En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

VENDETTA SE REHUSA A VIVIR BAJO UN CIELO VIOLENTO

La banda de metal extremo Vendetta ante la expectativa de muchos seguidores; sacò su segundo disco “Bajo Un Cielo Violento” a fines del 2009, y dieron muestras de ser perseverantes, visionarios y de que han expandido sus habilidades.

Con mucho retraso sacamos a la luz esta entrevista con Henry Fonseca e Ives Valladares, fundadores de Vendetta; que forma parte de la nueva escena metalera desde el 2005, que se estrenaron en una peña rockera organizada por el grupo Estigma de Gilberto Ruiz (cantante de Delirium); asi como la reseña de su potente producción, que a pesar de su aparente aire apocalìptico; es màs bien; un rayo de esperanza para los que habitamos este convulsionado, pero amado paìs.

Para que no pensemos que todo està perdido…….


PUEDE DEFINIRSE EL ESTILO DE VENDETTA?


Siempre he tratado de definir correctamente el estilo de ustedes; y cuando lo he calificado de cierta forma; algunos se han incomodado y creo que es mejor que cada quien se catalogue.


Es vàlido entonces que les pregunte como se paran ustedes ante su sonido metàlico?


(HENRY) “Nuestra lìnea no es especìfica, porque todos tenemos influencias muy diferentes; pero empezamos muy inspirados por el death metal melòdico sueco como el de In Flames, Soilwork, asì como Children of Bodom y Arch Enemy..



Portada de Bajo Un Cielo Violento.


Estas eran bandas que en aquel momento comenzaban a surgir y yo personalmente crecì con las de thrash metal “old school” (Metallica, Megadeth, Slayer, etc)”

Y lo hermoso de esa mùsica es que inclusive ahorita en “Bajo Un Cielo Violento”; se siente cierta influencia de eso, debido a su capacidad de ser un sonido “tímeless”.

(HENRY): “Definitivamente.

Varias canciones las hice pensando en cuales eran mis discos favoritos, tales como “Injustice for All” de Metallica, que tiene arreglos muy progresivos, muchos intros acùsticos; y tratamos de incluir cosas asì.

Hay canciones que suenan a Testament, una de mis bandas favoritas, y de casi todos en Vendetta.

Si nos tuvièramos que ir por una lìnea, tendrìa que ser por la de Testament y la de Lamb of God que toca un “thrash” màs ràpido, asì como por la de Pantera.

Estas son bandas que todos tenemos en comùn y su comùn denominador es el “riff” que componen, no partes de acordes ni muchos solos, sinò màs “riffs” para cabecear.”


Vendetta le puso el todo a su segundo disco.

Legión en Caos” lo grabamos con Carlos Garcìa, el que se saliò en medio de la grabaciòn y por eso no quedamos muy satisfechos con la baterìa.

Ya con el segundo disco, hemos estado la mayor parte de su promoción con la banda activa, sobre todo en el 2008; que fue el año que màs nos dimos a conocer.

En ese año, pasaron la mayor parte de las cosas que nos impulsarìan a darnos a conocer en el metal, y tuvimos la suerte de que mi hermano Alejandro ya estaba tocando con nosotros y nos acoplamos al tocar en vivo; lo cual es algo bàsico para cualquier banda; asi como al momento de proponer canciones.

Yo les presentaba ideas y estas eran màs trabajadas porque ya las habìa grabado, las habìa meditado màs y de esa forma, los otros metìan su parte.

Son canciones màs maduras en ese sentido, porque tuve chance de hacerles todos los acordes para el coro, el verso, el puente; y terminar; esta vez fue algo màs completo.”

Se podrìa decir que estas canciones de “Bajo un Cielo Violento” son màs accesibles que las de su disco debut?

“Algunas si, porque definitivamente en base a la pregunta que hiciste antes sobre que lìnea nos define; si en el primer disco era dìficil catalogarla; ahora serà màs dìficil.

Cuando me empecè a meter en serio en la guitarra; escuchaba Pink Floyd, AC DC; Led Zeppelin, lo que hacìa Zakk Wylde con Ozzie Osbourne: y ahora con Ives hemos coincidido con el death melòdico, y con el black metal al estilo de Dimmu Borgir.


Este disco fue hecho de manera algo improvisada, y ahora la diferencia es notable.

Por eso hay canciones que tienen desde “hard rock” a lo AC/DC hasta black metal con teclados hecho por Raùl Urquìa de Turiel, los que resultaron muy atmosféricos.

Hay una canciòn bien Megadeth que tiene un solo impresionante de Ramsès Barrientos (Tropa de Baco); la que es la màs larga del disco; dura poco màs de siete mnutos.

