En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

SIEMBRA Y LUCHA OPEN AIR,  MARCA CENTROAMERICANA DEL METAL

Costa Rica es el país centroamericano que esta posicionado desde hace varios años en el mapa del rock y el metal mundial.

Todos sabemos que los ticos saben hacer bien las cosas y piensan en grande; por eso su nivel de turismo es envidiable y cuentan con una serie de ventajas sobre todos los demás países del istmo, precisamente por la mentalidad y la actitud de su población nativa.

Por eso no me sorprendió para nada cuando me di cuenta a través de mis amigos Delirium de que iba a realizarse un Open Air llamado Siembra y Lucha que busca asimilarse a los grandes festivales de metal pesado que se verifican más que nada en verano en Estados Unidos y Europa.



Me dije a mi misma: “Si es una iniciativa costarricense; va a hacerse; aunque algo tan ambicioso en un primer intento; no puede salir como se planea; porque para establecer una metodología organizativa y uma plataforma económica para todos los gastos que esto conlleva; se necesita mucha experiencia.

Me acuerdo que alguien que quiero mucho, me comentó como empezó el más grande del mundo: el Wacken Open Air 1990, realizado en los campos de finca del norte de Alemania bajo la organización de dos jóvenes oriundos de la villa de Wacken, Thomas Jensen y Holger Hubner.



Boleto del primer Wacken Open Air 1990.

Ambos no tenían idea en ese caliente día de agosto de 1990, de que lo que iniciaban, sería una tradición épica que se extendería a más de un cuarto de siglo, y que uniría a fans del metal de todas partes del globo y que se convertiría posiblemente en la más grandiosa e independiente institución en la historia de la música.

El primer Wacken comenzó de forma simple.

Jensen quien se dedicaba a atender en bares y a promover unos pocos conciertos de metal y punk en la villa de Wacken alrededor de los pueblos de Schleswig-Holstein Pinneberg y por supuesto, su pueblito de Wacken.

Habia tocado en una banda punk parecida a Rose Tattoo, la que se deshizo en 1988 y una noche en Steinburg.; tanto el como Holger Hubner, estaban sentados bebiendo cerveza y se les ocurrió organizar un festival al aire libre.



Escenario modesto del primer Wacken Open Air 1990.

“Mientras bebíamos, hablamos de si sería posible promover un festival, como una de esas fiestas rockeras que habíamos estado organizando por un tiempo ya en las afueras, porque Wacken tenía un campo en donde los el club local de motociclistas, sostenían sus reuniones.

Las mismas eran concurridas por por unas tres mil personas, así que era un evento bastante exitoso.

Estuvimos de acuerdo en que si todos deseaban hacerlo y si podíamos obtener colaboradores adicionales; podíamos hacerlo.



Sendero cercano a los campos en donde se realiza el Wacken Open Air.

Sabíamos que eso sería mucho trabajo porque es mucho más difícil de hacer porque es al aire libre,” evoca Jensen.

Para hacer una historia corta;  Jensen y Hubner se juntaron con más amigos, reunieron un poco de dinero e invitaron a algunas bandas; pero más notablemente a Skid Row, que estaba en la cumbre de su juego en ese tiempo (claro, tenían a Sebastian Bach y un disco arrollador).

Skid Row nunca respondió, pero otras bandas similares de Alemania si lo hicieron.

Y así fue como el primer Wacken Open Air 1990 consistió de seis bandas: : 5th Avenue, Axe n’ Sex, Motoslug, Sacret Season, Skyline y Wizzard (Skyline fue la principal).



Con algo de promoción, unas cuantas camisetas y mucha comunicación de voz a voz entre los metaleros del norte de Alemania: las nuevas de la fiesta metalera al aire libre se esparcieron.

Los boletos costaron como ocho dólares en dinero actual.

Y ahora es el festival de metal más grande del mundo; por donde han desfilado las bandas más grandes y portentosas de la tierra.



