En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

RUDY SARZO, BAJISTA SUPERESTRELLA QUE NUNCA ENVEJECE Y NUNCA SE DETIENE

Rodolfo Maximiliano Sarzo ha sido uno de mis héroes del rock personales desde el inicio de los 80s.

Pude conocerlo en 1997 cuando vino con Quiet Riot a tocar a Tegucigalpa al Estadio Nacional y me tocó presentar dicho concierto que contó con la participacion de una banda hondureña y otras mexicanas.

Lo volví a ver en el 2006 en el backstage del concierto de Dio en el Tennis Club de San José de Costa Rica, ocasión en la que logré hacerle unas tres preguntas que aparecieron en su tiempo en mis secciones de espectàculo de http://www.hondudiario.com, me tomé mi famosa foto con el, y además, por su medio, logré que Dio me firmara la portada de mi CD de Holy Diver.



Vi por segunda vez a Rudy Sarzo en concierto de Dio en Costa Rica en el 2006.

Y cuando eso sucedió, lo admiré y quise más (que alguien me diga que es necesario tratar a un héroe personal para aprender a quererlo?).

Y me dije: “Que maravilloso serìa que me diera una entrevista completa alguna vez…….”

Y aunque no es lo que hubiese soñado; se me dio la oportunidad a través de un primo suyo, que esta metido en la industria discografica y tiene una agencia de manejo artìstico, para contactarlo y que accediera a responderme unas cuantas preguntas.



Rudy Sarzo habló muy poco con nosotros, pero esta entrevista vale oro para mi.

Me satisface saber que es una entrevista exclusiva para el público hispano parlante fuera de Estados Unidos y España, sector donde el no acostumbra a dar declaraciones a la prensa.

Me honra porque este es un bajista sumamente talentoso que ha grabado una cantidad de discos memorables y algunos épicos del metal pesado.

La lista incluye cinco con Quiet Riot: Quiet Riot II (1978), Metal Health (1983) Condition Critical (1984) Alive and Well (1999), tres con Ozzy Osbourne: Speak of the Devil (1982), Tribute (1987)  y Ozzy Live - Disc 2 of Diary of a Madman Legacy Edition (2011) dos con Whitesnake : Slip of the Tongue (1989) y Live at Donington 1990 (2011) uno con M.A.R.S. (MacAlpine/Aldridge/Rock/Sarzo): Project Driver (1986), uno con Manic Eden Manic Eden (1994), uno con el guitarrista Michael Angelo Batio: Hands Without Shadows - “Tribute to Randy” (2005) uno con Dio Holy Diver - Live (2006); uno con Bassinvaders: Hellbassbeaters (2008) uno con el ex vocalista de Judas Priest, Tim “Ripper” Owens: Play My Game (2009) y dos con una de sus dos nuevas bandas Animetal USA: Animetal USA (2011) y Animetal USA W (2012).



Uno de los discos de Ozzy Osbourne en los que Sarzo tocó.

Estamos hablando de un hombre admirado y cotizado por titanes del metal pesado, que además de apreciar muchisìmo sus habilidades únicas y su electrizante presencia escénica;  valoran su afabilidad, don de gentes y capacidad de trabajar en equipo y compartir retos musicales.

Este cubano de La Habana que llegó a la Florida, huyendo del régimen castrista a los once años de edad; es una verdadera leyenda y un modelo a seguir de tantos y tantos músicos de rock latinos que sueñan con hacer una carrera deslumbrante en el mercado estadounidense.

Los fans del metal de Honduras que asistieron al concierto de Quiet Riot en Tegucigalpa en 1997, sienten un vínculo especial con Quiet Riot en la época en la regresó Rudy; ya que este fue el primer grupo de metal famoso que canta en inglés que visitaba Honduras, lo cual representó un enorme acontecimiento para dicha comunidad.



Max Steidl, cuando era baterista de Blasfemia, conociò a Rudy Sarzo cuando era parte de Quiet Riot en el local de la radio W107 en Tegucigalpa.

Y aun más por un incidente que se dio esa noche de diciembre del 97 en el Estadio Nacional, en la que el sonido personal de Café Tacuba, le boicoteò el sonido a Quiet Riot según recordamos “para que no les robaran el show”; lo que provocó la ira de los metal heads que hasta hicieron intentos de saltarse la malla metálica para ir a insultar de frente a los mexicanos.

Esto hizo que los fans desalojaran el estadio Tiburcio Carías Andino y acudieran al hotel adonde se hospedaba Quiet Riot para irles a ofrecer su apoyo, para que supieran que habían personas deseosos de escucharlos y de aclamarlos.

Ese vínculo lo tendremos siempre con Quiet Riot los que amamos el rock duro y estuvimos presentes esa noche.