Entonces hay cosas que son bien “thasheras”, otras un poco màs melòdicas y otras un poco màs oscuras.”

LA BATERIA AHORA ES OTRO ROLLO

Entonces si hay evolución?

(HENRY) “Definitivamente. Hay una gran diferencia entre ambos discos.

En el segundo disco nos tomamos todo el tiempo para concretizarle bien las ideas, lo que querìamos sacar.


Raùl Urquìa, tecladista de Turiel, partcipa en una de las canciones- Tambièn es el creador del arte del disco.

Todo el tiempo que estuvimos dentro del estudio, pudimos trabajar libremente; y eso hizo que nos saliera todo muy bien.

Juanqui Peñalva (productor) nos ayudò bastante a aportar ideas; y la evolución màs grande de Vendetta, se aprecia en la baterìa.

Alejandro se tomò su tiempo para reforzar su manera de tocar, sus tècnicas para dejar lo mejor posible la grabaciòn y nos sentimos satisfechos.

Musicalmente la propuesta es màs fresca , muy innovadora y las lìricas se conceptualizan en lo social.

En “Legiòn en Caos”, cada canciòn hablaba de un tema diferente; nuestras nuevas lìricas son màs humanistas, y solo hay una canciòn que se sale del formato:

“Uno de los Doce” que haba sobre Judas Iscariote y es de tendencia black metal.


Alejandro Fonseca con su talento y esfuerzo; le ha dado la màxima fuerza al disco

El tema se presta mucho para este subgènero del metal, ya que lleva teclados incluso.

Asi que si siento que hay una evolución para la banda.”

“YA NO PERSIGO A LA GUITARRA”

Bueno, pero la evolución tambièn se extiende a Ives; esta cantando mejor.

(IVES) “No, si eso tambièn; en la cantada de “Legiòn en Caos”, yo variaba mucho las voces y era muy gritado, los alaridos eran largos.

En este segundo disco, las voces van màs trabajadas en las melodías que caben en cada loquera.”

No se, me parece que te pudiste extender mejor, no te fuiste tan lineal, se nota que trabajaste mucho mejor tu vos.

Quien te orientò?

(IVES): “El Humo” (Fernando Martínez Lozano, bajista de Urania y ex bajista de Trauma) me hizo un comentario muy positivo: que le habìa gustado “Legiòn en Caos”, pero que yo no deberìa aprender a cantar en un ritmo fuera del esquema de la guitarra; ya que esta era demasiado melòdica y “riffera”, y que eso provocaba que hiciera casi todo lo mismo que la guitarra de Henry.


Vendetta nos muestra diversas tendencias de metal extremi que reconocemos, pero con sello personal.

Lo reflexionè y lo apliquè en este segundo disco.

Cuando escuchaba las canciones que irìan en “Bajo Un Cielo Violento”, trataba de meterle una melodía totalmente diferente para que se sintiera la voz màs, fuera del instrumento.

“El Humo” me dio otro comentario positivo, ya que el es uno de los mùsicos que màs nos apoya.

Cuando comenzamos a grabar, me dijo: “Ustedes no se deberìan arrepentir de lo que hicieron en “Legiòn en Caos”.

“TENGO MI MARCA DE TOCAR GUITARRA EN EL METAL”

“Nunca digan que no les gusta, porque ese es un insulto para las personas que si nos gustò el disco.

Mejor digan que bajo las circunstancias; fue lo mejor que pudieron hacer y que con los recursos limitados que tuvieron en el momento; fue lo mejor que pudieron hacer y que esperan ir mejorando en cada disco.”

(HENRY): “Eso nos tocò mucho, porque somos una banda muy motivada a seguir haciendo mùsica y aquí donde me ves; ya tengo quince canciones completas para un tercer disco.

Ives tiene cinco hechas con letras trabajadas y diferentes, siempre pesadas.


Fernando Martìnez Lozano, bajista de Xendra y Urania; es el que aportò consejos para que Ives redirigiera su cantada.

Sabemos que no tenemos guitarra rìtmica en el primer disco; pero eso cambiò en “Bajo un Cielo Violento”; ahì no ves ningún acorde, solo “riffs” que es como una marca mìa en el metal hondureño.

Tradicionalmente en Honduras se han escuchado màs bandas de heavy metal y estàn las bien extremas y todas tienen su estilo de tocar guitarra, que puede anticiparse.

En este disco, me preocupè por sacar algunos solos y en eso he mejorado gracias a Joe Casto (guitarrista de Delirium), quien cada vez que me mira; me trata de enseñar una nueva idea, a mejorar mi ejecución.

