En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

VENDETTA: LEVANTANDO TEMPESTAD!

Dicen que las cosas bien hechas toman tiempo y que lo barato sale caro y que lo rápido, aburre.

Esto es lo que parece pensar Vendetta, los que sin tomarse demasiado tiempo con un disco como alguna otra banda de metal en nuestra escena hondureña; invirtieron tres valiosos años en darle forma, crear, producir y grabar su tercer disco de estudio “Un Nuevo Orden” bajo el mando de Carlo Herrchen del Fish Rain Records de Tegucigalpa.

Invirtieron en sus equipos musicales, se desvelaron incontables veces, se pelearon, se reconciliaron, se volvieron mucho más amigos y en el interim, no dejaron de lucirse en sus presentaciones en vivo dentro y fuera de su base de operaciones en Tegucigalpa.

Desde hace rato, la nueva música la venían tocando en conciertos, produjeron un excelente video para una de las mejores canciones del nuevo disco y a pesar de cierta crisis emocional de uno de ellos, de que perdieron a uno de los mejores guitarristas de metal de Honduras, y de que grabaron el disco tres veces completas; Vendetta despliega sus alas para volar.



Vendetta se siente orgullosa de su tercer disco “Un Nuevo Orden”, del que nos dieron amplios detalles.

Y quiere llegar alto.

Y este salto a las alturas lo hacen con agresión, con coraje, ya que “Un Nuevo Orden” es un señalamiento directo a las barbaridades que se cometen contra la raza humana en nombre del poder absoluto, de la codicia, de la demencia;  los grupos de poder que están a la vista y los que trabajan en las sombras, aquellos que todos sabemos que son los amos del mundo.

Tuvimos el placer de estrenar en Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas, para la radio hondureña y centroamericana su tercer disco, el que de antemano, sabíamos que era de lo más profesional y de óptimo contenido death metal “new age”.

Los mensajes de felicitación y comentarios de lo más halagadores los estuvimos leyendo y comentando en una sobre mesa que tuvimos en el bar Glenn´s después del programa y supimos que la “matada” había valido la pena completamente.



Afiche de mi programa Collection del estreno de “Un Nuevo Orden” de Vendetta.

Sin duda, este es un disco de orden.

“NOS ODIAMOS POR RATOS AL TRABAJAR EN ESTE DISCO”

Cual es la diferencia técnica y las diferencias musicales que hay en este nuevo disco en comparación con los dos anteriores “Legión en Caos” y “Bajo Un Cielo Violento”?

Ives (cantante) vos que has grabado los tres discos de Vendetta, junto con Roberto Pérez (bajista), son los que pueden apreciar esos detalles mejor.

“Fue un proceso de diez años, desde que comenzamos como banda; el poder sacar un disco como este prácticamente.

Grabamos nuestro primer disco “Legión en Caos” casi con una nula experiencia de lo que era grabación y éramos una banda encontrándose a si misma en ese tiempo.

Eramos Roberto, los hermanos Henry y Alejandro Fonseca (ex guitarrista líder y baterista respectivamente) y yo.



Cuando Vendetta grabó “Legión en Caos” en el 2008; estaba “verde” en experiencia en estudio.

Con esa misma alineación grabamos “Bajo Un Cielo Violento”, por lo que no corrimos peligro de desviarnos un poco de lo que hacíamos.

Pero dadas las circunstancias en las que estamos, con la banda más sólida musicalmente que nunca; este ha sido un proceso de aprendizaje exhaustivo como músicos y como hermanos, ya que nos esforzamos al máximo para crecer para poder hacer “Un Nuevo Orden”, cada uno en lo individual y como banda.

Obviamente por la ayuda de Carlo Herrchen, tuvimos este resultado, ya que el ha tenido un gran crecimiento técnico en el camino y eso nos sirvió bastante para encontrar un sonido con el que queremos definir lo que es Vendetta en esta nueva etapa.”

Y considerás que ya lo encontraron?

“Si, gracias a mi amigo aquí David Cúellar, el que dio tanto, claro, fue un esfuerzo de todos; pero para mí, la columna vertebral de este disco fue David Cúellar.”



Ives Valladares le da un reconocimiento especial en este disco a su axe man de los últimos cuatro años, David Cúellar.

Interesante.

De nuevo un guitarrista líder de Vendetta, tiene un papel preponderante en la definición de los discos de la banda; porque recuerdo que antes ese mismo papel lo jugó Henry Fonseca.

Y ahora vuelve a suceder.

“Si, pero al final en este disco aportamos todos y al final todos fuimos un solo nudo.

Todos dimos lo mejor.”

Correcto, pero como vos bien dijiste y sin vacilar, hubo una persona que aportó más o que definió las cosas de una manera más amplia y ese es David.



En el pasado, Henry Fonseca, guitarrista y fundador de la banda; fue quien creó la dirección musical de Vendetta.

