En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

WALTER LENIN SOSA: CREADOR, LÍDER Y FARO DE LA TORRE PRINCIPAL (II PARTE)

La segunda parte de la vida musical del destacado músico, productor y compositor de metal hondureño, Walter Lenin Sosa que describe como ha sido su experiencia con su propia banda Maintower de la que es el absoluto líder, su dinámica participación como productor de discos no solo de Maintower y de otro proyecto musical junto a su hermano José Luis llamado Deconstruction, sino que de diversas obras de muchas bandas de metal nacionales que confían en su capacidad técnica en su modesto espacio llamado Wah Producciones, el que por cierto, fue edificado con más amplitud en lo que antes era el lavandero de su casa.

Nos sentimos halagados de poder llevar al público dentro y fuera de Honduras, la historia de este guerrero incansable, que además encuentra suficiente tiempo para su familia, a la que adora y para sus alumnos en una escuela pública en donde brinda sus servicios como el muy buen maestro de secundaria que es.

Walter Lenin, nuestro respeto y admiración para vos.

El disco debut de Maintower “El Portal” es el producto de un joven músico hondureño que deseaba decir muchas cosas que se agitaban en su cabeza y palpitaban en su corazón de ciudadano de un país en crisis que al menos en ese tiempo, aun no perdía del todo la batalla ante sus problemas.



Walter Lenin Sosa, uno de los más grandes baluartes del metal hondureño, nos cuenta la segunda parte de su historia.

Walter le comunicó sus ideas a su leal hermano José Luis sobre y este comprendiendo a la perfección, redactó las letras que mostraban sus anhelos, frustraciones y esperanzas de su “uña y carne”  y el hilvanó esas líricas en notas musicales y las traspasó a una computadora con interfase génerica y un pedalito, y con eso se lanzó a crear el primer testimonio de su independencia artística.

Quizás “El Portal” auditivamente no es un reflejo del actual desempeño del jefe de Wah Producciones; pero Walter le tiene mucho cariño, porque es un proyecto que hizo el sin nadie en la grabación y en la producción del mismo y marca el inicio de su historia guiándose por su propio instinto,  que quedará en el mundo para recordarlo como tal.

El único respaldo externo fue la pluma de su hermano José Luis en líricas.



El Portal, el primógenito de Walter.

Siendo un disco básico porque atesora las primeras composiciones de un músico con su propia consigna, Walter Lenin confiesa sentirse muy orgulloso de “El Portal” porque es un disco muy personal y marca la entrada y la salida de algo.

Aunque en honor a la verdad, ya habían unos dos o tres temas que fueron compuestos por Walter en Estados Unidos y que introdujo a su banda fundada allá, pero eso no le resta nada del sentir que le insertó al disco cuando ya estaba sobándose el corazón por su ruptura inminente con Profecía, a quien innegablemente le debe más de lo que el propio Walter puede expresar en palabras.

Se hicieron solo treinta copias y naturalmente se vendieron.

“El Portal” es un disco realizado tras que Walter recibió un diplomado de audio que tuvo a Rafael David como uno de los instructores y que tomó lugar en su propio centro de estudios Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Y poco después de lanzar este disco debut, es que Walter reforza un poco más sus sabiduría técnica de la mano de Rafael David en un curso de producción de audio que le mostró muchas cosas, sobre todo el uso de la microfonía.



El interior del álbum debut de Maintower “El Portal”, creado totalmente por Walter.

Y más adelante recibiría un curso de audio en vivo en el Museo de Identidad Nacional, un área que no le interesa tanto, pero que no significa que va a desechar.

Ya teniendo como base el material de “El Portal”, Walter comienza a buscar músicos y es cuando conoce al que sería uno de sus dos más leales compaeñeros en el metal, Daniel Manueles, compañero de la carrera de Música en su universidad, a quien le pidió ser su bajista, una decisión sabia considerando las grandes habilidades de el como tal.

Como baterista seleccionó a Dennis Godoy, el que después se fue a estudiar a Cuba y se hizo cineasta y en la guitarra quedó otro compañero suyo de Música, David Lagos.

Fue con estos caballeros que Maintower promovió “El Portal”, el que tuvo gran éxito porque la banda era invitada a tocar muchos conciertos organizados por bandas que venían emergiendo, unas con más fuerza que otras, pero que estaban muy vigentes, como ser Vendetta, Ytterbium, Alquimia, Estigma, entre otros.