Me he tomado la molestia de evocar esto, para que entendamos que Siembra y Lucha Open Air comienza de forma elaborada en su primer esfuerzo y si se cometen errores o se dan inconvenientes entre los asistentes; a pesar de que el equipo de organización es muy eficiente; no olvidemos que esta es su PRIMERA EXPERIENCIA, por lo que hay que tener empatía y aplicar la comprensión.

Siembra y Lucha no ha querido despegar con algo modesto, sino con algo grande; y por eso es que todas las medidas de seguridad y sus reglas sobre lo que se puede y no se puede llevar al campamento; hay que entenderlas y seguirlas.



Siembra y Lucha Open Air se celebra del 6 al 8 de diciembre del 2013 en la finca La Lucha en el sector montañoso de Desamparados y será un festival al estilo europeo.

Se ha lanzado con una cartelera sumamente novedosa e importante con 26 bandas de 15 países diferentes (Venezuela, Colombia,  Israel, Costa Rica, Estados Unidos, España, Honduras, El Salvador, Alemania, Escocia, Suecia, Noruega y Finlandia).

El local del evento cuenta con área de campamento para los asistentes que se queden durante las noches del festival, junto con facilidades de transporte desde distintos puntos de Costa Rica.



Las bandas confirmadas son despúes de todos los cambios y preparativos: Sabaton, Overkill, Warcry, Mayhem, Ripper Owens, ex cantante de Judas Priest, Virginia Clemm, Sauron, Primal Fear, Delirium, Gillman, Suffocation, Immolation, Orphaned Land, Pneuma, Advent of Bedlam, Grecco,, Colemesis, Final Trial y Alestorm.

Siembra y Lucha Open Air desea transmitir un mensaje de defensa y protección del medio ambiente en general, ya que parte de sus ingresos serán para que se terminen algunos proyectos ambientales,

Sostuvimos una entrevista breve con Melissa García, directora de prensa del festival que compartimos con ustedes.



Como fue que se les ocurrió realizar el Siembra y Lucha Open Air?

Siendo un proyecto tan ambicioso, que les hizo pensar que podían realizarlo?

Pensaron a lo grande simplemente?

Sintieron temor en algún momento por adquirir tan delicado y sacrificado compromiso?

Pues simplemente pensamos a lo grande y vimos la oportunidad de traer, no solo a Costa Rica sino a toda Centroamérica, el primer festival de metal al estilo Open Air como se acostumbran realizar en Europa.

Y más que temor, utilizaría la palabra motivación, ya que todos los días trabajamos al 1000% en el festival para que todo salga perfecto; para que el público quede satisfecho y se pueda implantar como una tradición que se repita año con año.”



Siembra y Lucha Open Air lleva además de objetivos netamente musicales; un trasfondo ecológico.

Por favor explica dicha motivación.

“El Festival Siembra y Lucha, además de reunir 26 bandas de 15 países distintos;  busca ser amigable con el medio ambiente.

Por esta razón, mediante el evento se financiará la limpieza del Río Tarrazú, que tiene una extensión de 19 km y pasa por comunidades aledañas a la zona del concierto, entre ellas La Lucha, Cedral, Santa Cruz y Monte Rey. 

El proyecto tiene un costo total de $12.000 USD e incluye la limpieza del río acompañada de una campaña de concientización sobre la importancia de la protección del medio ambiente.



La villa de Wacken, ahora el pueblo más metalero del mundo.

El festival financiará, por cada 2.000 entradas vendidas el 25% del proyecto.

Así, si el festival vende 8.000 entradas estaría financiando la totalidad del proyecto.”

El hecho de combinar el metal grandioso del mercado mundial con el metal centroamericano en Siembra y Lucha,  es un objetivo loable.

Hablanos de la importancia de tal decisión.

“En Centroamérica hay bandas de metal con gran potencial, tanto en Costa Rica como en el resto de países centroamericanos.