“Lo bueno es que al final todos quedamos satisfechos con el trabajo de cada uno y sentimos que lo logramos como banda.

Tuvimos momentos díficiles dentro del seno de la banda, hubo un largo proceso de amor, odio, odio-amor, sentimientos encontrados…..”

CANSADOS DE VER SOLO DENTRO DE HONDURAS

Pero debe haber valido la pena, porque las técnicas usadas en estudio para grabar el tipo de metal de Vendetta, ha superado sus expectativas.

La madurez se nota en las nuevas canciones, especialmente en la que circula como video profesional “Dementofobia”.

Y en las líricas me interesa saber como has evolucionado vos.

Se mantienen igual de directas y desafiantes?

“Pues te confieso que en el trayecto de componer, mi mente cambió sus ideas y hay canciones que lo muestran más, porque fueron escritas inspiradas en algo muy personal que me pasó en una etapa reciente de mi vida.



Ives revela que una canción en particular de “Un Nuevo Orden” representa mucho para él.

Hay varias canciones que tienen liricas que ya pasan el plano de lo regional, de lo nacional, que ha sido básicamente el campo de ataque de Vendetta, ya que en “Bajo Un Cielo Violento” se habló mucho más de Honduras y de lo que nos estaba pasando.

En cambio “Un Nuevo Orden” vamos más allá, queríamos ir más allá.

Quiero decir, los problemas aquí los tenemos, pero también provienen de otros lados y a veces nadie los cuestiona de frente.

Eso es lo que quisimos expresar en este disco.”

Alguna diferencia más que podas señalar en el proceso de producción de “Un Nuevo Orden”en comparación con los otros discos de Vendetta?

“Una diferencia más?



Aunque “Bajo Un Cielo Violento” fue un buen disco de metal catracho; Vendetta ha subido los estándares notablemente.

Pues que este es el disco más maduro que hemos sacado en todo sentido, el que nos ha costado, este es el disco que ya sabíamos que queríamos y definitivamente nos costó.

Luchamos y luchamos hasta que salió, y es el producto que a partir de hoy (martes 20 de junio, 2017) conocerán y creánme que aquí hay sudor y lágrimas de cada integrante de Vendetta, crecimiento individual y eso es en lo que quiero que haya bastante enfoque.

Lo van a poder apreciar en la música.”

Roberto Pérez: “Vendetta ha logrado consolidar su estilo y su sonido.

¿Cual estilo? Vendetta.



Vendetta en “Un Nuevo Orden” finalmente obtiene un sonido definido y super innovador.

Death metal, groove metal, metalcore, deathcore …eso es Vendetta: nuestras influencias unidas.

Sonido: el equipo que utilizamos y el trabajo de nuestro productor ha sido de lo mejor que hemos usado.

Grabamos las baterías con platos y pergaminos especialmente traídos para estas sesiones;  buscando encontrar un sonido óptimo.

La mezcla de esto se hizo con una herramienta fabricada por Adam NollyGgetgoo de Periphery.

Las guitarras las grabamos con amplificadores Mesa y Laney respectivamente, cabinetes Mesa, y pedales TC Electronics en su mayoria.



Mientras presentábamos “Un Nuevo Orden” en primicia para la radio hondureña.

El bajo fue grabado utilizando bajos Yamaha, Ibanez y Spector, utilizando los plugins más recientes de Pro Tools.

Las voces con micrófonos Shure.

Utilizamos Cubase y Protools, hasta una nueva computadora ocupamos, todo eso en un trabajo arduo de tres años.”

EL RENOMBRADO REMY COOPER TRABAJÓ  PARA VENDETTA

Ya pude ver la portada desde este fin de semana que me la enviaste, Ives y la han mantenido escondidita hasta hoy, aunque está recién terminada.

Está adornada con esa serpiente de siete cabezas que rige al mundo manejado al antojo de los diferentes amos del poder político, económico, religioso, cultural, etc y esa creo que es su apreciación de ese nuevo orden de cosas.

La idea es del diseñador gráfico que la hizo o es tuya?



El oscuro talento de Remy Cooper, se encargó de darle la forma apropiada a la portada.

“La idea principal para hacer el diseño la tuvo Roberto creo, pero ya previamente como banda teníamos una idea de lo que queríamos representar y pasó lo mismo.

Fue otro proceso, porque la trabajamos con un talentoso diseñador gráfico e ilustrador radicado en París, llamado Remy Cooper de Headsplit Designs, el que hace trabajos para

Arch Enemy, Suicide Silence.

Le dimos la idea a Remy, hicimos cambios y tuvimos pláticas dentro de la banda para coincidir todos en un solo concepto y que quedarámos todos felices y que saliera algo como bien lo dijiste, todo aquello que queríamos representar en este oscuro personaje.”

(Y la verdad es que fue una excelente elección de Vendetta porque este Remy Cooper es un obsesionado con los monstruos y los seres oscuros apocalípticos.)



Una ominosa portada logró Vendetta para “Un Nuevo Orden”.