Maintower, toda una carrera honrosa, pero no ha sido del todo apreciada.

La banda a punta de tocar en vivo se fue haciendo más exigente desde la perspectiva de Walter y por ende, cuando tocó grabar “Habitantes de la Pena”, Maintower cambió de baterista, entrando Geovanny Fonseca “Pumba”, quien parecía tener más precisión y potencia.

Walter quería una alineación compacta, porque a el desde el inicio le gustó que cada disco superara al anterior y por ende “Habitantes de la Pena” tenía que ser más rico en composición y sonar mejor y fue así como en el 2010 es lanzado y Maintower llegó a presentarlo en primicia a mi programa Collection de Rock & Pop.

Walter se fue auto instruyendo y su esposa, su hermano y el mismo habían optado por el camino de la docencia, estudiando dicha carrera en la Universidad Pedagógica Nacional y mientras lo hacía, Walter comenzó a trabajar en ello.



“Habitantes de la Pena”, segunda estocada al sistema corrupto en el que vivimos de parte de Maintower.

Ya había descuidado las clases de Música por sacar su carrera de maestro y se graduó de profesor en el 2008.

Al terminar la carrera de Música en su momento, lo hizo con notas sobresalientes.

A partir del 2009 comenzó a ejercer como catedrático en una universidad privada y como Walter estaba decidido a tener una carrera alterna como productor musical; sacó un préstamo para poder adquirir el programa de fábrica Protools, el que le habían ofrecido antes; pero no sabía cómo instalarlo.



Walter con sus alumnos en lo que es su trabajo “nórmal” como maestro de secundaria.

Tras andar dando tropiezos en ese campo,  Walter compró un buen software original y una inter fase de audio pequeña y así se fue armando mejor.

Ahora mejorar y actualizarse en el campo del audio independiente, es algo que para Walter se ha convertido en un vicio.

Por eso es que el segundo disco de Maintower “Habitantes de la Pena”  es un disco de mejor sonido porque a raíz de lo aprendido, la mezcla quedó más depurada que la del álbum debut y es un disco más maduro que Walter cataloga como “buenisímo”, al que le tiene mucho cariño por tratarse de canciones muy honestas, con mejores arreglos musicales.



Walter Lenin ha hecho de su estudio Wah Producciones, un caldero de producción metal nacional.

A partir de “Habitantes de la Pena”, Maintower se tornó en una escuela de producción musical para Walter Lenin Sosa y lo hizo dar un salto en producción en estudio y como compositor musical de Maintower.

Walter ya tenía entendido que “El Portal” aunque era respetado por el tipo de propuesta social que traía y el “feeling” que traía Maintower, sabía que los conocedores encontraban al disco muy “básico”, muy sencillo y además con un sonido no profesional.

Pero ya con su segundo disco, las opiniones mejoraron mucho, el disco le gustó a mucha más gente y sobre todo, por contener el himno de la banda “Lid Existencial”, que es la canción con la que Maintower cierra siempre sus presentaciones.



Walter antes de salir a tocar con Maintower en El Salvador en el 2011.

“Lid Existencial” fue grabada a dúo con Ives Valladares Bendaña, cantante de Vendetta en la casa de la familia Sosa en el barrio Belén acompañados de unas cuantas kawamas Imperial.

Walter la escribió con José Luis en su casa de familia, pero sentía que le faltaba algo de potencia y por eso, uno de ellos pensó en invitar a cantar a Ives, el que estuvo dispuesto.

Ives llegó a grabar “Lid Existencial” al barrio Belén en el 2007, cuando la calle era de tierra y llegó con un gorro a dejar su huella en ese tema de metal nacional el que salió a pura prueba de ambos en el pequeño equipo de Walter.



Con entrega y poder sónico, Walter ha invertido todos sus esfuerzos en Maintower.

Pero el esfuerzo valió la pena y la rola es un éxito.

Ives forma parte de esa manera de la historia de Maintower y cada vez que puede, se sube a cantarla con Walter y en youtube lleva casi cinco mil “plays”, algo que responde al hecho de que su autor se esmeró en la producción de la misma.

Walter relaciona la salida de Maintower con el surgimiento en la escena de las bandas Vendetta, Agonía, Alquimia, Estigma, etc.

El relacionarse con las mismas, hizo que Walter se comenzara a relacionar con gente nueva que no conocía que se daba a conocer como una fuerza nueva.



Esta fue la alineación de Maintower 2008, la única que ha tocado en un Megametal.