Jacko Amaya, guitarrista de Blasfemia, aferràndose a su LP Metal Health que Sarzo le firmò en 1997 en su venida con Quiet Riot.

Por eso es aun más especial esta entrevista que compartimos con ustedes hecha desde Los Angeles con Rudy Sarzo.

No puedo creer que en los años 70s, estuvieras en una banda de “porno glitter rock” llamada Cock (término corriente en inglés para referirse al órgano viril masculino).

Y hasta cantaste en la misma una vez.

De qué diablos cantaba Cock y que clase de experiencia fue esa?

“Bueno,  en realidad se deletreaba COKK.

Soy un gran fan del “glitter rock” y la pasé de lo mejor tocando con esa banda.



Sarzo en sus primeros años con Quiet Riot a fines de los 70s.

Eramos una banda de “covers” que como una novedad, hacìamos un set cada noche, en el que nuestro cantante cantaba junto a una muñeca inflable y juguetes sexuales selectos.

Todo era en nombre de la pura diversion.”

(Aclaro que asi fue como leì el nombre de la banda en un reportaje: COCK)
No he leido tu libro “Off the Rails”, pero se que más que nada lo escribiste para que el mundo llegara a conocer cuan especial era el guitarrista Randy Rhoads como ser humano y como artista. 

Este libro hubiese aparecido hace mucho tiempo, pero tengo entendido que Sharon Osbourne logró aplicar una orden de Cesa y Desiste sobre tì y hasta te escribió una carta muy fea tratando de intimidarte para que no sacaras esa publicación.

De que tanto tenían miedo ella y Ozzy?

“Mi única motivaciòn de escribir “Off the Rails” fue el de responder la pregunta número uno que siempre me hacen cada vez que viajo por el mundo: “ Como era tocar al lado de Randy Rhoads?” en la banda de Ozzy y también en Quiet Riot, porque realmente nos conocimos cuando él tocaba en esa banda.

Randy fue uno de los fundadores del grupo con Kevin Dubrow, y el caso es que cuando se fue a tocar con Ozzy y después necesitaron un bajista; él me recomendó.

Entonces, para mí escribir el libro es básicamente contestar esa pregunta.



El llamativo libro de Rudy Sarzo de sus años con Randy Rhoads “Off the Rails”.

En cuanto a lo otro, que fue hace màs de ocho años; ellos (los Osbourne) no habían leído el libro aun.

De lo que no estoy seguro es si ellos personalmente habían leído el libro; lo que supongo es que alguien cercano a ellos, les debe haber dicho que en el mismo, no había nada negativo sobre ellos y que es solo una celebración de esos días.”

De todas formas, esas cosas negativas, ya son cosas del pasado, y estamos en los mejores tèrminos ahora.

(Off the Rails esta editado en inglés y japonés)

Yo entrevisté al guitarrista George Lynch hace unas semanas, el que me dijo que se fue de gira con Ozzy Osbourne y Randy Rhoads al comienzo de los 80s por un mes entero y que al final del mismo, quedó sin un centavo.

El acusó a los Osbourne de aprovecharse de Randy y de que solo le pagaron quince mil dòlares por todo el virtuosismo, buena voluntad y energìa que el les dio como músico.

Acaso te pasó lo mismo a ti con ellos?

Y que podrías aprender de una mujer tan ambiciosa como Sharon, como tu se lo dijiste a un reportero en una entrevista?

“No estoy enterado de nada que tenga que ver con un asunto de esa clase entre Ozzy y Lynch, asi que no puedo opinar al respecto.

No tengo ni idea de que se trata esa situación.

He aprendido mucho de Sharon y no tiene nada de malo ser ambicioso.



En sus tiempos como bajista de Ozzy Osbourne junto a su alerazo Randy Rhoads.

Fui extremadamente bien cuidado y compensado por Ozzy y Sharon mientras fui miembro de su banda.

La única razón por la que dejé la banda fue por el trajín emocional que el trágico accidente de Randy tuvo en mi persona.

De otra manera, me hubiese quedado el tiempo que ellos hubiesen querido.”

Has comentado en entrevistas que la razón por la que Quiet Riot se desintegró en el tiempo en que lo dejaste por primera vez, fue por los problemas de personalidad que todos tenìan con el cantante Kevin Dubrow.

Y que cuando volviste a la banda en 1997, todos los viejos problemas resurgieron por causa de Kevin.

Ahora el está muerto y fue una pérdida que todos los fans del rock lamentamos mucho.

Por favor cuéntanos que fue lo que pasó con el y que sentiste cuando falleció?

“Yo dejé Quiet Riot en enero de 1985, despues de eso, no tengo conocimiento de lo que pasó entre los demás miembros de la banda.