No es una portada tenebrosa realmente, pero sabiendo que ese monstruo es la representación de los monstruos humanos que detentan el poder y el dinero del mundo; si resulta intimidante.

Ahí está representado la locura de ISIS, la caída de las Torres Gemelas, la existencia del SIDA, todo lo que esta regido por una clase multiprivilegiada que tiene hasta la capacidad de hacer desaparecer a un personaje famoso, fingiendo muertes y que este pueda vivir una nueva vida camuflagiado.

Y este nuevo orden desde hace tiempo existe realmente de una forma o de otra, solo que hasta ahora queda al descubierto.



Arch Enemy es una banda de death metal de nivel mundial que confía sus artes a Remy Cooper.

DAVID CÚELLAR,  LA NUEVA HISTORIA DE VENDETTA

Bueno, David, contanos cuando entraste a Vendetta?

“Mi primer concierto con Vendetta fue cuando vinieron las Iron Maidens para el Live Metal Fest 2013 en el parque de Pelota Lempira Reina.”

Ives te considera el peón principal de este disco, el que de alguna forma ayudó más de la banda a terminar de definir su sonido con tus arreglos de “riffs”, solos, etc.

Has venido a ponerle una plancha sólida a la propuesta musical de la banda y cabe mencionar que antes de este disco, algunos no sabían como definir el tipo de metal que hacen.

Porque crees que Ives tiene esta opinión de tu trabajo?

“La verdad es que presenté unas ideas a la banda; fueron unas once o doce canciones las que descartamos y en el proceso se compusieron más.



Ives Valladares Bendaña y David Cúellar han logrado un binomio especial.

Creo que Ives piensa eso por las ideas presentadas; pero al final todos aportaron arreglos, incluso cuando estaba Mario Mandujano todavía y hay ideas de el en el disco que se mantuvieron.

Yo no diría del todo que soy la columna vertebral del disco, pero si reconozco que aporté  bastante en composición, en algunos arreglos, pero el disco es obra de todos.”

Roberto, dame tu punto de vista de lo que comentó Ives sobre la importancia que jugaron las ideas y arreglos de David Cúellar en “Un Nuevo Orden”.

“Este es el resultado de un proceso sumamente largo desde que Henry dejó la banda.

Vendetta tuvo lapsos de inestabilidad por encontrar un guitarrista fijo que fuera apropiado y hasta mi hermano Jorge Luis tocó ahí.”



Los comienzos de Vendetta de Ives, y los hermanos Alejandro y Henry Fonseca. (Roberto Pérez no aparece).

Si para los tiempos en que fueron a Costa Rica a representar a Honduras por primera vez en la Metal Batalla WOA Centroamérica.

“Correcto.

Después entró Johan Bahr y después entró David Cúellar y definitivamente el nos cambió la cara por tener otras influencias.

Pero lo más importante es que se dejó influir mucho por nosotros, porque si bien las ideas que aportó por su parte para el tercer disco, son muy originales; estas responden a la música que todos estábamos escuchando en el momento.

Todos nos sentamos y nos pusimos en la misma página y creo que por eso también ayudó mucho a la amistad que hoy tenemos y la nueva música muestra como nos complementamos y entendimos con lo que David escribe, no pensando en como vamos a sonar, sino sabiendo como lo vamos a tocar.



David tuvo que crear la mayoría de los solos de “Un Nuevo Orden”, entre otros diversos arreglos de guitarra.

Es como que cada uno se haya apropiado de todos los demás.

David nos dio eso, esa confianza de saber como íbamos a tocar.

No es que sabíamos lo que David estaba componiendo, simplemente estábamos conectados y eso pasó conmigo, con Amalia, con Mario Mandujano y ahora pasa con Mario Josué Cerrato “El Papi”, quien tomó el lugar de Mandu.

Y es que uno de los requisitos para estar en Vendetta, es llegar con mente abierta.”



Mario Josué Cerrato, el más reciente miembro de Vendetta; es un buen complemento para David en vivo.

EL FANTASMA DE MARIO MANDUJANO

Hay unos grandes fans de Mario Mandujano que aun sostienen que Vendetta sin él ya no es lo mismo.

Quizás este disco les demuestre a los que aun no creen del todo en la banda, que sin dejar de ser cierto de que esa alineación con Mandujano fue una gran Vendetta, quizás una que tronó tremendamente; esta actual alineación hizo un gran trabajo en esa obra y se defiende ante los nuevos retos y ha puesto a trabajar sus recursos para ser uno de los grupos más aclamados y uno de los mejores en vivo.

Y es que Ives no deja entrar a cualquiera a la banda.

“Es que no es solamente una cuestión de Ives, es como una dinámica que se da dentro de la banda.

Por ejemplo, vos dijiste que David entró sustituyendo a Henry en Vendetta y nosotros no lo vemos así, porque cada guitarrista antes, aportó sus granos.



Reconocimiento que le di a Vendetta en enero, 2017.

