piel y mente,

en latido creciente y armonioso.

Palpitante el encanto, es asombroso;

sentir como el rugir enalteciente

de la pasión, desboca bruscamente

en sonidos de gozo quejumbroso.

Son tus manos prodigio de dulzura

las que saben templar la melodía

que tus labios modulan con ternura.

En la cima del éxtasis sentía

Como llegaba al fin la partitura,

Llenando con amor, la fantasía.

El Cello

Maramin (español)



La hermosa Ilamaní Dubón es la violoncelista de Romanza; y una presencia deslumbrante.

ILAMANI DUBON

Ilamaní Dubón es la nueva integrante de Romanza, la violoncelista que sustituye a Keyla Henríquez, con quien guarda una buena amistad y es vista como la más atractiva presencia del cuarteto.

Es bachiller del Conservatorio de Música Rodolfo Díaz Zelaya , estudia la Licenciatura de Música en la UNAH y es miembro activo de la Orquesta Filarmónica de Honduras.

Ilamaní también imparte clases de violoncelo a domicilio y vive enteramente de la música.



Ilamaní salida del Conservatorio Díaz Zelaya; es una persona muy reservada, pero deja que su cello hable por ella.

Es una joven más tímida aun que Sisy, muy reservada en sus cosas, sumamente tranquila, no se mete con nadie, no habla mal de nadie, es una persona sencilla y una valiente madre soltera de dos hijos.

Es una mujer que pasa pendiente de sus retoños y se sacrifica por ellos.

Mujer romántica que está muy enamorada de su pareja, el trombonista, Jorge Enrique Montoya,  egresado de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad de Costa Rica, que es ministro de alabanza en la iglesia Sirviendo a Dios.



Ilamaní es otra Romanza que vive una intensa historia de amor con un músico clásico hondureño.

Es una persona muy dispuesta para los retos, para el trabajo y no le importa molestarse a la hora de cumplir.

Ilamaní es de las mujeres que sin tener carro; y siendo la Romanza que tiene el instrumento más difícil de cargar; no permite que eso se meta en su actividad musical.

Ella toma a su hijo y a su cello en el autobús y así llega a sus ensayos, no pone excusas por lo doméstico; es muy cumplida y entregada.



Ilamaní es tan profesional que carga a su hijo y a su cello a práctica para no fallar por asuntos domésticos.

Evita los conflictos a toda costa y tiene una relación felíz y saludable con el elegido de su corazón.

ROMANZA Y LA CARISMATICA SHIRLEY PAZ

Qué relación tienen con la violoncelista estrella de Honduras, Shirley Dayana Paz?

(Carmen): “Yo la conozco desde niña, porque yo cantaba desde entonces en la iglesia de Shirley y su mamá le dijo a la mía, al ver que yo tenía condiciones artísticas; que me matriculara en la escuela experimental de música y mi mamá le hizo caso; y ahora ella cuenta esa historia cuando habla de mi carrera como músico.

La conozco desde pequeña a Shirley, hemos tocado juntas y como músico; ella siempre nos ha apoyado.



Shirley Dayana Paz abrió la brecha para que existan propuestas como Romanza.

Shirley nos ha llamado para presentaciones y fue por ella que pudimos tocar en el programa “Bailando por un Sueño” de Canal 5; ella siempre nos incluye en sus proyectos.”

Que piensan de ella como violoncelista?

“Es una persona muy versátil; ha tocado de todo un poco y es mujer de personalidad amplia, abierta, que sabe negociar, tiene carácter y no se deja pasar por encima.

Con nosotras es muy protectora, nos llama: “mis niñas” y nos dice que dará la cara por nosotras si nos tratan injustamente.

En los últimos años, Shirley ha tenido auge, porque aparte de talento; es muy segura de si misma y no le teme a los retos; y se ha sabido mover en diferentes ambientes.”



Shirley es una favorecedora y amiga de Romanza; aquí cargando a la hijita de Carmen Barahona.

Shirley es muy destacada con su Conservatorio Musical Crescendo.

Que piensan del mismo?

“Se ha preocupado por tener muy buenos maestros.

Nosotras lo sabemos porque hemos tocado con ellos en eventos.

El mundo de la música clásica en Honduras es muy pequeño; por eso todos nos conocemos y todos hemos tocado con todos.”



Katia Rivera como violinista juvenil en una orquesta de la Escuela Nacional de Música en el 2005.

Antes de Shirley, no había una figura pública femenina preponderante como cellista o mujer de cuerdas en general, en Honduras y eso ella lo ha logrado, también por su don de gentes, carisma y presencia física.