El Festival, además de traer bandas legendarias y con gran trayectoria de diversos géneros como Overkill y Mayhem, pretende dar a conocer el talento que posee la región y busca que, a través de este evento; bandas de gran calidad musical puedan expandir sus horizontes, utilizando como plataforma de arranque el festival.”



Wacken ahora es una institución de los eventos del metal, y comenzó muy modestamente.

Efectuar tal festival en el campo y rodeado de montañas, conlleva la mística de querer recordar el estilo del gran Woodstock, el más famoso festival de rock de la historia.

También lo hacen por cuestiones de espacio y para brindar una experiencia diferente el fan del metal regional.

Hablanos de eso.

“La elección del lugar responde tanto a brindar una experiencia diferente como a tener un escenario acorde con el fin ambientalista del evento.

En un escenario como el de la Finca La Lucha, es más fácil crear conciencia en el público de la importancia de la protección del medio ambiente.

Además, el lugar presenta las condiciones perfectas para brindar los diversos servicios necesarios para este tipo de actividad tales como zonas de campamento, zonas de parqueo, restaurantes, supermercados, entre otros.”



Vallas gigantes del Siembra y Lucha Open Air en Costa Rica.

Como hicieron la selección de las bandas de metal regionales para esta primera edición de Siembra y Lucha?

“La selección se basó en la trayectoria, el material producido por la banda, sondeos y por la cantidad de seguidores con que cuentan.”

Como les están respondiendo los patrocinadores?

“La respuesta de los patrocinadores ha sido excelente.

Tenemos patrocinios de diversas áreas como medios impresos, radios, canales de televisión y distintas bebidas; quienes han puesto su confianza en este evento que esperamos se repita cada año y vaya creciendo cada vez más.”



Jóvenes del equipo de apoyo del Siembra y Lucha Open Air 2013.

Las bandas internacionales participantes fueron seleccionadas porque estaban disponibles o fueron todas seleccionadas de antemano y las obtuvieron sin problema?

“Fueron seleccionadas de antemano y se mostraron, desde el inicio, muy interesadas en formar parte del festival.

De hecho, hay gran cantidad de bandas que nos han escrito externando su interés en formar parte del festival, pero por motivos de espacio no podemos recibirlas a todas.”

Que medidas de seguridad se tomarán para que las personas puedan circular por los predios del festival cuando estén viendo los conciertos sin miedo a que los pícaros amigos de lo ajeno que nunca faltan, no se adueñen de sus pertenencias, considerando que estarán acampando?

“El festival contará con más de 300 efectivos de seguridad que resguardarán toda la zona ferial.

Además, se extenderán una serie de indicaciones que los asistentes deben seguir para asegurar que no ocurrirá ningún percance.”



Los caballeros que trabajarán arduamente para que el festival salga adelante.

El predio natural de Siembra y Lucha de quien es, y como lograron que se los prestaran?

Que precauciones se tomarán para que nadie le provoque daños?

Esto lo pregunto por el hecho de que algunas personas cuando andan intoxicadas pueden caer en actos de euforia y podrían hacer cosas que pueden afectar la naturaleza circundante.

“Para resguardar la seguridad, del lugar en general y de los asistentes, tendremos 300 efectivos de seguridad divididos en dos turnos de 150, por lo que contaremos con seguridad máxima.”



Las montañas de Desamparados en Costa Rica acogerán a la raza metalera del istmo centroamericano.

A que se debe que personas inescrupulosas en el medio rockero costarricense se han dado a la tarea de levantar falsos rumores sobre cancelaciones de bandas importantes como Mayhem, lo que cae en especulación dañina que ha traspasado fronteras.

Que medidas tomaron para evitar este flujo de información tendenciosa?

“Los ataques al festival han venido de otras productoras de conciertos de metal que ven amenazados sus propios intereses con el desarrollo de un evento tan grande; por lo que por mucho tiempo se dedicaron a levantar falsos con respecto a la confirmación de bandas, crear perfiles falsos en facebook y otro tipo de acciones en contra del evento.