Todos aportan de una manera única.

Yo no podría decir libremente que “El Papi” Cerrato sustituye a Mandu, porque Mario Josué tiene su propio estilo, el es diferente y sobre todo tiene esa apertura para adaptarse a nosotros, y el poder tener presente esa amplitud musical que manejamos, es algo grande, más grande que nosotros y algo que nos ha costado alcanzar.

Y hemos llegado a un acuerdo: Vendetta es una banda con los que estén.”

Muy bien!

Y pienso que la banda con Mandujano tenía una ráfaga eléctrica, pero Vendetta suena increíble en la actualidad, por la fusión sólida de sus talentos actuales, combinados los nuevos con los de antes, y eso no da lugar a baches o vacíos.



Mario Mandujano, ex guitarrista estrella de Vendetta; dejó ideas que fueron usadas en “Un Nuevo Orden”.

AMALIA SALGADO,  LA ÚNICA BATERISTA DE METAL ACTIVA DE HONDURAS

Pero bueno pasemos a Amalia Salgado Pinto.

Ella para mí fue la baterista de metal que más creció y se perfeccionó en el 2016 y por eso, le di ese sincero reconocimiento a comienzos de año.

Trabajaste arduamente y tu nivel subió mucho.

Ya te lo he dicho antes, eras la mejor músico de tu ex banda Lipstick, pero ahora si estas demostrando que sabes golpear el fierro.

Hablanos de tu experiencia.

“Bien, vos ya lo has dicho, este ha sido un cambio muy grande de lo que hacía en Lipstick a lo que hago ahora con Vendetta y de lo que hice por un breve tiempo con Alud.



Amalia Salgado ha dado un gran salto de baterista rockera alternativa a metalera extrema.

Pero yo quería tocar metal, es más; quería tocar con Vendetta y más cuando se abrió la vacante de baterista.”

Creo que algunos metaleros se dieron cuenta de tu capacidad más que nada cuando tocaste en una banda armada para una “metal farra”, verdad?

No se si estoy en lo cierto….

“Si, toqué en una “metal farra” tres canciones, una de Metallica, una de Slayer y otra más; pero yo ya tocaba con Alud en ese entonces.”

Quizás estos que me contaron no te vieron con Alud.

Pero fue Ives el que te invitó a tocar a Vendetta?



Reconocimiento que le di a Amalia en enero, 2017.

“No, es que yo me di cuenta de que Alejandro Fonseca se iba del país y ya le había comentado a Johann Bahr que quería tocar ahí y ya le había dicho en broma a Ives.

Le escribí a Ives para pedirle que me diera una oportunidad de audicionar y me la dio y desde ese tiempo para acá desde que entré a Vendetta, he tenido mucho crecimiento, algo en lo que la banda me ha ayudado bastante, ya que me presionaron,

Quizás no presionando, pero si motivándome mucho para que toque mejor y la verdad les doy las gracias, porque eso me ha ayudado bastante para ser lo que soy ahora y aun así me siguen exigiendo bastante, lo que me parece muy bien.

Ellos me dicen lo malo y seguimos en este proceso de crecimiento constante.”



Los Vendetta aparte de buenisímos compañeros, son grandes amigos. Aquí con un miembro de Borknaggar.

Yo he podido entrevistar a bateristas como Roxy Petrucci de Vixen, a la hermana de Tommy Lee, Athena Bass de Femme Fatale y a Linda Mc Donald de las Iron

Maidens y he tenido que preguntarles en privado, si a ellas les parece inadecuado que les pregunten si creen que es antifemenino que toquen demasiado fuerte.

Yo pienso que eso más bien es excitante y sexy y además, en Horus hay una cantante gutural que canta oficialmente como hombre, Samantha Hartwell.

Vos consideras que estas tocando como hombre?

“Jajajaja!

Me han dicho que toco como negro!

Pero la verdad es que cuando toco, no me siento que lo hago como un hombre.



Amalia en plena labor de grabación en Fish Rain Records.

Es pura adrenalina y las grandes ganas de querer hacer algo bien.

No tiene nada que ver con querer tocar como hombre, sino que solo hacer algo que quiero hacer.”

Carlo Herrchen: “Amalia es la baterista que he grabado en mi estudio que más fuerte le pega a la batería.

Después Javier Carranza de Crows Crown o puede que lo hagan igual.Y no le di, ninguna “ayudadita”, todo lo que escuchan es ella.”



Carlo Herrchen, productor de “Un Nuevo Orden”, asegura que Amalia pega duro de verdad, y sin trucos de estudio.

La pregunta te la hago, porque cuando una mujer toca batería rock y metal, se tiene que soltar, dejarse llevar por la fuerza de esta música y no estar pendiente de si se le corre el maquillaje o si se despeina.

Yo siento que vos si le has cumplido a Vendetta muy bien.