Walter considera que Wah Producciones se fue profesionalizando a pura fuerza de circunstancia y a inversión, algo que tuvo que hacer de poco en poco por ser costoso, a pesar de que ya tenía el conocimiento de cómo usar adecuadamente el software.

Su primer reto fuera de Maintower fue grabar el disco debut de la banda de epic doom metal de Siguatepeque Legión “Ejecutor”

Walter les aclaró que no tenía mucho equipo, pero a Legión no le importó y lo motivaron para que llevaran a cabo el desafío de la primera banda de metal de esa linda ciudad del centro de Honduras.

Walter se fue a Siguatepeque con sus cosas , pero “Ejecutor” se hizo en varias partes.



Legión, banda de metal épico de Siguatepeque, fue la primera que apostó por Wah Producciones.

La batería se grabó en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, porque tenía acceso a dicho instrumento; las voces se grabaron en Siguatepeque junto con algunas guitarras, todo esto en casa del vocalista de Legión, Erick Pavón, el ex compañero del Instituto Central de Walter.

Walter se sintió capaz de asumir la responsabilidad de grabar a otra banda, por el reforzamiento técnico que había recibido y haber logrado hacerse un nombre con Maintower, pero sobre todo por cumplir con lo que el y José Luis habían decidido hacer: apoyar a la escena nacional y esto último aunque involucraba un costo; no era algo qe no pudieran asumir.

En un lapso de seis meses, se hicieron todas las capturas y en un solo fin de semana Walter logró grabar lo que estaba estipulado en Siguatepeque, en una casa que queda en el desvío a La Esperanza, propiedad de Erick.



Walter y José Luis Sosa y Johan Padilla con el vocalista de Legión, Erick Pavón, hace varios años.

Y lo demás se hizo en la capital y aunque es una producción artesanal; era especial para Walter porque eran sus inicios como productor de discos, no obstante “Ejecutor” quedó con buena definición, con algunos aspectos técnicos bien marcados y le sirvió de plataforma para darse a conocer.

Ese fue su primer experimento externo a Maintower como Wah Producciones, que le dio la oportunidad de soltar las alas y echarse a volar fuera de su zona de confort; a pesar de que la responsabilidad fuera el doble por ser música ajena.

Walter cobró la grabación y José Luis el diseño gráfico de “Ejecutor” y Legión sacó muchas copias del disco, el que recientemente comenzó a venderse en la página de la banda.



Ejecutor de Legión, el primer disco de Wah Producciones fuera de Maintower.

“Ejecutor” tuvo bastante aceptación de acuerdo a la percepción de Walter y dicho disco le dio el chance de observar sus debilidades en la consola y mejorar.

José Luis es el autor de todas las portadas de los discos de Maintower y los dos hermanos tienen una consigna: en cada producto que saca Wah Producciones, ellos se reinventan y aprenden de los errores.

Fue cuando lleno de entusiasmo, recibió en el 2012,  ese valioso curso en el Centro Cultural España de parte de Rafael David que duró dos meses y medio y compartió con varios colegas de estudios independientes como ser Fernando Lezama y Tino Martínez.



Walter se tomó en serio lo de ser productor de estudio y se instruyó lo mejor que pudo.

Considera que la experiencia fue como nadar en un óceano de conocimiento, algo que se afianzó en el por la confianza que considera que destila David en sus disertaciones y la camaradería que se estableció entre ambos, que lo mantienen en constante aprendizaje.

En el 2014 cuando trabajaba en el disco “Infierno Frío” y hacía lo que estaba a su alcance para producirlo lo mejor posible, entra a competir con Maintower en el concurso “Por una Honduras Mejor”, patrocinado por la Embajada Americana y lo ganan.

El premio era grabar un video de la canción ganadora “Supervivencia No Es La Tierra” y les toca ir a Grabando Produccines de Oswaldo Espinal en Emisoras Unidas a grabar la pista de lo que sería el video y que experiencia fue esa para Walter!



Maintower ganando una competencia de canciones de la Embajada Americana.

Absorbió muchisímo conocimiento y seguridad de Oswaldo, al que considera una eminencia de la producción musical y con el que consulta cualquier duda técnica que tenga cuando se lo encuentra.

Con Oswaldo también experimentó aprendizajes de vida, enseñanzas correctivas, momentos que vivieron en el estudio, que hicieron que Walter viera todo desde otra óptica, al comprender la importancia de muchos detalles y además los trató con enorme calidez.