Pero esa brecha que ha abierto Shirley como prominente mujer de cuerdas clásicas; hace que la proyección de Romanza ahora sea más viable y favorable.

Es mi percepción personal; no se ustedes que piensan.

“Claro que lo que ella ha hecho, nos ayuda: además para Romanza; Shirley es una motivación.



Carmen y Sisy flanqueadas por músicos clásicos africanos que visitaron Honduras.

Ella comenzó a proyectar una imagen importante de la mujer hondureña como músico clásico en un instrumento de cuerdas; en su caso, el violoncelo,  y ha hecho de todo.”

Shirley es una maquinita de energía.

Ha participado como cellista en conciertos de rock y hasta en videos de jams de bandas, como lo ha hecho con Diablos Negros y Rosa Naútica.

Además fue maestra de música en La Casa de la Batalla de las Bandas Pepsi Max en el 2007.

“Shirley fue la directora de la banda que tocó para los participantes del programa “Bailando por un Sueño”.



Carmen y otras Romanza tocaron en la orquesta de Bailando por un Sueño.

Es importante destacar que también ella ha sabido sacar la imagen de la mujer de forma positiva en la música clásica.

Ese campo ha sido regido por hombres y ella vino a romper ese patrón cuando dirigió esa orquesta en vivo en televisión nacional en un programa de muy alto “rating”.

Ha sabido darse a conocer como directora de orquesta y como cantante, además de cómo cellista y eso abre mucho campo para la credibilidad de la mujer en este rubro de la música clásica.

Y aunque con Romanza hacemos una propuesta diferente a la de ella; somos un solo nudo.



Katia es felíz de ser parte de la internacional Orquesta de Cámara Vivaldi con su esposo.

Somos artistas femeninas hondureñas de la música de cámara en este siglo.”

ROMANZAS EMPRENDEDORAS!

Creen que se pudiera tener más adelante un conservatorio en el que todas las maestras sean mujeres solamente?

(Carmen): “Realmente sí, pero yo ya abrí mi propia empresa y una de las metas es abrir una academia de música en donde todas demos clases.

Se llama Allmusic Service y tengo mi conservatorio ya montado, pero no tengo local aún.



Carmen espera poder cultivar a sus compatriotas incluso con el gusto por la buena música hondureña.

Si alguien quiere clases de viola, Sisy va a dar las clases a la casa del alumno; si desean clases de violoncelo, las va a dar Ilamaní, si desean clases de violín, las impartimos Katia y yo.

Si desean clases de trompeta y saxofón, le envío un maestro a la casa del alumno también.

Brindo todo tipo de música en vivo; tengo pianistas para recitales, músicos de jazz, bossa nova, merengue, hasta para rock!



Ilamaní Dubón espera poder recibir más público para Romanza en sus próximas presentaciones.

Trabajo como gestora cultural también; lástima que por falta de tiempo no puedo sacar el diplomado de ello en la UNAH.”

Sos admirable, Carmen!

Y siendo madre de dos hijas, no tengo idea como hacés para manejar tanta cosa…….

“Pues me las arreglo jejejejejeje!

Y eso que ya no estoy en la Orquesta Filarmónica de Honduras!



Carmen en sus tiempos felices con las compañeras de la Orquesta Filarmónica de Honduras.

Eso es algo que extraño hacer.

El año pasado salí embarazada de mi segunda hija y por esa razón, el director de la misma no quiso renovarme el contrato y lo estoy demandando.

A ver como salgo de eso, jejejeje.”

Y por lo que me has comentado, hay más planes de Romanza aún!

“Si, claro que si!

Pensamos grabar una composición de un artista hondureño que aun no escogemos en el estudio de Nilo Espinal, pero aun no concretamos la fecha.



Sisy pudo poner a prueba sus habilidades con un gran violinista extranjero en un intercambio.

Queremos sacarlo como nuestro primer sencillo, porque queremos experimentar; y se me ocurre presentar la canción como primicia en nuestro concierto de septiembre; pero aun tenemos que decidirlo.

Tendremos un pequeño concierto en Café Paradiso, donde nos entrevistaste; el 23 de agosto.

Y hay otros planes que se irán dando a conocer en el futuro cercano.”

Lo que sí es un hecho, es que con Romanza se fortalece mucho el mundo de la música bella en Honduras y las tendremos para rato!



Si puede haber cultura musical seria en Honduras en manos de mujeres: Romanza es la prueba.

¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!

¡Oh menoria que apunta lo que ví,

ahora se verá tu auténtica nobleza!

Infierno II, La Divina Comedia

Dante