“Si, hubo bastantes cambios en mi a lo largo del proceso de grabación de más de dos años y si crecí mucho, pero eso tiene que ver con que las nuevas canciones tienen un grado de dificultad más alto, más que nada en el doble pedal, que es lo que me ha dado más trabajo.

Yo tocaba rock alternativo con Lipstick, ni siquiera usaba doble pedal, nunca había tocado música agresiva ni trabajado con tantos platillos.

Tocar en Vendetta es completamente diferente.”



Amalia desde sus comienzos en Vendetta en 2013; ha crecido tanto,  que ya es una excelente baterista.

Y sus compañeros que piensan?

Roberto Pérez: “Amalia es la única en la banda con educación musical formal.

Ella le entiende al trámite y se exige a si misma.

Para nosotros no es una mujer baterista,  es una hermana más.

Su sonido creemos que lo basa en su consistencia y disciplina.

También en que sabe la diferencia entre batería metal y otros tipos.



Vendetta hoy por hoy, es una de las más destacadas bandas de metal hondureñas.

Su fuerza, su tiempo y como antes dijimos, su conocimiento;  hacen que sea fundamental para el sonido de nuestra banda.

A lo que Carlo se refiere con “ayudadita” es a que no hubo una repetición de partes en la grabación,  ni movimientos para que las canciones quedaran a tiempo.

Todo es ella en cada una de las canciones.”

“PENSÉ QUE IBA A QUEDAR “MEDIO”  LOCO”

Que representa “Dementofobia” para su compositor de líricas, Ives Valladares Bendaña?

“Esa canción es de la que te hablaba anteriormente; que la lírica la hice pensando en un momento muy personal que yo tuve; una crisis que pasé.



Ives asegura que prefiere desahogarse emocionalmente a través de sus letras.

Esa canción más que nada, nació de esa experiencia que me hizo pensar que me iba a quedar como loco, te lo juro.

Son cosas…..esos colapsos mentales que tenemos a veces las personas y que tenés que aceptar que pasaste y que la única forma que tuve para superarlo, fue escribiendo esta canción.

Yo siempre me desahogo a través de mis letras, por eso jamás pongo nada en mis estados en redes sociales acerca del tema, porque pienso que eso no genera cambio.

Por eso prefiero desahogarme a través de la música.”



Una excitante escena del video “Dementofobia”.

Háblamos de los créditos del video lleno de adrenalina de “Dementofobia”.

“Fueron varias personas que nos ayudaron en eso.

En las grabaciones de tomas fueron varios, porque fueron escenas de varios conciertos en los que tocamos, como el Crows Fest de San Pedro Sula, el Megametal 2016 en Tegucigalpa y cuando fuimos teloneros de Borknaggar en el Coliseum Nacional de Ingenieros.

Nos ayudó Arturo Calderón, Fiorella Arita, Emanuel Meléndez, Diego Mendoza,  Erick López, Marco Tulio García de Ytterbium.

Contratamos equipo también para lo que fueron las tomas con drones.



Darwin Laínez, editor de Televicentro simplemente se lució con la edición del video de “Dementofobia”.

Diego Alfaro nos ayudó con cámaras también y la edición es de Darwin Laínez de Televicentro.”

Que le quedó impecable a Darwin por cierto!

Se sienten contentos y satisfechos con este video, chavos?

“Super satisfechos!”

HABLA EL PRODUCTOR

Carlo, creo que fueron tres años que tuviste a Vendetta en Fish Rain Records en etapas de experimentación, pre producción, grabación y producción.

Pasaron muy buenos y malos momentos en este proceso, pero lograste enfocarlos y hasa disciplinarlos para que hicieran el disco que hoy estrenamos, el que suena excelente.

Porque te sentís tan orgulloso de este disco?



La presentación del disco “Un Nuevo Orden” en Collection, tuvo una audiencia muy grande.

“Trabajar con Vendetta para mí es una cosa muy personal, no solo porque son músicos con los que trabajo, ya que soy su sonidista.

También somos mejores amigos desde que Henry me dio la oportunidad de hacer el sonido de la banda; y desde entonces he tenido el sueño de grabarlos y siempre dije: “Voy a grabar el tercer disco de ellos.” y lo hice.

La grabación fue algo difícil, pero también fue algo muy bello, porque nos hicimos más amigos.

Fue difícil porque a veces no teníamos el mejor equipo para hacerlo y sonar como queríamos sonar y por eso fue que tuvimos que grabarlo TRES VECES.



Carlo Herrchen se decidió a darle lo mejor a Vendetta en su tercer disco y lo logró.

Y esto lo hicimos porque queríamos que sonara mejor… no mejor que cualquier disco de rock hondureño, porque sabemos que esto no es una competencia, pero lo que queríamos era lograr un sonido mundial.

Para que si el disco es escuchado en Europa, digan: “Wow! En Honduras están haciendo algo bueno!”

O si lo escuchan en California o Tailandia, que igual digan que en Honduras están haciendo las cosas bien.