La grabación del video “Supervivencia No Es La Tierra” les aportó mucho como banda, puesto que se exhibió por todos lados y tuvieron un lanzamiento oficial en un muy visto programa de televisión, les hacían perfiles diarios del mismo y Maintower adquirió un nombre como artista nacional fuera del rock.



Maintower en el estreno del video de “Supervivencia no es la Tierra” con el nuevo baterista Javier Carranza.

Esta canción forma parte del tercer disco “Infierno Frío”, pero la versión hecha con Oswaldo Espinal, que es mucho mejor; la incluyeron en una recopilación.

Para esos días, Walter rentó el primer local fuera de su casa para Wah Producciones en unos apartamentos de un tío por mil lempiras al mes y es cuando entra al estudio Dream Warrior para grabar “Metal Empire”  y el disco de Apeiron que lleva su nombre, los que pude trabajar con mejor tecnología y más práctica.

La experiencia con Apeiron fue muy buena, porque se volvieron muy especiales para el, conociendo a René Carías Cerrato “El Diablo” desde el 2000 cuando fue a Juticalpa a abrir un restaurante y entre los dos montaron un “toque” en dicho negocio.



El tercer disco de Maintower, Infierno Frío, un disco muy bueno de la banda.

René ya sabía de Walter por Profecía y en el 2008, siendo René parte de Maintower, participaron en el único Megametal al que han sido invitados con la banda de Walter.

Fue una excelente experiencia para Maintower, porque la cartelera de bandas era de las mejores que ha tenido este evento, según el criterio de Walter.

La amistad con Apeiron se hizo sólida y ellos grabaron con las guitarras y la batería de Walter, logrando un disco bastante bueno entre todos.

Walter admira la humildad de Apeiron, los que viajaban desde Olancho todos los fines de semana para poder grabar todos los sábados en Wah Producciones y considera que fuen un gran sacrificio por parte de esta banda para sacar ese CD.



Walter en grabación del disco debut de Apeiron “Apeiron”, hecho a punta de sacrificios.

Estuvieron trabajando en el mismo casi un año y anduvieron tocando juntos las dos bandas por muchos lados; fuera quien fuera quien consiguiera los conciertos.

Para Walter, el disco “Apeiron” es de sus mejores trabajos y una experiencia muy gratificante y ayudó a dar a conocer a una gran voz hasta ese momento desconocida como es la de Orlando Arteaga.

La experiencia con el disco de la banda de metal pesado ochentero Dream Warrior “Metal Empire” fue un tanto diferente para Walter, puesto que Marlon Andino, líder de la banda, ya le trajo las capturas del estudio de Rafael David y su labor fue solamente mezclar, pero apliqué lo poco que sabía de conocimiento que tenía en cuanto a masterización.



Portada de “Apeiron”, disco debut de la banda olanchana del que se siente orgulloso Walter Lenin.

No obstante, hizo un gran trabajo y sino solo hay que preguntarle a Andino, aparte de que el disco vendió todo su tiraje.

El sonido del disco es muy bueno, porque como dice Walter, su colega Rafael David tiene mucho tiempo de estar trabajando en grabar bandas y al escuchar lo que el había logrado con Dream Warrior en esas capturas, se dio cuenta que aun le faltaba mejorar bastante.

No obstante, como Walter es una persona inteligente y aprende rápido, el resultado final de “Metal Empire” quedó muy bueno e igualmente le sirvió de aprendizaje.



“Metal Empire” de Dream Warrior no fue grabado, pero si fue mezclado muy bien por la mano de Walter.

Luego le tocó asumir la labor de hacer el cuarto disco de Maintower “Estamos en Guerra”, el que llegó a ser un disco de metal hondureño muy aceptado por la composición implementada en el mismo y el sonido que se sacó.

Es un hecho que aquí Walter comenzó a aplicar con precisión todo lo aprendido en el marco de su estudio, al que bautizó Wah, porque siempre le ha gustado el efecto de la wa wah y así se ha llamado desde que grabó “El Portal”.

“Estamos en Guerra” es un disco aun más confrontativo y definido en su mística de protesta social y colocó a Maintower en la lista de bandas más destacadas, aunque parodógicamente, es de las más subestimadas de nuestra escena.



“Estamos en Guerra”, el cuarto disco de Maintower, es probablemente el favorito del público metalero hasta el momento.