Conferencia de prensa de Siembra y Lucha en el Hard Rock Cafe de San José.

La organización ha contrarrestado estos ataques concentrándose en la preparación de un evento de gran calidad e implantando en el público confianza y credibilidad en el evento a través de una fuerte campaña de medios que abarca radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, vallas de carretera, entre otros.”

El hecho de tener a Eddie Trunk de That Metal Show de VH1 Classic como maestro de ceremonias del festival es un gran logro.

Como hicieron que un hombre tan poco accesible como el, aceptara la invitación?

Será por el buen nombre que tiene Costa Rica en EEUU y que ya ellos ya han hablado de metal tico en su programa?

“Cuando Eddie se enteró del festival;  se comunicó con nosotros y nos externó su deseo de ser parte de esta fiesta del metal, lo cuál a nosotros nos pareció una excelente opción y un gran aporte para el Festival.”



Cuanto público siendo optimistas esperan ustedes en esta primera edición?

“Nosotros esperamos contar con la participación de unas 5.000 personas diarias, contando tanto los paquetes de tres días como la venta diaria.”

Que pasará si no llega la cantidad que esperan?

Están recibiendo el debido apoyo de los grandes medios costarricenses?

“Hemos recibido mucho apoyo, tanto de los medios de comunicación como de nuestros patrocinadores, quienes han estado comprometidos al 100% con el festival desde sus inicios.”

El Ministerio de Cultura de Costa Rica les está colaborando de alguna manera?

“No contamos con colaboración del Ministerio de Cultura.”



Mapa de todas las instalaciones del Siembra y Lucha Opena Air.

Ustedes anunciaron en una circular que Dio Disciples no se presentará a pesar de que ya estaba en el afiche, porque el manager les dijo que por exódo de miembros importantes; la banda se habia deshecho y que por ende no podrían tocar y que estaban cancelando diversas fechas en varios países.

Da la gran casualidad que el mismo día que me envían esa notificación; yo había entrevistado horas antes al baterista de los Disciples, Simon Wright y el comentó lo motivado que estaba de llegar a tocar a Costa Rica (de nuevo) y que la banda andaba muy bien, y que tenía en agenda ya muchos conciertos en diferentes países.

Por eso me sorprendió mucho la noticia de parte de uds, y le pregunté a Simon y el me dijo que la banda estaba unida y que Ripper Owens ya días no estaba con ellos, pero que su partida no les habia afectado y que no entendía la naturaleza de la noticia.

Que creen ustedes que sea la razón por la que les cancelaron?

“Me sorprende muchísimo a mi también, ya que el promotor nos comunicó que dos de los miembros se habían separada de la banda.

Al parecer, esto ha sido resultado de un proceso de ruptura entre productoras en el cuál nosotros quedamos en el medio.



Pero a pesar de que no tendremos a los Disciples en el Festival, tendremos la participación de Tim “Ripper” Owens, quien interpretará temas de Judas Priest, Dio y Beyond Fear junto a cinco grandes músicos nacionales: Roy Rodríguez (Guitarra), Pablo Mejía( Guitarra), Bryan Molina (Bajo), Alejandro Amador (Teclado) y Andrés Angulo (Batería). Todos son músicos con gran experiencia.”

Cual es la banda o las dos bandas que más están atrayendo el interés de los metaleros?

“Overkill y Stratovarius son las más esperadas.”



Se les enseñó a los del equipo de Siembra y Lucha a apagar incendios.

A que distancia está la granja del festival Siembra y Lucha de la ciudad de San José para que los viajeros sepan con que antelación llegar a Costa Rica?

“Desde San José centro a La Lucha se dura máximo 1 hora 15 minutos.”

Muchas gracias de verdad por responder a nuestras inquietudes y ROCK ON Costa Rica!!

“Con muchísimo gusto, muchas gracias a ti por el interés y estamos esperando con ansias a nuestros hermanos centroamericanos!

Un abrazo!”