Fue duro para todos, para Ives, para Roberto, y especialmente para David y yo, porque estuvimos dos días solo trabajando en tonos, en delays.



Herrchen no es de los que se conforma con que las cosas queden bien; le gusta que queden excelentes.

David compró  equipo que costó mucho pisto y por lo eso lo grabamos otra vez, porque ya teníamos equipo e iba a quedar como tenía que quedar.

Yo estoy muy satisfecho con como quedó.

Como dije, ellos son mis amigos y yo tenía que dejarles un buen disco, ese era un reto que yo quería cumplir desde que tenía 18 años y quedó de maravilla.”

Cuales son las canciones más complejas de este disco para vos, las que más trabajo te dieron de un total de diez temas logrados?

“En la mezcla, la más compleja creo que fue “Donde Habitan las Sombras”, porque hay mucho que pasa con esa rola.



Fish Rain Records, orgullosamente el estudio donde se grabó y produjo “Un Nuevo Orden”.

Hay mucho instrumento, muchas melodías y lo que me gusta decir de esa canción es que cuando la escuchas; escuchas como respira, como absorbe el aire.

Empieza muy lento y después va culminando, culminando y baja otra vez y solo respira la rola.

“Dementofobia” fue la más difícil de mezclar porque es matraca, matraca y también porque fue grabada por Mario Mandujano y por David y son muchas guitarras!

Esa canción está llena de eso y eso era lo que David y yo queríamos.”

Carlo, y el bajo como quedó en “Dementofobia”?

“Ah, el bajo quedó “killer”.



Carlo no solo usa las camisetas de Vendetta y los graba, sino que les hace el sonido en muchos de sus shows y parrandea con ellos.

Roberto mete el sabor y el bajo fue algo que también costó.

El tenía un bajo que no daba la talla para lo que queríamos y compró otro.

Todo el mundo aquí invirtió.

Roberto se sabe la rola y sabe meter su propio “feeling” si es un “bend” o un “fill” para dejar la rola “sabrosona”.”

GUITARRA CLÁSICA EN DEATH METAL?

Hay una innovación muy particular en “La Última Conspiración” cuando terminan con una guitarra clásica española, haciendo unas cadencias hermosas.

Que ondas con eso, David?



Herrchen tiene una excelente opinión de cómo quedó grabado el bajo de Roberto Pérez en el nuevo disco.

“Si, queríamos implementar otras ideas en nuestra música, ideas de guitarra que no solo eran mías o de Mario Cerrato, y pensamos en Pablo Cruz de Cadejo, para que pudiera meter un arreglo de guitarra clásica, ya que el es egresado de esa especialidad.

Yo ya tenía más o menos la idea de la melodía.

Entonces se la mandé a Pablo y le dije que quería algo más o menos así, era una idea elemental.”

Pero era tu idea y la sugerencia de insertar eso a la canción, fue tuya.

“Si, pero Pablo la escuchó, la asimiló y la desarrolló.



Herrchen se tomó la molestia de trabajar dos meses con David Cúellar para encontrar los tonos de los nuevos arreglos de guitarra.

Me la mandó y me encantó aquella maravilla.

Se la mostré a Ives y quedó fascinado.”

Es que de verdad esta muy hermosa la tonada al final de esa canción y obviamente es un final inesperado para una canción de death metal contempóraneo.

Y creo que ese es un detalle que viene a darle otra perspectiva a la obra musical de Vendetta.

Dice Herrchen que estas a cargo de todos los solos de Vendetta en este disco.



Pablo Cruz de Cadejo, músico formado académicamente; aportó algo muy especial al disco.

Yo misma he percibido toques de metal de los 80s, de metal progresivo así como de forma tenue y dice que hasta influencias de los Beatles hay.

Contame de eso y como has logrado tan buena fusión con Mario Cerrato?

“Realmente en las guitarras van influencias de todos.

Cuando las canciones se compusieron, yo no pensaba solear tanto, porque teníamos a Mario Mandujano.

Yo dije: “Mandujano es un guitarrista excepcional; que el haga los solos.”



El hiper talentoso Ramsés Barrientos nos estremece con su solo en “Somos La Tempestad”.

Yo puedo participar en algunos (si se puede).

Asi fueron creadas las canciones, pero al momento de grabar; Mario ya no estaba en la banda (se fue a fundar Crows Crown) y como banda decidimos que yo asumiera ese reto, porque eso es lo que era para mí: un reto.

Me tuve que sentar un par de meses a estudiar más, a sacarme el jugo.

Me senté a escuchar mucho death metal; hace 3 o 4 años no escuchaba tanto de esa música y ahora si estoy bien familiarizado y estoy escuchando a más guitarristas de death.

Traté de enfocarme en lo que era mi estilo; metal de los 80s, metal progresivo, todo eso me encanta y tratar de combinarlos con elementos de death metal.”



David Cúellar es tan modesto que no deja de darle ni un tan solo mérito a sus compañeros guitarristas del disco.