Walter tuvo el enorme gusto y el honor de grabar el doble disco “Tiempos Violentos” de sus grandes amigos de Holocausto, de los que terminó siendo parte a partir del 2019.

Cuando se dio el concierto “Leyendas de Metal” en Tegucigalpa, que marcó el regreso de las bandas Holocausto y Trauma; Holocausto grabó el demo “Pequeños Dioses” a petición de ellos.

A Holocausto le gustó mucho el resultado de ese demo y se animaron a comenzar a tocar en vivo ya de forma seria, a ganar dinero con sus presentaciones y tras pensarlo bien, deciden juntar voluntades para sacar algo que el metal extremo catracho esperaba; un doble disco con el material viejo y nueva música de estos aclamados músicos fundados a mediados de los 90s.



El disco doble de Holocausto ha sido el mayor reto en producción para Walter hasta la fecha y valió totalmente la pena.

Su prioridad obviamente fue grabar su material reciente y luego re grabar el disco de culto “B-3-16” con el fin de darle mayor lustre y sonido a dichas canciones que han sido cantadas por las masas en el subtérraneo metal desde que salieron.

Walter es del pensamiento que la hermandad que hay entre todos ellos, fue un elemento primordial para que el disco quedara así de óptimo, proceso que tomó casi un año.

Fue un disco caro, ya que Walter tenía que invertir bastante para hacerlo y a la vez sacar su ganancia y Holocausto en ningún momento puso objeción, sabían que el trabajo de Wah Producciones lo valía.



El nuevo disco de Holocausto (2019) que es una grabación en vivo, también es producido por Wah Producciones.

Parte del pago fue una flamante guitarra Jackson blanca que le dieron en parte en calidad de pago y dicho instrumento tiene historia, porque fue la primera guitarra de Adrián Chavarría, solo que entonces era negra y con esa fue que grabó el “B-3-16”.

Esa guitarra tiene un significado especial para Walter y fue él el que solicitó dicho trueque.

“Tiempos Violentos” quedó como Disco del Año 2015 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2015 en mi programa Collection de Rock & Pop y es uno de los discos más ambiciosos de metal hondureños hechos hasta la fecha.



Portada de Flagelo, el quinto disco de Maintower, el mejor hasta el momento para Walter en sonido.

Su sonido es buenisímo, a pesar de haber sido grabado en un estudio portátil y la mejor prueba está en como suena la batería de Johan Padilla, el que desde el principio le dijo a su gran amigo que deseaba sonar con “buen poder” y el le prometió que así sería, porque ya tenía más experiencia y mejores “juguetes”.

Maintower en el 2015 también salió con su quinto disco “Flagelo” y según Walter, cada disco de su banda tiene su respectivo amor de parte suya.

Para él, “Flagelo” es su disco preferido de Maintower en cuestión de sonido hasta el momento y lo cataloga como un trabajo muy experimental que muestra un gran crecimiento musical de parte del bajista Daniel Manueles, de las letras y de la música.



Promoción de Flagelo con el batero que sustituyó a Johan, el gran Javier Carranza.

Walter considera que “Flagelo” podría ser el disco más respetado de Maintower por parte del público, porque esta muy bien elaborado en cada detalle y fue el disco que los hizo ganar un lugar en un compilado de metal latinoamericano en el sitio web Headbangers Latinoamérica y en el mismo también fue incluido “Tiempos Violentos” de Holocausto.

Nada mal para un productor de discos de metal independiente y sin estudios en universidades donde se imparte la carrera de Sonido y Producción.

Entusiasmado por la buena recepción de su música propia, Walter ha hecho dos recopilaciones de Maintower para aquellos que no tienen a la mano los discos de la banda y en cada disco de su banda,  que saca a partir de “El Portal”, incluye un tema de este álbum debut para poder darle su valor a dichos temas.



Forjados por el Fuego, el sexto y muy sólido de Maintower, les trajo mucho reconocimiento.

E 31 de diciembre,  2017, Maintower saca su disco “Forjados por el Fuego”, que es el último disco en el que participa Daniel Manueles y por ende, la gente lo toma como que si fuera del 2018.

Con dicho disco fue que tanto Daniel Manueles, Walter y Johan lograron adjudicarse los reconocimientos de Bajista, Guitarrista y Baterista del 2017 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2017 en Collection de Rock & Pop.



Maintower presentando “Forjados por el Fuego” en mi programa Collection de Rock & Pop de Emisoras Unidas.