Se lo tengo que agradecer, ya que muchas de las ideas de los solos de “Bajo Un Cielo Violento” son directamente de algo que el me enseñò.

Joe tiene un corazòn muy abierto. Una vez el nos fue a ver al bar Klein Bohemia de San Pedro, cuando tocamos solos; y luego nos llevò a su casa a compartir y hubo una buena conexión desde el principio.


Afiche promocional de Bajo un Cielo Violento.

Pero regresando a lo del disco; la diferencia màs grande es que tuve la oportunidad de sentarme yo solo a trabajar y mi hermano me decìa que yo preferìa quedarme en la casa un viernes a la una de la mañana y trabajar en mùsica que salir a parrandear.”

“NOS VOLVIMOS MAS PERFECCIONISTAS”
Bueno, eso es tener vocaciòn musical.

(IVES): “A mi me pasa eso tambièn a la hora de escribir una letra; ya que a veces salgo con amigos y se me viene una idea; me pongo a “cranear” la letra y me regreso a mi casa y la termino.

Porque si no se me va la inspiración.”

(HENRY):”Otra cosa de las voces y en general de la grabaciòn y producción de este segundo disco es que Ives recibiò “coaching” de mi hermano Alejandro, y en el primer disco; Ives las grabò el solo.

Yo no me metì en eso y la verdad es que el disco debut se grabò “al chilazo”.

En “Bajo un Cielo Violento” después de la primera experiencia; nos hizo tener ciertos conocimientos.

Hemos grabado canciones individuales en estudio; pero no es lo mismo que darle a un disco completo y llevar a la banda en la direcciòn que pensamos que es la correcta.


Joe Casto, guitarrista de Delirium; fue un gran colaborador en el nuevo sonido de guitarras de Henry Fonseca.

Habìan noches que empezàbamos a grabar a las 7 de la noche y salìamos a las 2 de la mañana solo grabando voces.

Ya no solo era la idea de la voz principal , el verso, el coro y un par de gritos sino ir trabajàndola y con la posibilidad de botar una canciòn completa y grabarla de nueva sino nos convencìa.

Por suerte en Vendetta, somos muy relajados con eso; solo tuvimos un par de roces con mi hermano, por aquello de la rivalidad que existe entre hermanos.”

(IVES): “Y otro roce fue una noche que lleguè bien bolo al estudio a grabar y Henry me pegò una gran “puteada”. Pero es que yo venìa con Raul Urquìa (tecladista de Turiel)…..

(HENRY): “Uno de mùsico cuando escribe; tiene una idea de cómo deben ir los otros instrumentos; y hay otras veces que nuestros compañeros nos dejan con la boca abierta con sus propuestas; porque hay ideas que solo el que ejecuta un instrumento; sabe como desarrollar.”


La banda capitalina de la que algunos se mofan; ha evolucionado en este disco.

Como fue eso que Alejandro (batero) te dio “coaching” vocal a vos para este disco?

“Me empezò a ayudar en melodía en las voces y yo no tenìa planeado meterlas; pero probamos y quedò perfecto.

Somos muy abiertos para trabajar el uno con el otro.”

“PERO MI VOZ QUEDARA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS”

Con excepción de Delirium que si vende bien la mayorìa de sus discos (decimos esto refriéndonos al disco en vivo que fue duro venderlo); en el metal local las bandas no venden muy bien que digamos, claro; unas venden màs que otras dependiendo de su popularidad.

Pero es duro y se debe a diversos factores propios de nuestro medio.

Porque no le explican a la gente que a pesar de este hecho; que es lo que hace que uds no se desanimen e igual graban con su propio dinero?

“Primero que nada se debe a la pasiòn que tenemos por la mùsica y al metal; y segundo, porque nos interesa dejar una huella en la mùsica nacional y hasta internacional; porque nò?


Henry Fonseca se puliò con sus ejecuciones en este disco, sacando su agresiòn que tiene desde adolescente.

Me pongo a pensar que voy a morirme, pero mi voz va a quedar por los siglos de los siglos con mi mùsica y con Vendetta.

Y ademàs, porque es algo que siempre me ha gustado, que siempre he soñado, como a tantos que estàn en bandas; es un sueño que uno tiene y si te da la oportunidad; porque la vas a desperdiciar?

Y es que la mùsica es……no se como explicarte…….”

“EL MUSICO QUE HACE UN PAR DE ROLAS Y SE RETIRA, NO ES MUSICO”

Ustedes nunca podràn ver el metal como negocio…..

“Nunca, nunca podremos verlo asì y cuando hacemos conciertos; sacamos discos y grabamos demos; nunca pensamos en ganar nada.