LA “BAJEADA” POTENTE DE ROBERTO

Y como funciona el bajo de Roberto Pérez con las guitarras de Mario y tuyas?

Roberto es uno de los pilares originales de Vendetta y está tocando delicioso.

“El bajo es super importante y en la canción “Bienvenido al Más Allá” tiene bastante presencia; ahí tenía que ir bien marcadito porque esa canción lleva una melodía.

Las notas graves van bien combinadas con las leves en este tema.”



El sólido e imponente bajo de Roberto Pérez, se siente vivamente en el disco.

Toda esa compatibilidad entre todos los instrumentos y la voz de Ives pude apreciarla de cerca en este reciente Megametal 2017.

El crecimiento escénico está bastante mejor y lo hacen a su estilo.

Obvio, el máximo “spotlight” lo sigue recibiendo Ives, porque se mantiene como uno de los “frontmen” más convincentes y llamativos que tenemos en nuestro metal.

Y esa cuestión de que esta innovando incluso en su forma de cantar, le añade puntos.

Carlos: “Si, Ives por si solo está tratando de entrar a otra dinámica y siempre cambiar, porque cambiar es bueno.”



Ives aparte de ser un magnífico cantante de death metal, es un innovador.

EL APOCALIPSIS Y LOS ILLUMINATI

Asi es, y sin duda hay innovaciones interesantes en la música de la banda y no hay tanta oscuridad como en los otros dos discos , pero a la vez hay canciones que de un solo “te chupa la bruja”.

Y la portada tiene algo de egipcio, verdad?

“Así es, se hizo pensando en todo lo que es Illuminati, porque todo lo que es un nuevo orden, aunque es mucho más reciente; tiene raíces desde la antigua civilización egipcia.

Digamos que el toque egipcio es una forma de representar lo oculto que ha existido, como ser las pirámides y el misterio de cómo se construyeron, los alienígenas, las civilizaciones perdidas inexplicablemente, etc.



“Un Nuevo Orden” quiso abarcar los siniestros actos de los Illuminati en el mundo.

Y los Illuminati han estado detrás de todo eso.

La ciudad que se mira atrás es la representación de la miseria versus el poder, la corrupción política, etc.”

Y esa representación de la serpiente de las siete cabezas del capítulo 13 del Apocalipsis que en la Biblia simboliza el sistema político mundial, es poderosa.

Hay varios elementos siniestros de la realidad del mundo de hoy y del pasado.

Hay bandas hondureñas que han abordado en sus discos, esto de las profecías del Apocalipsis, las canalladas impuestas por algunos de los que rigen este nuevo orden mundial y se que hay más que las que voy a mencionar ahorita.



Vendetta es de las bandas de metal latinoamericanas que se pronuncian en contra del nuevo orden mundial.

Lo hizo de alguna manera Tsidkenu en “Ultimos Tiempos”, Betrayer de Danlí lo hizo en su disco “New World Order”, ahora viene Krisis con su disco “New Fucking Order”.

Holocausto habla de estos temas en algunas de las canciones de “Tiempos Violentos” y G.O.D. igual en “Dawn of a New World”.

Me agrada mucho ver que envían un mensaje de repudio o de advertencia a través de sus canciones, sobre los destrozos de este nuevo orden de cosas del que somos víctimas, para que podamos prepararnos para lo peor, de forma espiritual como propone Tsidkenu o de forma ambientalista como propone G.O.D.

Son temas muy densos y muy serios que deben tomarse precisamente así.



Las nuevas camisetas de Vendetta lucen la portada de “Un Nuevo Orden”.

Pero ustedes desean agradecer a algunos, verdad?

“A Henry Fonseca, que grabó un solo en la canción “Un Nuevo Orden”, a Ramsés Barrientos que grabó un solo en “Somos la Tempestad”, a Mario Mandujano que grabó un solo en “Dementofobia” y en “Somos la Tempestad” en la que participan con vocales guturales Allan Fiallos de Crows Crown, Elías Espinal de Delirium, Luis Sauceda de Cadejo al lado de Ives.”

La promoción del disco es importante, a ver cuéntenme.

“Lo estaremos presentando en radio centroamericana, iremos a promoverlo a San Pedro Sula y Choluteca próximamente y ya pueden escucharlo y comprarlo en Spotify, Google Play, I Tunes y en dos meses sale en físico con solo cien ejemplares.



En un viaje que hizo a Honduras desde Canadá; Henry Fonseca grabó un solo para la canción título.

Tendremos un concierto de presentación en unos dos meses y si quieren que su disco suene como el nuestro, graben en Fish Rain Records, ubicada en Altos de Miramontes.”

LA CHAVIZADA “VENDETTA”

Estos cambios definitivamente les están ampliando su audiencia, ya que me comentan que los fans más jóvenes están familiarizados con su nuevo material y se los piden en concierto.

Que piensan de esta muestra de aceptación de un nuevo público?