Maintower ya se prepara para lanzar su nuevo disco “Poder sobre el Poder”  un disco que según Walter tendrán que agarrarse todos de algo, porque viene que truena de lo lindo y contiene canciones poderosas como “Desafiantes de la Noche” y “En el Ojo de la Tormenta”.

Walter reconoce que él desde hace tiempo supero el saber que la escena no ha reconocido a Maintower como la banda lo merece y que también solo a un Megametal los han invitado.

Eso último si lo tiene algo confundido considerando la encomiable labor musical de la banda y su excelente “performance” en el escenario.



La alineación más poderosa que ha tenido Maintower, a pesar de la calidad de otros músicos que la han integrado antes.

Pero cada cosa a su tiempo piensa él y además, le complace más saber que cuenta con la amistad tan sincera y la compañía en esta jornada de su hermano postizo, Johan Padilla, con quien asegura que estarán juntos en la música hasta la muerte.

Johan le ha dicho: “Yo estoy con vos al lado hasta cuando sea.”

José Luis es igual de leal obviamente y René Carías le ayuda con los “riffs” de la banda, ya que es muy buen guitarrista el olanchano y es un músico que resuelve situaciones y lo apoya de verdad.



Maintower cuando estuvo de integrante René Carías Cerrato (Apeiron)  por primera vez, un elemento valioso para Walter.

Se siente complacido de reconocer que René le responde cuando el le pide resultados para tal fecha y siempre es puntual en sus aportes.

Maintower tiene una regla: nunca salir con algo inferior a lo que ya han hecho antes y aunque el espacio que dejó Manueles es duro de llenar;  será el talentoso Ernesto Díaz, ex Orins;  el que sacará adelante los compromisos en vivo con el nuevo disco bajo un contrato de trabajo; le satisface saber que la banda no se vino abajo a pesar de la promesa que se hicieron Johan, Daniel y el de que si un día faltaba uno de ellos, Maintower se terminaba.

Bueno, en todo caso si llegara a faltar Walter, porque él es el cerebro de la banda; el si es imprescindible en la Torre Principal.



La partida del bajista Daniel Manueles fue tan dura para Walter, que hasta pensó en retirarse del metal por un breve tiempo.

Al irse Daniel Manueles, Walter sintió que talvez ese era el momento para retirarse, quién sabe de dónde le brotó esa descabellada idea.

Para ese tiempo, ya era guitarrista de Orins y después entró a Holocausto y a un tributo a Ozzy Osbourne con algunos compañeros de Holocausto.

Eso le quitó esa tonta percepción de la cabeza y lo hizo ver que su carrera no tenía porque terminar por el hecho de que un gran compañero hubiese renunciado a la música por motivos personales.



Walter en el tributo a Ozzy Osbourne que tiene con compañeros de Holocausto y Maintower.

Recordó su lineamiento de vida: mantenerse siempre activo, porque con la banda que sea que toque, el lo va a disfrutar igual.

Y además, no va a descansar hasta recibir un patrocinio de parte de la compañía de guitarras Jackson, aunque se conformaría con que le dieran un buen descuento en una de sus linduras.

Walter se mantiene trabajando, haciendo videos tocando, para que cuando esté listo en su ejecución como guitarrista de lujo; enviar su video con la petición a la Jackson y ver si consigue algo, porque para el tener una guitarra otorgada por ellos, sería el máximo honor.



Walter no descansará hasta enviar un video adecuado a guitarras Jackson para optar a un patrocinio.

Walter ya cumple dos años de estar con Orins, una banda de heavy metal de enorme aprecio en Honduras desde que sacaron su grabación “Prisionero” en 1993 y se la pasa de maravilla con ellos y ha tenido la oportunidad de grabar con ellos el video de la canción “Niños Bajo La Lluvia” que fue parte de la banda sonora de la película hondureña “Cipotes” y ser telonero con Orins de Rata Blanca en San Pedro Sula.

Esa experiencia no se la anotaba desde que Maintower fue uno de los actos invitados a la apertura del concierto de Barón Rojo y Angeles del Infierno en el Coliseum Nacional de Ingenieros en el 2012, una experiencia que fue electrizante para Walter y su banda.



Maintower en una de las mejores noches de su vida: apertura de Angeles del Infierno y Barón Rojo en Tegucigalpa.