Afiche promocional de Bajo un Cielo Violento.

Nos gusta màs entregarle a la gente lo que hacemos; que nos escuchen, es nuestra ganancia.”

(HENRY):”Yo creo que como mùsicos; todos tenemos “picazòn” de que la gente escuche lo que hacemos. El mùsico que no siente eso; anda mal.

El mùsico quiere que el pùblico oiga lo nuevo que anda haciendo y plasmar sus ideas de forma fìsica, ya sea en un CD, o una canciòn que podas mostrar en tu myspace, lo que sea.

El mùsico que hace un par de rolas y se retira; no es mùsico de verdad. Yo siento una necesidad de que cuando terminemos de promover “Bajo Un Cielo Violento”, que yo termine mis estudios fuera y grabemos el tercer disco; ya voy a tener veinte canciones listas para escoger.

A mi me “putearon” estos jodido, porque cuando entramos a grabar: tenìamos quince rolas y solo ìbamos a grabar diez.

Y cada dìa salìa una que era mejor y estos me decìan:”Ya no!”; pero al final, terminamos grabando las diez que màs me gustaban.

Y para eso, los tuve que convencer; pero me puse bien “dictador”.

Las que dejamos, fueron las màs fuertes que tenìamos, y fueron la mejor elecciòn.


Rafael David, el mejor producor de metal del paìs; hizo un buen trabajo con Vendetta en este disco.

Si escuchas cada una; veràs que es individual, independiente de las otras; pero si escuchàs el flujo de todo el disco; notaràs que es un trabajo muy cohesivo.

No nos ponemos a pensar si vamos a recuperar la inversiòn; es probable que ni siquiera recuperemos lo que gastamos en grabar.

Por eso escogimos a Rafael David, es màs dinero; pero el da un producto de calidad.

Sabemos que la gente que escucha metal aquí, que apoya a las bandas de verdad; aunque sean solo cien; las que van a conciertos y compran discos; sentimos que esa gente merece el mejor empaque, el mejor sonido que podamos darles.

Por eso nos esforzamos; desde tomar las fotos hasta hacer el arte del disco; de que la musica suene bien.


La banda es una de las entidades metaleras màs dinàmicas en directo.

Incluso le pagamos a un electricista para que nos pusiera luz en el lugar donde tomamos las fotos.

” WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS” ……

Hablen de la locaciòn de esas fotos que se ven oscuras y justo uno imagina que estan frente al sitio de una verdadera hecatombe……

“Fueron tomadas en una bodega antigua en Villa Helena, en la carretera al norte; es una propiedad de mi papà.”

Esa bodega era del ex presidente Tiburcio Carìas Andino que tenìa un gran cafetal en ese lugar; y la bodega estuvo perfecta para la ambientaciòn que ameritaba la temàtica del disco.

Las fotos las tomò Chemo Rivera.


Ramsès Barrientos puso su virtuosismo al servicio de una de las canciones de Vendetta.

Ahí mismo grabamos tres canciones para el programa “El Rock Show” de Michael Bendeck. Grabamos “La Era de los Vanos Lamentos”, “El Diario de mi Naciòn” y “Uno de los Doce”.

”Pucha, estuvieron bien asistidos en este disco!

“La verdad es que nosotros agradecemos mucho a la gente que nos apoya y si te fijàs en el afiche; estàn los logos de las personas que nos han ayudado, y que por respeto pusimos: es elemental agradecimiento.

Yo se que es muy dìficil que una banda de metal subterràneos consiga patrocinios; y no es que estos sean patrocinios oficiales; pero nos ayudaron de gratis y quisimos reconocerlos.

Es gente que nos apoya incondicionalmente. “El Rock Show” sacò tres canciones nuestras y no nos cobrò nada por esas grabaciones que nos ayudaron a promover nuestro material.

Rafael David fue a hacernos el audio a Villa Helena y no nos cobrò nada. Mike sacò el afiche de presentaciòn de nuestro concierto de presentaciòn del disco, en su progrma de gratis; porque el cobra por esas cosas.

Chemo nos tomò las fotos de gratis, y todo eso son inversiones que nos harìan gastar entre diez mil y doce mil lempiras.


El fotògrafo Chemo Rivera hizo un excelente trabajo con las imàgenes para Bajo un Cielo Violento.

Igual Raùl Urquìa nos hizo el arte del disco; el podrìa cobrar caro por eso y se lo pagarìamos, porque lo vale: pero no nos cobrò; solo pidiò que lo mencionemos en el booklet del disco, que es lo menos que podemos hacer por estas personas.


Afiche con el que la banda publicitò la venta de su segundo disco.