“No solo nosotros; la escena metalera está creciendo.

Los que crecimos en esta escena, pasamos por épocas oscuras en el que no solo la censura impedía la realización de conciertos y la promoción de los medios; también habían grupos de seguidores que ahuyentaban a la gente de los conciertos con su conducta violenta.



La nueva generación de metal heads hondureños se identifican totalmente con Vendetta.

De la misma manera que las barras han alejado a la gente de los estadios.

Pero todo eso quedo atrás y los conciertos de metal son ejemplo de hermandad y armonía. Esto abre las puertas a personas que no van a conciertos con regularidad.

En igual medida la mentalidad de las nuevas generaciones es más abierta.

Ya no se ven los grupos de blackeros o thrasheros intolerantes.

Ahora todos somos metaleros que sabemos disfrutar de la música y las nuevas propuestas.”



Vendetta hoy por hoy hace el mejor mosh en Honduras.

CUARTETO DE INFARTO

Hablenme de la utilización de cuatro diferentes y jóvenes voces en “Somos La Tempestad”.

De donde surge esta idea y como pensás que funcionó cada una de las voces?

“La idea surgió un día trabajando en el estudio de grabación cuando a Ives se le ocurrió la idea de poder involucrar a varios artistas cantando en una sola canción, fenómeno que jamás había sucedido en nuestro medio.

Luego comenzamos a pensar los indicados para darle forma a esa idea casi de inmediato se nos ocurrieron los que pensamos podrían y fueron los indicados.

Allan Fiallos: con sus estilos únicos de rapidez al cantar con un rango fuerte,  le dio la energía perfecta al comenzar la canción.



La poderosa voz de Allan Fiallos de Crows Crown, se escucha en el nuevo disco de Vendetta.

Luis Sauceda: coloca su aporte con su rango Death Metal puro, dándole a la canción una estructura más pesada y destructiva.

Elias Espinal: como muchos saben y conocen su alto rendimiento vocal con notas altas impresionantes que adornan el coro de la canción de una manera dinámica dando un giro alucinante.

Fue una experiencia increíble contar con grandes artistas y convivir este proceso en el cual hubo mucho que aprender.”

Hay chance de que los veamos a los cuatro en vivo cantando este tema?

“Es nuestro sueño la verdad.



El increíble cantante de Delirium, Elías Espinal, le pone a lo gutural en “Somos La Tempestad”.

Sería difícil meter a 9 personas en un escenario sin parecer Slipknot jajajaja!

Pero seria algo sin duda memorable.

A ver si en el lanzamiento nos arriesgamos.”

Como fue que se eligió la participación de cada uno de los invitados, porque fueron elegidos ellos y como crees que quedó cada una de las participaciones?



Ives con Allan Fiallos y Luis Sauceda, cantante de Cadejo en el estudio de Fish Rain Records.

“La verdad no nos pusimos a buscar músicos para que nos ayudaran.

Eran ideas que surgían en el proceso creativo, muchas de última hora.

Ya te expliqué antes como fue que me decidí por Pablo Cruz de Cadejo para que grabara la parte de guitarra clásica al final de “La Última Conspiración”..

También, los integrantes de Cadejo, Corona de Cuervos y Ramses Barrientos son nuestros hermanos.

Nos hicieron el honor de contar con ellos al momento de pedirles la colaboración, sin pensarlo.”



Tras diez años de apoyar con lealtad a Vendetta, me siento orgullosa de lo lejos que han llegado.

UN DISCO LARGO

“Un Nuevo Orden” son 50 minutos de música, bastante tiempo de poder sónico.

Es este el disco más largo que ha grabado Vendetta?

Y si lo es, considerás que esta cantidad de tiempo, vale cada minuto?

“Si lo es.

No habiamos roto esa barrera en discos anteriores.”

Por supuesto que vale la pena cada minuto.

Es un disco que no tiene un momento desperdiciado; cada minuto tiene sentido y aporta su propio significado.”



Vendetta ya es apoyada por la radio hondureña y centroamericana con su nuevo disco.

Que representa la canción “Somos La Tempestad” y “Caminando Bajo Las Sombras”?

“Somos la tempestad es un himno al poder que tenemos si nos unimos.

Nuestra música, si bien habla sobre los problemas que enfrenta la humanidad, también propone.”

¿Quien podrá pararnos cuando decidamos unirnos todos y rebelarnos?



Su nuevo logo.

La canción “Donde habitan las Sombras” toca tres temáticas: nuestra decadente realidad, algo de H.P. Lovecraft, y el fenómeno de la parálisis de sueño.

Esta canción representa, unos de los muchos temas que compartimos cuando estamos juntos, ya sea tocando o departiendo.”

HORNS UP, VENDETTOS!



Una fan como lo es la fotógrafo Lydia Rodríguez, se tatuó el logo tradicional de la banda en su brazo.



Vendetta, orgullo hondureño, aunque solo a los metaleros les importe.