Evoca que su entrada a Orins fue tan rápida que se sorprendió bastante y eso se gestó a raíz de que el locutor Douglas Torres le recomendó a Walter al baterista de Orins, Cristian Sierra al marcharse el guitarrista fundador Alex Castro

La banda llegó a ver a Maintower a un concierto de ellos y se le fueron a presentar antes de que comenzara y de que les gustaría verlo tocar para determinar si podía ser parte de Orins.



Esta es la alineación de Orins que se consolidó con la entrada del hábil Walter Lenin Sosa en 2017.

Walter les dijo: “´Pasen adelante, siéntense en primera fila.”

Y cuando se bajó del escenario, Orins se quiso tomar una foto con él y sin decirle nada la publicaron en su página anunciándolo como el nuevo guitarrista.

Pues parece que Walter estuvo tan bien esa noche, que el entonces bajista de Orins, Ernesto Díaz (el mismo que tocará por contrato con Maintower) , un egresado de la Escuela Nacional de Música; le preguntó a Walter adonde había aprendido a tocar música.

Para Walter estar en Orins, es una experiencia gratificante.



Walter ha sido una muy buena adquisición para Orins, pero tuvo que cuidar el no meter los toques de Maintower en su ejecución.

Y haber entrado a Holocausto para él, es como haberse mudado de casa pero sigue viviendo con las mismas personas a las que quiere.

Su tributo a Ozzy Osbourne solo se ha presentado una vez en Cien Años, pero espera retomarlo pronto y además ha participado en tres bandas de “covers”  con Johan Padilla para ganar dinero adicional.

Walter ha tocado en The Classics, Audiorock y la más reciente, Banda Viajera, que es toda una recogida de muy buenos músicos y que toca más que nada en eventos privados y han tocado hasta en escuelas en actos especiales.



Walter y Johan juntos en la música y la amistad desde mediados de los 90s.

Wah Producciones sin duda es todo un semillero de producción de metal hondureño y a pesar de que el estudio pasó por una temporada de vacas flacas en el 2018; en este 2019 se levantó como el ave fénix y está a todo vapor en su función de fábrica de música pesada nacional.

Este año, Wah Producciones ha crecido considerablemente.

Después de haberse ido de la casa donde estaba el estudio en donde pagaban renta y no le estaba yendo bien; fue cuando Walter decide llevarlo a su casa y derriba el lavandero para colocarlo ahí por sugerencia de su esposa.



Walter hizo muy bien en mudar Wah Producciones a su casa de la Residencial Centroamérica.

En el antiguo local, José Luis también tenía su negocio de serigrafía, ya que él es el encargado de elaborar las camisetas de Maintower.

El espacio es pequeño, pero tiene acomodado todo el equipo y la sala de grabación y tras ese bajón, ha tenido una muy buena racha.

En los últimos meses ha estado grabando el nuevo disco de Apeiron, el primer sencillo de Adversa, el que también tiene a uno de sus miembros, Juan Carlos Amador viajando desde Yuscarán a grabar a Wah Producciones.



Apeiron grabando su segundo disco en Wah Producciones.

La banda Afascia de Raúl Castro ya comenzó a grabar su disco debut, la banda de death metal Perturbación grabó dos sencillos nuevos y la ex vocalista de Dream Warrior, Amja Menjívar grabó ya su sencillo de rock alternativo para su nueva faceta musical.

Astralucía, banda de rock progresivo ya graba su disco con Walter, Orins grabó de nuevo el disco “Entropía” con Walter y re grabaron su disco debut “Prisionero”.

También ha estado grabando y ya terminó el nuevo disco de Maintower “Poder detrás del Poder” y el de la nueva banda de death metal de los Sosa Deconstruction, en donde canta José Luis y que ya tiene los músicos que van a acompañarlo.



Arte de expectativa del nuevo disco de Maintower “ Poder sobre el Poder”.

La banda de metal femenina Natural Killer (Banda Revelación 2017)  ya graba dos canciones con Wah Producciones, Sicarius igualmente grabó dos temas y ya graba con Walter la banda de thrash metal Morbid Visions, Banda Revelación del Año 2018 en mi Resumen de Rock y Metal Nacional 2018.

Walter recuerda que en el 2008 grabó un demo con G.O.D. y reconoce que a quien le gustaría grabar en Honduras es a Profecía, ya que es su deseo con José Luis sacar de una vez ese tercer disco de la banda que ha sido pospuesto indefinidamente por Liker Herrera, desde que deshechó la grabación hecha por el doctor y vocalista Fernando Yañéz, el nuevo cantante de Apeiron.