Cualquier cosa que yo haya dicho de Kevin, la dije mientras estaba vivo, como respuesta a todos los comentarios negativos que èl hizo de mi persona.



Rudy hizo gran historia metalera con Quiet Riot.

Ahora que no está con nosotros; preferiría no hablar mal de aquellos que ya han partido.”
Tuvimos el privilegio de ver a Quiet Riot con su lineamiento màs famoso en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras) en 1997 y hasta se hospedaron en un hotel que queda muy cerca de mi casa.

Esa noche los fans se volvieron locos porque los técnicos de sonido mexicanos sabotearon el sonido de la banda, para que Quiet Riot no se “robara el show” de Café Tacuba.

Los fans hasta llegaron a su hotel a darles ànimos y a gritarles porras a ustedes en apoyo.

Como fue dicha experiencia en una tierra desconocida para Quiet Riot ya que fue su debut centroamericano; y si eso te había pasado o te pasó después con otras bandas?

“Si, eso fue muy desafortunado que sucediera, considerando que los que pierden siempre, son los fans.

Realmente no puedo recordar incidentes similares a ese.

Es más, actualmente en la comunidad de bandas de rock estadounidenses, hay un sentido de camaradería, que se siente màs como familia entre la mayoría de las bandas.”



Rudy no quiso profundizar para nada en los problemas que se dieron en Quiet Riot.


Recuerdo que me comentaste en Costa Rica que tocar en Whitesnake fue tu más grande experiencia en una banda.

Porque razón en este mundo, si todo iba tan grandiosamente; es que David Coverdale los dejó ir a todos a inicios de los 90s?

Como te sentiste al respecto?

“Incluyendo a Dio; estas cuatro bandas han sido una bendiciòn para mi; todas tienen un significado único y especial en mi vida.

Experimenté el más grande éxito como músico,  equitativamente junto con todos mis compañeros de Whitesnake, pero fue ser miembro de la banda de Ozzy Osbourne; la que se tornò en la piedra pivotal de mi carrera.

Tommy Aldridge y yo nos estrenamos Whitesnake en la grabación del videoclip “Still of the night” y fue ahi que nos juntamos con Vivian Campbell y Adrian Vandenberg, y fue cuando nos dimos cuenta de lo potente que era esa formación.

Tras eso tomamos la decisión de entrar en el grupo al 100%.

Esa decision de David fue tomada en un momento muy temprano de la gira de 1990 Slip pf the Tongue.

Nunca le he preguntado la razón y a estas alturas, es algo realmente irrelevante para mi.”

(Pues eso es lo que recordamos que nos dijo en Costa Rica, pero tiene derecho a reordenar los criterios de sus logros personales)



Rudy Sarzo con sus compañeros de Whitesnake, Vivian Campbell y Adrian Vanderberg en tiempos de gloria.

Porque no estás en Whitesnake en este momento?

Ese parece ser un grupo perfecto para ti.

Porque no me han invitado a formar parte de la banda de nuevo; sería como caer de “paracaidista” en una fiesta a la que no te han invitado.”

(La pregunta se la hice, porque es donde me gustaría más ver tocando a alguien como Rudy Sarzo, el es parte histórica de la banda en su mejor momento y Coverdale sería muy afortunado de tenerlo)



En Whitesnake, Sarzo estuvo con talentos de primerisìmo nivel.

Fuiste tan afortunado de encontrar a un Yngwie Malmsteen mucho más en control de su carácter cuando te fuiste de gira con èl, despúes de tu segunda vez como miembro de Quiet Riot.

Has dicho que con él ha sido con quien más técnico has sido en tu ejecución en vivo.

Cuales fueron las dos mejores cosas de tocar al lado de un virtuoso como él?

“Fue una enorme sensaciòn tocar con Yngwie.

Fue increíblemente gratificante en el sentido musical y nos llevábamos bastante bien.



Yngwie Malmsteen lo reclutó a inicios de los 90s.

Lo mejor de trabajar a su lado fue la inspiración musical y el tener que renovarte a cada momento, porque tenías que ser mejor que la noche anterior cada vez, solo para poder estar a la altura de el.”

Tuviste el privilegio de irte de gira con Dio despúes de tocar con Yngwie y hasta querìa que grabaras un disco con el; parecía respetarte y confiar mucho en ti.

No pudiste grabar por tus previos compromisos con Yngwie.

Dio es el tercer compañero de banda que has tenido, que ha muerto; al menos es lo que recuerdo.

Cual fue lo más grandioso para ti de esa espectacular experiencia al lado de Dio y que pensabas de su última banda Heaven & Hell?

Considero el haber tocado con DIO, uno de los momentos musicales màs mágicos de mi carrera.