Walter haciendo coros para el disco “Entropía” de Orins junto al vocalista Evelio Banegas.

José Luis quiere hacer el arte del disco, Walter desea cantar en el mismo y producir el disco de gratis e irse en partes iguales en las ventas con Liker, pero este ya declinó porque le dijo que él tiene sus músicos y respeta totalmente su decisión.

José Luis de 43 años, es profesor de inglés en la Escuela Agrícola Panamericana y en una universidad y es un egresado de la Escuela de Bellas Artes.



José Luis Sosa, un gran artista y el mejor colaborador de Maintower y Wah Producciones.

Se estrenará como cantante de death metal en su banda Deconstruction y por sus habilidades como dibujante, es que ha podido dar a buenos aportes a varios discos de metal y al arte, puesto que aparte de todas las de Manintower, ha hecho portadas para Legión, Apeirón y el último de Holocausto.

José Luis se siente afortunado de que por tener Wah Producciones, él y Walter pueden hacer lo que quieran, ya que han invertido en la tecnología, lo que por ende, hace crecer al mismo ritmo la producción de Maintower y de cualquier otro proyecto como ser el nuevo Deconstruction.



José Luis haciendo vocales para su propio proyecto de metal Deconstruction.

Pero lo más importante es que ambos han creído el uno en el otro artísticamente sin que ninguno descuide sus deberes laborales externos y por eso ambos se motivan mutuamente para poder seguir en la lucha de crear arte.

José Luis toma fotografías, pinta, dibuja, escribe letras, se considera afortunado de ser multifacético y todas sus habilidades ha sabido aprovecharlas para poder ayudar a su hermano, el que siempre ha estado bajo su tutela en diversos aspectos.

José Luis al escuchar si el daría la vida por Walter, respondió con este ejemplo: con una cita de la película “Gone In 60 Seconds” de Nicholas Cage y Angelina Jolie, en donde el protagonista al final tiene que salvar a su hermano menor porque se metió en problemas serios.



Un dúo inquebrantable en el amor fraternal y en el arte.

El policía que lo deja ir, le dice; “Te puedes ir porque el amor de hermano es amor de hermano.”

Añade José Luis que eso se aplica con el también y que se asombra de haber descubierto como es capaz de meter las manos al fuego por alguien de tu misma sangre como el hace con Walter.

Pero cabe recordar la calidad de ser humano que es Walter Lenin, hace que ese sacrificio valga la pena.



Con mis entrevistados José Luis y Walter Sosa García en Wah Producciones en Residencial Centroamérica.

Se enorgullece de decir que con Walter han estado juntos en lo de música como fans o como protagonistas siempre, pero que hubo un lapso de tiempo en el que no se podía, que fue el tiempo en el que José Luis se fue a vivir a Nueva Jersey.

Pero al tercer año de estar allá, es cuando Walter llega y estuvieron un año conviviendo en la Unión Americana como compañeros de casa, en donde José Luis vivía con su esposa e hijos.

Walter comenzó a incursionar en bandas de forma seria cuando José Luis ya estaba en EEUU y viendo las inquietudes de su hermano, José Luis sentía la necesidad de apoyar esos anhelos, no solo por ser su sangre, sino porque tenía el talento.



José Luis desde niño ha cuidado y favorecido a su hermano menor, Walter.

En su momento, un primo les enseñó a los dos a tocar guitarra al mismo tiempo y que casualmente fue el segundo vocalista de Maintower, Helkel Valladares, egresado de la Escuela Experimental de Música Díaz Zelaya.

Helkel comenzó con Walter y seguidito con José Luis, pero el segundo tuvo que dejar las lecciones porque entró a estudiar a Bellas Artes, porque meditó: “O me voy con la música o me voy con el arte.”

Entonces José Luis entró a su mundo de pinceles, pintura,  lienzos y dibujos y Walter abrazó la música.



A pesar de que su hermano se fue, Walter no dejó de practicar y de comenzar a hacer pininos como compositor de rock y teniendo 16 años le cuenta a José Luis por teléfono, que estaba tocando en una banda llamada Leopardo y le envió un video de un toque de la misma.

Por eso fue que le envié desde Nueva Jersey la guitarra Jackson que él quería, con la que lo hice muy felíz.

We’re blood brothers

And as you look all around at the world in dismay
What do you see, do you think we have learned?
Just like a mirror reflecting the moves of your life
And in the river reflections of me.

IRON MAIDEN



El máximo tesoro de Walter Lenin Sosa.