Aprendì tanto de Ronnie en general, solo con observarlo, ya que èl era de los que enseñaba a otros, a base de ser un ejemplo.

Desafortunadamente para mi, solo logré grabar una canción en studio para el album “Magica” y el DVD “Holy Diver Live” con Ronnie.



Afiche del concierto de DIO en el que vi en acciòn a Rudy Sarzo en Costa Rica.

El trabajaba en la música de “Magica 2” y 3 cuando murió. 

También soy un gran fan tanto de Black Sabbath, tanto con Ozzy como con Dio; y era consciente de lo significativo que era para Ronnie el volver a reunirse con sus ex compañeros, asì que me sentía muy feliz por el.”

Realmente no te ubico con Blue Oyster Cult porque tú eres un maniaco del metal pesado.

Me imagino que no puedes hacer todo lo que quieres con ellos, porque han de tener sus propias delicadas reglas y ya tienen un gran legado de antemano.

Como fue que llegaste ahí?

Realmente disfruto tocar con Blue Oyter Cult, ya que siempre me ha gustado mucho su música y son músicos y personas excelentes.

Buck y Eric fundaron Blue Oyster Cult hace màs de cuarenta años y seria necio no respetar su legado; siempre he sabido mantener mi posición en cada banda en la que he estado.



Rudy Sarzo se siente muy a gusto en Blue Oyster Cult aunque no tenga parte del control creativo.

Llegué a ellos a través de un amigo mutuo que nos conectó.”

Que clase de banda es Animetal USA, la que parece de un estilo de super héroes y hasta tiene su propio tema de caricatura.

Nunca imaginé verte en un proyecto así; te has de divertir como un chico tocando con ellos!

Todas las canciones que tocamos son versiones de metal pesado de canciones de temas de anime.

Nos disfrazamos y maquillamos como super héroes.

Es muy divertido y la música es muy retadora.

Animetal USA ha tocado en Japón solamente y estamos ensayando para otra gira por Japón a principios de junio.”



Rudy se viste de super héroe en Animetal USA.

Recientemente tocaste en una celebración del Cinco de Mayo en la Mansión Playboy en Hollywood con tu banda del Campamento Fantasía de Rock & Roll

Steven Tyler cantó con ustedes para ese festejo de tradición mexicana.

Fue divertido ese toque?

Le gustó a Hugh? Y a las Conejitas?

“Si, ese fue el segundo evento en la Mansion Playboy del Campamento Fantasìa Rock & Roll; siempre disfruto tocar ahí, especialmente el Cinco de Mayo con mi banda de campamento, Los Mariachis
Locos.

No logré ver a Hugh esa noche, pero las Conejitas parecían estarse divirtiendo.”



Sarzo tocó con su banda Los Mariachis Locos en la fiesta del Cinco de Mayo en la Mansión Playboy.


Rudy Sarzo nos recomienda adquirir a partir de julio, el nuevo DVD “Speak of the Devil”, un concierto en video de Ozzy Osbourne logrado en Norteamérica

Este super comentado show fue grabado en el Anfiteatro Irvine Meadows en California el 12 de junio de 1982, como parte de la continuaciòn de la gira Diary of a Madman, siguiendo la muerte del guitarrista Randi Rhoads, pocos meses antes.

Incluye clásicos de Osbourne como “Mr Crowley,” “Over the Mountain,” “Crazy Train,” “Flying High Again,” “Iron Man,” “Paranoid,” “Goodbye to Romance,” y otras canciones representativas de Ozzy.



Manic Eden fue la banda que fundò con algunos compañeros de Whitesnake después de que Coverdale les dio “corte de chaleco”.

Speak of the Devil es una fantástica documentación de las actuaciones en vivo de Ozzy en los 80s, con un lineamiento que incluìa a Don Airey (teclados), Tommy Aldridge (baterìa); Brad Gillis (guitarra ) y Rudy Sarzo (bajo).

A pesar de las dificiles circunstancias; el concierto presentado en este DVD Speak of the Devil captura a Ozzy en buena forma en un punto muy interesante de su carrera, Rudy al promover este DVD expresa que Ozzy nunca se decidió ser un artista solista, pero se dejó llevar por los sucesos buenos y malos a medida que sucedían.

Sarzo, autor de las lìneas introductorias del DVD por ser ya un autor; sigue siendo uno de los grandes arqueòlogos del rock, dotado con una amplisìma memoria para evocar una era ya ida y todo el peso y significado de todos los momentos que el ha vivido en su extensa carrera.



Puro poder Whitesnake: Steve Vai, Rudy Sarzo y Adrian Vanderberg.



Rudy Sarzo con varias de las estrellas con las que ha tocado y la madre de su gran amigo, Randi Rhoads, Dolores Rhoads en un homenaje para el héroe de la guitarra.